viernes, 26 de julio de 2013

DE EDUCADORES Y ALEVINES



Una rareza del Camino es su afición a mezclar lenguas, como en Babel. Entendería que todo pasito (no de baile), rito y carisma se dijera en lengua vulgar (primeros escrutinios), o todo en latín (traditio y redditio symboli), pero esa mezcolanza caótica de scrutatio, catequista, menorá, presbítero, shemá, salmista, domus, janucá, catecumenium… no sé a qué viene. Y me intriga que se elija un término griego para el educador: didáscalo.

Didáscalo y alevines del país del Arcoiris
(dicho con cariño, que el dibujo me encanta)
Entre los primeros cristianos de lengua koiné (griego común), el didáscalo es un maestro, alguien con conocimientos y autoridad. En el CNC su autoridad se reduce a los alevines, pues se presupone que sus conocimientos no son mayores, sino iguales a los de sus neo-hermanos de comunidad. Eso sí, sobre los alevines, el ‘gran espíritu Manitú’ les concede una autoridad superior a la de los padres:

“Vosotros como didáscalos a veces tendréis que luchar con ciertas actitudes sentimentales de los padres; en este sentido tenéis que tener autoridad. Vosotros sois un didáscalo, maestro de niños, y se supone que si la comunidad, el Señor, os ha  dado una misión, tenéis un carisma y en ese sentido te tienen que respetar. Si tienes algún problema con los padres, para eso tienes a los catequistas que podemos clarificar las cosas. Porque siempre hay padres que son un poco neuróticos o que tienen actitud sentimental, no pueden soportar que el niño sufra nada y cometen muchos errores[1].
El sentido de tu vida: ¡Ser didáscalo!
Obsérvese la 'sutileza' con que se pone a la comunidad por delante del Señor. Lo primordial es que la comunidad ha discernido quién tiene carisma de didáscalo, ya que las decisiones de la comunidad son tenidas por infalibles e irrefutables en tanto los catequistas no dispongan otra cosa. Por tanto, le elige la comunidad, pero es como si el mismo Señor echase su manto sobre el didáscalo, eligiéndole para esa misión.

Es claro que esta elección divina (que se expresa a través de la comunidad) otorga al didáscalo un status excepcional, el problema es que la mayor parte de los párrocos, tan clericalistas e infantiles en su fe natural, tan faltos de conversión, tan hostigadores, no lo aceptan; y se empeñan en que para ser catequista de la parroquia hay que hacer los cursitos prescritos por el obispado (¡serán clericalistas!).

En consecuencia, el didáscalo elegido por Dios (a través de la comunidad) puede que no sea catequista de niños en la parroquia por no tener hechos los cursos ordenados por el obispo, pero será didáscalo porque lo quieren Dios y su comunidad, que mandan más que cualquier obispo de cualquier sitio.

Aquí se produce un pequeño conflicto. Para hacer la Primera Comunión, los alevines de neo-kikos tienen que hacer las catequesis ‘oficiales’. Y con cierta frecuencia sucede que algún alevín poco espabilado o mal entrenado, cree percibir ciertas discrepancias entre lo que le cuenta su didáscalo elegido por Dios (a través de la comunidad) y su vulgar catequista de misa de Domingo (nombrado por los religiosos naturales, que nombran a cualquiera), entonces –y aquí está el fallo del alevín despistado- en lugar de consultar la supuesta discrepancia con su didáscalo, que lo aclararía todo, va y se lo casca al catequista de misa de 12. Y se lía parda.
¿Qué el día del Señor es el domingo?
¡Este qué dice!

Se han probado diversos medios para evitar estos líos. El primero, el siguiente: “Con respecto a la preparación de los niños para la Primera Comunión, yo os diría que en vez de estar tres años, o dos años, un año bastaría de preparación”.

Pero los párrocos (siempre la persecución de los párrocos clericalistas), suelen poner el grito en el cielo, por lo que allí donde el párroco no es neo-hermano y/o pasa de hacer la vista gorda,  ha sido preciso agachar la cerviz y hacer los cursitos de capacitación para catequistas. Así hay didáscalos que son a la vez didascalos y catequistas de la pastoral de Primera Comunión.
Hacer la vista gorda
Pero vamos a centrarnos en el cometido de los didáscalos que sólo son didáscalos, es decir, que no tiene que tratar con hijos de religiosos naturales ni seguir los folletos (no merecen el nombre de mamotretos) editados por la Conferencia Episcopal para las catequesis ‘oficiales’. En este caso, tienen varias tareas perfectamente establecidas:
1.      Controlar la asistencia de los niños a las ‘eucas’. Porque hay padres muy blandengues que se dejan comer el tarro con la tontada de que el niño se aburre y que se hace muy tarde y que se duerme y queda sin cenar y consienten que el niño falte, sin percatarse de que con esa actitud le convierten irremediablemente en un futuro delincuente, como decía la maestra de Manolito Gafotas:

Tenéis que mentalizar a los padres y decirles que os han dicho los catequistas que no pueden ceder absolutamente. Además, estamos salvando en el camino  a los niños de un monstruo que se llama la televisión. Estamos ayudándoles. Y es una pena que algunos padres no quieran traer a los niños, eso es una deformación y hace falta en éste sentido hacer una campaña para que traigan a sus hijos. No se puede transigir en eso absolutamente. (…) Y todo lo que sea abandonar a los niños  porque se cansan, porque nos molestan, etc. luego lo pagamos, eso se paga después”.

Aclaro que abandonar a los niños cada vez que hay un paso o una peregrinación o porque eres miembro de la orquesta chistónica del CNC y tienes que ensayar o viajar para ofrecer un... este... llamémoslo concierto, es santo y bueno; mejor dicho, eso no es abandonar a los niños, es transmitirles la fe.

En cambio, consentir que vayan a misa el domingo con la abuelita, que es una beata cuya fe no interesa a nadie y que se empeña en enseñarles el 'Jesusito de mi vida' y demás, talmente como la abuela del papa Francisco,  como si el cristianismo fuese un moralismo, eso sí es un abandono y luego lo pagamos, eso se paga después, cuando el niño se convierte en un delincuente que sólo sabe fornicar y fornicar.

2.      Partir la palabra de la ‘euca’ para los niños y provocar su participación: “Lo ideal es que los chicos espontáneamente se levanten y digan su experiencia, el que quiera, como un adulto. Si se ve  que los adultos han  dicho dos, tres, cuatro experiencias y los niños están callados, es bueno que el maestro les pregunte: a ver, ¿a ti que te ha dicho la Palabra? Los niños deben saber que se les va a preguntar”. Quien se dirige a los niños ha de ser el didáscalo designado por Dios (a través de la comunidad); en ocasiones, el sacerdote quiere dialogar con los niños. Debe impedírsele: “Sobre lo que acabáis de decir de que el presbítero pregunte, tenemos mucha experiencia en Italia. Resultado de esta experiencia: Globalmente negativo”. 
Calladito está más guapo

Globalmente negativo, incluso con sacerdotes neo-hermanos, incluso si son R.M. ¿Por qué? Porque no aceptan que el didáscalo sea el que mande, el que tenga la última palabra, el que posee la verdad revelada, el que habla la palabra de Dios. Por eso es mejor que los alevines no pisen las catequesis de los religios naturales y que sea únicamente el didáscalo, cuya razón de existir es ser didáscalo, quien responda de la preparación de los alevines.


3.      El día de la convivencia mensual, el didáscalo tiene una convivencia paralela con los niños: “el maestro les puede dar una palabra, cogiéndose un tema del Antiguo Testamento y preguntándoles: ¿a ti que te dice esta palabra? Para eso eres un didáscalo, hermano mío, para pensar qué es lo que puede ayudar a los niños. Cualquier cosa que leas de la Escritura, después le preguntas: ¿Qué ha significado para ti? Luego lo partes, lo recoges todo, dialogas con los chicos (…) contándoos cómo va su vida espiritual, si rezan, qué relación tienen con Dios, preguntándoles uno a uno cómo va su vida de fe, qué intimidad tienen con Jesucristo”.

Por cierto, no se invita a los niños a dialogar, tienen que dialogar, quieran o no, que el didáscalo sabe mejor que nadie lo que es bueno para ellos. Así se va acostumbrando a los alevines a los escrutinios que les esperan en el CNC, se les enseña a mostrar su intimidad públicamente…

(continuará…)


[1] Todas las citas están sacadas del mamotreto de los maestros de niños.

21 comentarios:

  1. Gloria, da gloria leer tus escritos. Ratifico todo lo que dices. Las convivencias de estos niños del cnc con los didascalos suelen ser "UNA PREPARACION PARA LO QUE LES ESPERA EN EL CNC", es decir una intromisión en su "fuero interno" ya desde pequeñitos. Una verdadera barbaridad, y como siempre ellos no se mezclan con los demás niños de la parroquia, ellos son "un pueblo elegido" "son diferentes" "son elegidos".

    Enhorabuena Gloria, fantastico y veraz, eso es verdaderamente lo que sucede en el cnc, "manipulación desde pequeñitos". Ellos no pueden ir a las misas de los domingos con el resto, tienen que ir a las eucas el sabado para que se vayan convirtiendo en "verdaderos catecumenos de kk".

    Un abrazo Gloria y gracias por tu trabajo. Libertad.

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  2. Casualmente estaba reflexionando esta tarde (en relación a un trabajo de investigación) sobre la modernidad, que ha llevado al hombre a trabajar con "el cambio de significado" (actualmente no modificamos materias primas únicamente, también modificamos palabras y su significado).

    Esto lo he relacionado en que el CN ha cambiado palabras para diferenciarse de los demás: eucaristía por misa, presbítero por sacerdote o cura... eso sin entrar en profundidad con toda la serie de palabras diferenciadores y que solo ellos, tras una larga estancia, conocen en su contexto.

    Hablando del cambio de palabras y significados, en relación con la entrada de Gloria, explicaría muy bien porqué el CN ha optado por definir al "enseñante" como didáscalo y no pedagogo (pues, aunque hoy entendemos a éste como "enseñante", en su día el pedagogo era el esclavo al servicio del señor para la docencia de los hijos de éste).

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    1. "el CN ha cambiado palabras para..."

      Claro, hombre. Es que el Mesías era de los kikos cuando se inventa el nombrecito en (Lc.22,19) y la denomina "εὐχαριστία" en la Institución del Sacramento. Por no mencionar que Orígenes, el discípulo Alejandrino de San Clemente, era de los kikos al ejercer de presbítero... y el arrojado Simón kefa, que se autoproclama también presbítero... estos kikos, solo les falta llamar Episcopoi a los obispos... que brutos.

      Por los clavos de Cristo, Migue, que haya cenutrios que escriban estos disparates vale, no se le puede pedir peras al olmo, pero que tu asientas con tu cómplice silencio...

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    2. Eres un encubridor. (Anonimo de 05:49)

      De sobras se sabe que determinadas palabras no son inventadas por el trio de iniciadores.

      Solo que no es casualidad que algunas que no se usan de forma común, (aunque se conozcan), en el cnc se aprovechan para constituirlas como hecho diferenciador sobre los "religiosos naturales".

      Veamos:
      No voy a realizar un ejercicio de contraposición sobre los términos en los que se construyen las "cortinas lingüísticas" en el movimiento cnc.
      Pero si te avanzo algún significado que tu conoces de sobra, y pretender seguir ocultando:
      Se sabe que dentro del cnc se usan, (e incluso se abusa), de determinadas palabras que hacen más exclusivo el lenguaje dentro del cnc. Estoy remarcando el hecho del "todo aparte" , también en el lenguaje. -sigo insistiendo en no poner las palabras, pero las conozco-. K and company saben que la vida "dentro" ha de ser interpretada por los catecúmenos como una elección que les separa de algún modo del resto. De tal punto que son instruidos también en una forma "nueva" de comunicarse.

      Los que escuchamos largas peroratas que suelen remachar una y otra vez determinados vocablos, acabamos por incorporarlos a nuestra propia forma de comunicación. Así pues nos sentimos más "hermanados" dentro del "movimiento".

      Sabes muy bien lo que quiso expresar el anónimo de 10:58.
      Pero no pierdes ocasión para arrear estopa a diestro y siniestro. Lo dicho: eres un encubridor. Y no dudas en atacar para intentar defender la miseria de un invento de hombres, que dicen hablar de Luz. Cuando no son más que tinieblas.

      -sepul-

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    3. "Sabes muy bien lo que quiso expresar el anónimo de 10:58..." ( y un laaaargo etcétera)

      No, chaval. Me la pela lo que quería, sentía, pensaba o pretendía dicho cazurro. Ni lo se, ni me importa. Si se muy bien lo que expresó: lo cité textualmente. Igual que a ti.

      El problema... vuestro problema, es que no sabeis expresaros y llenais los panfletos que con tanto ahinco escribís de intenciones -que sentís buenisimas-, de presunciones, de juicios de valor y acaloradas interpretaciones. Como la tuya de tu ¿último? párrafo acerca de mis falta de duda sobre atacar para intentar... bla bla bla. Interpretas, interpretas e interpretas. Que si ataco a nosequien, que si defiendo a los kikos, que si... bah. No me interpretes, niño, léeme: escribo bien clarito. Rebátelo con argumentos, cierra el pico o, como es el caso, demuestra tu ignorancia.

      Escribís unos textos de tan ínfima calidad, que bien pueden definise como textículos. Era al profe de griego a quien esperaba.

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    4. No te interpreto. Te Veo.

      Si te molesta, escondete mejor.

      Y no me va a callar ningún gallito cobarde, acostumbrado a hablar delante de una asamblea que se calla mientras dices bobadas.

      Esto no es el cnc.


      -sepul-

      Pd. Si quieres profesor . Vete a Salamanca.


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    5. "No te interpreto. Te Veo...."

      Y esas visiones ¿están contigo ahora mismo? ¿te mandan quemar cosas? Por como hablas con tanta seguridad de lo que hablan, piensan, quieren, pretenden... etc los demás, esa cruzada en desenmascarar los secretos ajenos... ¿no será la vieja del visillo tu amiga imaginaria?

      En serio ¿has vuelto a dejarte las pastillas?

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    6. Lo que me dejé fue una Secta.

      -sepul-

      En serio: lavando cerebros. ¿se te cayó el tuyo, en la pila de la lejía? . ¿es por eso que lo tienes en blanco?

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    7. "...cerebros. ¿se te cayó el tuyo, en la pila de la lejía? . ¿es por eso..."

      Después de "cerebros" deberías poner una coma o nada, no un punto. Después de "...lejía?" no deberías poner un punto (no se usan después de los signos de interrogación).

      De nada.

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  3. Ustedes, más bien, tu Gloria, tienen una capacidad de manipular lo escrito o más bien deformarlo de forma tal que es fácil creerte, pero irremediablemente caes en los mismos disparates de siempre.

    Por otra parte, y sin ánimos de hacerme el pendejo, pueden explicarme a que se refieren cuando hablan sobre la intromisión en el fuero interno? por favor, detállenmelo bien, que soy medio bruto.

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    1. Respuesta a Jaime Gomez, a Erick, y otros: parte 1/2

      Jaime Gomez dice :"COMO ANDARÁS DE DESPISTADA POR TU CASI NULO CONOCIMIENTO DEL CAMINO MERIPE, QUE DICES QUE SI LA IGLESIA HUBIERA SABIDO LO QUE SE HACE ¡¡¡EN LOS ESCRUTINIOS!!! NO HUBIERA APROBADO ¡¡¡LOS ESTATUTOS!!! JAJAJA (aprobados en 2008)... CUANDO LA APROBACIÓN DE LOS ESCRUTINOS ¡¡¡NO ESTÁ EN LOS ESTATUTOS!!! SINO ¡¡¡EN EL DIRECTORIO CATEQUÉTICO!!! QUE FUE APROBADO EN 2010...JAJAJA (y dices que llevas treinta años en el Camino jajaj)"

      En los estatutos del CAMINO NEOCATECUMENAL:

      Articulo 19 2-2
      LOS ESCRUTINIOS INSPIRADOS EN EL ITINERARIO DEL OICA, ayudan a los neocatecúmenos en su camino a la conversión , RESPETANDO LA CONCIENCIA Y EL FUERO INTERNO, SEGÚN LA NORMATIVA CANÓNICA CANON 220.

      Articulo 19 1

      En la celebración conclusiva del PRIMER ESCRUTINIO, TRAS LA INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE, PIDEN A LA IGLESIA QUE LES AYUDE A MADURAR EN LA FE PARA REALIZAR LAS OBRAS DE VIDA ETERNA, Y RECIBEN EL SIGNO DE LA CRUZ GLORIOSA DE CRISTO, QUE ILUMINA LA FUNCIÓN SALVÍFICA QUE TIENE LA CRUZ EN LA VIDA DE CADA UNO.

      Lo que se le ha presentado a la Iglesia es: "reciben el signo de la cruz gloriosa de Cristo".
      Sin embargo la realidad del primer escrutinio es un ejemplo de la intromisión en el fuero interno, puesto que lo que se le EXIGE a los precatecúmenos a que pongan nombre y apellidos a su cruz. Siendo claramente una deformación de la doctrina católica que ruega a los fieles que sean prudentes con sus vidas y sobre todo con las de los demás.

      Veamos, (del verbo VER).
      Un ejemplo practico para que se vea que los que defendeis estas practicas sois unos mentirosos y de catolicos solo teneis el nombre:
      Un matrimonio; uno de los cónyuges declara que su cruz está presente en la asamblea; puesto que es su mujer,o,marido su cruz. se ha dado el caso de que en ese instante se ha generado una fuerte tensión en el matrimonio, puesto que al que le ha caído el calificativo de "cruz" se siente traicionado por su cónyuge, de tal punto que; o discuten allí mismo, o lo que suele pasar con más frecuencia: tienen una soberana "pelea domestica", generandose una división/destrucción en el matrimonio. Esta figura es necesaria en el neocatecumenado, puesto que para la reconstrucción matrimonial, primero hay que destruir.

      También se da el caso de que uno de los cónyuges No camina, pero en esa celebración, (inventada por K),su nombre y apellidos son nombrados por su cónyuge como una cruz en "su" historia: Este caso es más habitual de lo que se estima, y es muy frecuente que el hecho de no caminar sea interpretado por el cónyuge que si camina como un signo más de que su matrimonio es una cruz.

      En los casos de los jóvenes suele pasar que "su" cruz termine siendo alguien de su familia,(padres, hermanos, o hermanos de comunidad), pero si el joven manifiesta que su cruz es el propio camino,(al que le llevan sus padres "obligado"), el catequista no tarda ni una segundo en corregirlo: - "Tu cruz NO puede ser el camino, tu cruz tiene nombres y apellidos, Di tu cruz"-.

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    2. Respuesta a Jaime Gomez, Erick y otros Parte 2/2

      Escrito por Jaime Gomez:
      "Y LOS ESCRUTINIOS FUERON APROBADOS REVISANDO LAS "ACTAS" o ESCRITOS DE CONVIVENCIAS REALES DE ESCRUTINIOS... Y EN TODAS SE HACE LO MISMO... Y NO ENCONTRARON NADA QUE NO ESTUVIERA AJUSTADO A LAS DOCTRINAS DE LA IGLESIA... ASÍ QUE ES FALSA TU TEORÍA... NO CREAS TAN BOBOS A LOS PAPAS y OBISPOS QUE VAN A APROBAR ALGO SIN ANTES ESTUDIARLO A FONDO... ELLOS NO TIENEN TU CRITERIO..."

      ¿Mi teoría?
      Veamos: ¿acaso piensas que van a llevar ante la Santa Sede lo que saben que no está dentro y ajustado a la doctrina católica?, ¿tan brutos te crees que son los responsables del cnc?. !Qué confiado eres, Jaime, Qué confiado!

      Un ejemplo claro de que presumes de lo que no debes: Los estatutos de los Legionarios de Cristo. También se aprobaron por los dicasterios oportunos, y el Papa los ratificó con su rubrica. Según tu teoría el Papa fue un BOBO, puesto que están siendo revisados en profundidad, cambiados en lo que proceda , ¿fueron todos los implicados en la primera aprobación unos bobos?, ¿o simplemente les engañaron, y al final todo se sabe?.

      Para que veas que la iglesia no es boba, mira como les limitaron la actuación de los catequistas en los escrutinios,(limitación que se pasan por el arco del fracaso en cada escrutinio, y oportunidad que se les presenta). En los estatutos está el Canon 220 del derecho canonico. y el e.23 (Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium, en adelante CCEO),El Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

      Para que VEAS que la iglesia "intuía que algo no iba bien". Y en un intento de que se respetasen los derechos de todos los fieles.

      Jaime Gomez. escribe:

      "COMO TE DIJE ANTES, LOS CATÓLICOS NO TENEMOS LA CULPA DE QUE TU NO CONOZCAS o NO ENTIENDAS LO QUE SIGNIFICAN MUCHAS COSAS DE NUESTRA FE... EN EL CAMINO A NADIE SE LE VIOLA SU FUERO INTERNO NI SU LIBERTAD..."

      Jaime, Jaime... no nos hacen falta doctores de la ley como tu, y la verdad, no se a que te refieres con "nuestra fe". Seguramente "vuestra" fe si permita la intromisión en el fuero interno. Pero la FE católica NO.

      Insistimos: Trae documentos que avalen tus afirmaciones, dentro de la iglesia. No escribes ninguno, solo niegas que sucedan estas cosas. Y cuando lo haces, simplemente: MIENTES.

      Meripe y sepul.

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    3. Vuestros comentarios me han recordado una anécdota de mi tercer escrutinio.

      Resulta que 'invitaron' a venir a nuestros escrutinios a algunos neo-hermanos de otra parroquia que tenían pendiente la imposición de túnica, es decir, su comunidad había acabado el camino el año antes, pero estos neo-hermanos no habían sido hallados dignos de ser investidos, por lo que al año siguiente repitieron la convivencia y vinieron a nuestros escrutinios como preparación antes de ser escrutados por sus catequistas en su parroquia.

      El primer día, nuestro catequista les preguntó por sus circunstancias. Uno de ellos era un hombre de mediana edad que, ante las preguntas de mi catequista, tuvo que explicarnos que venía solo porque su esposa no caminaba. De inmediato, fue interrogado acerca de cómo llevaba lo de caminar sin su esposa. El hombre hizo un intento de echar fuera el balón alegando que con Cristo todo se puede. Mi catequista no cedió, insistió en saber si él hacía apostolado en casa (dando por hecho que quien no está en el cnc, necesita ser convertido), si obligaba a caminar a los hijos, si les explicaba que la perla bonita es el cnc y no se puede encontrar en ningún otro grupo eclesial... Atrapado, el hombre confesó que se vive muy mal cuando uno de los dos no camina: ni iban juntos a misa, ni salían juntos, ni tenían un mismo criterio sobre cómo transmitir la fe a los hijos...

      El dictamen fue inmediato: su esposa era una pobre engañada por el maligno y él, como marido, debía conseguir su conversión y la de sus hijos. Porque el cnc siempre te ayuda a ver a tu consorte como una cruz.

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    4. "Porque siempre hay padres que son un poco neuróticos o que tienen actitud sentimental, no pueden soportar que el niño sufra nada y cometen muchos errores”[1]. " K

      LOS PADRES: PRIMEROS EDUCADORES
      84.- ¿Quiénes son los primeros educadores?
      Los primeros educadores son los padres: «Como ha recordado el Concilio Vaticano II: “Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y por tanto hay que reconocerles como los primeros y principales educadores de sus hijos” -Gravis-simun educationis 3-» (FC 36).

      85.- ¿Qué características tiene el derecho y deber de educar que corresponde a los padres?
      «El derecho-deber educativo de los padres se califica de ESENCIAL, relacionado como está con la transmisión de la vida humana; como original y primario, respecto al deber educativo de los demás, por el carácter único de la relación de amor entre padres e hijos;COMO INSUSTITUIBLE E INALIENABLE Y QUE, POR CONSIGUIENTE , NO PUEDE SER TOTALMENTE DELEGADO O USURPADO POR OTROS(FC 36).

      86.- ¿Por qué los padres pueden y deben educar, con preferencia a toda otra persona o institución?
      «El amor paterno y materno encuentra en la educación su realización, al hacer pleno y perfecto el servicio a la vida. El amor de los padres se transforma de fuente en alma, y por consiguiente, en norma, que inspira y guía toda la acción educativa» (FC36).

      NADIE PUEDE IGUALAR ESE AMOR QUE CAPACITA DE MODO ESPECIAL PARA EDUCAR CON DULZURA, CONSTANCIA,BONDAD, SERVICIO, DESINTERÉS, ESPÍRITU DE SACRIFICIO (Cfr. FC 36).


      101.- ¿Cuáles son LOS PRINCIPALES DERECHO DE LA FAMILIA los principales derechos de la familia que los Estados deben garantizar?

      Todo Estado civilizado debe garantizar los derechos (Cfr.FC 46):

      a existir y progresar como familia.

      a ejercitar su responsabilidad en la transmisión de la vida.
      A EDUCAR A LOS HIJOS
      .
      A LA INTIMIDAD DE LA VIDA FAMILIAR.

      .....ETC.http://www.lafamilia.info/Diosenfamilia/catecismo2.php
      ----------------------------------------------------

      Catecismo de la iglesia católica

      2209 La familia debe ser ayudada y defendida mediante medidas sociales apropiadas. Cuando las familias no son capaces de realizar sus funciones, los otros cuerpos sociales tienen el deber de ayudarlas y de sostener la institución familiar. En conformidad con el principio de subsidiariedad, las comunidades más numerosas deben abstenerse de privar a las familias de sus propios derechos y de inmiscuirse en sus vidas.
      ------------------------------------------------------------

      La intromisión de los sistemas del cnc en las vidas de los catecúmenos no iba a ser menos en el caso de la educación de los hijos. Evidentemente se confía en los padres , por que ya son catequizados, pero por si acaso, se recurre como escribía gloria al "control" continuado por medio de los padres , en cada escrutinio se pregunta sobre "la fe de los hijos". Y esta se resume en la pregunta: ¿"caminan"?.

      Los didascalos no son mas que otra herramienta de transmisión de la forma de vida de las comunidades. (No se debe dejar nada al azar).

      Meripe

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  4. Gracias a Dios los chicos cuando se hacen mayores abandonan el camino a puñados, algunos desgraciadamente lo hacen después de casados, cargados de hijos y se separan, porque fueron engañados.

    Otros se quedan el camino cargados de hijos, amargados, y sorprendidos , sin enterarse como han podido llevar sus vidas a tal desastre.

    Ya dije en otro comentario que las mujeres están abandonado también el camino, solteras casadas, con hijos, todas, se sienten explotadas, y ven que sus vidas fuera de la comunidad es mucho mejor, más libre, son ellas mismas, no simples fábricas de hacer kikitos, sometidas al marido, al carterista, a los hermanosde comunidad etc.

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  5. También se puede hablar de los chicos que salen gays en elcamino, que haberlos haylos, los mandan a los conventos de frailes, los apartan, los esconden todo lo que pueden, pobres chicos, pasan un auténtico calvario, x que lo que pretenden es que sean curas, un peligro como se ha visto en la iglesia.

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  6. La educación integral de los hijos ha de correr exclusivamente por cuenta de los padres. Es algo que NO se debe delegar a nadie; ni al Estado ni a los Didáscalo (léease catequistas). Porque es bien sabido que este "carisma" es una especie de trinchera en la que se ocultan los responsables y/catequistas para "moldear" la personalidad de los niños. Es correcto que la transmisión de la fe la hagan los padres, pero ésto de l@s didáscalos...Conozco didáscalos que tienen su vida hecha un caos; han desintegrado sus propios hogares, pero son capaces de dar "lecciones" de convivencia familiar.

    A los niños se les instruye a que entre ellos hay "jerarquías"..."yo camino en la 1era", dicen algunos al comenzar sus ecos en la Eucaristía; pues sus padres lo hacen en esa comunidad. Esto conlleva a que los primeros puestos sean ocupados por estos niños y los puestos subsiguientes por niños, hijos o familiares, de hermanos de las comunidades más jóvenes.El trato dado por l@s didáscoles es siempre discriminatorio en ese sentido.En muchas otras actividades de las comunidades se le da primacía a unos en detrimento de otros.Una suerte de "ovejas" y "cabritos".Los padres no deben descuidar ésto; y entender que se puede ser ncatecúmenos y padres a la vez.

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  7. Magnífico post Gloria, gracias a Dios mis hijos no han tenido que vivir semejante manipulación, aberración y sometimiento, como vivimos su madre y yo durante algunos años. Que el Señor les perdone.
    Hoy día, somos lo que llaman "cristianillos" , "de golpe de pecho", y todas esas esas calificaciones que dan a las personas que viven su FE de una forma diferente a la de ellos. ¿Acaso Dios hace distinciones entre sus hijos? El que pueda pensar que sí, o es un auténtico lerdo o no tiene la cabeza muy bien amueblada.
    Por cierto, genial la foto del líder con su pedazo de habano y su copa de vino vacía. ¿Se habrá "aburguesado"?

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    1. Nunca ha dejado de ser un burgués, lo de Palomeras Altas fue un episodio fugaz que, por más que lo cite, apenas hizo mella en su abuguesamiento.

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  8. Dando una vuelta a la ínfima calidad.


    Las expresiones de un anuncio de Cuaresma, Pascua, o Adviento.... de un catequista del cnc.

    Tres horas de atril. Para decir lo mismo que el año pasado,( y el otro), con un contenido de "mensaje" que no supera los cinco minutos.

    -sepul-

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  9. El didascalo es otro "bien mandado" del CNC. El de mi comunidad era un tipo bonachón y buena gente (excepto cuando se enfurecía donde se le iba todo el aspecto de Santa Claus), pero era un sometido por la esposa (una vieja amargada que criticaba todo) y un "bien mandado" del primer responsable que le decía todo lo que tenía que hacer. Eso es otra cosa del CNC toda identidad personal la pierdes.

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Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.