martes, 21 de mayo de 2013

SOBRE EL ‘CARISMA’ DEL CATEQUISTA

  
Durante el catecumenado, tú no puedes todavía dar los signos de fe adulta. Es el apóstol, el catequista, el que te guía en el catecumenado, el que debe vigilar el catecumenado, como un hermano primogénito haría, puesto que el obispo ha reconocido en él ese carisma para traerte a ti la fe" - Mamotreto del  1 escrutinio.


La Iglesia antigua tenía ante todo un kerygma, es decir, un anuncio de la salvación. Hacían este anuncio del Evangelio apóstoles itinerantes como Pablo y Silas, y provocaba en quienes lo escuchaban un cambio moral. Cambiaban de vida, ayudados por el Espíritu Santo que acompañaba a los apóstoles”. - http://www.martinez-abad.es/sagradafamilia/sentrev.htm

Obispo reconociendo ayudantes
¡Qué bonito! ¡Qué emotivo! Pero volvamos a la cruda realidad: a mis catequistas no los conoce el sr. Obispo, él no los ha nombrado, ni les ha enviado, ni por tanto, puede reconocer nada en ellos; la realidad es que han sido elegidos por otros catequistas y éstos por otros que señaló Kiko con su dedo mágico, digo, con su carisma.

Y ¿Quién envió a Kiko? Obviamente él no iba a ser menos que San Pablo:

Para comprender lo que es el Camino Neocatecumenal, ya habéis entendido algo, habéis entendido que Dios me ha elegido a mí, y ha elegido a Carmen y a otras personas para hacer una obra que va a poner en vuestras manos” – del encuentro con 250 obispos de América. New York. Abril de 1997

Así, por la dejadez de muchos obispos que no saben en qué manos dejan a sus ovejas, queda como guía “para traerte a ti la fe” unos cuyo mayor mérito es la lealtad a la causa del CNC, que no a Dios, y cuyos conocimientos son irrelevantes, porque para eso infaliblemente el Espíritu Santo acompaña a los apóstoles.

Pero lo que más chirría es que se anula la opción de diálogo personal del catecúmeno con Dios. En el CNC el “tú no puedes todavía dar los signos de fe adulta” significa en la práctica que será el catequista quien te diga cómo debes vivir, como debes pensar, como debes educar a tus hijos, qué amistades te conviene tener, qué tipo de trabajo puedes buscar, incluso como debes vestir… Se entrometen asegurando sin rubor que Dios no se va a dirigir a ti personalmente, no se te va a manifestar más que a través de ellos, que son los indicados por el Espíritu Santo (y por el obispo del lugar, pueden añadir, aunque lo usual es que no se acuerden de él más que en algunos pasos), para interpretar los signos y prodigios que Dios haga en tu vida.

Es decir, en lugar de enseñar a los catecúmenos a asumir su responsabilidad en su relación con Dios, les tratan como a críos chicos que no pueden entender las cosas de los adultos, cuanto menos las de Dios. Así el catequista, en lugar de guía, hace el papel de niñera.
De hecho, Kiko exhorta a sus catequistas para que traten a los catecúmenos como a pobres bebés indefensos y desvalidos frente al feroz dragón, a todos sin excepción, también a sacerdotes, frailes y monjas, porque su tesis es que fuera del CNC no existe el cristiano ni la fe verdadera, por lo que todos han de ser tratados como niños en la fe.

"Quieto, que me viene la inspiración!
Y piensa eso, porque generaliza su experiencia, su historia, y la aplica a todo el mundo. Veamos cómo lo cuenta él. 

Atención, el siguiente fragmento es autobiográfico, y en él Kiko menciona los problemas con su padre:

"Todo lo que el padre le ha ofrecido, al hijo le dan ganas de vomitar, porque en el fondo la vida del padre era un fracaso. Porque es un hombre que trabaja mucho, que se ha cerrado al mundo, que tiene sus ideas de él, que está muy desilusionado por la realidad de la post-guerra. Este hombre no habla jamás de Dios. Pensad por vosotros mismos, ¿Cuántas veces os ha hablado de Dios antes de entrar en el camino? Quizás hablase de Dios de una manera beata, pero de Dios sobre el plan de existencia o de la historia, no. ¿Por qué? Porque él no es cristiano". - Mamotreto del  1 escrutinio.

 

No hacemos liturgias a puertas cerradas. Lo que sucede es que tenemos un itinerario. Si uno va a la universidad sabe que hay un primer curso, luego un segundo curso y así hasta el final. Y supongo que quien comienza sabe que no lo van a poner en el cuarto curso, sino en el primero. También nosotros tenemos un itinerario con etapas, con términos. El catecumenado antiguo tenía primero el precatecumenado, luego el catecumenado, la elección y el neofitado. Todos estos términos indican momentos de transición.
 El problema es que hace casi dieciséis siglos que falta el catecumenado de la Iglesia. Ya no se sabe lo que es. Nosotros nos contamos entre los que lo están recuperando después de dieciséis siglos. Es evidente, pues, que existe mucha ignorancia sobre lo que es el catecumenado y sobre lo que hacemos. Y nacen las desconfianzas, a veces en los mismos grupos de las parroquias no nos comprenden - http://www.martinez-abad.es/sagradafamilia/sentrev.htm

No lo aceptaba, pero con el paso del tiempo...
Todas las personas de mi alrededor eran personas que iban a misa, pero en definitiva su vida no era profundamente cristiana... Desde mi familia, en la que mi madre iba a misa todos los días, y mi padre era católico. Pero el dios de mi casa era el dinero. La mayoría de las conversaciones en mi casa eran sobre el dinero”.
Y a continuación añade: “No aceptaba ser un burgués como mis padres”.

Le he dicho a un Cardenal en Alemania, porque hubo un problema en una parroquia: "¿Vd. cree que la antropología que tienen los grupos en esas parroquias, esos que nos atacan, es la que dice el Evangelio?". Ahora mismo en la diócesis de Clifton (Bristol) han destruido a diez comunidades, las han asesinado. "¿Vd. cree que el consejo pastoral de la parroquia, - gente que muchas veces no sé dónde se han formado porque meten en los consejos pastorales a uno de la calle, otro del Islam, otro de no sé qué, meten de todo para que esté representada toda la parroquia y luego son consejos pastorales que no quieren que prediquemos en la parroquia, nos atacan por todos lados -, cree Vd. que es consejo pastoral tiene esa antropología?". Digo ¿quién ha formado a esos señores, si están viendo cuatro horas de televisión al día? ¿cómo vamos a convencerles a esos señores nosotros? Yo prefiero un cura que cien laicos: por lo menos un cura ha tenido un seminario, si le hablas de Dios se conmueve, pero esos laicos que no han tenido ninguna formación de Alemania, de Francia, del norte de Italia, de los consejos pastorales, es que ni te escuchan. No te escuchan. Piensan en el feminismo, en la píldora, piensan así... Entonces yo le decía al Cardenal: "¿Vd. cree que la gente que está en la parroquia piensa que los que se han ido están muertos?, ¿Vd. cree que quien no conoce a Cristo está muerto?, ¿eso lo cree la gente?", porque si lo creyeran nos darían una medalla, no se meterían contra nosotros. Nos dirían: "¡Ánimo Kiko!, hay que evangelizar, hay que llevar a la gente a Cristo como sea, porque quien encuentra a Cristo encuentra la vida eterna, que los demás no tienen". No se pondrían contra nosotros".
 

el lugar físico donde Jesucristo se hace adulto es la familia de Nazareth. ¿Qué significa ser como la familia de Nazareth? Pues que tú no puedes crecer si no obedeces a José y a María. Un hijo para crecer tiene que obedecer. Si el padre le dice: "hijo mío haz esto", el niño va y lo hace. "Vete a la escuela", y el niño va. "Lávate", y se lava. En las parroquias, ¿dónde está la obediencia? Enseñarles a rezar, enseñarles el compromiso cristiano en la vida. ¿Dónde?, ¿cómo? Porque solamente Cristo como hombre adulto subirá al Calvario; no como niño sino como hombre. Nuestros cristianos tienen una fe religiosa muy buena, pero muy infantil. Necesitan crecer en la fe para llegar a ser cristianos adultos–  del encuentro con 250 obispos de América. New York. Abril de 1997

133 comentarios:

  1. Alguien sabe algo sobre de la FERIA IV y la liturgia de los kikos? Los catequistas están diciendo que papa Francisco freno este trabajo de la Congregación de la Fe y dentro de poco da permiso oficial para sus liturgias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace unos pocos días se dijo en un comentario en este blog algo asi como "que mas de uno de este blog se iba a llevar una sorpresa"... se paciente anónimo que queda poco. =)

      Eliminar
  2. Esta entrada conduce a la salida. Enhorabuena, Gloria.!

    En la fórmula K.
    La reforma del pensamiento que se realiza de parte del obispo. Y malversando el Nombre sobre todo Nombre.

    Es necesario hacer un "reset". Para instalar nuevos "drivers".

    Los salados se suelen ir pronto, la incompatibilidad de programas se pone de manifiesto rápidamente.

    El principio del camino se basa en la abominación de un sistema operativo que condujo a la persona por senderos indeseables. Y una necesidad interior de cambiar estos pasados.

    Es fundamental la tabla rasa. La pronta eliminación de la presunta competencia. Al formato tradicional de la fe católica hay que darle estopa, sin prisa pero sin pausa.
    La puerta de salida del sistema k y su laberinto. Conduce demasiado fácil a la propia iglesia. Por tanto hay que sellar esta salida desde el principio.

    Pero hay una interferencia , se desacredita a la iglesia como un sistema caducado. De ahí la asociación de conceptos. Iglesia tradicional=religiosos naturales. Y su máxima expresión : "las cuatro beatas de misa de 12".

    Asimilados los nuevos "drivers". Aparecen los guias.
    A estos hay que darles poco a poco poder sobre poder.
    "Ayudados" por un sistema cerrado. (La conexión al exterior está modulada gracias a la re programación).
    Se insertan en el grupo una serie de antivirus:
    -el que obedece no se equivoca-
    -crucifica la razón-
    -odia todo y a todos. Los que puedan interferir la nueva realidad-
    -el que murmura contra el camino, murmura contra Dios-.

    Llega el concepto de la novedad: el escrutinio.
    El camino sabe sobradamente que la conciencia contiene la "imagen y semejanza". Es el núcleo de la relación persona-Dios.
    Además se realizan test enfocados a ajustar los antivirus.
    Dos fundamentos rigen pues los escrutinios:
    1) se hace destrucción indiscriminada de la conciencia. Reinterpretando los acontecimientos a la manera de los guias. Todos los asuntos que tu conciencia rechaza por contener una base de injusticia . Son recalibrados. De ahí que te envíen si es necesario a pedir perdón a quien te dañó. Deformando la conducta cristiana que ha de perdonar de corazón. En una nueva conducta que admite la injusticia como plan de Dios. Por tanto pedir perdón al verdugo se asocia a reconciliación con el plan divino. (La realidad es que se anula tu base natural y te haces uno con la injusticia).
    Ya se encargará todo el sistema de que encuentres justificación a tu "nueva" modalidad. Aceptándose al obediente converso. O reprobando tu obstinada desobediencia. Ante esta situación. Solo cabe bajar la guardia. O sufrir un tiempo el martirio de la desolación. Incomprensión terrible. La balanza de tu interior soporta pesos imposibles. Y sólo hay dos posibilidades. O te quedas o te vas.

    2) es básico que se cortocircuite cualquier interferencia externa. Si tu realidad vital contiene algún elemento que te impida realizar el trípode. Hay que eliminarlo.
    Por ejemplo: si tienes un trabajo que te pone difícil tu participación en los asuntos comunitarios. Está claro que no es un trabajo que "venga de Dios". La consecuencia es obvia. ¡déjate el trabajo!.
    El demonio es un antivirus muy potente. Es comodín, se usa para todo.
    ------------
    Así nos encontramos con una serie de disyuntivas . Pero se suele optar por poner en la balanza interior. En el platillo que tiene el nombre "cnc". "Agradecimiento que debiera ser a Dios", "sentimiento de pertenencia a un grupo". "Y la realidad de que has ido cortando los lazos de tu vida anterior".

    Un concepto ha sido decisivo. En toda ocasión- anuncios/pregones- convivencias y pasos. Se te presentó a los de fuera (del cnc), como unas víctimas del demonio. Por eso todo es apocalíptico. Se separan. Suicidan. Abortan. Adulteran. Etc...

    Ya tenemos a todo un caminante..

    Continuará.

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto:
      En garde !.

      Je suis un Fenicio..... reconvertido a Celta, tan irreductible como Asterix .
      La pócima me ha salido cara. Pero la espada de doble filo me la han regalado.

      Con o sin afeitar. No pienso rebanar ningún cuello. Y menos el que tanto aprecio.

      Un terrible y simpático abrazo. Mon ami. !

      -sepul-
      L'enfant terrible!

      Eliminar
  3. La catequesis es de las pocas cosas que permanece unida a la parroquia. Fíjense que ya ni la Santa Misa Dominical con su predicación que se hace en nombre del obispo (y eso desde el siglo XIV) es parroquial. Cualquier feligrés puede ir a oir Misa donde le apetezca, pero lo normal y corriente es que sea la parroquia y bajo supervisión del párroco, el lugar de la catequesis.

    Lo único que quedaba en la Iglesia por arrebatar a la vida parroquial lo ha logrado el Camino. El problema creado no es de ellos, que se insertan en una decadencia que arranca con la modernidad. El problema ha sido creado por los que se lo han permitido. Aunque quizás tengan la excusa de que hay que salvar a todas las almas posibles. El asunto es muy complicado y fuente de problemas. Tanto como fue arrebatar la Misa dominical al obispo del lugar.

    ResponderEliminar
  4. En fin, esto es más de lo mismo.

    En el camino todo es perfecto, todo es magnífico, todo es de Dios Los imperfecto son otros grupos, pero eso jamás se ha dado en el camino.

    En el camino, no se equivocan no comenten pecados, no atacan a la persona, etc... Los que se equivocan son otros grupos, pero el camino jamás se equivoca.

    Lo mismo que le pasó a Gloria es lo que me ha pasado a mi, ninguno de los catequistas que yo he tenido los ha elegido el obispo, sino que fueron elegidos o por la comunidad de donde venían o por los itinerantes a dedo.

    Y lo que si puedo asegurar es que la falta de preparación teológica en muchas ocasiones era ya escandalosa.

    Gritaba al cielo.

    Y claro, metían cada patón que sin querer (quiero pensar), cometían herejías.

    Cuando una persona va a predicar a Jesucristo, lo mínimo es formarte un poco, en todas las diócesis existen cursos para catequistas.

    Luego existe otro nivel más superior de formación, como son cursos introductorios de teología.

    Y ya existe la carrera de Teología.

    Todos estos cursos son realizados normalmente por personas AUTORIZADAS, por el OBISPO, es decir, el REPRESENTANTE DE JESUCRISTO EN LA DIÓCESIS.

    Así que si otros grupos acostumbran a formar a sus catequistas, en la diócesis, el camino debía ser lo mismo. A menos que se crean que ellos son superiores al Obispo de la Diócesis.

    Lo dicho, por su humildad los conoceréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, se me ha olvidado.

      Tengo que reconocer que si se del caso de un miembro de comunidades que fué elegido catequista, y este por su cuenta (sin contar con los catequistas), vió de Dios, que para poder predicar la Palabra de Dios debía de preparse.

      Así que decidió asistir a unos cursillos avanzados de teología que hay en mi diócesis.

      Pero en ningún momento sus catequistas o itinerantes fueron los que le mandaron.

      Al día de hoy se que ha dejado las comunidades. :)

      Eliminar
    2. Al problema formativo se le añade el problema propio del iluminismo. Cuando a alguien sin mucha formación se le convence de que tiene un "carisma" para tener cierto poder sobre el prójimo, esto es como dar un arma cargada a un niño para que juegue. El resultado es muy predecible y una auténtica irresponsabilidad.

      El problema crece cuando se encuentra una comunidad a la que se le ha convencido de que esa persona tiene ese poder y que eso es independiente de toda razón o discernimiento posterior. En tal caso al niño se le ha dado un arma de detrucción masiva.

      Eliminar
  5. "Ese arma de destrucción masiva" tiene una rama peculiar en tanto que, una de sus iluminaciones pasa inexorablemente por la intromisión en los matrimonios, con resultados impredecibles.

    CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA (XCIX Asamblea Plenaria)

    "La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar" (Documento íntegro)".
    (Documento oficial publicado por la Conferencia Episcopal Española)


    30. Por este mismo motivo el amor conyugal no puede sino ser fiel y exclusivo. Si el amor conyugal es total y definitivo porque va de persona a persona, abarcándola en su totalidad, ha de tener también como característica necesaria la fidelidad. La totalidad incluye en sí misma y exige la fidelidad –para siempre–, y esta, a su vez, la exclusividad. El amor conyugal es total en la exclusividad y exclusivo en la totalidad. Así lo proclama la Revelación de Dios en Cristo, y esa es también la conclusión a la que se puede llegar desde la dignidad de la persona y de la sexualidad. El amor conyugal que «lleva a los esposos a un don libre y mutuo de sí mismos (...) ha de ser indisolublemente fiel, en cuerpo y alma, en la prosperidad y en la adversidad y, por tanto, ajeno a todo adulterio y divorcio»[40]. El CONCILIO VATICANO II indica así la doble vertiente de la fidelidad: positivamente comporta la donación recíproca sin reservas ni condiciones; y NEGATIVAMENTE ENTRAÑA QUE SE EXCLUYA - A CUALQUIER INTROMISIÓN DE TERCERAS PERSONAS – A CUALQUIER NIVEL : DE PENSAMIENTOS, PALABRAS Y OBRAS – EN LA RELACIÓN CONYUGAL.

    Madrid, 26 de abril de 2012

    Meripe

    ResponderEliminar
  6. La paz a todos
    Quiero dar agracias a Dios que por medio de los ataques y mentiras que publican en este blog sobre el Camino Neocatecumenal, en los cuales los 'colaboradores' hacen cuestionamientos y ellos mismos se responden, GRACIAS A ELLOS el carisma se va fortaleciendo en la Iglesia.
    VERDADERAMENTE GRACIAS a los hermanos que firman en Anónimo o con seudónimos en latín, GRACIAS A SUS MENTIRAS y A VUESTRA SABIDURÍA el Espíritu Santo continúa actuando y derramando sus dones con más fuerza al Camino Neocatecumenal que es una obra de Dios.
    Que Dios los bendiga por su apoyo incondicional.
    La paz, rezamos por ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando Osores aun estamos esperando que cumplas tus amenazas, hace muvho tiempo viniste por aca y dijiste esto:


      Fernando Osores 14 de septiembre de 2012 12:27
      ¿Saben quienes son Vade Retro y Némesis? que tienen más de 15 años atacando al Camino por Internet?, pronto les diré quienes son estos que se esconden en el anonimato.

      -----------------------------

      Ya han pasado casi 9 meses y al igual que todos los kikos que vinieron a amenazar con revelar las identidades de los bloggers no pasaron de amenazas, ese es el estilo Neocatecumenal. manipular usando las amenazas de revelar intimidades? eso es como en la cienciologia?

      Eliminar
    2. Anda, Anónimo, ya ni me acordaba de eso.
      Es verdad, 15 años atacando al camino...

      Es decir, que ya estaba atacando al camino cuando yo estaba caminando y era un "ferreo defensor del camino" hasta que como el ciego de la piscina, me untaron barro en los ojos y por fin pude ver la verdad del camino.

      Y gracias a Dios pude salir de este grupo sectario y ahora me dedico a simplemente poner barro sobre los demás para que Dios les abra los ojos como hizo conmigo.

      Eliminar
    3. ¿Un carisma se fortalece porque se dicen mentiras?

      Y yo que pensaba que el carisma era una gracia de Dios que era independiente de las obras de los que la recibían (gracia gratis data) y ahora resulta que es algo humano que se fortalece con acciones humanas.

      Fíjense de lo que se entera uno. Al final el carisma ya no es carisma.

      Eliminar
    4. Me encanta que entren por aquí algunos kikos para dejar constancia de su ideología sobre la fe católica.
      Bendicen porque gracias a nosotros, quienes cuestionamos y ponemos en duda la verdad del Camino, el propio Camino sale ganando.

      Al mismo tiempo somos unos endemoniados para ellos.

      Entonces, nosotros los endemoniados somos una bendición de Dios.

      Dios nos necesita, a nosotros los demonios, para que ellos sean más santos. No los necesita a ellos, los hombres de la uténtica y única fe (la del Camino), sino a nosotros, sus demonios anti-Camino.

      ¿Tú viste el famosísimo sketch de los cómicos "Martes y 13" en el que parodiaban un programa que se llamaba "Encarna de noche"?
      Búscalo, por favor, Fernando Osores. Te reirás un montón.

      Pues eso exactamente es lo que me pasa cuando intento razonar tus bendiciones.

      Eliminar
    5. Nemesis, ¿conociste los antikikos.com? Porque lo que has dicho del barro me ha recordado a "El barro en tus ojos". No sé si es coincidencia o eres el mismo, porque entonces, nos conocemos.

      Antonia.

      Eliminar
    6. Dale que se repite el patron, lo que critican al camino, y a los catequistas, tambien lo hacen ustedes; que ahora ¿ustedes son Cristo para adjudicarse la persona misma de Cristo echandole barro en los ojos a los demas para que puedan ver? tremenda herejia fijense. Sigan con sus pseudónimos, ¿si lo que ustedes hacen es de luz, porque se esconden en las sombras?

      David

      Eliminar
  7. Anda el de Chimbote ¿A qué carismas te refieres?

    En la lista de Corintios hay 9 carismas que se pueden distribuir en tres grupos:
    1. Carismas de la mente: Sabiduría, Ciencia, Discernimiento de Espíritus.
    2. Carismas de acción: Milagros, Sanaciones, Fe (de la que mueve montañas).
    3. Carismas de la lengua: Profecía, Lenguas, Interpretación de lenguas. (1Cor.12:8-10).

    De verdad que confío en que no creas que el Espíritu Santo derrama sus dones gracias a las mentiras de nadie....

    Por cierto, ¡Qué bien te sabes que el mentirse y autorresponderse lleva a la autoafirmación del cínico e inexorablemente al final del camino!

    Saludos, Jade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y de estos carismas, cuál es el tuyo, Osores? ¿El don de lenguas? Sí, el de lenguas viperinas, sin duda, que es el que se aprende previo lavado de coco catequistico en el camino.

      Eah pues, sigue rezando, así se suele curar.

      Eliminar
    2. JADE:
      Te cuelas y lees como quieres, para llevarte el gato al agua,tu clasificación de carismas es falsa, la lista de Corintios es... Mejor lo copio para que se lea lo que dice San Pablo y no San Jade:

      Los DONES ESPIRITUALES (Así lo titula la Bibila)

      4. Hay diversidad de CARISMAS, pero el Espíritu es el mismo;

      5. diversidad de MINISTERIOS, pero el Señor es el mismo;

      6. diversidad de OPERACIONES, pero es el mismo Dios que obra en todos.

      7. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común,

      8. Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;

      9. a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, CARISMAS de curaciones, en el único Espíritu;

      10. a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas.

      11. Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad.

      12. Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.

      13. Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

      Leia mais em: http://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/i-corintios/12/#ixzz2U2gOo6Yr

      Eliminar
    3. JADE:
      Más...:
      28. Y así los puso Dios en la Iglesia, primeramente como apóstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar como maestros; luego, los milagros; luego, el don de las curaciones, de asistencia, de gobierno, diversidad de lenguas.

      29. ¿Acaso todos son apóstoles? O ¿todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Todos con poder de milagros?

      30. ¿Todos con carisma de curaciones? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?

      31. ¡Aspirad a los carismas superiores! Y aun os voy a mostrar un camino más excelente....

      SIGUE EL HIMNO A LA CARIDAD, excelente

      Eliminar
    4. Cito: "La paz a todos
      Quiero dar agracias a Dios que por medio de los ataques y mentiras que publican en este blog sobre el Camino Neocatecumenal, en los cuales los 'colaboradores' hacen cuestionamientos y ellos mismos se responden, GRACIAS A ELLOS el carisma se va fortaleciendo en la Iglesia."

      ¿Qué carisma se va fortaleciendo en la Iglesia gracias a este blog?

      Gracias, Jade.

      Eliminar
  8. Con 43 años, mujer e hijos, Ángel se ha convertido en el poseído más famoso del mundo a raíz de la oración de Francisco sobre él.

    Actualizado 22 mayo 2013

    Compartir: | Imprimir | Corregir | Enviar | Comentar 25

    ReL Quien ya es el poseído más célebre del mundo fue exorcizado por el exorcista más célebre del mundo después de que el pasado domingo Francisco orase por él, en unas imágenes sobrecogedoras.

    Así lo desveló este martes por la tarde el mismo padre Gabriele Amorth, exorcista de Roma, en una entrevista al programa Un giorno da pecora de la emisora italiana Radio2 que recoge la agencia Ansa. Donde, además, precisó el número exacto de demonios que poseen el cuerpo de Ángel, el mexicano de 43 años, casado y con hijos,a quien el Papa impuso las manos mientras rezaba una oración de liberación.

    El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, quiso aclarar que no se trató de un exorcismo, pero Amorth matiza: "Si lo han desmentido es que no han comprendido nada. No sólo es exorcismo el que se hace según las normas del ritual, con las oraciones escritas y reservadas para los exorcismos. También son exorcismos las oraciones de liberación que se hacen con las propias palabras. Yo mismo conozco tres casos realizados por Juan Pablo II sin ningún libro".

    El padre Amorth ofreció además en antena una información muy relevante: "Les diré más. El hombre a quien el Papa exorcizó acudió a mí hoy a las 11.30 de la mañana. Está poseído por cuatro demonios y realicé sobre él un largo exorcismo".

    La posesión de Ángel, añadió, "es una venganza del demonio contra los obispos mexicanos [é una vendetta del demonio contro i vescovi messicani] porque no se opusieron al aborto como debían haberlo hecho. Este hombre sólo será liberado cuando los obispos mexicanos se arrepientan y hagan penitencia por no haber intervenido más en esa cuestión".

    ResponderEliminar
  9. Anunciar el Evangelio a todo el mundo sin miedo a las cosas grandes, exhorta el Papa:
    25/04/2013

    "Finalmente el Papa dijo que "el triunfo de la Iglesia es la Resurrección de Jesús. Pero está la Cruz primero. Pidamos hoy al Señor que NOS haga misioneros en la Iglesia, APÓSTOLES en la Iglesia pero con este espíritu: una gran magnanimidad y también una gran humildad. Así sea".

    No dice nada de estudiar teología, ni introductoria ni carrera, ni siquiera de la autorización del obispo del obispo, es curioso.
    Cuándo mis compañeros o vecinos, a cualquiera, me pida "razón de mi fe", ¿le digo: espera un momento que voy a pedirle autorización a mi obispo para ser "apóstol del Evangelio" o, mejor, no puedo dártela porque antes tengo que estudiar teología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudio de la teologia no es para todos, pero si es de rigor estudiar la Biblia y conocer al SeÑor en oracion personal y comunitaria de la Iglesia (liturgia); ademas de la doctrina catolica que esta en el catecismo.
      Lo que contradice, omite, agrega, distorsiona estas fuentes, viene del demonio. Bien lo dice al Apocalipsis.
      El Papa tampoco menciono la Biblia ni el catecismo, significa eso que no hay que leerlos? Sacar texos fuera del contexto, es un pretexto.

      Eliminar
    2. Gracias señor porque no relevaste estas cosas a sabios y literatos, gracias porque mi catequista es un hombre igual que yo, que no tiene mas bienes que los que poseo yo. que no esta mas preparado academicamente, pero tiene las mejores deseos de ayudarme a ser un hombre de bien, que cuide de su familia, que ame a la iglesia, que ame a sus hermanos (de comunidad, carnales y añadidos).

      Por eso, gracias te doy, señor de los ejercitos.

      Eliminar
    3. Amos por partes,

      Una cosa es anunciar a Jesucristo, que la mejor forma es hacerlo con la vida de uno mismo. (Fray ejemplo)

      Y otra cosa es ser catequista.

      Yo puedo decir a una persona que Dios te ama, pero no estoy preparado para dar una catequesis sobre un tema de la iglesia, sino tengo una preparación adecuada.

      Por ejemplo cuando en el camino se preparan las palabras o los temas o los salmos, etc... muchas veces se escuchan verdaderas barbaridades.

      Pues eso es la gran diferencia que en el camino se ignora y por eso se dicen herejías.

      Y todo viene desde kiko, que el pobre se que San Pablo, sin formación alguna y mete los patones que mete, y claro en vez de ser humilde y aceptarlo se dedica a decir que lo atacan. Un magnífico ejemplo de humildad.

      Pero vamos que como ejemplo los textos anteriores...

      Eliminar
    4. Herejias? otra segun tu.

      Eliminar
    5. Si , Erick. Herejias.
      Reconocido hasta por un sacerdote con el camino terminado hace años. HEREJIAS.
      Simple.

      -sepul-

      Eliminar
    6. GUIA PARA LOS CATEQUISTAS

      Documento de orientación vocacional,

      de formación y de promoción del Catequista

      en los territorios de misión que dependen de la

      Congregación para la Evangelización de los Pueblos



      Ciudad del Vaticano 1993

      V - CAMINO DE FORMACION

      19. Necesidad de una formación adecuada. Para que las comunidades eclesiales puedan contar con catequistas suficientes e idóneos, además de una elección atenta, es indispensable proporcionar una preparación de calidad.

      El Magisterio de la Iglesia reclama continuamente y con convicción, la necesidad de la preparación del catequista, porque cualquier actividad apostólica "que no se apoye en personas verdaderamente formadas, está condenada al fracaso".

      Es útil señalar que los documentos del Magisterio requieren para el catequista en una formación global y especifica. Global, es decir, que abarque todas las dimensiones de su personalidad, sin descuidar ninguna. Específica, es decir ordenada al servicio peculiar que ha de llevar a cabo: anunciar la Palabra a los distantes y a los cercanos, guiar a la comunidad, animar y, cuando sea necesario, presidir el encuetro de oración, asistir a los hermanos en las diversas necesidades espirituales y materiales. Todo esto lo confirmó el Papa Juan Pablo II: "Cuidar con especial solicitud la calidad significa, pues, procurar con preferencia una formación básica adecuada y una actualización constante. Se trata de una labor fundamental para asegurar a la misión de la Iglesia, personal calificado, programas completos y estructuras adecuadas, abrazando todas las dimensiones de la formación,de la humana a la espiritual, doctrinal, apostólica y profesional".

      Meripe

      Eliminar
    7. Meripe, cual es ese sacerdote, ayudame ahi.

      Eliminar
  10. Miguel, evidentemente ni los nombra ni los nombrará porque no hay que leelos ni no leerlos, no se trata de cultura o sabidurías humanas, se trata de tener o no una expeciencia personal de Cristo Resucitado, lo demás, ... por añadidura. La Fé se razona, si hay Fé. Podemos repasar la cantidad de apóstoles del Evangelios santos, cercanos y lejanos en el tiempo y el espacio, que eran absolutamente analfabetos, incultos, pero santos.
    No manipules el Apocalipsis, no dice nada de lo que afirmas.

    "Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él NO NOS SIGUE y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es" (Marcos 9.38-40).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo de 12:47

      Para proclamar que Cristo es el Señor. Sólo hay que creer. Esto no tiene ciencia.( Cristo. Dice a personas en los textos del evangelio: " Tu Fe te ha salvado". Con lo que atestigua que depende de nosotros acoger o rechazar la Fe.)

      Ahora bien, lo de dar catequesis a adultos,(o a niños, da igual). Es otra cosa muy distinta.
      No se debe confiar en la inspiración personal, una cosa es que "mi Fe", me sirva a mi. y otra muy distinta es que me dedique a impartir doctrina sin preparación.
      He escuchado muchisimas veces a diversos catequistas: "En el camino, tenemos una pedagogía".
      A lo que me lleva esta afirmación, es a una serie de preguntas:
      ¿cúal es esa pedagogía?
      ¿donde está escrita?
      ¿a donde conduce?
      ¿de donde procede?
      ¿está en comunión con los libros de la iglesia?
      ¿por qué no es pública ?
      ¿por qué si se pide amablemente a un centro neocat, No te responden como debieran, es decir: informándote?.
      ¿por qué si se solicita en el vaticano, te remiten al cnc, a pesar de saber que no la dan?.
      ETC.....

      No hablamos de temas particulares. hablamos de enseñar al que no sabe. Y eso , muy señor mio, no se puede dejar al albur de cualquier capricho.

      lo que si tengo claro, es que los catequistas del camino aprenden una doctrina. La de Kiko para ser exactos.
      Y tambien tengo claro que esa doctrina no está ni en comunión con la iglesia, ni se le ha comunicado a la misma con la debida exactitud por medio de los dicasterios oportunos.

      ¿por qué lo sé?. Fácil, muy facil. porque sencillamente no escuché jamás a ningún catequista nombrar el catecismo, ni los documentos del concilio que tanto dicen ser hijos y no tienen ni idea. Sólo saben las cosas que les enseñan otros como ellos, unos enseñados por K. que dicho sea de paso, solamente usa a la iglesia para soporte vital de su organización.

      Las personas que componen las comunidades son un tema muy serio, estimo que se merecen ser enseñadas por alguien con un poco de formación. Aunque personalmente crea que puede haber algún catequista que se informe y se forme. Pero claro, llegará a un punto donde se tenga que dejar una de dos. o el cnc, o la doctrina de la iglesia. Pues son muy divergentes.

      de nada sirve cuatro clavos ardientes a los que aferrarse. así pues lo de llevar una bandera de la H.V. muy mal interpretada por cierto, y como muestra del botón del traje que se están haciendo con las personas en el cnc. Pues todos sabemos que esa apertura indiscriminada a la vida solo viene motivada por rellenar la base del número total, amen de otras manipulaciones que no vienen al caso.

      -sepul-



      Eliminar
    2. GUIA PARA LOS CATEQUISTAS

      Documento de orientación vocacional,

      de formación y de promoción del Catequista

      en los territorios de misión que dependen de la

      Congregación para la Evangelización de los Pueblos



      Ciudad del Vaticano 1993

      Antes de la publicación de esta Guía, el Santo Padre Juan Pablo II ha aprobado el Catecismo de la Iglesia Católica, y ordenó su publicación. No hace falta encarecer la importancia extraordinaria para la Iglesia y para todo hombre de buena voluntad, de esta rica y sintética "exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadas para la Sagrada Escritura, por la Tradición Apostólica y el Magisterio". Es evidente que el nuevo Catecismo, aunque sea un documento diferente por finalidades y contenidos, proporciona nueva luz a distintos puntos de la Guía y, sobre todo es un seguro y competente punto de referencia para la formación y la actividad de los catequistas. En la redacción final del texto, en particular en las notas, se han indicado las principales conexiones con los temas expuestos en el Catecismo.

      Meripe

      Eliminar
    3. Miguel, si los nombra, como ya los he expuesto anteriormente, y este más reciente.

      PAPA FRANCISCO

      AUDIENCIA GENERAL

      Plaza de San Pedro
      Miércoles 15 de mayo de 2013

      Queridos hermanos y hermanas, necesitamos dejarnos inundar por la luz del Espíritu Santo, para que Él nos introduzca en la Verdad de Dios, que es el único Señor de nuestra vida. En este Año de la fe preguntémonos si hemos dado concretamente algún paso para conocer más a Cristo y las verdades de la fe, LEYENDO Y MEDITANDO LA SAGRADA ESCRITURA ,ESTUDIANDO EL CATECISMO , acercándonos con constancia a los Sacramentos.

      Meripe

      Eliminar
    4. REPITO....

      Gracias señor porque no relevaste estas cosas a sabios y literatos, gracias porque mi catequista es un hombre igual que yo, que no tiene mas bienes que los que poseo yo. que no esta mas preparado academicamente, pero tiene las mejores deseos de ayudarme a ser un hombre de bien, que cuide de su familia, que ame a la iglesia, que ame a sus hermanos (de comunidad, carnales y añadidos).

      Por eso, gracias te doy, señor de los ejercitos.

      Eliminar
    5. Esa es la diferencia entre tu y yo. Tu dices lo que quieres y yo digo lo que dice el Derecho Canónico, documentos oficiales de la iglesia y el catecismo.

      Tu has sido catequizado por el camino y yo por sacerdotes diocesanos maravillosos de la iglesia católica.

      Meripe

      Eliminar
    6. Gracias Meripe!
      Me referia al texto especifico que escribieron arriba al respecto. Pero mira, mejor que has traido esta enseñanza.

      Con respecto a Apocalipsis, que dice, hermano anonimo, el capitulo 22,18-19?

      Eliminar
    7. Erick, ya te hemos oído, no hace falta que lo repitas más.
      Si te parece una bendición ser como eres y SOBRE TODO una bendición NO SER como son otros, felicidades.
      Además veo un paralelismo "estupendo", una "maravilla", algo "importantísimo" (para que veas, con las palabras entrecomilladas, que todavía sé hablar en kikiano)...Jesús buscó a Pedro, pescador, Kiko te ha buscado a ti, recolector de bananas.
      Ale, con Dios. Con tu Señor de los Ejércitos.

      Eliminar
    8. Su Señor es el de los ejércitos de la kikiandad. Kikus Magnus. No conoce otro.

      Eliminar
    9. REPITO....

      Gracias señor porque no relevaste estas cosas a sabios y literatos, gracias porque mi catequista es un hombre igual que yo, que no tiene mas bienes que los que poseo yo. que no esta mas preparado academicamente, pero tiene las mejores deseos de ayudarme a ser un hombre de bien, que cuide de su familia, que ame a la iglesia, que ame a sus hermanos (de comunidad, carnales y añadidos).

      Por eso, gracias te doy, señor de los ejercitos.

      PD. Que sean sacerdotes diocesanos no garantiza nada, muchos son mas malditos y egolatras que los que ustedes acusan aqui, clericalistas que por prejuicios no quieren al camino, o quieres que te mencione lo que paso con el parroco de una de las parroquias mas grandes de esta diocesis? que no solo por egolatria, orgullo y demas no quiso celebrar la pascua con las comunidades basado en una mentira? sin importar que esos catecumenos son tambien parte del pueblo santo de Dios, por encima de eso difamo y acuso publicamente a un hermano concreto que supuestamente le falto el respeto, sin pensar que habian testigos de personalidad incuestionable que lo podian desmentir? y que para colmo solto 3 rottweilers en los parqueos de la parroquia a sabiendas que la asamblea estaba llena de niños?

      Tienes que saber que como hay mucha gente que ha tenido malas intenciones dentro del camino neocatecumenal, la inmensisima mayoria no la tiene, no desobece, ama a la iglesia, a los parrocos, a los obispos, a los cardenales, a la iglesia misma. como el demonio se ha metido en la iglesia a travez de la historia, asi mismo, se puede meter en algun momento dentro del camino neocatecumenal, la escritura lo dice claro, el demonio hara la guerra a los hijos de Dios, por que no mejor dices que lo que te paso no fue culpa del catequista que te toco, sino, que tomo una mala accion contigo por culpa de sus pecados o del demonio que vive al acecho? lo que tu parece que no sabes es que asi puede actuar cualquier humano, sin importar su formación teologica, o lo mucho que conozca el derecho canonico. Al final ustedes todos se convierten en fariseos, solo mencionan las leyes, pero emanan un odio impresionante que solo ustedes no pueden ver. Pero verdad!!!! nosotros somos la escoria de la iglesia.

      Eliminar
    10. Te ruego que no hables así.

      Nadie somos escoria. Cristo ha muerto y resucitado por todos nosotros.

      El sacerdote ha cometido una injusticia? .
      Que alguien haga algo.

      Lo injusto no es admisible para los cristianos.

      "Buscad el Reino de Dios y su justicia. Lo demás se os dará por añadidura. "

      Lo que recibe mis quejas es la mala praxis de un cnc. Que se ha vuelto un agente de iniquidad. Y no se deja corregir.
      No para de hacer como que si pero al final es no.

      Recuerda que lo justo es justo. Y su contrario lo haga quien lo haga está mal. Y no se acepta. ¿o vais a ir a pedir perdón a un hombre que es capaz de hacer eso?.
      ¿para qué ?. ¿de qué serviría? .

      Si es como cuentas. El que tiene que pedir perdón es él.

      De esto va mi lucha. ¿me entiendes ahora?.

      -sepul-

      Eliminar
    11. Erick, escoria de la Iglesia, no sé si eres, pero maneras de cínico, las tienes a espuertas, majo.

      Eliminar
    12. Ciiiiiiiniiiiicooooooo? jeeee.

      Eliminar
    13. Erick

      Faltar a la caridad es como herir a Dios en la pupila de sus ojos. ¿Hay algo más delicado que la pupila del ojo? San Pío de Pieltrecina.

      Donde hay caridad y sabiduría, no hay temor ni ignorancia. (San Francisco de Asís).

      Si usted no tiene la caridad en su corazón, tiene la peor clase de problema de corazón.

      “La Caridad es la médula del Evangelio” ( BEATA MARÍA CARIDAD BRADER Z.)

      La sencillez crece en las raíces sagradas, personificando una riqueza de virtudes y valores espirituales que se manifiestan en actitudes, palabras, actividades y en un estilo de vida”.
      BEATA MARÍA CARIDAD BRAD


      Quizás así, lo entiendas mejor.

      Meripe

      Eliminar
    14. La hipocresía viaja a la velocidad de la luz.

      La cantinela habitual: Siempre obedientes, siempre obedecemos lo que digan obispos y sacerdotes. fieles a la iglesia.

      La realidad como acostumbra se suele imponer:

      Si un sacerdote no os acepta en su parroquia , en vez de analizar el por qué. Se le sacude estopa sin piedad - !Clericarista!, desobediente a la Santa Sede que ha aprobado esta realidad, este carisma como don del Espíritu santo para la iglesia y TÜ lo rechazas. Sólo os falta decir: Arderás por esto.

      Si un obispo no acepta los regalos ni los viajitos de la domus, y no pide el camino para su diócesis , se convierte de inmediato en "HOSTIGADOR".
      Ya no hay obediencia. ¿dónde quedó la obediencia?.

      Es muy fácil exigir a los hermanos de comunidades obediencia ciega al catequista. Andar proclamando a los cuatro vientos que sois unos perfectos hijos obedientes. Pero la obstinada Verdad se hace presente continuamente. Sois desobedientes e hipócritas.

      Por sus frutos los conoceréis.

      Y por su comportamiento. También.

      Un ejemplo de que la doctrina de la iglesia os importa un bledo:
      Al matrimonio, la iglesia le concede el particular don de ser una comunidad íntima. donde cualquiera que se entromete, hace mal.
      En los escrutinios se hace intromisión personal, y en el caso de los matrimonios se les somete a la exposición comunitaria de sus intimidades. El cnc sabe muy bien que eso es causa de una profunda herida en el matrimonio. Pero claro, luego reconstruye a su manera.

      Es decir, un orden nuevo. y para mas Inri. Con el machismo mas recalcitrante por bandera. (Eso no lo dice la iglesia)

      Muy obedientes SI. Muy obedientes. Ya.!!!

      Meripe

      Eliminar
    15. Al final ni siquiera intentas explicarme la falta de caridad de un sacerdote diocesano, por que no lo haces? asi mismo la falta de caridad, de desobediencia a los estatutos (que estan en consonancia con las leyes de la iglesia) la puede ejercer cualquier catequista, asi mismo la falta de caridad la puede ejercer cualquier sacerdote, no importando su investidura, por eso no se puede generalizar, decir que todos los catequistas y mas bien kiko (que dice muchas cosas sin pensarlas y con ninguna mala intención) son herejes o desobedientes a la iglesia y sus canonces seria tambien decir que todos los sacerdotes norteamericanos son pederastas, basandoce en miles de denuncias que salen y la verdad es que no es la realidad, han habido sacerdotes que han pecado, pero nunca seran la mayoria. Se generaliza demasiado, se tergiversa demasiado en base a casos subjetivos y puntuales de los cuales solo se escucha una sola voz, porque al final los que ustedes acusan no estan aqui.

      Ahora bien, ustedes creen que lo que hacen le hace bien o le hace mal al Camino?

      Eliminar
    16. "Quien te ama te corrige" no es esa la frase que usan los catequistas CNC?
      La desobediencia es el raíz de todos los pecados y estamos llamando al CNC a obedecer a la Iglesia.

      Eliminar
    17. Erick, si ese sacerdote ha hecho lo que tu cuentas, lo ha hecho mal.

      No te confundas, en los escrutinios se meten en la vida íntima de las personas, todos los catequistas. Tu lo dijistes: " es lo que hace un psicólogo". No ves nada malo.

      No pueden hacerlo y lo hacen. Si es con buena o mala intención da igual .

      Explicame esto:

      Conferencia Episcopal Española

      "El CONCILIO VATICANO II indica así la doble vertiente de la fidelidad: positivamente comporta la donación recíproca sin reservas ni condiciones; y NEGATIVAMENTE ENTRAÑA QUE SE EXCLUYA - A CUALQUIER INTROMISIÓN DE TERCERAS PERSONAS – A CUALQUIER NIVEL : DE PENSAMIENTOS, PALABRAS Y OBRAS – EN LA RELACIÓN CONYUGAL."

      Y ahora te pregunto ¿ por qué se entrometen en la vída intima del matrimonio? ¿ y de los solteros?

      Meripe

      Eliminar
    18. Cuando vas al psicólogo, no tienes toda una "comunidad de hermanísimos" como en Madmax, interrumpiendo, riéndose, vociferando, adulando, juzgando, sentenciando.... al estilo de Cristo frente a pilato. ¿O es a eso a lo que estamos llamados? ¿Acaso el fin último es emular a Cristo en el juicio ante Pilatos?

      Cuando vas al psicólogo-psiquiatra, él te atiende y te acoge; intenta un ejercicio de empatía, te ayuda a buscar causas y motivaciones, a que afloren tus sentimientos y luego desde su experiencia humana (y sus años de carrera y estudios posteriores) te explican los mecanismos que creen pueden ayudarte a afrontar la situación. Los kikiquistas dicen que los comecocos te poner en tu verdad pero no tienen poder para salvarte. Lo mismo podría decirse de ellos, sólo que depende de a quien le toque para buscar la verdad, te sajan ¡Uy, mira, si entre tanta sangre late un corazoncito!

      Cuando vas al psicólogo lo que trates queda entre tú y él, no se airea por todo el barrio. Y no conozco psicólogo tan cínico que te diga que todo lo que te ocurre es sólo por tu culpa, porque te lo mereces, porque te lo has buscado, porque eres basura; ya que intenta ayudarte, no rematarte.

      Saludos, Jade

      Eliminar
    19. Amiga, pero que en mi vida no se metieron, una cosa es interpretar la historia y otra cosa es juzgar de mala manera los acontecimientos. Simple

      Eliminar
    20. Pues suerte para ti. A mí me dijeron que no era capaz de mantener un trabajo (en la crisis del 92) y que me lo hiciera mirar.
      Que tenía cabeza de oro y pies de barro como la estatua de Nabuco, que era un soberbio juzgón incapaz de mover un dedo... cuando mi mayor sufrimiento es que me apartaran de salmista, de lector... y al final de toda la comunidad.
      En la Paloma oí decir al párroco que tiene que haber un hermano que desagrada a todo el mundo, para que se de el Amor de Cristo en la comunidad. Que si el se va, se desmembra la comunidad y desaparece (yo conozco casos). Ese debo ser yo.

      Mira, no quiero hablar de más experiencias, que sólo falta que alguien del equipo de catequistas ate cabos y sepa quien soy...

      Saludos, Jade

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Jade:

      ¡ Que bien lo has descrito! yo pienso lo mismo. Un acto tan aborrecible, le has puesto humor diciendo toda la verdad y me has hecho reir.

      Gracias

      Meripe

      Eliminar
    23. Erick, la falta de caridad del sacerdote del que hablas no se puede explicar, porque no tiene explicación. Eso no lo enseña la Iglesia. Tienes razón cuando dices que cualquier sacerdote puede ejercer la falta de caridad, sin importar su investidura, como es el caso de ese cura que nos describes. Pero repito: esa no es una enseñanza de la Iglesia, ni del seminario. Es un problema personal del cura.

      En cuanto a los catequistas del camino, ellos aprenden de Mr. K, y todo lo que hacen es por aprendizaje. Así pues, la falta de caridad, en su caso, también se aprende y se ejerce en todas las comunidades y por todos los catequistas. Aunque no te niego que también los hay con vocación, porque yo conozco alguno.

      Dices que K suelta por la boca muchas cosas sin pensar y puede que sin malas intenciones (cosa que dudo mucho), pero tiene a una legión de seguidores que reciben esas barbaridades que él dice y se las creen sin parpadear.

      Añado algo al comentario de Jade sobre las visitas al psicólogo. Dichas visitas son voluntarias, tú pides cita al psicólogo si lo consideras necesario y porque te da la gana. Pero en el camino, no sabes a lo que vas cuando te toca escrute. Te pillan por sorpresa y te rompen todos los esquemas y la intimidad delante de un montón de gente, sin que lo hayas pedido.

      Jade, siento mucho tu experiencia. Ese es el famoso amor entre hermanos.

      Eliminar
    24. Erick, como siempre saliendo por la tangente.

      " una cosa es interpretar la historia y otra cosa es juzgar de mala manera los acontecimientos. Simple " ( frase de Erick).

      ¿ Que historia se interpreta, Erick? ¿ La de Jesucristo?, NO. ¿La de los catequistas?, tampoco.

      La historia que sale, ES LA VIDA DE LA PERSONA QUE ESTE SENTADO EN LA SILLA. ( se tiene que sentar toda la comunidad).

      Para interpretar "la historia" el catequista,la mayoria de las veces pregunta y otras veces directamente te dicen la interpretación. Se juzga
      sin derecho a defensa y se te pone la penitencia. Simple.

      "Pero en mi vida no se metieron " (frase de Erick).

      Palabras textuales de k.

      " Si, porque cuando se hace una parroquia con diez comunidades, se establece una especie de pueblo ,donde se sabe todo de todo el mundo."

      "Y venimos a contar la obra de la gracia en nuestra historia. De como Dios me esta ayudando en los problemas de los hijos o de la mujer; o del trabajo o de que últimamente estoy enfermo...".
      ----------------------------------------------------------------

      ¿ Me vas a decir, que no se meten en la vida íntima?

      Creo que es mejor, que te lo responda k. (palabras textuales)
      "Porque en el fondo estáis revelados a la historia, llenos de resentimientos porque tus padres se han separado y has sufrido mucho... no sé que acontecimientos, que agujeros negros hay en tu historia. Los psicólogos-hay mucha gente enferma por los acontecimientos que han tenido en su historia- intentan con el psicoanálisis ver si pueden arrojar un poco de luz a estos agujeros negros que los traumatizan: porque la violentaron cuando tenia 10 años. La cantidad de violaciones en Sudamérica , en Madrid,, follones. ..... ( No sigo copiando). Cuando escuchábamos los Segundos Escrutinios de los campesinos de las sierras, gente muy pobre a la que jamás nadie las ha escuchado, nosotros estabamos horas y horas....."

      Si esto no son cosas íntimas, no se a lo que tu llamas intimidad.

      "Sólo aceptamos una verdad cuando primero la negamos desde el fondo del alma" Paulo Cohelho.

      Meripe

      Eliminar
    25. Para rudos: uno llega en calzoncillos a los escrutinios y pide que le den ropa.

      Un juicio externo nos diría que el hombre necesita ropa y que hay que dársela porque no lleva y falta a la etiqueta, al pudor, etc.

      Eso es lo que se llama fuero externo.

      Pero ahora llega el catequista y tratando de comprender las razones y motivos de tal historia le pregunta: ¿Por qué vas sin ropa? ¿Quieres faltar al pudor y ofender a todos tus hermanos? ¿te la das de pobre que no puedes ir a casa y coger otros?

      Eso es lo que se llama intromisión en el fuero interno.

      Uno no tiene porqué contestar y simplemente puede repetir que porfavor le presten ropa. El catequista debe proteger ese fuero interno y la fama de esa persona, así como el resto de la comunidad y conformarse con lo que el sujeto se contente en decir.

      Esto es un tema trivial y absurdo (no tanto si al pobre hombre le habían robado justo antes de llegar a la comunidad y le da verguenza decirlo) Pero pensad en temas más serios y propios de la vida espiritual de las personas. Por ejemplo una pareja de casados que no tiene niños. La intromisión en el fuero interno y exponerlo en público haciendo perder la fama de la persona es un delito canónico. El coaccionar de algún modo con presiones para que el sujeto hable ante todos y luego decir que lo ha dicho libremente, también lo es.

      Y esto es independiente de si se es buena gente o mala gente. El catequista catecumenal, por sistema, va a intrometerse en el fuero interno de las personas. Eso sólo lo puede hacer un sacerdote en el confesionario y con condiciones muy restrictivas cara a dilucidar un pecado cometido que se quiere confesar. La autoridad de la Iglesia en casos extremos puede obligar a alguien a exponer el fuero interno, pero entendemos que es en casos canónicamente previstos. Por ejemplo el tribunal de la rota en orden a un juicio sobre un vínculo matrimonial o un juicio sobre herejía.

      Eliminar
    26. Me reservo el derecho a opinar, al final es y sera siempre una discusion esteril.

      Eliminar
  11. El Papa Benedicto XVI instó a los obispos nombrados durante el pasado curso a “acoger” los NUEVOS movimientos y CARISMAS en sus diócesis, para ayudar a los fieles en su camino de santificación.


    "...el Espíritu Santo, aparentemente, crea desorden en el Iglesia, porque produce diversidad de carismas, de dones» y que «sin embargo, bajo su acción, todo esto es una gran riqueza, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de unidad, que no significa uniformidad, sino reconducir todo a la armonía», el Papa Francisco reiteró que «en la Iglesia, la armonía la hace el Espíritu Santo»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carisma está en la persona que pertenece al movimiento, digo yo. El carisma no es un movimiento en sí.

      Anónimo, u osores, como prefieras. Sería mejor que dijeses que la Iglesia acoge a los nuevos carismas que se gestan en el MOVIMIENTO llamado Camino neocatecumenal.
      ¿O a ti también te molesta que al camino se le llame movimiento, aunque lo sea? Además, no es el único movimiento de la Iglesia.

      Eliminar
    2. Oficialmente la iglesia no lo reconoce como un movimiento. El Camino Neocatecumenal es un ITINERARIO de formación CATÓLICA valido para los tiempos de hoy. (asi lo ha aprobado la Santa Sede). Sin embargo mas de uno que se cree por encima de la Santa Sede considera que este itinerario no es católico, si no sectario bla bla

      Eliminar
    3. Alejada, te cuelas, debes estudiar antes teología:

      "El término carisma viene utilizado por primera vez en un documento del magisterio en el número 11 de la exhortación apostólica Evangelica Testificatio: “Sólo de esta manera podéis vosotros dirigir nuevamente los corazones a la verdad y al amor divino, según el CARISMA de vuestros fundadores, suscitados por Dios en la Iglesia.” A partir de este documento el magisterio asume la terminología paulina de carisma con diversas acepciones: CARISMA de la vida religiosa, CARISMA de fundador, CARISMA fundacional, CARISMA del Instituto, CARISMA originario, CARISMA institucional, CARISMA de una familia religiosa.

      Eliminar
    4. Un poquito de cultura general católica no vendría mal a todos.

      http://ec.aciprensa.com/wiki/Carismas#.UZ0U5Njm4qM

      Eliminar
    5. ¿Y cuál de todos esos carismas es el camino? ¿carisma institucional?

      Sigue sin estar claro que el camino sea un carisma. ¿O será porque lo dice el doctor en teología, Mr. K.? Debe ser eso.

      Eliminar
    6. Gracias por el enlace, Miles.

      Carismas serían estos:

      1. el apostolado;
      2. el oficio afín de profecía;
      3. el discernimiento de espíritus;
      4. el oficio de maestro;
      5. la palabra de sabiduría y ciencia;
      6. ayudas;
      7. el don de gobierno.

      Cinco pertenecen a la segunda categoría:

      1. aumento de fe;
      2. el poder de milagros;
      3. “in specie” la sanación de los enfermos;
      4. el don de lenguas;
      5. la interpretación de lenguas..

      Cada vez me va quedando más claro que el camino no es un carisma, pero que, si quisiera, podría suscitar carismas (habrá que esperar a verlo).

      Eliminar
    7. Alejada, el carisma es toda gracia gratis data. O sea, gracias dadas por Dios para edificación, no del que lo recibe, sino de su Iglesia. En tal sentido se entienden todas las fundaciones que ocurren en la Iglesia y cualquier iniciativa espiritual que se da en la misma que pueden estar o no incluidos en la relación que da San Pablo.

      Cito del artículo:

      "Finalmente, en su sentido más estrecho, carisma es el término teológico que denota las gracias extraordinarias dadas a cristianos individuales para el bien de otros. Éstos, o la mayoría de ellos, son enumerados por San Pablo (1 Cor. 12,4.9.28.30.31), y forman el tema del presente artículo."

      San Pablo no hace una numeración exhaustiva sino que habla de los que se daban en su tiempo. El no conoció la fundación de órdenes religiosas o de asociaciones laicales.

      Eliminar
    8. El tema es que al ser una gracia que se da para edificación del prójimo, no implica que el que la recibe sea santificado por ella. Es más, puede ser un profundo pecador y además malvado y tener un carisma verdadero. Aunque esto es raro, se ha dado algunas veces.

      No hay que pensar que el carisma es una cosa muerta y ya está. El que lo recibe tampoco tiene que ser una persona concreta, sino que en el tema de las fundaciones, todos los que forman parte de la etapa fundacional son importantes en orden a preservar el carisma. El tiempo fundacional abarca la vida de los fundadores. Por eso el Camino está todavía en tiempo fundacional y su carisma se sigue desarrollando y perfilando. Un carisma verdadero también puede malograrse por el pecado de la comunidad que lo recibe. El tema es muy rico para meditarlo y profundizar. Mucho más rico que el concepto de que Dios inspira y produce cosas santas sin contar con nada más, que es lo que vulgarmente se piensa en torno al tema.

      Eliminar
    9. Gracias por la aclaración, Miles. De ella, entiendo que el camino podría llegar a ser un carisma. Pero, para eso, debería estar en consonancia con la Iglesia católica, que es una y única, en absolutamente todo. Una Iglesia paralela, que se dice diferente, mejor y más verdadera que la católica, no es un carisma.

      Eliminar
    10. Equivocado: TODA Gracia, gratis data, NO es un carisma; pero todo carisma es una Gracia
      Del C.I.C:

      "2003 La gracia es, ante todo y principalmente, el don del Espíritu que nos justifica y nos santifica. Pero la gracia comprende también los DONES que el Espíritu Santo nos concede para asociarnos a su obra, para hacernos capaces de colaborar en la salvación de los otros y en el crecimiento del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Estas son las gracias SACRAMENTALES, dones propios de los distintos sacramentos. Son además las gracias ESPECIALES , llamadas también carismas, según el término griego empleado por san Pablo, y que significa favor, don gratuito, beneficio (cf LG 12). Cualquiera que sea su carácter, a veces extraordinario, como el don de milagros o de lenguas, los carismas están ordenados a la gracia santificante y tienen por fin el bien común de la Iglesia. Están al servicio de la caridad, que edifica la Iglesia (cf 1 Co 12)."


      San Pablo no habla de los carismas que se daban en su tiempo, habla de los DONES y carismas que valen para todo tiempo, porque no es una relación descriptiva si más. En su ellas quedan englobados TODOS. Y como la esscritura se explica a sí misma, escribe a continuación del texto citado el Himno a la Caridad, que lo esclarece todo mucho mejor.

      Eliminar
    11. Anónimo, aprende algo de teología antes de copiar sin ton ni son ni saber lo que se está diciendo ahí. Precisamente dice que son lo que en teología se entiende por gracias "gratis datae", sólo que como es un catecismo no usa el término técnico teológico que nadie entiende y en su lugar usa especiales.

      La discusión teológica sobre la enumeración de San Pablo es muy ardua para este foro. Baste decir que la Escritura no se explica a sí misma, sino que es la Iglesia la que explica a la Escritura y el sentido con el que ha sido escrita. La caridad es la principal de las gracias "gratum faciens", que resultan ser aquellas que son las ordinarias de la vida interior y "no especiales". Aquellas que santifican al que las recibe. Por eso San Pablo pasa a decir que los carismas pasarán pero no la caridad.

      Alejada, el carisma neocatecumenal lo es en cuanto reconocido por la Iglesia. El problema radica en ver que es lo que exactamente ha reconocido la Iglesia, que no es todo lo que nos cuentan los KIkos.

      Eliminar
    12. Muy bueno eso, MilesDei! Gracias!

      Eliminar
    13. Y algo a añadir sería:

      "Nosotros, el camino , no estamos en la parroquia para la caridad y esas cositas. Nosotros estamos para pasar los hombres a la fe".

      Si sabemos que:
      -pero el mayor de todos ellos- ( San Pablo).


      Deducimos que:
      No les atrae lo más mínimo.

      -La caridad es igual a amor. Y sin amor no hay nada. (Parafraseando a S. Pablo).-

      Eso es lo que hace el "carisma cnc" en la iglesia. Nada.
      . Engordar sus filas y ya está.

      -sepul-

      Eliminar
    14. Eso de "pasar a los hombres a la fe" suena muy "sola fide" de Lutero. Obras no valen aunque lo digan Sn Pablo (caridad) y Santiago...
      Dictadura del relativismo en su apogeo con una gran porcion de sincretismos sectarios, lo dicen los sociologos de la religion...

      Eliminar
    15. Miles hispanicus: (Soldadito español):
      Eres tu el que escribiste: "Alejada, el carisma es TODA GRACIA gratis data".
      Y te responde el Catecismo. Aunque quieras seguir mareando la perdiz.

      "2003 La gracia es, ante todo y principalmente, el don del Espíritu que nos justifica y nos santifica. Pero la gracia comprende también los DONES que el Espíritu Santo nos concede para asociarnos a su obra, para hacernos capaces de colaborar en la salvación de los otros y en el crecimiento del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Estas son las gracias SACRAMENTALES, dones propios de los distintos sacramentos. Son además las gracias ESPECIALES , llamadas también carismas, según el término griego empleado por san Pablo, y que significa favor, don gratuito, beneficio (cf LG 12). Cualquiera que sea su carácter, a veces extraordinario, como el don de milagros o de lenguas, los carismas están ordenados a la gracia santificante y tienen por fin el bien común de la Iglesia. Están al servicio de la caridad, que edifica la Iglesia (cf 1 Co 12)."

      Tu palabrería te sigue perdiendo, aunque hay un par, que no han entendido ni papa de tú ultimo escrito, que te han escrito un "Me gusta" a su modo. Se llama "la clac" en lenguaje teatral.

      Por cierto es tu admirador Miguel el que escribe literalmente: "En el Catecismo estan las verdades de nuestra fe catolica, no las de Guru..."¿M?

      Eliminar
    16. Miles:
      Y la principipal de las gracias es la Gracia Santificante, recibida en el bautismo y fuente de todas las demás. Fe, Esperanza y CARIDAD son las Virtudes Teologales.

      "En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor”.!

      Eliminar
    17. Y sigues copiando sin entender nada.

      Veamos la división que el catecismo hace de la gracia (a la cual llama don del Espíritu, lo cual deja abierta la cuestión de si el don es algo que inhiere en el alma o la misma vida del Espíritu comunicada directamente al alma, cosa discutida en las escuelas católicas):

      A) Don que nos justifica y santifica o que nos hace agradable ante Dios (equivale a la gracia gratum faciens)

      B) Dones que Dios nos da para el bien común de la Iglesia y que nada aportan en lo sobrenatural al sujeto que las recibe, también llamados carismas, o gracias especiales. (equivale a las gracias gratis datae)

      Y esa es la distinción de la gracia según su repercusión en el sujeto. Hay más divisiónes según se contemple la gracia, como por ejemplo al contempla su ser, en la que se distingue entre gracia creada e increada, o por el modo del acto de la misma sobre las potencias (gracia actual o habitual) y así más divisiones. Pero donde se distingue entre las gracia que santifican y las que no, que se llama carismas, es la que te puse antes.

      Aunque en el punto 2003 mencione las gracias sacramentales. Estas no corresponden a la división anterior, sino a otro criterio divisorio. En el punto 2024 se tiene más claro y en el 424 del compendio, aún más claro, aunque ahí de nuevo introduce las gracias sacramentales y las actuales sin precisar que entran dentro del grupo A de la división anterior. El catecismo no parece tener un criterio claro porque la teología actual tiende a rechazar la división de la gracia por su excesivo formalismo. El cacao es proporcionado a los autores que hablan.

      Sobre la caridad:

      Las gracias pueden ser o actuales (las que se dan en un momento determinado para una circustancia concreta) o habituales (las que se mantienen como un hábito en las potencias del alma). En el primer caso tenemos las mociones del Espíritu Santo. En el caso tenemnos las virtudes teologales, que son gracias habituales y que en el fondo se reducen a la caridad, pues la fe y la esperanza si no están "informadas" (informar es una palabra técnica escolástica) por la caridad están muertas y no obran para la vida sobrenatural, aunque permanecen sin perderse en cuanto hábitos infusos. En tal sentido la caridad, que es el mismo amor de Dios donado a nosotros y que se nos exige usar en el mandamiento nuevo, es la principal de las gracias y que da lugar a las tres virtudes teologales (hábitos infusos de la gracia que se reciben en el bautismo) y finalmente a todas las demás virtudes infusas (los siete dones del Espíritu Santo). Por eso cuando se peca, se pierde la caridad en primer lugar y la fe y la esperanza quedan muertas, inoperativas en lo sobrenatural. Al recibir de nuevo la gracia santificante se reaviva la caridad y esta informa a las otras virtudes teologales.

      De la Encíclica "Caritas in Veritate":

      "La caridad es amor recibido y ofrecido. Es «gracia» (cháris). Su origen es el amor que brota del Padre por el Hijo, en el Espíritu Santo. Es amor que desde el Hijo desciende sobre nosotros. Es amor creador, por el que nosotros somos; es amor redentor, por el cual somos recreados. Es el Amor revelado, puesto en práctica por Cristo (cf. Jn 13,1) y «derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo» (Rm 5,5). Los hombres, destinatarios del amor de Dios, se convierten en sujetos de caridad, llamados a hacerse ellos mismos instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios y para tejer redes de caridad. "


      La caridad pertenece propiamente a las gracias gratum faciens. No es un carisma, aunque sea charis (charis en griego significa gracia).

      En los bienaventurados los hábitos infusos de la fe y la esperanza no permanecen. Los carismas habrán desaparecido antes del fin del mundo y también todas las gracias actuales. Lo único que perdurará es la caridad. La misma gracia increada comunicada directamente al alma en la visión beatífica.

      Si te pierdes me lo dices y te explico de nuevo.







      Eliminar
    18. Para que veas un uso técnico del término carisma como gracia gratis data, puede valerte este texto de la exhortación post sinodal Pastores Dabo Vobis en el número 35.

      "En esta perspectiva se comprende lo que manifiestan los Padres sinodales: «La vocación de cada uno de los presbíteros existe en la Iglesia y para la Iglesia, y se realiza para ella. De ahí se sigue que todo presbítero recibe del Señor la vocación a través de la Iglesia como un don gratuito, una gratia gratis data (charisma). Es tarea del Obispo o del superior competente no sólo examinar la idoneidad y la vocación del candidato, sino también reconocerla. Este elemento eclesiástico pertenece a la vocación, al ministerio presbiteral como tal. El candidato al presbiterado debe recibir la vocación sin imponer sus propias condiciones personales, sino aceptando las normas y condiciones que pone la misma Iglesia, por la responsabilidad que a ella compete»"

      La vocación es un carisma y se especifica con el término técnico que todo teólogo entiende "gracia gratis data" y como ves no está entre los enumerados por San Pablo. Cuando la Iglesia habla de los carismas, se refiere a este tipo de gracias.

      Gratis Data ( que se traduce a la ligera como "dadas gratis") no implica que las "gratum faciens" ("que hacen grato" en latín) no sean igual de gratuitas, sino que los carismas se dan para el bien que causan al prójimo y no para que causan algo en el sujeto que los recibe. En latín la palabra gratus tiene ese otro sentido de cosa que se da sin razon alguna para el que lo recibe. Por tanto "gratis datae" hace referencia a que Dios no busca dar algo al sujeto que las recibe. "Dadas como algo gratuito" sin ninguna repercusión más para el sujeto. En español hay algo de este sentido cuando nos referimos a que una cosa es gratuita como diciendo que no tiene fundamento alguno. Así es esa gracia en el sujeto que la recibe: no tiene fundamento alguno ni razón de ser para él, sino para los demás.


      Eliminar
    19. Si todo el tema de las virtudes infusas te lía un poco, es más sencillo entenderlo todo con esta frase de San Agustín:

      "La caridad es gracia de las gracias y las demás virtudes sin ella no son agradebles ni gratas"

      Eliminar
    20. La caridad es la reina de las virtudes. Como el hilo entrelaza las perlas, así la caridad a las otras virtudes; cuando se rompe el hilo caen las perlas. Por eso cuando falta la caridad, las virtudes se pierden. San Pío de Pieltrecina

      Gracias. Miles Dei

      Meripe

      Eliminar
    21. Miles ¿Dei?:
      ¡Como no!!! Es el Catecismo el que no lo tiene claro, para eso está tú para clarificar a toda la Iglesia y marear la perdiz.
      ¿Vitudes, gracias, carismas...? A ver si te aclaras definitivamente.
      "Vanidad de vanidades"

      Eliminar
    22. Lo tuyo es definitivamente un problema más allá de lo intelectivo. Te pasa igual que a los sectarios protestantes más fundamentalistas.

      Pero bueno, las deficiencias del Catecismo de la Iglesia Católica no son opinión mía, sino que están a la vista y observables para todo el que quiera. No voy a prescindir de la que ya el mismo Ratzinger y el Papa notaron a raiz de las quejas de todo el mundo y que llevó a la edición de un compendio, amén de los cambios entre ediciones en pocos años en algunos temas.:

      La edición de 1992 es un punto de referencia importante para saber qué enseña la Iglesia, y por eso es útil también para los no católicos. Por otra parte, sin embargo, resulta demasiado voluminoso sobre todo para el simple uso catequístico. De ahí la necesidad de una síntesis –con una forma breve, sencilla y clara– de lo que es esencial y fundamental de la fe y de la moral católica. En estos años se han publicado varios intentos en este sentido. Ninguno, creo yo, ha logrado realmente el objetivo. Por fin, en el Congreso internacional celebrado en el Vaticano el pasado mes de octubre para celebrar los diez años del Catecismo se le manifestó este deseo al Santo Padre. Y el Papa dio su aprobación.

      http://www.30giorni.it/articoli_id_720_l2.htm



      En el tema de la gracia se da esta confusión, pero podemos seguir con muchos muchos temas.

      ¿Donde se encuentra la definición de los cuatro elementos fundamentales de todo sacramento en el CIC que sí aparecen en el Catecismo Romano y en el de San Pio X? Caso de no encontrarlas ¿A qué lo debemos? A que no entran dentro de los requisitos que pedía Juan Pablo II de ser doctrina bíblica y litúrgica y adaptada a la vida de los cristianos o a que no es doctrina segura?

      ¿En el primer caso me dirás que la teología sacramentaria de los otros catecismos no ha sido nunca bíblica ni litúrgica?

      ¿En el segundo me dirás que no es doctrina segura?

      Y ¿Qué nos dice el CIC sobre el cambio del rito de un sacramento? ¿Puedes ponerlo a ver si deja claro que es lo que se puede y lo que no se puede cambiar?

      Eso son deficiencias. El catecismo es una obra humana no infalible. De hecho el Catecismo del concilio de Trento fue denunciado a la Inquisición en España por contener imprecisiones en su terminología que podían entenderse como herejías.

      Pero eso es saber algo de historia, teología y tener un poco de sentido común. NEn definitiva no ser un fundamentalista que basa todo en la obediencia a un lider.

      Eliminar
    23. La moraleja que podemos sacar del asunto es que si un catecismo oficial preparado y autorizado por el Papa tiene tales deficiencias, pues imagina lo que puede ser la obra de Kiko, por mucho que también esté aprobada por el Papa.

      Eliminar
    24. Evidentemente eso no quiere decir que no sea util y que no se pueda mejorar y utilizar. De eso trata el tema del Camino, de que mejore y sea más útil a la Iglesia y a las almas de lo que es ahora.

      Eliminar
    25. Miles está intentando clarificar conceptos y le doy gracias porque tenga la visión que tenga es una persona muy bien formada.

      OTRO de los problemas de la formación en el CNC es que conlleva una conciencia LAXA.

      Hay muchos itinerarios de formación cristiana, pero muchos, cada "movimiento" tiene el suyo, cada congregación también. ¿Porqué? Porque la Iglesia cuenta con el pueblo de Dios y dentro de él siempre ha habido y habrá gente con inquietud de conocer más y mejor a Cristo. Esto no es exclusivo del CNC.

      Para poder progresar en la vida cristiana hay que intentar comprender a Cristo, conocerle mejor, imprescindible para amarlo. Nadie ama lo que no conoce. El sentir el amor de Dios es lo que nos puede llevar a intentar conocerle. Fíjate que he escrito HAY QUE, palabras vetadas en el CNC.
      Es lo que por ejemplo en el Opus Dei llaman "medios de formación" (abiertos a todo el mundo) con los que se van formando poco a poco los cristianos ya sean padres de alumnos, amigos, etc. Estos medios van desde la adoración al santísimo, el uso de los sacramentos, las meditaciones sobre puntos concretos de la vida de la fe para cada vocación o estilo de vida, la dirección espiritual personalizada, etc, etc.

      No hemos de caer en el error de confundir el fin con los medios y quedarnos en estos, pero son totalmente necesarios para formarnos para poder continuar acercándonos a Cristo.

      Yo estudié en un colegio del Opus Dei, lo pasé mal por mis ansias de agradar y cumplir "la ley". Hoy en día llevo a mis hijos allí a estudiar. Tengo muchos amigos en el opus y siempre me han respetado como perteneciente al CNC, tanto a mí como al propio CNC.

      Saludos, Jade.


      Eliminar
    26. Como curiosidad, especial para kikos,:

      El Youcat superó una de las deficiencias que he señalado arriba.

      En uno de sus puntos sobre la liturgia se enseña esto claramente:

      "ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad de un ministro o de la comunidad."

      Ni modificado ni manipulado. Fíjate.

      Eliminar
    27. Jade, me alegro de que entre tus amigos cuentes con personas del Opus Dei.
      La Obra respeta al Camino del mismo modo que respeta a cualesquiera otros cristianos católicos. Eso para empezar. Dan mil vueltas a muchos en cuanto al respeto y la tolerancia de los "otros". Si eres católico, eres católico y punto. Como debe ser.
      Ahora bien, si gente tan preparadísima como ellos supieran de verdad lo que se hace dentro del Camino, salvo que lean este tipo de experiencias que contamos aquí, es un hecho que se llevarían las manos a la cabeza y urgentísimamente acudirían a ponerlo en conocimiento de quien fuera necesario.
      Cuéntale a tus amigos lo de comulgar leche y miel después de haber comulgado el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la misma celebración litúrgica. A ver qué cara ponen. Cuéntaselo, por favor. Cuéntales que el Papa dijo que se comulgase el Cuerpo de Cristo de pie pero dile toda la verdad, sin hacer como KIko. Diles "en realidad NOS LO PONEN EN LAS MANOS ESTANDO DE PIÉ, luego nos sentamos y esperamos a que toda la asamblea lo tenga en las manos y entra en nuestra boca al mismo tiempo, exactamente cuando lo hace el sacerdote que preside la Eucaristía y ha realizado la consagración". CUÉNTASELO ASÍ.

      Eliminar


  12. Código de Derecho Canónico
    Autor: .

    Capítulo 3: CAPÍTULO II DE LA FORMACIÓN CATEQUÉTICA

    773 Es un deber propio y grave, sobre todo de los pastores de almas, cuidar la catequesis del pueblo cristiano, para que la fe de los fieles, mediante la enseñanza de la doctrina y la práctica de la vida cristiana, se haga viva, explícita y operativa.775 § 1. Observadas las prescripciones de la Sede Apostólica, corresponde al Obispo diocesano dictar normas sobre la catequesis y procurar que se disponga de instrumentos adecuados para la misma, incluso elaborando un catecismo, si parece oportuno; así como fomentar y coordinar las iniciativas catequísticas.
    774

    § 1. La solicitud por la catequesis, bajo la dirección de la legítima autoridad eclesiástica, corresponde a todos los miembros de la Iglesia en la medida de cada uno.

    § 2. Antes que nadie, los padres están obligados a formar a sus hijos en la fe y en la práctica de la vida cristiana, mediante la palabra y el ejemplo; y tienen una obligación semejante quienes hacen las veces de padres, y los padrinos.



    775 § 1. Observadas las prescripciones de la Sede Apostólica, corresponde al Obispo diocesano dictar normas sobre la catequesis y procurar que se disponga de instrumentos adecuados para la misma, incluso elaborando un catecismo, si parece oportuno; así como fomentar y coordinar las iniciativas catequísticas.




    § 2. Compete a la Conferencia Episcopal, si se considera útil, procurar la edición de catecismos para su territorio, previa aprobación de la Sede Apostólica.




    § 3. En el seno de la Conferencia Episcopal puede constituirse un departamento catequético, cuya tarea principal será la de ayudar a cada diócesis en materia de catequesis.



    780 Cuiden los Ordinarios del lugar de que los catequistas se preparen debidamente para cumplir bien su tarea, es decir, que se les dé una formación permanente, y que ellos mismos conozcan bien la doctrina de la Iglesia y aprendan teórica y prácticamente las normas propias de las disciplinas pedagógicas.

    Meripe

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA CATEQUESIS

      NDC) Trienio 1993-1996. El 20 de noviembre de 1993 la Asamblea plenaria del episcopado español publica una nota en la que se dice: «Necesitamos promover una catequesis profundamente eclesial, que parte de la comunión y memoria de la Iglesia y tiende a ella; una catequesis que impulse una renovación profunda de la Iglesia. Tal renovación requiere, entre otras cosas, la fidelidad a la tradición viva (cf DV 10), custodiada por el magisterio del Papa y de los obispos en comunión con él, y la fidelidad de la Iglesia a su Señor, para que sigasiendo luz y esperanza para nuestro mundo. A este fin CONTAMOS CON UN PRECIOSO INSTRUMENTO EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA,TESORO INESTIMABLE PARA LA FE y el servicio de la unidad».

      Este deseo de los obispos españoles es determinante para dar un nuevo impulso y orientación a la catequesis en España. La nueva situación de la sociedad está demandando, dicen los obispos, un «discernimiento de la realidad catequética en nuestra Iglesia y reclama de nosotros una reflexión en profundidad sobre la catequesis para proseguir el camino de reflexión trazado por el Vaticano II y las orientaciones de la Iglesia en los últimos decenios» (p. 28). Este deseo se explicita en acciones concretas. Sin embargo, lo más novedoso es la argumentación que hacen los obispos en torno a los siguientes aspectos: la situación de la catequesis, hoy; los principios inspiradores que deben estar presentes en la llamada nueva etapa de la catequesis, y el objetivo general formulado en estos términos: «En la nueva situación de la sociedad y en fidelidad a la convocatoria eclesial de una nueva evangelización, promover una nueva etapa de la catequesis, más centrada en la verdad de la revelación y de la redención, en orden a revitalizar las comunidades eclesiales, teniendo como INSTRUMENTO PRIVILEGIADO EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

      Meripe

      Eliminar
    2. En el Catecismo estan las verdades de nuestra fe catolica, no las de Guru K

      Eliminar
  13. aqui se exponen las cosas q se hacen mal en el camino. eso no es malo. al reves es necesario. q se conozca lo q se cuece a puerta cerrada. x q teneis miedo?. algunos estais contentos dentro y lo decis. otros hemos visto los abusos y lo decimos.

    x q quereis callarnos? ademas es imposible. el sufrimiento seguira saliendo a borbotnes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en el camino todo, incluido el sufrimiento y las injusticias, es arcano. Por eso les molesta que se sepan y que los demos a conocer.

      Eliminar
  14. Yo solo sé que una de las mayores aberraciones del Camino, de las más destructivas, es la inmensa autoridad otorgada por Kiko a la figura de los catequistas.

    He conocido a muchos. Altos, bajos, chulos, humildes, rubios, morenos...unos gritan, otros no, unos son unos verdaderos caciques, otros no tanto, en fin, sea como sea, es la figura más peligrosa y más imprescindible para formar fieles con una mente totalmente dependiente, faltos de autocrítica, con capacidad resolutiva propia cero patatero, con discernimiento inexistente...y con poder para destruir la vida de las personas en un segundo y a un chasquear de sus dedos.
    Varios de mis catequistas murieron. Son responsables de muchas ovejas perdidas, apaleadas, destruidas, que según ellos Dios les encomendó para el día del Juicio responder por ellas.
    Murieron sin pedir perdón, empeñados en que estaban en la verdad, sin bajarse del burro.
    Que Dios haga justicia.

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta: los catequistas a quien le responden? Hay algun tipo de jerarquia superior desconocida entre ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI,CLARO: DIOS!

      Eliminar
    2. Pues están los 72 (no recuerdo el número exacto), que deben ser los de pata negra. También hay unos cates llamados "cefas", que no sé si tienen que ver con estos 72 o son otros. Y, por supuesto, está el amo y señor, el number one. Pero no creo que los catequistas respondan ante él, porque K confía ciegamente en ellos y los deja hacer lo que les dé la gana, según se deduce en este extracto de una convivencia de catequistas:



      "De todas formas yo no tengo gran problema por un motivo: porque hay una cosa que se llama gracia de estado; hay una gracia especial que tienen los catequistas. Y yo digo: vosotros tenéis la gracias de estado; si Dios te ha elegido como catequista a través de la comunidad, tienes una asistencia especial del Espíritu Santo. No tengáis miedo, lo que decidís ESTA BIEN; no vengáis a mí a consultarme porque sois vosotros los catequistas no soy yo, yo puedo cometer un error. Vosotros tenéis una gracia de estado como los padres tienen una gracia de estado para los hijos; como la tiene el sacerdote; se llama gracia de estado.

      Por esto siempre me he fiado de los catequistas, nunca he pensado que ese catequista no lo va a saber hacer. En esto no he tenido jamás problemas confiando todo al Señor. Y he visto que es verdad, los catequistas lo hacen bien, ninguno me ha dicho: Kiko, qué barbaridad lo que hacen estos catequistas, tendrías que inspeccionar las comunidades. Nunca ha venido nadie a decirme una cosa así. No es que yo sea el carismático y los que están a mi lado me copian y lo hacen bastante bien más o menos, los que son la tercera generación lo hacen bastante regular, y la cuarta ya fatal, y los más lejos de mí ya es un follón. No es así para nada ¡en absoluto! el Camino no es así para nada: hay quien no me conoce a mí, en Madagascar o en Australia, y se dan los mismos milagros, el mismo espíritu. ¿Habéis entendido esto? Hay una gracia de estado."


      En fin, sin comentarios.....

      Lo de la jerarquía, nos lo pueden explicar mejor los que hayan terminado el camino. Para mí, todos son iguales, una copia de K. Pero sí pienso que algunos de ellos tienen vocación de catequistas, aunque no todos.

      Eliminar
    3. Como en tantas otras cosas, que sepan los kikos que este líder carismático: ¿quiénes son sus catequistas? ¿la Santísima Trinidad? ¿quién sabe quién está por encima de Kiko?...porque el Santo Padre NO) cuenta las cosas a medias, a su conveniencia.
      Prefiero a un mentiroso reconocible desde buen principio que a un retorcido que cuenta la verdad a medias y se escurre como una serpiente.
      SÍ HA HABIDO PROBLEMAS QUE LE HAN LLEGADO A TRAVÉS DE SUS LEGIONES DE CATEQUISTAS....SÍ LOS HA HABIDO Y LOS SEGUIRÁ HABIENDO...
      Kiko tiene constancia de ellos porque quienes han ido a presentarle problemas muy, muy graves acerca de hermanos y de comunidades, luego han contado a los interesados la correspondiente resolución/orden de Kiko.
      Así que nadie se lleve a engaño. Quien esté ahí dentro que procure irse informando bien de todo lo que Kiko deja en suspenso cuando habla...Por otro lado, es imposible para cualquier catecúmeno acceder a él para preguntarle, comentarle, hacerle preguntas, etc. ES IMPOSIBLE.
      No se deja y está blindado por sus 12 cefálicos, que son como los 12 Apóstoles. ¿Por qué creéis que son justo 12? Más simbolismos de los suyos.
      Los 72 serán otro simbolismo...A ver quién da la respuesta correcta.

      Eliminar
    4. Hola. LaPaz.

      Lo de los setenta y dos. Es lo mismo que lo de los doce.

      No recuerdo en qué evangelio está. Pero dice algo así:
      -y envió Jesús a 72....

      La explicación que tiene el camino para esto de los 72 es muy simple.
      72 eran las nacionalidades conocidas en tiempos de Jesucristo, (ya te digo, según el cnc), por tanto, Cristo envía ese número. Como representación de la totalidad del mundo conocido.

      Lo recuerdas perfectamente. ¿a que si?.

      Catequesis K. Desastres K. Demoliciones K.

      Mas de lo de siempre.

      -sepul-

      Eliminar
    5. Ya voy entendiendo el significado de las cifras dentro de los mandamases del camino. Kiko se cree el nuevo Mesías, como he pensado siempre, con sus 12 y sus 72.

      ¿Y la Rottweiler será la nueva María Magdalena? ¡Madre del amor hermoso! ¿Y quién será fray barbas?

      Eliminar
    6. Bueno, no es así exactamente, sino que 72 es un número simbólico que aparece varias veces en la Biblia. En el capítulo 10 del Génesis los descendientes de Sem, Cam y Jafet que repueblan la tierra tras el diluvio son 72, de ahí que los judíos interpretaran 72 como un número que abarca a toda la humanidad y pasa así a significar la extensión de la Iglesia sobre toda la Tierra. Los Santos Padres han trabajado esta tipología en línea con el arca que sobrevive en el diluvio y que es la misma Iglesia.

      Eliminar
    7. Un par de preguntas para dilucidar el simbolismo que emplea KIko:

      ¿Los 72 son todos varones?

      ¿Se incluye Kiko entre los 72?

      Eliminar
    8. 72 + 1 (number one)


      Eliminar
    9. Múltiplo de siete, número redondo que incluye una totalidad (Gn 46,27: “La familia de Jacob que emigró a Egipto hace un total de setenta»; Jue 20,16: «En todo aquel ejército se alistaron setecientos hombres escogidos»).
      En proverbios, «siete» puede significar «todos» (Prov 26,16: «El holgazán se cree más sabio que siete [ todos los] que responden con acierto»).
      Setenta años duró la deportación a Babilonia (Jr 25,11: «Las naciones vecinas quedarán sometidas al rey de Babilonia durante setenta años»);
      en Dn 9,24, setenta semanas de años representan el plazo en que habría de efectuarse la salvación mesiánica («Setenta semanas están decretadas para tu pueblo y tu ciudad santa»).
      Setenta ancianos se eligen para ayudar a Moisés (Nm 11,16: «Tráeme setenta ancianos, etc.»). Lucas dice que Jesús eligió a 70 discípulos para enviarlos a todos los lugares y sitios por donde él tenía que pasar (Lc 10,1).
      "Ptolomeo envió una delegación cargada de regalos y pidió al Sumo Sacerdote de Jerusalén que designara a un grupo de seis sabios para traducir la Biblia al griego, que era la lengua que hablaban los ptolomeos egipcios. Concedida la petición, se designaron seis sabios por cada una de las doce tribus, setenta y dos en total y fueron enviados a Alejandría(...)Terminaron su trabajo en setenta y dos días"
      Los 72 sabios del Camino Neocatecumenal, entre quienes hay matrimonios, célibes y sacerdotes, tendrán la misión de elegir al Nuevo Equipo Internacional del Camino cuando muera Kiko.
      Esto último y quiénes podrán ser los componentes que le sucedan (un matrimonio más un presbítero más un célibe, o tal o cual) viene en los Estatutos si no me equivoco.
      Los 12 cefálicos son el órgano inmediato consultivo de Kiko. Lo que dije, como sus apóstoles.
      Imagino que los 12 cefálicos forman parte a su vez de los 72 o no?
      Todo rodeado del clásico secretismo y oscurantismo kikiano.
      Muy poca gente del Camino sabe de la existencia de estos dos grupos.
      Ya se mencionaron aquí a algunos "cefálicos" conocidos por nosotros, de momento creo que solo 2. Creo que hay un matrimonio de Ecuador o algún país de por allá, donde se evangelizó al poco de hacerse en Italia. También son cefas. Habría que contrastar esto. Hay un libro que cuenta todas estas cosas. A ver si encuentro la referencia.

      Eliminar
    10. Sería muy interesante conocer un poco más de estos vericuetos...

      Saludos, Jade

      Eliminar
  16. La fórmula K.
    -continuación-
    A+C×Cq÷Ct-Cr=St.K> (I/St)

    La situación no variará.

    El estado de las cosas se apacigua falsamente. Continuamente aparece la "crisis".
    Te llaman a la calma. Sosiegate . Quietos los caballos. Necesitamos que te tranquilices. ¿no ves que vas a provocar la ira de Dios?. El miedo.

    Hay la perversión del lenguaje. De ahí que: del Santo temor de Dios. Acabemos en miedo terrible a sus posibles represalias por dejarte el camino. Miedo y su instalación dentro del programa. Infundado y falso pero miedo a fin de cuentas. Ellos saben que hay batallas interiores. Hay que poner en el platillo cnc. Más peso añadido, pues de lo contrario se corre el riesgo de que te pierdas. Es decir: Te liberes de la trampa.

    Caminar es sufrir por todas partes. Te ofrecen la posibilidad de mirar a la cruz. Como si fuera la serpiente que Moisés fabricó en el desierto. Todo un ejemplo de asociación de ideas. Contaminadas por manipulación muy enfocada a lo de siempre: poner más peso en el platillo cnc.

    La dinámica de las celebraciones se convierte en una grasa que suaviza los chirridos de los goznes interiores. Se establece el círculo aromático. Un falso incienso, por estar ofrecido a ídolos y no a Dios. Tu vida se compone de anestesias. Todo lo anterior va quedando en el olvido. Fabricando una palanca que te empuja al centro del abismo. Te esfuerzas por dar un sentido a esta vaciedad. Ha transcurrido demasiado tiempo ya. Otra palanca que empuja en la misma dirección.

    Algo dentro de ti sigue preguntando. La respuesta siempre está impresa en el atril: "tranquilo, ya se dará. Lo verás. Todo a su tiempo". Más grasa infecta que disimula la podredumbre de la nada.

    Continuará. ..

    -sepul-




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sepul ¿-cro blanqueado?:
      ¡Poesía... eres tú!!!

      Eliminar
    2. A los hechos me remito

      Palabras textuales del gurú :

      "No amigo mío, aqui hay que hacer un discurso serio porque sin humildad no hay nada de vida cristiana, de vida eterna, de vida sobrenatural en nosotros.Por eso dice la iglesia: Mira ¡considérate el último y el peor de todos!. No sea que te llegue algo muy grave, que te va a venir para salvarte porque eres tan soberbio, que te tiene que venir algo muy grave, no solamente un cáncer, algo peor quizás. Estate atento, considérate el último y el peor de todos." ( anuncio de cuaresma 2013)

      "Y aquí hay muchos que no sois cristianos que estáis llenos de juicios y de lujuria y de murmuración interior. " Murmuraban en el desierto contra Dios. Y Dios le mandó las serpientes venenosas". No se puede murmurar, murmurar. ¿ De qué vas a murmurar tú? ¿ De qué murmuramos nosotros? ¿ quienes somos nosotros?. ! Tendríamos que dar gracias a Dios de que estemos aquí y de que no estemos en la calle o en la carcel!. Mirad la corrupción generalizada que hay en todas partes. ¡ Todos roban!
      ¿Y la lujuria? ¿ los engaños? ¿ las mujeres? ¿ las mentiras?".
      (anuncio de cuaresma 2013)

      Meripe

      Eliminar
    3. ¿ Esto no es murmurar?

      «Porque hay sueltos por ahí unos curas, muy satisfechos de serlo, que no quieren ser servidores de nadie, sino que quieren ser servidos. Esa gente, aunque sean curas, “no evangeliza ni sabe lo que es evangelizar ni su fe interesa a nadie” »
      Kiko Arguello

      PD: Menudo amor al prójimo. Menos mal que a Cristo si le interesa la fe de todo el mundo. Porque si la fe de los cristianos de domingo no interesa a nadie, ni evangeliza, la de los sacerdotes que no quieren el camino tampoco, ¿quiere decir que es solamente la suya, la que interesa, la que evangeliza?

      !Es increíble, jamás he escuchado esto en la iglesia y dudo mucho de que lo escuche!!!!

      Meripe

      Eliminar
    4. Bueno, voy a contar una experiencia de un sacerdote, párroco que dejó la parroquia, se fue a estudiar teología y resulta que realmente tenía una depresión de caballo.
      ¿De dónde le vino la depresión?

      De verdad creo que los que nos hemos formado en el Opus Dei, aquí en Madrid y luego hemos entrado en una CNC, lo pasamos peor que el resto si cabe. El estudió conmigo en un colegio de la obra del que todos los años "nace" alguna vocación al sacerdocio.

      Llegó a mi comunidad y le chocó que nadie de ninguna comunidad se apuntara a una Romería, creo que a Fátima.
      Lo comentó durante celebraciones eucarísticas a todas las comunidades y no le hicieron npc. El tenía idea de apoyarse en las CNC de la parroquia para desarrollar la pastoral de la misma.
      Hablando con él, un día me contó del tema. Le dije que fuera a hablar con los catequistas, que si ellos mandaban, el pueblo obedecía sin chistar. Le hicieron el vacío: empezó su calvario.

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    5. Ya. Y luego hablan de curas clericalistas que no aceptan al camino y no lo comprenden. ¿Ves, Erick? El que nos comenta Jade es un buen ejemplo de caridad neocatecumenal.

      Eliminar
    6. Sería muy interesante hacer un estudio de la antropología de Kiko desde sus famosos “hombre nihilista” y “hombre socialista”. Releyendo los mamotretos de algunas convivencias de transmisión me he encontrado con estas perlas. (De la misma forma que no escucharéis jamás que el Camino haya hecho algo mal, tampoco se mencionará ni un solo acto bueno en la gente del mundo. Fijaos en las generalizaciones – las mayúsculas son mías)

      “En Holanda no llegan a ancianos porque los matan a TODOS” (Convivencia transmisión 2003)

      "En Inglaterra, no sé si lo habéis oído el otro día, han descubierto que se pone de moda fornicar con TODOS y resulta que muchos hijos de matrimonios normales, son de amigos y no de su marido, y piden los maridos que se haga el DNA, y se está armando un follón tremendo, porque se pone de moda".

      “Hasta ese extremo llega el paganismo: sangre, emociones en el cuerpo, orgías, comilonas, borracheras, sexo… el paganismo vuelve SIEMPRE a lo mismo: la carne”.

      "Por una parte son fanfarrones, chismosos, homicidas, ladrones, está TODO lleno de ladrones que roban a mansalva. Ahora las mafias rusas están copando EUROPA (...)"

      “Y siguen abortando, y siguen matando, y ahora aquí dan la píldora abortiva a niñas en TODAS partes”

      “La Democracia Cristiana de Italia están TODOS infiltrados, buscan por TODOS los medios destruir a la Iglesia.”

      “(…) ahora que van a abrir tantos canales en España, TODOS llenos de pornografía dura para que tus hijos lo pasen bien”
      (Convivencia de transmisión 2005)

      En fin, a mí personalmente no me gusta nada esa distorsión maniquea de la realidad, ese mundo en blanco y negro de rasgos casi apocalípticos donde el único rincón de paz, beatitud y amor es el Camino Neocatecumenal. Aunque esa predicación contribuya a la cohesión del grupo, y el pecado en el mundo sea una realidad innegable.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    7. Buenos ejemplos para el tema del amarillismo en el camino. Creo que, el que más me ha impactado, es el de que en Holanda matan a todos los ancianos. ¡Qué fuerte! La próxima vez que me pase por Holanda (voy frecuentemente porque vivo cerca de la frontera), prometo contar todos los ancianos que vea, y os paso la cifra.

      IM-PRESIONANTE, como diría el torero.

      Eliminar
    8. Perdón, aclaro que este sacerdote es del camino.

      Me gustaría tener la visión de Heriberto o la cabeza de Miles. Yo soy mucho más simple, por eso quizá todo me afecte más, pero aquí sólo constato hechos. Hechos concretos con nombres y apellidos (fechas no, que ando muy mal de la memoria).

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    9. ¿Entonces el sacerdote es caminante y le han hecho el vacío por invitar a las comunidades a una romería en Fátima?

      Mayor falta de caridad, imposible. ¿Algún comentario al respecto, Erick? ¿Eso es la obediencia de la que presume el camino? ¿Ese es su infinito amor a la Iglesia? ¿Así cumplen con las pastorales de las parroquias?

      Eliminar
    10. La romería es habitual de la parroquia y siempre van dos o tres familias del camino que son catequistas de primera comunión.

      El párroco se quejó en las celebraciones con cada comunidad de que no se participara más en eventos y celebraciones parroquiales. Fue literalmente abucheado y se mofaron de él, estando yo presente. Me dolió, pero como no pinto nada...

      El como perteneciente al camino, tenía idea de apoyarse en las CNC de la parroquia para desarrollar la pastoral de la misma.

      Hablando con él, un día me contó el tema de la falta de participación de los hermanos en la vida parroquial y de su reacción ante la petición de ayuda. Le dije que fuera a hablar con los catequistas de las comunidades (los jefes), que si esos catequistas lo mandaban, todas las CNC obedecerían sin chistar.
      Además él era el presbítero de la 1ª comunidad, como párroco esto suele ser habitual.
      Le hicieron el vacío: empezó su calvario.

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    11. Esa falta de apoyo de los 'pseudo-kristianos' del camino hacia su párroco, también caminante, yo también la he visto.

      El sacerdote al que me refiero, tal vez la primera persona verdaderamente humilde que he conocido, no cayó en depresión. Pero debió ser realmente duro para él los años que pasó con nosotros antes de ser trasladado: sus compañeros curas no querían saber nada del cnc (nos habíamos ganado a pulso el no serles simpáticos con la actitud chulesca de los catequistas que todos imitábamos como borregos, que no como mansas ovejas) y volcaban sobre este sacerdote todas las quejas que tenían sobre nosotros y, por otro lado, los catequistas le pedían cuentas como si los jefes de la parroquia fueran ellos y él fuese un pésimo administrador, y además, se las pedían públicamente, delante de todos, para que todos captásemos que el cura en cuestión era, seún nuestros iluminados y supuestamente siempre acertados profetas, un inútil.

      Por supuesto no se le apoyaba ni seguía en nada que pidiese, porque el camino es el camino y ningún cura puede pretender venir al camino y manejarlo a su antojo, Al contrario, se trata de que ese cura se vuelva manejable por el camino.

      Eliminar
    12. Si esa es la puesta en escena del amor de los caminantes hacia los suyos, qué no harán con los ajenos.....

      Eliminar
  17. Decir que un carisma se fortalece es ya una muestra de que estamos ante alguien que tiene un confusión mental sobre lo que es la doctrina de la gracia y en concreto lo que es un carisma.

    En cualquier caso es el carisma, como gracia de Dios el que obra en bien de la Iglesia, fortaleciéndo a toda la Iglesia y no al contrario.

    El que comparte esta afirmación de que un carisma se fortalece, no está hablando de la gracia, sino de obras humanas para afianzar a un grupo (de hecho identifican carisma y grupo) y tratan de decir que sus obras son gracia de Dios. Es Dios el que afianza la comunión y los carismas fundacionales en la Iglesia y a veces los hombres y los mismos grupos que lo reciben los malogran.

    ResponderEliminar
  18. 'hay quien no me conoce a mí, en Madagascar o en Australia, y se dan los mismos milagros'(KK)...NO COMENTS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milagro es un hecho sin explicación científica razonable. ¿Quién, a tu modo de ver, es una persona a la que le pasan hechos sin explicación científica razonable? A ver si van a venir los de UFO. ;-)

      Saludos, Jade.

      Eliminar
  19. Es interesante que se lea esto.

    http://info-caotica.blogspot.com.es/2013/05/yo-te-perdono-sodalicio.html

    Verán algunos como su experiencia con el Camino no es única. Está pasando en muchos de los movimientos primaverales impulsados bajo el pontificado de Juan Pablo II.

    ResponderEliminar
  20. Me has dejado patidifuso. Parece que la primera mitad la hubiera escrito yo mismo.
    La segunda parte es como la antítesis del camino por el rigor y disciplina que parecen perseguir allí.

    Saludos, Jade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en eso radica la diversidad de los "dones carismáticos" peculiares de estos movimientos. Unos te ponen túnicas y te hacen comer leche y miel y otros te dan disciplina teutónica. Todos te dejan medio tarado por igual mientras la jerarquía sólo se fija en las apariencias.

      Eliminar
    2. Gracias Miles por el enlace.

      Lo que no entiendo, es como la iglesia no hace nada.
      ¿ Dónde está la jerarquia, aparte de fijarse en las apariencias?
      ¿Dónde están los pastores ya que los lobos campan a sus anchas?
      ¿ Para qué está la jerarquía ?
      ¿ Cúando van a ser realmente " custodios de hombres" ? ¿ es qué no le duelen los hombres? , ¿ Dónde queda la regla de oro del cristianismo?.

      Meripe

      Eliminar
    3. Si Meri, porque sera? que cosa

      Eliminar
    4. Erick
      A mí también me llama la atención el asunto, que se las trae.
      Porque:
      - ¿será que toda la jerarquía está absolutamente ciega y no existe el Espíritu Santo que la asiste?
      - ¿Será que los Pastores se han convertido en inútiles? ¿o en lobos encubiertos?
      - ¿Será que son imbéciles y les gusta hacer sufrir a toda la humanidad?
      - ¿Estarán mareados por descubrir si tienen carisma, don, gracia o nada de ello?
      - ¿Habrán vendido la regla de oro "a peso" para forrarse?

      No consigo saber las respuestas correctas, pero es que no consigo reunir a toda la jerarquía, desde los fieles (que también somos parte jerárquica) hasta el Siervo de los Siervos de Dios... les he enviado una invitación a reunirse en este blog, pero no se dan por enterados. ¡Que le vamos a hacer!!!

      Eliminar
    5. La asistencia magisterial es para evitar enseñar el error. No para que sean todos justos y santos en su gobierno. Muchas veces los males que suceden en la Iglesia son parte de la providencia de Dios para que proceda a perfecccionarse y castigar a los que no hacen su voluntad dentro de ella.

      Eliminar
    6. El rollo patatero del anónimo de las 19:08 es un ejemplo de sofisma.

      Si lo ha escrito no siendo consciente de ello, prueba que la ignorancia es atrevida; pero si sí era consciente de estar incurriendo en sofisma, peor.

      ¿Será que piensa que los pastores no pecan? ¿Pensará que Jesucristo no vino para salvarles también a ellos porque también ellos estaban muertos? Porque si sabe que son tan pecadores como todos los demás, ¿a qué viene escribir como si pensase que todo ellos mean agua bendita?

      Hay obispos y obispos, los hay buenos y malos, los hay ciegos y videntes, los hay que no quieren al cnc y otros que los arropan.

      Y sin embargo, el Espíritu Santo es uno solo y no aprueba lo blanco y lo negro a la vez.

      Eliminar
    7. Se equivoca Gloriosa de la Gloria:
      No era ANÓNIMO de las 19:08, va con nombre
      Acláranos el sofisma, que usar palabrejas queda muy bien, pero poco mas.
      Los pastores pecan, al menos lo que me lo han dicho. Lo suyo sí que es una buena interpretación o juicio... de intenciones, no de lo escrito. Lee y no inventes si supongas nada, seguro que te equivocas. De todos modos, igual sí mean agua bendita en ocasiones y no lo sabemos :-)
      Por cierto, también hay obispos regulares, obispos tuertos, que ni arropan ni desnudan nada... El Espiritu tampoco aprueba lo gris..., le faltaba en este rollo

      Eliminar
    8. Ay unos cuantos malos Obispos entonces....

      Eliminar
  21. La razón trata de decidir lo que es justo. La cólera trata de que sea justo todo lo que ella ha decidido. (Séneca).

    Lo que le pasa a usted con Gloria, simplemente es : "Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

    Autor: Quevedo

    lo que Gloria, cómo muchos de nosotros, tratamos de hacer ver en este blog, se podría resumir en lo siguiente:
    "Una injusticia hecha a uno solo es una amenaza hecha a todos".
    Montesquieu.

    Pero claro, bien se preocupó su humildad de adoctrinar a sus bases en la guerra contra los librepensadores de todo tiempo. De ahí que se refieran constantemente a la frase. "pienso, luego existo". Cómo un principio básico de ateismo.
    Si la reformulamos al modo del catolicismo podríamos decidir:
    -Pensar es signo de filiación divina, en el modo complejo, se entiende, no en el automatismo de un reflejo, sino de una reflexión. Así pues si no comtemplamos la posibilidad de transladar acontecimientos de la propia historia al hecho de la "Fe". No llegaríamos nunca a la conclusión del hecho "Dios".
    Lo que se dispara continuamente desde los atriles neocatecumenales es una afirmación contra natura. secuencia de ideología reduccionista donde las haya, y si no, veáse: -la necedad de "nuestra" predicación te provee de la fe, así pues toda idea que surja de tu intelecto es diálogo con el maligno. Sólo nosotros y nuestros "pensamientos" te haremos pasar a la Fe-. que en resumen se traduce a dos conceptos:
    1)Crucifica la razón.
    2)No pienses, que para eso estamos nosotros.(catequistas).

    El gran problema que le aprieta a usted el zapato, y le roe sus pilares doctrinales, es que Gloria y otros nos dedicamos a pensar. Y no contentos con esa rebeldía, somos mas osados aún y lo escribimos. Está clarisímo: No tenemos perdón de parte del camino que usted defiende. Más claro, IMPOSIBLE.

    Meripe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo como si no existiera la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. No hay nada más que darse la vuelta por los canales de satélite en los que los telepredicadores fundamentalistas protestantes imparten "la necedad de la predicación" y pasan la bolsa (electrónica y telefónica, en este caso) para sentir que los kikos, después de todo, no son tan originales.

      Palabra-catequista-catecúmeno. Todo de parte de Dios, hilo directo con el Altísimo, faltaría más. Y contra lo que Dios dice por la boca del catequista no hay apelación posible. (Por eso, si el catequista se equivoca, no problem: ya se encargará Dios de desfacer el entuerto y arreglar las cosas). Palabra de catequista.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.