domingo, 14 de abril de 2013

Del porqué afirmamos que el Camino Neocatecumenal Desobedece a la Iglesia

Esta  publicación esta dedicada especialmente a un asiduo visitante neocatecumenal de este blog  quien aun no se entera en que consiste el problema de la desobediencia neocatecumenal y  cual es el principal motivo de la existencia de este blog.  Este artículo solo mencionamos las desobediencias a los libros litúrgicos , tema aparte son los errores doctrinales y los abusos que algunos han denunciado y por los cuales también pedimos corregir el Camino neocatecumal.

Lo importante es tener la foto
Todos recordamos al Santo Padre Benedicto XVI en su ultima reunión con los neocatecumenales exhortándoles (por enésima vez) a seguir FIELMENTE  los libros litúrgicos de la Iglesia , también sin olvidar que el Papa hizo llegar una carta a través del Cardenal Arinze (Si el mismo cardenal que luego dijeron les había hecho la guerra) en donde se les insiste a los Neocatecumenos que en "En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia sin omitir ni añadir nada. ". Esta carta con correcciones ellos afirman que ya quedó sin efecto luego de la aprobación de sus estatutos , sin percatarse que son sus mismos estatutos  aprobados los que refieren a estas correcciones .
La "carta de Arinze" es parte de
los estatutos kikos aprobados
Teniendo este punto bien claro recordaremos ahora las palabras del Santo padre Benedicto XVI en esa magistral catequesis sobre liturgia cuando nos explicaba que : "La Liturgia no puede ser ideada o modificada por una comunidad particular o por los expertos: Benedicto XVI " . Así que con todo este marco,  esta vez esperamos que  los hermanos Neocatecumenles entiendan el porqué les estamos recordando que el Camino Neocatecumenal no obedece , no quiere obedecer y se niega a seguir fielmente los libros litúrgicos de la iglesia, esperando su corrección por el bien de las almas que Dios le ha encomendado.

Comunión Sentados y sin posibilidad
de recibirla en la boca
Es que acaso si la Congregación para la Doctrina de la Fe nos insinuara que estaríamos haciendo algo grave contra la liturgia no se nos caería la cara de vergüenza en ese mismo momento y desistiríamos de nuestras acciones en ese instante? sin esperar a que se nos abra proceso alguno? o nos entraría la soberbia de replicar y hacer como que no oímos, pues eso precisamente es lo que Kiko y Cia. ha venido haciendo no reciente mente sino desde hace muchos años. Sus palabras sobre la Feria IV y la renuncia de Benedicto XVI  nos suenan a algo como "Mira qué cosa! ¡Pretendían mezclarnos con los demás! Pero al fin lo hemos logrado impedir."

EL Camino Neocatecumenal Desobedece a la Iglesia porque NO SIGUE FIELMENTE LOS LIBROS LITÙRGICOS como se los mandó el papa

"La celebración en pequeñas comunidades, regulada por los libros litúrgicos, que hay que seguir fielmente" Benedicto XVI a los Neocatecumenos

 En primer lugar, destaco aquellos puntos en los que la Misa neocatecumenal no respeta los libros litúrgicos debidamente aprobados. Dejo fuera las prácticas para las cuales han recibido permiso de la Santa Sede (comunión bajo las dos especies permaneciendo en el lugar, rito de la paz antes del ofertorio, "ecos" de la palabra antes de la homilía; cf. Estatutos del Camino Neocatecumenal, nota 49).
  • Consagración de pie: Dice el número 43 de la Instrucción General del Misal Romano que durante la Consagración, los fieles "estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan". Sin embargo, en las Misas neocatecumenales se permanece de pie, simplemente porque Kiko Argüello lo dice (en su condición de pseudo-liturgista). No se ha recibido ningún permiso para esta práctica. Es más, Kiko es famoso por no poner reclinatorios en las iglesias que construye. Pensar que el entonces cardinal Ratzinger dijo en su libro "El Espítitu de la Liturgia" que "una Fe y una liturgia que ya no se identificara con esta postura (arrodillarse), estaría enferma por dentro." (p.161, ediciones San Pablo).
  • En el Camino Neocatecumenal se cambian algunas o todas de las siguientes palabras ¡nada menos que de la Consagración! (Plegaria Eucarística II):
  • a) En la Consagración del Cuerpo de Cristo, las palabras:
    «voluntariamente aceptada, tomó pan; dándote gracias, lo partió y...» (Iglesia Católica), por estas otras palabras:
    «voluntariamente aceptada, tomó el pan, y elevando los ojos a Ti, Padre, Padre, pronunció la bendición; lo partió y...» (Camino Neocatecumenal)
  •  b) En la Consagración de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor, las palabras:
    «acabada la cena, tomó el cáliz, y, dándote gracias de nuevo, lo pasó...» (Iglesia Católica),  por estas otras palabras
    «acabada la cena, tomó el cáliz lleno del fruto de la vid, y elevando los ojos a Ti, Padre, Padre, pronunció la bendición; lo pasó...» (Camino Neocatecumenal)
  •  c) Las palabras:
    «Haced esto en conmemoración mía» (Iglesia Católica),  por estas otras palabras:
    «Haced esto como mi memorial» (Camino Neocatecumenal)
    Sin embargo, la Iglesia  enseña que cambiar el texto aprobado de las plegarias eucarísticas es un acto grave:
    «Sólo se pueden utilizar las Plegarias Eucarística que se encuentran en el Misal Romano o aquellas que han sido legítimamente aprobadas por la Sede Apostólica, en la forma y manera que se determina en la misma aprobación. “No se puede tolerar que algunos sacerdotes se arroguen el derecho de componer plegarias eucarísticas”, ni cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas». Instrucción “Redemptionis Sacramentum”, n. 51; cf. n. 173.

Se promueve la comunión en la mano
y no hay posibilidad de recibir
el santísimo cuerpo del Señor
de otra manera
.
  • Comunión en la Mano: Es verdad que la Santa Sede ha aprobado la forma de distribuir la comunión que usa actualmente el Camino Neocatecumenal. Sin embargo, dice la instrucción Redemptionis Sacramentum que "todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca" (RS, 92), por lo que debería instruirse a todas las comunidades neocatecumenales para que permitan recibir la Comunión en la boca y de rodillas a quien quiera hacerlo. Ya lo dijo la Madre Teresa: "El peor mal de nuestro tiempo es la Comunión en la mano." (fuente)

  • Plegaria Eucarística: A pesar de que en ese  entonces (2005!) el cardenal Arinze le había solicitado a Argüello que en las misas neocatecumenales se comenzaran a usar las demás Plegarias Eucarísticas, estas siguen brillando por su ausencia: sigue usándose solamente la Plegaria Eucarística 2 (la más breve).
  • Plegaria Eucarística (bis): Dice la instrucción Redemptionis Sacramentum: "Mientras el Sacerdote celebrante pronuncia la Plegaria Eucarística, «no se realizarán otras oraciones o cantos, y estarán en silencio el órgano y los otros instrumentos musicales»" (Redemptionis Sacramentum, 53). Como es sabido, en las misas neocatecumenales, el Celebrante canta la Plegaria Eucarística acompañado de la guitarra.
  • Oración universal: Tema menor. A pesar de que no se aprobó en los estatutos del Camino Neocatecumenal el que la asamblea agregue intenciones (peticiones) luego de las "oficiales", esto se sigue haciendo.
  • Comunión del Celebrante: Dice el número 97 de Redemptionis Sacramentum: "el sacerdote debe comulgar en el altar, cuando lo determina el Misal, pero antes de que proceda a la distribución de la Comunión, lo hacen los concelebrantes. Nunca espere para comulgar, el sacerdote celebrante o los concelebrantes, hasta que termine la comunión del pueblo". Según el misal, el Sacerdote debe comulgar el Cuerpo y la Sangre inmediatamente después de rezar el "Señor, no soy digno...", antes de que comulguen los concelebrantes y el pueblo. La congregación para el Culto Divino también descartó en el año 2009 la posibilidad de que el celebrante reciba la Comunión al mismo tiempo que la asamblea (link).

  • ¿Para que usar los altares
    de los religiosos naturales?
  • Uso de los altares: Según me consta, es práctica común en el camino neocatecumenal utilizar mesas comunes para "armar" el altar para la Misa. Esto es aún más común en las convivencias, donde tiende a no usarse la capilla a pesar de que haya un altar disponible, empleándose en su lugar un salón que permita acomodar la asamblea de acuerdo a la estética del movimiento, formando el altar con mesas que haya por ahí. Esto está en contra de los cánones 1237 y 1239 del código de derecho canónico, que dicen que un altar móvil (aquel que no forma una sola pieza con el suelo) se debe "dedicar o bendecir", y que "se ha de reservar solamente al culto divino, excluido absolutamente cualquier uso profano" (Nadie sabe para que se han usado esas mesas, ni para que vayan a ser usadas luego).
  • Lehe  y Miel Se me estaba olvidando la famosa repartición de Leche y Miel, antes de acabar la Misa  (en tiempo de pascua) con la bendición Final se acerca el "ministro" (solo a los elegidos que ya levitan por haber terminado el itinerario neocatecumenal) y hay que recitar ,cuando te presentan el copón de leche (que es similar al de vino pero de plástico trasparente, para poder calentarlo en el microondas).El ministro se planta delante del neocatecumeno  con el copón y dice "Gustad y ved que bueno es el Señor",a lo que se debe responder  "Dichoso quien se acoge a Él", antes de dar el sorbo.
    Pero la instrucción  Redemptionis Sacramentum es muy clara en el numero , n. 96:
    [96.] Se reprueba la costumbre, que es contraria a las prescripciones de los libros litúrgicos, de que sean distribuidas a manera de Comunión, durante la Misa o antes de ella, ya sean hostias no consagradas ya sean otros comestibles o no comestibles. Puesto que estas costumbres de ningún modo concuerdan con la tradición del Rito romano y llevan consigo el peligro de inducir a confusión a los fieles, respecto a la doctrina eucarística de la Iglesia. Donde en algunos lugares exista, por concesión, la costumbre particular de bendecir y distribuir pan, después de la Misa, téngase gran cuidado de que se dé una adecuada catequesis sobre este acto. No se introduzcan otras costumbres similares, ni sean utilizadas para esto, nunca, hostias no consagradas.

Cuestiones adicionales

Aquí va una lista de cosas que no tienen que ver necesariamente con desobediencia a los libros litúrgicos pero seria bueno a tomar en consideración
  • La Misa neocatecumenal como parte de la "pastoral dominical": Si bien se aclaró en los estatutos definitivos que la Misa neocatecumenal forma parte de la pastoral dominical de la parroquia (cf. Estatutos del Camino Neocatecumenal, t2, c3, s2, art.13, §2), que yo sepa, dicha Misa no se "promociona" como tal: el común de la comunidad parroquial no sabe de su existencia, o no sabe que está abierta a toda la comunidad (admito que esto puede ser cosa de ciertas parroquias y no de todas).
  • Falta de reclinatorios: Luego de recibir la Eucaristía, los fieles pueden permanecer de pie, sentarse o arrodillarse. Dada la falta de reclinatorios, esta última opción no es viable para una persona que asiste a una Misa neocatecumenal.

  • Recepción por separado de las especies Eucarísticas: Si bien no hay ninguna regla escrita con respecto a esto, mi "sensus" me dice que las dos especies deben recibirse juntas. Si ya recibí el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Cristo en la especie eucarística del Cuerpo, y estoy meditando en este profundo misterio, el que luego venga otro ministro a darme la especie de la Sangre es como... redundante. No parece apropiado. Pero de nuevo, no hay rúbrica que indique que deban necesariamente recibirse juntas.

  • Materia del Sacramento: El uso de pan sin levadura en lugar de hostias como materia del Sacramento de la Eucaristía hace que sea más probable que haya partículas que se disgreguen al momento de la fracción del Cuerpo. Además, al recibir la comunión en la mano, esta materia es mucho mas susceptible de generar pequeñas partículas que puedan quedar en la mano del comulgante, debiendo este tomarlas y ponerlas en su boca individualmente. Esto no me parece para nada decoroso.

  • Estilo musical: Dice el Concilio Vaticano II: "La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas" (Sacrosanctum Concilium, 116). ¿Respeta Kiko Argüello este mandato del Concilio? Pada nada, en su lugar "compuso" unos 200 cantos (la gran mayoría, mediocres), todos en estilo puramente "español", haciendo que la liturgia pierda esa dimensión universal (católica) que debe tener.

  • No se utiliza el Propio de la Misa: En lugar de cantar el texto que indica el Misal para el Introito, el Ofertorio y la Comunión de la Misa del día, se elige un canto. Esto podría resolverse fácilmente: Ya que a Kiko le gusta tanto componer, que se componga un "Graduale Neocatechumenale" y listo (o mejor aún, que se lo encargue a alguien que sepa algo de música).

Aclaraciones finales

 Permanecer de pie durante la Consagración y recibir la comunión en la mano, además de no poder arrodillarse luego de comulgar, son cosas que no solo le quitan a esta celebración reverencia hacia el Santísimo Sacramento, sino que además le dan un espíritu distinto (para mal).

Pretendiendo el CNC ser  uno de los carismas mas importantes de la Iglesia hoy día, y poniéndole tanto énfasis a la liturgia como le ponen, creo que deberían aspirar a un "standard" mas elevado, acorde a los deseos de quienes realmente sabe del tema como  Benedicto XVI, más en sintonía con el "espíritu de la liturgia" (otro link), más católico-romano y menos kikianistico... es más, Kiko debería abandonar sus intentos de liturgista frustrado y hacer lo que le piden insitentemente desde hace muchos años: procurar que en el camino se celebre la Misa según los libros aprobados (cf. Estatutos del Camino Neocatecumenal, t2, c3, s2, art.13, §3).

Lamentablemente , luego de la ardua tarea del cardenal Arinze, en muchos lugares se ha vuelto a la comunión sentados . Si los neocatecumenales obedecieran lo que se les pidió, todos los abusos que se enumeran en la primera parte también se verían suprimidos. Si obedeciesen al Concilio Vaticano II (de ese del cual ellos se creen los abanderados) con respecto a la música, también nos desharíamos de las mediocres composiciones de Argüello .  Ellos siguen esperando que alguien les apruebe su seudo liturgia pero hermanos entiendan la iglesia ya ha hablado , ya les ha dicho lo que deben hacer y sus líderes no entienden y persisten en perseverar en el error , cuanto tiempo más va a pasar para que el Camino Neocatecumenal obedezca? Como es que ellos exigen obediencia ciega a los pobres neocatecumenos  pero los lideres del CNC no obedecen a la Iglesia? en su lugar solo se escuchan excusas y rodeos. Muy mala señal la desobediencia. Oramos para que la confusión cese y la Iglesia hable con claridad pronto por el bien los neocatecumenos y  de toda la Iglesia.

269 comentarios:

  1. El acto de adoración antes de recibir la comunión está mandado. No es algo optativo ni que se haya indultado a los neocatecumenales. Ellos no lo hacen ni tampoco se les enseña a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Como comenté en el post anterior, el problema de fondo para mí no es tanto el de la desobediencia en sí misma(que convertiría a los neocatecumenales de a pie en una especie de "insumisos litúrgicos"; a ellos, siempre con la obediencia por bandera), ni tan siquiera creo que sean unos despistados que no están al tanto de esos detalles.

    En mi opinión, el fondo del asunto es que ellos NO CREEN estar desobedeciendo. Cuando yo he sacado estos temas litúrgicos con algunos hermanos, me han contestado que el ser tan "tiquismiquis" con esos asuntos me convertía en un legalista y un fariseo, siempre pendiente de cánones y normas. El Camino, en cambio, obedece a un "espíritu", a una "praxis" de muchos años, expresada en una cierta forma de celebrar la liturgia, que es "la que da vida". De tal manera que ellos ni desobedecen ni son fariseos.

    Desde este punto de partida, está claro que tratar de convencerlos de lo contrario es un esfuerzo inútil. Están absolutamente convencidos de que obedecen, y cuando les muestras ejemplos claros e incontestables de lo contrario, entonces apelan al espíritu y a los frutos del Camino para hacerte ver que la aparente desobediencia es, en realidad, una obediencia mucho más perfecta, "en el espíritu" y no "en la carne".
    Heriberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es así en la masa engañada, pero no en los líderes, entre los que hay sacerdotes, que por su formación no pueden ignorar esta cosas. Es de pena la carta con la que el Pontificio Consejo para los Laicos le insiste a Kiko en que se cambie el nombre a Directorio Catequético, porque lleva las correcciones de la Santa Sede y que no lo siga llamandose Orientaciones a los catequistas y que son directivas mandadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Más llamativo es que se le comunique que se corrijan en tal sentido los estatutos definitivamente aprobados dos años antes.

      ¿Es la práxis de Kiko el dar los documentos de 1972 a los catequistas? Parece que sí. Por eso no se hace públicos los volúmenes 2-13 del directorio catequético. Sólo está publicado el volumen 1 en inglés y en edicion limitada. Y de ese modo el camino sigue desobedeciendo a la Iglesia confiados en líderes desobedientes que quieren salirse con la suya y que arrastran a una masa de fieles engañados donde aparte hay los problemas típicos de una organización sectaria sin más ley que la sumisión a la cadena de mando.

      Eliminar
    2. Sin embargo, no hay mayor quikismikis que un catecúmeno a la hora de establecer por donde se ha de llegar al atril para monitar, donde ha de detenerse para saludar al sacerdote, cual ha de ser el grado de inclinación de la cerviz en ese saludo.

      Son tikismikis al establecer cómo han de colocarse las manitas durante el rezo del Padre nuestro, de tal forma hasta tal paso, de tal otra a los avanzados.

      Son despiadadamente tikismikis en lo que se refiere a la decoración y distribución de salas. Hasta con las sillas son tikismikis y no veas como les molesta que aparezca alguien en silla de ruedas, porque rompe la estética. ¿Dónde se ha visto en la Iglesia de todos que te digan que pongas la silla de ruedas en la última fila, porque desluce la asamblea?

      Son muy tiquismiquis, pero con k de kiko.

      Eliminar
    3. Toda la razón . Gloria.

      Personalmente los he visto hacer hasta una "catequesis" sobre lo de salir a leer de una u otra manera.
      -si te inclinas así o asao. A que distancia has de hacerlo. Etc

      - si sales dos veces a leer. Cuidado ¿ya te inclinaste antes. No ?. Entonces no has de inclinarte otra vez. Ya no queda estético.

      Todo lo programan:
      Cuando salgáis en la procesión con las tunicas. Haceis con las manitas juntas y a esta distancia haréis la inclinación de esta manera. Todos igual eh?, que no somos el ejercito de Pancho Villa. Tened en cuenta que los demás hermanos pequeños. Tienen que ver un signo. Este solo se ve en el camino. Así que ojito.
      (Cosas por el estilo.)


      Pues así todo. Son como una especie de robots. Pero quitando la palabra "especie".

      Tikismikis como ellos solos.

      Luego si les dice uno que los escrutinios incumplen tal o cual norma. Se ponen hechos unos dignisimos puritanos de la libertad. Eso es como tu lo ves.! ¿como se van a equivocar los catequistas? .
      Anda ya. Vas a saber tú mas que ellos!!!

      Pos bueno: "arriereritos semos, y en el camino nos encontraremos". (No en el de K. No en el de K)

      -sepul-



      Eliminar
    4. Estimado Miles: aquí volvemos al tema de la conciencia. Uno puede obedecer o bien de buena fe, o bien por legalismo farisaico; igual que puede desobedecer con una conciencia sincera, pero errónea (y que puede incluso ser correcta, porque el amor está por encima de la ley, y el cristianismo no es un simple conjunto de normas), o con un propósito perverso. Yo no juzgo la conciencia de nadie; simplemente señalo un hecho y apunto a que la misma dinámica del grupo produce una distorsión en el modo de ver las cosas. Esa distorsión es la que genera una anulación de la conciencia y de la libertad, y somete la propia responsabilidad de los actos morales a la obediencia ciega al superior: "El que obedece no se equivoca". Y ahí es donde se cierra el círculo sectario.
      Heriberto.

      Eliminar
    5. Gracias, Heriberto, por sus contribuciones.
      Efectivamente la dinámica de grupo se usa en procesos sectarios.
      Se está jugando con la necesidad de equilibrar los favores recibidos. Al acercarse al cnc, todo son regalos. Lógicamente se tendrán que pagar. Si Vd. quiere obtener algo de un japonés, nada occidental funcionará. El juego está en crear una deuda virtual (no hablamos de clásicos sobornos que en determinadas circunstancias pueden funcionar). En una sociedad muy jerarquizada, el poder pertenece a quienes han acumulado muchos créditos virtuales. Entonces, apenas Vd. pone a un japonés en situación de deudor, este replica creándole una deuda mayor, para aniquilar la propia y dejar un saldo a favor suyo, claro. El truco está en hacerle muy difícil aniquilar su deuda.
      En cuanto a afección, pues fundamental: primero incita a obedecer, luego a no pensar por sí mismo… y se llega al síndrome de Estocolmo.
      El grupo también es muy bueno para apalancarse con la frecuente necesidad de conformidad social. Tikismikis robóticos, entre otros, pensamiento reformado más que nada.
      En la manipulación emocional entra en juego la necesidad de coherencia que mueve a cada uno. Si alguien ha tomado un compromiso de cara al grupo, sentirá mucha culpa si no cumple. Esto crea otra potente palanca.

      Pero la primera de todas la manipulaciones radica en la venta de la escasez y los consecutivos chantajes que permite. Reclutar personas con problemas ayuda mucho. Han fracasado repetidamente y se les vende «milagros» de la «conversión». Falsos milagros porque se atribuyen al movimiento, siendo el mero resultado de una conversión moral (problemas de matrimonio, problemas de adicción, etc.). A personas deseosas de fortalecer su fe, se vende la salvación, casi garantizada a cambio de tragarse el infumable cuento del gurú.

      Sepul sacó un texto muy interesante (los guías en las rocosas) que ilustraba una de las técnicas de anestesia mental de K. Siendo muy trivial, se podría decir que la forma de evacuar el sacrificio y la redención se consigue a base de pintar la escena de paganos bárbaros practicando un sacrificio: que si un buey, zas, que si una cabra, zas, que si un humano, zas. Entre esto y picnic festivo, en general, la elección espontánea va a la segunda propuesta de la alternativa. K. usa mucho tales alternativas. Sin experiencia propia del cnc, haber seguido la evolución de unas personas desde su incorporación resultó impresionante. Algunas ni habían perdido la fe ni la tenían tibia, pero todas arrastraban problemitas psicológicos sin resolver. Es increíble la rapidez con la que se reformó su pensamiento, comprando de entrada que eran meramente nulidades, nada, cero, solo pecado. A lo breve se ponían a denegar la mera realidad para no tener discrepancias con su nuevo mundo.

      Sí, parece muy claro el papel de la dinámica de grupo y de la razón crucificada.

      En cuanto al fruto más obvio —esa sumisión, ese fanatismo, esa disponibilidad para ocupar el terreno visible en el reino de la cantidad— ha contribuido sobremanera al éxito político. El ex-responsable que apareció recientemente habló de la telaraña y señaló unos cuantos simpatizantes entre los ocho asesores designados para la reforma de la curia. O'Malley, gestor con 140 millones de deuda, por ej. Difícil sin pruebas hablar de cuánta grasa se ha puesto en los engranajes de las maquinarias de poder, pero cuesta descartar tal factor. K. que tanto hace repetir que la mano izquierda etc. es totalmente fariseo a la hora de lucir con su prodigalidad. Es gracioso que use lo de la mano izquierda en una acepción totalmente distorsionada para desangrar a sus seguidores en total opacidad. Hasta hubo en Italia una neocat diciendo que le habían exigido ayudar para hinchar la bolsa negra (con unos 4000 euros aportados por el movimiento) un día sin objetivo anunciado para inducir los novatos a dar más (culpa nacida del computo anticipado hecho por cada uno en base a su propia contribución). Todo parece posible.

      Eliminar
  3. En mi humilde opinión, la misa kikiana como Santa Misa es inválida pues altera gravemente las palabras de la Consagración.

    Además, faltaría otro elemento de validez esencial del sacramento: la intención del sacerdote de hacer lo que manda la Santa madre Iglesia. Los kikos tiene otra intención diferente: mero recuerdo de la última Cena.

    La euca kikiana no es más que una cenefa luterana.

    - No hay Santo Sacrificio del Calvario, actualizado sobre el Altar con el sacerdote como Cristo-víctima.

    - Ni hay Sacrificio propiciatorio, que expresamente los kikos rechazan como elemento paganizante.

    - Ni hay transubstanciación, en la que los kikos nunca han creído.

    - Ni hay en consecuencia adoración eucarística (reclinatorios, genuflexión...).

    Es una mera bendición judía en recuerdo de la última cena pascual de Cristo.

    No hay Sacramento alguno.

    Es una profanación judaizante y protestante de la Santa Misa.

    Can Domini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Es aún peor.

      A) Ellos sólo alteran de momento la II Plegaria Eucarística (no se si es la que usan siempre)

      B) En la parte del memorial (la parte de la consagración de la plegaría eucarística) no todas las palabras son esenciales, sólo unas pocas. Las que alteran los kikos no forman parte de las esenciales en cuanto al pan, luego hay consagración del pan, de modo ilícito o ilegal pues cometen un grave abuso cambiando el texto de la plegaria, pero válida, pues mantienen las palabras esenciales o forma del sacramento.

      Donde sí la alteran es en la consagración del vino, donde cambian la parte final. Al ser un cambio consciente y voluntario creo que no hay consagración pues en español memorial y conmemoración son palabras distintas y con significados distintos, aunque creo que podría haberla si fuera por descuido.

      Por tanto hay consagración del pan pero no del vino. Y por tanto no hay signo sacramental y no hay Misa, sino una especie de remedo de la misma.

      Las palabras esenciales son (en la traducción castellana aprobada):

      TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,PORQUE ESTO ES MI CUERPO,QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

      TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

      Eliminar
    2. Al final su Misa es un remedo donde sólo se consagra una materia sin la otra (algo terminantemente prohibido) y además voluntariamente admitido. El asunto es gravísimo, como para que suspendan a divinis a los sacerdotes y obispos implicados.

      Eliminar
    3. Eso es miles. Acabas de poner palabras a lo que he "sentido" tantas veces en las eucas. Kikas.
      Gracias por que yo no se decirlo. Pero es así como viví muchas de esas celebraciones. Como que estaban limitadas. Que no me daban la paz que yo había experimentado anteriormente en Misa.

      Desde hace un tiempo en que vuelvo a vivir la Santa Misa en la parroquia sencilla. Humilde. Sin tantos cachivaches artificiales.
      Y la disfruto como la iglesia me enseñó desde pequeña.

      Gracias por saber dar sentido escrito a sentimientos.

      Meripe.

      Eliminar
    4. Pero es que en la Santa Misa se consagra el pan y el vino separadamente precisamente por el carácter de auténtico y real Sacrificio.

      La invalidez de uno arrastra al otro.

      Y está la clara intención del sacerdote de hacer algo diferente a lo que manda la Iglesia: mero recuerdo, simple bendición judía...

      Mantienen el término "sacrificio de alabanza" (nunca propiciatorio), como Lutero, y mantienen la presencia espiritual (que no real y sustancial) de NS Jesucristo en el pan y el vino, lo mismo que Lutero.



      Eliminar
    5. No, la invalidez de una transubstanciación no arrastra la de otra. Por eso digo que es peor. Hay consagración del pan y el Cuerpo de Nuestro Señor es usado sacrílegamente en un remedo de Misa en la que no se llega a verter la sangre. Por tanto hay cuerpo de Cristo, pero no hay Misa. Es un remedo sacrílego pues no se realiza el sacrificio pero se recibe al Señor. Menos mal que los pobrecitos fieles ni se enteran del asunto que si no pobres de ellos. Lo del comer y beber la propia condenación se aplica aquí.

      Eliminar
    6. Es verdad. En mi ciudad la parroquia kikiana tiene un párroco que es de la secta.... pero las Misas "Parroquiales" son muy ortodoxas y es comentario de algunos parroquianos que las kikianas serán mas de andar por casa... Les hace el paripé y solo bendice y van listos. Él sabe lo que hace puesto que conoce el tema y sabe y conoce "el valor" que le dan los kikines a las "eucas". Pensamos que él hace su trabajo. Mañana domingo será otro día (dirá el cura)...

      Eliminar
  4. Heriberto lo que manifiestas en este comentario se cumple al 100x100,
    Se por una sobrina mía, que esta fuera con los suyos, que después de prohibir en su diócesis, las celebraciones de Eucaristías, continúan celebrándolas,con comunidades muy reducidas y con curas que en derecho canónico se denominan "vagos".

    Creo que el colmo ha sido que en pascua, han hecho hasta bautizos de niños que luego inscriben en otros lugares, de acuerdo con los curas de esos lugares, "falsean" el nombre del que administra el sacramento, y el lugar.

    Y lo peor es que les dicen que ellos no están para servir a unos obispos sin celo y legalistas.
    Mi sobrina ahora se le están abriendo los ojos ya que esto le parece una traición a la Iglesia, pero ella no puede hacer nada.

    Ya que ella es la primera traicionada creyendo que lo dejaba todo para servir a la Iglesia, y ahora se da cuenta que sirve a unos sectarios.

    Ademas la tachan también de tiquismiquis y legalista, cuando se queja de que no ve ninguna evangelización celebrando eucaristías a escondidas, sola y con cuatro gatos fuera de la Iglesia.

    Luego los legalistas de los kikos, dicen que como los estatutos están aprobados ... La Iglesia como madre nos protege, los Papas nos apoyan,
    Cuando nos corrijan obedeceremos como siempre...

    Unos "tantras" que se creen cuanto mas lo repiten. Creo que es para "hacerselo mirar" como comportamiento tipico de secta.

    ResponderEliminar
  5. Sobre la leche y miel, al final de las eucas o cenas judeo-kikiano-luteranas:

    Las letras finales de las tres palabras que preceden el versículo en la Torá, "que mana leche y miel", forman la palabra "Shabat".

    Shabat es la revelación de “la unificación superior”, como está expresada en el primer versículo del Kriat Shemá: Oye, Israel, Dios es nuestro Dios, Dios es uno”.

    Por eso la eucas judeo-kikianas son en sábado.

    Sin mencionar el tufillo antitrinitario que tiene todo esto...

    Can Domini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Al atardecer de aquel día, el primero de la semana... se presentó Jesús en medio de sus discípulos" Vaya tela con el judío de nazaret!!! Se presenta a los discípulos el sábado por la noche, las primeras vísperas del domingo!!!! Será luterano Jesucristo!!! Madre mía y la gente que va a misa de 19:00? También son Luteranos? Y los kikos? Eso mejor no lo dudemos... QUE POCA VERGÜENZA.
      Cuando te pones de rodilla en la consagración no te acuerdas del odio que tienes a tantos cristianos católicos apostólicos que están en el neocatecumenado?
      Cómo puedes acusar a una realidad aprobada por la Santa Sede como "eucas o cenas judeo-kikiano-luteranas "? Los únicos católicos sois vosotros, todos los demas equivocados, el Papa, los obispos, todos equivocados. JAJAJAJA. FARISEOS, que matesteis y condenásteis al Señor de la vida porque iba contra las tradiciones farisaicas!!!!!

      Eliminar
    2. Los judíos (y otros muchos) cuentan los días desde el domingo(el primero de la semana) al sábado (el séptimo día, en el que Dios descansó).

      Por tanto, el atardecer del primer día de la semana sitúa la acción del evangelio en el Domingo por la tarde, no el sábado por la tarde.

      Información proporcionada por cortesía de un cristiano que perdona la simpleza y las acusaciones del anónimo de las 08:11.

      Feliz Pascua de Resurrención

      Eliminar
    3. Típica respuesta de sectario.

      Si nos oponemos al CNC somos "fariseos que matamos y condenamos al Señor de la Vida."

      Can Domini.

      Eliminar
  6. Me gustaría hablar de algunas cosas que no se han mencionado de las Eucaristías celebradas al modo Neocatecumenal y que son igualmente sorprendentes, sobre las que me gustaría que se pronunciase alguien experto que pueda aclararlo. Subrayo que son cosas añadidas a las ya mencionadas por otros.

    NOTA: en este comentario mencionaré el capítulo de "varios", en otros me dedicaré a alguno en concreto que merece más extensión para ser explicado.

    1. ¿Por qué en el Camino NUNCA se dicen las palabras "SEÑOR, NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA, PERO UNA PALABRA TUYA BASTARÁ PARA SALVARME" que pronuncia EL SACERDOTE antes de recibir ÉL ANTES QUE LOS DEMÁS el Cuerpo y la Sangre de Cristo, a la que los fieles responden AMÉN. En las "misas de domingo" sí se pronuncian, ¿por qué en las del Camino se eliminan? ¿Es lícito eliminarlas sin más?

    A mí la única explicación que se me ocurre es que es una adaptación ad hoc, puesto que el sacerdote, en las Eucaristías del Camino, siempre comulga al mismo tiempo que el resto de fieles, después de haber pronunciado "el Cuerpo de Cristo nos salve y nos lleve a la Vida Eterna" y la respuesta unánime de todos con él sea AMÉN.

    2. ¿Por qué se les indica/enseña a los hermanos de las comunidades que cuando asistan a una "MISA NORMAL", o sea, no Eucaristía neocatecumenal, que NO SE ARRODILLEN Y PERMANEZCAN DE PIE durante la consagración (como hacen en sus Eucaristías) y que cuando el sacerdote eleve la HOSTIA consagrada se debe HACER UNA INCLINACIÓN CON LA CABEZA como signo de adoración?
    Este elemento de hecho sirve habitualmente para "reconocer" a los kikos presentes en las "misas normales" (salvo casos excepcionales de personas que realicen ese gesto por otra circunstancia concreta). ES UN SIGNO QUE LES HACE DISTINGUIRSE DEL RESTO DE ASISTENTES A LA MISA. ¿POR QUÉ ESA "DESCOMUNIÓN" EN LOS SIGNOS?

    Esto se encuentra en relación con el hecho de que en las Eucaristías catecumenales la asamblea al completo haga ese gesto de bajar la cabeza cuando el presidente muestra el Cuerpo y la Sangre de Cristo y ADEMÁS lo muestra a al pueblo realizando un círculo que recorre la asamblea de un extremo al otro (perdón por la expresión que voy a decir, pero se asemeja al gesto que hacen los toreros en la plaza cuando muestran sus trofeos en el ruedo).

    3. ¿Por qué en las Eucaristías del Camino LA PAZ obligatoriamente es con la fórmula de "dar dos besos" al otro y cuando estos hermanos van a las "misas normales" dan la Paz a otros feligreses estrechando la mano?
    Si un neocatecumenal va a una "misa normal" en compañía de otros del Camino, dará la Paz a los catecumenales con los dos besos preceptivos de sus Eucaristías, en cambio al resto de feligreses les darán la Paz con la mano.
    NUEVAMENTE UNA DISTINCIÓN ENTRE SER DEL CAMINO O NO SERLO. ¿POR QUÉ SIEMPRE MUESTRAN ESAS DISTINCIONES CON EL RESTO? ¿NO DEBERÍA PREVALECER LA COMUNIÓN DE LOS ASISTENTES SOBRE OTRAS CONSIDERACIONES?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APARTADO DEDICADO AL CREDO 1ª PARTE

      Cualquier feligrés en la "misa normal" proclama el Credo de la Iglesia Católica durante su celebración.

      EN LAS EUCARISTÍAS DEL CAMINO NO: ésto se puede o no se puede hacer, DEPENDIENDO DE SI LA PERSONA HA HECHO EL CORRESPONDIENTE PASO DEL CREDO, mediante el cual "la Iglesia le devuelve el Credo a esa persona porque públicamente ha proclamado, artículo por artículo, como algo cumplido en su vida".

      QUIÉNES PUEDEN REZAR EL CREDO EN EL CAMINO, CUÁNDO PUEDEN HACERLO Y CÓMO

      a) Las comunidades cuyos hermanos SÍ han hecho el Credo y por tanto "están autorizados a proclamarlo" durante la Eucaristía. El resto no, obviamente. No pueden hacerlo porque así lo "prohibe" el Camino.

      b) El Credo en el Camino se proclama CANTANDO, pero cuidado, no con una fórmula que ponga música tal cual a la oración del Credo del resto de la Iglesia, sino con una CANCIÓN-ORACIÓN que Kiko ha adaptado modificando el propio texto del Credo (o tal vez sea una de sus múltiples variantes históricas, no lo sé, el caso es que NO ES EL MISMO CREDO que cualquier feligrés pueda rezar en una "misa normal").

      c) Cuando en una misma Eucaristía catecumenal coincidan comunidades que sí han hecho el Credo (y pueden proclamarlo cantando el Credo kikiano) y otras que no lo han hecho, las comunidades "mayores" en la fe (las que sí han hecho el paso) SE ABSTENDRÁN DE PROCLAMARLO PORQUE ES UN ARCANO.

      En el Camino, Arcano es todo aquéllo que debe permanecer oculto o secreto. En el Camino, "romper el Arcano es como un pecado mortal", pues así era considerado por el Pueblo de Israel en el Antiguo Testamento.

      Que yo sepa la figura del Arcano no existe en la fe católica actual, que me corrija alguien experto en la materia si no es así.
      En el Camino, romper el Arcano es similar a los pecados mortales más graves. Tanto casi como la Blasfemia contra el Espíritu Santo.

      Proclamar el Credo es un Arcano para los hermanos que no han hecho el paso correspondiente. ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ ESOS MISMOS HERMANOS EN CAMBIO SÍ PODRÍAN REZARLO EN UNA MISA NORMAL COMO EL RESTO DE LA GENTE?

      ¿Esto lo sabe la Iglesia? ¿Lo permite? ¿Por qué yo podría rezar el Credo en una misa de domingo y me estaría vedado hacerlo en una Eucaristía del Camino?

      MÁS AÚN: ¿POR QUÉ LA SANTA MADRE IGLESIA PERMITE REZAR EL CREDO A TODO BAUTIZADO Y EN CAMBIO EN EL CAMINO ES ALGO RESTRINGIDO A UNAS DETERMINADAS PERSONAS AUNQUE SEAN BAUTIZADOS?







      Eliminar
    2. APARTADO DEDICADO AL CREDO 2ª PARTE

      Ya he explicado que en el Camino NO TODOS PUEDEN REZAR EL CREDO EN LA ECUARISTÍA CATECUMENAL.

      Pero hay otras celebraciones litúrgicas que realiza la parroquia para todos sus feligreses donde se producen situaciones un tanto "extrañas", "anormales", "confusas" al respecto.

      a) EL DOMINGO DE RAMOS, FIESTA DE GUARDAR (DE OBLIGADA ASISTENCIA PARA EL CATÓLICO).

      Situación: dentro del templo hay feligreses catecumenales y no catecumenales. Dentro de los catecumenales, quienes han hecho el paso del Credo y están autorizados a proclamarlo y quienes no lo han hecho y no están autorizados a hacerlo.

      ¿Cómo se resuelve litúrgicamente esta situación tan variopinta? Hay que distinguir varios supuestos.

      1- El Credo se proclama estilo neocatecumenal, habitualmente si el párroco es Caminante y así lo decide. LOS FELIGRESES QUE NO SON DEL CAMINO se encuentran en el Domingo de Ramos ante la sorpresa de que hay que cantar el Credo con una "canción" que no conocen ni han escuchado en su vida.

      ¿Qué hacen? Supongo que rezarlo como lo llevan haciendo siempre pero al mismo tiempo que otros (una mayoría) lo cantan. DE NUEVO, DESCOMUNIÓN EN LA ASAMBLEA A CAUSA DEL CAMINO.

      2- Los hermanos catecumenales que no han hecho el Credo, puesto que no lo pueden rezar/proclamar en el Camino, TAMPOCO lo hacen durante la celebración del Domingo de Ramos, a no ser que sean unos desobedientes y tengan el arrojo de hacerlo a la vista condenatoria de los hermanos mayores en la fe que están en la misma celebración. Seguramente le den un TOQUECITO sus responsables o catequistas para que NO vuelva a hacerlo.

      3. DETALLE DE LAS PALMAS: El Domingo de Ramos solo recibirán de la mano de los Sacerdotes una palma bendecida los hermanos que sí pueden rezar el Credo, el resto de hermanos del Camino que se conformen con un ramito de olivo como el resto de feligreses, aunque a diferencia de ellos ni siquiera con el ramito de olivo en la mano puedan rezar el Credo.

      No es infrecuente que algún feligrés despistado entre ese día a la parroquia y al ver las palmas (que paga cada uno de los hermanos de las comunidades que la van a recibir porque han hecho el paso) apoyadas en una pared del templo antes de comenzar la celebración, decida que le gusta mucho más una palma que un ramito de olivo y coja una.

      Inmediatamente le será retirada de las manos por parte de alguna persona autorizada del Camino. Y se quedará, lógicamente, contrariado y sorprendido.

      Para los feligreses NO CATECUMENALES NO HAY PALMAS. Ni siquiera se les da la opción de poder encargar una al párroco a cambio de su correspondiente pago (son muy caras, pues deben mostrar unas características concretas que también Kiko especifica, no valen por ejemplo esas palmas decorativas artesanas que son tradicionales en pueblos, otras zonas geográficas, etc.).

      DE NUEVO, MÁS SIGNOS DE DESCOMUNIÓN CON EL RESTO DE FELIGRESES.














      Eliminar
    3. APARTADO DEDICADO AL CREDO 3ª PARTE:

      4- ¿Y SI EL PÁRROCO DECIDE CELEBRAR EL DOMINGO DE RAMOS AL ESTILO "CONVENCIONAL" Y NO CATECUMENAL? Esto suele suceder cuando en una parroquia apenas hay comunidades, por prudencia.

      En cambio, como haya un número significativo de ellas y además sean sólidas, o sea, que el Camino esté ya bien asentado en la parroquia, probablemente el párroco NO celebrará el Domingo de Ramos estilo tradicional, sino catecumenal. Y a ver quién es el listo que les pone coto.

      Respecto a rezar el Credo: idem que lo anterior. Lo rezarán los feligreses "normales" y los catecumenales autorizados para hacerlo.

      Los catecumenales no autorizados, NO, aunque en este caso si lo rezasen no serían tan seriamente amonestados. Sería algo "más comprensible" aunque igualmente no conveniente desde la perspectiva del Camino, claro.

      La fórmula del Credo probablemente no será la cantada, o sea, la del Camino, sino la de la "Iglesia normal".
      Las palmas estilo Camino solo para los del Camino que hayan hecho el Credo. O sea, lo mismo que en otros supuestos.

      ¿QUÉ PUEDE DECIRME LA IGLESIA CON SU MAGISTERIO ANTE TODA ESTA DESCOMUNIÓN GENERADA POR EL CAMINO EN SIGNOS LITÚRGICOS FUNDAMENTALES DE LA FE CATÓLICA?


      POR ÚLTIMO, CASOS MUY, MUY EXCEPCIONALES EN QUE SE AUTORIZA -SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE- A LOS HERMANOS QUE NO PUEDEN REZAR EL CREDO EN LA EUCARISTÍA NI EN LAS MISAS a QUE SÍ LO HAGAN:

      Que yo sepa, solo en casos como el entierro de algún hermano del Camino, previa autorización expresa de su catequista.

      Eliminar
  7. Introduciría mi alegato con un insulto, pero no sería cristiano.
    ¿CÓMO PUEDE SER QUE EL CAMINO LLEVE MÁS DE 40 AÑOS CELEBRAMDO LA EUCARISTÍA COMO LA CELEBRA Y QUE NI PABLO VI, JUAN PABLO I, JUAN PABLO II, BENEDICTO XVI, FRANCISCO, LA HAYAN ELIMINADO? ¿CÓMO PUEDE SER QUE UNA CELEBRACIÓN, SEGÚN LOS ARTISTAS DEL BLOG, ES TAN ANTICATÓLICA HAYA SIDO PRESIDIDA POR JUAN PABLO II, CARDENAL JOSEPH RATZINGUER, MONSEÑOR CAÑIZARES, ROUCO VARELA, CARDENAL BERGOGLIO...?
    Lo vuestro suena a esquizofrenia paranoica. DEJADNOS EN PAZ. DEJAD YA DE DIFAMARNOS, INSULTARNOS... LA IGLESIA SABE COMO CELEBRAMOS Y LO PERMITE, Ayer mismo celebramos la eucaristía. DEJÁDNOS YA!!! Dedicaos a vuestra vida, vuestra oración, NO TENÉIS VERGÜENZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, no es cierto que el Camino lleve más de 40 años celebrando la Eucaristía como la celebra. Durante mucho tiempo no se recitaba el Credo (solamente en las celebraciones donde todas las comunidades habían pasado la Redditio), ni el Agnus Dei. Se les obligó a hacerlo, y tras una reticencia inicial, se obedeció.

      Pero los cambios de la carta de Arinze son otra cosa. Una Eucaristía "neocatecumenal" no se debe distinguir de cualquier otra más que por la paz antes del ofertorio y la comunión bajo las dos especies, de pie en el sitio. Nada de preguntas de los niños en la Pascua, nada de leche y miel en la cincuentena pascual, etc. La cosa es muy clara. Que se sigan fielmente los libros litúrgicos. ¿Qué parte de esa frase de los estatutos no se entiende? ¿"Seguir"? ¿"Fielmente"? ¿"Libros litúrgicos"?

      Así que la Iglesia no va a "quitar" la Eucaristía, que es un sacramento que no "pertenece" a ningún grupo. Sólo establece cómo se debe celebrar. Nos guste más o nos guste menos. Y si no se sigue, se está desobedeciendo. Así de claro.

      Heriberto.

      Eliminar
    2. Y una m... comon una catedral, perdon de esas donde estan los altares consagrados,
      a la Iglesia le contais lo que en apariencia es bueno.

      A los pobres Papas lo que vuestros "perros fieles" infiltrados en el Vatileaks, perdon vaticano les presentan.

      Anonimo anterior sin tu saberlo "destapas" la tactica del Jeta "juntaletras", que consiste en invitar a caviar( como lei que presumia la gran Carmen, de su propia voca) en Porto San Giorgio despues de llevar a algun personaje importante y que "presida" (termino muy kiko) alguna eucaristia, como nosotros hacemos (palabras que guata decir al gran jeta).
      Por eso la lista tiene nombres con tanta solera.
      Con perdom lo vuestra a "tontos utiles" ... para que os voy a contar...

      Eliminar
    3. Anónimo que dice que por qué entonces varios Papas, obispos, cardenales, vicarios, etc. celebran las Eucaristías del Camino sin poner ni una sola pega....

      Considero que si eres alguien del Camino tu comentario solo puede deberse a: 1. ingenuidad o 2. férrea actitud de los kikos a no contar nunca toda la verdad de cara "a la Iglesia" institucional.

      Quiero pensar que estás en el primer caso.

      Todas las celebraciones neocatecumenales -entre ellas la Eucaristía- a las que asisten autoridades eclesiales QUE NO SON DEL CAMINO (hay obispos por ejemplo que sí están en el Camino o mantienen con ellos una relación como si lo estuvieran, es decir, si son de 100% fiables y de confianza, SE MODIFICAN OPORTUNAMENTE PARA LA OCASIÓN, ELIMINANDO CIERTAS COSAS Y PERMITIENDO OTRAS DE LAS MISAS CONVENCIONALES QUE NO SE PERMITEN EN LAS EUCARISTÍAS O CELEBRACIONES "PRIVADAS" DEL CAMINO.

      ¿Te he contestado ya?

      Eliminar
    4. Doy fe de lo que dice Lapaz. Cuando viene alguien importante de fuera, se 'acomodan y ajustan' las celebraciones para que al visitante no le chirríe nada.

      Y también doy fe, como cuenta Heriberto, de que el rezo del 'Cordero de Dios' en el camino se ha introducido recientemente. Fue parte de la negociación con el cardenal Cañizares para conseguir la ansiada aprobación a todo-de-todo que no se logró y se introdujo a la misma vez que lo de recibir la comunión puestos en pie, pues hasta entonces, nadie se levantaba para recibir el pedacito de pan, ni se inclinaba la cabeza, ni nada de nada.

      Eliminar
  8. No te prives anónimo con "alegatos", típico de gilipollas como vosotros ademas de gran hipocresía (no seria cristiano) estáis tan acostumbrados a dar "partidas de cristianismo" que os traiciona el "subconsciente".

    Leete el "manifiesto bodrio" de tu líder donde cuenta sus sufrimientos, noches sin dormir...etc.
    temiendo que si eliminaban la eucaristía, se destruía el camino( supongo que un lapsus le traiciona y reconoce que no es una obra de Dios, porque sino me diréis como se puede destruir??)

    Y cuando cuenta que su propuesta la habían aceptado y cuando le toca firmar al Papa, renuncia.
    Y para que contar que la Iglesia permite,o no, si hacéis lo que el "egolatra" le sale de los cataplines.

    Perdón por mi lenguaje no es "cristiano"...
    en román paladín id a las plazas y que os vayan dando por donde amargan los pepinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilipollas? Yo no te he faltado el respeto. Tú sí. Con lo de gilipollas te has colado. Machote. Si bajamos el nivel de la discusión lo bajamos todos, ok?

      Eliminar
    2. El nivel, estando el cnc por medio, será irremediablemente mediocre.

      Lo que no es óbice para que tu razonamiento sea errado, ya que quien dice ser sal, luz y fermento no debería dejarse arrastrar por los pobres paganos O ¿es que echar de menos las agarrobas de Egipto?

      Eliminar
    3. Gilipollas sigue siendo un insulto? "Perdón por mi lenguaje no es "cristiano"... en román paladín id a las plazas y que os vayan dando por donde amargan los pepinos" tampoco es insultar?

      Eliminar
  9. Independientemente de estos asuntos, graves y que no deberían demorarse más tiempo por la Santa Sede (quién sabe si el Papa Francisco no estará ya en este tema...) , por ser sanitaria, me preocupa la higiene. El beber de un cáliz más de 20 personas me parece ANTIHIGIÉNICO Y UNA POSIBILIDAD DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES IMPORTANTE. (Digo 20 personas como si son menos)
    En una eucaristía que asistí, un hombre portador de un virus concreto (no VIH) le pidió al catequista que por favor lo dejara para el último por lo que tenía. El catequista respondió que eso era una tontería, que ese era el cuerpo de Cristo. EL hombre le dijo que -por favor- lo dejase para el último, que allí había niños de 12-13 años que iban a beber.El catequista le dijo que se habían hecho estudios y ni siquiera el Sida se transmitía por el vino (yo no he visto esos estudios en ningna parte).
    Llegó la hora del cáliz. El mismo catequista se lo ofreció y el hombre le hizo una señal de que "luego" y le dijo bajito "yo el último". EL catequista le quitó el cáliz de delante con un mal gesto y siguió. No volvió. Y no se le había olvidado. simplemente se lo negó porque no obedeció.
    Esto lo he presenciado yo.
    Por la saliva se pueden transmitir numerosas enfermedades, herpes, monucleosis,etc... hasta hepatitis. Y eso siempre y cuando
    quien beba del cáliz no tenga una pequeña herida. En el vino quedan restos.
    Y en las eucas hay niños.Y embarazadas, y personas que pueden tener la inmunidad deprimida.
    Ahora, o te lo bebes, o te lo bebes. Que la fé te hace creer que el vino es la Sangre de Cristo no quita que tu saliva la contamine.
    Cuando he ido a eucaristías , he comulgado con el pan, pero no con el vino, tan sólo 1 vez y me dio un asco horrible.

    En otras misas he comulgado bajo las 2 especies, y el sacerdote me dio la Comunión mojando el Pan en el Vino. ¿Mejor?

    Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una problemática, Antonia. Cuando la gripe porcina, se han tomado precauciones, en particular entre anglicanes. Hepatitis A se puede transmitir por el pan, de entrada. Hubo un caso no hace tanto en una parroquia de EE. UU. Saliva con hiv (caso de micro herida bucal) se puede depositar en la superficie del cáliz. Al aire el virus dura como mucho un cuarto de hora. Para recuperarlo necesitas también heridas bucales o al inicio de la garganta y una concentración suficiente. Herpes y otros caramelos por las manos también. Ahora, el pan y el vino pasan a ser el Cuerpo y la Sangre de Cristo, hacen la presencia real, pero la transubstanciación no les quita sus inconvenientes (celiacos tendrán reacción al gluten, alérgicos al alcohol reaccionarán al vino) ni transforma las impurezas en Cuerpo o Sangre de Cristo. Con lo cual están. Están y son un riesgo como un bocadillo averiado que te comes mientras has salido a evangelizar. En el rito de la Paz, apretando manos, corres el mismo riesgo que tocando manijas de puertas en lugares públicos. Y el aire está lleno de virus y la concentración de personas aumenta el riesgo. Si el catequista ha dicho al hombre que tenía ese virus que el Cuerpo purificaba lo que no era Cuerpo y la Sangre lo que no era Sangre, entonces ha sido atrevido. Y no aceptar que fuera el último tampoco me parece muy acertado.
      El riesgo se puede reducir con buenas nociones de higiene, difícilmente se puede eliminar del todo. Mojando el Pan en el Vino no cambia nada, se puede tocar saliva, y se puede meter los dedos en el vino. Pasar un pañuelo (cambiando de superficie de contacto cada vez) reduce substancialmente la concentración de agentes peligrosos, no la elimina. En fin, la vida es peligrosa. ¿Has bebido una Coca Cola servida por un leproso en un vaso limpiado en una cubeta de agua sucia que aguanta todo el día a una temperatura de 30 y picos grados? Simplemente, no aceptes cubitos de hielos medio mermados de cortesía, haz una gran sonrisa, y a ver qué pasa. Te lo digo, te hinchas de gas y el vaso te parece interminable. Entonces levantas dos cuestiones, una para Miles Dei, y otra para médicos un poco al tanto, que debes tener a tu alcance.
      Mientras, te puedes relajar un poco mirando una publicidad argentina que me hizo pensar a los hermanos del cnc cuando te quieren hacer el regalo de abrirte la posibilidad de convertirte en su movimiento. De entrada te prestan un fallo de los que curan tan radicalmente en nada de tiempo. Ni te escuchan. Sí, pero… y de nuevo.
      http://www.youtube.com/watch?v=iMaet6N9aJU

      Eliminar
    2. ¿Beberías semanalmente un vaso de agua después de que varias personas hubieran tomado un sorbo aún pasando un pañuelo?Muy posiblemente no. Entonces ¿por qué hacer lo mismo en la eucaristía?
      No me considero problemática, simplemente despues de lo de aquel hombre fui muy consciente del problema. Y el VIH es el menor de ellos, sé perfectamente qué virus o bacterias se transmiten a través de la saliva, y sé que el Vih no es el más peligroso a través de ella..
      Y tranquilo, que estoy relajada, sólo he expuesto un punto de vista. Pero para relajarme, prefiero la música clásica.
      Antonia

      Eliminar
    3. Al Anónimo que intenta tranquilizar a Antonia con el asunto del contagio cuando se bebe del mismo cáliz en las eucaristías neocatecumenales.

      Conozco una parroquia donde decenas de personas, incluidos niños que ya podían comulgar, terminaron siendo investigadas por un especialista en epidemiología de un hospital de Madrid. Por supuesto, las autoridades sanitarias fueron oportunamente informadas por ese brote tan atípico y localizado.

      Lo peor es que hubo casos de niños muy graves que pasaron tiempo ingresados y hasta en la UCI por la dichosa bacteria. También embarazadas que se convirtieron en portadoras, aunque afortunadamente creo recordar que ni ellas ni sus bebés sufrieron complicaciones, bajo vigilancia médica y tratamiento, por supuesto.

      Todo por la gracieta del cáliz pasando de unos a otros. Lo terrible es que las primeras personas contagiadas y diagnosticadas desobedecieron los consejos médicos, porque eso de dejar de beber del cáliz les parecía poco menos que una herejía (lo decía un médico que hablaba en nombre de la razón, no de la fe, of course).

      Se lió parda. Así que menos restar importancia a cosas que sí la tienen, por favor.

      A mí me producía bastante repelús ver los restos de las pinturas de labios de mujeres que habían bebido del cáliz antes que yo.

      Y que Dios me perdone, pero cuando el cáliz estaba ya casi vacío y cabía la posibilidad de tener que tragar ese trozo de pan que echan en él durante la consagración, que parecía un esputo, alguna vez me dieron arcadas (me estoy dando cuenta ahora mismo de algo muy grave: cuando hablo de comulgar en las Eucaristías del Camino me sale hablar del pan y del vino, como si no fueran el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Preocupante, máxime después de haber estado allí dentro 20 años y pico).

      ¿No sería más sencillo hacer lo que siempre ha hecho la Iglesia cuando se ofrece la comunión bajo las dos especies? Se introduce levemente la Hostia en la Sangre de Cristo y punto. Se evitan contagios y se gana en higiene.

      ¿Por qué complicar todo tanto?

      Eliminar
    4. Antonia: te ruego me perdones por haber usado problemática. He sido ofensivo. Lo hice pensando con cariño en la chiquilina muy seria que imagino que puedes haber sido. En mi idioma, los sentidos primeros son "arte de exponer problemas" (nombre) o "que espera una solución" (adj). Nunca dominé tu idioma y ahora veo que el sentido primero es "que causa problemas" (adj). Conocía el sentido pero lo creía muy secundario. Me gustan tus posts, la tranquilidad y la fuerza interior que desprenden, su carácter bien articulado. Saludo tu coraje por sacar a tu marido de la secta y darle equilibrio, en especial con el desgarro creado por los suegros.

      Mencioné el VIH porque en tu relato salía de la boca del catequista. Estamos con consideraciones estadísticas. Por cierto muchas porquerías están transmitidas por la saliva. Los protestantes y los anglicanos hacen de la misma manera que el cnc. No se escucha que tengan una siniestralidad preocupante. Pero el riesgo es mayor, eso sí, y bastante.

      En cuanto a beber de un vaso de agua compartido, para contestar tu pregunta, durante unos años bebí muy a menudo de la misma botella que otros. En general era mía y la compartía, sin vasos, a menudo con desconocidos. También he bebido cuando me lo ofrecían. No te niego que en no pocas ocasiones me eche atrás si la situación lo permitía. De hecho, lo considero una locura; pero fuera de un universo desarrollado, entenderás que cuando agua tiene un valor muy alto, lo que no se puede hacer es no compartir, tanto si el agua es tuya como si te la ofrecen. ¿Y sabes qué? Era frecuente cortesía pasar la mano para "limpiar" donde había ido la boca a pesar de esforzarse de no usar la botella de biberón. Mano a menudo más sucia que tus pies si caminas descalza un par de días sin lavarlos.

      Dicho esto que no tiene ningún interés, lo que planteas es un problema general respecto a la Eucaristía, con desconfianza marcada por la especie del vino, perfectamente justificada en cuanto a Sangre tomada del cáliz. El Cuerpo se recibe sobre la lengua, o en la mano y, si hay contacto, hay contaminación posible. Como dicho anteriormente, mojar un poco la Hostia en la Sangre de Cristo, por cierto minimiza los riesgos, sin eliminarlos completamente.

      En cuanto a música, no puedo vivir sin música clásica pero me encantan también otras músicas, y visiones laterales. Te reitero mis más sinceras disculpas.



      LAPAZ: no intenté negar un problema, lo puse en un contexto global y estadístico. Eucaristía aparte, vamos expuestos a riesgos. En Francia hay un dato que esconden: en clínicas y hospitales, mueren cada año entre 10 y 20000 personas por septicemia, se sabe; escondido: sondas contaminadas son la 1ª causa, E. coli riesgo 5%/día, catéteres la 2ª, staphylococcus aureus). Pacientes no tienen alternativa.
      Los mayores aeropuertos del mundo son centros de propagación brutales. Habla de Madrid; se acordará que España ha sido un paraíso de las intoxicaciones por mayonesa averiada, entre otras menos fáciles de anticipar. Si uno viaja, algún momento tendrá que comer, no es optativo. Según en que país, tener una transfusión sanguina conlleva un riesgo significativo. Etc.

      Estoy a favor de lo que minimiza los riesgos. Ahora, el riesgo cero es poco concebible. Antonia concluyó con una duda respecto al introducir la Hostia en la Sangre de Cristo. La Iglesia permite la comunión bajo las dos especies y no ha impuesto ninguna medida de higiene muy específica. En caso de riego epidémico, los obispos improvisan caso por caso. Por eso le dije de problemática, equivocadamente.
      Su conclusión, Lapaz, me parece corresponder a quedarse con riesgo muy reducido. Que se gane en higiene, es cierto. Que se reduzcan contagios, también. Que no haya posibles contagios, menos cierto, solo fuera porque uno puede ser vector sin todavía tener síntomas y no sacar bien la lengua, lo que favorece contacto. Lo que cuenta de diagnosticados que desobedecieron los consejos médicos es terrible.

      Eliminar
    5. Cuando yo estaba en el camino en una celebración especial (creo recordar que era unas bodas de plata, pero no recuerdo que era) vinieron invitados de fuera (por eso digo lo de especial porque los catequistas no querían que viniera gente de fuera), entre los invitados había un médico que trabajaba en un hospital público muy famoso de nuestra ciudad.

      Yo lo tenía al lado pero desconocía que era médico, total que cuando llegó el tema de la eucaristía le expliqué lo del pan, y a este señor le gustó el tema de comulgar con pan más que con forma.

      Pero luego llegó el cáliz, yo le expliqué lo del cáliz y se quedó pasmado, pero cuando vio como comulgaban se le iban a salir los ojos de las cuencas.

      Evidentemente este señor educadamente le dijo a su mujer y sus hijos (2 niños), que no bebieran.

      Cuando terminó la misa y visto que hicimos un poco de amistad por ser compañeros de banco, me comentó que por qué se comulgaba así que era un peligro de contagio etc...

      Yo le decía que no tenía conocimiento de ningún contagio, y que sabía de hermanos que cuando estaban enfermos (gripe herpes etc...), por amor a los demás no comulgaban bajo la especie del vino. Además de que el vino lleva alcohol y algo desinfectaría.

      Este me dijo que si que es verdad que algo desinfecta, pero que vamos que existía un riesgo altísimo de contagio.

      Este me comentó que el asistió a una misa ortodoxa en un viaje de placer que hizo a Rusia o a Grecia,(no lo recuerdo exactamente), y que allí comulgan bajo la especie del vino, pero que lo hacían en unos vasitos muy pequeños como dedales y que si luego esos vasos se lavan bien el riesgo es mínimo.

      La verdad es que la idea es buena y a mi personalmente me gustó, es más lo busqué por Internet y es cierto, he visto fotos por la red de este tipo de comunión.

      Yo como siempre se me ocurrió comentar esta idea entre los catequistas, y bueno, salvo bonito me dijeron de todo. Incluso me decían que no tuviera miedo que como era la sangre de cristo me protegería y nunca me pasaría nada.

      En otro tiempo una hermana pilló un herpes en los labios, total que se le puso los morros como dos alcachofas.

      Como yo siempre me meto donde no me llaman, en una misa de una parroquia observé que en la mesa había dos cálices, el normal del sacerdote y uno muy pequeñito, a la hora de la comunión se acercó un chaval de unos 10 u 12 años como muchos y comulgó solo con el mini cáliz.

      Al terminar la misa me acerqué al sacerdote y le pregunté por el mini cáliz, me contó que el chaval era celiaco y que cuando venía a misa sacaba ese mini cáliz y comulgaba solo con el, y al mismo chaval le había enseñado a purificar y a guardar su mini cáliz.

      Yo pregunté que porque no lo hacía con el mismo del sacerdote y el me dijo que por higiene, que el era una persona mayor y no le parecía bien que el chaval bebiera del cáliz que el antes había bebido.

      Pues bien, se lo comenté a esta hermana y se puso muy contenta, buscó en una tienda de nuestra ciudad el mini cáliz y lo encontró, lo compró y un día se presentó en la eucaristía con el mini cáliz.

      Pues bien ni los catequistas ni los hostiarios le dejaron que lo pudiera utilizar, pues decían que no era litúrgico. Yo les conté que si era y que lo había visto en una parroquia. Pero ellos se negaron.

      Lo único que le ofrecieron es dejara para el final y que bebiera la última.

      Esta hermana con dos dedos de frente dijo que no, que no lo hacía porque existía peligro de contagiar a los ministros que tuvieran que purificar el cáliz.

      En fin, existen muchas maneras de poder comulgar bajo las dos especies y no se tiene que hacer con un solo cáliz.

      Eliminar
    6. ¿Y que pasó con la antigua praxis en la que el ministro vertía unas gotas del sanguis sobre la lengua del comulgante recogidas directamente del caliz con una cucharita de plata? Higiénica. práctica, decorosa, digna y tradicional.

      Claro que para el camino no beber un buen trago no sería comulgar. Además que gustan de comulgarse ellos mismos, lo cual está prohibido. El problema del Camino ya pasa a ser doctrinal y no de comprensión del signo sacramental y como sería el mejor modo de tratarlo con la dignidad debida.

      Eliminar
    7. Ahí tienen una imagen que muestra el modo dicho de comulgar del cáliz y que representa la comunión de Santa María Egipciaca en el "Dictionnaire d'archéologie chrétienne et de liturgie".

      http://archive.org/stream/p2dictionnaireda03lecl#page/n435/mode/2up

      A ver si Kiko se anima y hace una copia horrenda de las suyas y lueog una catequesis de dicha imagen.

      Eliminar
    8. Y el que dice cucharita, dice pipeta de plata, que tiene menos riesgos de perder una gota.

      Eliminar
    9. Al Anónimo que contesta amablemente a Antonia: es cierto que la Vitamina M ha sido casi erradicada de nuestras vidas en los países desarrollados y eso nos hace más vulnerables que antes. Eso ya lo sabemos y entiendo lo que tratas de explicar.

      Pero insisto en que el problema de base es no querer bajarse del burro (me refiero al Camino) ante casos como el que yo he comentado y también como el que comenta Némesis. Si algo no es obligatoriamente imprescindible, por qué empeñarse en hacerlo?

      Efectivamente, los protestantes comulgan también con el vino, pero en bandejas con diminutos vasos individuales, como bien dice Némesis.

      Es extraño que a Kiko no le haya gustado esa idea, con lo proclive que es a hacer de la fe un "melting pot" donde se remezclan cosas judías, protestantes, etc.

      Lo que no es normal es sacudirse el polvillo de la harina que deja el pan ázimo en las manos una vez ha sido consagrado, sacudirse la falda por si acaso ha caído algo, chuparse un dedo para ir repasando la mano donde se ha tenido el Cuerpo de Cristo, pero eso ya por pura educación (se rechupetearía un dedo alguien sentado a una mesa para repasar lo que queda en un plato? sinceramente, hay que llegar a eso?).

      Hay que decir que en eso el Camino se ha profesionalizado mucho y es miles de veces más escrupuloso desde hace años preparando el pan ázimo.

      Pero durante muchos, muchos años, el pan lo preparaba alguien del equipo que preparaba la Eucaristía, siguiendo más o menos unas mínimas explicaciones de lo que los catequistas decían que había que hacer.

      Ahora es misión del Ostiario, incluso se reza mientras se elabora, hay moldes ya hechos para unificar incluso el dibujito que aparece en la parte superior del pan, etc. etc.

      Lo mismo con los corporales, antes se los llevaba cualquiera a su casa a lavarlos y los metía en la lavadora. Desde hace años se advirtió que eso era un sacrilegio, dando instrucciones claras de cómo se debe proceder a su limpieza.

      Pero antes de que se tomasen esas medidas porque supongo que alguien debió llevarse las manos a la cabeza ante tal horror, cada sábado el pan ázimo era una sorpresa. A veces al comulgar daban arcadas del sabor a colonia que daba (o bien de las manos de la mujer que lo hizo o del sacerdote o "ayudantes" laicos que le ayudaban a partir y repartir el Cuerpo de Cristo).

      Otro día el pan era una mina para los odontólogos, tan duro que te dejabas una pieza al masticarlo. Otro sabía riquísimo gracias a la pizca de mantequilla que la buena mujer que hizo el pan puso en la bandeja del horno para que no se pegase.

      En el Camino se es muy estricto con hacer solo lo que manda Kiko solo tal como él lo dice, que para algo él es quien es.

      De paso aprovecho para comentar la explicación que escuché a un Rector de un seminario Redemptoris Mater acerca de por qué un cristiano no debe arrodillarse en la Eucaristía: porque quienes se arrodillaban eran los esclavos. Y nosotros no somos esclavos gracias a Dios, nunca mejor dicho. Supongo que lo habría escuchado a Kiko en alguna de esas reuniones-encuentros-convivencias que hace con los presbíteros.



      Eliminar
    10. Gracias, LAPAZ, por tu comentario. Tu objetividad es apreciable. En lo que se refiere a tu relato de las enormidades y de su progresiva atenuación, me parece que este tipo de post es cien veces más productivo que las batallas mecánicas con víctimas de K. incapaces de argumentar porque da al visitante una oportunidad de leer sin estar invadido por distracciones emotivas y reflejos superficiales.

      Tengo la impresión de que todas estas transgresiones de la praxis, empezando por las litúrgicas, son la manera privilegiada elegida por los iniciadores para imponer sus visiones. En muchos campos, cuando uno quiere cambiar algo se plantea si mejor cambiar la mentalidad para que la estructura evolucione o proceder al revés. Si consideramos que la idea primera es cristianizar de nuevo a alejados, implícitamente tenemos que admitir que estos alejados tienen un sistema de referencia, además de una razón todavía no sacudida. Ese alejamiento permite fácilmente alterar la práctica de los que se quiere controlar, mucho menos la doctrina ya que una simple y temprana referencia al Magisterio proveería medios defensivos. En tal contexto, tiendo a relacionar el discurso iniciativo, con sus alteraciones de sentido, con sus palabras nuevas y complicadas, con sus referencias a V.II pesadamente machacadas sin nunca citar nada concreto, con la voluntad de encerrar a la gente en los detalles de una neopraxis explicada por un entendimiento superior de cosas tan complicadas que se han tenido que organizar para poder traspasarlas progresivamente en el curso de un interminable recorrido.

      Todo parece muy bien pensado desde este punto de vista. Para empezar, hacer «como los primeros cristianos», subentendido los más prójimos a Jesucristo. Contar las macanas que uno quiere, usando Vaticano II de blindaje, un V. II que dirá lo que uno quiere mientras la audiencia no se molesta en tomar conocimiento. En esta fila vienen los cuentos, las cifras que caen del cielo, las supuestas estadísticas, etc. Y, a continuación, con tal acumulación de «evidencias», se puede empezar a criticar la Iglesia, la ortodoxia, la liturgia, sin olvidarse, por supuesto, de reformar el pensamiento de cada uno en función de detalles personales arrancados. Así, se pueden tragar todo. El mismo Arinze se descalifica como no creíble, y cuando dice algo a favor, también se usa como prueba suprema. Si alguien no tiene credibilidad, pues no la tiene y punto. Lo mismo con uno de los argumentos favoritos: el don del Espíritu Santo a la Iglesia. ¿Por qué perder tiempo con esto? Ni se cuestiona. Dicho por J.P. II, dicho por Benedicto XVI, sí, ¿cómo no? El vicio está en confundir la revelación que la Virgen le hizo a K. con la implementación en el tiempo, como volvía el guía en las rocosas en el discurso citado por Sepul. Por eso siempre vuelve lo de las chabolas. Y el resultado es impresionante. Al comienzo pensaba que alguien como Guerrero era un colaborador capaz de dormir a sus presas y resulta ser una víctima solo capaz de reproducir de manera torpe acusaciones basadas en corrientes de aire.

      En comentario separado, higiene, O'Malley, protestantes, ortodoxos griegos.

      Eliminar
    11. LAPAZ:
      En cuanto a protestantes, discrepo un poco y te pongo un breve comentario y unos enlaces. No hay práctica homogénea, porque no hay una sola iglesia protestante. La doctrina de cada secta en cuanto a presencia influirá.

      Si empezamos por calvinistas (presencia espiritual), por ejemplo la Iglesia reformada de Francia, vemos que usan cáliz compartido, pero que beber es facultativo. Las Hostias vienen en bandejas, cada uno se sirve y se puede introducir un poco en la Sangre para no beber del cáliz.
      Enlaces en francés que puede pasar por un traductor automático:
      http://oratoiredulouvre.fr/communion-sainte-cene.html
      http://blog.oratoiredulouvre.fr/2012/05/je-decouvre-leglise-reformee-puis-je-participer-a-la-cene/

      Luteranos se acercan más a lo Católico, con la diferencia de la consubstanciación.

      Lo de los minicalices es más frecuente entre los metodistas que usan también zumo de uva desde hace un siglo:
      http://en.allexperts.com/q/Methodists-957/2010/11/communion-11.htm (inglés)
      Suministros (inglés):
      http://www.christianbookstore.net/church-supplies/communion-cups.html
      Calices desechables no son compatibles con el carácter sagrado de las vasijas en la ortodoxia católica.

      El tema de la higiene se ha movido mucho. Es interesante ver las disposiciones tomadas por O'Malley durante la gripe porcina. Recomendó no compartir la Sangre del cáliz, y para el signo de la Paz, eliminar contacto físico. El enlace siguiente (en inglés) da también informaciones referentes a otras modalidades cristianas. Solo los ortodoxos griegos siguieron con compartir la Sangre del cáliz.
      http://www.boston.com/news/local/articles_of_faith/2009/10/eucharist.html

      Es de notar que algunas sectas cristianas de EE. UU., por motivos de higiene usan máquinas dispensadoras para las Hostias. Práctica prohibida por la Iglesia. Alguna parroquia, sin embargo las usan conjuntamente con tazones individuales usados por el sacerdote.

      En resumidas cuentas, el problema levantado por Antonia no ha tenido hasta la hora ninguna solución oficial global. En cuanto a cnc, entiendo que no quieren abstenerse y presionan para que no haya opción individual a no tomar del cáliz compartido.

      Eliminar
  10. Vaya mamotreto el vuestro. Los neofariseos y buscaban una palabra para expiarle. Guardando las distancias claro porque el Kiko no es el Mesías de eso no hay duda. Pero de que sois los neofariseos ninguna duda. Tiempo de misión y no de neofariseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerrero: me consta que tienes un pequeño déficit de amor. Eres el más guapo, el más inteligente, el más delicado, una preciosidad de neoblogger. Solemos visitar tu blog cuando el url nos sale de un huevo Kinder sorpresa, tranquilo, esto pasa. Dos besitos en el cuello, donde hace cosquillas.

      Eliminar
    2. Me he equivocado de sitio al postear, y lo he hecho más abajo:

      Huuuuuy, mira quién fue a hablar. Un farikiko redomado al que han vaciado el cráneo a cucharadas.

      He dicho.

      Eliminar
    3. Cuando echaron al cnc de Bristol (acontecimiento que el gran K se tomó espectacularmente bien, tan sólo comentó que entre el obispo y los párrocos "habían asesinado" a las comunidades), recuerdo que se comentó que ser objeto de persecución no siempre es sinónimo de estar en la voluntad de Dios, pero reconozcamos que tanta saña por parte de nuestros amados hermanos neocatecumenales, lleva a pensar que vamos por buen camino, no como ellos.

      Hay que rezar para que se conviertan.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huuuuuy, mira quién fue a hablar. Un farikiko redomado al que han vaciado el cráneo a cucharadas.

      Eliminar
    2. Sí, se nota que está descolocado el comentario, más que nada porque yo había borrado el mío cuando no tenía ninguna respuesta. Lo borré porque como tengo la mala costumbre de no repasar lo que escribo, entre las faltas de ortografía y que me falla el tabulador, escribo fatal; así que he borrado la versión 1 y he vuelto a publicarlo, versión 2, con menos fallos ortográficos.

      Eliminar
  12. Alguien ha aseverado en un comentario que en el cnc la homilía sólo corresponde al sacerdote.

    Bien, pues he encontrado la frase de la bocaza de kiko en la que ¿propone? ¿induce? a los padres de familia a no dejar pasar un solo domingo sin predicar una homilía en el contexto de los Laúdes domésticos:

    "Después de cantar se abre la Biblia y el padre y la madre han preparado una palabra que puede ser la del Domingo. La proclaman y preguntan: "¿qué te ha dicho a ti la Palabra?". Cada uno dice lo que le ha dicho a él, lo que Dios le ha hablado. Y cuando han hablado todos, el padre hace una especie de HOMILIA , de conversación y después se levantan y rezan; rezan por la abuela, rezan por la tía que está enferma, todos rezan. Se dan la paz y luego el padre bendice a cada uno de los hijos. Así de sencillo".

    ResponderEliminar
  13. Hablando de Eucaristía.
    En el cnc se creen que pueden presumir de algo. Y si no es así.
    ¿porqué les cuesta tanto que vayan personas que no están en comunidad?.

    Es cierto que en la parroquia no se cierra la puerta, pero es muy raro que alguien vaya dos veces.
    ¿será que no se siente acogido?

    Tambien son muy reacios a que los catecúmenos inviten a gente de "fuera" del camino.
    El lenguaje a veces es traidor. "De fuera". (Anda que no se nota el sectarismo). Sin embargo cuando uno está "dentro" lo ve todo tan normal.....

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi parroquia existía la norma expresa de tener que consultar al catequista antes de llevar a un invitado a la Eucaristía del Camino. Si él daba permiso, ok. Si no lo daba, el invitado tenía prohibido entrar.

      Eliminar
    2. En donde yo camino, sí se cierra la puerta. Y cuando se invita a alquien, hay que comentárselo al responsable; si además se da el caso de que celebremos todos juntos, lo que es muy usual debido a que faltan sacerdotes que quieran 'hacer el servicio' al cnc, el responsable de inmediato se lo comenta al gran catequista de la parroquia, que lo advierte por el megáfono para que todos entendamos que hay que moderarse y cortarse un poquito en los ecos, para que no se note demasiado que nos amamos con tal libertad que los mordiscos y detelladas son usuales.

      Eliminar
    3. En donde yo camino, sí se cierra la puerta. Y cuando se invita a alquien, hay que comentárselo al responsable; si además se da el caso de que celebremos todos juntos, lo que es muy usual debido a que faltan sacerdotes que quieran 'hacer el servicio' al cnc, el responsable de inmediato se lo comenta al gran catequista de la parroquia, que lo advierte por el megáfono para que todos entendamos que hay que moderarse y cortarse un poquito en los ecos, para que no se note demasiado que nos amamos con tal libertad que los mordiscos y detelladas son usuales.

      Eliminar
    4. Donde yo caminaba pasaba igual, se podía invitar a una persona a una eucaristía pero a la segunda ya te decían que no podía asistir más salvo que hiciera las catequesis.

      Por otro lado existía la costumbre de antes de empezar la eucaristía presentar a los "invitados" públicamente con lo que se conseguía dos cosas.

      la primera era que todos los kikianos supieran que había uno de fuera y que había que ser mas cuidadosos de lo normal con los ecos y peticiones,

      Y la segunda era que esta persona después de hacerle levantar y presentarse públicamente delante de los demás, no volviera nunca más.

      Eliminar
  14. Y respiraban odio... Asistimos al nacimiento del neofarisiesmo. "La bocaza de Kiko" eso si que es amor al hermano y corrección fraterna. Vuestro blog horrible por cierto, no sólo por la estética sino también por el contenido es algo parecido al infierno, pues el infierno debe estar lleno de insultos, de burlas y de ladridos de perro. La cruz es gloriosa, tiene estética y no se parece en nada al infierno. Jesucristo no maldice en la cruz. Eso es una herejía? Vuestro blog es todo lo contrario de la Cruz de Cristo, es un criadero de insultos y de burlas. Pues que viva la Cruz de Cristo y el Camino Neocatecumenal y viva el Papa que siempre lo ha apoyado y bendecido aunque eso moleste a los Neo-Fariseos que no hacen más que criticar y descalificar y espiar documentos para buscar algo en que perder al CNC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si así tu conciencia se queda más tranquila, por mí di todo lo que te salga de los higadillos, H. Guerrero.
      Ya sabes dónde no debes entrar, no sea que cuando creas que has limpiado tu casa te entren todos los demonios de golpe.
      Si este blog para ti es parecido al infierno, ¿por qué no dejas que los muertos entierren a sus muertos? Ve a convertir a las personas de bien, ¿o crees que tú vas a convencer al diablo que habita en nosotros según tu criterio?
      ¿Neofariseísmo? ¿También hay que añadir neo- al fariseísmo? No, H. Guerrero, no. El fariseismo es fariseismo a secas.
      ¿Sabes que juzgar la intención de corazón es un pecado grave? Pues sigue juzgando por deducciones macabras que quienes aquí escribimos abominamos de la Cruz, de la Fe, de la Iglesia, etc. etc. Solo porque contamos nuestras experiencias directas dentro del Camino y de cuanto allí hemos visto y escuchado que no era acorde con el Magisterio de la Iglesia.
      No escupas al cielo porque irremediablemente el escupitajo te caerá encima.

      Eliminar
    2. Sr. Guerrero.
      Es Vd. Corresponsal de.la.guerra del algodon?.

      Parece su trinchera confeccionada con lino purisisimo. Se nota que no lo gastó para la túnica. Es evidente que con las manitas juntas no se pueden escribir cosas así. ¿o no? Honoroble Honorato?.

      La cruz es gloriosa. Pero Cristo ha resucitado. Y no se guardó ningún souvenir del tour por el monte calvario. Nuestro Señor Jesucristo ha vencido a la muerte. Ya pagó no hace ninguna falta que le demos diez x nada. Ya da el ciento y su Madre sin oponer ningún sacrificio extra. Ya todo está cumplido.

      Esa invitación a vivir crucificados de los pies a la cabeza.-sobre todo la cabeza- hace abstracción de un modelo de vida sumamente rechazable. ¿no hubo bastante con que todo un Dios lo hiciera?. Con su cuerpo. Esa catequesis vuestra es torticera. "Con toda su mente". Si , pero no como decís. Pues no se entendería: "perdonales porque no saben lo que hacen". De cierto que su frente estaba atravesada de espinos. Pero con todo el corazón nos sigue amando.

      Esas ganas vuestras de que nos busquemos un madero y nos fustiguemos sin piedad. Generando complejos de culpa artificiales. "Tenéis que ser los peores, ser los últimos"; se lo vuelvo a preguntar: ¿Qué tiene que ver ser el último con ser el peor?.

      Sepa usted lo siguiente. Ni abajo ni arriba, ni mejor ni peor. Ni derecha ni izquierda.
      Andar manipulando usando al Señor. Os va a salir muy caro. De gratis nada.
      No os conformais con ser malos a secas como tantos. Teníais que meteros en su iglesia.
      Vosotros mismos.
      -sepul-
      En Galicia no pedimos nada.
      En Galicia se lucha.
      Nunca mais.!.

      Eliminar
    3. La 'H.' es de 'hermano'. ¿No notáis como nos ama porque ve en todo prójimo a Cristo?

      Eliminar
    4. La cruz es gloriosa, tiene estética y no se parece en nada al infierno.

      ¿Y porqué Kiko le coloca esa Jet/Tav encima del INRI en un triángulo?

      Eliminar
    5. Los radicales del camino sólo son capaces de hablar del infierno y del maligno. El camino está lleno hasta los topes de entes malignos, por eso los caminantes los conocen sobradamente bien y los describen a la perfección.

      Eliminar
  15. Ninguno de los grandes santos y reformadores de la Iglesia se había atrevido a alterar la liturgia de la Santa Misa: San Francisco, Sto. Domingo, San Ignacio, Santa Teresa de Jesús...todos fueron súmamente respetuosos con la Liturgia.

    Pero viene Kiko Argüello con la DESOBEDIENCIA por bandera y no es que altere, es que ha puesto patas arriba la Santa Misa, a la imagen y semejanza de sus subjetivos (y más que discutibles gustos artísticos.

    ¿Nos imaginamos que el total caos que sería la Iglesia si todos los fundadores hicieran lo mismo?

    Por ejemplo, yo propongo el Padre Nuestro con el brazo (derecho) en alto.

    Can Domini.

    ResponderEliminar
  16. Y gracias Dios ninguno de ustedes tiene las mas minima influencia como para incidir en estos temas desde la Santa Sede, sigan ladrando, sigan criticando, y sigan con su retorica que al final se queda en retorica.

    La paz con ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo necio de este mundo ha elegido Dios para confundir a los sabios; y lo débil para avergonzar a los fuertes (es cita aproximada, de Corintios).

      Por eso están tan preocupados Erick y sus hermanos neocatecumenales (esos que juzgan sin descanso a cuanto se mueve) por un blog y unos participantes que no tienen 'las (sic) mas (sic) minima (sic) influencia como para incidir en estos temas desde la Santa Sede'

      Eliminar
    2. Juzgar a quien mi hijo? y ustedes que hacen, si no mas que juzgar. Que es peor, ser un hipocrita o ser un hereje? yo te digo a ti y a muchos como Vade Retro publicamente Hipocrita, pero tu me dices hereje, que cosa.

      Eliminar
    3. Lo mejor de todo es que nadie tiene los cojones de denunciar estos abusos publicamente, erigir comunicado o comunicados via sus sacerdotes, obispos o cardenales denunciando los supuestos abusos que cometemos.

      Si tanto poseen la verdad, porque no la sacan a la luz, pero, es mas facil escribir e un blog y hacer una guerrilla, que no es mas que lo que hacen ahora.

      No denuncian donde deben porque no pueden demostrar ni la mas minima de sus deduncias.

      Eliminar
    4. Tranquilo, Erick. Ya se está haciendo. No te preocupes. Todo a su tiempo.

      Eliminar
    5. Tienen un tiempesito en esto eh, y no terminan de entender que por mas que hagan es el espiritu santo que nos proteje, pared y pared es lo que encuentran.

      Eliminar
    6. Serénate, Erick, a su debido tiempo Dios pone a cada quien en su sitio. No confundas la paciencia de Dios con la voluntad o la protección de Dios.

      Te diré como distinguirlos: si no estás en paz, si hierves y te sulfuras y no puedes controlar las expresiones groseras o incluso malintencionadas contra el otro (te recuerdo que el otro siempre es Cristo), entonces no estás en la voluntad de Dios, sino fuera de ella pero beneficiándote de la paciencia de Dios, que no quiere que nadie se pierda.

      Pero ten cuidado, porque la condenación existe.

      Eliminar
  17. De verdad me sorprende cuanto odio le tienen a los neocatecumenos, que si dicen esto, que si dicen aquello, que si hacen o no hacen... pero en que les afecta a todos ustedes?? Creo que todos tienen cola que le pisen o esas canciones modernas con letras de iglesia si son validas en las misas de los domingos? Al menos con los "kikos" como les dicen, saben que estan cantando y que es lo que pasa en la misa no como muchos "files" que van a misa los domingos solo por que es su costumbre o los obligarón.
    Claro, Diosito va a castigarlos por cambiar las palabras que un HOMBRE impuso a como decirlas. No me quiero imaginar lo que pensaran de los que profesan otra religión si entre la misma iglesia católica se atacan de esa manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, nadie tiene derecho a prejuzgan las intenciones de los demás, haciéndolo demuestras el poco discernimiento y la ausencia de caridad que caracteriza, sin excepción, a los catecúmenos que visitan este blog.

      Y para mi amigo Javier, no es una generalización, es un hecho.

      Eliminar
  18. Te equivocas. Justamente es en el camino donde la asistencia es obligatoria para gran parte de los jóvenes. Asisten porque a muchos de ellos los amenazan incluso con echarlos de casa si no caminan.

    Ahora bien, ¿ qué quieres decir con que Dios nos va a castigar por cambiar las palabras que un HOMBRE impuso a como decirlas? No entiendo ese lenguaje. ¿A quién te refieres con ese HOMBRE, al líder del camino? ¿Dices que Dios es un dios castigador? En fin, no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  19. Querida Mirian, ¿por qué siempre todos lo catecumenales piensan que los que "opinamos" sobre cosas del CNC, les ODIAMOS?

    Decir que los Neocatecumenales no han obedecido, y comulgan sentados, etc. etc.etc. y un largo etc....no quiere decir que tenemos odio al camino neocatecumenal, simplemente es una REALIDAD QUE ESTAMOS VIENDO.

    No odiamos, denunciamos cosas que estan mal, muy mal.

    De los que profesan otra religión tambien "opino", pero tampoco les
    odio, y además no me afecta para nada. Pero el CNC me ha afectado toda mi vida, y por desgracia me sigue afectando.

    ¿Que entendeis que quiere decir odiar? No puedo entender vuestro lenguaje. Por otra parte totalmente de acuerdo con Alejada.

    En fin,hoy el tema del cnc me tiene de cabeza.

    Creo que tendre que sufrir el tema hasta el fin de mis días.

    LIBERTAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, Libertad. Por más que incordien, no pueden domeñar ni tu mente ni tu corazón. Y además, sabes que puedes apoyarte en nosotros.

      Eliminar
  20. Pero si saben que las cosas se tienen que hacer de una forma, pq se empeñan en querer hacerlas de otra? por atraer a los alejados? En cuánto ven el trabajo que lleva todo, la mayoría todavía se alejan más...

    ResponderEliminar
  21. Me gusto mucho esta entrada en un blog amigo, a buen entendedor pocas palabras, para todos ustedes

    EL DRAMA DE LA TRADICION.

    "Lo que los hombres inteligentes hacen
    es después interpretado por quienes no son (tan) inteligentes".
    (E.B.)

    Así que lo que hicieron y dijeron hombres creativos y santos en un momento de comprensión, innovación, adaptación, discernimiento o heroicidad evangélicas es después imitado por quienes entienden la santidad como simple repetición, la obediencia como sumisión cadavérica, la tradición como un tupperware para el microondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien entiende la santidad como simple repetición? ¿los kikos? Serán capaces y por eso renuncian a pensar.

      Eliminar
    2. Erick, ¿entiendes por hombre creativo y santo a tu gurú? ¡Jajajaja, buen chiste! La próxima vez, intentalo con una broma diferente, a lo mejor hasta nos convences.

      Eliminar
    3. Mira por dónde, yo entiendo justo lo contrario. Kiko es ese que intenta imitar la santidad alienando a la gente de espíritu débil, como tú, que te crees cualquier cosa que este te cuente. Y la obediencia como sumisión cadaverica, le cae de al pelo. Eso es justo lo que se practica en el camino. Gracias por la aportación, desde hoy la agregaré a mi lista de descriciones del camino.Nunca había leido esa frase, pero me encanta.

      Eliminar
    4. Alienandome? espiritu debil? guao

      Eliminar
    5. Requete guao. ¿Has visto? Yo también me invento palabrejas rimbombantes, como tu gurú.

      Eliminar
    6. Erick, ¿ese concepto de la Tradición es el que os enseñan en el Camino? Pues anota otra a la lista de desviaciones doctrinales.

      La Tradición es una parte fontal de la Revelación, o sea, no es un invento de hombres creativos, santos, etc... sino Revelación de Dios a los hombres.

      Luego hay tradiciones con minúscula.

      Eliminar
    7. Mas respeto, oye. Ya lo decía yo que tienes un demonio. Si sigues así te van a expulsar hasta del infierno. Yo me retiro, vuestro anti-papa se pasó creo que no se tomó el medicamento. Adios.

      Eliminar
  22. Hola amigos, por aquí está Guerrero, hoy he querido darme un paseo por el infierno, un lugar lleno de mentiras y manipulaciones. Yo considero que necesitáis ver un psiquiatra urgente y que si es cierto que estuvisteis en el CNC estabais muy muy mal psicológicamente, pues como testimonio puedo decir que hay incluso en el Camino gente que ha entrado mal no solo espiritualmente sino psicológicamente y se han curado, porque imagino que sabéis que el pecado enferma también, y la blasfemia, eso da agruras, mal humor y hay gente que hasta muerde... Aquí se ladra y se muerde por eso sostengo mi tesis de que este blog es como la antesala del infierno... o del manicomio... Los 4 que se la pasan ladrando aquí (identificados o como anónimos), os lo digo en serio, necesitáis consultar un especialista, estáis muy muy mal. Es más, me temo que un día de estos le déis un tiro al pobre Kiko. En todo caso si Kiko muere trágicamente la Policía debe investigar a este blog. Si pasa algún hermano del Camino policía por aquí que tome nota. El odio que esta gente expresa aquí no es humano, ese odio viene de un ángel que blasfema día y noche de la Cruz de nuestro Señor, como lo hace este blog.

    Menos mal que existe CruxSancta.org porque éste que está aquí no permitirá que sea blasfemada la Cruz de Cristo

    ResponderEliminar
  23. Miles Dei y sus secuaces, aquí tenéis más carnaza. Lanzaros desde vuestras computadoras como hienas y animales de rapiña

    VALENCIA, 30 MAR. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, domingo, la “celebración del envío” del camino Neocatecumenal para evangelizar en lugares públicos durante los domingos de Pascua.

    La celebración tendrá lugar a las 20 horas en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri y, en ella, el prelado enviará a evangelizar por las plazas y calles a los integrantes de las 241 comunidades neocatecumenales presentes en 45 parroquias de la archidiócesis. Cada una de las comunidades estará representada en la celebración de mañana por los sacerdotes que las presiden y los responsables de ellas.

    La misión, que deberán realizar todos los domingos de Pascua, consiste en acudir a alguna plaza cercana a la parroquia respectiva, para celebrar laudes y dar testimonio en público de la fe, además de cantar y bailar con el fin de “exteriorizar públicamente también la alegría de ser cristiano”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del camino Neocatecumenal. (AVAN)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. Que se aparecen con un rifle y le entran a tiros y hasta matan al Arzobispo. No, no. No te das cuenta que están de manicomio. Aquí que intervenga la policía antes que sea demasiado tarde.

      Eliminar
    2. "Hola amigos, por aquí está Guerrero, hoy he querido darme un paseo por el infierno, un lugar lleno de mentiras y manipulaciones."

      Pero, ¿tú no estabas ya en el camino? Ahí tienes tu infierno, no busques más.

      Eliminar
    3. En el infierno no se puede decir Christos Kyrios... Cuántas veces en los mamotretos que habéis pirateado Kiko dice que Cristo es el Señor? Lo habéis contado? Si le pasa algo a Kiko haré que la Policia investigue a este blog.

      Eliminar
    4. Jajaja, mejor llama al agente 007.

      Menudo fantasmón estás hecho. Eso es un lavado integral de sesera, y lo demás son tonterías.

      Eliminar
    5. Quién eres? Di tu nombre? Cómo te llamas, legión? Legión de 4

      Eliminar
    6. "además de cantar y bailar con el fin de “exteriorizar públicamente también la alegría de ser cristiano”

      ¿Y vais a follar en público para exteriorizar la santidad y bondad de la unión matrimonial?

      Eliminar
    7. Nooooo, porque kiko les ha dicho que eso sólo se puede hacer en el tálamo nupcial y sólo después de rezar, para 'purificar' la intención del acto.

      Eliminar
    8. Oyeme Miles, que cojones tienes. Y eso mijo?

      Eliminar
    9. Eso se llama llevar al extremo una consecuencia lógica teñida de humor, mijo.

      Eliminar
  24. El Camino Neocatecumenal desobedece a la "iglesia" que tenéis en vuestra mente afectada por la alucinación, a una "iglesia" en la que Miles Dei es el anti-papa (como es más inteligente que Benedicto XVI y Juan Pablo II juntos), una "iglesia" anti-semita por supuesto, como lo son todos los blogs oscuros como el vuestro... En esa "iglesia" habrá una "fundadora" que se fue del camino en la noche, como Judas, y escribe desde la noche de este blog, el exorcista será ya lo sabemos, por su nick Vade-Retro. Y habrá una Alejada "convertida" a la "evangelización" que hará esa "iglesia" en una plaza. Y el primer cisma lo creará Non-Prevalebunt. Esa iglesia tendrá un par de fieles "anónimos" que serán los mismos que la presiden y que tendrán doble o triple partida de bautismo para hacerse ilusión de que alguien los sigue... Los trabajos de exégesis de esa "iglesia" será descifrar anagramas sobre el Ave María, habrá tesis doctorales sobre cómo la Domus G. (bendecida por el Beato Juan Pablo II) es una especie de platillo volador en la que aterrizará el anticristo...

    El Camino desobedecerá siempre a vuestra "iglesia" presidida por quienes se creen más inteligentes que el Papa, llamando "herejía" a lo que Pedro ha declarado un "don de Dios".

    A quién seguimos, a quién leemos? Las "encìclicas" del anti-papa Miles Die y los "mamotretos" del infierno? O a Pedro y a sus sucesores? -Yo sigo a Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamotretos son sólo las catequesis de kiko porque es él quien ha plasmado ese flamante nombrecito. Llamarles mamotretos del infierno es muy acertado. Oye, gracias por compartir el término.

      Eliminar
    2. Este "artículo" es una especie de pseudo-mamotreto horrible, sin estética, rebuscado... Inspirado, concebido y parido con la ayuda de luzbel y aquí se blasfema contra la cruz de Cristo y por eso existe CruxSancta.org

      Eliminar
    3. Repito. Mamotretos son sólo los de kiko. Para nombres retorcidos recurre a él.
      ¿Que te llamas luzbel, dices? ¡Vaya nombre tan original!

      Eliminar
    4. Aquí se blasfema contra la Cruz de Cristo, en este blog. Y dime tu nombre? Quién eres?

      Eliminar
    5. ¡Cuánto interés! Hoy estás muy dicharachero y has descuidado tu blog de levitantes profesionales. Ten cuidado, no lleguéis muy alto, que la caída será peor.

      Eliminar
    6. Quién eres, como te llamas? Di tu nombre...

      Eliminar
  25. En el Camino alienan a la gente, por ejemplo a mi me alienaron a la lectura de los Padres de la Iglesia, también a los Padres del Desierto... Aquí les dejo un tipo de lectura de esas alienantes que se recomiendan en la "secta" herética de la que tanto de se habla en el infierno.
    El demonio no da la cara, se agazapa detrás de los malos impulsos que están dentro del hombre —y aun detrás de los buenos — y se sirve de ellos insidiosamente para perderle
    Pinchen si quieren leer más, es corto.
    Y cuídense del demonio y de los neo-fariseos, o sea, los fariseos del siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como neo-fariseos te refieres a los farikikos? Ah, sí. De esos hay... ¿cuántos dice Kiko, millón y medio? Bueno, seguramente son menos, pero los hay.

      Eliminar
    2. Vosotros sois 4, animo que llegareis algún día al millón y medio. Mientras tanto seguid creando anónimos para consolaros en vuestras alucinaciones. Una de las características de ciertas enfermedades mentales es crear personajes ficticios. Si os ponéis en manos de un especialista a lo mejor os curais.

      Eliminar
    3. O sea, que sí sois neofariseos, según tu respuesta. ¡Bien por ti, jajajaja! Millón y medio de farikikos. Yo digo que menos, aunque tú digas que no es verdad.

      ¡Jajaja, que me troncho contigo!

      Eliminar
    4. Cómo te llamas, di tu nombre, te lo ordeno.
      http://www.cruxsancta.org/sobre-los-demonios-teofano-el-recluso/

      Eliminar
    5. Me llamo igual que tú.

      Eliminar
    6. Cuál de los 4 eres de la legión?

      Eliminar
    7. Yo soy el legionario y tú la cabra.

      Eliminar
    8. Y vaya si estás como una cabra. Nunca pensé que el camino os sentara tan mal y acabara de esa manera con vuestra cordura. De verdad, qué pena que en el seno de nuestra Santa Madre Iglesia sucedan existan "movimientos" o "realidades" o lo que sea que tranformen a la gente en simples marionetas al servicio de un lunático de turno. Pena, penita, pena.

      Eliminar
    9. H. Guerrero!!!! ABRACADABRA !!!!

      jajajajaja....cuánto sufres por tu legalismo, eres un justiciero, un kiko de raza, sin duda...jajajaja

      Tan patético...voy a seguir leyendo tus comentarios porque me sirven de risoterapia.

      Eliminar
  26. Somos, según escuché que dijo el Papa Benedicto XVI, un don del Espíritu Santo a la Iglesia. A la Iglesia en la que yo creo, la de Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco... No la iglesia sedevacantista fruto de la ilusion de algunos que promueven blogs oscuros, como éste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está tu problema "La Iglesia que yo creo".

      Yo creo en la Iglesia, que es muy distinto. Algo que me ha sido entregado y no una cosa mía o de este o de aquel o del que me la ha entregado.

      En tu acto inmanente (subjetivo) puedes crear hasta tu propia iglesia donde los demás no pertenecen a ella porque a ti no te da la gana. Pura subjetividad. Es algo típico de la modernidad y siempre aderezado con la sal de las herejías antiguas que ya condenó "La Iglesia católica apostólica romana"; por ejemplo la del mesalianismo o la del semipelagianismo, cuando no pelagianismo entero... Cosas como decir que las obras del predicador influyen en la predicación o que hay que mostrar una psicología pública determinada para "dar testimonio"....

      En fin. La Iglesia es mucho más grande que cualquiera de nosotros para que vengas tu a poner la que tu piensas prescindiendo de toda norma o ley.

      Dicho esto, ya me han informado de la explicación que se da en la catequésis a la letra hebrea que pone Kiko en su cruz (alquien para el que el hebreo es muy retorcido parece ser). Próxima entrega con lo que dice la verdadera literatura rabínica al respecto.

      Podrías tratar de dar respuesta razonada a ello en tu blog en lugar de perder el tiempo en este infierno.

      Eliminar
    2. Por qué tengo yo que dar respuesta a lo que el Santo Padre ha dado respuesta? Eso si que es reinventar la Iglesia, como tu haces con tus verborreas llenas de una vacía y pálida erudición. A ti no te escucho yo aunque te creas con autoridad para corregir a Benedicto XVI, o a criticar la beatificación de Juan Pablo II, de Edith Stein. Y ahora a Kiko. Anti-semitismo? No gracias.

      Eliminar
    3. ¿Donde ha dado respuesta el Papa a que Kiko ponga una letra hebrea dentro de un triángulo en la cruz de Cristo?

      Que yo sepa, lo último que dijo un Papa sobre tal tema fue Benedicto XIV hablando de las imágenes que podían y no podían represetar adecuadamente a la Santísima Trinidad.

      En fin, mucha labia, pero poca razón de vuestros signos. Eso podría significar que vuestra fe, expresada en esos singos extraños de los que no se da razón, no es verdaderamente la fe de la Iglesia.

      Sigue tu paseo por el infierno... que tu mismo te has creado.

      Eliminar
    4. "criticar la beatificación de Juan Pablo II, de Edith Stein. Y ahora a Kiko"

      Esta frase tiene mandanga... Kiko por encima de los beatos y canonizados.

      Eliminar
    5. No dialogo más contigo anti-papa, te pasaste en el comentario de más arriba con tus malas palabras. De lo que brota el corazón habla la boca. Es evidente que todo lo que tenga relación con el mundo hebreo de molesta. No te seguiremos en tus delirios sedevacantistas, lo entiendes eso o no? Por más exégesis anti-semita que hagas disfrazada de amor a la Iglesia. No te seguiremos, seguiremos a Pedro, porque donde está Pedro, ahí está la Iglesia. Adios, anti-papa.

      Eliminar
    6. Seguramente, por eso manejo las fuentes hebreas con respeto, mientras que tu las falsificas.

      Lo de sedevacantista sabes que es una calumnia. Luego ya sabemos donde está Satanás.

      Mientras tanto, sigue. Es obvio que no quieres hablar más conmigo y que ya terminaste tu paseo de la tarde por el infierno hace un rato.

      Eliminar
    7. ¡Qué más quisiera alguno que tener la cultura, la elegancia y el saber estar de Miles Dei!

      Eliminar
    8. ¿Qué se puede pedir de manipulados que toman como ejemplo al tipo de la barbita, con el cigarrillo (o puro, depende del caso) pegado a las fauces, y que desobedece continuamente a la Santa Sede? No han visto otra cosa.

      Eliminar
    9. yo sigo a lo mío...jajajaja...H. Guerrero, me gustaría saber quién eres dentro del Camino (no me refiero a tu nombre, que no tengo el gusto de saberlo ni lo tendré)...qué eres allí...qué rol te has adjudicado a ti mismo, porque tienes unas hechuras totalitarias propias de los acomplejados a quienes se les entrega una gorra y un pito y arreglan el mundo

      Eliminar
  27. Os dejo esto, al término de mi paseo esta tarde por el infierno. Es más corto y más profundo que vuestro pseudo-mamotreto inspirado, concebido y dado a luz con la ayuda de luzbel. Todo es más bello que algo que venga del infierno:

    La envidia es la religión de los mediocres. Los reconforta, responde a las inquietudes que los roen por dentro y, en último término, les pudre el alma y les permite justificar su mezquindad y su codicia hasta creer que son virtudes y que las puertas del cielo sólo se abrirán para los infelices como ellos, que pasan por la vida sin dejar más huella que sus traperos intentos de hacer de menos a los demás y de excluir, y a ser posible destruir, a quienes, por el mero hecho de existir y de ser quienes son, ponen en evidencia su pobreza de espíritu, mente y redaños. Bienaventurado aquel al que ladran los cretinos, porque su alma nunca les pertenecerá.

    Fragmento del libro “El juego del ángel”, de Carlos Ruiz Zafón.

    Es para que os deis cuenta de lo mal que estáis y pidáis ayuda.

    Hasta pronto, a lo mejor vuelvo uno de estos días por el infierno a advertir que es muy grave blasfemar de la Cruz de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor vete a buscar tu cordura, que en algún sitio la has dejado olvidada, junto a tu razón, también perdida en algún rinconcito de los entresijos kikianos. Muchacho, das pena. No te lo digo con ironía, sino con verdadera lástima. Hablas con un lenguaje digno de la Inquisición y de Torquemada. ¿Pretendes hacernos quemar en una plaza pública por sacar a la luz las mentiras de tu líder?

      Háztelo mirar porque lo tuyo parece no tener remedio.

      Eliminar
    2. No a los sedevacantistas, no a los antisemitas, no a los anti-papas. No lo queremos, fuera.

      Eliminar
    3. Por eso no queremos a los kikos en la Iglesia. Son anti-papas porque no quieren obedecer los mandatos de la Santa Sede. Muy bien dicho, anónimo, fuera los anti-papas (incluidos los kikos).

      Eliminar
    4. Ahí , ahí, blasfemar en la cruz de Cristo poniendo un signo hebreo que dice que no es Dios el que está ahí es cosa gravísima. Peor es mentir y decir que eso es un signo cristiano.

      Eliminar
    5. Además los kikos son antisemitas porque falsifican signos hebreos de la tradición judía. ¡Fuera los antisemitas!

      Eliminar
  28. No dialoguéis con el demonio15 de abril de 2013, 14:16

    Papa Francisco: «Donde hay calumnia está el mismísimo Satanás»

    Algunos ya hace tiempo sabemos quien lleva este blog... tanta calumnia contra el Camino Neocatecumenal y contra la Iglesia no podia venir de otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que alguien calumnia, sin ser verdad es una calumnia. Luego ya sabemos donde está Satanás ¿no?

      Eliminar
    2. Si eso piensas, vete de aquí. Pero como eres hijo de tu padre, que es mentiroso desde el principio, sabemos que no te irás.

      La paz de nuestro señor Jesucrito te alcance, que lo necesitas.

      Eliminar
    3. gloria mentir es ser de un "movimiento" y luego ser participe de un blog que lo persigue, mentir de palabra y obra

      Eliminar
    4. Precisamente soy la prueba de que este blog no persigue ni eso que no sé si es movimiento o qué cosa es, ni a quienes decimos a las claras que estamos en el mismo, sea movimiento o lo que sea.

      Eliminar
  29. Dice el Papa Francisco: "Las Comunidades Neocatecumenales… inician hoy una especial misión en las plazas de la ciudad. Os invito a todos a llevar la Buena Noticia en cada ambiente de vida con dulzura y respeto. Id a las plazas y anunciad a Jesucristo, nuestro Salvador." Regina Caeli del 7 de abril del 2013.

    Dice el anti-papa Miles Dei, echado de varios blogs católicos por posturas anti-semitas y anti-papa: "Id a fornicar en las plazas para mostrar la belleza del matrimonio..."

    Con qué frecuencia sintoniza este blog oscuro? Estais al servicio del sedevacantismo verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola calumniador, yo no digo eso, sino que digo que dado que caeis en el mesalianismo de mostrar una determinada psicología externa para mostrar que sois algo, pues por las mismas me pregunto como es que no mostrais en público la copula matrimonial para mostrar el mismo tipo de testimonio.

      Si no lo entiendes, la psicología, como aquello que cubre el pudor. Son cosas de la intimidad social, donde se desvelan en el momento oportuno. Hacer manifestaciones externas públicas, extrovertidas... en forma de tenderete, no es católico.

      Ya sabes, si se calumnia, pues sabemos donde está Satanás.

      Eliminar
    2. Vamos, ni católico ni de gente normal. De lunáticos, fanáticos, sectarios y demás degeneraciones sociológicas de los grupos, sí.

      Eliminar
    3. Antes Follar luego para tapar el error, Copula.

      Eliminar
    4. No, porque alguien parece que no lo entiende. Follar es copular. Dado que follar tiene muchos significados en el rico idioma español.

      follar1.

      (Der. del lat. follis, fuelle).

      1. tr. p. us. Soplar con el fuelle.

      2. prnl. Soltar una ventosidad sin ruido.


      follar2.

      (Der. del lat. folĭum, hoja).

      1. tr. Formar o componer en hojas algo.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados


      follar3.

      1. tr. ant. hollar.

      2. tr. ant. Talar o destruir.


      follar4.

      (Quizá der. del lat. follis, fuelle).

      1. tr. vulg. Practicar el coito. U. t. c. intr.

      2. tr. vulg. Fastidiar, molestar.

      Eliminar
    5. Anda, le he robado a la Real Academia un documento... ¡Erick, pide que me follen por ladrón!!!!!

      Eliminar
    6. Con eso te introduzco otro significado del término que no figura en la RAE, pero que está en la calle:

      Follar: imponer una sanción un superior a un subordinado.

      Eliminar
  30. No discutais con Miles Dei, que hasta Benedicto XVI le queda corto a ese "egregio doctor" a quien he leído en otro blog de esos oscuros corregir... Es que todo lo que suene a Vaticano II, a judío le hace subir la bilis a la garganta y saca una verborreas que ni Ratzinger entiende, imaginaos ahora nosotros pobres pecadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue la calumnia...

      ¿Conoces el Vaticano II? ¿Entonces porqué os saltais la interpretación dada por la Santa Sede a la Dei Verbum en el apartado de la veneración de la Escritura como al Cuerpo del Señor?

      POr favor, los que pasais de todo documento magisterial, sois vosotros, que para empezar ni los leeis en el acta oficial, sino en la versión distorsionada que os da el líder.

      Ya sabes, por la calumnia se sabe donde está Satanás.

      Eliminar
    2. Hablando de Concilio Vaticano II. Aquí una cita sobre lo que te decía de ser extrovertido y mostrar una psicología anormal propia de fanáticos.

      "Hay que reconocer y emplear suficientemente en el trabajo pastoral no sólo los principios teológicos, sino también los descubrimientos de las ciencias profanas, sobre todo en psicología y en sociología, llevando así a los fieles y una más pura y madura vida de fe."

      (Concilio Vaticano II. Gaudium et Spes 62)

      Eliminar
    3. Sigamos con el Concilio y tocando el tema de la iconogrfía peculiar y tan extraña que tiene Kiko:

      "Este mundo en que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza. La belleza, como la verdad, pone alegría en el corazón de los hombres; es el fruto precioso que resiste la usura del tiempo, que une las generaciones y las hace comunicarse en la admiración. Y todo ello está en vuestras manos.

      Que estas manos sean puras y desinteresadas. Recordad que sois los guardianes de la belleza en el mundo, que esto baste para libraros de placeres efímeros y sin verdadero valor, así como de la búsqueda de expresiones extrañas o desagradables."

      Mensaje del Concilio a toda la humanidad 7-12-1965 (en la parte dedicada a los artistas).

      Eliminar
    4. H. Guerrero, alguien con una mentalidad tan siniestra y barroca como la tuya no huele al perfume de Cristo, que es el que hace a las personas querer seguirle...y mira de qué forma ha descrito el Papa Francisco ese perfume: olor a oveja.

      Déjate de sedevacantismo y resto de chorradas, por favor, que se te ve el plumero diciendo que a Miles Dei no le entendería lo que dice ni Ratzinger!!

      ¿Así que Ratzinger? ¿Ni Ratzinger le entendería? ¿Es que Ratzinger te parecía demasiado denso, no? ¿Demasiado empeñado en la razonabilidad de la fe, no? Ahí lo tienes. Tú no entendías a Ratzinger, floripondiado H. Guerrero. ¿Te costaba mucho entenderle cuando lo leías, no?

      Pues que sepas que la cabeza de Ratzinger es un prodigio de Dios, perfectamente ordenada, amueblada y al mismo tiempo tremendamente sencilla y clara. Si para ti "Ratzinger" es sinónimo de alguien complicado, por lo que deduzco de tu acusación a Miles Dei, es que no te has enterado de la misa la media.



      Eliminar
  31. Egregio doctor tu no conoces ni pío del CNC, tu sedevacantismo te ha comido los sesos. En el CNC la Sagrada Escritura es venerada como el mismo cuerpo de Cristo según la DV. No habéis leido eso en los mamotretos que os habéis robado? Por cierto el robo es un pecado me parece, a no ser que el sedevacantismo tenga su doctrina aparte sobre eso también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y la Santa Sede especifico que es "como" no significa "igual que" sino con uso y razon distinta, cosa que os pasais por el forro, como todo el magisterio. Algo propio de los que diciendo con la boca amar al Papa, pasan de los documentos magisteriales vinculantes.

      Ya sabes, por la calumnia se sabe donde está Satanás. Ahora Calumnias y además muestras que no haceis caso de la Santa Sede. Desobediencia en donde hay que obedecer.

      Eliminar
    2. ¡Pero me pregunto si habrá mayor cismático que el que cambia una plegaria eucarística en la parte de las palabras del memorial!

      Eso es algo que no sólo rompe el vínculo de jurisdicción, negando la autoridad pontificia que es la única que puede legislar sobre la forma y materia de la Eucaristía y de hecho ha legislado durante 2000 años, sino que además destruye la misma eucaristía. Citemos el Concilio:

      Nuestra unión con la Iglesia celestial se realiza en forma nobilísima, especialmente cuando en la sagrada liturgia, en la cual "la virtud del Espíritu Santo obra sobre nosotros por los signos sacramentales", celebramos juntos, con fraterna alegría, la alabanza de la Divina Majestad, y todos los redimidos por la Sangre de Cristo de toda tribu, lengua, pueblo y nación (cf. Ap., 5,9), congregados en una misma Iglesia, ensalzamos con un mismo cántico de alabanza de Dios Uno y Trino.

      Al celebrar, pues, el Sacrificio Eucarístico es cuando mejor nos unimos al culto de la Iglesia celestial en una misma comunión, "venerando la memoria, en primer lugar, de la gloriosa siempre Virgen María, del bienaventurado José y de los bienaventurados Apóstoles, mártires y santos todos".

      (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium 50)

      No es por nada que la Santa Sede os ordena una y otra vez fidelidad a los libros litúrgicos. Estais rompiendo la comunión con la Iglesia.

      Eliminar
    3. Nunca habia pensado en esto, los documentos que suben a este blog no son entregados a los bloggeros, son mas bien robados por quienes "sacan la verdad a la luz", tremendo, porque si no son catequistas, como los consiguen? robandolos. No hay otra forma.

      Eliminar
    4. Erick, espabila hijo. Lee tus estatutos.

      Art. 4
      [Bienes temporales]
      # 1. El Camino Neocatecumenal, en cuanto itinerario de formación católica que se realiza enlas diócesis mediante servicios desempeñados de modo gratuito, no tiene patrimonio propio.


      Todo lo que teneis, Directorio Catequético incluído pertenece a la Iglesia y la Iglesia ha dicho que aprueba su publicación, luego no se roba nada. Lo que es patrimonio común de la Iglesia pertenece a todos y además se puede publicar libremente.

      Acusar de robo sin serlo es una calumnia. Y ya sabes, donde está la calumnia está Satanás.

      Eliminar
    5. No no no, noooooooo noooooo yyyyyyyy noooooo, tu sabes muy bien a lo que me refiero, tu sabes muy que es lo que roban y publican aqui. LADRONES.

      Eliminar
    6. El Camino no tiene patrimonio propio. ¿Qué es lo que no entiendes de eso?

      Eliminar
    7. LAAAAAADROOOOOOONEEEEESSSSSSS.

      Eliminar
    8. Que no entiendo? como pueden conseguir mamotretos, escrutinios de sacerdotes, 2dos escrutinios, escrutinios de eleccion, si a estos documentos solo los tienen catequistas?

      Eso es lo que no entiendo, pero claro, es facil, uno que otro infiltrado que los roba y los trae aqui. Simple as that.

      Eliminar
    9. ¿Por que son patrimonio común de la Iglesia?

      Si sólo lo poseen los catequistas, deberían hacer casos a los estatutos. No es patrimonio propio y lo tienen como prestado. Deverían devolverlo a la parroquia al terminar la catequesis.

      En cualquier caso, un papel propiedad de la Iglesia y que está aprobado para ser publicado (esto es: hecho público) pues se puede coger como y cuando uno desee. Es más, el que hace un daño al patrimonio de la Igleisa es el que los retiene y oculta a los demás.

      ¿Ves como no obedeceis?

      Eliminar
    10. LADROOOOOOOOOOOONEEEEEESSSSSSS, ASI JUSTIFICAS EL PECADO? SI NO TE LO DAN Y LO TOMAS POR CUENTA PROPIA ES ROBAR, INDEPENDIENTEMENTE SEA O NO DEVUELTO A LA PARROQUIA, USTEDES LOS ROBAN Y QUIZAS SE HACEN PASAR POR CORDEROS CON LA GENTE QUE LOS POSEE Y VIENEN AQUI A CONVERTIRSE EN LOBOS. LADRRRRROOOOOOOOONEEEESSSSSSSSS.

      Eliminar
    11. Erick. Dices que sólamente los catequistas tienen acceso a este tipo de documentos. Sólo te falta llegar a la conclusión de que son esos mismos catequistas quienes están hasta el moño de las mentiras del camino, y por ello facilitan la información o los documentos, para que sean copiados.

      ¿No se te ha ocurrido pensar en eso?

      Eliminar
    12. Alejada, noo, no y nooooo.

      Eliminar
    13. ¿Y por qué no? Piensa que no todos los que hayan sido catequistas tienen por qué seguir en el camino. PUede que alguno haya salido escopeteado y apaleado.

      Eliminar
    14. Los mamotretos de la primera catequesis los puedes comprar en Amazon, amigo Erick. ¿Cómo se puede vender algo que no es patrimonio?

      http://www.amazon.com/Catechetical-Directory-Catechists-Conversion-Catecheses%2522/dp/1932717277/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1366057089&sr=8-6&keywords=kiko+arguello

      Ya me dirás...

      Eliminar
    15. Que lindo, vueltas y vueltas. LAAAADRROOOONEEESSSS

      Eliminar
    16. Sin duda se trata de un catequista que quiere sacar unas perrillas, para darlas en el diezmo, por supuesto.

      Por cierto, Erick: yo fui catequista, ¿sabes? Y me costó dejar de serlo, no querían admitirme la renuncia; se me daba tan, tan bien, según mis hermanitos... Y no he robado nada, todo lo que comparto aquí, o me fue dado o bien lo he encontrado en la red.

      Eliminar
    17. Erick, es calumnia acusar de robar a quien no ha quitado patrimonio ajeno alguno.

      Ya saben, donde está la calumnia está Satanás.

      Eliminar
    18. ¿Por cierto, cuando os echan de una parroquia dejais el patrimonio de la parroquia en ella o se lo llevan lo catequistas o los miembros de la comunidad?

      Eso sí que es llevarse lo que no es de uno.

      Eliminar
    19. OHHHHH SI SI SI CLAAAAROOO, MUY FACIL HA SIDO, O LO ROBARON USTEDES O LO ROBO OTRO, ENTONCES, COMO ES LA VAINA? LADROOOOOONES.

      Eliminar
    20. La vaina es que lo que es patrimonio común de la Iglesia (El camino no tiene ningún patrimonio propio) y aprobado por la jerarquía para ser publicado puede ser usado por cualquier católico y no se llama robo, se llama comunión de los santos.

      Eliminar
    21. Imagínate que la diócesis de tal sitio acusara de robo a quien pone una carta pastoral del Obispo en su blog. O que el Papa acusara de robo a quien copia su magisterio, o que la parroquia tal acusara de robo a quien copiara sus guiones de catequesis...

      Eliminar
    22. JEJEJEJEJEJEJE a un lado su retorica caballero, HAN ROBADO. Simple.

      Eliminar
    23. Pero, ¿no has leído a Gloria? Ella fue catequista y dispone de mucha de la información. ¿Por qué te extrañas de que haya más personas que quieran dar a conocer todos esos datos?

      ¿Y por qué te preocupa tanto? ¿no es tan estupendo el camino, según tú? Entonces, ¿por qué seguir escondiendo algo que es tan estupendo? Es mejor sacarlo a la luz, ¿o no?

      Agradecido deberías estar porque este blog no es egoísta y no se guarda lo que es necesario mostrar.

      Eliminar
    24. Erick, no es retórica. Es pecado grave calumniar. Tu sabrás lo que haces con tu conciencia, pero católico no es acusar a otro de lo que no ha hecho.

      Y según la moral y la ley de los hombres y de la Iglesia no se le ha robado nada a nadie.

      Mucho testimonio, pero de lo esencial de la fe na de na.

      Además ya sabes el Evangelio, al que te pleitea algo dale también lo que no pide. Así que debería ser iniciativa del Camino el publicar todos los documentos que usan públicamente tal como hacen las demás instituciones de la Iglesia. Ellos al contrario, hace poco quitaron hasta el estatuto de su página oficial.

      Eliminar
    25. Bueno, ya tenemos al Sherlock Holmes del Camino. ¿Se podrá ser más obtuso?

      A ver, Erick, eres un ingenuo que te escandalizas por cosas que estás aprendiendo aquí y que en realidad las tienes a tu lado y delante de las narices en el Camino.

      Mira, los Mamotretos siempre han estado en casa de los responsables y de los catequistas, a veces se puede ser responsable y catequista al mismo tiempo, pero muchas veces no.

      Durante los muchos años que estuve en el Camino era frecuente que los más jóvenes fotocopiasen los Mamotretos y los ofreciesen a quienes los quisieran. ¿Sabes quiénes eran casi siempre estos listillos? Los hijos de catequistas y responsables. O sea, los niños de los "pata negra".

      Todas esas fotocopias multiplícalas exponencialmente y verás la de mamotretos que pueden andar por ahí circulando.

      Desde que empezaron los líos de meterse a dar forma jurídica al Camino, durante el final del papado de Juan Pablo II, en teoría Kiko iba a entregar los mamotretos para que fueran sometidos a estudio.

      Eso no se produjo. Lo primero es pensar que cómo iban a entregar esas burdas fotocopias, ese formato tan cutre del canutillo de plástico, etc. Pero no, no era esa la razón.

      La razón de no entregarlos tal cual era que como en el Camino todo funciona por "tradición oral"...pues claro, en los mamotretos figuraba todo lo dicho por Kiko y cia. de forma literal, ellos hablaban y hablaban inspirados por el Espíritu Santo, eso se grababa y un grupito de "negros" lo transcribía a los diferentes idiomas.

      Eso no podía entregarse. Eso iba contra el Arcano. Así que comenzó el proceso de reelaboración de lo que denominaron Directorio Catequético (Orientaciones para Catequistas, bla, bla, bla).

      Vamos, que hubo que entregar al Vaticano algo decente en cuanto a las formas (lo mismo que cuando uno hace una tesis doctoral o publica en una revista especializada, hay que seguir unas convenciones internacionales sobre formatos y otras cuestiones metodológicas).

      Y ya de paso, algo decente desde el punto de vista puramente racional. Digo A basándome en B y en C. Algo que al Camino le producía verdadera alergia. Lo que se maldijo cuando hubo que poner a expertos a currar para reconstruir y remaquillar todo.
      Hubo serias disputas y enfrentamientos entre facciones camineras, por si no lo sabes. Los favorables al proceso y los contrarios al mismo.

      ¿Qué sucedió entonces? Que los mamotretos tenían que guardarse bajo llave pero de verdad, nada de tenerlos ahí en la estantería de la habitación o en la librería del salón.

      Si hasta estaban en internet colgados en páginas de propiedad catecumenal...Se dio orden y todo se retiró de la vista pública.

      Pero Erick, qué ingenuo eres...todavía hay cientos de webs donde encontrarlos...si no hace falta robar nada.

      Ah, y que sepas que los mamotretos también han estado en manos de investigadores sobre el Camino Catecumenal desde casi los orígenes. Porque a algunos esto les olía a chamusquina desde el primer momento. Se hicieron con ellos, los estudiaron a fondo y gracias a ello se publicaron cosas que de otro modo nunca se habrían sabido.

      Erick, qué ingenuo...Mira, yo voy a cualquier encuentro de Kiko y lo grabo, lo transcribo y lo publico. Yo o cualquiera. ¿Eso es un delito? No. Estamos en la era de la información. Vivís en el guindo, de verdad.

      No acuses de robo ni llames a otros ladrón cuando todo es mucho más simple y sencillo que todo eso.

      ESPABILA, que os váis a quedar como los amish, viviendo en el medievo.

      Eliminar
    26. Ningun catequista, si aun es catequista, es capaz de publicar un mamotreto, o un escrutinio, los cuales los tienen por lo general en una agenda, sin importar el paso que sea.

      Estos documentos se filtran porque se los roban, o mas bien, su un catequista los filtra harto del camino y sus iniciadores lo hacer por venganza, o por envidia, o por cualquier otro pecado, pero nunca por buena fe.

      Hasta los Vatileaks fueron fruto de un robo, el cual fue realizado para obtener quien sabe que, y para dañar la imagen de la iglesia, en un momento donde los medios de comunicación dictan las pautas del relativismo.

      A la derecha, a la izquierda, al sur y al norte obtienen documentos ROBADOS, Y SE CONVIERTEN EN COMPLICES DE LADRONES, POR CONSIGUIENTE LADRONES SON.

      Eliminar
    27. Erick, ¿no estarías confundiendo mamotreo con correspondencia privada?

      Eliminar
  32. Se terminó mi paseo por el infierno. Y os recuerdo que Los kikos no existen, existe gente anti-kiko.
    Nosotros no seguimos a Kiko, y nos sentimos en plena comunión con la Iglesia y con los verdaderos católicos, si queréis que seamos sedevacantistas y anti-semitas, no gracias. Tenemos bastante con Hitler. Y las cámaras de gaz existieron. Y para los que leen este blog y el otro hermano italiano, daos cuenta como les incomoda todo lo que tenga que ver con el mundo judío, y luego saquen sus conclusiones.
    Adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he demostrado arriba con palabras del concilio os podeis sentir como querais, pero en verdad rompeis la comunión. Sólo el mero hecho de alterar una plegaria eucarística es un acto objetivo de rotura de la comunión eclesial.

      Y no podeis alegar excusas porque el Papa os lo ha dicho una y otra vez y aparece en los estatutos. "Con fidelidad a los libros litúrgicos". En fin. Adiós, hasta el siguiente post.

      ¡Qué mala es la envida cuando no se puede apreciar el judaismo tan bien como el que conoce sus fuentes! ¿verdad?

      Que te aproveche.

      Eliminar
    2. ¿Cómo sabes que hay un blog italiano que cuenta las verdades del camino? ¿Lo lees también? ¡Jajaja, pobre! Te debes pasar la vida sacando los higadillos.
      Este es el Bin Laden del camino. ¿Te paga kiko (con dinero de los hermanos caminantes) por hacer de guardaespaldas?

      ¿Eres de los que visten sábana blanca en Pascua? Vamos, eso sería lo único que le faltaría a un fantasmón como tú.

      Eliminar
    3. Este H. Guerrero lleva un alba encima seguro. No sé si como acólito, como hermano tuneado o como presbítero. O como todo a la vez.

      Lo de ser astuto y prudente no te lo han proclamado aún. Gracias a las críticas y la cruzada personal que estás llevando a cabo por internet cada vez se conoce más este blog diabólico. Tú mismo estás facilitando la labor. Todo lo que aquí se escribe se está expandiendo como la pólvora.

      Sancho...¿ladran?, pues cabalgamos.

      Eliminar
  33. ¡Cómo ha escocido lo que contó ayer Lapaz sobre el Credo, sobre quien puede y quien, según el cnc, no es digno de rezarlo!

    Nos han soltado a la jauría para ver si así dejamos de revelar arcanos.

    Pobres, dan verdadera pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se preocupen en virtud de mi oficio bautismal de Rey y sacerdote, indulto a toda persona que escriba en este blog sobre el tema del arcano.

      Eliminar
    2. Se conoce que el H. Guerrero no tiene mucho interés en entrar en lo del Credo. ¿No, H. Guerrero? ¿Demasiadas evidencias y preguntas imposibles de responder?
      Típico de los catecumenales.
      Cuanto más cerca se les pone la realidad más levitan para no verla.
      Hay una expresión que utilizaba mucho Kiko en los inicios: "ser un llegado". El H. Guerrero entra en esa categoría, la de los llegados...he llegado a tal, he llegado a cual...y estoy por encima del bien y del mal.

      Eliminar
  34. Por ejemplo, leed al egregio Miles Dei aquí en los comentarios, criticando al Papa Francisco, en un blog neo-fariseo que lo critica Clic aqui y leer los comentarios Y ahora decidme cuál es el espíritu que anima este blog inspirado, parido y sostenido por luzbel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, persona que ya te fuiste una, dos, ... tantas vees esta tarde. No te preocupes, no es la mentira, sino la debilidad lo que te mueve.

      Uy, insultando a Don Terzio... Luego dicen que respetan a los sacerdotes. Pero nada, lean, lean. Algo aprenderán de los mayores en la fe. Yo tengo la túnica blanca desde hace medio siglo, así que...

      Eliminar
    2. h guerrero no te vayas tan lejos, metete en su perfil de twitter (en el cual oculta su identidad, ya que como es sabido si uno obra mal tiende a esconderse, y si uno obra de acuerdo con la verdad no le importa mostrarse) y mira los comentarios acerca del Santo Padre Francisco, de Pablo VI, Juan Pablo II... ademas de sus insultos y faltas de respeto a quien no piensa como el.

      https://www.facebook.com/miles.dei.3?fref=ts

      Eliminar
    3. Eso es facebook, amigo. Pero ahí teneis prohibido entrar ¿no? En cualquier caso, lo mismo. Leed, que algo aprendereis de los mayores en la fe.

      Eliminar
    4. ¡Un hermano caminante entrando en facebook e instando a otros a que lo hagan! ¡La ira de su dios, Kiko, caerá sobre él y sus descendientes, hasta la tercera generación! ¡A la Gehena!

      Eliminar
  35. Por favor, pido que no se juzgue a los hermanos que llevan este blog o lo utilizan para difamar al camino neocatecumenal. Yo tambien durante muchos años fui "perseguidora" del camino neocatecumenal. Criticaba los distintos pasos que realizan, "su" liturgia (entre comillas su, porque es la nuestra salvo las concesiones permitidas por Roma) y otras muchas cosas que he visto que se critican aqui. A mi lo que me ayudo a cambiar es encontrarme con el amor de la Santisima Virgen en Medjugorge. A partir de alli me di cuenta que mis criticas hacie el Camino es consecuencia de que me sentia denunciado por ellos. Yo era incapaz de amar a Dios mas que al dinero, en cambio ellos aprenden a desprenderse de los bienes, yo era incapaz de rezar, en cambio ellos rezan laudes, parten la noche; yo era incapaz de anunciar a Dios a la gente que no pensaba como yo, en cambio ellos van a las plazas; y asi tantas cosas. A los que perseguis al Camino Neocatecumenal, apoyaros en la Virgen que os ayudara, ya que ese yo que no podia a traves de su amor maternal y el Espiritu Santo estan haciendo de mi una criatura nueva. No quiero decir que sean santos, esta lleno de pecadores, pero quien este libre de pecado que tire la primera piedra (o postee en su caso). Que la Gospa nos acoja a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha faltado decir a en qué parroquia caminas y en que paso estás... y te ha faltado despedirte con la paz.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu calmado testimonio. Ojalá te dure mucho tu fe en la Virgen de Medjugorge, me temo que a muchos dentro del Camino les parecerá una requetechufla lo que a ti te ha devuelto a la fe (en el Camino).

      Te lo digo porque un familiar catecumenal mío ha peregrinado allí en varias ocasiones y desgraciadamente tiene que disfrutar de ello sin poder compartir su felicidad con sus hermanos caminantes, para quienes eso son beaterías ridículas e incluso sospechosas (ya sabes, el oscuro mundo de los visionarios). Te hablo de personas "adultas en la fe".

      Ya ves, otra contradicción más de tu recién descubierto Camino. A Kiko se le apareció la Virgen pero se parte de risa de los cursis que creen en otras apariciones. Mucha suerte. Disfruta de tu "luna de miel", todos la vivimos al principio.

      P.D: Tu caso no es comparable al de quienes hemos sido víctimas de los excesos del Camino Neocatecumenal. Tú dices haber sido perseguidora primero y ahora caminante. En nuestro caso es al contrario: hemos sido caminantes y allí dentro, víctimas.

      Aquí no estamos para renegar del Camino, estamos para contar lo que el Camino hace contra la Verdad y contra la propia Iglesia en tanto que no respeta su Magisterio, pero para contarlo porque lo hemos visto, oído y vivido.

      Para renegar del Camino, difamarlo, etc. yo no perdería ni un momento de mi vida. Si he estado más de 20 años allí dentro para dedicarme a difamarlo, qué pena de vida. Hay cosas mucho más interesantes y provechosas.

      Pero estamos hablando de cosas bien distintas. He ahí el quid de la cuestión.

      Eliminar
    3. ¿Y al amor de la Virgen que sientes, que se cambie la consagración, que se cometan abusos litúrgicos y contra las personas le parece bien?

      Eliminar
    4. Que yo sepa, hay revelaciones privadas aprobadas. Medjugorje no lo está, donde la Virgen sí habla seriamente de estas cosas y lo que le preocupan en cuanto no son muestras de amor a su Hijo.

      Eliminar
  36. "Los judíos...tenéis como padre al Diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él es homicida desde el principio y no se mantuvo en la Verdad, porque la Verdad no estaba en él. Cuando habla la mentira, habla de lo suyo propio, porque es mentiroso y padre de la mentira" Jn. 8. 44

    "Entonces le respondieron algunos escribas y fariseos: 'Maestro, queremos ver una señal de Ti'. Mas Él, respondiendo, les dijo: 'una raza malvada y fornicaria solicita una señal, y no le será dada una señal, sino la señal de Jonás el profeta" Mt. 12, 38-39

    ResponderEliminar
  37. Al anónimo 15 abril 1.50h, agradezco tus disculpas, no puedo colocar este post a continuación de los otros comentarios, no sé por qué no me deja. Así que lo pongo aquí.

    Por otro lado, ¿tenemos noticias de cómo va la Pastora o Toni, o el propio Kiko intentando una reunión del triunvirato con el Papa? De momento seguimos sin foto. El Papa incluso ha recibido antes a Rajoy que a ellos..... ¿Cómo estarán?
    Por aquí la misión en las plazas esta´siendo poco efectiva. ¿Qué sabéis de otros sitios? En el Sur el buen tiempo acompaña a la gente a la playa y al campo, pero poco a escuchar a los kikos.

    Un saludo.
    Anotnia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Zaragoza se están reuniendo en la plaza del Pilar. Concretamente el domingo pasado, la super-mega-hiper misión fue interrumpida por la concentración de un colectivo pro república, que se manifestaba contra el gobierno, al grito de "sí se puede".

      El itinerante de la zona, al no esperarse la interrupción de los republicanos, se quedó mutis. Pero la manifestación pasó de largo y pudo proseguir con su mega-chachi monólogo. No se olvidaron de afirmar que el Papa los ha enviado, expresamente a ellos, a evangelizar a las plazas (siendo mentira).

      Paseantes había, debido al buen tiempo, pero no se puede decir que estuviesen ahí por convencimiento. En una plaza muy grande y siempre hay gente.

      Eliminar
    2. En mi pueblo salieron el domingo los "enviados" de nadie. Estaban solos en la plaza que habían elegido. Casi nadie les hace ya caso.

      Lo cual me hace pensar que por lo menos n este caso. La Gran Misión pueda salir al contrario de sus intereses.

      Me explico:
      1) nadie les hace caso, así pues no se consigue el efecto deseado de propaganda. No hay nuevos adeptos. =Fracaso.

      2) pensando en estos hermanos y su soledad llego a la conclusión de que se irán a sus casas un poco frustrados. Con sensación de haber perdido el tiempo para nada. =Fracaso x 2

      En definitiva , que les puede salir el tiro por la culata. Al menos en este caso.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. En mi zona la primera salida fue tan mal que la 'euca' del sábado siguiente se dedicó a concienciar a la gente de lo importante que era no faltar al día siguiente, para la segunda salida.

      También anima poco el que sólo participamos como 'público acompañante' de otra parroquia, que son los que pregonan. Ni siquiera nos dejan participar en la procesión que sale de la Iglesia y ocupa la plaza, sino que nuestro cometido es esperarles en la plaza y aplaudirles a rabiar.

      Eliminar
  38. Me parece una vuelta a los orígenes y como el camino inicialmente estaba dirigido a los alejados, me parece bien. Basta ya de que en las catequesis sólo haya niños de 13 años, inmaduros, sin ninguna experiencia en la vida, sin un sufrimiento real, sin ninguna necesidad de salvación. La pena es que las cosas se hagan con tan pocas ganas. Ningún voluntario para dar su experiencia de que Cristo ha resucitado. Como vimos en la entrada de Gloria sobre el final del camino, allí se trataba sólo de dar gracias por la actuación de Dios en tu vida... pero nadie parece querer dar esa experiencia jubilosa en un rincón de una plaza arropado por su comunidad y sin que nadie extraño le oiga.

    Saludos, Jade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que aprender, en mi caso, de los Batasunos. Se montan unas fiestas a la que yo suelo ir a veces invitado con música, txistorrada, juegos para los niños...
      Si nos daría 100€ por cada nuevo hermano que haga las catequesis ya veríamos cómo se llenarían las catequesis de gente.
      Lo que pasa es que decir todo esto es juzgar... y esto para la conversión.

      Saludos, Jade.

      Eliminar