jueves, 18 de julio de 2013

¿Degeneró el camino o siempre ha sido así?


Voy a omitir comentarios y apreciaciones personales para limitarme a hacer un extracto de un escrito de Eduardo Román del Hoyo sobre los avatares del CNC en la primera parroquia de Madrid que les acogió, que no fue otra que la parroquia de Cristo Rey:

Parroquia de Cristo Rey de Madrid
En Argüelles se presentó el iniciador del camino como “el poseedor de la palabra, que nombraba catequistas, responsables y lo manejaba todo”. Asombrado, el padre Conrado Monreal tuvo que insistir y proclamar públicamente que el párroco de Cristo Rey era él, a lo que Kiko, según palabras de algunos presentes, contestó : “O yo o me marcho…”. Tales enfrentamientos provocaron la celebración de una reunión especial con los responsables, durante horas y en el propio comedor de los PP. De los Sagrados Corazones. Todo fue difícil y tenso.

Recurrió Kiko al propio monseñor Morcillo, arzobispo de Madrid, para que reconociera sus pretensiones y logró que presidiera una reunión. Trató el joven pintor de nombrar al responsable del camino en la parroquia, pero los presentes se decantaron por una votación. Monseñor Morcillo aceptó al elegido y, sorprendido, pudo escuchar a Kiko diciendo: “La responsabilidad la tenemos nosotros. Tenemos la responsabilidad de las comunidades de Madrid”.

¡Aquí mando yo! ¿Te enteras?


Tiempo después, el padre Conrado, en nombre del presbiterio de la parroquia, indicó a los grupos que, después de la etapa de formación, era hora ya de que hicieran algo en la pastoral. Enumeró las actividades y preguntó: “¿Quiénes son los que quieren participar en estas acciones pastorales?”. Y dijeron que ninguno, que no, que era su camino lo que tenían que seguir. 
 
Hubo disensiones violentas, pero no cedieron y entonces hubieron de conminarles: “Elegid, no os echamos, pero la parroquia no sigue el plan de las comunidades” y los sacerdotes de la parroquia dejaron de llevar las comunidades, aunque les siguieron prestando los locales, que fueron decorados por el propio Kiko.

La joyita de la corona: San José


Así estuvieron casi dos años, hasta que un día dijeron que se iban a la parroquia de San José. Pero según cuenta Kiko, él abandonó la parroquia de los Sagrados Corazones en el mismo momento en que no pudo imponer su voluntad:

’Pues yo no estoy de acuerdo’, dije. Entonces se lo contaron al padre Conrado y él respondió ‘¿Quién es Kiko aquí?’. Y así, con esta palabra ya no volví a pisar más esa parroquia; allí se quedaron las comunidades que había y no volvimos más.” (convivencia de catequistas, octubre 1996).


75 comentarios:

  1. Que el Señor perdone a monseñor Morcillo.

    Y como dicen en mi pueblo, dos azotes en un primer momento arreglan problemas posteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 15:04, con que tu te sientas perdonado basta, deja lo otro para el único juez.

      Eliminar
  2. "Toda pretensión de justicia viene del demonio"
    - K . Repetía como un lorito. En una de sus charlas. -


    Lo cierto es que cuando un párroco le puso las cosas claras y la catequesis espesa. Mr K. Lo que hizo fue salir corriendo en busca de Monseñor Morcillo, y cual niñato indignado le reclamó "justicia" "justicia". Son injustos conmigo y con mi obra. Al menos es lo que se entiende de la entrada.

    Viene a ser lo mismo que le hizo a Ratzinger cuando era cardenal en el Vaticano. "En esto no reconozco mi camino", y le tiró los papeles a la mesa. (Así nos lo contaba un pata negra).

    Lo cierto y verdad es que cuarto y mitad, no llegan a medio kilo.

    Y también que Kiko es un niño malcriado. La Santa Madre Iglesia ha cometido la falta de no saber educar a un señor que se cree por encima del bien y del mal.

    Y lo que es aún peor, ha fabricado una serie de personajes mas soberbios aún que él.


    Sus seguidores no pueden encontrar mas que hipocresía y soberbia. Y esa es la doctrina de unos tiranos que maltratan a mis hermanos. En un lugar donde todo el mundo tiene que callar, bajo la consigna del "Crucifica la razón".

    Para cuando vayan a ponerle las cosas claras, se va a enterar la iglesia de que pasta está hecho el cnc y sus férreos gobernantes. Tarde, pero se enterarán.

    -sepul-

    ResponderEliminar
  3. Si los sacerdotes pudieran hablar con total libertad podríamos conocer los muchos sufrimientos que han tenido que pasar y que siguen pasando si están conviviendo con el camino neocatecumal. Lo que les pasó a estos sacerdotes es sólo un ejemplo, pero desgraciadamente es uno más de muchos similares.

    Cuando un párroco se encuentra que llega a una parroquia donde está instalado ya el camino, al principio le harán todos la pelota para metérselo en el bolsillo. Mientras él se deja querer todo va sobre ruedas, pero en el momento en que haya algo que él considere que no debe ser en su parroquia tal y como dice el camino, o que pretenda que se haga efectiva la tan cacareada obediencia al párroco y el servicio a la parroquia, entonces viene la guerra: lo criticarán, despellejarán, se burlarán de él, empezarán a decir que no les sirve, que no hace el servicio...etc.

    Con las comunidades sólo hay una forma de llevarse bien: callar y hacer todo lo que ellos dicen...si no es así, entonces comienza la guerra, y esa guerra termina afectando a toda la parroquia...al final terminan haciéndole la vida imposible al párroco y este termina pidiéndole al obispo el traslado...al final el obispo cede y les terminará mandando un párroco kiko ( si no lo hay cercano pues siempre se podrá sacar de algún itinerante en crisis o de algún redentoris mater que no le termina de convencer la misión) y asunto concluido, los kikorros contentos y nada...todos a seguir las órdenes de kiko...y al resto de los parroquianos que les j...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 16:23, no se de que parroquia eres pero no puedes generalizar un hecho aislado con todas las parroquias, a lo mejor eres un cura que no te gusta el CNC, bien no te gusta y listo. Nadie te obliga a tener comunidades, ni que las asistas. NO MIENTAS diciendo que la única forma de llevarse bien con el CNC es haciendo lo que digan los hermanos o los catequistas. ESO NO ES ASÍ.
      Y si es tu experiencia, que pena, pero no generalices.
      Desde el otro lado del mundo

      Eliminar
    2. Si fuera una experiencia aislada sería estupendo...lo que digo no es un hecho aislado, pasa en las parroquias que en las que hay camino neocatecumenal cuando llega un párroco que no lo es.

      En algunas diócesis lo que se ha seguido, después de una larga experiencia de sacerdotes con sufrimientos, es mandar a los curas kikos donde hay comunidades, además así matan a dos pájaros de un tiro, por un lado le evitan sufrimientos al que no es kiko, porque ya se sabe lo que le espera allí, y por otro lado los curas de comunidades también dura muy poco en una parroquia donde no las hay, termina atenciendo a las comunidades de su parroquia de origen antes que a sus parroquianos que no son kikos...duran a lo máximo dos o tres años...

      Pero como no siempre hay curas para todo, también están los que no son kikos y no tienen más remedio que aterrizar en parroquias kikas de rancio abolengo...lo que termina pasando con estos curas es que en cuanto salen ya saben que no vuelven a pedir el camino neocatecumenal en ninguna parroquia a la que vayan...con un botón de muestra les sobra

      Eliminar
    3. Anónimo 16:23 sigues generalizando y refiriéndote en forma peyorativa a los curas del CNC llamándolos kikos, eso demuestra que eres un cura resentido y con odio dentro. El CNC NO ES PARA TODOS, sino te gusta, bien por ti, vive feliz y déjanos vivir felices, o también nos vas a impedir vivir en paz dentro de una parroquia?.
      En nuestra Diócesis y en la arquidiócesis cercana las comunidades están en parroquias con curas que no son del CNC y no tienen ningún tipo de problemas, y eso que el Camino ya lleva más de 30 años allí. Así que te vuelvo a repetir: NO OPINES POR OTROS CURAS ni GENERALICES tu situación inventando, o eres el vocero oficial de todos los curas.
      Desde el otro lado del mundo

      Eliminar
    4. Anónimo18 de julio de 2013 19:36

      Tienes toda la razón. Es todo tal y como lo cuentas.

      En mi zona son tan conocidos que ningún cura DIOCESANO los pide, la fama les precede. Y cuando ellos van a visitar las parroquias para ofrecerlo, solo se encuentran con negativas.

      Creo que todo el mundo eclesial ya los conoce.

      Desde aquí, muchas gracias a todos los sacerdotes diocesanos por la lucha en defensa de las ovejas.

      Meripe

      Eliminar
    5. DesdeAmerica:
      Das continuas muestras de empecinamiento rabioso, insulto gratuito y obstinación en la falacia.

      Haciendo presente que una cosa es lo que "predicáis" y otra muy distinta lo que "obráis".

      Pretendes hacer creer que existe la posibilidad de que en la generalidad, no existen las tensiones y divisiones promovidas desde la particular forma de hacer las cosas del cnc.

      ¿En que planeta te crees que vivimos?

      Meripe y sepul.

      Eliminar
    6. Te pongo un ejemplo de lo que defiendes, y luego si quieres sigues con tus delirios defensores de un cnc que no hace mas que disfrazarse de lo que le interesa:

      ESTATUTOS DEL CNC:

      Del Art 19 1 1

      "En la celebración conclusiva del primer escrutinio, tras la inscripción del nombre, piden a la iglesia que les ayude a madurar en la fe para realizar las obras de vida eterna, y reciben el signo de la cruz gloriosa de Cristo, que ilumina la función salvífica que tiene la cruz en la vida de cada uno."

      ¿Dónde especifican los estatutos del cnc que los catecúmenos sean "invitados" a proclamar delante de la comunidad su cruz con nombre y apellidos?.
      ¿Sabes por qué no lo pone?, te lo respondo: NO SE HUBIERA APROBADO. ¿lo entiendes?, NO se hubieran aprobado los estatutos.
      Estás defendiendo a manipuladores de la verdad y la fe.!!!

      Meripe y sepul

      Eliminar
    7. DesdeAmerica

      El respeto que muestras a los SACERDOTES DIOCESANOS,brilla por la ausencia.

      Ese mismo respeto es el que tenéis a la iglesia.

      NINGÚN RESPETO.

      Meripe

      Eliminar
    8. DesdeAmérica, no te llamaré malnacido (aunque no me faltan las ganas), te llamaré malcriado, porque demuestras una mala educación sólo superada por la mala baba que es típica de todos los malcriados hijos del camino; mala educación que, como también es usual en vosotros, se acompaña de pseudo-razonamientos distorsionados, falaces e ilógicos (y que sepas que generalizo porque me da la gana y porque lo que refiero se cumple en el 85% de los niñatos del cnc que conozco, que son bastantes).

      Fíjate un poco, malcriado:

      Primero, fiel al estilo de sus padres (que a su vez lo imitan de su padre, al que no voy a mentar, porque ya sabes a quien me refiero), te posicionas por encima de la persona a la que haces como que respondes (cuando en realidad ni quieres ni sabrías dialogar con ella, pues tus palabras ya han dejado claro que no se trata de tu igual, sino de alguien inferior).

      Segundo, acusas a esa persona de MENTIR (las mayúsculas son tuyas) por el simple hecho de que no te gusta lo que dice. También esto es típico en vosotros, te importa un pito la verdad, ni la buscas ni la encontrarás con esa actitud; de lo que se trata es de situarte en el papel de víctima, acusar a los demás de tratar mal a tu grupúsculo de neos, pretender que se ha cometido una injusticia con vosotros, para así justificar tu juicio y tu condena contra quien denuncia vuestra forma de actuar.

      Tercero, tras la condena, en un ejercicio de disociación o de esquizofrenia, que también es eminentemente típico de los neos, reconoces que podría ser que lo referido por el anónimo no fuese MENTIRA (las mayúsculas, ya sabes, son las tuyas), sino que fuese su experiencia personal. Pero de ser así, típico también, miras para otro lado, reconoces que es una pena, pero mirando para otro lado porque...

      NI POR LO MÁS REMOTO SE PUEDE PLANTEAR QUE EN EL CNC HAYA ALGO, EN ALGÚN SITIO, EN ALGÚN MOMENTO, QUE NECESITE SER CORREGIDO, SANADO, CAMBIADO (estas mayúsculas son mías).

      Y con esa actitud queréis que el mundo os compre que sois profetas del Altísimo. ¡Ja!, que me río por no llorar.

      Eliminar
    9. P.D.

      Para DesdeAmérica: por descontado, el comentario anterior es para tu bien, pues procede de un hermano en la fe que ve como el Demonio te está engañando. Piensa que Dios quiere decirte algo a través mío y no prestes oídos al Maligno, que no quiere que escuches para que no te corrijas. Ánimo.

      Eliminar
    10. Para DesdeAmérica:
      Soy el anónimo de las 16:23 y quería decirte que a forma abrupta e impulsiva que muestras al responderme, pone de manifiesto que lo que cuento sabes que es cierto. Cosa normal y natural, ya que allí tienes cerquita numerosos testimonios de lo que ha pasado en una diócesis del Perú. Es más, incluso conocerás casos muy cercanos, aunque ahora digas que miento y llenes tus futuros comentarios de insultos y amenazas.

      Además, patinas totalmente, porque resulta que no soy cura, es más, soy una mujer, kika, mejor dicho, ex-kika, ya he terminado el camino, y conozco de cerca, ya que lo he vivido en tres ocasiones, las persecuciones, difamaciones e incluso calumnias que le suceden a los sacerdotes que no están dispuestos a someterse a lo impuesto por los catequistas del lugar. Las presiones a las que los someten y la maquinaria que ponen en marcha para hacerle la guerra antes de obedecerle. Por supuesto, al final no tienen más remedio que someterse a lo que diga el párroco, y de ello harán su propaganda "nosotros siempre te obedecemos..." pero entonces empezarán los cotilleos a su espalda y la guerra fría hasta crear una mala atmósfera parroquial, fomentando que termine pidiendo traslado.

      Y de esto hay numerosos testimonios en este blog, testimonios de curas, laicos y hasta ex itinerantes. Uno se atrevió a escribir que si existieran en la Iglesia los testigos protegidos él se atrevería a declarar...porque no se puede uno fiar del tinglado que tienen montado en algunas diócesis. Vuelvo a repetir: ir en contra de ellos es la guerra, y no siempre una persona tiene fuerzas para mantenerla, por lo que termina siendo más fácil huir y que otro se ocupe de ellos...

      Por supuesto, los humildes hermanos neocatecumenales (KIKOS) ésto no lo admitirán jamás, y con la humildad y el amor al enemigo que les caracteriza se dedicarán a insultar y amenazar a todo el que ose denunciar estos hechos...todo para mostrar una vez más al mundo las obras de la fe que ponen de manifiesto en su vida diaria: el amor y la unidad, fruto del camino neocatecumenal: por sus frutos los conoceréis, dijo el Señor...

      Eliminar
    11. Bla, bla, bla y más bla, siguen hablando lo que les sale del corazón (juicios y maledicencia), pobres. Está bien que sea su blog pero sean más originales al escribir. La Iglesia es santa y pecadora Y ES PARA TODOS; sino les gusta un carisma que pena me da, pero no generalicen.
      Ah, me olvidaba, Uds. son dueños de la verdad, perdón por no pensar como ustedes.
      UN abrazo desde el otro lado del mundo.

      Eliminar
    12. ¡ Y SUS LEYES TAMBIÉN SON PARA TODOS!¡ NO PARA LO QUE ME VENGA EN GANA!.

      Meripe

      Eliminar
    13. Palabras textuales de kiko:

      "Cuando un párroco en una parroquia QUIERE ENTROMETERSE EN LOS ESCRUTINIOS y no reconoce la gracia de estado de los catequistas DESTRUYE EL CAMINO. Hemos visto mil veces que los catequistas muy pobrecillos, con APENAS FORMACIÓN PSICOLÓGIA, dicen una palabra en el segundo escrutinio y ves que Dios actúa en ese hermano a través de los catequistas; ALGUNOS PÁRROCOS QUIEREN QUE SEPA PSICOLOGÍA Y TEOLOGÍA, etc."

      Convivencia de catequistas 2009-2010

      Meripe

      PD :¿ Quién miente,DesdeAmerica?

      Eliminar
    14. Acaso, sin comparaciones y con las diferencias del caso, los apóstoles, San Pablo o los primeros cristianos estudiaron psicología o teología para instruir a sus catecúmenos? No es y será siempre el Espíritu Santo el que gobierna la Iglesia?
      Ah, de veras Meripe, tu SIEMPRE TENDRÁS LA RAZÓN para criticar y mentir, perdóname otra vez.
      Desde el otro lado del mundo

      Eliminar
    15. Haces bien en pedir perdón, porque sabes que obras mal acusando y difamando a tus hermanos.

      Perdonáme tú a mí, pero eres un impresentable, DesdeAmérica.

      Eliminar
    16. DesdeAmérica, soy el anónimo que creías que era un cura y soy una mujer (qué gran discernimiento, lo has mamado de tu movimiento...) tu discurso se adivina antes de que lo escribas: ante aquél que os llama a la verdad lo insultáis y le decís que son juicios y maledicencias...siempre el mismo rollo...si vosotros hacéis en la Iglesia lo que os da la gana y no obedecéis a los párrocos designados por el obispo es porque estáis inspirados directamente por el Espíritu Santo...qué aburrimiento...

      ¿No te das cuenta que todo lo que decís son falacias? Se nota que no le dais ninguna importancia al razonamiento, porque no existe ni una mínima base de lógica en vuestros argumentos...en el fondo es lo mismo que decir: Todo lo que dice Kiko vale, todo el que contradice a Kiko no vale...solo obedeceremos a los párrocos cuando estén ellos obedeciendo las órdenes de los Kiko. En el caso de que alguien ose contradecir lo que manda Kiko nosotros lo desprestigiaremos y le haremos la guerra. "Nada os preocupe, nada hace falta, sólo lo que dice Kiko basta..."

      Dejad ya de intentar justificar lo injustificable...y quitaros ya la careta de la hipocresía...que ya os conocemos...

      Eliminar
    17. DesdeAmerica:

      Tú has dicho :"Acaso, sin comparaciones y con las diferencias del caso, los apóstoles, San Pablo o los primeros cristianos estudiaron psicología o teología para instruir a sus catecúmenos? No es y será siempre el Espíritu Santo el que gobierna la Iglesia?"

      Importancia de la formación de los catequistas

      234. Todos estos quehaceres nacen de la convicción de que cualquier actividad pastoral que no cuente para su realización con personas verdaderamente formadas y preparadas, pone en peligro su calidad. Los instrumentos de trabajo no pueden ser verdaderamente eficaces si no son utilizados por catequistas bien formados.

      Directorio general de catequesis:

      240. Además de testigo, el catequista debe ser maestro que enseña la fe. UNA FORMACIÓN BÍBLICO- TEOLÓGICA adecuada le proporcionará un conocimiento orgánico del mensaje cristiano, articulado en torno al misterio central de la fe que es Jesucristo.
      El contenido de esta formación doctrinal viene pedido por los elementos inherentes a todo proceso orgánico de catequesis:

      las tres grandes etapas de la Historia de la salvación: Antiguo Testamento, vida de Jesucristo e historia de la Iglesia;
      los grandes núcleos del mensaje cristiano: Símbolo, liturgia, moral y oración.
      En el nivel propio de una enseñanza teológica, el contenido doctrinal de la formación de un catequista es el mismo que el que la catequesis debe transmitir. Por otra parte, la Sagrada Escritura deberá ser "como el alma de toda esta formación". 132 El CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, SERÁ REFERENCIA DOCTRINAL FUNDAMENTAL DE TODA FORMACIÓN, juntamente con el Catecismo de la propia Iglesia particular o local.

      242. El catequista adquiere el conocimiento del hombre y de la realidad en la que vive por medio de las ciencias humanas, que han alcanzado en nuestros días un incremento extraordinario. "Hay que conocer y emplear suficientemente en el trabajo pastoral no sólo los principios teológicos sino también los descubrimientos de las ciencias profanas, sobre todo en PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA, llevando así a los fieles a una más pura y madura vida de fe". 136

      Es necesario que el catequista entre en contacto al menos con algunos elementos fundamentales de PSICOLOGÍA: los dinamismos psicológicos que mueven al hombre, la estructura de la personalidad, las necesidades y aspiraciones más hondas del corazón humano, la psicología evolutiva y las etapas del ciclo vital humano, la psicología religiosa y las experiencias que abren al hombre al misterio de lo sagrado...

      Las ciencias sociales proporcionan el conocimiento del contexto socio-cultural en que vive el hombre y que afecta decisivamente a su vida. Por eso es necesario que en la formación de los catequistas se haga "un análisis de las condiciones sociológicas, culturales y económicas, en tanto que estos datos de la vida colectiva pueden tener una gran influencia en el proceso de la evangelización". 137
      Junto a estas ciencias recomendadas explícitamente por el Concilio Vaticano II, otras ciencias han de estar presentes, de un modo u otro, en la formación de los catequistas, especialmente las ciencias de la educación y ciencias de la comunicación.

      Madurez humana, cristiana y apostólica de los catequistas

      continua

      Eliminar
    18. 239. Apoyado en una madurez humana inicial, 128 el ejercicio de la catequesis, constantemente discernido y evaluado, permitirá al catequista crecer en equilibrio afectivo, en sentido crítico, en unidad interior, en capacidad de relación y de diálogo, en espíritu constructivo y en trabajo de equipo. 129 SE PROCURARÁ, SOBRE TODO, HACERLE CRECER EN EL RESPETO Y AMOR HACIA LOS CATECÚMENOS Y CATEQUIZANDOS : "¿De qué amor se trata? Mucho más que el de un pedagogo; es el amor de un padre: más aún, el de una madre. Tal es el amor que el Señor espera de cada anunciador del Evangelio, de cada constructor de la Iglesia". 130

      Esto, es parte de lo que pide la iglesia católica a los catequistas.El párroco lleva razón.

      Si no estás de acuerdo, te quejas en el vaticano.

      Es de cristiano enseñar al que no sabe. De nada, un placer.

      Meripe

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. DesdeAmerica:

      Si he mentido , ¿ dime en qué? y si no, ¿ por qué me acusas de mentirosa?

      Meripe

      Eliminar
    21. Primero de todo, felicitar a la "ex-kika" que escribe como anónimo.
      Pedirte disculpas porque en mi ir y venir del blog (otros ex-kikos que escriben por aquí saben que soy como el Guadiana, aparezco y desaparezco) no sé cuánto tiempo llevas entrando a escribir, no te "ubico" o soy yo quien estoy desubicada.
      Tus palabras están llenas de verdad y de evidencias. Te agradezco mucho tu testimonio.

      A ver si esto sirve para que algunos "kikos" a quienes les chirría el alma y el corazón y la inteligencia allí dentro, que se plantean a veces salir y dejar el Camino pero no se atreven por miedo a que las profecías kikas se cumplan y el apocalipsis se cierna sobre su vida, vean que las personas que hemos estado y contamos lo que hemos vivido allí COINCIDIMOS EN SUBRAYAR los mismos aspectos negativos y destructivos del Camino Neocatecumenal CON INDEPENDENCIA de nuestra procedencia.
      Eso quiere decir algo. Hay que ser estúpido para negarlo.

      A los kikos fundamentalistas que se vanaglorian de su fe ciega y cuanto más creen en el Camino más se alejan de la Verdad del Evangelio, a ellos no les digo nada. Les dará absolutamente lo mismo.

      Creen que somos un grupito o célula organizada a priori, unos conspiradores que odiamos el Camino por pura envidia hacia Kiko.

      Si personas que NO TIENEN NADA que ver entre sí, tan solo el hecho de haber estado en el Camino y haberlo dejado, cada uno de una punta del mapa y cada uno procedente de una comunidad muy alejada de la otra, COINCIDEN EN LO MISMO será por algo.

      Pero no podemos pedir peras al olmo. Hasta que algo no haga crack dentro de ellos o hasta que ya lo haya hecho pero sigan empeñados en acallarlo, solo entonces podrán usar del sentido común y cuestionar su fe y su vida estilo kiko-talibán.

      Eliminar
    22. DE CÓMO EL CAMINO HACE LA GUERRA A LOS SACERDOTES (DIOCESANOS)QUE NO COMULGAN CON LA VERDAD DE KIKO (PARTE 1)

      Ahora voy a contar mi experiencia de veintipico años en el Camino y lo que he visto y oído respecto a los sacerdotes no Redemptoris Mater en la parroquia en la que caminaba.

      "Mi parroquia" era un caso especial por pertenecer a una orden religiosa, por cierto, en crisis vocacional y económica.

      Desde que empecé el Camino hasta que lo terminé conocí no pocos casos de sacerdotes muy valiosos como personas, con carisma para los jóvenes y niños, con gran personalidad y muy queridos por los fieles "no catecumenales" (o sea, los religiosos naturales, como dice Kiko) que terminaron siendo trasladados después de haber discrepado abiertamente con el Camino.

      Discreparon con el Camino, evidentemente, porque ayudaban a las comunidades presidiendo Palabras y Eucaristías y participando en las Penitenciales "catecumenales". Es decir, no discrebapan de oídas sino con conocimiento de causa.

      Todos a la puñetera calle. Sin contemplaciones y con gran escándalo entre los feligreses no kikos, pues desde las comunidades se generaron juicios brutales contra ellos, acusaciones inmisericordes, para que el superior de la orden tomase cartas en el asunto por las buenas o por las malas.

      Si eso no es hacerle la guerra a alguien que no comulga con el Camino...que venga Dios y lo vea.

      Uno de ellos era amante del deporte, no era raro verle practicando "footing" en sus ratos libres. No he visto a ningún sacerdote practicando deporte con el clerygman. Ese fue su pecado mortal: ir en pantalón de deporte.

      Como no pudieron con él de ningún otro modo, los catequistas responsables de las comunidades se sacaron de la manga el provocativo comportamiento de un sacerdote al que se le veían las piernas!!!

      NI UNO de los sacerdotes que discreparon con el Camino allí se salvó.

      Puesto que las comunidades iban creciendo como churros y el público kiko era muy numeroso, solo quedaba el párroco para echar una mano. Así que se nos invitó a todos a buscar como locos a algún sacerdote más o menos conocido al que poder camelar y fichar para presidir las Eucaristías (las Palabras las hicimos muchos años sin sacerdote presente), nuestra comunidad y las chorrocientas que había en la parroquia.

      Nos sorprendía muchísimo que fuese tan difícil encontrar sacerdotes para "hacer el servicio". Ahora lo pienso y lo entiendo...pero estando yo fuera. Desde dentro estas cosas parecen inconcebibles porque el Camino no hacía sino llenar las parroquias de jóvenes, de matrimonios con niños...todo era para su bien, entonces..¿por qué los sacerdotes no se pegaban por ayudarnos???

      Por cierto, en nuestra parroquia no conseguimos (salvo una comunidad o dos de más de una docena) "fichar" a ninguno durante los veintitantos años que estuve allí. Solo a uno, que comenzó a hacer el servicio por haber sido profesor de varios chavales de las comunidades.

      Una bellísima persona, eso puedo decir de él. Siempre disponible para cualquier cosa que necesitasemos a nivel personal los de la comunidad.

      Pero un cobarde frente a los catequistas, eso le salvó y mucho más, pues gracias a que jamás se atrevió a discrepar con ellos en público, sí en privado con personas afectadas en concreto, nunca delante de la comunidad o en pequeños grupos, lo cual habría sido un riesgo enorme.

      Hubo cuestiones gravísimas, pero gravísimas de haber ido corriendo al obispado y acudir a los tribunales eclesiásticos, y solo de pensar en decirle a los catequistas que estaban cometiendo auténticas salvajadas en nombre de Dios el pobre hombre se iba por las patas abajo. Lo reconocía: les tenía miedo.

      Eliminar
    23. PARTE 2: LA PROVIDENCIA DE DIOS PARA BUSCAR APOYO DE SACERDOTES, OBISPOS Y CARDENALES AL CAMINO NEOCATECUMENAL

      Con los años me enteré de toda la política del "tacataca" (hoy diríamos "sobres" o dinero en B) que seguía el Camino para "agradecer" a estos sacerdotes afines sus servicios prestados y sinceramente me llevé algo más que una gran desilusión. Me escandalizó.

      Pero "con el tiempo y una caña"...todo vuelve a su curso. Me autoconvencí de que esa política era realmente efectiva, lo importante era poder tener sacerdotes y poder caminar en una parroquia, no? Pues eso, "bendito dinero injusto". Total...si el Camino lo hacía era porque sabía cuál era la realidad de la Iglesia. El Camino siempre tenía el discernimiento, por tanto mi único papel era no saber, no hablar. Lo de siempre.

      Años después terminé de completar el puzzle. Resulta que la mayor fuente de financiación (o la única consistente) de esa orden religiosa decrépita a nivel MUNDIAL era el dinero procedente del Camino.

      O sea, volvemos al mismo asunto de siempre. EL CAMINO COMPRA VOLUNTADES CON LA "GRATUIDAD" DEL DINERO. Voluntades de sacerdotes individuales, de párrocos, de obispos y de cardenales. EL CAMINO AGASAJA A LOS MINISTROS DE LA IGLESIA PARA QUE PÚBLICAMENTE LO APOYEN.

      Kiko invita a cientos de obispos y cardenales a pasar un tiempo maravilloso de conversión en la Domus Galilea, todo incluido y por supuesto a gastos pagados. Ellos no tienen que pedir créditos ni sufrir como mulas para financiarse esos viajes a Tierra Santa (que me digan los kikos de dónde creen que Kiko saca esa pasta para agasajar así a la jerarquía, ¿del aire?).

      Antes de terminar esa especie de convivencias donde les presenta el Camino, etc. etc. etc., en medio del fulgor y llenos de júbilo, les saca la pluma para que firmen un documento a favor del Camino que por supuesto se hará público como si eso hubiera emanado directamente del Espíritu Santo.

      Luego Kiko lo cuenta a sus catecúmenos como siempre él cuenta todo...con verdades a medias: "200 obispos de todo el mundo han firmado un documento público manifestando que ven en el Camino la obra del Espíritu Santo y se comprometen a facilitar su implantación en sus respectivas diócesis". ¡Es estupendo, hermanos! ¡Dios con nosotros! ¡Dios nos precede!

      KIKO NO HUBIERA TENIDO ÉXITO en la Iglesia católica sin la intermediación de los sobres y los regalos ad hoc a sus ministros. Es así de vergonzoso.

      Para mí, que a fin de cuentas no soy nadie, pero creo que hay millones en el mundo como yo de "don nadies", eso es un pecado como la copa de un pino, tanto por parte del Camino como por parte de quienes se dejan comprar.

      Si el Camino tiene que recurrir a esas artimañas, porque Kiko es un maestro de la artimaña desde que pisó Palomeras y descubrió que una llamada de teléfono a alguien con capacidad de mover hilos a su favor es la mejor forma en que el Espíritu Santo puede mostrar su providencia a los incrédulos humanos.

      Pensar que hay gente que se lo quita de comer a sus hijos para que monseñores como el de Boston (sí, sí, el coleguita y solidario franciscano) se peguen el viaje padre a Jerusalén es indignante e inmoral. Ese monseñor reconoce en su blog que gracias a esa invitación de Kiko iba a visitar Tierra Santa por primera vez en su vida. De hecho, su fervor por lo catecumenal comenzó en la Domus.

      ¡Nos ha j*d*d*!
      A ver si consigue que el Papa Francisco se postre ante él cuando le entregue las llaves de la Domus Jerusalén. Domus que además de selectos judíos millonarios y otros potentados de este mundo van a tener que PAGAR Erick, DesdeAmérica y el tal Paco. YO NO, AFORTUNADAMENTE.

      Eliminar
    24. Y mientras todas las comunidades acoquinan para facilitarle otro palacio a su soberano, en el que pueda pavonearse a sus anchas e invitar a los obispos que le profesan su amistad y gratitud por los regalitos recibidos, algunas de las comunidades.... bueno, algunas no, muchas, incluidas la mayoría de mi tierra, no tienen el suficiente poder adquisitivo como para hacer el viajecito a Israel para terminar el camino. Personalmente, lo veo una auténtica memez, pero para ellos sería el sueño de su vida, conocer el templo de Salomón, digo de Kiko.

      Es una vergüenza.

      Eliminar
  4. Pregunta para los ilustres, ellos saben quienes son, citenme por favor, en cuales articulos del Código de Derecho Canonico se establece que un Parroco tiene la potestad de señalar o seleccionar los miembros, catequistas, o directores de las pastorales que en su parroquia operan. Espero sus respuestas, porque yo entiendo que el Camino no opera ni nunca operara bajo la voluntad de ningun parroco, ni obispo, ni cardenal, en el sentido de que estos nunca seleccionarian quienes dirigiran, y que por eso el Camino Neocatecumenal tiene sus estatutos. Que entiendo que en ese momento no existian.

    Se le debe obediencia al parroco, pero no pueden intervenir en ese proceso, porque el camino neocatecumenal perderia su identidad y se volveria un grupo de oración cualquiera. Entonces ustedes ven bien al OPUS DEI? me alegro.

    No voy a hablar de nuestra participación en las pastorales y en el mantenimiento de las parroquias, yo vivo en el pais de las maravillas, tampoco cuando hay que hacer una remodelación seria en la parroquia y se necesita dinero, vivo en el pais de las maravillas.


    Entonces ustedes ven bien al OPUS DEI? me alegro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Opus Dei es una prelatura, por lo que no está cincunscrito a ninguna parroquia. El camino neocatecumenal se realiza en una parroquia, y en las parroquias el que manda y por lo tanto, es el responsable de todo lo que ahí sucede, es el párroco. El único que está por encima del párroco es el obispo. Por lo tanto, los catequistas, son una ayuda para el párroco, y no puede haber absolutamente nada que hagan a sus espaldas...todo tiene que ser aprobado por él.

      Esto, como ya conocemos y sabemos todos, se lo pasan por el forro todos los que mandan en el camino neocatecumenal.

      Eliminar
    2. 515 § 1 La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio. § 2. Corresponde exclusivamente al Obispo diocesano erigir, suprimir o cambiar las parroquias, pero no las erija, suprima o cambie notablemente sin haber oído al consejo presbiteral. § 3. La parroquia legítimamente erigida tiene personalidad jurídica en virtud del derecho mismo.

      517 § 1.    Cuando así lo exijan las circunstancias, la cura pastoral de una o más parroquias a la vez puede encomendarse solidariamente a varios sacerdotes, con tal que uno de ellos sea el director de la cura pastoral, que dirija la actividad conjunta y responda de ella ante el Obispo.
       § 2.    Si, por escasez de sacerdotes, el Obispo diocesano considera que ha de encomendarse una participación en el ejercicio de la cura pastoral de la parroquia a un diácono o a otra persona que no tiene el carácter sacerdotal, o a una comunidad, designará a un sacerdote que, dotado de las potestades propias del párroco, dirija la actividad pastoral.
      519 El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho.
      527 § 1.    Quien ha sido promovido para llevar la cura pastoral de una parroquia, la obtiene y está obligado a ejercerla desde el momento en que toma posesión.
      528 § 1.    El párroco está obligado a procurar que la palabra de Dios se anuncie en su integridad a quienes viven en la parroquia; cuide por tanto de que los fieles laicos sean adoctrinados en las verdades de la fe, sobre todo mediante la homilía, que ha de hacerse los domingos y fiestas de precepto, y la formación catequética; ha de fomentar las iniciativas con las que se promueva el espíritu evangélico, también por lo que se refiere a la justicia social; debe procurar de manera particular la formación católica de los niños y de los jóvenes y esforzarse con todos los medios posibles, también con la colaboración de los fieles, para que el mensaje evangélico llegue igualmente a quienes hayan dejado de practicar o no profesen la verdadera fe. § 2.    Esfuércese el párroco para que la santísima Eucaristía sea el centro de la comunidad parroquial de fieles; trabaje para que los fieles se alimenten con la celebración piadosa de los sacramentos, de modo peculiar con la recepción frecuente de la santísima Eucaristía y de la penitencia; procure moverles a la oración, también en el seno de las familias, y a la participación consciente y activa en la sagrada liturgia, que, bajo la autoridad del Obispo diocesano, debe moderar el párroco en su parroquia, con la obligación de vigilar para que no se introduzcan abusos.

      Eliminar
    3. Erick, creo que tu posición responde fielmente a una de las dos opciones que se plantea en la entrada:SIEMPRE HA SIDO ASÍ. Y yo me sumo a tu posición exceptuando, claro está, el entusiasmo que la acompaña ¿Por qué lo digo? Creo que es bien conocido que el proyecto ORIGINAL de KK era constituír un NUEVO MODELO de parroquia. Recuerdo que se habló de unas PARROQUIAS ATÓMICAS según un esquema que se nos presentó, y que haría llorar al mismísimo Niels Bohr. De eso hace más de 40 años. ¿Cuál es el balance? Lo de parroquias atómicas era un eufemismo para no hablar de PARROQUIAS ATOMIZADAS, disgregadas, el verdadero propósito.Para este nuevo modelo de parroquia se requeriría, sin duda, un nuevo modelo de párroco, según el particular discernimiento de KK. Eso es lo que tenemos.
      Conocedor como eres del Código de Derecho Canónico, nos conminas a presentarte evidencias sobre las competencias del párroco en algunas materias (en realidad, poco relevantes) pero curiosamente omites del mismo código, por ejemplo, las competencias de los párrocos en el gobierno de la parroquia (sin excepción de grupos), en LA CURA PASTORAL (apacentar, pues), usurpadas por los catequistas (al menos en tu parroquia y la mía...verdad?)¿Sabes acaso que LEGALMENTE sólo merecen la condición de ser llamados pastores el Papa, los demás obispos y los sacerdotes?...

      Haces alusión a unos Estatutos que ni KK, ni el catequista más encopetado de tu Parroquia han podido cumplir ¿Recuerdas el Artículo 13 (nota 39 incluída), por ejemplo, donde se ORDENA el seguimiento a las directrices que por la vía del Cardenal Francis Arinze (uyyy, este nombre si es incómodo para uds)giraba el Papa Benedicto XVI? Invocan la ley y no la cumplen: fariseismo químicamente puro. TO BE CONTINUED

      Eliminar
  5. 529 § 2.    Reconozca y promueva el párroco la función propia que compete a los fieles laicos en la misión de la Iglesia, fomentando sus asociaciones para fines religiosos. Coopere con el Obispo propio y con el presbiterio diocesano, esforzándose también para que los fieles vivan la comunión parroquial y se sientan a la vez miembros de la diócesis y de la Iglesia universal, y tomen parte en las iniciativas que miren a fomentar esa comunión y la consoliden.
    532 El párroco representa a la parroquia en todos los negocios jurídicos, conforme a la norma del derecho; debe cuidar de que los bienes de la parroquia se administren de acuerdo con la norma de los ⇒ cc. 1281-1288.
    536 § 1.    Si es oportuno, a juicio del Obispo diocesano, oído el consejo presbiteral, se constituirá en cada parroquia un consejo pastoral, que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral.
     § 2.    El consejo pastoral tiene voto meramente consultivo, y se rige por las normas que establezca el Obispo diocesano.

    ResponderEliminar
  6. Erick, me parece que ha quedado bastante claro cuáles son las competencias, derechos y deberes de los curas en sus respectivas parroquias. Incluidos los de instruir a los catequistas laicos y fomentar la participación de TODOS los fieles en las actividades pastorales,, entre otros.

    En tu parroquia del arco iris estamos seguros de que se cumplen a rajatabla, y jurando con la mano sobre la Biblia, pero no así en el resto de parroquias del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Alejada, no me quedo claro, al final, mucho escriben y nada describen, no es el hecho de que siempre ha sido asi, no es el hecho de lo que dijo Arinze, esta demas decir que al aprobar el estatuto contrario a las sugerencias de Arinze los deja sin argumentos, en definitiva busquenme donde dice que el parroco es el responsable de elegir los directores o las cabezas o los jefes de alguna pastoral, o en su defecto los catequistas que llevaran el camino neocatecumenal en una parroquia, promover no es elegir.

      Es bien sabido por todos los que me leen mi postura, el parroco es el jefe, todo se le debe consultar y comunicar, en todo se le debe asistir y ayudar, inclusive, la realidad que yo conozco en mi pais de las maravillas es que el parroco (que no es catecumeno, sino, agustino) cada vez que necesita resolver algun problema se asiste de todos en la parroquia, pero en masa por nosotros los catecumenos.

      No me vengan por las ramas, esta bueno ya.

      Eliminar
    2. Erick ..(en cuales articulos del Código de Derecho Canonico se establece que un Parroco tiene la potestad de señalar o seleccionar los miembros, catequistas, o directores de las pastorales que en su parroquia operan.)
      Ten ojos y mira, ten oídos y escucha, ten paciencia y Lee lo que pediste, ten Fe y comprenderás, ten humildad y te quedará claro, sino es así, ni al caso.

      Eliminar
    3. A ver, erick, si vamos teniendo las cosas claras.

      Una cosa es lo que dice el camino y otra es lo que dice la Iglesia.

      Un párroco es el representante del obispo en la Iglesia, y el Obispo es el representante de Jesucristo en la Diócesis.

      Creo que hasta ahí estaremos de acuerdo.

      Bueno, pues el Obispo es el que tiene potestad para elegir, nombrar o quitar a los catequistas, el debe guardar porque el catequista, anuncie correctamente a Jesucristo y no como el lo entienda, en COMUNIÓN con el resto de la diócesis y por adende con la Iglesia.

      Como el Sr. Obispo no tiene el don de la obicuidad, (aunque algunos casi lo rozan, por como están todo el día de arriba para abajo), son los SACERDOTES los que en representación del obispo nombran a los catequistas. Estos nombramiento son RATIFICADOS por el Obispo (las iglesias remiten al obispado una relación delos catequistas de la parroquia y esta por defecto es ratificiada por el el Sr. Obispo pues este confía en sus sacerdotes), (yo no tengo conocimiento de que el Obispo alguna vez haya dicho, "este no...", pero si el lo ve puede hacerlo).

      Esto te lo digo pq. yo le he llevado este documento al obispado,como favor al sacerdote ya que me pillaba de paso, simplemente lo he entregado, y ya lo que ha pasado después no lo se.

      En mi parroquia si he visto como el sacerdote ha escogido a los catequistas de su parroquia, e incluso a habido a alguno que les ha dicho, (lo siento pero no puedes anunciar a Jesucristo, pues tu vida no es acorde con el evangelio), y no era por estar divorciado, ni por estar separado, sino por otro tema.


      Esto es así te guste o no, SALVO en el CAMINO.

      No te voy a explicar como se eligen los catequistas pues tu bien lo sabes, pero me pregunto ¿NO ES VERDAD QUE EN LA ELECCIÓN EL SACERDOTE NO ACTUA PARA NADA?

      No voy a negar que no todos los catequistas van a ser malas personas, pero raramente no se cuela algún "elemento" que corrompe al resto de los catequistas y que por desgracia los sacerdotes se les cuela, por no discutir con las comunidades.

      Se de sacerdotes que cuando han visto los catequistas de una comunidad han dicho, fulanito no puede ser, por esto o por lo otro y el camino ha terminado llendose de la iglesia (UN CLARO SÍNTOMA DE LA HUMILDAD DEL CAMINO).

      Pues chico, esto es así te guste o no, entiendo que tu eres una víctima del camino y que tienes una dependencia psicológica con el camino, pero no te preocupes, lo importante es que por lo menos no hagas daño a otras personas, con eso me vale.

      Cuando en el camino te manden algo pásalo por el tamiz del evangelio a ver que hubiera hecho jesucristo.

      Ejemplo, si te ordenan no hablarle a un hermano porque no ha obedecido al catequista, intenta pasarlo por el evangelio, a ver si eso viene en algún sitio. Verás que no, pues así con todo lo demás.

      Pero esto tiene un peligro, y es que a lo mejor te das cuenta que muchas cosas del camino no cuelan, pero otras si, no vamos a decir que todo es malo.

      Eliminar
    4. ERICK,ERICK..!Tu intransigencia es sólo superada por la libertad que te ha dado Dios. Eres intransigente porque eres libre.Sin embargo, creo ver en tí aquel célebre personaje a quien se le presentó tal cantidad de argumentos, evidencias, pruebas irrevatibles acerca de la "redondez de la tierra" (incluído un video desde el Apollo 11)que al final sólo atinó a decir:" Ustedes me han explicado esta situación tan bien, que de no ser porque mi maestro dice lo contrario yo acabaría por creer que ustedes tienen la razón" END

      Eliminar
    5. Pueden parafrasear, pueden decir lo que les dé la gana, pero al final lo que utilizan como una arma no les sirvió en esta, no lo dice ni lo dirá en ningún sitio, un sacerdote en su parroquia no elige los catequistas, no tiene la potestad para ello, repito en todo hay que obedecerle, todo se le debe informar, consultar, como le llamen, pero no puede elegir a su gusto los catequistas que llevaran el camino neocatecumenal en ninguna parroquia, es cuánto y dejen de hablar tanta basura.

      Martin, lo siento, sigan mejor hablando de la manipulación de conciencias, pueden justificar más su odio por esta vía.

      Eliminar
    6. Art.29 de lo estatutos
      FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS
      para que los catequistas adquieran- como lo requiere el DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS..........etc

      DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS de la SANTA SEDE.

      Los derechos humanos

      18. La Iglesia, al analizar el campo del mundo, es muy sensible a todo lo que afecta a la DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA. Ella sabe que de esa DIGNIDAD BROTAN LOS DERECHOS HUMANOS,(20)OBJETO CONSTANTE DE LA PREOCUPACIÓN Y DEL COMPROMISO DE LOS CRISTIANOS.

      La Iglesia advierte con gozo que « una beneficiosa corriente atraviesa y penetra ya todos los pueblos de la tierra, cada vez más conscientes de la dignidad del hombre ».(23) Esta conciencia se expresa en la viva solicitud por EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL MÁS DECIDIDO RECHAZO A SUS VIOLACIONES.

      19. Sin embargo, en bastantes lugares, y en aparente contradicción con la sensibilidad por la dignidad de la persona,
      La obra evangelizadora de la Iglesia tiene, en este vasto campo de los DERECHOS HUMANOS, una tarea IRRENUNCIABLE : manifestar la DIGNIDAD INVIOLABLE DE TODA PERSONA HUMANA. En cierto sentido es « la tarea central y unificante del servicio que la Iglesia, y en ella los fieles laicos, están llamados a prestar a la familia humana ».(26) La catequesis ha de prepararles para esa tarea.

      Erick, ¿ Se saltaron esa clase?
      Meripe

      Eliminar
    7. CONTINUA

      Otras tareas relevantes de la catequesis: iniciación y educación para la vida comunitaria y para la misión

      86. La catequesis capacita al cristiano para vivir en comunidad y para participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. El Concilio Vaticano II señala a los pastores la necesidad de « cultivar debidamente el espíritu de comunidad » (264) y a los catecúmenos la de « aprender a cooperar eficazmente en la evangelización y edificación de la Iglesia ». (265)

      – La educación para la vida comunitaria

      a) La vida cristiana en comunidad no se improvisa y hay que educarla con cuidado. Para este aprendizaje, la enseñanza de Jesús sobre la vida comunitaria, recogida en el evangelio de Mateo, reclama algunas actitudes que la catequesis deberá fomentar: el espíritu de sencillez y humildad (« si no os hacéis como niños... » [Mt 18,3]); la solicitud por los más pequeños (« EL QUE ESCANDALICE A UNO DE ESTOS PEQUEÑOS ... » [Mt 18,16]); la atención preferente a los que se han alejado (« ir en busca de la oveja perdida... » [Mt 18,12]);LA CORRECCIÓN FRATERNA (« AMONESTALE A SOLAS TU CON EL... » [Mt 18,15]); la oración en común (« si dos se ponen de acuerdo para pedir algo... » [Mt 18,19]); el perdón mutuo (« hasta setenta veces siete... » [Mt 18,22]). El amor fraterno aglutina todas estas actitudes (« amaos unos a otros como yo os he amado » [Jn 13,34]).

      Erick, ¿ otra clase que se saltaron?

      Eliminar
    8. No se la saltaron, la sustituyeron por una película post-apocalíptica estilo Walking Dead.

      Y en la conferencia posterior les explicaron que a causa del pecado, los zombis son ellos, pero que los catequistas vienen con poder para expulsar a Satanás y curarles, a condición de que les dejen escudriñar hasta lo más profundo de los pliegues y hendiduras de sus cerebros.

      ¿De qué le sirve la dignidad a un zombi? Pues eso, todos tan felices de alcanzar la salvación sin más precio que entregar su dignidad...

      ¡Pobres! No se percatan de que la dignidad les hace HUMANOS.

      Eliminar
    9. Ajap, Nadie tiene de derecho a lesionar la buena fama del projimo, y ustedes pagan ojo por ojo y diente por diente..... ufffff cristianasos.

      Eliminar
    10. La buena fama de los doctorados... ya se ha encargado alguien de echarla por los suelos.

      Eliminar
    11. 169. La « predicación acomodada de la Palabra revelada debe mantenerse como ley de toda evangelización ». (557) Esta norma tiene su intrínseca motivación teológica en el misterio de la encarnación, corresponde a una exigencia pedagógica elemental de una sana comunicación humana, y refleja la práctica de la Iglesia a lo largo de los siglos.

      Tal acomodación se entiende como acción exquisitamente maternal de la Iglesia, que ve a las personas como « CAMPO DE DIOS » (1 Co 3,9),NO PARA CONDENARLAS SINO PARA CULTIVARLAS EN LA ESPERANZA.

      175 Desarrollar LOS FUNDAMENTOS RACIONALES DE LA FE. La catequesis debe demostrar que LA RECTA INTELIGENCIA DE LA FE Y DE LAS VERDADES QUE HAY QUE CREER, están conforme con las exigencias de LA RAZÓN HUMANA y que el Evangelio es siempre actual y oportuno. Es, pues, necesario promover eficazmente una PASTORAL DEL PENSAMIENTO y de la cultura cristiana. Esto permitirá superar ciertas formas de INTEGRISMO Y DE FUNDAMENTALISMO, como también de interpretaciones arbitrarias y subjetivas.

      Con esto ya termino, otra clase más( entre otras) que sustituyeron.Luego se quejan de que no los quieren, no me extraña.

      Ciertamente Gloria,"sin más precio que entregar su dignidad "

      "El respeto a sí mismo es el indumento más noble y el sentimiento más elevado que pueda caber en el ánimo humano".
      -Samuel Smiles-.

      DIGNIDAD. (Del lat. Dignitas,-atis). f. Cualidad de digno. 2. Excelencia, realce. 3. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse. 4. Cargo ó empleo honorífico y de autoridad. 5. En las catedrales y colegiatas, prebenda que corresponde a un oficio honorífico y preeminente.

      "Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española".


      Las personas dignas son.....respetuosas consigo mismas y con los demás, son tolerantes, crecen en sus fortalezas y superan sus debilidades. Son francas y honestas con sus sentimientos. No temen expresar sus sentimientos ni marcar sus límites.

      la dignidad más que un valor es una condición; una actitud hacia uno mismo y hacía los demás.

      Quien tiene dignidad, se conoce a sí mismo, sus necesidades, sus capacidades, sus defectos y sentimientos.

      Así, es capaz de identificar lo que no puede cambiar y trabajar duro en lo que sí puede hacer el cambio.

      La persona digna se valora a sí misma, y se siente bien con su manera de ser y de pensar.

      La dignidad y la autoestima siempre van de la mano.

      ¿Por qué la vas a entregar? sí fue el regalo más grande, que te entregó Jesucristo al morir en la cruz.

      Meripe

      Eliminar
  7. "me perdí en un cruce de palabras
    me anotaron mal la dirección
    ya grabé mi nombre en una bala
    ya probé la carne de cañón" -Fito-

    La estrofa anterior que es de una canción, resume gráficamente la experiencia espiritual y vital de mi paso por el cnc.

    Gracias a Dios que salí de ese majestuoso "cruce de palabras",todos los días doy gracias al cielo por haber salido de un atolladero que se había convertido en un callejón sin salida. y solo me conducia al sinsentido de perder mi propia identidad. En pos de una identidad comunitaria al modo y forma de unos señores que dicen hablar de fe, y solo hablan las ideas de Kiko Arguello.

    -sepul-

    ResponderEliminar
  8. A veces os falta perspectiva:

    "Tiempo después, el padre Conrado, en nombre del presbiterio de la parroquia, indicó a los grupos que, después de la etapa de formación, era hora ya de que hicieran algo en la pastoral. Enumeró las actividades y preguntó: “¿Quiénes son los que quieren participar en estas acciones pastorales?”"

    Nada me disgustaría más que ver a un párroco hacer eso mismo con sus mismos parroquianos.

    "Vamos a ver, o hacen ustedes alguna actividad de la pastoral o yo no les atiendo"

    Sería surrealista... pero cómo se lo hacen a las comunidades es una buena idea. De coña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes lo que dice el discurso necocat:si no te gusta como funciona la Iglesia, te vas y te buscas otra, pero no critiques lo que no conoces.

      Eliminar
    2. El padre Conrado, Dios lo bendiga, demuestra una total sintonía con quien ha sido Papa de la Iglesia con el nombre de Benedicto XVI, de quien son las siguientes palabras dirigidas a todo miembro del camino:

      "La celebración en las pequeñas comunidades, regulada por los Libros litúrgicos, QUE HAY QUE SEGUIR FIELMENTE, y con las particularidades aprobadas en los Estatutos del Camino, tiene la función de ayudar a cuantos recorren el itinerario neocatecumenal a percibir la gracia de estar incorporados al misterio salvífico de Cristo. (...) Al mismo tiempo, la progresiva maduración de la fe de cada persona y de la pequeña comunidad DEBE FAVORECER SU INCORPORACION en la vida de la gran comunidad eclesial, que encuentra su forma ordinaria en la celebración litúrgica de la parroquia, en la cual y por la cual actúa el Neocatecumenado".

      Parece que en el cnc se pierde la perspectiva.

      Eliminar
    3. No solo llevan la evangelización de la parroquia sino catequesis de Bautismo, Confirmación , Matrimonios, Enfermos, Primeras comuniones etc.etc. Además de comunidades enteras que tienen que dejar su parroquia para evangelizar en parroquias donde ya no hay casi fieles.Es un carisma en La Iglesia que no presupone la Fé, y ofrece un itinerario de madurez en la Fé, no es la primera vez que en La Iglesia hay unos catequistas y a los tres años no queda ni uno... Pienso que ese párroco no tuvo paciencia, como Dios la tiene con cada uno de nosotros, y pienso que Kiko hizo muy bien y luchó por respeto a un itinerario de Fé del cual él no es autor sino El Espiritu Santo.

      Eliminar
    4. Kiko metió las narices donde no tenía que meterlas: le dijo al párroco lo que tenía que hacer y como el párroco no lo vio, entonces fue a comerle el tarro al obispo...No obedeció al párroco en contra de lo que ellos predican: el que obedece no se equivoca.

      Y luego el párroco pidió frutos...me acuerdo de la parábola de la higuera, que fue Jesús a por frutos y no había, porque no era tiempo; pero le dijo que entonces se secara y se secó. Todo lo arreglaron buscando otra parroquia donde hubiera un párroco que se pudiera someter al señor Kiko...ya así fue. Los frutos que habrían obtenido de haber obedecido al párroco no los obtuvieron...

      Seguramente el Señor compensaría a esos sacerdotes con numerosos frutos espirituales y al final saldrían ganando porque se quitaron de la parroquia un grupo que va de gorrón y de víctima: son como una garrapata a la parroquia, la exprimen y le chupan la sangre pero frutos para ella bien pocos...ellos practican la endogamia, te exprimen pero los frutos son solo para ellos...pues que se los queden, frutos así no merece la pena ni probarlos...que se los queden y se les indigesten con sus éxitos...

      Eliminar
    5. Catequesis de primera comunión y confirmación hecha por kikos para gente no-kika??? desde cuándo???

      Eliminar
    6. Sí, claro, desde hace mucho... pero sólo en el país del arcoiris

      Eliminar
    7. Kiko no pasó por el aro, pero con el tiempo terminó obligando a los catecúmenos que superan cierto paso a meterse en la pastoral parroquial. Y digo obligando porque es obligando. Por decreto. Por huevos. Sin escapatoria.
      En mi parroquia había gente que participaba en pastorales de su parroquia "oficial" desde antes de entrar en el Camino e invariablemente los catequistas les machacaban con que nadie puede participar en ninguna pastoral si no se ha llegado al momento de madurez en la fe que estipula haber hecho tal paso del Camino..."¿quién te has creído tú que eres para "evangelizar" sin que la Iglesia (=los catequistas a través de tal paso) te lo haya encomendado?".

      Que conste que mi parroquia era pata negra.

      Por otro lado, era una delicia de amor a la Iglesia ver a los catecúmenos escaqueándose de ciertas pastorales, jeje. No daban ni palo. Otros en cambio hacían horas extra y suplencias de los otros y lo que hiciera falta con tal de prestar un servicio. Lo clásico del Camino, os suena ¿no?

      En mi parroquia no existía "pastoral de pobres ni enfermos". Los que por sorteo entraban en esa pastoral lo encontraban un chollo...bueno, alguna vez, pero solo alguna, tenían que ir a reuniones de CÁRITAS de la Vicaría correspondiente, que eran un verdadero co*azo, claro, porque había que soportar a los típicos "cristianos activistas" de otras parroquias que siempre estaban pensando en nuevas cosas para hacer.

      En el Camino además es donde de verdad se hace real una auténtica pastoral de pobres y enfermos...el signo del amor y la comunión entre los hermanos. Estando convertido, eso sale solo, nadie ve en ello una pastoral.

      Esa pastoral en realidad es para los cristianitos que tienen que acallar su conciencia con obras de caridad. Por otra parte, entre los feligreses de la parroquia no había pobres. El barrio era bastante burgués, la gente tenía mucha pasta. Eso decían para justificar que no prosperase esa pastoral.


      ESTA VEZ ERICK TIENE RAZÓN...LOS KIKOS DAN CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN A GENTE NO KIKA.

      Sin embargo...curiosísima la tendencia de los hermanos catecumenales mayores en la fe a LLEVAR A SUS HIJOS A HACER LA COMUNIÓN EN CUALQUIER OTRO LADO MENOS EN LA PARROQUIA. Todo un ejemplo. Huían como de la peste. ¿Por qué? Ah! Es que los niños de los parroquianos no kikos eran unos paganos. Mezclarlos era un pecado total. Teniendo jamón serrano en su casa, ¿cómo ponerlos a comer chopped como bestias?

      A la pastoral de Confirmación sí se apuntaban a ir los jóvenes del Camino como descosidos. ¿Por qué? Porque si eras del Camino te convalidaban la mayoría de catequesis y te evitabas asistir y aguantar a los jóvenes religiosos naturales que no tenían ni fe ni puñetera idea de nada. ASÍ DE CLARO Y ASÍ DE CONTUNDENTE. Yo fui una de las beneficiadas, por cierto, mi marido, varios familiares míos, etc. etc.


      ANÉCDOTAS VARIAS:
      El hijo de uno de los matrimonios catequistas responsables de la parroquia se libró de la mili gracias a un papelito que con toda la cara dura le sacaron al párroco. En el papel constaba que el chaval realizaba obras solidarias comunitarias de interés social sin ánimo de lucro durante no sé cuantísimas horas a la semana y no sé desde hace cuantísimos años.

      ¡QUÉ HONESTIDAD SE GASTAN! Ahora bien, si eres tú el pringado que pretende hacer esa inmoralidad y esos catequistas se enteran...prepárate porque te envían a galeras...Te chupas la mili como Dios manda!!







      Eliminar
    8. Opss...se me olvidó mencionar la otra anécdota, altamente instructiva y significativa del MAMONEO DE LOS PATA NEGRA PARA HACER LO QUE LES SALE DEL BOLO en cuanto a pasar por el aro de la legalidad pastoral de la Iglesia, jeje.

      Los hijos de mis responsables y adyacentes (only for patas negras) SÍ PODÍAN CELEBRAR EUCARISTÍAS PRIVADAS CON LA COMUNIDAD PARA QUE SUS VÁSTAGOS FUERAN BAUTIZADOS Y RECIBIESEN LA PRIMERA COMUNIÓN.

      Los demás, ajo y agua.

      Oseasé: presbítero Redemptoris Mater familiar de los nenes SOLO PUEDE BAUTIZARLOS O DARLES LA 1ª COMUNIÓN tal sábado de tal mes, coincidiendo con las fechas en que otros familiares de los nenes -ITINERANTES PATA NEGRA- estarán en la ciudad para asistir.

      Ya está: se hace en tal día durante la Eucaristía del sábado y solucionado. ¿Qué culpa tienen los nenes de ser descendientes de gente que ha comido, bebido y cagado con Kiko desde los inicios?

      Encima todos como locos...¡por fin vamos a poder celebrar EN LA INTIMIDAD DE LA COMUNIDAD con fulano y mengano, ¡¡¡¡los primeros en evangelizar en tal o cual país de hispanoamérica!!!!!! Y con los responsables del Camino en tal país donde el Camino es tan perseguido!!!

      La verdad es que toooooooda la familia de mis responsables eran familias hiper numerosísimas en misión desde el inicio de los tiempos, ¿quién iba a negarse a semejante festejo catecumenal sin precedentes? ´

      La vida social en el Camino con gente pata negra da mucho caché. Y con gente pata negra con un historial de servicio al Camino tan glorioso, o sea, con el carné de santo en trámite ni te cuento.

      Pero claro, no todos éramos pata negra.

      Eliminar
  9. El Camino no solo es lo que haga uno, es continuar con la tarea de evangelizar que nos ha sido encargada.
    Parad ya de que si este hace esto, el otro lo otro... La fe va más allá de eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La fe va más allá de eso".

      Efectivamente, la fe no tiene nada que ver con "organizar" las vidas de la gente.

      La fe es la libertad, es dignidad, es el camino del amor. Es la vida como Dios la ha preparado. Nunca como se le ha ocurrido a manipuladores, que a lo largo y ancho de la historia ha habido muchos. Tampoco es tan original el invento de K.

      El problema es que dice representar a la iglesia católica. Y solo se representa a si mismo.

      La fe es mas sencilla que los pasitos y normitas del cnc que no sirven para nada. Excepto para mantener un chiringuito.

      -sepul-

      Eliminar
  10. "Así llegamos a un nuevo tipo de parroquía, una parroquia atómica constituída por pequeñas comunidades cristianas, todas en camino de conversión", del mamotreto de inicio de catequesis.

    Me ha gustado mucho el titulo Gloria: "¿Degenero el camino o siempre fue así?. Mucha gente piensa que ha degenerado, que el camino era mejor al principio, yo creo sinceramente QUE SIEMPRE FUE ASI, y este testimonio me lo confirma. Solo hay una forma de vivir en paz con los kikos, y es no llevandoles la contraria, haciendo y actuando siempre segun las leyes de KIKO, nunca cuestionando nada de los que se le ocurre a San Kiko.

    Kiko con "su cnc" ha tenido siempre intención de hacer una nueva Iglesia, una nueva parroquia, donde la jerarquia y el sumo de los sumos fuera él mismo, y eso es lo que esta haciendo, desgraciadamente bajo el consentimiento de muchos Pastores. Por supuesto en esta "nueva iglesia" nadie se salva por los sacramentos donde se da la Gracia Santificante, en esta "iglesia de Kiko Arguello" todos se salvan "por la necedad de la predicacion" y cuando él proclama "su kerigma" es cuando la gente "se salva". "Yo anuncio el kerigma y en 7 minutos se produce la salvación en vosotros".

    El camino siempre ha sido lo que es hoy, desgraciadamente con la diferencia de que ya han pasado 40 años y mucha gente hemos sufrido toda nuestra vida allí dentro.

    Sí, Erick el camino da catequesis en la pastoral de las parroquias, pero siempre predicando "con los mamotretos de Kiko Arguello", o ¿me lo vas a negar?. Porque las catequesis de Kiko son las que valen y salvan a la gente.

    No he visto los nuevos signos de fe: EL AMOR Y LA UNIDAD, que iban a llamar a la conversión a los que estaban en estas "nuevas parroquias".

    Por lo tanto, ante tamaño fracaso, Kiko y los que le apoyan deberían de plantearse que algo esta fallando..... y que muchos lo estan sufriendo.

    Saludos para todos.

    Libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad, me gusta mucho leer tus comentarios.

      Un abrazo

      Meripe

      Eliminar
    2. Me alegro de saludarte, Libertad.

      Yo, al contrario que tú, pensaba que el cnc había sido algo santo y bueno en su concepción, que era el desarrollo del mismo el que se había torcido hasta degenerar en una criatura deforme.

      Por eso he ido preguntando a los viejos del lugar y buscando testimonios antiguos que permitieran vislumbrar cómo era el camino en sus inicios.

      Ha sido una sorpresa comprobar que no ha ido a peor, sino que siempre ha sido así.

      Una sorpresa y una tristeza.

      Tenía la impresión de que Kiko se había endiosado con los años. Ahora estoy persuadida de que nunca ha sido trigo limpio.

      Eliminar
    3. Me uno a vuestra alegría y a vuestro pesar.
      Me gusta mucho leer a Libertad. Sabe mucho del Camino y siempre se aprende leyéndola.
      Un beso... puff, aún no te he escrito...mil perdones!!!

      Y como dice Gloria, es tristísimo descubrir que los mamoneos de Kiko han existido desde el principio. Era una forma tonta de consolarse pensar que se le había ido la pinza con los años, que le había podido el enorme poder que ha ido adquiriendo y que hoy le permite ser el rey del mambo en la Iglesia.

      Es muy triste porque supone admitir -además de que es más listo, perverso, calculador y malvado de lo que creíamos, al menos yo- que lleva desde Palomeras encontrando a gente con mano en la Iglesia a la que hechizar justo en el momento y el lugar apropiados.

      Vamos, que la Iglesia ha sido engañada desde que el Sr. Morcillo "puso la primera piedra".

      La colaboración de la jerarquía siempre ha sido imprescindible y necesaria. Sin ella Kiko no sería nadie y el Camino sería nada.

      Uno de los grandes motivos por los que no creo en ella como institución. Como dicen los jóvenes de ahora "me da todo el asco"..."es una movida mazo de turbia".

      Eliminar
  11. En medio de tanta tristeza, quiero compartir con vosotros, Gloria, Meripe-Sepul, LaPaz...y todos los que estais aquí dando testimonio de tantas "locuras e incongruencias del cnc", un regalo que hoy me ha esponjado el corazón: Peliculas católicas, testimonio de conversion de María Vallejo-Najera. Me ha devuelto la alegría y la esperanza de que Jesús y la Virgen estan vivos en medio de su Iglesia. ¡Precioso, impresionante". Me he sentido en total comunión con ella, con su fe.

    ResponderEliminar
  12. El anonimo 10.53 soy yo.

    Con todo mi cariño

    Libertad

    ResponderEliminar
  13. Estos últimos días se está tratando mucho en el blog el tema de los primeros escrutinios, lo que me ha hecho recordar los míos que, honestamente, pienso que son un buen ejemplo de lo que en el cnc se entiende por (total carencia de) respeto al fuero interno.

    Fue en los primeros donde me gané la inquebrantable y fraternal estima que mi catequista siente y manifiesta hacia mí cuantas veces puede.

    El último día de convivencia, antes de la llegada del párroco para proceder al rito (fue el último párroco que tuvo a bien atender al cnc en la parroquia en la estoy, y hablo de hace unos 20 años, ya que la simpatía de mis catequistas y, sobre todo, su afición a hablar mal de los curas diocesanos, ha conseguido que ninguno quiera asistirnos), tuvo lugar el interrogatorio por sorteo.

    Interrogatorio que consistía en que aquel cuyo nombre saliera de la bolsa refiriese públicamente cual era su cruz. Importaba un pito, un acordeón, un oboe y una orquesta entera si la cruz era gloriosa, penosa o lastimosa. De lo que se trataba era de hurgar en los hechos concretos de nuestra vida y cuantos más pelos y señales, digo, hechos, salieran a relucir, más satisfechos se mostraban los catequistas.

    Salió mi nombre y yo, con rubor, con vergüenza y con sinceridad, referí cual era la cruz que me derrumbaba, aquella con la que mis fuerzas no podían.

    Luego fue el rito.

    Y en el rito, de uno en uno, hacíamos una renuncia a Satanás y repetíamos la cruz con la que el maligno nos había esclavizado hasta entonces. Pues los catequistas nos habían asegurado que al reconocer y proclamar nuestra cruz ante la Iglesia, representada por el párroco, el Espíritu Santo, a través de la Iglesia, nos liberaría del dominio de Satanás, para que nuestra cruz se volviese gloriosa.

    Sucedió que al llegar mi turno, yo decidí omitir los pelos y las señales y referir mi cruz de un modo aséptico, anodino, carente de interés, pero igualmente ajustado a la realidad.

    A mi catequista le faltó tiempo para saltar de su silla e interrumpirme para contar él, por su cuenta, cual era mi cruz, es decir, para informar al párroco de los pelos y las señales (no quiero pensar a cuantos más se las habrá contado), que era lo que yo había omitido.

    Sólo que se equivocó conmigo si pensó que me iría llorando a mi sitio sin atreverme a replicarle. Porque en su cara le dije que se callase. Mía y sólo mía era la responsabilidad de decidir qué quería pedir a la Iglesia y mía y sólo mía la decisión de qué cruz quería contar y él no tenía derecho a entrometerse.

    Y el párroco de entonces me dio la razón.

    Por eso mi catequista me quiera tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gloria:

      Me temía lo dicho por libertad, ¡esa falta de respeto por la vida íntima del otro, tan inmensa!, me hacía pensar que nunca la hubo.

      Porque hay parámetros que no se pueden saltar sino acabas en el otro lado. Si faltas el respeto "a la dignidad del hijo de Dios", intentas denigrar al hijo de Dios, ¿qué respeto y amor, le puede tener a su Padre?

      ¡ Es increíble, que a día de hoy ocurran estas cosas!, da vergüenza ajena semejante comportamiento y para más inri "en nombre del Espíritu Santo".

      Te admiro Gloria, por todo lo que has tenido que pasar y seguir teniendo una mente lucida, sensible al sufrimiento de los demás, divertida "con toques de humor" ,respetuosa con todos.

      Siendo la verdad "tu bandera".

      Ante semejante hija de Dios, tu catequista debió empequeñecer hasta convertirse en gnomo, para intentar "engrandecerse" invadió tu fuero interno, sin ningún escrúpulo. Típico de cobardes e ineptos que no conocen más defensa que el ataque despiadado.

      Un fuerte abrazo.

      Meripe

      Eliminar
    3. Gloria, con un par, no hay nada que odien más en el Camino que una MUJER inteligente y valiente que plante cara a quien haga falta para defender la verdad y la dignidad.
      Es la antítesis del modelo femenino que inculca y alaba y bendice el Camino.
      La mujer tiene que no utilizar su inteligencia (si la tiene, claro, porque no todas la tienen) y ser dócil al macho, o sea, decir "sí, Bwana" ante todo a su marido y por extensión a todo aquel ser con un pirulito colgando que represente algún tipo de autoridad catecumenal.

      Eliminar
  14. Siempre he dicho que eres una mujer muy fuerte Gloria. Si a mi me hubiese pasado eso me hubiese tirado una semana llorando completamente derrumbada. ¡Que barbaridad! Que falta de respeto y de sensibilidad. Los catequistas son buenos discipulos de su maestro :Kiko, y los que no lo son los eliminan rápidamente.Así y peor ha sido siempre Kiko, un tirano que ha ido destruyendo almas como si fuese un elefante en una cacharrería.
    Al cnc, los Papas han intentado corregirlo pero este soberbio que se llama Kiko no lo ha permitido.

    Libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo aspecto de no haber roto nunca un plato y soy tímida, por lo que trato de pasar desapercibida. Por alguna razón hay gente que confunde tímido con pusilánime... y en ese error, no dudan en probar a tomar ventaja de la supuesta cobardía del tímido.

      No soy excepcional, sencillamente, no soy cobarde. En un ambiente en el que nada me amenaza, no me haré notar; pero si me siento atacada, me defiendo.

      Eliminar
    2. Y haces bien. Lo que se pretende, es que todo caminante agache la cerviz, a costa de lo que sea, y siempre en nombre del Espíritu Santo, para conseguir amedrentar almas. ¡Ya está bien de permitirles todo y de decirles a todo que sí! Por eso K, sus secuaces y demás patas negras, están tan mal acostumbrados. De ahí que sean tan sumamente soberbios.

      Eliminar
  15. Saben el caso de las comunidades peruanas que eliminaron y el canto "censurado" del Camino

    Supuestamente en Perú se crearon unas comunidades "no autorizadas" y crearon un canto que va más o menos así.

    "PERO YAHVEH ESTA CONMIGO...COMO POTENTE GUERRERO..."

    Es un canto tomado de Jeremias supuestamente NO APROBADO por el Camino...

    Queria saber si alguien sabía la historia de estas comunidades REBELDES...

    ResponderEliminar
  16. Hey interesante esto: http://catholicvs.blogspot.com/2012/01/el-papa-no-ha-aprobado-la-liturgia-del.html

    ResponderEliminar
  17. Mi experiencia personal

    En Pozuelo de Alarcón don José Manuel pidió el camino siendo cura diocesano y párroco.

    En Aravaca el cura también es diocesano y también pidió el Camino.

    Los presbiteros del Camino en Alemania están todos los que yo conozco en parroquias donde no hay Camino.

    El vicerrector del Redemptorios Mater de Colonia-Bonn está en el Congregación para la doctrina de la fe.

    El Cardenal de Colonia Rainer Maria Wolkie ha fomentado el Camino Neocatecumenal.

    El antiguo primado de España Monsenor Rouco Varela era muy procamino.

    El primado de Austria Christoph Schoenborn es totalmente pro camino y fue el que me entregó a mi la Biblia en la correspondiente catequesis.

    Acabo de confirmar con la universidad de Frankfurt por un cura diocesarno tanto que la liturgia de las Horas como por supuesto los sacramentos son superiores al Rosario. Me ha aconsejado que se lea Sacramentum caritatis y Rosarium Virginis.

    Muchas gracias.
    Por privado doy los nombres de todas las personas y pediré permiso para que cualquier duda se pregunte.

    Obviamente yo soy católico de Misa de 12 y estoy en el Camino Neocatecumenal que me ha ayudado sobremanera reconociendo que casi todos los catolicos de misa de 12 que conozco, asi como miembros o como se diga de Comunión y lieración, Opus Dei, Legionarios de Cristo, Renovación Carismática, legión de María, Lazos de Amor Mariano son mucho más santos que yo.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.