martes, 16 de abril de 2013

GLOSARIO DE TÉRMINOS NEOKIKOMENALES

Descifrando el contenido semántico de algunas palabras de la jerga catekítica.

Catequesis: en la jerga del camino, las Catequesis-con-mayúscula (porque cualquier otra catequesis parroquial no lleva mayúscula) son un ciclo de 15 charlas vespertinas que se imparten a razón de dos por semana, lunes y jueves (para que los abnegados hermanos catequistas no tengan que faltar a la celebración de la Palabra –también con mayúscula-, que tiene lugar el martes o miércoles).

En estas charlas se asegura tener respuesta a todas las preguntas, dudas y sufrimientos de la vida. Y de paso, se va narrando la historia de la Iglesia, sus errores, la desviación respecto del mensaje de Dios contenido en la Sagrada Escritura y poquito a poco, con mucha serenidad y soltura se va inoculando en las mentes de los oyentes el mensaje de que sólo megaKiko y ultraCarmen han recibido el don divino de saber interpretar correctamente la palabra de Dios para revelarla al mundo.

La consecuencia es evidente: quien no haya pasado no sólo por las Catequesis-con-mayúscula, sino que no haga el camino completo, no puede ser un verdadero cristiano, porque no conoce lo que Dios ha previsto para él.


Para amenizar las Catequesis-con-mayúscula, se intercalan algunos ritos en las mismas:

  • Rito de la conversión. En la 10ª sesión de catequesis. Al rito sigue en forma comunitaria la confesión sacramental individual de cada uno de los presentes.  Tras la confesión, un ágape que preparan los amables hermanos de la comunidad madre, para que los neófitos confraternicen entre sí.
  • Entrega de la Biblia (2º rito extra-litúrgico), en la 15º sesión de catequesis. A ser posible, se invita al obispo, que es quien, tras una celebración de la palabra, entrega las Biblias, pero no vale cualquiera, ha de ser la de Jerusalén. Tras la entrega, otro ágape, también provisto por la comunidad madre.
  • Las catequesis culminan con una convivencia de formación de la comunidad (fin de semana, desde el viernes por la noche hasta el domingo), que arranca con el Rito del lucernario.  Rito que se repetirá en todos los pasos, con el que se pone en evidencia la oscuridad total en que hasta entonces ha vivido el neófito, oscuridad de la que sólo puede rescatarle la Iglesia, pero ¡ojo!, a través de los catequistas del CNC, la Iglesia NO procede a ese rescate más que a través de ellos.




El sábado siguiente, la nueva comunidad es presentada a las demás comunidades de la parroquia. Y tras la ‘euca’, un ágape más que también provee la comunidad madre. Además, ese año se invita a cordero a los hermanos de la nueva comunidad que asistan a la Vigilia de Pascua.
Y ya tenemos en marcha una nueva comunidad de hijos-de más unos cuantos despistados que no saben donde se han metido porque como puede apreciarse, las invitaciones destacan por no hacer mención al CNC.

 Kiko con el Papa de los "zapatitos rojos"
Anti-catequesis: Todo proceder de palabra, obra u omisión que contravenga la doctrina de Cristo, si procede de alguien que se dice cristiano, es una anti-catequesis.
En el CNC este palabro se utiliza en ecos y convivencias de mes para afearse unos a otros su forma de proceder, cuando esta forma contradice la Palabra recibida.
Caso práctico: ¿por qué no aprovechó ultra-kiko su audiencia con el Papa para decirle que no le gustaban sus zapatitos rojos en lugar de soltarlo con cierto retintín tras la renuncia papal? La zalamera adulación es una palpable anti-catequesis cuando la ejecuta un supuesto cristiano, pues implica que el susodicho no trata a todos igual.



Doméstica: ‘Celebración’ que tiene lugar en las casas de los hermanos de comunidad. La comunidad se divide en grupos y cada grupo se reúne en la casa de alguno de ellos; se invoca al Espíritu Santo, se escruta un pasaje de la Biblia durante una hora y luego, durante una hora más, se pone en común. Para acabar, hay preces, beso de la paz y una opípara cena que sirve la dueña de la casa (y si no es opípara, como los hermanos acaban de escrutar la palabra de Dios y se han edificado mutuamente intercambiando sus experiencias, se puede tener la seguridad de que, para bien de la dueña de la casa, se cotilleará muchísimo sobre ella al día siguiente).

Alianza:  Otra modalidad de ‘celebración’ para comunidades avanzadas. A partir del primer paso de la Elección, la comunidad prepara ‘temas de Alianza’, cada uno de los cuales se expone a lo largo de cuatro sesiones.



  • La primera sesión es como una celebración de palabra, sólo que en lugar de ecos hay una catequesis sobre el tema, que da uno de los ‘hermanos’ que ha preparado y otro de ellos da su experiencia personal sobre la preparación.
  • La segunda sesión es una ‘doméstica’, es decir un escrute personal de una cita seleccionada por el grupo que ha preparado el tema, seguida de la puesta en común y la cenorra.
  • La tercera sesión es el culmen. En ella, tras la palabra y los ecos, uno a uno, los ‘hermanos’ se ponen en pie y sellan su alianza con Dios. Y a continuación, se celebra una ‘Gran cena para sellar la Alianza’ (copiado literalmente del manual de instrucciones) que han preparado entre todas las señoras de la comunidad (los señores suelen hacer poco más que ocuparse de las bebidas y del café).
  • La cuarta sesión, en realidad, son unos garantes como todos, sólo que se comenta lo bien o lo mal que haya salido la alianza.


Euka: abreviatura de Eucaristía.

Garante: Hermano de la comunidad, normalmente con barba, que mensualmente toma nota del grado del cumplimiento de sus garantizados en cuanto al rezo diario, la comunión de bienes (el diezmo) y la asiduidad en el trípode. Es decir, que según el guión escrito por mega-kiko, si faltas a las celebraciones, deber explicar al garante los motivos de la ausencia, si fallas en el diezmo, también debes justificarlo y si fallas en las oraciones que se te han señalado (si fallas en otras devociones, no importa a nadie), también debes confesarlo.


Fin del episodio.

146 comentarios:

  1. Eso de que el ágape lo hace la comunidad madre srá en otros sitios, porque yo tuve que ir con mi tupper de ensaladilla, que los catequistas bien poco que pusieron.
    Por otro lado, lo del lucernario estaría bien, si no fuera porque en mi caso se hizo en plena Cuaresma y además la mujer del responsable de los catequistas cogió la guitarra y empezó a cantar el "Resucitó", si, en plena Cuaresma. Y que conste que el cirio lo portaba un sacerdote (no de R.M . pero sí ultra-kiko)que también se puso a cantar que Resucitó - aleluya.
    En las catequesis oí algo tan alucinante como que Adán y Eva no se comunicaban por su egoismo, y que entonces enmedio aparece el arbol de la Cruz y fluye la comunicación. Literal. Todo adornado con 2 monigotes en una pizarra y una cruz entre ellos.
    También nos preguntaron a mitad de ellas si nos estaban gustando, y les dije que no. Al responsable cuando le pregunté por qué su "movimiento" hace las cosas como las hace, casi le estallan las carótidas.
    "¡No somos un movimiento, somos un catecumenado!".¿Por qué les molesta tanto la palabra Movimiento?

    Por cierto, a las bases les están diciendo que Kiko ya se ha reunido con el Papa. El otro día mi suegra le dijo a mi marido que sí, que el Papa ya se había reunido con Kiko y Carmen, eso se lo habían dicho los catequistas. Y se lo creen sin más.

    Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a tardar en estar la foto en todas las páginas afines del cnc si se hubiese producido ese encuentro. Ja.

      Lo del resucitó es para mover el sentimentalismo del personal y el tiempo litúrgico no va a estropear la escena, ya que lo importante es que los pre-catecúmenos perciban a través de los sentidos que vivían en 'tinieblas de muerte' y que la Luz de Dios es la única que puede rescatarlos de esa muerte y hacerlos resucitar.

      Eres dura de roer y dura de amilanar, Antonia. Y me encanta leerte.

      Eliminar
    2. Ustedes, los que llevan adelante esta "cruzada" anti-neocatecumenal, ¿quienes son?, ¿son católicos o de alguna iglesia cristiana no católica?, si son católicos, a que congregación, movimiento, asociación, o grupo pertenecen? y/o ¿en que parroquia participan?. De antemano agradecido por su respuesta que me dará una gran luz sobre todo esto.

      Eliminar
    3. Ustedes los catequistas neocatecumenales, que llevan adelante una "reforma" de la iglesia en la sombra. Llamándose católicos, y al mismo tiempo, dando muestras de no importarles ni el "canon x ni el canon pepito". Ni el 220, ni el 221.Ni los propios estatutos, sino lo que les viene en gana.

      ¿A que intereses sirven?
      ¿A que Señor sirven?
      ¿A que cristianos están dispuestos a "ayudar"?
      ¿A que leyes están dispuestos a obedecer?

      Agradecido de antemano, le ruego se abstenga de dar por respuesta la típica monserga de las "aprobaciones", que luego no cumplen, sino mas bien, un poco de la verdad de sus intenciones.

      Desconsolado de antemano, le advierto que sería el primero de los suyos que mostrase honradez, y claridad de ideas.

      -sepul

      Eliminar
  2. En que momento dijo kiko lo que mencionas en estos parrafos?

    Lo mejor de todo es que dices tu que no sacas nada de contexto y que no odias a nadie, en especial al CNC.

    Maldito Hipocrita.


    Anti-catequesis: Todo proceder de palabra, obra u omisión que contravenga la doctrina de Cristo, si procede de alguien que se dice cristiano, es una anti-catequesis.
    En el CNC este palabro se utiliza en ecos y convivencias de mes para afearse unos a otros su forma de proceder, cuando esta forma contradice la Palabra recibida.
    Caso práctico: ¿por qué no aprovechó ultra-kiko su audiencia con el Papa para decirle que no le gustaban sus zapatitos rojos en lugar de soltarlo con cierto retintín tras la renuncia papal? La zalamera adulación es una palpable anti-catequesis cuando la ejecuta un supuesto cristiano, pues implica que el susodicho no trata a todos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que copias, no hay nada casado de contexto, lo que hay es una actitud claramente hipócrita en un contexto perfectamente establecido.

      Eliminar
    2. Uisss, casado, no, sacado, que se me trastocan las letras.

      Eliminar
    3. Erick.
      No paras de insultar. Ese no era tu estilo.

      Si no es mucho preguntar. ¿Qué te pasa?

      Eliminar
    4. Sepul, ustedes nos insultan y con palabras mucho peores, que tal te parece "Herejes"?

      Eliminar
    5. No lo has entendido bien, Erick.

      Confieso no haber visto esos insultos que dices recibir de parte nuestra y, en todo caso,vyo no recurro a insultos como forma de diálogo.

      Pero aún si tales insultos se han producido, insisto en que no lo has entendido bien, ya que lo que se te debería haber predicado es "A quien te quite lo tuyo, no se lo reclames; y a quien te obligue a caminar una milla, acompáñale dos", que para nada se parece a lo que tu haces.

      Eliminar
    6. A veces el demonio me engaña, pero y tu, que eres mas critiana y catolica que yo que soy un engañado, de espiritu debil, sin personalidad propia, y tu, amas al enemigo?

      Eliminar
    7. Erick, ¿por qué sigues entrando a hablar con los herejes? ¿tanto ardor evangelizador sientes? Pues vete de itinerante, chico, de verdad, que eres un tira piedras...Si realmente pudieras leerte desde fuera de ti mismo verías que eres el vivo ejemplo del fanatismo del Camino, tus palabras no hacen más que confirmar todo lo que aquí se dice de los "kikos" en cuanto a su agresiva forma de defender lo suyo.
      Anti-catequesis y ANTI-SIGNO (eso se le ha olvidado al que escribió el artículo, es un término clásico asociado al primero)son términos que se sintetizan en "predicar blanco y hacer negro".
      Estar todo el día dando la brasa con el amor al enemigo y saltar como una hiena a insultar y juzgar a cualquiera que te lleva la contraria o piensa diferente a ti. ¿Ves?

      Para mí, a nivel personal, hay muchas "anti-catequesis" en el Camino por parte de quienes se supone deberían dar ejemplo al resto, puesto que han recibido una especial "autoridad" moral sobre el resto: los catequistas y los presbíteros.

      Por ejemplo, estar todo el día pregonando la providencia divina en medio de la precariedad de la vida diaria y llevar siempre el último modelo de móvil, de ordenador portátil o tableta, incluso de furgoneta o coche familiar.

      En mi parroquia era impresionante. En cuanto un matrimonio se compraba el monovolumen X, toooodos cambiaban de coche y se lo compraban igual, incluidos esos pobrecitos de catequistas y responsables que supuestamente vivían en la indigencia.

      Lo que digo de ir a la última en tecnología es algo típico entre los Redemptoris Mater (salvo alguna honrosa excepción).

      Lo mismo que aprovecharse del dinero de las comunidades (donde hay gente que por colaborar con la obra del Camino se lo quita de lo que no tiene) para invitar a cien obispos con viajes y gastos pagados ("todo incluido")a visitar la Domus de Jerusalén e ir de pobrecito -Kiko- vendiendo el rollo de que el Camino no tiene nada, que todo es la providencia de Dios.

      ¡Nos ha fastidiado, majo! Para mí, esas cosas son una anti-catequesis y unos anti-signos como una catedral. Ya sé que dentro del Camino si te quejas de estas cosas es porque eres un idólatra del dinero, un envidioso, etc. Pero no, no, a ver si le dicen eso al Papa Francisco cuando pretende vivir en la modestia y sin lujos.

      Eliminar
    8. En que momento os he llamado herejes. El problema suyo especialmente radica en el dinero amigo.

      La paz contigo.

      Eliminar
    9. Ustedes, los que llevan adelante esta "cruzada" anti-neocatecumenal, ¿quienes son?, ¿son católicos o de alguna iglesia cristiana no católica?, si son católicos, a que congregación, movimiento, asociación, o grupo pertenecen? y/o ¿en que parroquia participan?. De antemano agradecido por su respuesta que me dará una gran luz sobre todo esto.

      Eliminar
    10. Ustedes los catequistas neocatecumenales, que llevan adelante una "reforma" de la iglesia en la sombra. Llamándose católicos, y al mismo tiempo, dando muestras de no importarles ni el "canon x ni el canon pepito". Ni el 220, ni el 221.Ni los propios estatutos, sino lo que les viene en gana.

      ¿A que intereses sirven?
      ¿A que Señor sirven?
      ¿A que cristianos están dispuestos a "ayudar"?
      ¿A que leyes están dispuestos a obedecer?

      Agradecido de antemano, le ruego se abstenga de dar por respuesta la típica monserga de las "aprobaciones", que luego no cumplen, sino mas bien, un poco de la verdad de sus intenciones.

      Desconsolado de antemano, le advierto que sería el primero de los suyos que mostrase honradez, y claridad de ideas.

      -sepul

      Eliminar
  3. Erick, ¿qué tal las reuniones de garantes? Cuenta, cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia no llego a ese paso, cuando llegue te aviso, pero es facil saber, bastante topo hay por aqui.

      Eliminar
    2. Y a los topos hay que lapidarlos si los pillais, verdad?

      Eliminar
    3. Que un movimiento que dice que busca y trae de vuelta a los alejados hable de topos, se me antoja, incoherente e inconsistente.

      ¿Los alejados que son, hurones?

      Eliminar
    4. Cuando se vive en el mundo de Gran Hermano la paranoia es algo normal.

      Eliminar
    5. Erick, ya sabíamos que no habrías llegado a garantes. ¿Has hecho los Segundos Escrutinios? O la Traditio por las casas de dos en dos llamando puerta por puerta para "experimentar" las risas que se echan en tu jeta y los portazos que te dan cuando vas a predicar al estilo catecumenal?

      Eliminar
    6. Erick lleva toda su vida en el cnc, es un hijo de. Entró con 13 añitos y ahora va para 33, así que va a hacer 20 años en su comunidad, más los que hiciera en la de sus papás.

      Eliminar
    7. La Paz, tengo para decirte que una vez en una mision popular unos evangelicos me lanzaron una taza de frijoles, pero como nosotros anunciamos la buena noticia en nombre de la Iglesia Catolica Apostolica y Romana poco importan las burlas. Entiendes, verdad? Por lo menos intentamos hacerlo con nuestro estilo, pocos lo hacen.

      Eliminar
    8. Ustedes, los que llevan adelante esta "cruzada" anti-neocatecumenal, ¿quienes son?, ¿son católicos o de alguna iglesia cristiana no católica?, si son católicos, a que congregación, movimiento, asociación, o grupo pertenecen? y/o ¿en que parroquia participan?. De antemano agradecido por su respuesta que me dará una gran luz sobre todo esto.

      Eliminar
  4. Antonia gracias por tu comentario.Lo de Adan y Eva y su falta de comunicación, es de troncharse. Voy a buscarlo en el mamotreto.

    Gracias porque especialmente necesito reirme un poco con "el tema del cnc."

    Saludos para todos Sepul, Meripe, Gloria, Alejada, me qyuda leeros. Erick echale un poco de humor al "tema". El buen humor alarga la vida y la hace mejor. Al fin y al cabo esto es un transito hacia el cielo.

    Libertad,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a ti, Libertad.
      Y a todos los demás.

      Me encanta leer que estas de buen humor.

      Creo que Antonia se refiere a cuando pintan dos "monigotes" y los ".encapsulan".
      Entonces te dicen:
      -así vives tú! , por el miedo que le tienes a la muerte. Incapaz de pasar al otro. Encerrado en ti mismo. Estas incapacitado para amar-

      Algo así. ¿no?.

      Hoy estoy fatal. Así que voy a probar a hacer una "charla al respecto". Aviso para navegantes. Es broma.( No se que saldrá).

      situación; catequista en la pizarra. Asistentes atentos.....

      Bueno, estos que hay aquí pintados sois vosotros, ¿feos, eh?. Es lo que pasa, venís aquí feos. Lo que el demonio ha conseguido es que seas feo. Y como tú te crees que eres feo, haces como Adan. Te escondes. Por eso te he puesto alrededor la "gomita integral", porque así te crees a salvo. Pero es mentira. Esa gomita te la ha puesto el demonio. ¿porqué? .,¿porque estaba aburrido?, No. Es porque tiene envidia de ti. Pues eres hijo de Dios. Y el como esta disgustado con Dios. Pues viene y te esteriliza. Por eso no tienes hijos. Por eso no escuchas la voz de Dios en la historia. Estas capado. Vives muerto dentro de la gomita. Te crees a salvo. Pero estas muerto. No puedes amar. Y tu naturaleza es amar....
      ¿Qué, como os habéis quedado? , fastidiados eh. Pero nosotros los catequistas del camino somos expertos en quitar gomitas. Porque si intentas bajar un solo peldaño de las escaleras que os he dibujado antes con la gomita puesta. Os vais a escogorciar. De parte del obispo os vamos a hacer pasar al otro. Tele transporte de gente sin gomita lo llamamos. Cogemos el cutter y zas. Un corte. Que tu gomita es mas espesa. Una espada y Zas. Que te resistes y te quieres quedar ahí escondido. Una motosierra y Zas zas zas. Requetezas. Te puedes poner como quieras. Que de ahí te sacamos nosotros. Vivo o muerto pero de la gomita te olvidas. Lechugas!, tanto seguro de vida y tanta mierda . Es que no ves que es por tu bien? No ves que te estás asfixiando. Tarao !, te lo digo con caridad. Eres lelo ! , ¿es que no ves que te va la vida en ello?.

      -dame un vaso de agua. Puri. Que se van a enterar estos engañaos de la vida, toma la chaqueta, que me sobra todo-

      A ver. Cuando te vas a dar cuenta que kiko nos ha encargado convertiros. Es que os veo el careto y me desanimo. ¿no te crees esto?, pues mira que es fácil. Mira al que tienes al lado, a ese no, que es guapo y no vale!, mira ese !, a que lo ves feo?, pues claro, igual que tú. Porque esta sociedad secularizada le ha robado la belleza a la gente. Pero nuestro lider es un artista de la belleza. Un mago capaz de saltar del ferry en marcha, salvar a la rubia. Al mismo tiempo que le da una catequesis de kikianismo a toda la tripulación. Sin despeinarse siquiera. Lo que yo os diga. Eso sin contaros que con la tablet le anda pidiendo al Papa que no le llame mas. Que la nueva evangelización es poco para el camino. Nosotros estamos ya en la fase de convertir al gran dragón en mecherito portatil para los catecúmenos que tengan hecho el matrimonio espiritual. Y como casi todos fumamos, estos hermanos que les den fuego a los pobrecitos que venís detrás. Eh?, habeis visto?, aquí en el camino de kiko no se queda nadie atrás

      Bueno, algún que otro rebotado anda por ahí en los blog del infierno, acompañados por algunos que se creen listillos. Gente que como ha escuchado cuatro normitas del CVII. Y del derecho canónico y de la declaración de los human rights. Eso que és? .¿ A vosotros os hace falta para algo toda esa mandanga de las leyes.?Esos son fariseos. Lo que yo os diga.! Fariseos!. Engañados del demonio. Engañados.
      Bueno, que os parece?.....Puri. !! ¿donde están todos?......



      Saludos saludables y risueños desde la Libertad.
      No se enfaden. Mis amigos. No se enfaden..

      -sepul-


      Eliminar
    2. ¡Jajajaja, buenisimo! Nos hacía falta ese humor tuyo tan certero, Sepul. Qué bien describes a los enterados estos. Todo lo saben. Kiko debe estar enterado de lo que Dios tiene pensado hacer y cuándo lo hará. Pero no lo dice porque es arcano.

      Eliminar
    3. Troppo forte!!! Bravissimo!

      Eliminar
    4. Genial, Sepul. Para representar como teatrillo en una sesión de desintoxicación cncera. Digno de ser llevado al registro de la propiedad intelectual.

      Bunísimo.

      Eliminar
    5. Sin humor las cosas no son sanas.

      Eliminar
    6. Jejejeje, muy bueno. La catequesis de Adán y Eva me tocó un día que me pasé en urgencias con mi padre enfermo, entré a trabajar, salí del trabajo y después fui a las catequesis.Y allí, aquella señora, la mujer del responsable de los catequistas, que es XXL de talla y con una voz que no necesitaría micrófono ni en la Basílica de San Pedro, empezó a hablar de varias cosas, cuando llegó a ese punto, dijo lo que puse en el primer post y lo del Arbol de la CRuz y que fluye la comunicación.....y como llevaba de 1 hora escuchando gritos, me levanté y...me fui.
      Se quedaron muertos. Luego me enteré de que he sido la 1ª en dejar a un catequista con la palabra en la boca y salirse de una catequesis allí. Pero de verdad que yo ese día no estaba para más.

      Siempre recuerdo lo que mi madre le dijo a un cura kiko: "usted no predica la Palabra de Dios, usted RIÑE la Palabra de Dios". Es verdad, los catequistas estaban siempre como cabreados ¿Por qué?

      Antonia

      Eliminar
    7. "los catequistas estaban siempre como cabreados ¿Por qué? "

      Respuesta: porque están en sus fuerzas, no en la de Dios.

      Y ¿por qué están en sus fuerzas y, por tanto, siempre estresados? Porque no hacen la voluntad de Dios.

      Eliminar
    8. Antonia, Sepul, estáis sembradas, jajaja. Sois la anti-mujer catecumenal. Me parto.

      Antonia, la apreciación de tu madre de los curas kikos, aplicable a los catequistas como bien dices, es algo que debe ir con el carisma del Camino. Porque a Kiko también le entran unos subidones de adrenalinaaaa...y a Karmeen...en el Camino se lleva el estilo "bibliazo" y "cristazo con la cruz" (la de bronce y de diseño Kiko, of course).

      Hace décadas, a los católicos plastas se les llamaba "comevelas" y "meapilas". Esos se quedan en Epi y Blas comparados con los fundamentalistas del Camino.

      Eliminar
    9. Ustedes, los que llevan adelante esta "cruzada" anti-neocatecumenal, ¿quienes son?, ¿son católicos o de alguna iglesia cristiana no católica?, si son católicos, a que congregación, movimiento, asociación, o grupo pertenecen? y/o ¿en que parroquia participan?. De antemano agradecido por su respuesta que me dará una gran luz sobre todo esto.

      Eliminar
  5. Pues si, me lo he pasado muy bien, con la gomita.

    Recuerdo una frase de un ex hermano (que también dejó el y toda su familia el camino y este era de las primeras comunidades del camino, como decía el "yo empecé a caminar antes que el camino existiera).

    Pues este hermano decía sobre las alianzas.

    "Las alianzas es ese rito donde se promete muchas cosas que nunca se cumplen, y que al día de hoy no entiendo que demonios hace en el camino".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comunidades que estan en los pasos de la elección, celebran alianzas sobre temas del sermón de la montaña. En concreto los siguientes:

      TEMAS DEL SERMÓN DE LA MONTAÑA (Mt 5-7) PARA EL TIEMPO DE REDESCUBRIMIENTO DE LA ELECCIÓN
      a) Jesús viene para los pobres y los pecadores (cf Mt 5, 3-12).
      1. Tema: Bienaventurados los pobres (cf Mt 5, 3-12)
      b) Para que sean sal y luz y sea glorificado el Padre en ellos (cf Mt 5, 13-16).
      2. Tema: Vosotros sois la sal de la tierra (cf Mt 5, 13)
      3. Tema: Vosotros sois la luz del mundo (cf Mt 5, 14-16)
      c) La sal y la luz son el espíritu de la torá, que es el espíritu del Siervo de Yahveh, que nos es dado en la Iglesia mediante el Espíritu Santo y que tiene que animar a los hijos del Reino (cf Mt 5, 17-6,18).
      4. Tema: No matarás (cf Mt 5, 17-26)
      5. Tema: No adulterarás (cf Mt 5, 27-32)
      6. Tema: No jurarás (cf Mt 5, 33-37)
      7. Tema: No os resistáis al mal (cf Mt 5, 38-42)
      8. Tema: El amor al enemigo (cf Mt 5, 43-48)
      9. Tema: La limosna (cf Mt 6,1-4)
      10. Tema: La Oración (cf Mt 6, 5-15)
      11. Tema: El ayuno (cf Mt 6, 16-18)
      d) Desapego de los hijos de Dios de las riquezas: vivir como extranjeros (cf Mt 6, 19-34).
      12.Tema: Desapego de las riquezas (cf Mt 6,19-34)
      e) Relaciones de los cristianos entre sí y con el prójimo (cf Mt 7, 1-12).
      13. Tema: No juzguéis (cf Mt 7, 1-12)
      f)La entrada en el Reino sólo se da por medio de una firme decisión de poner en práctica la Palabra de Cristo (cf Mt 7, 13-27).
      14. Tema: Puesta en práctica de la Palabra (cf Mt 7, 13-27)

      Fijaos que lo de No juzgar está al final del todo, por eso nuestros amados hermanos neocatecumenales aún no lo han interiorizado, no están tan avanzados en el camino, y los que sí lo están, tendrían que repetir.

      Después de acabar el camino, las alianzas son sobre el Cantar de los Cantares. Cada cantar es un tema, que se expone y luego se 'hace alianza' que en su lenguaje significa dar respuesta personal al Tema: “Señor en tus fuerzas hago la Alianza y me propongo o me comprometo a… (algo que 'a la luz de la palabra y de la predicación recibida' hayas visto que deber cambiar para llegar a ser perfecto como nuestro Padre celestial es perfecto”

      Eliminar
    2. Anda, pues a la luz de la predicación recibida, deberían cambiarlo TODO para llegar a ser, no perfectos, porque nadie lo es, pero sí un poquito menos malos y prepotentes. Con eso ya sería bastante.
      Por ejemplo, "Señor, me comprometo a pensar por mí mismo, a no odiar a quien no esté en el camino, a no sentirme superior o mejor a los "paganos", y a no llamarlos así."

      Eliminar
    3. En nuestras alianzas, sólo se repetía una oración (más o menos adornada según la chispa de cada herman@):
      Yo, "nombre" me adhiero a esta alianza y con la ayuda del Espíritu Santo quiero que se haga carne en mí. Nada de compromisos.

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    4. Ustedes, los que llevan adelante esta "cruzada" anti-neocatecumenal, ¿quienes son?, ¿son católicos o de alguna iglesia cristiana no católica?, si son católicos, a que congregación, movimiento, asociación, o grupo pertenecen? y/o ¿en que parroquia participan?. De antemano agradecido por su respuesta que me dará una gran luz sobre todo esto.

      Eliminar
    5. Ustedes los catequistas neocatecumenales, que llevan adelante una "reforma" de la iglesia en la sombra. Llamándose católicos, y al mismo tiempo, dando muestras de no importarles ni el "canon x ni el canon pepito". Ni el 220, ni el 221.Ni los propios estatutos, sino lo que les viene en gana.

      ¿A que intereses sirven?
      ¿A que Señor sirven?
      ¿A que cristianos están dispuestos a "ayudar"?
      ¿A que leyes están dispuestos a obedecer?

      Agradecido de antemano, le ruego se abstenga de dar por respuesta la típica monserga de las "aprobaciones", que luego no cumplen, sino mas bien, un poco de la verdad de sus intenciones.

      Desconsolado de antemano, le advierto que sería el primero de los suyos que mostrase honradez, y claridad de ideas.

      -sepul

      Eliminar
  6. Muy bueno Sepul, gracias por tu buen humor.

    Buscando en el mamotreto sobre Adan y Eva, me he encontrado con estas perlas:

    "Todo camina en evolución. Ya hemos dejado, por ejemplo, las misas diarias, que antes eran para nosotros pan de vida. Lo mismo iremos evolucionando con el sacramento de la penitencia hasta una vez encontradas las esencias, empezar en el camino neocatecumenal a entrar verdaderamente en conversión, en reconocimiento verdadero del pecado.
    Por eso la verdadera renovación vendra para el sacramento de la penitencia con el descubrimiento del catecumenado y la revalorización del Bautismo."

    Antonia, ellos no quieren que se les denomine Movimiento,porque ellos son una renovación, un Catecumenado, pero no segun el catecismo de la Iglesia Catolica, sino según sus propias catequesis y sus propias leyes.

    Para ellos el verdadero sacramento de salvación es su Kerigma.

    Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nunca es necesario ver la corrección que ha hecho la Santa Sede a los mamotretos. Si es que existe, claro.

      Eliminar
    2. Gracias por el extracto, Libertad. Nos gusta mucho verte por aquí. Preparate, porque Erick dirá que has robado la información. Según él, nadie tiene en casa un mamotreto, solamente los catequistas. Pero se olvida de los que han dejado de ser lo, o lo son pero no dejan pasar desapercibidos los errores y meteduras de pata del líder.

      Para él (y ya lo sabíamos), sólo el camino da la verdadera conversión y la verdadera renovación. Para nada menciona a Jesucristo en el extracto.

      Eliminar
    3. Perdón, cuando digo "para él ", me refiero a kiko.

      Eliminar
    4. En una acto público del cnc, Juan Pablo II se refirió al cnc como movimiento, y CArmen le corrigió, dicieéndole, Santidad, no somos un movimiento. EL Papa siguió y lo volvió a decir, y CArmen le volvió a corregir, y el Papa le respondió que ellos caminaban y se movían, y que por tanto, era un movimiento.
      Hace poco leí esto en un enlace, pero lo he perdido. Si lo encuentro lo pongo.
      Supongo que no quieren ser "movimiento" porque no quieren ser "uno más", sino EL UNICO CAMINO. Quizás sea por eso.

      Ah, yo también conozco ex catequistas del cnc ( y ex kikos ya )que tienen los mamotretos en casa. Y no los han robado. Eran suyos.


      Un saludo.
      Antonia.

      Eliminar
    5. Claro que eran suyos, adquiridos por ellos ¿o acaso os pensáis que los mamotretos se regalan?

      Eliminar
    6. ¿¿¿Como??? ¿Tienen que pagar por los mamotretos? No me lo puedo creer.

      Eliminar
    7. A ver si te has pensado que el uso de fotocopiadoras y el papel comsumido lo paga el centro neocatecumenal de zona.

      Por si no has ido nunca a una convivencia para catequistas, al final de la misma entregan los mamotretos de la convivencia de inicio y el semón del padre Mario a cambio de un 'módico precio' que excede el cote de material, mano de obra, trasporte y electricidad, pero que seguro que se destina a la 'nuevangelización'. Y con los mamotretos de los pasos, lo mismo: tienes que acreditarte en el centro y pagarlos.

      Eliminar
    8. Ciertamente, la crisis los ha afectado seriamente, al final todo lo suyo termina en el dinero.

      Eliminar
    9. Sí, todas las convivencias terminan con una bolsa... por lo menos.

      Eliminar
    10. Ay Erick. En el camino todo se reduce a dos cosas: dinero y maligno. No habláis de otra cosa.

      Eliminar
    11. Claro que en el dinero y en el demonio debe reducirse, acaso no conoce los males que ocasionan las ansias de dinero y poder?

      Eliminar
    12. Sí, los conocí en el seno del camino. Nunca antes les había dado importancia a esas cosas hasta que empezaron a repetirme incansablemente esa catequesis del dinero, del maligno, del poder, del mundo... Y entonces supe que el camino está obsesionado.

      Eliminar
    13. No alejada, no esta obsesionado, simplemente piensalo, y veras que estos son los grandes males de nuestro tiempo.

      Eliminar
    14. Erick, los caminantes siempre estáis hablando del dinero.para bien o para mal, pero ese es el monotema. He estado con algunos miembros de mi antigua comunidad no hace mucho, y hablo de tuneados que han terminado el camino. Durante un buen rato, no he oído nada que no tuviera que vver con el dinero, lo caro que está todo y lo jodidos que están, que si tenían sólo tal cantidad para llegar a fin de mes, que si ese mes habían tenido un gasto que no esperaban, que si pronto iban a pasar la bolsa otra vez.... Y yo, callada.

      Sufrimiento por el tema del dinero. Así se llama eso. Y también es un mal del camino, no sólo del mundo. No engañáis a nadie Erick, ya os conocemos. Tenéis los mismos pecados, sufrimientos, egoismos y obsesiones que cualquiera, pero sufris más que los demás porque os machacan con ese tema, esa es la diferencia.

      Eliminar
    15. Ustedes, los que llevan adelante esta "cruzada" anti-neocatecumenal, ¿quienes son?, ¿son católicos o de alguna iglesia cristiana no católica?, si son católicos, a que congregación, movimiento, asociación, o grupo pertenecen? y/o ¿en que parroquia participan?. De antemano agradecido por su respuesta que me dará una gran luz sobre todo esto.

      Eliminar
    16. Ustedes los catequistas neocatecumenales, que llevan adelante una "reforma" de la iglesia en la sombra. Llamándose católicos, y al mismo tiempo, dando muestras de no importarles ni el "canon x ni el canon pepito". Ni el 220, ni el 221.Ni los propios estatutos, sino lo que les viene en gana.

      ¿A que intereses sirven?
      ¿A que Señor sirven?
      ¿A que cristianos están dispuestos a "ayudar"?
      ¿A que leyes están dispuestos a obedecer?

      Agradecido de antemano, le ruego se abstenga de dar por respuesta la típica monserga de las "aprobaciones", que luego no cumplen, sino mas bien, un poco de la verdad de sus intenciones.

      Desconsolado de antemano, le advierto que sería el primero de los suyos que mostrase honradez, y claridad de ideas.

      -sepul-

      Eliminar
  7. Por cierto, en mi comunidad NUNCA se ha rezado el credo ni el gloria.

    Saludos, Jade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por confirmarlo, Jade.

      En mi comuidad tampoco, hasta que llegamos a la altura de camino en que es preceptivo cantar el Credo, claro. Hasta entonces, sólo cuando nos presidía un sacerdote que no caminaba, se rezaban esas oraciones.

      Ahora llevamos una racha larga que, por falta de sacerdotes, no celebramos sólo y no se canta ni Credo ni Padrenuestro, pero muchas de las veces el sacerdote pasa de las instrucciones y nos pone a recitar el Credo o bien lo recita él en forma de pregunta para que contestemos que sí creemos en Dios padre, sí creemos en Dios hijo y sí creemos en el Espíritu Santo.

      Eliminar
    2. El sacerdote no es RM, claro,

      Eliminar
    3. En lo que comentáis quiero resaltar algo MUY IMPORTANTE que viene a apoyar algo que SIEMPRE, SIEMPRE repetimos quienes estuvimos en el Camino: DELANTE DE SACERDOTES, VICARIOS, OBISPOS, ETC. que NO SON DEL CAMINO LAS COSAS SE HACEN DE DIFERENTE MANERA.
      El ejemplo que ponen es super típico: como no haya sacerdotes suficientes del Redemptoris Mater que estén en una parroquia o sacerdotes diocesanos que estén haciendo el Camino en una parroquia, se suele recurrir a pedirle "el favor" a cualquier sacerdote no caminante de que presida la Eucaristía catecumenal para que así la/las comunidades puedan celebrarla.

      Hay ocasiones en que ni siquiera hay un sacerdote no caminante para hacer ese favor, en ese caso ese día no hay Eucaristía del Camino y "hay que fastidiarse" (porque se vive así, como un fastidio, una faena) e ir a la misa de domingo de la parroquia.

      Y a no ser que tengas unos padres del Camino que te obliguen en plan policiaco a ir a la misa "normal" del domingo, lo habitual es pasar de ir directamente.
      ¡¡Vas a comparar una cosa con otra !!

      "Porque cuando te has acostumbrado a comer jamón serrano ibérico, lo demás no te satisface" (esta frase, textualmente, la soltó un responsable catequista a una persona que se estaba alejando de la comunidad...dándole a entender que después de haber conocido el Camino, en especial las Eucaristías, ya puedes ir a donde sea que será como volver al chopped pork).

      Eliminar
    4. Literal total. Lo del jamón de bellota y el sucedáneo que ya no te sabe a nada, ni te convence ni te alimenta, también me lo han soltado a mí a propósito de la diferencia entre la misa del cnc. que no es misa, sino 'celebración de la Eucaristía' y la misa de los 'cristianos de domingo'.

      Eliminar
    5. También es famosa la leyenda kiko-urbana que cuenta que un hermano abandonó el Camino y al tiempo llegaron a su casa unos testigos de Jehová. Tras escucharles, ni corto ni perezoso, les dijo: "No tenéis nada que hacer. Ya he conocido la verdad en las comunidades neocatecumenales, y la he dejado, así que no me vais a convencer de otra cosa..."

      Heriberto

      Eliminar
    6. Noooo Heriberto, la verdad que yo conozco es la de unos cuantos que se han dejado el camino, por cualquier razón, lease bien, por cualquier razón y pasado el tiempo vuelven.

      Eliminar
    7. Yo todavía no he visto volver a ninguno de los que se han ido.

      La leyenda del que, por amor al dinero(porque era rico, como el joven rico del Evangelio, nos dijeron), deja el cnc y es rápidamente objeto de interés de grupos evangélicos (que van tras el dinero, porque saben que es rico, nos contaron), tambien me la contaron a mí.

      Y efectivamente la moraleja era la misma, el rico no se deja seducir por los evangélicos, porque ha conocido la Verdad, que sólo se puede conocer en el cnc (nos aseveraron), de forma que no vuelve al cnc pero ningún otro se aprovecha de su dinero.

      Con ello querían demostrarnos que incluso a los que se van el cnc les ha cambiado la vida, les ha iluminado la existencia, les ha servido para que sepan donde está la luz.

      Y colorín colorado, este cuento se ha acabado y espero que te haya gustado.

      Eliminar
    8. ¿Cuántos? Deben ser muy pocos. Yo conozco infinidad que han dejado el camino y jamás volvieron.

      Eliminar
    9. Mi comentario anterior iba dirigido a Erick.

      Eliminar
    10. A ver, que hacen kiko y carmen con el dinero? Tanto que lo mencionas gloria.

      Eliminar
    11. ¿Qué hacen con el dinero?
      ¿Construir más infraestructuras para el camino (y no para la Iglesia)?
      ¿sobornar, perdón, invitar a los obispos a una comilona, con copa de cognac y puro?
      ¿agenciarse un kikoestupendo regalo para el cardenal xxx, y así hacerle la pelota?

      Eliminar
    12. Mejor se lo preguntas a ellos, Erick.

      Yo lo he intentado, pero no quieren que les lleve la contabilidad del chiringuito.

      Eliminar
    13. Al final, toda esa comida se defeca, todo ese licor se orína, sobornar obispos? que barato se venden, un poco de comida, un poco de licor y puros que muchas veces por su estado de salud ni toda comida pueden comer, que barato se venden y esas infraestructuras tienen su fin, y han salido de los bolsillos de unos cuantos que creen que realmente son necesarias e importantes para llevar el evangelio a todo el mundo.

      Tantas cosas que criticar, pero al final, el fundamento es nulo, buena vida? no creo que ni siquiera sea mejor que la mia.

      Eliminar
    14. Proponle cambiarte por él, ya verás que rápido acepta.

      Eliminar
    15. Si fuese una mala vida, ya la habría dejado hace tiempo, ¿no te parece? Le encanta esa buena vida, pero eso no lo puede admitir, pro eso dice que vive en la precariedad y que todo es por la Evangelización. ¡Anda ya!

      Eliminar
    16. Kiko tiene 40 años mas o menos en estos menesteres, esa vida de viajadera y ese tipo de cosas la aguanta poca gente. Por que no dicen mejor que Kiko y compañia cumplen con la mision de la iglesia, y que han ideado el camino neocatecumenal para que realmente la gente conozca a jesucristo a travez de su iglesia?

      No, es mejor decir todo lo contrario y acusarlo de vivir una supuesta buena vida.

      Te hare una anecdota, Kiko llego una vez aqui, a la casa de convivencias que tenemos, imaginate, Kiko Arguello, no encontrabamos sitio, de repente lo observo y andaba hasta con los zapatos rotos, inmediatamente los que estaban cerca se dieron cuenta hasta quisieron quitarse los que tenian puestos para darselo, el, no acepto y siguio saludando y viendo como iba el proyecto. Solo te dire algo, yo no soy rico, ni mi familia tampoco, y yo NUUUUUNNNNNNCAAAAA, me he puesto unos zapatos rotos.

      Cuando se habla de elementos como Kiko y compañia debes mencionar cosas mas importantes que el dinero, el dinero es abstracto y solo sirve para comprar, yo creo objetivamente hablando que Kiko mas que nada persigue un legado, que para mi se muere mañana y ya lo tiene. Me entiendes?

      Eliminar
    17. "Imagínate, Kiko Argüello"...

      Lo dices como si se tratara del mismísimo Santo Padre y que, por haberlo visto en persona, ya has realizado la mejor hazaña de tu vida.
      Estás más o menos como mi sobrino, cuando decía que él no venía a la JMJ para ver al Papa, sino a kiko.
      Por la boca muere el pez.

      Como te he dicho antes, Kiko no quiere el dinero para vestir de Armani. Tú lo has dicho mejor que yo: el dinero sólo sirve para pagar, y para eso lo quiere kiko, justamente. Para engrandecer cada vez más su imperio y dejar ese legado que dices que ya tiene.

      Eliminar
    18. Me parece a mí que cuando cena con los cardenales y se fuma los habanos, no va con zapatos rotos, ni cuando lo vemos en las fotos con los anteriores Papas (es verdad, con el actual aún no tiene foto), ni cuando regala cruces pectorales de oro, tampoco. Posiblemente buscaba el efecto de "mira qué humilde es" ante los suyos.
      Kiko busca algo más que el dinero, ese no es su fin, es su medio. Busca ser Santo. Pero Santo canonizado. Cosa que los Santos canonizados nunca buscaron, sino que su vida de Santidad les hizo obtener. Y la propia Carmen se lo ha dicho en público más de una vez. Quiso ser enterrado en la CAtedral de la Almudena. Pero se lo negaron. Y creo que ahora su intención será en la Domus.

      Aunque como dice el chiste kiko: "para 3 dias que va a estar muerto..."

      Antonia

      Eliminar
    19. Y lo más gracioso es que kiko consigue el "efecto humildad" que tanto anhela. De ahí que todos quieran quitarse los zapatos para dárselos y él, muy teatralmente, diga que no. ¡Qué pardillos son, por Dios! Como si no se imaginaran que kiko tiene ya asignada una parte de los diezmos para sus necesidades básicas.

      Es lógico pensar que kiko será enterrado en la enigmática Domus. Y el fin del camino será, a partir de entonces, peregrinar a visitar la tumba del santo (de pacotilla).

      Eliminar
    20. Alejada, para nosotros Kiko es un hombre admirable, el inicio un movimiento por asi decirlo que nos ha llevado a cristo, no mas que eso, imaginate tu, la gente se vuelve loca cuando se encuentra a Messi y a Cristiano Ronaldo, o a Lebron James o a Kobe Bryant y se le vuelca arriba pidiendoles un autografo, estos que solo dan un poco de diversión, imaginate ver a la persona que fue el medio que Dios utilizo para que conocieras a jesucristo.

      Otra cosa, ustedes dudan que lo canonicen?

      Eliminar
    21. Pie yo no me vuelvo loca con ninguno de los que has citado. Y kiko no me parece nadie a quien haya que rendir pleitesia. Al contrario, para mí solo es un farsante.

      No dudo de que lo canonicen, con tanta mentira que contáis. Si Marcial Massiel estuvo a punto de ser elevado a los altares, siendo el monstruo que era, no me extranaria nada que un mentiroso compulsivo como kiko llegue a ser canonizado.

      Eliminar
    22. ¡Cómo podríamos dudar que lo canonicen!

      No tenemos la menor duda de que cinco minutos antes de que kiko 'pase al Padre', habrá colas de neocatecúmenos prestos a declarar los milagros del 'santo en vida'.

      Eliminar
    23. Ehhhhh, farsante?

      Y vuelve la comparación con Maciel, madre de mi vida.

      Eliminar
    24. y ustedes que lo saben todo cuales son las propiedades a nombre de Francisco Arguello.

      Kiko es un simple instrumento del espíritu santo. Es Dios quien hace la obra.

      cual es la supuesta vida de magnate que lleva???.
      De verdad creéis que se inventó todo el cuento de las comunidades para sacar dinero???.







      Eliminar
  8. Aunque hay términos comunes, buena parte del argot catecumenal varía de región a región, o de catequista a catequista. Yo, por ejemplo, he oído muy pocas veces lo de "anti-catequesis" o "euca"; nosotros no tenemos "doméstica", sino "casas"; tampoco el garante ha hecho mucho más que decir dónde y cuándo se debía tener la próxima celebración...

    En cambio, me parece más interesante el análisis del lenguaje desde el punto de vista de elaboración de un modo de conocer y vivir la fe. Así, en muchas ocasiones he escuchado a hermanos pedir por que tal familiar o amigo "entrase en la Iglesia" (refiriéndose a que haga las Catequesis, a pesar de que esa persona ya fuera participante muy activo en diversos grupos parroquiales).

    También se ha usado y abusado del "es mi pecado" (significando "hago lo que me da la gana, ¿y qué?") y el "conviértete, hermano mío" (cuyo sentido correcto equivaldría a "j..., tío, a mí qué me cuentas"). Y de la "persecución" (por ejemplo, una madre que habla a su hija de "paternidad responsable" o un párroco que toma alguna decisión por su cuenta). Por no hablar del "abierto a la vida" o de la facilidad para discernir si un acontecimiento "viene del Señor" o es un "engaño del Maligno" y "te sales de tu historia".

    Sería muy interesante hacer un análisis del lenguaje neocatecumenal en función de las relaciones que existen al interior de la comunidad y con respecto al mundo y a la Iglesia. No es casualidad, por ejemplo, que ahora la palabra de moda sea "clericalista" (ver pregón de Pascua de este año); ya sabemos lo que los catequistas y responsables van a llamar a todos aquellos párrocos que no pasen por el aro de lo que los "caminantes" quieren...

    Heriberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Heriberto (discúlpame el ripio).

      En mi parroquia, hasta hace poco se achacaban las diferencias entre el párroco y el responsable del cnc a que el primero estaba chapado a la antigua y muy mediatizado por el consejo parroquial. Pero desde el anuncio de Pascua, hemos 'discernido' que lo que les pasa a todos ellos es que son unos clericales, peligrosos además porque pretenden encauzar los soplos del Espíritu Santo a su albur.

      Y yo me planteo, ¿no será el cnc quien se empeña en modelar a los párrocos, a las parroquias, y hasta al Espíritu Santo a su antojo?

      Eliminar
    2. Al respecto de "esa forma de hablar" tan neocatecumenal. Sería conveniente, creo, analizar el término : "Cortinas Lingüísticas".

      Quizás entenderíamos algún matiz.

      No son casualidad:
      Cabeza de la casa / familia.
      Voluntad de Dios para ti.
      Abierto a la vida.
      Estupendo, Maravilloso, Importante.
      Eso es como tu lo ves.
      Crucifica la razón.
      En tus fuerzas no está.
      Los esforzados de Yavhe.
      Siervo de Yavhe.
      Te engaña el demonio.
      Tu amigo el demonio.
      La culpa es del demonio que me engaña.
      Si no fuera por el camino.
      Aquí en el camino.
      Nueva estética. / ética / pastoral / belleza / .
      Yo, antes del camino.
      Los de la calle / fuera / paganos.
      Escucha.
      La fe por el oído.
      Tenéis que ser los peores, los últimos.
      Cuando tu eras un malvado y un pecador.
      Ahora que lo sigues siendo.
      Anatema.
      Malditos.
      Odio.
      Envidia.
      Ya lo verás. / se dará.
      Todo a su tiempo.
      Esto no son normitas y esas cosas.
      Los religiosos naturales.
      Las misas de 12.
      Curas que no nos aceptan.
      Gente que no nos entiende.
      Que sabrán ellos.
      Este alimento.
      Dar una palabra.
      Escrutinios.
      Escuchar una palabra.
      Vivir una convivencia.
      Paso del Señor.
      Por vuestras vidas.
      La historia.
      Tu vida
      La vida eterna que das a los demás.
      Nadie da lo que no tiene.
      Ánimo.
      El Señor se ha escogido un ejército.
      Dar la vida.

      Etc...

      Vocabulario expreso. ¿casualidad?.
      No creo.

      Eliminar
    3. Qué buenoooo.
      Falta (creo) una que es de las básicas, básicas:

      "EN LA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS,
      YO TE DIGO...., YO TE EXHORTO..."

      ¡¡ Es uno de los SUPERCOMODINES !!

      En la libertad de los hijos de Dios, yo te digo hermano que eres un pimpampum ( y le atizas un estacazo del veinte, pero como era en la libertad de los hijos de Dios...).

      "En la libertad de los hijos de Dios, yo te exhorto a dejar ese trabajo donde te hacen trabajar los domingos porque los cristianos no pueden trabajar el día del Señor".

      "En la libertad de los hijos de Dios, necesitamos cristianos generosos que pongan sus bienes al servicio del Señor para tal, tal, tal" (sobre todo, cuando te tienen que pedir pasta para algo "grandioso" mediante una bolsa "extra").

      AHHHH, OTRA TÍPICA...

      "NO HA SALIDO LA BOLSA, HERMANOS...VAMOS A PASARLA OTRA VEZ PORQUE EL SEÑOR SABE QUE EL DINERO ESTÁ EN LOS BOLSILLOS Y TIENE QUE SALIR..."

      "VAMOS A PASAR LA BOLSA..."




      Eliminar
    4. ¿El Señor sabe que el dinero está en los bolsillos? Jajaja, qué jeta más grande tienen.

      Muy buena lista.

      Eliminar
    5. Falta una típica:
      "No me hagas murmurar, hermano"
      O también: "Yo os invito a escuchar..."
      Y lo que siempre le decía a mi marido,están todo el tiempo invitando, pero allí nadie te invitaba de verdad ni a un vaso de agua.
      Ah, en las moniciones de entrada de las eucaristías kikas he visto más de una vez a quien fuera agarrado/a a la cruz dorada diseñada por Kiko a la vez que decía: "Esta noche, esta eucaristia, hermanos, es una pascua, hermanos, porque el Señor pasa". Parece como si se lo hubieran aprendido de memoria, o se copiaban unos a otros.

      Como en todas las sectas, con su propia jerga.

      Antonia.

      Eliminar
    6. Una cosa que tb dicen mucho es lo de "dad gratis lo que gratis habéis recibido..."

      Eliminar
    7. Haces el trípode y tu vida cambia... pq tu vida no cambia? pq en el fondo no te lo crees que tu vida puede cambiar...

      Eliminar
    8. No estamos akí para calentar silla... Dios te llama con una misión.
      Este es el único camino que se hace sentado... es muy importante tener el oído abierto, pq sino, viene el demonio y te roba la gracia.
      Tu no puedes pasar al otro, estás incapacitado para amar.

      Eliminar
  9. Sobre la ubicuidad de las deformaciones intra- y extra litúrgicas:

    http://in-exspectatione.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sublime y lo ridículo tienen una zona de común de intersección bastante grande.
      No hay que caer en juzgar las intenciones del papa, de los catequistas, de los párrocos, de la mujer, del vecino... eso es dañino para cualquier persona porque predispone a culpabilizar al prójimo ya que el intentar empatizar con él y disculparle es un ejercicio árduo y de incierto resultado.
      Y luego está la habilidad de distinguir lo realmente importante de lo trivial. Algunas veces damos una importancia desproporcionada a cosas que objetivamente no la tienen.

      Saludos, Jade.

      Eliminar
  10. Hablando en serio y sin sobresaltos, realmente ustedes creen que Kiko vive una vida de lujos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando en serio y sin sobresaltos, como hacemos habitualmente, desde luego que lleva una vida de lujos: hace lo que le da la gana, no paga impuestos, para él es usual viajar en primera clase y hospedarse en hoteles de muchas estrellas y varios cometas, cuando come en restaurantes, no busca precisamente lo más modestos, cuando le llevan en coche (porque le llevan), no viaja en una 'flagoneta' del siglo pasado, sin amortiguadores y sin aire acondicionado, etc, etc.

      Eliminar
    2. Él, personalmente, no creo que lleve una vida de magnate. Pero sí viaja como tal y sus gastos "logísticos" y "pelotísticos" (dígase de Evangelización, de invitaciones a los obispos con todos los gastos pagados (puro incluido) para que visiten la Domus, y todas sus diversas actividades) son muy elevados.

      No te digo que vista de Armani (se nota que no es así), o que coma sólo manjares, pero genera una gran cantidad de gastos. Y todo, a costa de otros.

      Eliminar
    3. Ah, y cuando le llevan en helicóptero (como en El Salvador), tampoco es en cualquier helicóptero. Nada menos que en el de un milloneta nicaragüense. Pa que veas...

      Si eso es humildad (sumando el los comentarios anteriores y este), que venga Dios y lo vea.

      Eliminar
    4. Bueno señores, si ustedes llaman una vida de lujos viajar en primera clase, comer en buenos restaurantes, quizas que te lleven y te traigan en uno que otro vehiculo prestado entiendo yo que ustedes no tienen un sentido correcto de lo que es vivir una buena vida.

      Si kiko no tiene un jet privado, una villa caribeña, uno que otro ferrari, y tiempo para vacacionar en grande estilo dubai y esos sitios, me temos mis amigos que esta buena vida no existe.

      Ahora bien, para anunciar el evangelio al nivel que lo hace el camino neocatecumenal se necesita dinero, y mucho, al final cual es el proposito? esa deberia ser la real pregunta, el proposito es anunciar el evangelio, tan simple como eso, y todo lo que representa.

      Eliminar
    5. San Pablo no pedía prestadas ni mulas ni dromedarios para viajar de un lado a otro proclamando la buena nueva, ¿o sí?

      San Pedro no movía cantidades ingentes de dinero para anunciar la resurrección de Cristo, ¿o sí?

      Más aún, San Pablo no se dejaba regalar nada, sino que trabajaba para ganarse el sustento... que diferencia con alguno que no voy a mencionar.

      Eliminar
    6. Estupendo argumento, estupendo.

      Eliminar
    7. Yo más bien me preguntaría como vive Kiko dado que el CNC no puede tener propiedades y por tanto no puede pagarle un sueldo. ¿Se hacen colectas especiales para mantenerle o coge de la bolsa genérica?. ¿Tiene algún tipo de pensión o heredad personal que use?

      Sólo en los gastos de un estudio de artista se le tiene que ir una buena pasta. ¿Como lo hace?

      Eliminar
    8. Lo mismo que hace cualquier sacerdote o obispo o cardenal, vivir de eso mismo que mencionas de las dadibas, no todos tienen sueldo como en europa, lo sabias?

      Eliminar
    9. Que yo sepa los clérigos deben ser mantenidos por la Iglesia, pero no se dice nada de los laicos.

      ¿Cómo exactamente obtiene Kiko su mantenimiento? ¿Se le permite coger lo que quiera de las colectas o qué?

      Eliminar
    10. Te aseguro que nadie le pide cuentas de lo que coge o deja de coger.

      Eliminar
    11. Supongo, pero ¿Cómo se mantiene exactamente para sus gastos ordinarios? ¿Tiene una asignación o qué? Parece que nadie lo sabe ¿no?

      Eliminar
    12. Los bulos dicen que hay una asignación, también dicen que es de 300 euros al mes, pero no se lo cree más que los que aún no saben que los reyes son los padres.

      Eliminar
  11. las sectas son tiranas con sus adeptos

    ResponderEliminar
  12. Otra frase hecha del cnc; Obedece, porque el que obedece no se equivoca.

    Libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase, "El que obedece, no se equivoca", es todo un compendio de sectarismo en sí misma. Obedecer NO TE EXIME de la responsabilidad moral de tus actos; por tanto esa obediencia ciega que se pide a los catecúmenos es profundamente anti-católica. La obediencia, para un católico, debe hacerse siempre de acuerdo con la propia conciencia rectamente formada (de lo cual, por cierto, no se habla en el Camino).

      La consecuencia es que muchos hermanos, por obediencia (al catequista, por supuesto), toman decisiones sobre su vida completamente equivocadas y de las que luego se tienen que arrepentir. La "obediencia debida" ya no exime de responsabilidad ni siquiera en el ejército; sólo en las sectas y asimilados, donde lo que dice el líder o sus delegados es incuestionable y no se puede "juzgar", porque hacerlo es "juzgar a Dios".

      Heriberto

      Eliminar
    2. Lo de no juzgar es también otra distorsión.

      Dios se refiere a no juzgar del interior de las personas (lo subjetivo; lo que hay en su corazón). Pero nada nos impide juzgar de los hechos externos de una manera objetiva y adecuada según la conciencia recta y formada salvando la buena intención del prójimo.

      Eliminar
  13. http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/concilio-24118/

    que dice miles de esto? no suena muy "kiko"? este Papa yo creo que es en ideas muy neocatecumenal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se refiere a esos que dicen de volver al siglo II en lugar de a 1965?

      Eliminar
  14. No quereis daros cuenta de lo que está pasando en el mundo? Preferís seguir encerrados en vuestra secta Sedevacantista? Eso sí que es sectarismo y desobedecer al Papa. Fue gracias a vosotros que conocí el Sedevacantismo, el neo-fariseismo y conociéndolo amé todavía más al Camino Neocatecumenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué dices? Desde que entraste al camino sabes lo que es el neofariseísmo, lo practicas a diario. Sobre todo cada vez que entras a este blog.

      Ayy, Herrero, Herrero. Eres la cabra, que siempre tira pal monte. Se te ve venir. No hace falta que entres como anónimo. Se te reconoce. Por sus obras los conoceréis (y reconoceréis).

      Como te han dicho antes por ahí, eres siniestro y pérfido, a imagen y semejanza de los de tu casta.

      Eliminar
  15. Aquí os dejo una "creación" de la secta diabólica sede-vacantista y el odio manifiesto, odio sí, eso dije, a Kiko, o todo lo que huela a Concilio, y desprecio a la Sede de Pedro. Informáos, buscad Sedevacantismo y leed por ejemplo en Wikipedia y veréis por donde van los tiros de esta gente y lo que tienen en sus mentes. Esta gente tiene una mente oscura, macabra y dan hasta miedo, esta gente está inspirada por satanás. Miren esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya manera de describir al camino! Te doy la razón en TODO lo que dices. Pero te hago una pregunta: ¿tanto odias al camino?

      Eliminar
    2. Herrero, Herrero, no vamos a mirar ningún enlace de los que nos conduzcan a tu mente pérfida. No te molestes.

      Mejor vete a comer pasto al monte. Y no te atragantes, que te veo muy irritable.

      Eliminar
    3. Quise decir H.Guerrero. Pero tú sabes que hablo de ti, porque no hay otro que entre aquí a soltar mensajes tan siniestros y oscuros como los tuyos. Eres el Torquemada del siglo 21.

      Eliminar
    4. Hay que tener mucho odio dentro verdad para crear una imagen de ese tipo, o estar enfermo, tener una mente negra? Lo que inspira a blogs como éstos es el odio a la Iglesia que promueve el Vaticano II y todo lo que ha nacido gracias al Concilio.

      La imagen no la he creado yo, la muestro para que os deis cuenta que quienes así describen al Camino están inspirados por satanás.

      Como se os van acabando los argumentos para atacar al Camino y vuestros posts llegan a ser hasta ridículos, podéis dedicaros a escribir pseudo-mamotretos donde hagáis exégesis de imágenes como la indicada más arriba, por ejemplo lo de una barca hundiéndose más y más a partir de la figura de Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II...

      Y si entráis al blog, lo primero que tenéis que tener es una fe adulta o considerar que esta gente sedevacantista son una verdadera secta y que no forman parte de la Iglesia. Acusan al Papa Francisco de masón; manifiestan odio al pueblo judío, etc, etc, etc.

      La lucha no es contra la carne ni la sangre, sino contra los espíritus del mal que habitan en las tinieblas. Luzbel os está manipulando bien a los de este y otros blogs.

      Eliminar
    5. ¿Por qué entras como anónimo, H. Guerrero? ¿Tienes miedo?
      El que inspira desconfianza eres tú. Uno que se dice "cristiano adulto", y luego deja esos mensajes desbordantes de odio y visceralidad, no puede inspirar la más mínima confianza. No haces sino reafirmar el recelo que sentimos hacia el camino.

      ¿El camino es una imagen de lo que tú haces? Entonces, no gracias, no puede ser parte de la Iglesia a la que yo pertenezco.

      Y no te molestes en dejar enlaces. Repito: no entraremos en ellos para seguirte el juego siniestro. Sólo hablas de satanás, realmente necesitas urgentemente un exorcista.

      Eliminar
    6. Si H. Guerero (Anónimo18 de abril de 2013 07:47) se considera de "fe adulta" Dios nos libre!. Esos son los frutos del Camino.

      Eliminar
  16. @ Anónimo18 de abril de 2013 07:47

    No trabajo con el hierro, ni hago la guerra. El enlace lo puedes visitar, pues se trata de un blog "hermano" del vuestro:

    http://moimunanblog.files.wordpress.com/2012/09/approvazione2.jpg

    Te conviene irlo visitando, tienes mucho material para escribir tus pseudo-mamotretos y mantener tu blog y alimentar tu mente oscura si es lo que quieres.

    Esas imágenes son dignas de un estudio incluso psicológico, yo estoy impresionado de ver como hay gente capaz de "parir" imágenes de ese tipo... Qué cosa más horrible! Es como el facebook de Miles Dei, que cosa más horrenda! Mentes enfermas, en definitiva... NO! No os seguiremos, no vais a prosperar, seguiremos al Papa y la Sede de Pedro NO está vacante. No al Sedevacantismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas imágenes se parecen a las que pintorrejea kiko... aunque las de kiko son mucho más feas. Es más, son horribles. En las imágenes de kiko no revolotea precisamente el Espíritu Santo.

      Eliminar
    2. @ Anonimo 18 de abril de 2013 10:54

      Eso se llama ser fanático del anti-kikianismo. Si el "icono" de la barca de Pedro hundiéndose para ti es mas bonito que un icono de Kiko dile a tu médico que te detecte anti-kikianismo agudo.

      Eliminar
    3. Para qué va a ir nadie al médico a decirle al éste lo que ha de ¿detectar? ¿no será diagnosticar?

      Os encanta decidir lo que los demás han de ver, de pensar y de sentir, pero ya que te consideras con más criterio que el médico para hacer tú el diagnóstico de una imaginaria dolencia, te ha faltado el tratamiento, no te molestes, yo solito lo pongo: friegas con agua del Jordan tres veces al día, antes de los Laúdes, después del Ángeles y en mitad de las Vísperas.

      Eliminar
    4. @ Anónimo18 de abril de 2013 12:01

      Eso es el neo-fariseismo, andan buscando que te equivoques aunque sea en una tilde para darte por la cabeza con un palo. Y si Francisco no quiere ponerse una vestidura tridentina también le dan por la cabeza a la cabeza, es decir a Francisco.

      Aunque a ti también te van a dar por la cabeza tus hermanos neo-fariseos porque lo del latín no se te da bien...

      Eliminar
  17. Aquí os dejo otro enlace:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sedevacantismo

    Es para que vayamos viendo por donde vais.

    NO os seguiremos, por mas pseudo-mamotretos que déis a luz desde las tinieblas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lógica no es lo tuyo, está claro.

      Esto es como si viniese uno a decirnos "sois azul cobalto y para que os deis cuenta de que sois azul cobalto os voy a poner una serie de enlaces para que entendáis lo que es ser azul cobalto".

      Con tus enlaces el mensaje que no expresas pero que transmites es el de "Sé que no sois neo-no-se-qué-tontadas-de-fariseismo-me-da-por-poner y que tampoco sois sede-que-cosa-vacantistas ni extra-mega-tradi-no-se-cuantos, pero lo voy a repetir muchas, pero muchas, muchas veces porque en el cnc pensamos que una mentira repetida hasta el infinito y un poco más allá, acaba siendo aceptada como si fuese verdad".

      Aquí la llevas cruda, no hemos renunciado a pensar.

      Eliminar
    2. En la tinieblas se conciben cosas horrendas...

      -Nivel 0 de tinieblas, blogs como éste y los Osservatori ciegos: acusaciones incluso ridículas contra el CNC, con una neo-exégesis del todo discordante con lo que se vive y celebra en el CNC, aprobado por la Iglesia

      - Nivel -1 de tinieblas: acusar al Papa Francisco de Masón, etc, etc. Y producir imágenes como éstas: http://moimunanblog.files.wordpress.com/2012/09/approvazione2.jpg

      - Nivel -2 de tinieblas: Acusar a Juan Pablo II de ser el pedófilo numero 1(el enlace no lo pongo).

      No seguí descendiendo de nivel de tinieblas porque se me iba poniendo la piel de gallina.

      El diablo os está manipulando bien o estáis muy enfermos, o las dos cosas. Una cosa es segura, no estáis solos en vuestra "lucha", pero vuestro aliado ha sido ya destruido y por eso justamente estamos en Pascua.

      Eliminar
  18. Pues yo os dejo este enlace. Habla sobre los criterios para distinguir una secta de un movimiento.

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28753

    A mí todo esto me suena mucho...aunque lo mismo son cosas mías

    ResponderEliminar
  19. Aqui hay más ideas para vuestro blog:

    http://www.opuslibros.org/inicio.htm

    Títulos como éste me hace recordar este blog:
    Gracias a Dios, ¡nos fuimos! Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

    O bien, la sección de "Documentos internos" del Opus Dei

    Fabrican hasta caricaturas de San José María Escrivá

    Y piden dinero: Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo desde aquí...

    Terminaréis pidiendo dinerito también?

    Cuantos primos tenéis en internet, eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos seminarios Redemptoris Mater que tienen página web, todos sin excepción, tienen un apartado en el que se anima a hacer donaciones (no me ha parecido que admitan donaciones en especie, les interesa la tela marinera).

      Eliminar
    2. @ Anónimo18 de abril de 2013 11:56

      Esa es otra herejía? Un seminario necesita dinero amigo y en las diócesis hay colectas y actividades para sostener a los seminarios. A mi me alegra que existan los Redemptoris Mater y que haya vocaciones en el CNC, y comparar una web como Opuslibros con los RM me parece fanatismo anti-kikomenal

      Eliminar
    3. El único que ha comparado una web con los RM es el anónimo de las 12:09.

      Yo no he hecho comparaciones, me he limitado a señalar un hecho constatable: en las webs de los RM se aceptan donaciones.

      Eliminar
  20. Luis dulanto es una persona real?

    ResponderEliminar
  21. Es interesante todo esto, mirad:

    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/opus-dei-spagna-espana-9461/

    Comparado con la peticion del diezmo "disimulada" en el sitio de Opuslibros.org: Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo desde aquí...

    Y haciendo un paralelismo con las ridículas acusaciones de cruxsancta.blogspot de que Kiko es rico y bla, bla, blaaaaaaaaaa... Como dice la canción: "Te veo venir, soledad"

    Pronto tendremos una cuenta bancaria aquí, o publicidad?

    ResponderEliminar
  22. Os presento otro "primo" aunque seguro lo conocéis ya;

    http://cougarpuma.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes, los que llevan adelante esta "cruzada" anti-neocatecumenal, ¿quienes son?, ¿son católicos o de alguna iglesia cristiana no católica?, si son católicos, a que congregación, movimiento, asociación, o grupo pertenecen? y/o ¿en que parroquia participan?. De antemano agradecido por su respuesta que me dará una gran luz sobre todo esto.

      Eliminar
    2. Ustedes los catequistas neocatecumenales, que llevan adelante una "reforma" de la iglesia en la sombra. Llamándose católicos, y al mismo tiempo, dando muestras de no importarles ni el "canon x ni el canon pepito". Ni el 220, ni el 221.Ni los propios estatutos, sino lo que les viene en gana.

      ¿A que intereses sirven?
      ¿A que Señor sirven?
      ¿A que cristianos están dispuestos a "ayudar"?
      ¿A que leyes están dispuestos a obedecer?

      Agradecido de antemano, le ruego se abstenga de dar por respuesta la típica monserga de las "aprobaciones", que luego no cumplen, sino mas bien, un poco de la verdad de sus intenciones.

      Desconsolado de antemano, le advierto que sería el primero de los suyos que mostrase honradez, y claridad de ideas.

      -sepul

      Eliminar
  23. Por aquí está Guerrero, sólo de paso por el infierno, pues aunque se eche agua como que se encienden más...

    El glosario ampliado, 105 términos

    Mi visita es breve hoy, no tengo mucho tiempo para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, la cabra ha vuelto con su nombre habitual. Se dejo el anónimo guardado en un cajón.

      Eliminar
    2. Insulta diablillo, estas sometido por la Cruz de Cristo, de la que vives difamando.

      Eliminar
    3. ¿No que no tenías tiempo? Admite que te fascina visitar este blog. Se pilla antes a un mentiroso que a un caracol.

      Jajaja, me encanta todo ese amor neokikomenal hacia el enemigo, que corre por tus venas. Esto es un kiko de raza, y lo demás son bobadas.

      Eliminar
  24. Aca estan haciendo las catequesis despues de la Pascua asi que lo del lucernario cae bastante bien, aunque no me extrañe que el "timing" haya sido tan perverso porque a veces el CNC anda por un lado y la Iglesia por otro.

    Vere si les mando copias de las invitaciones que dan acá que son más "sentimentales" algo asi como si tienes problemas...ven a escuchar estas catequesis.

    Pero nunca dicen Catecumenado, y ya hasta omiten los iconos de Kiko por antes se delataban por eso.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.