jueves, 30 de mayo de 2013

10 Preguntas a mis hermanos neocatecumenales

 
Del participante Heriberto  copio y transmito 10 preguntas muy válidas basadas en los estatutos aprobados del Camino Neocatecumenal , las cuales compartimos plenamente  y hacemos nuestras. 

triunvirato fundador del movimiento neocatecumenal

A todos aquellos miembros del Camino que se dan una vuelta por este blog y que dan por zanjado el diálogo apelando a que “estamos aprobados por el Papa”, quisiera hacer unas preguntas concretas, partiendo de lo que está aprobado en los Estatutos del Camino Neocatecumenal.

Art. 27. (y otros)El Párroco y los presbíteros ejercen la cura pastoral de los que recorren el Camino Neocatecumenal”.

Pregunta 1: ¿A quién se pide que se consulten los problemas personales o de fe de los hermanos del Camino: al párroco o a los catequistas?

Art. 5.3: “El Camino Neocatecumenal cuidará de promover en sus destinatarios un maduro sentido de pertenencia a la parroquia y de suscitar relaciones de profunda comunión y colaboración con todos los fieles y con los demás componentes de la comunidad parroquial”. Y al terminar el Camino (Art. 22.1), los hermanos de la comunidad deben estar “activamente insertados en la pastoral de la comunidad parroquial”

Pregunta 2: ¿Tienen los hermanos que han hecho la Redditio palmas y rito especial para ellos en el Domingo de Ramos, o se incorporan a la procesión general de la parroquia? ¿Tienen en muchas parroquias una procesión especial para ellos, distinta de la ordinaria? 

Pregunta 3: ¿Tienen los hermanos que han terminado el Camino Eucaristías especiales y cerradas en la cincuentena pascual, a las que hay que acudir con una vestimenta especial, distinta del modo normal de vestir del resto de la parroquia? 

Pregunta 4: ¿Tienen los hermanos que han terminado el Camino una noche de adoración nocturna particular y cerrada en la semana anterior al Corpus Christi?

Art. 13.3: “En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la Santa Sede” (La paz después de la oración y la comunión bajo las dos especies, como se especifica en la nota a pie de página).

Pregunta 5: ¿En qué parte del Misal Romano vienen las preguntas de los niños en la Vigilia Pascual?

Pregunta 6: ¿En qué parte del Misal Romano viene la ingestión de leche y miel, tal y como se hace en las Eucaristías pascuales?

Pregunta 7: ¿En qué parte del Misal Romano se permite la lectura del Evangelio en la Biblia de Jerusalén (como se hace en las Eucaristías pascuales) y no en los libros litúrgicos correspondientes?

Pregunta 8: ¿En qué parte del Misal Romano se permite comulgar todos a la vez, y no el presbítero primero, y más tarde el resto de la asamblea?

Art. 13.3 (Cont.): En lo concerniente a la Santa Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio.

Pregunta 9: ¿Por qué en la mayoría de los sitios se siguen comulgando sentado, desobedeciendo claramente a los Estatutos y a las indicaciones del Papa en la carta del cardenal Arinze?

En la formación de los catequistas (Art. 29), habla de que su base es “la participación en el Neocatecumenado (…) con la correspondiente profundización bíblica, patrística y teológica, con especial referencia a los documentos del Magisterio de la Iglesia.”

Pregunta 10: Aparte del diccionario de León-Dufour y “El peregrino ruso” (y los libros de Emiliano Jiménez, cura del CNC), ¿qué Padres de la Iglesia y teólogos, por no hablar de los documentos de los Papas, estudian los catequistas con motivo de esa supuesta “profundización”? 

Estas y otras muchas cuestiones me hacen pensar que para el Camino los Estatutos son papel mojado, algo que no había más remedio que aceptar con tal de tener el membrete oficial, pero que en la práctica quedan en manos de los catequistas, que aseguran una y otra vez que está todo aprobado (por eso tras las revelaciones del Vatileaks se extendió por las comunidades un tupido muro de silencio sobre la Feria Cuarta).

226 comentarios:

  1. Primero lo primero: Muy logradas las afotos del triunvirato, muy logradas.

    Paso a responder según conozco y he vivido durante todo el camino que ya acabó... ¿o no?

    1- A los catequistas, aunque hay quien se salte a la torera la jerarquía y vayan a los catequistas del equipo responsable de la zona.

    2- Antes se hacía la procesión añ alba, entre dos parroquias NE. Ahora se impone realizarla en la parroquia CQC. Las palmas son el símbolo exclusivo para quienes hemos profesado la fe, tras dar razón de esa fe por los pueblos de al lado (nunca en nuestra propia parroquia).

    3- Sí, pero las eucaristías paralelas se hacen todo el año, no sólo en Pascua. En este tiempo se hacen también de martes a jueves y el domingo (el lunes descanso).

    4- Una o varias, (en grupos de al menos ocho miembros), según lo grande que sea la comunidad y el nº de hermanos dispuestos a ello.

    5- Dudo que venga en el misal, esto es un copia&pega de una tradición Hebrea.

    6- Idem de idem, un recordatorio de la entrada en la tierra prometida, tierra que mana leche y miel, haciendo un paralelismo con "gustad y ved que bueno es el Señor..."

    7- NPI, no sé si viene o no que se pueda o no.

    8- Este tema lo he oido aquí y no en ninguna otra parte, aún estoy intentando entender si realmente es algo TAN importante.

    9- Se recibe el Cuerpo del Señor de pie (al 99,99% comulga todo el mundo) y luego sentados se espera cantando a que tras repartir a toda la asamblea, el cura nos invite a comulgar con las palabras de siempre.
    El cáliz se toma de manos del cura tras hacer una reverencia, se bebe y se sienta. En ambos casos se responde Amen a las palabras del cura.

    10- Alguno estudiarán porque siempre están contando anécdotas de los primeros cristianos y de Padres de la Iglesia en toda catequeseis habida o por haber.

    Saludos, Jade

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la imagen. Parecen tres cuervos. Los tres cuervos del Apocalipsis.

    ResponderEliminar
  3. EN EL CATECUMENADO SE VIVE RUTINARIAMENTE UNA PUGNA ENTRE ASPIRAR Y ESPERAR EN LA GRACIA O RELACIONARSE A TRAVÉS DE IMPOSICIONES (LÉASE "LEY"). LOS RESPONSABLES DE LAS COMUNIDADES,MUCHAS VECES SIGUIENDO INSTRUCCIONES DE LOS CATEQUISTAS ITINERANTES, SOMETEN A LAS MISMAS A EXIGENCIAS DE TODA ÍNDOLE, A LAS QUE EXIGEN UN CUMPLIMIENTO SIN DISCUSIÓN ALGUNA (EL QUE OBEDECE BLA, BLA, BLA,...). SON VERDADEROS PRECEPTOS, MÁS DE LAS VECES CARENTES DE LA MÁS MÍNIMA CARIDAD Y, MÁS BIEN, IRRESPETUOSOS Y ALTISONANTES , EN NOMBRE DE LA CONVERSIÓN QUE LES PROMETEN. SIN EMBARGO, CURIOSAMENTE NO HAN SIDO CAPACES DE CUMPLIR OTRA LEY: LOS ESTATUTOS, APROBADOS EN EL AÑO 2008, CON LAS INDICACIONES QUE YA CONOCEMOS.EN MI OPINIÓN, CUANDO SE DA ESTA SITUACIÓN SE INCURRE EN UN ACTO DE VERDADERO FARISEISMO.

    ResponderEliminar
  4. Falta muchas preguntas pero una especial: donde en los libros litúrgicos se permite celebrar Eucaristía en un tablero y no en el altar principal de la iglesia?

    ResponderEliminar
  5. Alguno de los que han posteado anteriormente ¿tuvieron problemas de obediencia a sus catequistas?. Si hubiesen obedecido serían libres, pero como no lo hicieron, solo se dedican a escribir veneno que revertirá sobre ustedes mismos.
    Están tan ciegos en sus juicios que no se dan cuenta del papel de Judas que les ha tocado vivir, sobre todo los que son curas.
    Ustedes solo desprestigian con burlas y mentiras a una realidad eclesial que la Santa Sede ha aprobado y apoya.
    Dejen de dar coces al aguijón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bla, bla, bla, bla.....

      Somos libres porque no nos han podido atar ni amaestrar como a ti. Por eso contamos lo que sabemos, y nadie nos va a mandar a callar. Sé feliz en tu mundo de Alicia en el país de las kikimaravillas. Y sigue obedeciendo, perrito faldero.
      Otros somos felices fuera, y nos hemos quitado la mordaza y al amaestrador.

      Eliminar
    2. Al anónimo 18:18,
      Intuyo por su discurso que ha de ser catequista de alguna comunidad. Mis respetos. Sin embargo, creo que la discusión debe plantearse en términos memos 'Mamotreticos'. El planteamiento es claro: contrastar lo que MANDA la Iglesia en sus documentos (Los Estatutos, en este caso) con lo que es el comportamiento de QUIENES SON MANDADOS. OBEDECEN? Si? No? Justamente , hay un problema de DESOBEDIENCIA.Hay que identificar la fuente. No dudo que Ud. como catequista este en condiciones de evaluar esto. Ha de conocer la materia de lo que se habla...podemos seguir HABLANDO?

      Eliminar
    3. ¿ Quién le ha dado a los catequistas la potestad de meterse en la vida de los catecúmenos y que le tengan que obedecer?
      LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA NO.

      Palabras del Papa:
      "El cristiano debe vencer la tentación de "meterse en la vida de los demás" fue la exhortación de Francisco, quien recordó la admonición de JESÚS A PEDRO QUE DICE :"A TI QUÉ TE IMPORTA DEL OTRO", cuando el discípulo se comportó como un "chismoso, como se dice vulgarmente".
      ----------------------------
      Pues mira lo bien que le salio a este matrimonio italiano,ella en vez de ir con su padre enfermo que se estaba muriendo, decidió obedecer al catequista (creyendo obedecer a Dios), en contra de su conciencia.

      Esa mujer ya han pasado diez años y no se ha perdonado y creo que en la vida lo hará. Tampoco se habla con su hermano desde entonces.

      EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
      .
      .84. ¿Cómo se deben cuidar a los ancianos en la familia?
      Los ancianos tienen el tesoro de la experiencia y la sabiduría de la vida; pueden ser una fuente de unión para toda la familia. Atenderlos en sus necesidades materiales y espirituales es una gran obra de caridad y un deber de piedad para los hijos y demás miembros de la familia.

      85. ¿Y cómo deben tratarse a los enfermos? Debemos tratar a los enfermos de la familia como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Debemos atenderlos, cuidarlos, y si fuera el caso procurarles los auxilios espirituales necesarios a tiempo para que lleguen dignamente al encuentro con Dios.

      86. Todas estas tareas con los niños, ancianos y enfermos ¿son un obstáculo para la realización personal de los demás miembros de la familia? Todo lo contrario. Esas tareas son una fuente de humanidad para todos los miembros de la familia. El primer lugar para vivir y desarrollarse como personas es la familia. Aplicarnos en esas tareas es vivir el mandato de la caridad, que empieza con la propia familia, y dedicar nuestros mejores esfuerzos a ellos es un camino de santidad.
      -------------------------------
      Escuché a un catequista del equipo decir:" Si nos equivocamos ya lo arreglará Dios". Como si fuera el anuncio de catalana occidente : " mi padre lo arregla todo, todo, todo". ¿ Y si no lo arregla?, ¿acaso no es una ofensa a Dios, arrogarse la potestad de "saber" cual es "su voluntad" para otros" ?. Esa actitud de inventar la voluntad según interese al cnc. ¿no es una forma de manipulación despiadada?, ¿donde está escrito que la comunidad neo es el centro que ha de regir todas las decisiones de las vidas de los catecúmenos. Con un "portavoz" de "Dios", que siempre es el catequista?. ¿que extraña forma de poder es esa?. ¿dónde está Dios en toda esa manera de poner a las doctrinas del cnc por encima de todo, por encima de las conciencias ?. La relación de los hijos de Dios con el Creador tiene un centro "neurálgico": la conciencia. Protegida por el fuero interno, que se invade en todos los escrutinios.

      "La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, donde está solo con Dios". GS 16

      Cada persona debe de prestar mucha atención a sí mismo para oír y seguir la voz de la conciencia, es una exigencia de interioridad.

      El ser humano debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia. No es lícito actuar en contra de la propia conciencia, ya que ésta es la voz de Dios.

      Actuae en contra de la conciencia es actuar contra uno mismo, de las convicciones más profundas y de los principios morales. Cuando hay duda sobre si es o no es pecado, siempre hay que actuar pensando que lo es.

      Obedecer a la conciencia es obedecer a Dios, por eso es importante seguir siempre lo que ella nos dicta. Todos debemos prestar mucha atención a nosotros mismos para poder oír y seguir la voz de la conciencia. La dignidad de la persona exige que tengamos una conciencia moral recta.

      continua

      meripe

      Eliminar
    4. ¿ Por qué tiene que vivir una mujer toda su vida con esa culpa, supuestamente en nombre de Dios? La hicieron bajar al infierno.

      NO PIDA LO QUE NO LE OTORGÓ LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA.

      ¿Sí esa potestad se la otorgó el obispo estará en algún documento acreditado?

      Meripe

      Eliminar
    5. Yo he estado obedeciendo durante 30 años, incluso llegando a medicarme, ¿Esto es vida? ¿Este tipo de cosas las ordena la Iglesia? Al que molesta, drogadlo, así no incordiará a los demás. Cuando despierte, decidle que todo es culpa suya, que todos le queremos mucho, pero no os relacionéis para nada con ése hermano, a ver si haciéndole el vacío ve "su" pecado y deja la comunidad.
      En el último escrutinio me echaron en cara que la comunidad es gratis, que no pasan lista... y luego me dijeron "no pasas porque no has venido" ¿?

      Me dejaron aparte sin hacer el rito final del Padrenuestro, esperando mejor ocasión. Han pasado más de diez años y no he hecho los ritos de ése paso porque nadie me dice cuándo hay paso ¿Y yo soy el que no camina?

      Si tienes en casa un hijo tonto, un abuelo enfermo, una enfermedad mal inventada... no hace falta que vengas a la comunidad si no puedes. Yo que asisto a TODO (Temas, preparaciones, eucas, laudes, garantes, cenas, concentraciones...)salvo a las 8 convivencias de mes (sí al resto de ellas)porque me deprime ir si no van mi mujer y mis hijos ya que me encuentro más solo que la una: ¿Yo no camino?

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    6. Cito: "Pues mira lo bien que le salio a este matrimonio italiano,ella en vez de ir con su padre enfermo que se estaba muriendo, decidió obedecer al catequista (creyendo obedecer a Dios), en contra de su conciencia."

      Si tu conciencia no te condena eres salvo. Lo que pasa es que la conciencia está continuamente formándose, o en el caso de los caminantes, deformándose, plegándose y doblándose hasta el límite de ser fiel a Kiko.
      Quizá el problema lo tengamos los que por tener mayor formación, como por ejemplo haber estudiado en colegios de la obra, tenemos una conciencia un poco más rígida, incapaz de plegarse ante las incoherencias y desvaríos del iluminati.

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    7. Que cosa jade, para que veas, en mi casa todos somos catecumenos excepto por mi padre, mi madre dejo de caminar hace 15 años cuando mi abuela se enfermo de alzheimer, nosotros la cuidabamos, fue mucha la mierda que recojimos, muchas noches sin dormir, cumpliento un mandamiento hecho por la Iglesia, La Biblia y por ultimo la recomendación de nuestros catequistas. Ya mi abuela fallecio hace poco mas de 5 meses, mi madre fue recibida en su comunidad de hace 15 años, con una euraristia donde participaron 4 sacerdotes a los cuales apadrino en lo poco que tenia, todo fue gozo y alegria, algo realmente impresionante.

      Entonces, la pregunta es, porque generalizan tanto?

      Eliminar
    8. Por partes.

      Al iluminado de las 18:18. La libertad no consiste en obedecer los dictados de otro, eso es de críos chicos. La verdadera libertad consiste en actuar conforme a tu conciencia y resposabilizarte de tus acciones. Deberías saberlo.

      A Jade: me he visto reflejada en tu experiencia. Yo dejé de ir a las convivencias de domingo hace mucho tiempo. Lo hice en conciencia, sabiendo que ser fiel a mi conciencia es lo más importante, por encima de obediencias sólo aptas para mentes poco formadas o bien seriamente deformadas. Y mi conciencia me decía que era más importante atender a mi familia carnal que estar con esos hermanos de pega que no me necesitaban para despellejarse con amor.

      Omitir consciente y concienzudamente uno de los palos de 'trípode', aunque hagas todo lo demás, para los iluminados es igual a no caminar... y quien no camina, no pasa; porque a los catequistas les importa un bledo tu fe y si es recia o débil, sólo les importa dominarte, convertirte en un atómata que no razona ni reacciona ante nada más que lo que ellos te digan.

      Alégrate por no ser como ellos. Dios nos hizo libres, renunciar a la libertad por una palma o por una túnica es como vender la primogenitura por un plato de lentejas.

      Eliminar
    9. Jade

      Los salados por la iglesia, tenemos ese problema, " conocemos la doctrina de la iglesia", por eso quieren a los alejados.

      Yo tampoco asistía a las convivencias del mes,no era cómplice del despellejarse con amor. Siempre defendía al más débil y ya sabes que los super- mega- konvertidos, lo hacen en conjunto.

      En fin, yo era un agente contaminante ( no entraba por uvas) y ellos eran tóxicos para mí ( Iban en contra de mi conciencia)


      Meripe


      Eliminar
    10. Anónimo 18:18 estás de co-ña? Es un insulto a nuestra inteligencia cuando dices que el que obedece es libre, por esa regla de tres los esclavos cuando obedecen son libres, te parece lógico?, así funciona tu mente con todo. Haztelo mirar chico, lo tuyo es grave
      Ana/
      PD: Saludos Meripe :)

      Eliminar
    11. Ana
      Un abrazo.

      Me alegra mucho, verte por aquí. :)

      Meripe

      Eliminar
    12. Respondo en varias partes:

      1 ¿ Quién le ha dado a los creadores de este blog la potestad de meterse en la vida de los catecúmenos .....

      - Palabras del Papa:
      "El cristiano debe vencer la tentación de "meterse en la vida de los demás" fue la exhortación de Francisco, quien recordó la admonición de JESÚS A PEDRO QUE DICE :"A TI QUÉ TE IMPORTA DEL OTRO", cuando el discípulo se comportó como un "chismoso, como se dice vulgarmente".
      ----------------------------
      Pues mira lo bien que le salio a este matrimonio italiano,ella en vez de ir con su padre enfermo que se estaba muriendo, decidió obedecer al catequista (creyendo obedecer a Dios), en contra de su conciencia.

      Esa mujer ya han pasado diez años y no se ha perdonado y creo que en la vida lo hará. Tampoco se habla con su hermano desde entonces.


      ¿Y QUIEN VA A CREER A ESA HISTORIA INVENTADA? SOLO USTEDES, ¿QUE CERTEZA TIENES DE ELLO?...TIENES DOCUMENTOS, ALGO VERDADERO QUE CERTIFIQUE LO QUE DICES?..NO, NO TIENES NADA MAS QUE TU FALSA PALABRA!!

      -Yo también escuché en una reunión de los que postean en este blog que decían: "Si nos equivocamos al difamar al cnc no importa ya lo arreglará el administrador del blog". Como si fuera el anuncio de catalana occidente : "el administrador del blog lo arregla todo, todo, todo". ¿ Y si no lo arregla?, ¿acaso no es una ofensa a Dios, arrogarse la potestad de "decir" cual es "su voluntad" para otros" ?. Esa actitud de inventar la voluntad según interese a los exkikos. ¿no es una forma de manipulación despiadada?, ¿donde está escrito que un blog anti-k es el centro que ha de regir todas las decisiones de las vidas de la gente. Con un "portavoz" de "Dios", que siempre es el creador del blog?. ¿que extraña forma de poder es esa?. ¿dónde está Dios en toda esa manera de poner a las elucubraciones mentales de los rebotados por encima de todo, por encima de las conciencias ?. La relación de los hijos de Dios con el Creador tiene un centro "neurálgico": la conciencia. Protegida por el fuero interno, que se invade en todos los post de calumnias.


      "La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, donde está solo con Dios". GS 16

      Cada persona debe de prestar mucha atención a sí mismo para oír y seguir la voz de la conciencia, es una exigencia de interioridad.

      El ser humano debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia. No es lícito actuar en contra de la propia conciencia, ya que ésta es la voz de Dios.

      Actuae en contra de la conciencia es actuar contra uno mismo, de las convicciones más profundas y de los principios morales. Cuando hay duda sobre si es o no es pecado, siempre hay que actuar pensando que lo es.

      Obedecer a la conciencia es obedecer a Dios, por eso es importante seguir siempre lo que ella nos dicta. Todos debemos prestar mucha atención a nosotros mismos para poder oír y seguir la voz de la conciencia. La dignidad de la persona exige que tengamos una conciencia moral recta.

      continua

      Sepulturero

      Eliminar
    13. Por partes.

      A la iluminada de la gran ...Gloria. La libertad no consiste en obedecer los dictados de otro, eso es de críos chicos. La verdadera libertad consiste en actuar conforme a tu conciencia y responsabilizarte de tus acciones y no dejarte manipular por gente como la de este blog, piensa por ti misma!!. Deberías saberlo.

      A JODE: me he visto reflejado en tu experiencia. Yo dejé de leer impasible las calumnias que de lunes a domingo hace mucho tiempo se hacen en varias páginas de la misma calaña. Lo hice en conciencia, sabiendo que ser fiel a mi conciencia es lo más importante, por encima de obediencias sólo aptas para mentes poco formadas o bien seriamente deformadas. Y mi conciencia me decía que era más importante desmontar las calumnias que esta seudo secta ex-kikiana hacía a todas las familias reconstruidas y no sólo mirar a esta cruzada carnal de hermanos de pega que solo saben despellejar y dizque con amor, sino actuar.

      No omitir consciente y concienzudamente uno de los palos de 'base', que para los cruzados es igual a caluminiar... y quien no calumnia, no es bien visto ni reconocido; porque a los cuenta cuentos ex-k les importa un bledo tu fe y si es recia o débil, sólo les importa dominarte, convertirte en un atómata que no razona ni reacciona ante nada más que lo que ellos te digan.

      No te alegres por ser como ellos. Dios nos hizo libres, renunciar a la libertad por un post o por una calumnia es como vender la primogenitura por un plato de lentejas.

      Eliminar
    14. Sigo ahora a la Maripe sepul-tada o sepultado:

      JODE

      Los que ahora defendemos a la iglesia y al cnc, tenemos ese problema, "conocemos la doctrina de la iglesia", por eso quieren a los alejados que leyendo este blog y otros crean que ellos son los dueños de la verdad con historietas fantásticas.

      Yo tampoco leía las webs de estos ex-kikines, no era cómplice del despellejarse con amor. Siempre defendía al más débil y ya sabes que los super- mega- konvertidos posteadores, lo hacen en conjunto.

      En fin, yo era un agente contaminante (no entraba siempre) y ellos eran tóxicos para mí (Iban en contra de mi conciencia) pero ahora me divierto.


      Sepulturero

      Eliminar
    15. Palabras de tú gurú ¿ Cuándo te las vas a creer tú?
      Y dice san Juan que el que detesta a un hermano atención a los que aquí detestáis
      a alguien, que odiáis a alguno es un asesino, y sabéis que ningún asesino tiene dentro
      vida eterna. Si algún hermano en una comunidad detesta a otro no tiene vida eterna, ese es
      un asesino. Dice el Sermón de la Montaña que no es asesino el que mata a otro sino el que
      le ha dicho ya “imbécil”; ése es ya un asesino. Y el que ha dicho: ¡ese está loco! Ese será
      reo del sanedrín. Y el que ha dicho: ¡ese es un herético! será reo de la gehenna. Hay tres
      condenas terribles para aquellos que dicen de una persona: diciendo que está mal de la
      cabeza, diciendo que es un herético o diciendo que es un imbécil. Ese ya es un asesino

      Meripe

      Eliminar
    16. Ha vuelto Moctezuma. ¿O es catracho? Pal caso, da lo mismo. Sea Pancho Villa o sea de donde sea, está envasado en la misma botella que sus secuaces kikianos.

      No le contestéis.

      Eliminar
  6. anonimo 18:18. Mi pregunta es ¿¿A que te refieres con que tuvimos problemas de obediencia a nuestros catequistas.? No puedo entender, por más que lo pienso, que ¿quieres decir con "si hubiesen obedecido serían libres? ¿Me lo puedes explicar? ¿la obediencia ciega a los catequistas genera personas más libres? ¿por que?.

    Siempre dais los mismos razonamientos: "no obedecieron a sus catequistas, por eso destilan veneno".

    ¿A qué aguijon te refieres? ¿Al aguijon que nos ha clavado Kiko arguello en el cnc?

    Espero tus respuestas.

    Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que escribes tu problema es con el Iniciador, pues ponte a buenas con tu adversario no sea que... (bueno tu sabes más que yo sobre Sagrada Escritura). Espero que NO TE HAYA SERVIDO NADA MÁS QUE PARA ODIAR a Kiko. NO SOMOS LIBRES POR LO QUE ESCRIBIMOS EN ESTE BLOG, sino esclavos de nuestras bajas pasiones.
      No sigas dando coces al aguijón, no sea que te encuentres luchando con Dios, vive LIBRE y EN PAZ, y deja a los demás vivir en PAZ o eres un dios para juzgarnos.

      Eliminar
    2. Para juzgar a los demás están los catequistas del cnc. Que para eso kiko los ha entrenado para los escrutes y dar palabras a los catecúmenos De todo tipo El novio/a.
      Marido mujer hijos trabajo etc...
      Ellos si saben juzgar. Igual que tú. .
      Y dar patadas a las vidas de la gente.


      Eliminar
    3. Jajaja, ustedes campeones del juicio se atreven a cuestionar??jajaja, que risa, por eso digo que me divierto...Para juzgar a los demás están los posteadores de este blog. Que para eso varios de los autores los han entrenado para las calumnias y dar palabras a los pobres maltratados De todo tipo El novio/a.
      Marido mujer hijos trabajo etc...
      Ellos si saben juzgar. Igual que tú anónimo 18 47. .
      Y dar patadas a las vidas de la gente.

      Eliminar
  7. Mis respuestas a las diez preguntas formuladas ya las ofrecí en otro post anterior.
    En cuanto al despropósito del Camino sobre convertir la figura del catequista como alguien que SIEMPRE TIENE RAZÓN y a quien SIEMPRE SE DEBE OBEDECER (PORQUE QUIEN OBEDECE NUNCA SE EQUIVOCA),

    diré que en temas muy serios y graves, como el maltrato físico y psicológico dentro del matrimonio y en la familia, los abusos sexuales sufridos por parte de personas directa o indirectamente relacionados con su entorno, más aún cuando los abusados son menores de edad, la responsabilidad de los progenitores respecto a sus hijos y el ejercicio de la paternidad responsable, las enfermedades o trastornos mentales, afectivos, de personalidad, LA IGLESIA DEBERÍA PROHIBIRLES SIN MIRAMIENTOS EJERCER UNA AUTORIDAD CONCEDIDA SOLO POR EL CAMINO, PORQUE CARECEN DE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y PROFESIONAL NECESARIA Y AFECTAN A ÁMBITOS ÍNTIMOS Y PRIVADOS DE LA PERSONA DONDE ÉSTA ES ESPECIALMENTE VULNERABLE.

    ¿Pueden los dependientes de los herbolarios ejercer la medicina?
    ¿Puede cualquier persona ejercer como profesional de la educación sin serlo?
    ¿Puede cualquier persona impartir justicia como si fuera un juez?
    ¿Puede cualquier persona diseñar y construir edificios?
    ¿Puede cualquiera prescribir y llevar a cabo labores de terapia?

    Son cosas taaaaaan, taaaaaaaan de perogrullo que es increíble que la Iglesia no se tome en serio este gravísimo asunto, sabiendo muchos pastores, obispos y cardenales que esto está sucediendo. Por ejemplo, Monseñor Rouco Varela. Si no hacen nada por frenar esas extralimitaciones tan evidentes, ellos son igualmente responsables (por acción y por omisión)ante la ley divina y la humana.

    A Benedicto XVI no le tembló el pulso: todo aquel sacerdote que hubiera cometido pecado de pederastia, incluso todo aquel que lo hubiera encubierto teniendo conocimiento del mismo, debe comparecer ante las leyes de la justicia divina impartida a través de la Iglesia y ante los tribunales civiles mediante la correspondiente denuncia.

    Si la Iglesia persiste en su silencio y no toma cartas en el asunto, habrá que recurrir entonces a otras vías para que se posicione y condene los daños que los catequistas cometen contra "sus" catecúmenos en Nombre de Dios.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cardenal George Pell, que fue objeto de una investigación, lanzada por el gobierno del Estado de Victoria (en el sur de Australia), admitió el lunes haber encubierto durante décadas abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes pedófilos.

      En su intervención en la sesión final de la comisión del Estado de Victoria a cargo de investigar casos de pederastia cometidos en instituciones religiosas o privadas, Pell expresó sus disculpas a las víctimas y se mostró arrepentido por haber ocultado los abusos de curas pedófilos.

      “La principal motivación era mantener la reputación de la iglesia (…) había miedo a un escándalo”, se excusó el cardenal Pell, actualmente arzobispo de Sídney.

      La poca atención a las víctimas que él mostró, pone en relieve la falta de conciencia respecto al asunto”, sostuvo Woods para luego insistir que Pell debe renunciar, pues “su época ha terminado”.

      Fuente/La Radio del SUR

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Sólo en los escrutinios con un cura que normalmente ni camina con la comunidad ni conoce a los escrutados ni de oídas y nunca el párroco que siempre tiene otras cosas o no le invitan.

      10- El Padre Mario... Osea que tú eres un "pata negra", ¡Qué bien! En mi comunidad hay dos mujeres que leen vidas de santos "las beatas" las llaman.....

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    2. Estimado Rafa,
      la praxis habitual del Camino, sobre todo cuando el párroco no es "de los nuestros", es consultar los problemas con el catequista, para que "te dé una palabra". En el caso de un párroco "del Camino", la cosa cambia, claro. Yo he caminado en tres parroquias distintas y siempre ha sido así.

      En la pregunta décima no me estaba refiriendo a las lecturas recomendadas para las preparaciones de ciertos temas, sino a la formación teológica específica para ser catequista. Sencillamente no existe. Y no me vale la exhortación genérica a leer encíclicas... La única "profundización" del catequista consiste en asistir varias veces a los pasos y catequesis "a aprender". Ya está.

      De hecho, en el Camino se ha despreciado la Teología como un saber "desencarnado" y "científico" que no da la vida; que disecciona la Palabra como un organismo muerto, en vez de escrutarla como Palabra viva y actuante. El estudio de las encíclicas y los documentos del Magisterio se sustituye, como dices, por un refrito que hace el padre Mario, a su vez transmitido por los catequistas, que a su vez lo resumen para otros catequistas, que a su vez lo transmiten... A las últimas convivencias llega un esquema hecho con más buena voluntad que acierto por el responsable de turno, con palabras que no entiende y conceptos de los que tiene más bien poca idea. En fin.

      Y no se trata en absoluto de buscar fantasmas, sino de que los Estatutos se hagan realidad algún día.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    3. Dale la burra al trigo

      "La praxis habitual" es que cada catecumeno se oriente con quien le salga de las narices. En mi comunidad hay un matrimonio en el cof, varios que acuden regularmente a hablar con el parroco (de una orden, no "de los nuestros") yo mismo tengo un amigo sacerdote al que recurro habitualmente... y el que decide a ir con los catequistas ESTOS ESTÁN SIEMPRE ACOMPAÑADOS DE UN SACERDOTE

      Para ser catequista se exige cierta altura de camino, normalmente haber proclamado el Credo; por tanto, haber profundizado durante más de 3 años el catecismo, las catequesis de San Cirilo, Santo Tomás, ... y una vez eres elegido catequista, el párroco (sea o no "de los nuestros") te envía como tal.

      Es surrealista que digas que se desprecia la teología

      Eliminar
    4. Pregunta 1: ¿A quién se pide que se consulten los problemas personales o de fe de los hermanos del Camino: al párroco o a los catequistas?

      A los catequistas para que te den una palabra. Ellos te dan la cita . En los casos que conozco, en esa reunión, NUNCA HA ESTADO EL SACERDOTE.

      DEL CATECISMO Y DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, NO TENÉIS NI IDEA.

      Como bien dice Heriberto:" es un refrito"·

      ( Un compi tuyo intento darme lecciones sobre las siglas del catecismo, por si no las sabía," CIC" ( para ahorrarme tiempo en buscarlas) . Supongo que de tanto estudiarlo, las confundió con las siglas del derecho canónico.) Curioso , ya que el derecho canónico, no lo estudiáis.

      Sin embargo, no os he visto equivocaros en las abreviaturas de las citas bíblicas. Bastante sorprendente todo, ¿no?

      ¿ o quizás no se entero bien de lo que tenía que estudiar?, ¿Será eso, lo que les ocurre a todos?

      Será eso, que ninguno de mi comunidad incluida yo, nos enteramos de las directrices que nos daban " nuestros amados catequistas"

      A BUSCAR FANTASMAS A OTRO LADO.

      Meripe

      Eliminar
    5. Fijaros que cosas.

      Los libros que he comentado arriba (Catequesis de San Cirilo, Credo de Santo Tomás, Actas de los Martires, ... ) fui a comprarlos a una céntrica biblioteca madrileña y la dependienta (que no era " una de las nuestras") me dijo que sólo las "neocatecumenales" compraban esos libros.

      Que cosas

      "Sin embargo, no os he visto equivocaros en las abreviaturas de las citas bíblicas. Bastante sorprendente todo, ¿no?"

      Realmente sorprendente. Un católico que se sabe las abreviaturas de la Biblia.

      Eliminar
    6. Si esos libros sólo los comprasen los catecumenales, dejarían de editarse, porque no saldría rentable imprimirlos.

      Los catecúmenos son cada vez menos y funcionan con fotocopias y libros de canutillo que se consiguen en el centro neo.

      ¿Quien te eligió a ti, catequista Rafa? ¿acaso fue tu correspondiente catequista quien te eligió a dedo, planteando una votación a mano alzada en la nadie se atreve a mostrarse públicamente en contra de la 'palabra del profeta'?

      Eliminar
    7. "Para ser catequista se exige cierta altura de camino, normalmente haber proclamado el Credo"...

      ¿Esto es verdad? Lo pregunto porque mi hermano es catequista desde hace unos años y, hasta donde yo sé, no ha llegado al Credo.

      Eliminar
    8. Eso será en la Paloma, San José y Santiago; en las demás, la carestía obliga a recurrir a catecúmenos de cualquier altura de camino.

      Eliminar
    9. Pregunta 1: ¿A quién se pide que se consulten los problemas personales o de fe de los hermanos que salieron del cnc: al párroco o a los de este blog o similares?

      A los creadores y autores de difamación como de este blog para que te den una palabra. Ellos te dan la cita de donde sacan su cruzada. En los casos que conozco, en esa reunión, NUNCA HA ESTADO EL SACERDOTE.

      DEL CATECISMO Y DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, NO TENÉIS NI IDEA sólo sabeies contar cuentos.

      Como bien dice Heriberto:" es un refrito también sus historias....historia de un sacerdote maltratado, historia de mi segundos escrutinios"....refritos!!!·

      (Un compi tuyo intento darme lecciones sobre como salir del camino y encima en siglas, por si no las sabía," CNC" ( para ahorrarme tiempo en buscarlas) . Supongo que de tanto inventar historias, se confundió entre sus historias.) Curioso , ya que el derecho canónico, la biblia, el catecismo no lo estudiáis, no sabeis nada de ello porque si lo sabrías entenderías que es un pecado la calumnia.

      Sin embargo, no os he visto equivocaros en las citas de otros blogs, os conoceís las direcciones web y hasta los seudo autores. Bastante sorprendente todo, ¿no?

      ¿ o quizás este cumpi no se entero bien de lo que tenía que estudiar?, ¿Será eso, lo que les ocurre a todos?

      Será eso, que ninguno de esta seudo comunidad incluido tu, se enteran bien de las directrices que les dan " sus amados autores de calumnias cuenta cuentos"

      A BUSCAR FANTASMAS A OTRO LADO.

      Sepulturero

      Eliminar
  9. Es curioso y sorprendente a la vez, que k diga :" La teología se la enseña su ángel de la guarda, que sabe mucho de estas cosas ".

    ¿ En qué quedamos?

    Meripe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedamos en que eres un envidioso, porque no se te ha dado a ti esa gracia. Es tan complicado entenderlo?
      Eso no quiere decir que seas mejor o peor que ellos, es cuestión de Dios.

      Eliminar
    2. A mí, Dios me ha dado la gracia de oler a los tramposos. Por eso sé que en el cnc hay muchos tramposos que dicen lo que no hacen y presumen de lo que carecen.

      ¿Es tan complicado entenderlo?

      Eso no quiere decir que sea mejor o peor que ellos, es cuestión ed Dios.

      Eliminar
    3. Por que saltas GLORIA si no es contigo la cosa (o es que eres el otro alias de Meripe, de Vade y de otros más?) algo huele mal y no te das cuenta con el soberbio 'olfato' que tienes.
      Caíste en tu propia trampa y te complicas por nada.
      No sabíamos la 'gracia' que tenías :)
      Hummmmmmmm, esto está muuuuuuuuy raro.

      Eliminar
    4. Aquí, los que vienen a suplantar nicks, son los hermanísimos caminantes. ¿Todavía no te has dado cuenta? Me parece que el olfato te falla bastante más a ti.

      ¿No serás el Pancho Villa que andaba por aquí el otro día?

      Eliminar
    5. ALEJADA de Dios, otra más que salta? no digo que es el mismo con diferentes alias, nicks. Poco a poco van saliendo de la oscuridad a la luz, vale.
      No soy Pancho Villa, si quieres saber quién soy, pon tu nombre de pila y tu comunidad, que yo pongo el mio. TE RETO A TI.
      Que te parece, ¿aceptas el reto? o sigues ALEJADA en las tinieblas.

      Eliminar
    6. Y si quieres, también te relato lo que dije en mi confesión de fe. Venga, hombre, aquí nadie da su nombre, y no seré yo quien lo haga. Pero sí te aseguro que somos diferentes personas, porque varios de nosotros contactamos fuera de este foro, y no somos uno, ni dos, ni tres.

      Gracias a Dios, salí de las tinieblas al dejar el camino. ¿No conoces la luz? Te la recomiendo, se está muy bien fuera, no es necesario estar fuera de la Iglesia, pero sí fuera del camino.

      Eliminar
    7. Chicas es el mismo. ¿ No os acordáis de lo que paso en GR ?
      ¿ Os acordáis como me llamaban Muriel, cuando ellos sabían que era mentira? ( Esa persona hacía tiempo que no participaba en el foro) , cuándo se querían meter conmigo, utilizaban mis comentarios y me llamaban Muriel y si les contestaba, decían : "Ves como eres Muriel ".

      ¿ Cómo me acusaban falsamente de escribir esos comentarios, denigrantes,humillantes y vejatorios hacia mi matrimonio, ( en temas sexuales)los mismos que los escribían?

      Como después, alguno pidió disculpas de tan lamentable actitud.
      ( Lo cortes no quita lo valiente).

      Sí eres el mismo, te aconsejo que abandones ese juego, sino transcribiré toda la conversación hasta el final. Tú decides

      Meripe



      Eliminar
    8. No sé si es el mismo o si es que la mayor parte de ellos han sido recortados y contrahechos por el mismo patrón.

      Uno de los tics que tienen muchos de ellos, es que no soportan que una mujer les replique y que lo haga con tanto o más fundamento, seso y gracia que ellos.

      Otro tic es pensar mal de quienes no les dan la razón.

      Lo que he de reconocer es que los atraes a todos, Meripe. ¡Qué cruz! Lo siento, amiga, tómatelo con calma.

      Eliminar
    9. Vaya se les va descubriendo... o sea que ustedes son las recicladas del otro foro extinto de falacias??...y se vienen por acá a la reuna..."Dios las cría...ellas se juntan"...QUE CRUZ, me lo tomaré con calma.

      Eliminar
    10. O sea que nos eres fiel y nos sigues allá por donde vamos. ¡Vaya hombre, eso es de agradecer!

      Eah chicas, tenemos un fan.

      Eliminar
  10. Fijaros que cosas.

    Los libros que he comentado arriba (Catequesis de San Cirilo, Credo de Santo Tomás, Actas de los Martires, ... ) fui a comprarlos a una céntrica biblioteca madrileña y la dependienta (que no era " una de las nuestras") me dijo que sólo las "neocatecumenales" compraban esos libros.

    Que cosas

    "Sin embargo, no os he visto equivocaros en las abreviaturas de las citas bíblicas. Bastante sorprendente todo, ¿no?"

    Realmente sorprendente. Un católico que se sabe las abreviaturas de la Biblia.

    ResponderEliminar
  11. Mas curioso es ,alardear de estudiar el catecismo y no saberse la siglas.

    Las abreviaturas ,si las saben porque las utilizan. Fíjate, a lo mejor ya no te parece tan curioso, ¿ no?

    Meripe

    ResponderEliminar
  12. Pues tú mismo... Los Estatutos no dicen que la cura pastoral la tendrán "los catequistas", "un sacerdote amigo", el COF... sino el párroco. Pero bueno, tampoco quiero hacer de mi experiencia ley universal. En todo lo que yo conozco, la norma última ha sido siempre "lo que digan los catequistas"; si tomabas alguna decisión, te decían "¿lo has consultado con el catequista?" De hecho, en los escrutinios te recriminan que hayas tomado ciertas decisiones sin consultarlo con ellos. Ellos saben qué trabajo te conviene, si debes o no ponerte a estudiar, si tu novio-a viene del Señor, si debes echar a tu hijo de casa... Esa cura pastoral la ejercen, explícita o implícitamente, los catequistas. Es su razón de ser. De nada sirve la predicación si luego no hay "control" sobre sus efectos.

    En el Camino se iguala leer dos o tres capítulos de algún libro en las preparaciones con "profundizar en Teología". Pregunta a cualquier catequista si sabe quiénes son Chenu, Garrigou-Lagrange, Congar, Schillebeeckx, Rahner, de Lubac... (los principales teólogos católicos del siglo XX, a los kikos les suena a la alineación de Anderlecht). A mí, como catequista, sólo me han enseñado a repetir los mamotretos, leyéndolos en voz alta en las preparaciones de las catequesis. Así que no es de extrañar que se digan las barbaridades que se dicen desde el atril, como si fueran dogmas de fe. La ignorancia es muy osada.

    Un saludo. Heriberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que no, que no

      Que he visto muchas comunidades y escrutinios para afirmar con rotundidad que los catequistas NUNCA te dicen lo que tienes que hacer. Tratarán de ayudarte, te dirán que reces, pero NUNCA tomaran la decisión por ti.

      "Los Estatutos no dicen que la cura pastoral la tendrán "los catequistas", "un sacerdote amigo", el COF... sino el párroco"

      Y dale la burra al trigo. ¿Me estás leyendo? Repito: "Los catequistas SIEMPRE van con el párroco y, si el párroco no quiere asistir a las comunidades, van con otro sacerdote (que, obviamente, cuenta con el permiso del párroco)"

      Digo yo que el sacerdote en el que delegue el párroco, contará con su aprobación para ayudar a los hermanos que ha dejado a su cargo ¿o no?. Y ahora resulta que si voy a pedir consejo a un sacerdote amigo estoy faltando a los estatutos. Tiene narices la cosa

      En una cosa si te voy a dar la razón. El camino, como parte de la Iglesia Católica, tiene los mismo problemas que la Iglesia. Y uno de ellos es la falta de formación de los catequistas. Pero eso nunca puede ser una critica directa y exclusiva para al camino, que, me atrevo a decir, está por encima de la media en cuanto a formación: cómo mínimo una convivencia al año tratando temas de magisterio de la Iglesia y todas las semanas una celebración sobre un tema concreto (Padrenuestro, Credo, Personajes Bíblicos, ...)

      Eliminar
    2. Estimado Rafa,
      no quiero entrar en un bucle de polémicas, pero mi experiencia personal en mis años de Camino es que quien dirige las conciencias es el catequista. Yo también he participado en muchos escrutinios, y he escuchado muchos "hemos visto de parte del Señor para tu vida..." ¡Y a ver quién es el majo que se opone a la voluntad de Dios, por boca del catequista!

      También he estado haciendo visitas a los párrocos (en dos diócesis distintas) para presentarles el Camino. La queja casi unánime: que una vez que entra el Camino en la parroquia, el párroco ve cómo sus feligreses son dirigidos por otros de fuera. (A esto se refiere Kiko para tildarlos de "clericalistas")

      A nivel particular tengo muchas experiencias de que se conmina a los catecúmenos a consultarlo todo con los catequistas ("Si no, no podemos ayudaros", dicen). En incluso de evitar hablar con otros sacerdotes que no sean del Camino "porque no entenderían lo que estamos haciendo aquí".

      Esa es mi experiencia. Supongo que habrá parroquias en donde el párroco haya tenido que pegar un puñetazo en la mesa, o en donde los catequistas estén demasiado lejanos para consultar ciertas cosas, y por tanto no sea así. Pero la acusación de Kiko a los curas "clericalistas" en el último pregón me hace pensar que es un fenómeno bastante extendido.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    3. Ah Heriberto, sigues tu, pareces un tipo inteligente, pero que pruebas tienes?, "yo he visto", "en mi parroquia", "esa es mi experiencia" " yo también he participado", "he estado haciendo visitas a párrocos"...esto es internet te lo vuelvo a repetir...tus historias son tan reales como que yo soy El alcalde de Tegucigalpa.

      Eliminar
    4. La única cosa peor que un mentiroso es un mentiroso hipócrita.

      y encima se las da de matón.


      Eliminar
  13. Debería dejarse claro que el cuestionario es sobre los estatutos definitivos aprobados en 2008 y no sobre los que estaban ad experimentum en 2002 y que en algunos sitios neocatecumenales siguen haciendo pasar como los estatutos del Camino.

    La razón de dar gato por liebre es obvia si se comparan ambos.

    Estatutos de 2002 (no válidos ya) http://www.camminoneocatecumenale.it/public/file/es_estatuto%20del%20Camino%20Neocatecumenal%202002.pdf

    Estatutos aprobados en 2008 (los que valen) http://www.camino-neocatecumenal.org/neo/descargas/Estatuto%20Del%20Camino%20Neocatecumenal.pdf

    ResponderEliminar
  14. Rafa, no sé si serás conocido por aquí por otros compañeros que llevan más tiempo escribiendo, yo no te conocía y me alegro de que hayas entrado a hacerlo.
    Tienes toda la razón en que los catequistas deberían ir siempre acompañados por un presbítero cuando algún catecúmeno necesita consultarles algo. Eso es lo que se debería de hacer. Otra cosa es lo que se hace.
    En tu caso, por lo que cuentas, tienes la suerte de haber vivido la teoría llevada a la práctica, de lo cual me alegro, porque mientras haya personas sistemáticamente denunciando que eso no se cumple siempre (de parroquias de distintas ciudades, cada una de zonas de España que dependen de equipos "cabeza" de zona tan distintos), significa que eres en cierto modo un "privilegiado".
    Yo he ido a hablar con mis catequistas y me ha citado el matrimonio responsable del equipo y me ha antendido en el salón de su casa.
    También he presenciado escrutinios donde no había ni un solo presbítero acompañando al equipo y no una vez, varias.
    Hay ciertas parroquias de Madrid que tienen presbíteros para cada comunidad y son la envidia del resto. Por ejemplo, "la Paloma".
    En la mayoría de parroquias hay que hacer malabarismos para que incluso el propio párroco -que supuestamente ha pedido y/o autorizado que esté el Camino allí- tenga a bien presidir una Eucaristía el sábado para todas las comunidades, porque es imposible que ninguna celebre sola.
    Es cierto que en el paso que mencionas se citan esos libros, pero como fuentes de consulta que hay que manejar para preparar los artículos del Credo. Para quien no esté en el Camino, se prescriben como "bibliografía" de obligada consulta para profundizar en los artículos del Credo durante el tiempo que precede a su proclamación pública.
    Es algo excepcional, algo que te hacen manejar para preparar lo que toca en esa fase. Ni siquiera todos los hermanos de una comunidad se molestan en comprarlos para tenerlos en casa en la estantería, se piden prestados a gente que ya los compró en su día.
    Y por último lamento mucho decirte que la parte de las convivencias que prepara el Padre Mario no son precisamente la mejor síntesis de las orientaciones del Magisterio de la Iglesia en el tema escogido para ese año concreto.
    Ha habido años que sus palabras han omitido casualmente partes fundamentales donde el Camino choca con lo que mantiene la Iglesia, eligiendo justo las que refuerzan sus tesis.
    Él va mencionando las fuentes (encíclicas, cartas pastorales, obras de "los padres de la Iglesia", etc.)porque así debe hacerse, solo faltaba que no las citase! Sí, se recomienda su lectura posterior para ampliar conocimientos, pero como algo opcional y que desgraciadamente es muy poco practicado por la mayoría de los comunitarios.
    Yo te hablo de una parroquia donde el nivel medio de estudios era muy alto, creo que eso es bastante representativo.
    En mi comunidad había un par de señores que leían las encíclicas, etc. que habían sido simpatizantes del Opus y una chica rara (yo)que le prestaba libros suyos a los seminaristas para preparar sus trabajos de la facultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Si no recibimos catequesis, porque no las recibimos

      - Si las recibimos, porque el P. Mario es un colmillo retorcido que busca la cita que le beneficia en noseque plan oscuro y malvado.

      Que no hombre que no. Que el P. Mario no tiene nada que ocultar y por eso siempre invita encarecidamente a leer los originales. Sus catequesis serán mejores o peores, pero desde luego que están en concordancia con el magisterio de la Iglesia.

      A mayor abundamiento. Yo me he leído los libros recomendados, encíclicas, ... y NUNCA he encontrado una coma distinta de lo que he recibido de mis catequistas.

      Cómo he dicho antes: "El camino, como parte de la Iglesia Católica, tiene los mismo problemas que la Iglesia." Y uno de ellos es la falta de sacerdotes. Si algunos sitios el equipo catequista va sin sacerdote/párroco es sencillamente porque no hay sacerdotes/párroco con tiempo. ¿Que hago en ese caso? ¿Que me oriente una piedra? Pues no, me orienta quién HA ENVIADO EL PÁRROCO.

      ¿Y si el catequista no está formado? Pues es deber del párroco velar por ello.

      ¿Vosotros leéis lo que escribís? Ahora resulta que también es un problema o hace que la formación sea peor que los hermanos se presten los libros.

      Eliminar
    2. Mira, Rafa, primero, te digo algo que repito mucho, por favor, no me digas que he dicho lo que no he dicho. Yo no he acusado al Padre Mario de tener nada que ocultar, me he limitado a decir que subraya en sus "trabajos?" justamente las partes de la doctrina de la Iglesia que resultan acordes con las posturas del Camino.
      Revisa por favor los mamotretos de una convivencia que giró en torno a la sexualidad en el matrimonio, donde el Padre Mario hacía continuas menciones a la Humanae Vitae como marco de referencia. Las conclusiones que se extrajeron fueron un NO al empleo de los métodos naturales de regulación de la natalidad.
      No me digas que no es cierto lo que digo porque lo recuerdo perfectísimamente.
      ¿Tus catequistas nunca te han pedido obediencia? ¿Solo te han hecho indicaciones, sugerencias, para que tú las tomes en cuenta y decidas si las obedeces o no?
      Pues qué suerte tienes, de verdad. No puedo dar aquí mi experiencia con pelos y señales,no porque no quiera, sino para evitar desagradables represalias (ya he sufrido bastantes), pero si la conocieras te llevarías las manos a la cabeza del espanto. Te lo aseguro.
      Pero es que las mismas barbaridades las he escuchado a otros catequistas igualmente y he escuchado a Kiko decirlas en público. De verdad creo que tu caso es un ejemplo de lo que debería ser el Camino siempre y en todo lugar, eres muy afortunado.

      Eliminar
    3. MENTIRAS Y MAS MENTIRAS. AHÍ TIENES LOS ESCRITOS DE KIKO.
      SIMPLEMENTE MENTIRAS.

      Meripe

      Eliminar
    4. ¡ Mnuda evangelización, para el padre de la mentira!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. LaPaz, Sí él dice, lo que no has dicho. ¿ Qué verdad puede decir?

      Meripe

      Eliminar
    7. "La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios."

      Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

      Eliminar
    8. "Las conclusiones que se extrajeron fueron un NO al empleo de los métodos naturales de regulación de la natalidad. "

      Joder pues conozco no uno, sino varios casos de matrimonios a los que los catequistas han animado a ir a curso de métodos naturales. Las conclusiones fueron un NO al empleo de los métodos naturales de regulación de la natalidad si se usaban con el mismo "fondo" que los métodos artificiales. ¿Qué diferencia hay entre usar el preservativo o el método natural si lo hago porque me cierro completamente a la posibilidad de que Dios me de hijos? (estoy hablando de un matrimonio normal sin ningún problema de ningún tipo) Que es exactamente lo que dice el magisterio de la Iglesia.

      "Yo no he acusado al Padre Mario de tener nada que ocultar, me he limitado a decir que subraya en sus "trabajos?" justamente las partes de la doctrina de la Iglesia que resultan acordes con las posturas del Camino."

      no veo la diferencia entre una cosa y otra, pero ok, retiro lo dicho. Pero la idea principal que "desacredita" las catequesis del P. Mario porque nos da "su" versión de la doctrina me sigue pareciendo ridícula.

      "¿Tus catequistas nunca te han pedido obediencia?"

      Cuándo he estado mal con mi padre. Me han dicho: habla con tu padre y sana la situación. YO he obedecido porque YO les he dado permiso para decirme eso. Nadie me ha obligado a nada. En mi comunidad sigue habiendo personas que siguen "mal con su padre" (entiéndeme la frase) y ha habido personas (más del cuadrupe de los que quedamos en la comunidad) que han venido, han escuchado, no les ha gustado y se han ido. Sin traumas ni represalias.

      Me da la impresión de que basas tu testimonio personal para sacar conclusiones sobre lo que es el camino. Las personas que estamos en el camino estamos LIBREMENTE y no somos personas sin raziocinio. Esto que es muy obvio, leyendo alguno de vuestros comentarios parece que no lo es.

      Y no vale decir que mi comunidad será la excepción que confirma la regla, mis catequistas son catecumenos de Kiko y he acudido a muchas convivencias con Kiko, Carmen y el P. Mario

      Mira me acabo de acordar de una cosa. El P. Mario dice SIEMPRE en todos los encuentros de jóvenes la misma frase: si no estás con gusto aquí, vete con libertad y si algún día quieres volver que sepas que tienes la puerta abierta. Lo dice SIEMPRE

      Eliminar
    9. Desgraciadamente no puedo darte nombres porque se trata de personas demasiado importantes en el Camino y en la Iglesia española. Imparten cursos como monitores de los métodos naturales A ESCONDIDAS porque sus catequistas se lo han prohibido alegando que el Camino no los aprueba. A ESCONDIDAS, gente que ha terminado el Camino, para más Inri.
      Yo aquí ya comenté que catequistas de la pastoral de matrimonio, con quienes manteníamos cierta relación de amistad, se sintieron en la grave obligación de advertir al presbítero que nos iba a casar de que nuestro matrimonio iba a ser nulo, ya que habíamos realizado el curso sobre métodos naturales y eso hacía que nuestro acercamiento al sacramento fuera "en perversidad". Tal cual. Y lo más gracioso es que habíamos hecho ese curso mi novio y yo al tiempo que lo realizaban parejas de novios de la facultad que pertenecían a Comunión y Liberación, Opus Dei, etc.
      Precisamente la empanada mental del Camino con esos métodos absolutamente respaldados por la Iglesia, que alienta a los matrimonios a conocerlos y llevarlos a la práctica (lee la Evangelium Vitae de Juan Pablo II), reside en esa falacia que acabas de comentar: que son equiparables a los métodos anticonceptivos si la finalidad con la que se usa, es decir, la intención del corazón es la de evitar la procreación.
      Ahí se demuestra la absoluta ignorancia promovida e inculcada por el Camino en temas tan delicados y graves. No son comparables porque son diferentes y parten de bases totalmente distintas. Así me has dado la razón, lo siento.
      Aprovecho para decirte que si eres catecúmeno de catecúmenos directos de Kiko, sugieras una estricta vigilancia o control de lo que hacen los catequistas según se van descendiendo niveles en la pirámide que forma el Camino, porque si el río suena es por algo. A lo mejor estáis demasiado confiados en que vuestros catequistas "subordinados" y los suyos ejercen su papel conforme a la verdad de la Iglesia.
      Mis responsables correteaban con sus chupetes cuando Kiko pasaba horas en su casa cada dos por tres, allá por los inicios. Son de los más puristas del Camino que te puedas imaginar. Y delante de Dios afirmo y confirmo que tanto ellos como nuestros catequistas siempre nos han hablado de los métodos naturales como algo que un cristiano (del Camino) NO puede utilizar.

      Eliminar
    10. Ah, perdón por haberme olvidado comentar algo de tus últimas palabras.
      Has ofrecido tu experiencia de obediencia con un ejemplo muy común: "si estoy mal con mi padre, me invitan a pedirle perdón". Habría que puntualizar caso por caso de qué tipo de padre estamos hablando, qué tipo de relación existe entre ese padre y ese hijo, y cuál es el motivo para "estar mal con él".
      Porque es más que obvio que no es igual el caso de un adolescente que está "mal" con su padre porque le prohíbe salir de juerga por la noche, que el de otro que recibe palizas diarias, insultos y vejaciones y eso le lleva a estar "mal" con él. Mucho cuidadito, ahí está el gigantesco peligro de los catequistas, que no saben ni pueden ir más allá de aplicar las mismas plantillas para evaluar todas las situaciones como si fueran idénticas. NO!!

      Eliminar
    11. Y donde coño esta entonces el amor al enemigo LAPAZ? hay que leer cosas aqui eh, hay que leer cosas.

      Eliminar
    12. "Precisamente la empanada mental del Camino con esos métodos absolutamente respaldados por la Iglesia, que alienta a los matrimonios a conocerlos y llevarlos a la práctica (lee la Evangelium Vitae de Juan Pablo II), reside en esa falacia que acabas de comentar: que son equiparables a los métodos anticonceptivos si la finalidad con la que se usa, es decir, la intención del corazón es la de evitar la procreación."

      Termino tu frase. "la intención del corazón es la de evitar la proceación", salvo en el que caso de que exista un motivo grave para ello. Dejo a tu criterio determinar que es grave o no. Pero lo que yo he recibo en el camino y fuera de el (que he sido fraile antes que cura) es que los métodos naturales se pueden usar sin ningún problema siempre y cuándo exista un motivo grave para distanciar el nacimiento de los hijos

      "Si estás cerca de Kiko, mira las cosas que dice. " Oye mira que yo estoy cerca de Kiko y no dice esas cosas. "Entonces vigila a los catequistas que hay bajando por la pirámide". Es imposible razonar así, defiendo una cosa y atacas otra.

      Por cierto, si tu catequista no es capaz de diferenciar entre joven que no habla a su padre por salir de fiesta y un joven que recibe palizas de su padre, eso no es problema del camino, sino del catequista.

      Pero una vez más defiendo una cosa y atacas otra. En mi caso concreto (más cercano al joven que quería salir de fiesta) ¿me obligaron a algo?

      "Aprovecho para decirte que si eres catecúmeno de catecúmenos directos de Kiko, sugieras una estricta vigilancia o control de lo que hacen los catequistas según se van descendiendo niveles en la pirámide que forma el Camino, porque si el río suena es por algo."

      ¿Quién ha dicho que se apliquen las mismas plantillas?

      Eliminar
    13. ¿ QUIEN MIENTE ? ,¿ MIENTE RAFA O MIENTE KIKO? UNO DE LOS DOS MIENTE.

      Palabras textuales de K

      "Nosotros hemos dicho que " estamos abierto a la vida" y muchos curas dicen: - no, eso es exagerado; la paternidad responsable es elegir a los niños que queréis tener.

      Eso han dicho muchos curas en muchas parroquias; pues bien, los que quieran hacer eso que lo hagan, LOS QUE ESTÁN EN EL CAMINO NO, HAY QUE ABRIRSE AL SEÑOR ACEPTANDO LOS HIJOS QUE DIOS TE QUIERA DAR."

      Repito ¿ quién miente ?¿ miente kiko o miente Rafa? Está claro que uno de los dos miente.

      Meripe

      Eliminar
    14. Está es la libertad del camino.

      Palabras textuales de K:
      "Somos un Carisma en la iglesia¿ Qué las parroquias hacen crematorias que se quema todo el mundo y hacen la exequias con las cenizas? pues muy bien, que hagan lo que quieran ellos, NOSOTROS NO: LOS QUE SE QUIERAN QUEMAR QUE SE VAYAN DEL CAMINO."

      ----------------------------------------------------------------

      Refiriéndose a " estar abiertos a la vida ". ( palabras textuales de k)

      "Hay siempre corrientes en la iglesia y nosotros somos una corriente en ese sentido - INTEGRISTA, NEOCONSERVADORA, LLÁMALA COMO TE DE LA GANA- somos un carisma, un don para la iglesia, una iniciación cristiana, un neocatecumenado."

      Meripe

      Eliminar
    15. Erick, 'amor al enemigo' es algo que me encantaría verte poner en práctica a ti.

      Pero procura no confundir los términos. Una cosa es no desear mal a tu enemigo, e incluso prestarle tu ayuda cuando la necesite y otra muy distinta ser cómplice de sus malas actuaciones.

      Lo que intento decirte es que el amor al enemigo no está reñido con la legítima defensa. Y puestos ante un chico que 'está mal' con su padre maltratador, el una abominación pretender que eso se arregla mandando (o aconsejando) al chico pedir perdón al padre.

      Y los catequistas dan órdenes de ese tipo; al menos, los malos, lo digo por experiencia propia.

      Eliminar
    16. A mi no me llames a amar al enemigo, eso te queda grande amiga, cuidado, imposible? pedir perdon a un padre maltratador? Ya veo lo que has aprendido, ya veo cuales son tus verdaderas intenciones.

      Eliminar
    17. Erick, mis intenciones están a la vista, no las oculto y, sin embargo, dudo que tú las captes, porque compruebo que prejuzgas cuando digo.

      Eliminar
    18. Tengo bien claro cuales son amiga. Tranquila.

      Eliminar
    19. Erick, en tu caiga te caiga, que te caerá.
      Rafa, que tengas doscientos hijos y cuando kiko te dé la medallita y te lleve como a la mujer barbuda por los circos, te acuerdas de mí y sonríes.
      Tu a Kiko le ves en los iconos de sus Cristos-autorretratos.
      O es que cuando lo tienes cerca babeas como las quinceañeras con Justin.
      A cascarla, me aburrís.

      Eliminar
  15. A como he visto el kamino por casi 30 años, y a como va ahora, es una bomba de tiempo.

    Miguel

    ResponderEliminar
  16. 1. Eres libre de acudir a consultar a quien mejor te parezca. En nuestras parroquia muchisimos jovenes acudimos a los diferentres presbiteros a pedir consejo, y los catequistas encantados.

    2. Si

    3.Si

    4.Si

    6. Jamas hemos ingestado leche y miel

    8. ¿Donde lo prohibe?

    9. Comulgamos de p

    Informate mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada joven española:
      De tus respuestas deduzco que en tu parroquia los curas son del Camino. No hay problema (aunque a lo mejor alguno sale luego clericalista, nunca se sabe).

      Preguntas 3 y 4: Las Eucaristías especiales y cerradas no tienen sentido en la Iglesia católica: "Pero TODA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA es una acción del único Cristo juntamente con su única Iglesia, y por eso mismo ESTÁ ABIERTA esencialmente A TODOS los que pertenecen a su Iglesia". (Discurso de Benedicto XVI a los miembros del CNC, enero de 2012). Por tanto, si hacen especiales no se están integrando en la parroquia. En ese mismo discurso dijo el Papa: "La maduración progresiva de la persona y de la pequeña comunidad en la fe debe favorecer su inserción en la vida de la gran comunidad eclesial, que tiene su forma ordinaria en la CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE LA PARROQUIA, en la cual y por la cual se actúa el Neocatecumenado".

      6. Si no has tomado leche y miel, es que no has acabado el Camino. Paciencia.

      8. “Cada vez que celebra la santa Misa, el sacerdote debe comulgar en el altar, cuando lo determina el Misal, pero antes de que proceda a la distribución de la Comunión, lo hacen los concelebrantes” (Nº 97 de la “Redemptionis Sacramentum”)

      9. Lo de comulgar sentados o de pie varía según las zonas (o las parroquias). Pero en una convivencia de transmisión dijeron que se haría sentados porque al jubilarse Arinze y entrar Cañizares, él nos lo aprobaría. (Aún estamos esperando a que se pronuncie la Feria Cuarta).

      Me alegro de tu interés por defender al Camino (yo hice más o menos lo mismo, hace años, cuando el asunto de Bristol), pero para mí, cuando el CNC se desvía o desobedece a lo que dice la Iglesia, deja de tener autoridad. Yo empecé en el Camino a finales de los 70, y no tenido ninguna ninguna mala experiencia en él, por eso sigo yendo a la comunidad. Pero cada vez más cosas me hacen ver que se está transformando en una especie de Iglesia paralela, en contra incluso de sus propios Estatutos. Y eso me preocupa.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
  17. Pregunta 1: ¿A quién se pide que se consulten los problemas personales o de fe de los hermanos del Camino: al párroco o a los catequistas?

    Yo voy donde me de la gana, si quiero ir donde mi parroco voy donde mi parroco, si quiero ir donde mi catequista pues alla ire.

    Pregunta 2: ¿Tienen los hermanos que han hecho la Redditio palmas y rito especial para ellos en el Domingo de Ramos, o se incorporan a la procesión general de la parroquia? ¿Tienen en muchas parroquias una procesión especial para ellos, distinta de la ordinaria?

    Quisiera poder poner una caricatura para este pataleo, jajajajajajaj, que llorones son, que coño le importa a nadie que si estan con nosotros, que bla que bla.

    Pregunta 3: ¿Tienen los hermanos que han terminado el Camino Eucaristías especiales y cerradas en la cincuentena pascual, a las que hay que acudir con una vestimenta especial, distinta del modo normal de vestir del resto de la parroquia?

    No, la pregunta debe ser, donde se prohibe esto. Que ley canonica lo prohibe.

    Pregunta 4: ¿Tienen los hermanos que han terminado el Camino una noche de adoración nocturna particular y cerrada en la semana anterior al Corpus Christi?

    Repito la anterior, que ley canonica lo prohibe.

    Art. 13.3: “En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la Santa Sede” (La paz después de la oración y la comunión bajo las dos especies, como se especifica en la nota a pie de página).

    Pregunta 5: ¿En qué parte del Misal Romano vienen las preguntas de los niños en la Vigilia Pascual?

    Que ley canonica lo prohibe, pregunto otra vez. ahora bien, esta mal esto?

    Pregunta 6: ¿En qué parte del Misal Romano viene la ingestión de leche y miel, tal y como se hace en las Eucaristías pascuales?

    Que ley canonica lo prohibe?

    Pregunta 7: ¿En qué parte del Misal Romano se permite la lectura del Evangelio en la Biblia de Jerusalén (como se hace en las Eucaristías pascuales) y no en los libros litúrgicos correspondientes?

    Bueno, en cerca de 28 pascuas que he presenciado, cantado y hasta leido las lecturas, en mi viiiiiiidaaaaaa he visto esto, siempre, sieeeeempre con el leccionario.

    Pregunta 8: ¿En qué parte del Misal Romano se permite comulgar todos a la vez, y no el presbítero primero, y más tarde el resto de la asamblea?

    ehhhhhhhh, seguimos....

    Art. 13.3 (Cont.): En lo concerniente a la Santa Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio.

    Pregunta 9: ¿Por qué en la mayoría de los sitios se siguen comulgando sentado, desobedeciendo claramente a los Estatutos y a las indicaciones del Papa en la carta del cardenal Arinze?

    How many times will i tell you that this is a bullshit, comulgamos de pieeeeeeee coooooooooñooooooooo.

    En la formación de los catequistas (Art. 29), habla de que su base es “la participación en el Neocatecumenado (…) con la correspondiente profundización bíblica, patrística y teológica, con especial referencia a los documentos del Magisterio de la Iglesia.”

    Pregunta 10: Aparte del diccionario de León-Dufour y “El peregrino ruso” (y los libros de Emiliano Jiménez, cura del CNC), ¿qué Padres de la Iglesia y teólogos, por no hablar de los documentos de los Papas, estudian los catequistas con motivo de esa supuesta “profundización”?

    Bueno, no te voy a responder esta, tu complejo de superioridad esta demasiado elevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick, tú dices "How many times will i tell you that this is a bullshit, comulgamos de pieeeeeeee coooooooooñooooooooo"...te digo lo mismo que a Rafa, vuestros casos son excepcionales. Si pudiésemos entrar con una cámara de fotos a todas las eucaristías catecumenales tú mismo comprobarías que eso no es así en la mayoría de casos. Tú dices que comulgas de pie, o sea, que recibes de pie el Cuerpo de Cristo e inmediatamente lo introduces en tu boca delante de la persona que te lo ha entregado, ¿cierto?

      Eliminar
    2. Tu dices "si lo hacemos" que ley canónica lo prohíbe, pues si el CNC hace eso que tu afirmas entonces no ha cumplido su finalidad , la finalidad que especifican sus estatutos y que tantas veces se los dijo Benedicto XVI, el CNC es un iteinerario cuyo fin es lograr que el Caminante termine completamente integrado a la comunidad parroquial, a la pastoral de la parroquia, el CNC no es una congregación , ni un movimiento es un "itinerario de formación" , no es su fin formar grupos aislados sino integrarlos plenamente a la parroquia, formarlos en la fe para vivir plenamente en la Eucaristia Parroquial, de otro modo el Camino no esta cumpliendo con el fin para el cual la Iglesia lo ha aprobado.

      Eliminar
    3. Bla bla bla bla bla y bla. Siempre lo mismo. LAPAZ ningun caso excepcional, entonces porque somos dos o tres catecumenos en esta pagina y 10 que no estan y dicen lo contrario a nosotros nostros somos casos excepcionales? seamos serios, esto es pura especulación, no es la realidad, no es cierto que sistematicamente se vilen tantas reglas.

      Eliminar
    4. eric; QUE LEY CANÓNICA LO PERMITE?

      Eliminar
    5. Esta gente se mueve dizque como la Iglesia no lo prohibe se puede hacer. Hay que ver si la Iglesia sabe verdaderamente lo que sucede.

      Miguel

      Eliminar
    6. Erick, acaso te crees que porque ninguna ley canónica prohiba expresamente comer bocadillo de sardinas en el interior de un templo, ¿está permitido?

      ¿Tú admitirías que alguno de tus hermanos se pusiese a remendar calcetines durante una celebración de la palabra, o a escribir cartas o a hacerse trencitas en el pelo? Pues que sepas que NO está prohibido por los estatutos, por tanto, debe ser que puede hacerse.

      Estoy pensando que la próxima vez que pase por la comunidad, me podría llevar una tortillita y cenar allí mismo, durante las moniciones, porque como no está prohibido por ninguna ley canónica.

      Eliminar
    7. jajajaja. Muy buena deducción

      Meripe

      PD: uno más para contar

      Eliminar
  18. Estimado Erick,

    "Hechos concretos", como gustan de decir los catequistas:
    1. Los Estatutos (que son la norma jurídica del Camino) dicen que la cura pastoral la tiene el párroco. Los catequistas, por supuesto, no te amenazan con un revólver para que los consultes a ellos. Pero siempre tienen que tener el control, hasta hacerte creer que vas a ellos "libremente".

    2. En mi parroquia hubo muchos parroquianos que no eran del Camino que se sintieron desplazados cuando se repartieron unas palmas "especiales" en un rito "especial" del que ellos no participaron. ¿Eso es integrarse en la pastoral parroquial? (Ojo, yo no digo que sea mejor ni peor, digo que eso no contribuye a la integración que piden los Estatutos).

    3. Las Eucaristías especiales y cerradas no tienen sentido en la Iglesia católica: "Pero TODA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA es una acción del único Cristo juntamente con su única Iglesia, y por eso mismo ESTÁ ABIERTA esencialmente A TODOS los que pertenecen a su Iglesia". (Discurso de Benedicto XVI a los miembros del CNC, enero de 2012).

    4. Igual que el anterior. Por no hablar de la “palabra particular para cada hermano”, algo que raya en la bibliomancia, como se ha señalado ya.

    5. “ Se reprueba la costumbre, que es contraria a las prescripciones de los libros litúrgicos, de que sean distribuidas a manera de Comunión, durante la Misa o antes de ella, ya sean hostias no consagradas ya sean OTROS COMESTIBLES o no comestibles (Nº 96: .Instrucción “Redemptionis Sacramentum. Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía”)

    6. “Por último, el abuso de introducir ritos tomados de otras religiones en la celebración de la santa Misa, en contra de lo que se prescribe en los libros litúrgicos, se debe juzgar con gran severidad” (Nº 79 de la “Redemptionis Sacramentum”). Las preguntas de los niños proceden de la religión judaica y NO están en los libros litúrgicos.

    7. Me estoy refiriendo a las Eucaristías de la cincuentena pascual, sólo accesibles a los que han terminado el Camino y llevan túnica, no al resto de Eucaristías.

    8. “Cada vez que celebra la santa Misa, el sacerdote debe comulgar en el altar, cuando lo determina el Misal, pero antes de que proceda a la distribución de la Comunión, lo hacen los concelebrantes” (Nº 97 de la “Redemptionis Sacramentum”)

    9. Es posible que en tu parroquia (o en tu diócesis, si ha intervenido el obispo) se comulgue de pie. En la mía comulgamos de pie, porque así lo exigió el párroco. Pero en la mayoría de sitios se sigue comulgando sentados. Pregunta, pregunta.

    10. No tiene nada que ver con la superioridad o la inferioridad. Los Estatutos dicen que se da una formación que en realidad NO se da. Aunque algunos catecúmenos, a título personal, estudien Teología. Pero como requisito para ser catequista, no.

    Un saludo. Heriberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heriberto, por Dios Santo, que es esto? si me tengo que confesar no voy donde los catequistas, y si mi problema es referente a un pecado me confieso y el sacerdote me da una palabra, si me da la gana, voy donde el catequista, eso es muy personal.

      Tuuuuu parroquiano, no te sientas mal, si quieres palmas mas grandes (especiales) PAGALAS CON TU DINERO como las pagamos nosotros, O acercate al parroco y dile que el año que viene quieres palmas grandes para que tu parroco te las compre o te las compras tu mismo, una palma grande o una pequeña no hacen diferencia entre nadie, al final son bendecidas igual, cuanto sentimentalismo barato santo cielo.

      Todo cristiano esta obligado a transmitir la fe a sus hijos, asi la fe pasara de generación en generación, que tiene de malo esto? esa debe ser la pregunta, y mucho mas en el contexto de la Pascua, que es la celebración mas importante del cristianismo. Por que atribuir esto a una costumbre judia? cuando debe ser la mas catolica de todas?

      Yo le pido a un sacerdote (no necesariamente el parroco) que me haga una eucaristia particular cualquier dia de la semana, que carajos tiene que ver con la parroquia si quiero hacer una eucaristia privada, al final asisto a la eucaristia parroquiana igual tambien, porque molesta tanto el hecho de que querramos recibir 50 ecuaristias en el tiempo pascual? a quienes deberia molestar es a nosotros los catecumenos que no nos invitan, y creeme para nada nos molesta.

      Las parroquias son jurisdicción del sacerdote, aunque el obispo intervenga, el sacerdote marca la pauta a seguir, y en mi parroquia que es agustina, se comulga de pie, y el sacerdote primeo que la asamblea, cosa que no veo que tiene de escandaloso, es decir, el hecho de que el sacerdote comulgue el pan (que es lo unico, porque el vino siempre lo hace primero).

      Demasiado blablablablablabla, y poca conversión, al final se son mas legalistas y fariseos que cualquiera.



      Eliminar
    2. "Las parroquias son jurisdicción del sacerdote, aunque el obispo intervenga, el sacerdote marca la pauta a seguir".

      Palabras textuales de k

      "El responsable de la parroquia es el Párroco, pero EL GUÍA DEL CAMINO, EL QUE SABE CÓMO ES EL PRIMER ESCRUTINIO, EL SEGUNDO ESCRUTINIO ES EL CATEQUISTA, EL GUÍA.

      Meripe

      Eliminar
    3. "Quien no es fiel en lo poco, no puede ser fiel en lo mucho", Erick. Si obedecer a la Iglesia es, para ti, legalismo y fariseísmo, no hay nada más que decir.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    4. Mira que forma más despectiva a utilizado Erick

      "Tuuuuu parroquiano, no te sientas mal, si quieres palmas mas grandes (especiales) PAGALAS CON TU DINERO como las pagamos nosotros".

      Es increíble. ¡QUEDA SUPER- DEMOSTRADO, QUE SOIS UNA COSA EN EL TEMPLO Y OTRA FUERA.

      Cuando te vayas a las plazas, háblales así, como eres realmente:
      tuuuuu parroquiano, tuuuu religioso natural que tu fe no interesa a nadie, ni sabes evangelizar.

      Solamente te falta decir como el gato Jinks a Pixie y dixie : "“Ozú, eso mardito roedores” o “¿Dónde ejtarán eso’ maldito’ roedore’…?" "¡Odio a muerte a los roedores!", "¡mizerable roedore!".

      Te falta perseguirnos con la escoba mojada.

      Meripe

      Eliminar
    5. Hombre Erick, pero no te enojes!
      Ademas, que sabes tu si aca los que escribimos estamos convertidos o no? O eso es exclusivo de la secta cnc?
      Porque si argumentas nuestra falta de K-onversion por los escritos, tu tampoco lo estas hombre!

      Por cierto, en mis aÑos como misionero, el unico que llevaba la palma mas grande era el Obispo o el parroco. Los demas, todos iguales. En el pueblo de Dios no hay jerarquias. Dios no hace acepcion de personas,dice una de las cartas de Sn Pedro.

      Miguel

      Eliminar
    6. Meripe, te lo repito, si usted quiere palmas grandes, frondosas o diferentes, busquelas, comprelas, haga lo que le venga en gana, eso no afectara el ritmo de la celebración, su palma grande o pequeña sera bendecida, no hay diferencia.

      En vez de dedicarse a hacer juicios de valor, murumurar y demas fijandose en la superficialidad de las cosas, yo les exorto a que pasen a la fe.

      Otra cosa Meripe, claro que el catequista es el reponsable del camino en una o cualquier parroquia, asi esta concevido el camino neocatecumenal, al sacerdote se le debe consultar en la toma de decisiones, pero cada cual es responsable o coordinador de su grupo, movimiento o itinerario, si usted como parroco entiende que tiene que tener el control total de todo lo que acontece en su parroquia (cosa que es humanamente imposible) no acepte al cnc en su parroquia, ES SUUUUUU DERECHO.

      Eliminar
    7. Erick, tampoco te quemes con este asunto. Tu tienes tus derechos y los demás los suyos. ¿Qué problema hay? ¿A tí que c. te importa si la gente protesta por las palmas? Aplícate tus mismos argumentos a ti mismo, es así de fácil. ¿Por qué te cabreas porque los otros se cabrean? ¿No es igual de estúpido?

      Yo si fuera párroco, permitiría que cada cual se fabricase en casa lo que le diera la gana llevar como signo de bienvenida, rememorando el recibimiento que dieron a Jesús al entrar en Jerusalén.

      Fulanito, a ver, ¿tú que has hecho? ¿una cadeneta de colores? Pues trae pá cá que te la bendiga. Menganita, ¿a ver qué bonita palma de pajitas de plástico recicladas? Pim, pim, pim, ya está, bendecida. Zutanita, la tuya es...¿una bengala?, muy original, estupendo.

      Ok, Erick? Así va bien para todos? ¿Nos fijamos o no nos fijamos? ¿importa o no importa? ¿en qué quedamos? ¿en algo igual para todos o en algo absolutamente distinto para cada persona?

      Eliminar
    8. Erick, no me importa lo más mínimo las palmas, nunca me ha llamado la atención. Me gusta más las ramas de olivo.

      La devoción que sentís todos por esas palmas, me recuerda a los cumpleaños de los niños del Mcdonald's, que le dan al cumpleañero una corona dorada de papel.

      La palma la tengo que llevar en mi interior. El aclamarlo también lo hago desde el corazón ,que quiere decir escucharle y hacerle caso.

      Saber a quien sigo: a un hombre que amaba a los enfermos y a los pobres, un hombre que vivía siempre atento a los demás, un hombre que no callaba ante las injusticias, un hombre que invitaba a levantar el ánimo y a vivir de una manera nueva, diferente.

      Mi Dios: ese HOMBRE que trastoca el mundo y dice que son importantes los pobres y no los ricos, los humildes y no los soberbios, los que lloran y no los que ríen. Ese hombre que enaltece a los pacíficos frente a la tendencia que tiene el hombre a dominar al hombre sin importarle los procedimientos aunque rocen la crueldad más asombrosa; ese hombre que habla de los limpios de corazón a unos hombres que no apuestan por la limpieza en todas y cada una de las facetas de su vida: llámese privada o pública. Me pregunto seriamente quién es JESÚS porque para ser cristiano, que no es fácil, ni cómodo, hay que tener esa seguridad que tuvo Pedro cuando le fue formulada esa misma pregunta nada menos que por el mismo Cristo.

      Esa es mi palma figurada,la que realmente me importa, ni se vende ni se compra ni figura en ningún sitio, sin embargo todos los años la llevo y quiera Dios que la lleve siempre.

      En el día de mi juicio final,llevaré mis obras y el amor que he puesto en ellas. ( Ni palmas , ni túnicas ni coronas de mcDonal's).

      Meripe

      Eliminar
    9. Cito : "En vez de dedicarse a hacer juicios de valor, murumurar y demas fijandose en la superficialidad de las cosas, yo les exorto a que pasen a la fe." ( Palabras de Erick)

      ¿ Juicios de valor? Por recordarte lo que has escrito, tus pensamientos. Te refresco la memoria.

      Cito:

      " no es verdad que la gente que va a misa regularmente conoce mas a la iglesia ni la ama mas que los catecumenos (por mencionarnos por nombre) es una comparación absurda y ademas de todos algo que suena hasta estupido, una persona que va a misa los domingos o varios dias a la semana, y se confiesa ni siquiera conoce al que tiene al lado, ni mucho menos anuncia el evangelio de ninguna forma, en la gran mayoria de los casos ni siquiera con su vida, usted es una cosa en la misa y otra en la calle, demoooossstraaaado, la gente va a misa y ni siquiera tiene ningun tipo de acercamiento con el parroco mas que para confesarce."

      Ya no sabes como acusarme,¡ me acusas hasta de leer tus comentarios y recordartelo!.

      Meripe

      Eliminar
    10. Meripe, me has dado una idea genial con lo de las coronas de cumpleaños del MacDonald's. Mira, guardas las coronas de todos tus 10 hijos, pero estirándolas, claro, Luego las vas uniendo con celo de dos en dos por su línea recta y te queda una palma ¡dorada! ¿Te ha gustado, eh?

      Eliminar
    11. Guardaba por desconocidos motivos muchas coronas mcflurry in my house. Que desde que nos fuimos del cnc volvió a ser my home.....

      De no ser por que la ofensa sería a lo sagrado. Podría gracias a tu fantástica idea hacer lo siguiente:
      Realizada una palma con las coronas que alcanzase la altura de diez pisos. Refulgente por las pinturas lumínicas aplicadas. Con consignas tipo "somos los mejores. Eh eh" cosas así. Le pondría lazos de colores y un par de cometas con forma de paloma enganchadas a la punta de la PALMA. Pediría permiso al obispo. No me lo daría pero como estuve en el camino hago lo que hacen ellos. Con pedir permiso ya hay bastante, no voy a esperar a que encima me lo concedan. Así pues la tercera cometa de mi palma llevaría una inscripción: "venimos de parte del obispo".
      Me pongo a la cabeza de la procesión. Y a mitad de camino me doy la vuelta y con mucha caridad neocatecumenal hago de mi palma una especie de prolongación de harry potter. Les lanzo rayos a todos. Al grito de "CONVERTIROS". Sois lo peor. Convertiros. K nos lo ordena . Todos los de las casas salid a convertiros. Todos los paganos convertiros. K lo ordena. Sacad las carteras y las libretas de ahorro. De momento el diez porciento y mañana ya veremos. Convertiros todos a la k de k super k revelación. Las catequesis ya se quedaron atrás. La gran palma ha convertido a la ciudad. Harry kotter ataca again. Convertiros. Desgraciados. Soy merike la super k . La estadistica lo revela claramente. La ciudad que no se konvierta será arrasada por la palma dorada. A la de k os konvertis todos. Una, dos y K.

      Y pa k keremos llegar al templo. Si ya to kiski está kambiado. Tos a pagar el kikoimpuesto. Tos a parir a destajo. Tos a konvertir lo que kede por ahí. Tos los pasos juntos dará mi mega palma del mcflurry.

      Y entonces me despierto alborotada. Y salgo a la calle a tomar aire. Horror supremo. Mi palma mcflury está en mi ventana. No había sido una pesadilla. ......

      Meripe y sepul-.

      Eliminar
    12. Jajajaja. Y entonces, se dirá que cada kikín que nazca vendrá, no con un pan, sino con una palma de mcflurry bajo el brazo. Y si no la lleva, Dios proveerá. ¡Por la gloria de Harry Kikoter!

      Eliminar
  19. Cuando yo participaba en el CNC , contra mi voluntad , durante una "palabra", ingresó el párroco del CNC y nos dijo claramente que el por indicaciones de los catequistas ya no iba a atender cuestiones personales , que cualquier problema que tuvieran primero tenia que hablarlo con sus catequistas, luego que si el catequista lo permitía recién podrían hablar con el párroco. Que no insistan porque el presbítero no iba a recibirlos para tratar problemas personales. Ya sabemos que esto sucede en todos lados menos en El Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ese padre le faltan don bien puestos, o es konverso?

      Miguel

      Eliminar
  20. Rafa: Como siempre le he dicho a Erick: que mala suerte hemos tenido MUCHOS en nuestras comunidades y con nuestros catequistas.

    8. Es imposible que el sacerdote comulgue en el altar, en todo caso comulgaria en la mesa, y lo que yo he visto no hace mucho, unos meses, es que comulga sentado en su sillón y al mismo tiempo que el resto de los fieles.

    La formación muy en general de los catequistas es practicamente nula: se repite el mamotreto de catequesis de Kiko.

    Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad, es que no es verdad, lamentablemente para ustedes, haganse un censo, uno a uno, con nombre y apellido y veran que aunque sean unos cuantos las probabilidades de acertar respecto a abusos sistematicos es imposible.

      No es verdad. Ademas, hay gente que dentro de su arrogancia y petulancia fruto de su intelectualidad se sienten y son realmente superiores a los sacerdotes de su parroquia, y por eso no escucharan la homilia, ni los consejos del sacerdote a la hora de la confesión?

      Explicame que no entiendo.

      Eliminar
  21. Cruda realidad estadística31 de mayo de 2013, 15:11

    Hasta el momento, de los miles y miles que siguen el blog y que andan preocupadísimos por la deriva, la herejía y otras maldades del Camino y que además le resulta de lo más profundo criticar lo incriticable a base de caricaturas y otros aspectos jocoso-festivos. Digo, hasta el momento, han participado la inmensa cantidad de 14 mensajeros. Agrupados los anónimos, la liga de los mensajeros queda como sigue:

    Meripé 13
    Anónimo, Erick y Rafa 8
    Lapaz y Heriberto 6
    Jade y Gloria 4
    Libertad, Miguel y Vade 2
    Alejada, Miles y joven española 1

    Estadísticas similares en casi todos los temas, ahora a contar goles a favor y goles en contra, ¡pa ná!
    Ese el interés profundo que despierta el lugar: 34 miembros, 14 comentaristas y basura.
    Paz y Bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, los únicos que no aceptan esta realidad son los bloggers. Ellos inventan sus posts y ellos mismos se responden.
      Estos curitas pre conciliares tienen tiempo para el blog nada más, y esto que ellos mismos dicen que son 'cristianos'.
      Abrase visto tamaña herejía, ja ja.

      Eliminar
    2. Abrasar es sinónimo de "quemar", y nada tiene que ver con el verbo "haber".

      Así de abrasada os dejan la razón en el camino.

      Eliminar
    3. Dios, ando mal!
      Gracias por contar las participaciones. Se ve que no le interesan.

      Miguel

      Eliminar
    4. Cruda realidad estadística31 de mayo de 2013, 19:49

      Miguel:
      Ya te he sumado ésta. Acelera, que casi llegas. Ya sabes que lo importante es participar, se diga lo que se diga, todo vale, en especial si no tiene fundamento.
      Acelera, acelera, inventa algo más original, está poco inspirado

      Eliminar
    5. No te preocupes, que ando leyendo a Dan Brown pa ver que saco. Trankilo que tampoco puedo escribir tanto. Jajaja!

      Miguel

      Eliminar
  22. Cruda realidad estadística31 de mayo de 2013, 15:14

    Respuestas a las preguntas:
    De la 1 a la 10 ¿Y a tí que narices te importa? Te da exactamente igual, en cuento responden lo que no interesa, se le da la vuelta y solucionado el dilema

    ResponderEliminar
  23. Cruda realidad estadística, dices:
    "Ese el interés profundo que despierta el lugar: 34 miembros, 14 comentaristas y basura.
    Paz y Bien"
    No veo ninguna estadística, ni cruda o cocinada, ni real o irreal. La estadística no es contar palotes, regalices, balones, galletas...eso en Barrio Sésamo eran ejemplos para contar.

    Además de eso. ¿Y tú dónde leches estás, "estadísticamente hablando"?
    A los mensajeros, a los anónimos,miembros, comentaristas o basura.

    ¿Por qué entras? ¿no tienes suficientes cosas en las que emplear tu sagrado tiempo? ¿rezar más? ¿acompañar a los enfermos? ¿enseñar a los que no saben? ... ¿qué narices haces aquí todavía?

    Te agradezco mucho que hayas dejado de hacer lo que te dije.
    Ahora estaría muy bien que hicieras lo que te digo.
    Provecha tu vida, por el amor de Dios, ¿y si la palmas mañana? ¿qué le dirás a tu Señor? "Los talentos que me diste los aposté con una panda de trileros"..."y los perdí".

    Ale, menos samba y más trabajar por el Reino de Dios.

    ResponderEliminar
  24. Cruda realidad estadística31 de mayo de 2013, 19:43

    Mira Lapazzzzzzzzzzzzzz:
    No sé si sabes mucho de las cuestiones que presumes, pero de estadística, nada de nada. Te lo explico, pa que aprendas un poquico. El primer paso de un estudio estadístico, en toda regla, es el recuento de los datos ¿Comprendes?
    Estoy donde leches me place y a tí no te importa
    Equivocas la diana de pleno. Si la palmamos mañana, arrieros somos y en el Camino nos veremos.
    ¡La que se pica, ajos come!! ¿No dice eso el refrán?

    P.D: No puedo provechar na de na y los talentos los invierto dónde Dios me dá a entender, por eso vengo a ver cómo anda esta panda de trileros. Que a los de Caldas nos gustan los juegos con trampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información de una muestra al azar que cumpla una serie de requisitos en relación a las variables que se quieren investigar, para que las conclusiones sean significativas y extrapolables a una población, cacho ignorante.
      Tú te has limitado a contar, un palito, tres piedras y cuatro cristalitos. Por mí como si eres de Valdemoro.

      Eliminar
    2. Si la palmamos mañana no nos encontraremos, yo no voy para el mismo sitio que tú, seguro.

      Eliminar
    3. Cruda realidad estadística1 de junio de 2013, 19:44

      LAGUERRA:
      Cacho necia, He hecho estadística del sitio, y si te pica, ya sabes.

      Estadística:
      (Del al. Statistik).
      1. f. Estudio de los datos CUANTITATIVOS de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas.
      2. f. CONUNTO de estos DATOS.
      3. f. Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

      Arrieros somos...espero que nos encontremos al palmarla, si no, una desgracia (al menos para uno de los dos)

      Eliminar
    4. 1. f. Datos cuantitativos de población del cnc. Aproximadamente 650.000 catecúmenos into the world.
      Recursos naturales e industriales: están ocupados en gestión de pasos a la fe. No sabe no contesta.
      Del tráfico: vehículo habitual monovolumen, consumos elevados. Gran capacidad de transporte de viajeros.
      Otra manifestación de las sociedades humanas: sociedad de bienes espirituales con aparente parecido a los católicos. Diferenciándose de éstos en la vida aparte. Y los signos propios, además de producirle urticaria el contacto con los religiosos naturales y/o la caridad.

      2. f. Conjunto de los datos. Sin posible evaluación . K y los suyos sólo informan a través de los anuncios y convivencias. Tenemos dos seminarios más. en tal pais los obispos se han enamorado del camino y lo han pedido urgentemente. salen más de cien comunidades por catequizacion en pueblos de 500 habitantes. como se puede observar. información veraz y contrastable a todas luces.
      3. f. Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades: por un lado están los "datos" del propio camino. Según los cuales la población total de l catecumenado post bautismal. será de 100 millones de catecúmenos dentro de diez años.
      Por otro está la cruda realidad estadistica. que calcula la desaparición total del grupo para dentro de diez años.
      En el término medio esta la virtud. Es decir que para dentro de cinco años el cnc. habrá desaparecido como tal. y los catecúmenos serán libres dentro de la iglesia. y no darán más la vida para gloria del cnc.

      Arriritos semos...y en el caminito nos encontraremos....

      Eliminar
    5. Doña Cruda:

      Si alguien hizo muestra de necedad, es de temer que de Vuestra Merced se tratase. Servidor ha vivido un tiempo en lo descrito en el apartado 3º. de los sentidos de los cuales se prevale para insultar después de haber proferido aserciones de su gusto, o al revés.

      La apariencia es más o menos la que describe Vd., un gato y medio y dos cabras que ponen su energía a denunciar derivas favorecidas por un sistema descontrolado, un puñal de groupies, y algunos anónimos que escriben comentarios.

      Vd. no conoce estrictamente nada del back end, ni nada del impacto que tiene el blog entre los visitantes de la sombra y aún menos de las acciones en el mundo real de unos y otros.

      Si quiere impresionar definitivamente, vuelva con “datos CUANTITATIVOS de la población” del Coco Nesgado Club, sin olvidarse de documentarlos de manera creíble. No se le exigirá ni una evaluación de los yacimientos desconocidos ni la recopilación en cada comunidad de los efectivos que, tales ruedas en un atolladero barroso, cogen revoluciones hasta que el motor embalado se quede agarrotado. Pero sí se procederá a un contraste de coherencia porque la estadística, más que cruda, es fría, y la analogía en la materia es mala consejera. «El guía… el guía» dice una canción de dos acordes alternando realidad aumentada y pura ficción. Dura realidad…

      Hablando de analogías, puede consultar un vídeo que ilustra para niños y personas cándidas por qué estatutos aprobados son magro pedigrí:

      http://www.youtube.com/watch?v=xK2Xwf5HOIk

      P.D.: Si, por casualidad, fuera Don Cruda, y se quedase perturbado por el contenido de ese vídeo o de este comentario, además de mis disculpas, no dude del consuelo que le procuraría:

      Dt. 25:11 Si unos hombres se pelean, y la mujer de uno de ellos, para librar a su marido de los golpes del otro, extiende la mano y lo toma por las partes genitales, 25:12 deberás cortarle la mano sin tenerle compasión.

      La Dura Realidad Estadískika, lamentablemente no le permite usar armas, con lo cual, por una vez, tendrá que prescindir de una interpretación literal. Amputaciones sin arma se pueden practicar al antojo, así que no va de una mano femenina.

      Nosotros machos, sí que podemos tocar los hu_v_s tanto como nos gusta. Finísimo ese LAGUERRA, Doctor Kikil. De poco convencía a todos de que esa LAPAZ era un personaje esquizofrénico. Si fuera ella, te contestaría nolo manus meas in te maculare. Pero no soy LAPAZ: anda, a hacerte lavar de nuevo por adentro, la próxima te saldrá mejor.

      P.D. 2: El iPad del cura tendrá más memoria que tú. Lo cierto es que su antena no sueña con volar con los águilas, que esto son cosas de perrito faldero* y no de procesador bien programado.

      *: perrito faldero, © una de las apenas dos cabras lunáticas citadas en el «Tratado superfluo de estadística al uso de la élite y de los bien acomodados» por Ito, Ete, Illo, doctores de la Universidad del Ojete Obsesivo, 4D Ona-Nismo Park, 000 Resderes de Koyons, Melameneolandia.

      Eliminar
    6. Cruda Realidad Estadística
      "LAGUERRA:
      Cacho necia, He hecho estadística del sitio, y si te pica, ya sabes.
      Estadística:
      (Del al. Statistik).
      1. f. Estudio de los datos CUANTITATIVOS de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas.
      2. f. CONUNTO de estos DATOS.
      3. f. Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

      Arrieros somos...espero que nos encontremos al palmarla, si no, una desgracia (al menos para uno de los dos)".

      Siento desmoralizarte, pero tus "datos" (?) ni forman un conjunto ni pueden establecerse inferencias entre ellos. Pero si te empeñas en que la luna es cuadrada, venga, vamos a aceptar pulpo como animal de compañía.

      Esta "cacho necia" te ruega nos muestres qué tipo de correlación existe entre palitos, piedritas y cristalitos en caso de haber definido éstos como variables (que no lo son) y haber formulado una hipótesis contrastable y verificable con una muestra no significativa: ¿correlación causal o correlación lineal? ¿Publicarás también por favor el coeficiente de Pearson? ¿Qué potente programa has empleado para hallar esas correlaciones, SPSS o cuál?

      Anda, anda, que lo más complejo que has estudiado tú de estadística es hallar la media, la mediana y la moda. Y ni siquiera con tus datos de palitos, piedritas y cristalitos se podrían calcular.

      Ya se decía hace siglos que Quod Natura non dat Salamantica Non Praestat. Aunque esta "cacho necia" desconoce si la natura inherente a ser Caldas es ya condición necesaria pero suficiente para tener un CI ¿menor o igual a 90? Con esa "Natura" no es que Salamanca no te lo pudiera prestar, es que no llegarías ni a Salamanca, catedrático "Cruda Realidad Estadística".

      Ah, ¿recuerdas lo que dice el Evangelio sobre aquél que llame necio a su prójimo?

      Eliminar
  25. Cruda realidad estadística31 de mayo de 2013, 19:56

    Por cierto, respuesta a la pregunta 7:
    En el templo al que asistí a Misa ayer, el cura proclamó las lecturas ¡de un Ipad!! Ni siquiera se molestó en sacar una Biblia. Ni se me ocurrió preguntarle si era del CNC, Foo, CyL, Opus o una panda silmilar. ¡Debía ser dominico o franciscano!, digo yo
    Tampoco se me ocurrió preguntarle si lo prohibe el Misal Romano ¡vaya!

    ResponderEliminar
  26. C. R. E.

    Los principios básicos de la estadística me los enseñaron en una conversación automovilística cuando tenía 16 años: "Mira sepul, si hay dos. (Tu y yo), y hay dos sandias , la estadistica dice que tocamos a una. Pero nada dice de la posibilidad más que real, de que yo sea un egoista. Y toque a dos sandias y tú a ninguna. ¿entiendes? ".

    Es como una de las leyes de la termodinámica. "Todos los cuerpos que reciben calor. Se dilatan", por tanto y a sabiendas de que las manos desprenden calor, no conviene andar tocando lo que no conviene. A nadie. Ni siquiera en la forma virtual que has elegido tú. C. R. E.

    Para ser un trilero hay que ser buen comerciante. Te ofrezco con un gancho claro está. Me das confiado claro está. Y nunca está la bolita que es la estafa claro está.

    Los que aquí escribimos no ofrecemos nada y no pedimos nada a cambio. Ni tan sólo un miserable 10%. - en otro post podrías explicarnos a cuanto equivale estadísticas aparte ese "miserable" concepto de la usura, magnífica representación del trile La usura es, expongo poco, gano mucho=cnc-.

    A las preguntas de D. Heriberto. Se podrían sumar algunas más. Daría el tema para mucho. No lo cuento en términos estadísticos pues surge y retumba una pregunta: ¿siendo el cnc un movimiento que en términos matemáticos es ínfimo en la iglesia. A cuentas de que misteriosos y desconocidos motivos. Representa tanto porcentaje de problemas conflictos y hostilidades?. No salen las cuentas, so pena que apliquemos la primera "excepción" que te propuse.( Cf. Las sandías. ).

    Haces bien en invertir los talentos donde te plazca. No sé si te has dado cuenta ya, El dueño de los talentos No da ni sugiere indicaciones al respecto. Cada uno hace según estima. Uno de los conceptos que convierten al estamento que defiendes en "enemigo" de mi Señor. Es ese precisamente, que si se inmiscuye en donde invierte la gente sus talentos. En terminos de vuestra oportunidad de conversión te hablo. No doy nada por perdido. Guardo una especie de esperanza al respecto de vosotros. Sigo siendo un confiado. Signo evidente de que me quedaré sin sandía. Otra vez.

    La estadística requiere de las matemáticas. Y en los conceptos que te has entretenido en evaluar hay demasiadas incógnitas. Ningún "estadístico" decente te dejaría sacar conclusiones sobre este estudio tuyo. Se ignoran tantos parámetros. .. se desconocen tantos valores..... ninguno decente sacaría conclusión alguna de tu gran trabajo de recuentos. Ninguno.

    Los de Caldes.... ¿?. Sois tan humildes que pudiendo nacer en Bilbo. ¿Naceis donde os da la gana?.

    Los de mi pueblo. Nacimos en nuestras casas. Y la comadrona era siempre como de la familia. Somos como el cnc pero en dos planos desiguales. Idénticos en primitivos. Diametralmente opuestos en la praxis. No nos metemos donde no nos llaman. De lo privado siempre nos echaron a pedradas, y en alguna ocasión a perdigonazos..... En cualquier caso se aprende. Palabra que se aprende.

    -sepul-











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruda realidad estadística1 de junio de 2013, 13:57

      Meripeque, sepul(-cro blanqueado), Laguerra, Vadeculo o quien quiera que seas. ¿Porqué respondes a lo que a tí no había planteado?
      Contra la histera ¡histerectomia!
      Te has equivocado, somos los de Bilbo los que nacemos donde nos da la gana, aprende mejor los chistes.
      Sigues equivocando la diana

      Repito:
      Por cierto, respuesta a la pregunta 7:
      En el templo al que asistí a Misa ayer, el cura proclamó las lecturas ¡de un Ipad!! Ni siquiera se molestó en sacar una Biblia. Ni se me ocurrió preguntarle si era del CNC, Foo, CyL, Opus o una panda silmilar. ¡Debía ser dominico o franciscano!, digo yo
      Tampoco se me ocurrió preguntarle si lo prohibe el Misal Romano ¡vaya!

      Eliminar
    2. No distingues entre medio y mensaje. El hecho de haberlo leído en un Ipad no te aporta información sobre si las lecturas procedían del Misal o de la Biblia de Jerusalén.

      ¿Por qué no metes entre tus probabilidades que fuera un sacerdote formado en un Redemptoris Mater, o sea, en un seminario del Camino Neocatecumenal? Los seminaristas de los Redemptoris Mater incluso de los países más pobres que te puedas imaginar tienen Ipod, que Apple es Apple.

      Lo sé porque yo misma he estado buscando los modelos encargados por algunos de ellos (los que aún no lo tenía, claro) a mi familiar en misión cuando regresa a casa por Navidad, como el turrón.

      Ay, qué duro es vivir en la precariedad!
      Se nota que yo no soy amiga del Señor, a mí no me regala las cosas mientras duermo, como a los catecumenales. Ellos cantan la Oda de Salomón y por supuesto son como los lirios y las aves del campo, que no se preocupan por la comida ni el vestido.

      Pero de comprar los iPod para sus seminaristas SÍ. De sacarle millones de dólares a los acaudalados judíos norteamericanos para construir la chocita de Jerusalén TAMBIÉN.

      En este punto quiero dar una información interesante para quienes no sean del Camino, advirtiendo con honestidad que hablo solo de la parroquia en la que yo estaba en una comunidad neocatecumenal: no se imaginan la de familias que desearían marcharse de allí y no lo hacen porque no podrían sobrevivir sin las "bolsas" que les dan sus hermanos de comunidad. ESTO ES REAL. UNA DESGRACIA PENOSA, PERO REAL.

      No sé si el resto conocerá casos similares, pero yo sí los he conocido e insisto, no son pocos.

      No lo juzgo, solo lo lamento. ¿A dónde va a ir una familia con 15 hijos mantenida por el Camino en su misión perpetua de ir catequizando por España, sin ir más lejos, expandiendo las comunidades neocatecumenales por las parroquias (que eso es en lo que consiste su "misión")?

      Si mañana les entra "una crisis" y deciden salirse del Camino, sus hermanos de fe que les prestan los pisos, les financian todo (porque no trabajan en nada)dejarían de ser tan caritativos con ellos. Tampoco recibirían jamones ibéricos ni les meterían sobres en el bolsillo mientras pasean plácidamente por cualquier calle de esos pueblos de Dios, de cuya fe son responsables y garantes ante la Iglesia.

      Eliminar
    3. Yo también conozco alguna familia que, casualmente, se han sentido llamados a la itinerancia porque no podían salvar las ingentes deudas contraídas de otra forma.

      Eliminar
    4. Yo también sé de varias familias.

      Meripe

      Eliminar
    5. Cruda realidad estadística2 de junio de 2013, 20:38

      LAGUERRA
      Confundir, confundir. No distingues entre el medio y el entero. Confundir, eso es lo tuyo ¿desde cuando las lecturas están en el Misal y se leen de él? ¿Acaso la Biblia de Jerusalén no es católica? ¿No está elaborada por el MEJOR equipo de exégetas y traductores que ha tenido nunca la Iglesia? ¿De dónde se sacan las traducciones de las lecturas de la Misa? ¿Acaso lo sabes? Así son el resto de tus argumentos, falsos como la mone'a de Judas.
      Sobre lo de las familias... allá vosotras con vuestra histeria, contra ella, histerectomía. ¡Menos lobos caperucitas!
      Solo nos faltaban la Gloriosa y le sepu (-cro blanqueado) ¡¡¡El argumento es demoledor!!! ¡¡En el Camino NC son 4 y mal contados!! ¡¡¡Pero ellas conocen a VARIAS FAMILIAS, en la situación expuesta!!! ¡¡¡Vaya con las estadísticas, las matemáticas y la contabilidad!!!
      Repito, eso es lo que pesan vuestros falsos argumentos.
      Con Dios. Agur

      Eliminar
    6. Las lecturas de la Eucaristía se tienen que hacer del Leccionario, no de ninguna Biblia, por muy aprobada que esté. Las traducciones del Leccionario, por cierto, no están basadas en las de la Biblia de Jerusalén, sino en las de la Nueva Biblia Española, de Luis Alonso Schökel, Ángel González Núñez, José María González Ruiz y José María Valverde. Compara y verás.

      Del "Ordo Lectionum Missae":
      111. En la asamblea litúrgica, la palabra de Dios debe proclamarse siempre con los textos latinos preparados por la Santa Sede o con las traducciones en lengua vernácula APROBADAS PARA EL USO LITÚRGICO por las Conferencias Episcopales, según las normas vigentes.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    7. Cruda realidad estadística3 de junio de 2013, 7:05

      Heriberto:
      Díselo alto y claro a LAGUERRA, que en cuanto se le dan argumentos, esconde el rabo, tras irse por las ramas más altas. No aclares lo que ya estaba claro.Pero, si ele error es propio ¡todo se justifica rápido! Si es ajeno ¡caña y caña! ¿Te suena lo del ojo propio y el ajeno?
      ¿Sabes que casi todos los leccionarios que se usan actualmente son "irregulares" porque no están basados en la Sagrada Biblia, versión oficial dela CEE,cuya recognigtio cumple ahora 3 años? ¿Valdrán las Misas en las que se lee de estos antiguos leccionarios? En las celebraciones que no son Misas ¿se leen también del leccionario las lecturas? ¿Cómo?
      ¿Cuál es la condena por leer las lecturas en las biblias aprobadas por la Santa Sede y/o las CCEE? ¿Dónde se condena?

      Eliminar
    8. No soy de los que piensan que para cada desobediencia tiene que haber una condena. De hecho, he asistido a misas donde se sustituía la lectura del AT por un pase de diapositivas, por lo que cambiar el Leccionario por la Biblia de Jerusalén no es algo tan grave.

      El caso es que los Estatutos dicen que se usen los libros litúrgicos, y el "Ordo Lectionum Missae" establece que esos libros litúrgicos no son la Biblia de Jerusalén, sino los leccionarios. Que haya que adaptar los leccionarios a la nueva traducción de la CEE no quiere decir que todo vale. Cuando se adapten, se cambiarán.

      Mientras tanto, en las celebraciones de la Eucaristía (que es una liturgia de la Iglesia Católica, no una reunión propia del CNC) se deben usar los leccionarios. No es una cuestión de traducciones; es un asunto de obediencia a la Iglesia y a los Estatutos.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    9. Te voy a poner la canción que tanto te gusta, " cruda realidad estadística", con tanto disgusto puede que te dé un infarto.

      " Acércate a mi Trono, Pálido Cadáver Ponte de Rodillas Respecto a mis Pies Acepta mi Frio Beso en tu Frente He Trazado el Camino que Conduce al Infierno"

      ¡ Hala, ya estás más tranquilo!!! No hay nada como poner la música favorita de la persona.

      PD: Sinceramente, no creo que esa canción sea cristiana, me parece más bien satánica.

      Eliminar
  27. Como se pican los kikorros cuando no tienen argumentos..a insultar e intentar reventar los comentarios..ya se autodenominen realidad estadística o lo que sea..

    Esto es una prueba más de que les da exactamente igual lo que dice la Iglesia, lo único que importa es lo que les han dicho sus catequistas..lo que ellos denominan praxis neocatecumenal...pues que se queden con su praxis...yo estoy adherida a lo que dice la Iglesia y es de la que me fío, todo lo demás me sobra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo este por dos motivos:

      1) me ha chocado leer el término " praxis". En dos post distintos. En el mismo minuto.

      2) por dar trabajo extra a c. r. e. Y no quedarme muy atrás en la carrera....

      -sepul-

      Eliminar
    2. Y este lo pongo sólo por dar trabajo al cuentacuentos..c. r. e.

      -sepul-

      Eliminar
    3. De las "varias praxis"(solo aparecen 5, para cumplir tus deseos) en breve tiempo una es tuya y dos de un Anónimo ¿Te chocas a ti misma? Cuidado con la mente.

      Eliminar
    4. sepul (-cro blanqueado?:
      No has valorado aún mi trabajo:
      De las "varias praxis"(solo aparecen 5, para cumplir tus deseos) en breve tiempo una es tuya y dos de un Anónimo ¿Te chocas a ti misma? Cuidado con la mente.
      La que se pica...

      Eliminar
    5. De la misma boca sale la bendición y la maldición. No creo que exagere, porque es corriente que se pruebe cuánto veneno sale de tus teclas. Críticas aceradas llenas de purulencia, exposición de desgracias que desean para los demás, torcida interpretación de la conducta ajena, manifestación de secretos que crucifican hermanos, exageración de hechos y dichos, calumnias viles a sabiendas de que están contra la verdad.

      n ejemplo típico de maledicencia es el que critica por medio de la burla y la mofa lo que considera algunos defectos del prójimo. Las primeras palabras del libro de los Salmos están dedicadas a ensalzar como bienaventurado al hombre que “ no sigue el consejo de los impíos, ni en la senda de los pecadores se detiene, ni en el banco de los burlones se sienta” .

      "AL MENOS CREE EN TU DOCTRINA, NI DE ESO ERES CAPAZ."

      Eliminar
  28. Lo mismo que he visto en mi parroquia, en las convivencias de zona, en las reuniones de catequistas, en los pasos y en las intervenciones neocatecumenales en este blog: qué más da lo que digan los Estatutos, la instrucción "Redemptionis Sacramentum", la carta del Cardenal Arinze, la alocución de Benedicto XVI en enero de 2012... para ellos sólo una cosa vale: lo que diga Francisco J. Gómez Argüello.

    El Amado Líder, al estar inspirado directamente por el Espíritu Santo, nunca se equivoca. Aunque se considere a sí mismo “un sinvergüenza, un falso, un canalla” (convivencia inicio de curso 2005), su palabra está por encima de párrocos, dicasterios, instrucciones y Papas. Sus defensores en este blog sustituyen los argumentos y las pruebas por bilis y mala baba. Una verdadera lástima; y un ejemplo de que en su pensamiento sectario prima la cohesión del grupo por encima de la verdad.

    Un saludo. Heriberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secta, idolatria, desobediencia, persecucion, iluminacion, elitismo, destruccion de almas, etc. Esos son algunos de los frutos? Porque el arbol bueno solo da frutos buenos o tambien da malos?

      Miguel

      Eliminar
    2. Por una vez, no estoy enteramente de acuerdo con Heriberto.

      Yo pienso que más que un 'qué más da lo que digan' los estatutos, los párrocos, los obispos, los cardenales, el magisterio de la Iglesia, el Papa o el mismísimo Espíritu Santo, se trata de aparentar que lo que dice el 'Amado Líder' ('A.M.') es exactamente lo que dicen los anteriores, llámense estatutos, párrocos, obispos, cardenales, magisterio de la Iglesia, Papa y, de nuevo, el mismo Dios.

      Con muuuucha voluntad, cerrando firmemente los ojos a la realidad y tapándose los oídos a todo lo que no proceda de la voz afónica del 'A.M.', llegan a creerse la impostura.

      Por eso reaccionan con virulencia ante quienes les hacen ver que el traje nuevo del emperador es inexistente, que el rey se paseaba desnudo.

      Eliminar
  29. Cruda realidad estadística (de las de verdad):

    El Camino no representa ni el 0,001% de los católicos.

    Eso es lo que importa el Camino en la Iglesia. Y aún así es importante que quede claro aquello en lo que se desvían de la doctrina y disciplina católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia me pregunto como hay gente que cae en esas practicas. De veras que es un tema de Sociologia de la Religion.

      Por otro lado, MilesDei, cada vez que esta gente habla del millon, me recuerdan a los Testigos de Jehova con su interpretacion de los 144 mil del apocalipsis.

      Miguel

      Eliminar
    2. Estimado Miles Dei:
      tener la precisión de un Erastóstenes cuando mide la ortodoxia de cualquier planteamiento no le impide una suerte de optimismo juvenil cuando considera «crudas realidades estadísticas». En todos tiempos y lugares un millón ha sido la milésima parte de mil millones, lo que, en sistema decimal, suele reflejarse como 0,001, siendo el por ciento que añade la marca de dicho optimismo o subjetividad juvenil.

      Evidentemente los mil cien millones de católicos, como mucho, se basan en la estadística de bautizos y no toman en cuenta ni apostasia de hecho no formalizada, ni turismo social, ni sinceridad de la fe, ni intensidad de la fe sincera. Hasta invirtiendo la historieta kika según la que un kiko vale cinco de los presentes cada domingo en la misa tan despreciada, no llegaríamos.

      Miguel habla de Sociología de la Religión. Puede ser una pista interesante, aunque ninguna cruda realidad estadística se hallará de tal investigación. En el cnc hay pensamiento mágico, hay egocentrismo compulsivo, hay morboso culto de la soberbia elitista, hay pensamiento abominablemente sólido, y hay todos los grados de fe sincera, de aspiración a la pureza.

      Los discursos del alumbrado, más allá de una inicial exigencia personal de conversión muy real, dejan temer una invasión de trastornos capaces de llegar con el tiempo a un comportamiento de bombero incendiario o de médico perverso que inocula enfermedades para mejor poder curarlas.

      La Iglesia Madre, por su lado, ofrece tantas posibilidades de pervertir todo o de corregir todo que parece obviamente prudente no ceder a la seducción de los números brutos, fuesen crudos o arbitrarios.

      Queda, caso por caso, la apremiante necesidad de advertir y combatir cada planteamiento y comportamiento que conduce a lo humanamente inadmisible, o lo cristianamente inadmisible y a lo católicamente inadmisible.

      Erick:
      No, no se puede decir a ciegas “¿Dónde está el amor al enemigo?” como si se tratase de una historieta romántica. No tienes ni idea de la cantidad de gente que llora a la evocación de horrores en lecturas o en películas, y en su vida andan blindados contra la simple tentación de abrir los ojos ante un sufrimiento que no pueden ver. Esto es una forna de cultivar la buena conciencia como enviar cien euros a una ONG por un tsunami en una playa donde tenías proyectado pasar tus vacaciones. Muchos de los que criticas, lo apuesto a ciegas, han perdonado a enemigos lo imperdonable. ¿Dejarías masacrar a tus críos para mejor amar a su verdugo si pudieras dar tu vida para salvar la de tus críos? Deja de vivir en pura esquizofrenia, sal y toca la realidad, solo fuese la de estos que cortan la caña en tus campos y que no son más los tuyos.

      Recurrir a pseudo-complots es una manifestación de la impotencia para explicar algo. Descalificar todo con un tajante «!Teoría del complot¡» es la manifestación de una suma incapacidad de intentar entender. Vales mucho más. Da tu amor.

      Eliminar
    3. Cruda realidad estadística1 de junio de 2013, 19:58

      Miles ¿Dei?
      Estadística de verdad, de la buena, los gurús del blog ¿qué porcentaje representáis en el catolicismo? ¿el 0,000000%, o menos?

      De acuerdo con los datos del Anuario Pontificio 2012, los fieles de la Iglesia católica son 1.196 millones en todo el mundo. Calcula el porcentaje que citas y verá la ridiculea, por la boca muere el pez, estadístico, claro

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. SI hago el cálculo el 0,001% de la cifra del Anuario estadístico es 1.196.000 personas. Por eso afirmo rotundamente que el Camino no llega ni al 0,001% de los católicos.

      Sigamos con más estadística (pero esta vez a tu modo).

      Que los Kikos no llegan al 0,001% de los católicos, significa que hay que juntar a unos 1000 católicos para conseguir que aparezca 1 Kiko.

      Pero seamos condescendientes y tengamos en cuenta que este blog es en español y el porcentaje de Kikos entre los católicos hispanoparlantes puede ser mayor. Multipliquemos por 100 o por 1000 el índice de Kikos entre los católicos. Me da igual. Es más, digamos que ese 1.196.000 de personas que salía arriba sean todos kikos e hispanoparlantes (lo cual es sumamente exagerado). En tal caso tenemos que el número de Kikos es aproximadamente un 0,5% de los católicos hispanoparlantes si suponemos que el número de católicos hispanoparlantes es aproximadamente la mitad de los hispanoparlantes del mundo: unos 250.000 (lo cual es contar por lo bajo)

      Ese 0,5% nos indica que hay que juntar a 200 católicos hispanoparlantes para que aparezca un Kiko, por término medio.

      La pregunta es: ¿Cómo pueden aparecer tantos Kikos en un sitio que sólo tiene 34 miembros y 14 comentaristas? La realidad canta que algo muy importante se debe decir aquí para juntar a un puñado de kikos a interesarse y sabotear el blog hecho por una muestra en la que pasan desapercibidos.

      Vuestro lider debería aprender una lección de como Dios escoge a la miseria del mundo aún para corregir los méritos y deméritos de sus grandes números recontados.

      En realidad es una lección de la fuerza de la palabra dicha en la libertad de los hijos de Dios y sobre todo del miedo que tienen los kikos a dicha libertad.

      Eliminar
    6. Tengo la impresión de que los kikines confundís, quien sabe si premeditada o accidentalmente, cantidad con calidad.

      Mi abuela, una mujer de aspecto frágil que escondía toda la entereza de una cristiana, decía "las buenas esencias se venden en frascos pequeños".

      Eliminar
    7. Cruda realidad estadística2 de junio de 2013, 19:33

      ¡AAAyyyy! Miles ¿Dei?, Miles y Miles, pero en este caso te sobran el tuyo y unos cuantos miles como tu.
      Tus razonamientos son como tus matemáticas, nulos. El 0,0001% de 1.196.000.000 son 1196 personas.
      A partir de ahí, lógicamente, tu silogismo es errónea y tus razonamientos inválidos. Por tanto, tus matemáticas siguen en baja ¿Cuanto te da tu cuenta de miembros del Camino que aparecen por aquí? AAAhhhh ya lo entiendo, tampoco sabes de sumas.
      Así te va, un poco de Sabiduría no te iría nada mal.

      Eliminar
    8. Cruda realidad estadística2 de junio de 2013, 19:38

      Glorisa de la Gloria:
      ¡Ahora sí que hablas claro y no en parábolas!
      Mi madre, de aspecto frágil y delicado, que esconde toda la entereza de una católica, le da la razón a tu abuelita.
      Pero hay un grave riesgo en el uso de ciertos refranes, algunos añaden al dicho, inmediatamente ¡y el veneno también! Por lo que te pillan, lo mires por donde lo mires. Todo es según el color del cristal con que se mira

      Eliminar
    9. Tu añadido se contesta fácilmente con otro dicho: "Piensa mal y acertarás, pero te condenarás".

      Quédate tu veneno, yo seguiré diciendo que el fraco pequeño tiene esencia, porque no me corresponde a mí (ni a ti, te recuerdo), juzgar su contenido.

      Eliminar
    10. Gloria, da mucha envidia tener abuelos y padres cristianos , porque entonces " estás salada".

      Hay que decir: que el CNC ha salvado tu vida ,eras un perdido/perdida y que por este medio has conocido a Cristo. Lo demás no vale nada de nada.

      Meripe

      Eliminar
    11. Cruda realidad estadística3 de junio de 2013, 6:50

      Miles ¿Dei?
      En cuanto os equivocáis y quedáis en evidencia... Silencio ¡se rueda!
      Repito:
      ¡AAAyyyy! Miles ¿Dei?, Miles y Miles, pero en este caso te sobran el tuyo y unos cuantos miles como tu.
      Tus razonamientos son como tus matemáticas, nulos. El 0,0001% de 1.196.000.000 son 1196 personas.
      A partir de ahí, lógicamente, tu silogismo es errónea y tus razonamientos inválidos. Por tanto, tus matemáticas siguen en baja ¿Cuanto te da tu cuenta de miembros del Camino que aparecen por aquí? AAAhhhh ya lo entiendo, tampoco sabes de sumas.
      Así te va, un poco de Sabiduría no te iría nada mal.

      Eliminar
    12. A) Yo he hablado de 0,001%. Son dos ceros menos de los que tu pones.

      B) Si hay algún cero de más, pues donde dice 0,001 pon 0,1. Para el caso es lo mismo. El concepto no resulta alterado. Y ahí está tu defecto.

      Eliminar
    13. Te recuerdo:

      Es más, digamos que ese 1.196.000 de personas que salía arriba sean todos kikos e hispanoparlantes (lo cual es sumamente exagerado). En tal caso tenemos que el número de Kikos es aproximadamente un 0,5% de los católicos hispanoparlantes si suponemos que el número de católicos hispanoparlantes es aproximadamente la mitad de los hispanoparlantes del mundo: unos 250.000.000 (lo cual es contar por lo bajo)

      Ese 0,5% nos indica que hay que juntar a 200 católicos hispanoparlantes para que aparezca un Kiko, por término medio.

      La pregunta es: ¿Cómo pueden aparecer tantos Kikos en un sitio que sólo tiene 34 miembros y 14 comentaristas? La realidad canta que algo muy importante se debe decir aquí para juntar a un puñado de kikos a interesarse y sabotear el blog hecho por una muestra en la que pasan desapercibidos.

      Vuestro lider debería aprender una lección de como Dios escoge a la miseria del mundo aún para corregir los méritos y deméritos de sus grandes números recontados.

      En realidad es una lección de la fuerza de la palabra dicha en la libertad de los hijos de Dios y sobre todo del miedo que tienen los kikos a dicha libertad.

      Eliminar
  30. Muchos de los planteamientos que se han hecho de respaldo a las preguntas formuladas por Heriberto , vienen acompañados con agunentos tan objetivos, tan bien documentados y casi tan convincentes , que de ser porque mis Catequistas me dicen lo contrario yo acabaría por creer que Uds. tienen la razón.

    ResponderEliminar
  31. El camino neocatecumenal somos parte de la iglesia y no somos ningun porcentage separado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es vuestro lider el que se ha empeñado en los números, los cuales pone por todos lados y aún aparece aquí algún discípulo en plan estadístico a mostrar la ínfima cantidad de los que están en este blog. Al final ocurre que el que confía en sus carros y caballerías, como el faraón, pues queda defraudado (Sal 20,8).

      Eliminar
    2. Cruda realidad estadística2 de junio de 2013, 19:46

      Miles ¿Dei?
      Ya te he dicho que lo tuyo no es la matemática, deja de confundir churras con merinas. Cada oveja con su pareja y cado mochuelo a su olivo ¿Cuánto te da esta operación para saber el total de miles y miles (¿dei, quizá?)de sabios del blog?
      En lenguaje de un joven actual, te doy la respuesta: Super-Hiper-Mega infima cantidad. ¡Unos confían en sus carros y caballos otros prefieren sus asnos y sus mulas (ace-Mile(a)s)

      Eliminar
    3. La sabiduría para los neocatecumenales está en obedecer a los estatutos otorgados por la Santa Sede.

      A) Los neocatecumenales no los obedecen.

      B) En este blog se les pide que obedezcan.

      Así que ahí está la verdadera sabiduría. No en los números. De nuevo te fallan los conceptos.

      Eliminar
    4. Cruda realidad estadística4 de junio de 2013, 6:05

      AAAyyy Miles, MIles y Miles:
      ¿Me dices cuánto es el 0,0001 de 1196 millones? (te doy una ayuda 1196 millones se escribe 1.196.000.000.
      Ni siquiera sois capaces de enmendar en una cosa tan poco importante ¡¡¡Cómo vais a corregir todos vuestros grandes errores y graves errores?

      Se os ve venir, siempre. En cuanto te cuelas y te quedas sin argumentos, cambio de tercio y no me enfrento al toro, que me ha corneao!
      Buena faena, pero no vale escurrir el bulto... No, pero ahora, para resolver tu desconocimiento hasta del cálculo: ¡¡No toca hablar de eso... yo lo digo es que no obedecen !!! ¡¡¡Y les pido que obedezcan!!!! o sea ¡¡¡ que hagan las cosas como dios (nosotros) mandamos!!!
      Al menos puedes reconocer que no sabes cálculo y, a partir de ahí, igual te ayuda a ver al viga de tu ojo.

      Eliminar
    5. Ya que estás tan flamenco, ¿No es una falta de fidelidad ir sistemáticamente a otra parroquia porque me gustan más las homilías, o me gusta más el cura, o hace la misa más corta, o...? ¿E ir a otra parroquia porque allí hay comunidades y en la tuya no? ¡Échale huevos y sal a predicar a ver si consigues una catequización de esas de cien nuevos catecúmenos en tu parroquia, ésa en la que te tan bien conocen tu piedad, tus actos de caridad y tu vida justa y santa!
      No, es más bonito ir a mesa puesta y encima chulear al "dueño" de la parroquia como te dé la gana.

      Sinvergüenzas y descarados: ¿Números? ¿No decís que por una persona es suficiente para montar las catequesis? ¿O no es verdad que una persona vale lo que la Sangre de Cristo?
      Porque Kiko donde dijo dije, dice digo y se le va viendo el plumero.

      Harto ya de tanta prepotencia, chulería y tonterías.

      Eliminar
  32. Dice la Virgen en el Escorial el 2-Septiembre-2000: Hija mía, la mayoría de los hombres están poseídos por Satanás, y como hoy no ven, hija mía, la posesión, ni tienen almas dispuestas a aplicar la gracia para echar los demonios de sus cuerpos, hija mía, cada día el mundo está más poseído por el demonio. Hay posesos, hija mía, a montones por todo el mundo, que no aplican exorcismos para echar esos terribles demonios de sus pobres almas, no encuentran quien les ayude a liberarse de esa esclavitud. Por eso hago un llamamiento a aquellas almas que tengan una preparación para hacer exorcismos, que liberen a estas pobres almas de los engaños y de la tristeza donde los ha engullido Satanás. Almas, aquellas que tenéis poder para hacerlo: orad mucho y haced ayunos y penitencia para poder liberar a tantas y tantas almas angustiadas. Hija mía, mira, casi medio mundo está poseído por el enemigo... El demonio se apodera de sus almas porque los hombres han abandonado a Dios y se encuentran en tinieblas, y quieren salir de esas tinieblas pero no encuentran la luz, porque no encuentran almas que les ayuden a salir de donde están metidos, hija mía. Orad mucho, orad. Ayunad, hijos míos, haced penitencia, para que los hombres vuelvan la mirada a Dios y se liberen, que están encadenados a Satanás, y sólo con la oración, el ayuno, se puede echar a estos demonios, hija mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, las apariciones de El Escorial no están oficialmente reconocidas por la Iglesia Católica. Lo único que ha permitido es que se realicen misas en el prado (ha dado permiso, uno no puede celebrar misas alegremente en un campo de fútbol cada domingo, bajo pretexto de que allí se ha aparecido la Virgen, porque le dé la gana a alguien).

      Eliminar
  33. Esta pregunta se me había pasado en una primera lectura:

    Pregunta 4: ¿Tienen los hermanos que han terminado el Camino una noche de adoración nocturna particular y cerrada en la semana anterior al Corpus Christi?

    ¡Dios mio! ¡Detengan a esos hombres!. ¡¡Cristianos haciendo adoración nocturna en la parroquia!! ¿Dónde vamos a parar? Incluso he odio que rezan el rosario ¡El Rosario!

    Me rasgo las vestiduras de solo pensarlo.

    Por cierto. Ayer era la jornada mundial de adoración eucarística alrededor del mundo. De 17 a 18 hora de Roma. Una celebración de "parroquia". Pues bien, los catecumenales, que según ustedes no están insertados en la parroquia, eran cerca del 90%.

    Y a mayor abundamiento. Por la mañana fue la procesión del Corpus. De 15 catequistas de comunión, 14 eran del camino. Una vez al trimestre se limpia la parroquia y ¿A que no sabéis quienes van? Por no hablar de pastoral de enfermos, difuntos, ...

    Hablando de la formación o no de los catequistas. Tener una celebración a la semana sobre un tema concreto (personajes de la biblia, credo, padrenuestro, salmos...) es FORMACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falacia no es cristiana, Rafa.

      No es despiste por tu parte, sabes bien que lo que denuncia Heriberto es que pudiendo sumarse a las adoraciones nocturnas que cada parroquia tenga, los catecumenales prefieren tener esa reunión por su cuenta; no rezan el rosario con el resto de la parroquia, sino para ellos solo; no comparten su tentempié con el resto de la parroquia, sino para ellos solos; no rezan maitines ni Laúdes con el resto de la parroquia, sino solos; no hacen oración silenciosa con el resto de la parroquia, sino solos.

      En suma, no se integran en la parroquia, son un grano.

      Eliminar
    2. Estimado Rafa,
      como muy bien te ha contestado Gloria, lo que critico no es que se haga adoración nocturna (¡faltaría más!) sino que se haga en celebraciones cerradas y especiales, en lugar de incorporarse a las que se hacen en la parroquia, tal como establecen los Estatutos.

      En cuanto a la formación "específica" de los catequistas y su "profundización" teológica, como tal no existe. Es cierto que a partir del Credo toda la comunidad (no sólo los catequistas) realiza preparaciones en las que un hermano va leyendo de un libro con reflexiones teológicas mientras los demás le dicen que abrevie y se salte las partes más "rolleras". Algo completamente lógico cuando un hermano se enfrenta a textos que no usan el lenguaje neocatecumenal. Mayoritariamente se pierden y se aburren. Pero, insisto, formación teológica específica para ser catequista, cero.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    3. Ayer no hubo hermanos conmigo en la adoración, ni ayer ni el día al mes que se expone el santísimo habitualmente en la parroquia.

      La excusa para no juntarse con la parroquia es que las celebraciones NE son más ricas y que los grupos de la parroquia no quieren hacerlas así. De hecho, el día de la parroquia, cuando sale algún salmista a cantar el responsorial con la guitarra enmedio de una celebración con coro y órgano.... queda tan mal como una pintada en la puerta de un teatro y aún más ridículo.

      Te has dejado que las penitenciales también se hacen aparte, generalmente la misma semana que se anuncia en la parroquia.

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    4. En serio, dejad de buscar fantasmas.

      "lo que critico no es que se haga adoración nocturna (¡faltaría más!) sino que se haga en celebraciones cerradas y especiales, en lugar de incorporarse a las que se hacen en la parroquia, tal como establecen los Estatutos"

      Que se hagan celebraciones aparte NO EXCLUYE que se vayan a las celebraciones de la parroquia. Los estatutos no indican que no podamos tener celebraciones "aparte". Más arriba te pongo ejemplos muy concretos de que esto no es un brindis al sol: los catecumenales participan en la vida de la parroquia. No voy a negar que como en todo hay hermanos más o menos participativos.

      "mientras los demás le dicen que abrevie y se salte las partes más "rolleras". Algo completamente lógico cuando un hermano se enfrenta a textos que no usan el lenguaje neocatecumenal. Mayoritariamente se pierden y se aburren"

      Tus opiniones subjetivas no añaden mucho a esta conversación. Ahora resulta que estás tu aquí para decir quién se aburre con el catecismo. La realidad es que cómo mínimo hay una celebración semanal de formación y una convivencia de magisterio anual. Esto es así después del Credo, pero también ANTES

      Lo dicho:

      - Si no recibimos, porque no recibimos
      - Si recibimos, porque el P. Mario coge las partes que le interesan
      - Si recibimos semanalmente, porque nos aburrimos.

      "La excusa para no juntarse con la parroquia es que las celebraciones NE son más ricas y que los grupos de la parroquia no quieren hacerlas así."

      Te guste o no, la manera específica de vivir la fe que tiene el camino es vivir la fe en pequeña comunidad. Y esto es lo que ha aprobado la Iglesia con los estatutos. Y si, me "ayuda" más una celebración en la que conozco a todos los hermanos que otra en la que no conozco a nadie. Vivo mi fe en una comunidad INTEGRADA en la parroquia. Y con esto no estoy desprestigiando ni otras celebraciones ni otras maneras de vivir la fe. Los de *** usan cilicios para su fe y yo no lo voy a criticar.

      Eliminar
    5. "Ayer no hubo hermanos conmigo en la adoración, ni ayer ni el día al mes que se expone el santísimo habitualmente en la parroquia."

      ¿Y? ¿Dónde está el problema? Vamos a suponer que es un parroquia normal con 1000 o 2000 parroquianos. Exactamente ¿cuántos estabais en la adoración?

      Ahora resulta que por ser del camino estamos obligados a ir. ¿Y el resto de la parroquia que no fue? ¿También los estigmatizamos?

      Y con esto no quiero decir que no haya que ir a la adoración. Vuelvo a repetir una frase que he tenido que escribir ya muchas veces. El camino, como parte de la Iglesia Católica, tiene los mismo problemas que la Iglesia. Y uno de ellos es la falta de adoración al Santisimo.

      Eliminar
    6. Estimado Rafa,
      es todo mucho más sencillo:
      - ¿Tienen los hermanos que han terminado el Camino una celebración de adoración para ellos y aparte? Respuesta: SÍ

      - ¿Tienen los hermanos que son catequistas una formación teológica específica para ello? Respuesta: NO.

      Esa es la realidad. Luego vendrán las matizaciones (hermanos que van a la adoración CNC y luego a la parroquial, o a ninguna; como hay hermanos que estudian Teología por su cuenta o para ser profesores de Religión), y la situación de la adoración al Santísimo o de la formación teológica a nivel de toda la Iglesia.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    7. El papa Francisco hizo una invitación universal a la Adoración al Santísimo a una hora exacta un día exacto: El día del Corpus de 5 a 6 pm hora de la Santa Sede. Respuesta CNC en mi parroquia: Hacer el vacío, caso omiso: desinterés, desobediencia.

      Invitación surrealista de kiko a la semana de vigilia por el Corpus: Seguimiento masivo.

      A mí me da pena, sinceramente, mucha pena ver el descarrío de los hermanos.

      Lo mismo podríamos decir de la Pascua, en la que "el grupo" se aparta, se expatria de la compañía de la parroquia. Pentecostés en la que huimos a celebrarla a algún colegio, hotel o convento "apartados de nuestra parroquia".... etc.

      Bueno, ésa es mi forma de ver. Como en mi comunidad somos parroquianos la cuarta parte (el resto son "mercenarios"), no se sentirán "traidores a la parroquia" donde se bautizaron, recibieron la primera comunión, se confirmación y se casaron, han bautizado, han hecho la primera comunión y casado a sus hijos, celebrado funerales por los abuelos, etc, etc.

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    8. Rafa.
      El resto de la iglesia católica no se comporta ni como un ejercito. Ni como un banco de peces.

      Vas a llegar a cansar hasta D. Heriberto. Que sigue dando signos de parecerse cada vez más a Job.

      -sepul-

      Eliminar
    9. Desde luego que todo es más sencillo

      "- ¿Tienen los hermanos que han terminado el Camino una celebración de adoración para ellos y aparte? Respuesta: SÍ"

      ¿Y dónde está el problema? Te recuerdo que esa celebración NO ES EXCLUYENTE con ninguna otra celebración de la parroquia. En los comentarios se ha visto: en unas parroquias los hermanos de comunidades han ido masivamente, en otras no

      "- ¿Tienen los hermanos que son catequistas una formación teológica específica para ello? Respuesta: NO."

      No sólo los hermanos que son catequistas, sino todos los hermanos recibimos formación: Una vez al año de magisterio, todas las semanas de un tema concreto. Y, como ha dicho otro comentario:

      "Todos los que colaboramos con la pastoral de la parroquia , tenemos que ser agente pastoral. Estos cursos los imparten profesores de teología."

      Y, no lo olvidemos, para poder dar una catequesis, has tenido que recibirla antes (formarte) como mínimo dos veces. Y la base de esas catequesis son unos libritos aprobados por la Santa Sede. Se ha revisado cita por cita que todo lo que se dice está dentro del magisterio de la Iglesia. Dónde faltaba una cita del catecismo o lo que sea, se ha añadido.

      Es cómo si me dijeras que la formación que reciben los jesuitas no vale porque la reciben de jesuitas y utilizan libros escritos por jesuitas

      Eliminar
    10. ¿los libros que se usan en el resto del catolicismo son públicos?

      ¿Pertenecen a algun movimiento realidad o lo que sea que se niega a mostrar al resto lo que enseña. - Por miedo a escandalizar a los más pequeños.-?

      Venga ya!

      Toda doctrina sana está a la luz. Se sobreentiende que quien no esté preparado. No la entenderá y ya está. "Quien tenga oidos..."

      "Os he hablado abiertamente, en las plazas..."


      -sepul-

      Eliminar
    11. La formación de un jesuita dura 14 años.

      El juniorado. Hechos los votos del noviciado, se inicia -con el juniorado- la larga formación intelectual. Esta etapa que dura más o menos dos años, y en ella se hacen estudios de humanidades: historia, literatura, idiomas, artes, etc., con la intención de sensibilizar al sujeto hacia las diversas dimensiones y complejidades de la vida y expandir su horizonte al deseo de un servicio más universal.

      La filosofía. Tiene una duración aproximada de tres años, y tiene por objetivo enseñar a pensar con lógica y precisión, formar el sentido crítico, abrirse a otras maneras de pensar y preparar las bases para los estudios teológicos.
      El magisterio. Normalmente dura dos años y su fin es contribuir a alcanzar una madurez religiosa y apostólica. Es una etapa en donde se interrumpen los estudios y el jesuita se sumerge en la realidad de la vida cotidiana, trabajando en alguna de las obras de la Compañía (usualmente en alguna obra educativa). Es una época de preguntas, cuestionamientos y reformulaciones que sirven para confirmar su vocación y abrir el apetito a los estudios teológicos que siguen.

      La teología. Tiene una duración aproximada de cuatro años y se orienta a obtener el bachillerato en teología. Se pretende que los estudios de teología sean de alta calidad ya que serán el medio primero y principal para el trabajo espiritual de la Compañía. Usualmente, al terminar sus estudios teológicos, el estudiante pide ser ordenado sacerdote. Los estudios especiales.Después de la teología y ya siendo sacerdotes, los jesuitas hacen estudios especiales: doctorados, maestrías o carreras civiles. La duración de esta etapa dependerá de la clase de estudios que se esté realizando.

      La tercera probación. Aproximadamente unos quince años después de haber ingresado en la Compañía, todos los jesuitas se someten a una última prueba: la tercera probación. Se trata de una experiencia similar a la del noviciado y de una duración aproximada de 6 meses, en donde se propicia una profunda experiencia de encuentro con el Señor y se renueva la vigencia del llamado a vivir y morir en la Compañía, sirviendo al Señor en la ayuda del prójimo. En esta prueba, la Compañía evaluará, por última vez, la aptitud del sujeto para ser admitido definitivamente en ella.
      Los últimos votos. Después de la tercera probación, si el sujeto ha sido considerado apto para ser de la Compañía, ésta lo invitará a hacer sus últimos votos (los mismos que hizo al finalizar el noviciado, pero esta vez públicos y solemnes) y lo admitirá plenamente en ella, como jesuita formado (ya sea como profeso o como coadjutor espiritual).

      Hechos sus últimos votos, el jesuita se encuentra listo y dispuesto para ser enviado a trabajar donde la Compañía juzgue que podrá ser de mayor servicio a Dios y bien para el prójimo. La formación permanente. Pero el jesuita nunca puede dejar de estudiar si pretende colaborar adecuadamente en el trabajo con el Señor. Por eso, si bien la formación formal termina con los últimos votos, para un mejor servicio divino, el jesuita deberá mantenerse actualizado y al tanto del desarrollo del pensamiento y de la reflexión contemporáneos.

      Meripe

      Eliminar
    12. La comparación es irrisoria

      ¿ Vas a comparar la formación del camino, es que te den unos temas y el libro de donde sacar los temas, los catequistas. La comunidad se reparte por grupos y cada grupo le toca un tema y lo expone en la comunidad, a la que te imparta un profesor de teología ( con una o varias carreras universitarias)?

      ¿Tienen los hermanos que son catequistas una formación teológica específica para ello? Respuesta: NO.

      La formación para ser agente pastoral, te la imparten profesores de teología, te mandan deberes y le puedes preguntar para disipar tus dudas.

      1.Formación humano-social:
      - Los derechos y deberes de la persona
      - La comprensión crítica de la realidad humana y social,
      especialmente del mundo de la salud y de la enfermedad.
      - La acción social con las personas, los grupos, la comunidad.
      - La pobreza y la marginación frente al desarrollo social y humano sostenible.

      2. Formación teológica-pastoral:
      - La encarnación de Cristo y sus exigencias para los cristianos.
      - La formación metodológica: que para los cristianos es el
      discernimiento evangélico, con estos pasos: Ver la realidad; analizar las causas y consecuencias; iluminar o juzgar esa realidad desde el Evangelio; optar por las acciones más apropiadas.
      - La organización comunitaria.


      ¿QUÉ OTRA FORMACIÓN BÁSICA DEBE RECIBIR UN
      VOLUNTARIO EN PASTORAL DE LA SALUD?

      1. La salud humana, individual y comunitaria: contenidos y
      ambigüedades.
      2. El proceso de enfermar: el enfermo y su mundo, psicología,
      vivencias y necesidades del enfermo, etc.
      3. Respuesta social a la realidad de la enfermedad: la estructura
      sanitaria, los profesionales de la salud...
      4. Mensaje de la Revelación sobre la salud y la enfermedad.
      5. Respuesta de la Iglesia: misión de la Iglesia en el mundo de la
      salud y de la enfermedad.
      6. Relación pastoral de ayuda al enfermo y familia.
      7. Identidad y misión del voluntario cristiano en el mundo de la salud
      y de la enfermedad.
      8. Problemas éticos en el mundo de la salud.
      fr. Pastoral de la Salud en la Parroquia,
      Programa de formación básica,
      págs. 157-159.

      Nota: Si el voluntario cristiano desarrolla su labor como, además de
      esta formación específica para el campo de la salud y de la
      enfermedad, ha de poseer una formación bíblica, teológica y pastoral de base, tal como se señala en La Guia-Marco de la formación de laicos de la Conferencia Episcopal Española.

      Meripe

      Eliminar
    13. Antes de hablar de otras formaciones, al menos debe uno informarse.

      Meripe

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Como os encanta sacar las cosas de quicio.

      ¿Quién ha comparado la formación de los jesuitas con la del camino?

      Sólo he dicho que no se puede desacreditar la formación de un grupo porque los formadores sean del propio grupo.

      Os recuerdo:

      para dar catequesis tienes que recibirla antes (tienes que formarte antes) cómo mínimo 2 veces. Las catequesis tienen como base los libros aprobados por la Santa Sede (si son aprobados son públicos)

      Eliminar
    16. Sí, sí, públicos. Salvo que la estantería de tu casa sea pública, en cuyo caso te pido que me indiques la direccción que quiero ir a verlos, los mamotretos de tu querido CNC no son públicos y tampoc me creo que tengan impreso el sello aprobatorio de la Santa Sede.

      Eliminar
    17. "Es cómo si me dijeras que la formación que reciben los jesuitas no vale porque la reciben de jesuitas y utilizan libros escritos por jesuitas".

      Tú hablas de libros y ellos tienen licenciaturas.

      Meripe

      Eliminar
  34. Todos los que colaboramos con la pastoral de la parroquia , tenemos que ser agente pastoral.
    Estos cursos los imparten profesores de teología.

    ResponderEliminar
  35. Con la boca abierta, ME QUEDÉ!3 de junio de 2013, 4:52

    He estado pidiendo al Espíritu Santo que me diera una señal.... Quería saber si hacía lo correcto o yo estaba en el error ( ahora sé que el demonio me inducía a dudar) Cuento esto que me ocurrió el 1 de Junio:
    Sábado Misa de media/mañana... El sacerdote en la Homilía dedicada al Cuerpo y la Sangre de Xto, dada la Festividad, se refirió entre otras, a los que no aceptan la Presencia Real de Xto en la Hostia Consagrada,... etc... etc,., Citó a "una asociación" (la denominó así por llamarla algo) en la que el "hombre" (por llamarlo algo) y los que le acompañan, que la dirigen esta confundiendo a los que "le siguen"....,...,... Terminó su Homilía diciendo: "Si yo fuera Papa, que no voy a ser, ¿ese hombre estaba ya EXCOMULGADO!!!! Estaba clarísimo a quién y quienes se refería.... Cuando acabó la Santa Misa, le pedí comentar con él... En la no muy breve conversación, sin decir nombres ni de personas ni de "asociación", quedó claríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo que se refería a los kikines y es más.... me citó cartas que se movieron en el Vaticano en Enero del 2012 y más...... Recemos por el Papa Francisco mucho, mucho.... Parece que no anda escorado hacia los trasiegos kikianos. Mucha oración por él para que no dude ni un milímetro.... Le comenté al sacerdote que si hablar y comentar sobre "esos" para abrir los ojos a los adoctrinados era "meter cizaña" como muchos me achacan y me dijo casí gritando y con muchíiiiiiiiiiiisima vehemencia: ¡De eso NADA!!!!! Sigue haciendo lo que haces!!!!! De eso NADA!!!!! Queridos todos los señores de este blog.... Seguid. Seguid. Seguid.....

    ResponderEliminar
  36. Otro de los incumplimientos neocatecumenales en relación a los Estatutos se refiere al Art. 10.3, donde dice que, una vez formada después de las catequesis, "la comunidad indica, mediante votación, un responsable laico y algunos corresponsables, que son confirmados por el Párroco y por el equipo de catequistas".

    Actualmente, esa elección es sustituida por la elección a dedo de un matrimonio de las comunidades más avanzadas de la parroquia para que haga esa función de responsables. Por lo que yo sé, hasta después del segundo escrutinio la comunidad no elegirá responsable.

    Un saludo. Heriberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HEREJES!! que panda de judaizantes a-católicos sin vergüenza.

      Poner un matrimonio de una comunidad mayor para ayudar a una comunidad que empieza. ¡Dónde se ha visto!

      El equipo responsable se sigue eligiendo aunque baje un matrimonio, pero el matrimonio se encarga de ayudar a ese equipo responsable.

      Pero es que aunque fuera 100% cómo tu dices, ¿Qué problema habría? ¿Realmente estás criticando semejante naderia?

      Ya puedo leer tu respuesta: los estatutos dicen que... Cuándo estudie derecho, me hablaban siempre del "espíritu" de una norma. Está lo que dice la norma y el "espíritu" por el que se hizo. Es obvio que poner un matrimonio para ayudar no atenta contra el espíritu

      Ya lo estoy viendo venir: "Rafa dice que los estatutos son papel mojado", "que se pueden interpretar y ver el espíritu y no la norma" blablabla

      Otra vez más sacaréis las cosas de quicio

      Eliminar
    2. Rafa,
      venimos siempre a lo mismo. Los Estatutos ponen una cosa, y luego se hace otra. Que posiblemente sea incluso mejor, no sé. Por supuesto se controla mejor a la naciente comunidad si se pone a un responsable con muchos años de camino, sobre todo cuando se trata de meter en cintura a los hijos de catecúmenos, que van de vuelta de todo y se dedican a dar la lata en las celebraciones, espantando a las personas mayores.

      Repito que el problema no es qué sea más práctico o menos, más bonito o menos. Sino que se hicieron unos Estatutos que sólo se cumplen cuando interesa. Por supuesto, la Iglesia no se va a meter en si los responsables se eligen, se nombran a dedo o se sortean, ni en si las convivencias se hacen cada mes o cada dos meses.

      Pero las celebraciones litúrgicas no son asuntos internos del Camino, sino pertenecientes a la Iglesia universal. Y no se pueden cambiar (ni añadir preguntas de niños, ni consumir leche y miel, ni celebrar a puerta cerrada...) por mucho que los catequistas insistan en lo contrario. En los Estatutos esto está muy claro, pero como en el CNC lo que cuenta es el "Espíritu", y éste sopla a través de los catequistas...

      Por eso te digo que no estoy criticando "semejante nadería". Lo repito: "Quien no es fiel en lo poco, no puede serlo en lo mucho". Precisamente porque es una "nadería", no debiera costar nada obedecerla.

      En fin, yo insisto en que quiero que se cumplan los Estatutos del Camino. En el espíritu de inserción total en la parroquia y de obediencia fiel a la Iglesia. Y si puede ser un poco en la letra, pues también.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    3. "Pero las celebraciones litúrgicas no son asuntos internos del Camino, sino pertenecientes a la Iglesia universal."

      ¿Quién estaba hablando de las celebraciones litúrgicas? Macho, defiendo una cosa y saltáis por otra. Así es imposible.

      Pero vamos, gracias por darme la razón. Antes dije que: "Ya lo estoy viendo venir: "Rafa dice que los estatutos son papel mojado", "que se pueden interpretar y ver el espíritu y no la norma" blablabla"

      Y acto seguido Heriberto dice: "En los Estatutos esto está muy claro, pero como en el CNC lo que cuenta es el "Espíritu", y éste sopla a través de los catequistas..."

      Precisamente para que no contara sólo el "Espíritu" es por lo que se han hecho los estatutos.

      Parece que os molesta que haya gente que llegue a la fe a través del camino: "Jesús, ahi hay unos que echan demonios en tu nombre, reprendeles". Me imagino que ya sabes la respuesta de Jesús.

      Y tranquilos, ya está la Iglesia con sus pastores para velar por las supuestas faltas a los estatutos y a las celebraciones litúrgicas.

      Eliminar
    4. Rafa,
      he puesto ese ejemplo para decir que no todo tiene la misma importancia: una celebración particular del CNC que una liturgia de la Iglesia.
      Yo solamente soy un neocatecúmeno que lleva muchos años en el Camino y que quiere que se cumplan los Estatutos. ¿Es mucho pedir? ¿Soy un "perseguidor" por eso?

      Y como tú dices, ya está la Iglesia con sus pastores... Véase el caso que han hecho a los pastores: Carta de Arinze, alocución de Benedicto XVI, etc. El Cardenal Burke, en su carta, señala que las innovaciones litúrgicas "han sido ya corregidas en 2006 por el Cardenal Francis Arinze", pero "debo decir que las correcciones NO HAN TENIDO NINGÚN ÉXITO, al menos en los Estados Unidos" (adivina por qué). Es el modo que tiene el Camino de entender "la obediencia", si no se trata de la debida a Kiko y a los catequistas. Sin ir más lejos, en mi parroquia, poner en marcha esas correcciones le ha costado al párroco una campaña de difamación y calumnia por parte de los "obedientes" hermanos.

      Y, por otro lado, si no hubiera sido por las desobediencias no habría hecho falta que se reuniera la Comisión para la Doctrina de la Fe, ¿verdad?

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    5. Lo siento pero ese argumento buenista de

      "Yo solamente soy un neocatecúmeno que lleva muchos años en el Camino y que quiere que se cumplan los Estatutos. ¿Es mucho pedir? ¿Soy un "perseguidor" por eso?"

      no te lo pienso comprar ¿Realmente crees que este es el mejor sitio para hacer eso? Yo veo cosas en el camino que no me gustan y la hablo con mi hermanos o los catequistas. Y a mis hijos procuro corregirlos en casa, no delante de todo el mundo

      O lo que decía otra de:

      "Le comenté al sacerdote que si hablar y comentar sobre "esos" para abrir los ojos a los adoctrinados era "meter cizaña" como muchos me achacan y me dijo casí gritando y con muchíiiiiiiiiiiisima vehemencia: ¡De eso NADA!!!!! Sigue haciendo lo que haces!!!!! De eso NADA!!!!"

      ¿Un parroco utilizando su homilía delante de los parroquianos para corregir supuestas irregularidades del camino? Hace mucho más daño que el supuesto bien que pueda perseguir. ¿Os imagináis a un párroco diciendo lo mal que lo hace fulanita de tal porque es una adultera? Sería surrealista.

      Eliminar
    6. Es curioso, Rafa. Aquí escriben personas que han sufrido personalmente mucho dentro del Camino. Su testimonio para vosotros no vale, porque son "rebotados", hablan desde el resentimiento, etc. Los que hablan sin ser del Camino, tampoco valen, porque no lo conocen. Y yo, que hablo desde mi experiencia de 35 años en la comunidad, a la que sigo asistiendo, y que sólo quiero que el Camino cumpla los Estatutos y obedezca a la Iglesia... ¿tampoco vale mi testimonio por ser "buenista"?

      Lo que hay debajo es una incapacidad total del Camino para la crítica, aunque sea algo tan importante como que no se cumplen los Estatutos. Yo también he hablado esto con mis catequistas. Su respuesta: falsedades y amenazas. Esa ha sido mi mayor decepción en todos estos años.

      Así que no te preocupes por los que queremos que el Camino obedezca a la Iglesia y a los Estatutos. Más bien debería preocupar la imagen que dan del Camino todos sus defensores en este blog: comentarios repletos de "humildad, sencillez y alabanza", como corresponde.

      Mi experiencia tampoco pretende ser universal; no es la de todas las comunidades de todo el mundo, sino la mía particular a lo largo de 35 años en tres comunidades distintas en tres parroquias, con los correspondientes pasos, convivencias de zona, convivencias de catequistas, etc. A alguno le puede parecer imposible que después de terminar el Camino sigan intactos el espíritu crítico y la libertad de conciencia; mal asunto: eso indica que no debe ser muy habitual.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    7. Dale con lo mismo...
      yo, que hablo desde mi experiencia de 35 años en la comunidad, a la que sigo asistiendo, y que sólo quiero que el Camino cumpla los Estatutos y obedezca a la Iglesia... ¿tampoco vale mi testimonio por ser "buenista"?

      Por ser falso es el que tu supuesto "testimonio" como lo llaman ustedes, no es digno de crédito, ¿quién va a creer más que las pobres tías fanáticas que vomitan su frustración en cada post, que tienes 35 años de caminar?, y más aún, que sigues caminando. Te vuelvo a emplazar ¡pruébalo!, porque citas textos falsos dizque de documentos del cnc o frases de los estatutos que te consigues en la web ¿da crédito a lo que escribes?

      Te sigo citando:
      Lo que hay debajo es una incapacidad total del Camino para la crítica, aunque sea algo tan importante como que no se cumplen los Estatutos. Yo también he hablado esto con mis catequistas. Su respuesta: falsedades y amenazas. Esa ha sido mi mayor decepción en todos estos años.

      -Pruébalo hijo, pruébalo.. y te escribo esto porque te engañas a ti mismo, tras tus maneras refinadas eres igual que las tías menopáusicas, no tienes pruebas de lo que dices, inventas cada cosa que ya se ha dicho en otras webs, no hay novedad "Yo también he hablado esto con mis catequistas"...si, si, seguro.

      Sigo:

      Así que no te preocupes por los que queremos que el Camino obedezca a la Iglesia y a los Estatutos. Más bien debería preocupar la imagen que dan del Camino todos sus defensores en este blog: comentarios repletos de "humildad, sencillez y alabanza", como corresponde.

      -y tú ¿no te dices parte de la gran Cruxada? ¿donde está, si es que sabes taaaaaaanto de la Iglesia Católica, el que a través de un blog anónimo se inventen calumnias hacia una realidad de la misma Iglesia católica? ¿Dónde dice el Señor, inventa historias para desacreditar por envidia a tus semejantes?

      Sigo:
      Mi experiencia tampoco pretende ser universal; no es la de todas las comunidades de todo el mundo, sino la mía particular a lo largo de 35 años en tres comunidades distintas en tres parroquias, con los correspondientes pasos, convivencias de zona, convivencias de catequistas, etc. A alguno le puede parecer imposible que después de terminar el Camino sigan intactos el espíritu crítico y la libertad de conciencia; mal asunto: eso indica que no debe ser muy habitual.

      -Vuelta a lo mismo, son sólo palabras escritas en un triste blog, los que te creen seguro son de los que creen todo lo que se publica en la web, no te laves los dientes porque al cepillarlos...no se que, no uses jabón todos los días porque da no sé que cosa ...y van por la vida leyendo tonterías y creyendo que lo que se escribe en internet porque está escrito es cierto. "Tengo 35 años en tres comunidades..." si....claro ya te creí.

      Sepulturero.

      Eliminar
    8. Heriberto

      "Es curioso, Rafa. Aquí escriben personas que han sufrido personalmente mucho dentro del Camino. Su testimonio para vosotros no vale, porque son "rebotados", hablan desde el resentimiento, etc. Los que hablan sin ser del Camino, tampoco valen, porque no lo conocen. Y yo, que hablo desde mi experiencia de 35 años en la comunidad, a la que sigo asistiendo, y que sólo quiero que el Camino cumpla los Estatutos y obedezca a la Iglesia... ¿tampoco vale mi testimonio por ser "buenista"? "

      ¿Quién narices ha hablado de todo eso? Es imposible, defiendo una cosa y atacas otra.

      Si realmente fueras del camino y te interesases por el, no estarías escribiendo aquí.

      Eliminar
    9. ¿Qué valen tus veredictos, Mr. Pitiful 08:52? ¿Acaso, mientes más en la red que en la vida sólida?

      La gran diferencia entre Heriberto, que por cierto podría inventar todo lo que escribe aquí, y tú, es que Heriberto no tiene pretensiones a la universalidad. Y hasta se puede suponer que Heriberto, como tantos otros, podría suministrar pruebas fehacientes de lo que enuncia aquí.

      Cuando Diego Torres se refiere a los discursos públicos de tu gurú en Valencia 2010 —una fuente inagotable de aserciones muy poco decorosas— no sugiere nada, reporta algo que todos pueden contrastar. Y en cuanto a la trampa Gürtel, pues enseña que cuando uno se pretende tan santo, y pretende que sus seguidores lo sean, lo mínimo sería alejarse de fuentes de recursos que no presentasen un mínimo de garantías en cuanto a cómo se adquirieron. En cuanto a diezmo, tres cuartos de lo mismo.

      Así que, Mr. Pitiful, tus empanadas mentales, tus trastornos y tu menosprecio enfermizo, poca credibilidad te dan. Todo lo que alcanzas es sugerir que el amor al prójimo ni se enseña ni se aprende, es decir que Cristo ha fracasado contigo al no hacerte percibir el valor de la ejemplaridad. Te devuelvo a las nubes y a tus vuelos con los águilas.

      Eliminar
    10. Para nada señora putafull 09:21, lee:

      La gran diferencia entre Heriberto, que por cierto podría inventar todo lo que escribe aquí..
      (y lo inventa el 90%)

      , y tú, es que Heriberto no tiene pretensiones a la universalidad

      (¿y que pretensiones tiene entonces? si al igual que todos vosotros, se cree el que descubrió América, si fuera tan malo como el lo pinta ¿el Papa no lo sabría?, ¿se cree más inteligente que el Papa y toda la Iglesia?, y claro en un forín de mala muerte publica sus "descubrimientos").

      Y hasta se puede suponer que Heriberto, como tantos otros, podría suministrar pruebas fehacientes de lo que enuncia aquí.

      En tus palabras:
      "Y hasta se puede suponer que..." - Suposición
      "podría suministrar pruebas fehacientes" - Podría pero no lo hace = Suposición

      Así que, Sra. Putafull, tus empanadas mentales, tus trastornos y tu menosprecio enfermizo, poca credibilidad te dan. Todo lo que alcanzas es sugerir que el amor al prójimo ni se enseña ni se aprende, es decir que Cristo ha fracasado contigo al no hacerte percibir el valor de la ejemplaridad. Te devuelvo a las nubes y a tus vuelos con los águilas que tanto dices defender con tu comentario, aplícatelo!!! paladín de la "nueva cruxada".


      Eliminar
  37. ¿ Sí difaman y calumnian a un párroco que puede esperar un laico? ¿ Sí eso lo hacen con la autoridad, qué es lo que no harán con "un cristiano a secas"?

    ¡ Dios , que gente!!!

    ¿Luego se enfadan porque los párrocos no los quieren?

    ¿ No se les enseña que difamar y calumniar es pecado? ¿ A qué Cristo siguen? ¡Es increíble !!!

    Meripe



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hasta pena me da responderte:

      ¿Sí en este blog difaman y calumnian a toda una realidad de la Iglesia aprobada por el Papa que puede esperar cualquier laico? ¿ Sí eso lo hacen con lo que dice la Iglesia, qué es lo que no harán con "un cristiano a secas"?

      ¡ Dios , que gente!!!

      ¿Luego se enfadan porque en algunos post no los quieren? y encima te sacan el evangelio

      ¿No se les enseña que difamar y calumniar es pecado? ¿A qué Cristo siguen? ¡Es increíble y que tú lo menciones!!! querida Meripedo.

      Eliminar
  38. Vaya unos días que los dejo y como se empeñan en difamar con mas ahínco ...a ver voy a leer los comentarios pero la verdad es que me aburren leerlos porque es todo los mismo..pero como también quiero divertirme voy a empezar a desmontar las mentiras de estos peleles....
    El sepulturero-

    ResponderEliminar
  39. Los Kate-quistas pretender "guiar" almas con unos cursitos basados en quien sabe que libracos?
    Por favor, que son personas con situaciones reales, serias, su salvacion esta en juego. No son animales!

    Miguel

    ResponderEliminar
  40. Cito el numero 75 de la Exhortación Apostólica Postsinodal VERBUM DOMINI de Benedicto XVI: (75)'...es necesario que los cristianos , y en particular los Catequistas, tengan una adecuada formación. ...Los Padres Sinodales ,además, han recomendado que...se establezcan centros de formación paa laicos y misioneros, en los que se aprenda a comprender, vivir y anunciar la Palabra de Dios...'

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.