domingo, 28 de abril de 2013

La pureza sexual de "unos pocos".

Tomamos prestado el siguiente artículo procedente de la web Religión en Libertad. El autor es Josue Fonseca doctor en Historia, con especialidad en los comportamientos religiosos, y profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Una persona que, según él, se "convirtió" a los 17 años.

Advertimos que éste es nuestro primer artículo "dos rombos" [símbolo utilizado en España por RTVE para advertir de que el contenido no es adecuado para menores de 18 años] 


Si, ya lo sé. De sobra. Sé perfectamente que durante mucho tiempo se nos ha acusado (y a veces seguro que con razón) de haber insistido hasta la saciedad en el tema. De haber sustituido sin ningún derecho la “caridad” por la “castidad”, y de haber fomentado una mentalidad malsana, y en definitiva poco cristiana sobre el tema. 
Como historiador de los comportamientos sexuales asumo todas esas críticas, pero el tiempo vuela, y en estos principios de siglo los cambios se producen a velocidad vertiginosa, por lo que los balances se hacen difíciles y lo que ayer era evidente, hoy resulta ser lo contrario. Más que nunca, los cristianos tenemos que ser rápidos de reflejos y estar dispuestos a cambiar nuestros enfoques con la rapidez con que lo exigen las circunstancias. 
Eso pasa con el sexo. Miren, recuerdo una anécdota con el padre Gafo (biólogo, moralista y un hombre al que daba gusto escuchar): en una entrevista en la tele le preguntaron por el tema manido de la insistencia católica en la moralidad sexual. Y él dijo, “pues miren, en lo que a mí respecta, yo, en 40 años de cura, habré predicado sobre el asunto un par de veces…” Y seguro que era verdad. 
Otra anécdota, en Salamanca, hacia el año 80, un grupo de estudiantes de un Colegio Universitario católico, andaban discutiendo sobre si estaba bien “hacerlo” antes de casarse o no. Y ante la duda, hicieron algo muy razonable, que fue buscar a un compañero de 5ª de Teología para aclarar las dudas. Era un chaval cortado y tímido, y les vino a decir (si no recuerdo mal, y no quiero mentir) que “hoy en día” la teología no lo veía mal, o algo así. Yo, que andaba por allí de espectador, y que venía de una “comunidad cristiana radical” me sentí indignado… pero claro, uno estudiaba Historia, no era un especialista y nadie le iba a hacer caso… 
Estos casos representan la realidad que quiero resaltar: que la generación post-conciliar decidió que, o bien el tema de la moral sexual era ya una batalla perdida, o bien que se había insistido tanto y se había identificado hasta tal punto este discurso con un concepto  de catolicismo “superado”, que ya no merecía la pena seguir insistiendo en él. 
El caso es que mi generación, salvo algunos casos raros como el mío propio o los  de gente perteneciente a realidades  como el Camino Neocatecumenal  o el Opus, creció con muchísimas dudas, y con muchos comportamientos desviados de la norma de la Iglesia y de la tradición cristiana. 
Pero es que hoy en día las cosas han llegado a tal extremo que se hace urgente actuar, y hacerlo ya. Se trata de un asunto de supervivencia, porque los jóvenes en la actualidad estás sufriendo en sus carnes y en sus espíritus un auténtico desastre humano, resultado de una vivencia de la sexualidad que degrada, hiere, y provoca infelicidad. 
No hablo como un moralista. Dejo ahora la moral a un lado. Hablo como alguien que está en contacto continuo con chicos y chicas, y que los ama. Hablo, simplemente, de lo que veo todos los días. 
El caso es que siento que, desde la Iglesia no les estamos ayudando. ¿Saben por qué? Pues porque muchos chavales (de los ya muy pocos, en conjunto) que acuden a catequesis de confirmación, que colaboran con las parroquias, que acuden, radiantes, a las JMJ, llevan una vida sexual desordenada. Si no me creen, por favor, investiguen (o atrévanse a hacer encuestas anónimas en los eventos católicos juveniles).
Sé que el problema es mucho más hondo. Ya sé que se trata de una realidad de falta de verdadera evangelización, pero de verdad, en este aspecto, se está haciendo un daño terrible. 
La cultura “progresista” internacional ha hecho del discurso de la revolución sexual de los años 60 una de sus banderas, y la izquierda ideológica (el caso de España es un ejemplo perfecto) ha incorporado los extremos más radicales, encuadrados en una ideología de género, de la que sospecho que ni siquiera entienden en su mayoría, como una de sus señas de identidad.
El resultado de todo esto son las políticas desarrolladas en los últimos años en los países occidentales, cada vez más extremistas. La derecha política es incapaz de hacer nada porque no tiene discurso ideológico propio (salvo en la economía),  y en la Iglesia parece que nos limitamos a repetir tímidamente, los principios generales de siempre, y ello sobre todo a nivel institucional y teológico. 
Pero es que hoy hace falta otra cosa. Hace falta una cultura sexual cristiana capaz de transmitirse a nivel popular desde una perspectiva positiva y concreta. Es necesario superar la estigmatización de la pureza con un discurso que insista más en la felicidad, en la realización personal y en la autoestima, que en aspectos de tipo moral que, de momento, muchos son incapaces de entender. 
Cuando en una universidad española, una chica con tatuajes y piercing luzca un anillo de castidad como algo natural, y parezca realizada y relajada, orgullosa, natural y feliz, sabremos que estamos en el buen camino… 
El tema da mucho más de sí, así que intentaremos seguir desarrollándolo en entregas posteriores. 
… Si Dios quiere… 
Un abrazo muy fuerte a todos. 
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28912


Una vez leído el artículo del doctor Fonseca, entendemos que llevar a cabo una vida como Dios manda (en materia de sexualidad) solo es propio "realidades como el Camino Neocatecumenal y el Opus", así como de alguna que otra rareza. Dicho ésto por un profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas no resulta muy reconfortante para los jóvenes y matrimonios que no forman parte de ninguna "realidad".

Por otro lado, cabe decir que el intento de guiño al Opus Dei ha resultado totalmente fallido: ningún miembro, fiel o seguidor de la prelatura personal se reconocerá como afín al "Opus", pues para ellos ésto es semejante a un insulto.

Siguiendo con el tema que nos ocupa, el autor afirma que la generación post-conciliar "creció con muchísimas dudas, y con muchos comportamientos desviados de la norma de la Iglesia y de la tradición cristiana". Por tanto deberemos reconocernos (los no-caminantes) como practicantes de toda actitud contraria a la moral católica dada esta generalización que hace el profesor, si es que no somos raros.

No por ello deben descansar tranquilos los jóvenes de la JMJ, porqué también hay estopa para ellos. Si hace casi dos años se nos presentaba como una juventud sana, ahora se insinúa que muchos de éstos llevan una vida sexual desordenada. ¡Quién lo diría! ¿Pensarán lo mismos los promotores y organizadores? ¡Por caridad cristiana habrá que avisar de ello a la Santa Sede!

Pero tranquilos, no nos alarmemos ni generalicemos. Tengamos esperanza en la nueva y verdadera evangelización, pues como bien dice Fonseca debemos "superar la estigmatización de la pureza", y la mejor prueba de que el trabajo realizado de frutos será  cuando los jóvenes muestren públicamente sentirse orgullosos de su castidad.



NP      

30 comentarios:

  1. El problema es que el fondo de lo que dice es verdad, desvistiéndolo de la generalización falaz que usa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el fondo es que los jóvenes actuales "sufren en sus carnes y en sus espíritus un auténtico desastre humano, resultado de una vivencia de la sexualidad que degrada, hiere, y provoca infelicidad", lo suscribo.

      Lo que no suscribo es que el cnc sea la excepción (salvo en Santo Domingo, como nos arán saber Erick en cualquier momento).

      Los jóvenes del cnc que conozco (de varias parroquias) también llevan, salvo honrosas excepciones, una vida sexual desordenada "que degrada, hiere y provoca infelicidad". Y no sólo su sexualidad es desordenada, también su forma de entender la diversión, basada principalmente en agarrar un 'pedo' de campeonato cada viernes y cada sábado y en meterse en el cuerpo cuando puedan pillar o pagar.

      De hecho, como puntúa alto llegar a la redittio y hacer la 'proclamación de la fe' contando los crápulas que han sido, parece que compiten para ver quien de todos cae más bajo.

      Eliminar
    2. Por eso hablo de generalización falaz. Tanto para afirmar como para negar.

      Eliminar
    3. Pero tú no escatimas momento alguno para juzgar, eres sacerdote o has pillado a algún catecúmeno fornicando para hacer esas aseveraciones?

      El fenomeno que actualmente se vive respecto al relativismo, a la sexualidad desordenada entre otras cosas es culpa del demonio, que ha aprovechado un momento de división en la iglesia para meterse por medio de uno de los pecados mas mortales.

      Simple, sin mucho cacareo ni juicio.

      Eliminar
    4. El autor del texto generaliza en ambos sentidos. Resumiendo:

      - Todos llevan a cabo una vida sexual desordenada.

      - Todos los del CNC y OD hacen lo que dice la Iglesia.

      Entonces se entiende que cualquiera que sea católico no-cnc ni od, es un degenerado. Y no hay vuelta de hoja según el CNC.

      Eliminar
  2. Queridos bloggeros de Crux Sancta, yo creo que el profesor realmente os engloba en la tercera realidad que menciona.

    ResponderEliminar
  3. Por otra parte, ventitantos años de "kiko" y casi tantos casado con una del "Opus" previos varios de noviazgo me dan capacidad de decir que lo que afirma el profesor es verdad. No necesite sonrojarme en la reditio. La mayoria del "sonrojo" (muy pocos) (los queremos igual) lo fue por debilidad y no para contarlo en la reditio (me parece una barbaridad) y no de familias provenientes del Camino ni del Opus ? Casualidad?...raros no vi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hay dos partes bien diferenciadas en la sexualidad de los miembros del camino, sobre todo jóvenes.

    1º En el camino se te dice que debes guardar castidad hasta el matrimonio, que la sexualidad es solo para la reproducción y que todo lo demás es pecado.

    Este concepto dentro de nuestra sociedad hoy en día no tiene mucho sentido (debemos reconocerlo nos guste o no).

    2º La verdad es totalmente otra, salvo excepciones que se pueden contar con los dedos casi ningún joven guarda castidad total.

    Muchos jóvenes piensan en el camino que porque no haya penetración se guarda castidad, y podemos decir que mantener relaciones sexuales no es solo la penetración hay más cosas que muchos jóvenes practican en el camino.

    Por otro lado existe los grandes problemas psicológicos que les están montando a los jóvenes en el camino, pues castrar psicológicamente a una persona sana, lo único que produce es un follón en su cabeza.

    Si algo me ha llamado mucho la atención siempre en el camino es el follón que los jóvenes del camino tienen con la sexualidad.

    Aún recuerdo una frase de una chica que era novia de un chico del camino.

    Esta lo dejó, porque según me contó su madre "ese chico estaba obsesionado con la sexualidad, con la masturbación, siempre le preguntaba a la chica si ella se masturbaba, pero sin embargo se negaba a tener relaciones.

    Y yo me pregunto.

    ¿Que es mejor, un joven con una sexualidad sana y coherente, o un chico castrado psicológicamente por el camino?

    ResponderEliminar
  5. Pues sin tener ninguna relación con el Camino, se de una familia muy católica (esas de aguardar la apariencia y poco más), que tenían una hija que se iba cada dos por tres de viaje al extranjero con el novio.[No voy a presuponer nada, ni para bien ni para mal] Pero es de las típicas familias que se muestran contrarias a la cohabitación sin haber pasado por el altar, pero cuando uno de sus propia sangre hace lo mismo, ahora parece que no hay problema.

    ResponderEliminar
  6. Voy a emplear una expresión "opusina" que me gusta mucho. Dios invita al hombre a "enseñorearse" sobre las cosas ante las cuales dispone de libertad y voluntad para elegir. Agarrado a Dios, las cosas no te dominan. Tú eliges poder ser señor de ellas y dominarlas. Dios te ha concedido el inmenso don de la libertad y la responsabilidad.

    La sexualidad es un regalo de Dios que podrás disfrutar plenamente como Él te muestra si tú quieres. No la podrás vivir en toda su riqueza si te dejas gobernar por ella.

    LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.

    Sin eso, ni sexualidad ni nada de nada.

    Que los jóvenes hacen o deshacen intentando probar, descubrir, averiguar no es nuevo, por favor.

    Un ejemplo: casarse de penalti. Eso ya pasaba en tiempos de Matusalén. Y sigue pasando. Y pasa entre hijos de catequistas de pata negra que han mamado el Camino desde el útero y pasa entre hijos de personas no creyentes.

    No seamos hipócritas ni mojigatos.

    ¿Hay que inventar algo nuevo para enfocar la sexualidad desde la fe en estos tiempos de hoy? ¿No habla la Evangelium Vitae a la persona? ¿Habla para las personas de otra épocas? ¿Está obsoleta? NO, NO Y NO.

    MAGISTERIO DE LA IGLESIA: AHÍ ESTÁ TODO.

    Sin añadir ni quitar una coma, ni por exceso ni por defecto.
    No hace falta nada nuevo más. La pregunta es...¿tú conoces ese Magisterio de primera mano? ¿te has leído la encíclica?

    ¡CÓMO VAS A SABER LO SENCILLO QUE SERÍA COMO INSTRUMENTO VÁLIDO SI NI TÚ MISMO LA LEES!

    ¿Le vas a contar a tu hijo que se la lea cuando tú no lo haces? ¿Y a un joven de confirmación?...¿Y a los del Camino, si ya hemos demostrado que se pasa las enseñanzas de la Iglesia en el asunto por el arco del triunfo?

    Es todo mucho más sencillo, de verdad. La Evangelium Vitae (por ser la última que versa sobre la sexualidad entre otras cosas igual de importantes) es sencillísima de entender, da gusto leerla...está llena de ternura de Dios, de comprensión de la naturaleza del ser humano, de sabiduría de Dios...ES UN TESORO.

    ¿Pero tú lo conoces? ¿Entonces qué quieres contarle al hijo del carnicero? ¿interpretaciones progres o ultras de algo que ni te has molestado en conocer de primera mano?

    Ahí está el punto y dejémonos de rollos.
    Un matrimonio de catequistas de la pastoral de matrimonio (del Camino, que acapara todas las pastorales) se enteró de que mi marido (entonces novio) y yo habíamos hecho el curso de aprendizaje de los métodos naturales justo antes de casarnos.

    Les faltó tiempo para ir a hablar con el sacerdote que nos iba a casar para advertirle de que no debería permitirnos hacerlo. Porque íbamos en perversidad al sacramento. Por tanto, era nulo de antemano.

    ¿Pero qué narices van a conocer personajes con esa mentalidad tan deformada el Magisterio de la Iglesia sobre la sexualidad?

    NO PUEDEN FORMAR NI ENSEÑAR EL MAGISTERIO PORQUE NI SE MOLESTAN EN CONOCERLO. ESTÁN POR ENCIMA DE ÉL, PORQUE KIKO ESTÁ POR ENCIMA DE ÉL.

    ¿Y cómo van a conocerlo los jóvenes? ¿Cómo van a poder descubrir la luz de Jesucristo a través de la Iglesia en la sexualidad humana?

    ¿CÓMO ESPERAMOS QUE ACTÚEN CORRECTAMENTE SI NO SE LES ENSEÑA LO CORRECTO?

    ¿POR QUÉ NOS HORRORIZAMOS ENTONCES DE LAS CONSECUENCIAS?

    CUÁNTO NOS COMPLICAMOS LA VIDA CON LO SENCILLO QUE ES TODO SOLO CON LA LUZ DE LA VERDADERA FE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Lapaz. Todo es muy sencillo y natural y cuanto lo complican.

      Yo he escuchado a los catequistas decir : Ni un beso , ni cogerse de la manita porque se coge la manita y se coge el cuerpo entero , en el noviazgo.

      La exageración en la represión lleva demasiadas veces a la rebelión. Así de múltiples maneras la realidad de dentro del camino desmonta obstinadamente su filosofía.

      Una cosa es la fachada reluciente del edificio y otra muy diferente las realidades que se viven en cada apartamento.

      Yo concretamente he sido testigo, de hechos más aberrantes dentro del camino que las cosas que he visto en el mundo.

      Y no les echo la culpa a los jovenes sino al caldo de cultivo de tanta represión.

      En los escrutinios a los jóvenes hay una especie de pornografía que supera a la de la red. En todas las convivencias de inicio de curso, el reiterativo discurso de las infidelidades, lujurias, el morbo de los asuntos relacionados con la sexualidad. Sirva como ejemplo:

      K. En una de sus intervenciones, si a esto se le puede llamar "catequesis" :

      "..... la cantidad de incestos que dicen que hay en Europa. Un hombre tiene una chica muy mona, una hija de trece años y a lo mejor le apetece meterse en la cama con ella. ¿es un mal eso?, ¿es un incesto o está bien? ¿lo puede hacer o no lo puede hacer? ¿quien se lo impide? ¿la sociedad? ¿la religión? ¿y si la sociedad dice que no hay religión? ¿y si te dicen que no existe ni el bien ni el mal? Y los pedofilos , internet con la cantidad de porquerías que hay....todo engaños. Y prostitutas, y lascivias, y orgias, y sectas de grupos sadomasoquistas .... que está Alemania toda llena de estos grupos. ¿y por qué? ¿por qué vivimos así? ¡Preguntatelo! Es muy importante porque vas a tener que dar cuentas de tu vida ante el tribunal de Cristo."

      Como el anterior te puedes encontrar en las charlas del cnc. Todo lo que quieras.
      Están obsesionados. Si las mujeres llevan un poco de escote , no veas la que se lía en la celebración, se dicen de todo.
      Una mujer hecha y derecha dice: "yo no tengo por qué aguantar que mi marido le mire el pecho, (ella utilizó otra expresión mas soez) a otra, no se puede venir a la celebración con esas ropas que parecéis. ......."

      Lo alucinan con el pudor de cara a la galería. Y luego todo es estar hablando de lo mismo todo el tiempo.

      Meripe.

      Eliminar
    2. para Meripe:

      zzZZzZZZZZzZZzzzzzZZZzzzzZ...

      Eliminar
    3. Veo que ante los argumentos de Meripe, alguien como puede ser el anónimo anterior no puede hacer otra cosa que escurrir el bulto.

      Eliminar
    4. meripe, esta claro que ya no eres joven y por tanto no conoces a la juventud actual. Pasate algun dia por mi facultad y luego ve a una comunidad,luego habla...

      Eliminar
    5. Jajajaja. Perdona, ¿ qué es lo que está claro?
      No voy a ser más explicita con hechos concretos por respetar la intimidad de los demás sino contaría varios escándalos que he presenciado.

      No gracias, NO QUIERO MÁS COMUNIDAD , el tiempo que he estado ya he tenido suficiente. Y como he estado por desgracia, hablo de mi experiencia.

      Meripe

      Eliminar
    6. Anónimo, tenemos hijos...y ojos y oídos. No vivimos en la hinopia.
      Los cristianos viven en el mundo aunque no sean del mundo. No pueden vivir en un ghetto ni en una burbujita de cristal. Los fariseos se horrorizaban de que Jesús se dejase perfumar los pies por una prostituta (cámbialo por esa otra palabra que es más fuerte).
      Mira cómo siguen lapidando los fundamentalistas musulmanes a las mujeres sospechosas de adulterio, exactamente igual que lo que Jesús veía con sus propios ojos.
      El horror y la fealdad del mal siempre han estado y estarán ahí. Alguien tendrá que hablar con los sadomasoquistas, los enganchados a la pornografía, los que participan en orgías...¿o no? ¿Demasiado asquerosos y repulsivos o qué? ¿no tienen derecho a escuchar a Jesús?
      Fíjate qué cosas, nos espantamos de ese tipo de cosas que "hacen los de fuera" y en cambio nos parece mal que otros se escandalicen de tantísimo pederasta entre sacerdotes, obispos y cardenales.

      ¿No te dan las mismas ganas de vomitar ellos que los de tu facultad? A mí sí. Pero Jesús tiene algo que decirles a ellos y no solo a los que nos consideramos un ejemplo de "personas sexualmente sanas".

      Respecto a Kiko y sus paranoias de ver siempre la fealdad del mal en su grado extremo, que parece que se empolla El Caso cada día (ese era un periódico dedicado a la cochambre sensacionalista: crímenes, delitos, violaciones, asesinatos...perversiones, qué quieres que te diga.

      Yo como mujer cuando le he escuchado y le sigo escuchando que si tu marido te maltrata debes amarle como a tu enemigo, perdonarle y donarte a él como acto de auténtica fe...¿sabes lo que me parece eso?

      Considerar a la mujer como un animal con un agujero, "algo" despojado de la dignidad humana que proviene de Dios y que debe asumir ese papel de "cosa" sin rechistar.

      Pues las mujeres del mundo de la pornografía, de la trata de blancas....¿cómo crees que son vistas por quienes las utilizan como meros agujeros sin dignidad?

      Yo no veo tanta diferencia, pero lo segundo parece más asqueroso, claro.

      Como los casos de tantas chicas (e incluso chicos) que han sufrido abusos sexuales desde pequeños por parte de gente de su entorno...que se les exija en el Camino QUE DEBEN PEDIR PERDÓN A SUS ABUSADORES POR HABERLOS JUZGADO CON ODIO EN SU CORAZÓN. Y que callen y borrón y cuenta nueva.

      No veo que los planteamientos de Kiko y el Camino sean los más respetuosos con la dignidad de la persona (niñas, niños, chicas jóvenes, mujeres...)conforme a lo que realmente es la sexualidad humana entendida desde la fe.

      Pues habrá que mostrar la belleza del amor de Dios en medio de esos charcos llenos de mierda, con perdón. ¿O no?


      Eliminar
    7. Solo lei extractos de lo que escribieron en esta parte, los jovenes que pertenecen al camino neocatecumenal no estan en una burbuja, son jovenes que se relacionan con otros como es normal, y son pasibles de pecar, tooooodos sin excepción.

      Ahora bien, no hay cosa que se mencione mas en las catequesis que la castidad, y creanem, es una gracia inmensa llevar un noviazgo casto y llegar así al matrimonio, meripe, en ningun momento ni en ninguna catequesis del camino (las cuales muchas estan aqui) la sexualidad se ve como algo meramente reproductivo, jovenes castrados mentalmente? pero meripe de por Dios.

      Eliminar
    8. Erick , sigues inventando. ¿ Dónde he escrito
      "jóvenes castrados mentalmente"? EN NINGÚN SITIO.

      Otra vez levantando falso testimonio.

      Pero tú sí has dicho que "los jovenes españoles son DROGADICTOS "

      En el camino se está abierto a la vida ( todos los hijos que Dios te dé) y el que no le guste que se vaya. Eso lo ha dicho kiko.

      "Si tu marido te maltrata ,debes amarle ,perdonarle y donarte a el. Si te ha tocado un marido violento , te aguantas ".

      Aquí en España , el maltrato ( violencia fisica)
      es un delito.

      La iglesia en casos de maltrato admite " la separación física de los cónyuges".

      Espero tus disculpas.

      Meripe.

      PD: Lapaz , totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
    9. Hay, perdon, fue nemesis que escribio esto, sorry dear, yo si no he dicho que los jovenes españoles son drogadictos, pero si he dicho que se consumen en muchos casos, lo de estar abierto a la vida no hay que duscutirlo, y lo que mencionas de los maltratos intramaritames, tengo para decirte que eso se aplica aqui, un catequista no puede dejar que un conyugue cause daño fisico a otro.

      Eliminar
  7. Aparte de su sideral vacuidad, el artículo de Fonseca —efectivamente viciado por una muy abusiva generalización de los despistes del mundo católico, exceptuando el (irrisorio) bemol de dos gatos y tres cabras fuera de los dos movimientos citados y con la reserva implícita de que en aquellos no todos son conformes, pero sí mayoritariamente beautiful— contiene una perla que acaba de descalificarlo: «La derecha política es incapaz de hacer nada porque no tiene discurso ideológico propio ***(salvo en la economía)***».

    Queda patente que, en materia económica, la derecha política está compuesta, como la izquierda, de “puncionarios”, ambos bandos componiendo una parasitocracia sin otra ambición que la de vivir del cuento a cambio de ser los lacayos de la cleptocracia transnacional a la que ni pertenecen ni nunca podrán pertenecer porque, para empezar, odian el riesgo. La derecha política europea, no tiene ideología alguna. Lo triste de la ‘ciencia’ económica actual es que es el producto de purgas al estilo estalinista. Eliminada toda disidencia, el libro «ideológico» de la derecha (y de la izquierda no revolucionaria) no provee más que una solución, que fracasó sistemáticamente durante cuatro decenios: el Ponzi generalizado cuyas facturas se traspasan al indefenso. Gula insaciable de los ricos y compra de los votos, así pereció el imperio romano. Esta insostenibilidad la denunciaba Caligula. Nadie le hizo caso. Tampoco a las medidas contra los incendios propuestas por Nerón accediendo al poder y financiadas por él mismo. Estos dos locos tenían más sentido del Estado que cualquier de los mem... digo mimos que nos sirven de presidentes.

    Fonseca podría abstenerse de consideraciones económicas, día sí, día también. ‘Siempre despilfarrar antes de saquear’ no es ninguna ideología.

    La única frase que tendría algo de sentido, hablando de jóvenes, es «hoy hace falta otra cosa» debido a que «muchos son incapaces de entender». Va bastante más allá de la moral y de la sexualidad. ¿Son culpables?

    El problema potencial está más bien en qué se puede decir para relacionar el presente artículo con el cnc ¿Que si en Europa entre el 85 y el 100% de los chicos de 13 a 15 años han visto porno en la red, en el cnc ninguno o todos? ¿Que en consecuencia del porno machista tantísimas chicas de esa edad ni saben que tienen un clítoris y de las que sí, otras tantísimas no saben de que sirve, pero en el camino etc.? ¿Que si fulanito/a hizo tal cosita fea? El cnc ni sigue HV ni nada que no sea fruto de los trastornos de K. (que no diseñó ningún signo electroluminescente para que los juniores paseen el orgullo de su casta virginidad a la cara del mundo asombrado). Prudente el tío. Apocalíptico, pero prudente.

    De una boludez doctoral podemos fácilmente hacer una pelotudez magistral, me temo.

    El post brillante (¡otro!) de LAPAZ de las 18:59, enfocado, bello y dejando un blanco inequívoco, hubiera podido ventajosamente sustituir la entrada.

    ¿Por qué practicar una especie de cognitus interruptus? Puede conducir a la perplejidad del visitante, o, peor, a su desinterés. Lo esencial de la actividad preventiva de las pasadas 36 horas tuvo lugar en el hilo instantáneo. Algunos artículos recientes ya han sido casi blog busters. Apretar de manera siempre creíble y seguida donde duele no impide finuras.

    Aparte, no sería ningún lujo, Non Praevalebunt, poner un título (el title de la sección head del html). Cero título equivale a página sin enfoque.

    La visibilidad del blog en los buscadores es mediocre. No usáis header tags, ni siquiera el h1. Los header tags (h1 a h6) sirven para estructurar jerárquicamente el contenido (outline) y son un componente fuerte de los factores de página, como el title, en cuanto a posicionamiento (organic ranking). Se espera tener en ellos las palabras claves de la sección que les sigue. En el h1, los más fuertes. Por favor, no descarte lo que está a su alcance. Si no busca la endogamia participativa, por supuesto.

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca he entendido por qué intentar controlar la sexualidad de las personas. Cómo hemos llegado hasta aquí, poniendo mil trabas a lo que es natural, si en los 10 mandamientos Dios sólo habló del adulterio y Jesús bien poco que dijo al respecto del tema.
    Hoy en la Iglesia parece que sigue estando mal todo, desde besarse a cogerse de la mano.
    La realidad es que esa represión ejercida durante siglos ha llevado a que se llegue al extremo opuesto: confundir sexualidad con sexo libre y gratuito con cualquiera y como sea.
    La sexualidad es parte de nuestra vida, y sinceramente, no creo que los problemas con el sexo sean los que a Dios más le importen. (He de decir que me refiero a todo aquello que no sea pederastia ni que conllevan abusos ya sea de menores o adultos).
    La castidad debe ser algo voluntario, nunca impuesto. Y el machacar sobre este tema no hace sino que los jóvenes se confundan más, sientan culpabilidad y eso tarda en salir de los esquemas mentales cuando se hacen adultos.
    Lo siento, pero en este caso difiero de la Iglesia. He visto muchos problemas mentales en mi profesón derivados de restricciones en temas sexuales.

    La adolescencia y la juventud conllevan revoluciones hormonales que no las aplaca ninguna encíclica. Intentar conducir ese revuelo por buen camino, de acuerdo, pero observemos a la Naturaleza Humana.
    Y que Kiko tenga obsesión con el tema.... pues ya sabemos que Kiko tenía problemas mentales según él mismo, y que en esos problemas los hay con su sexualidad, es evidente. La boca habla de lo que rebosa el corazón, y él habla mucho del sexo como algo perverso.

    Antonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las alteraciones hormonales del ser humano son peligrosas para el alma debido al estado de naturaleza caída. Una de las consecuencias de este estado fruto del pecado original es el desorden de las pasiones y lo que se llamaba el fomes pecati: un deseo de pecar o tendencia al pecado, que sin ser irremisible o haya destruído o corompido nuestra naturaleza nos hace que aún con una naturaleza serena nos sea imposible mantenernos en el bien sin la ayuda de Dios. Y aquí no sólo entra el sexto, sino todo el cuerpo de virtudes. ELementos hormonales los hay en muchas personas: por ejemplo cuando la mujer se pone en síndrome premenstrual o las personas sufren lo que se llama estress o ansiedad. Incluso aquellas necesitadas de adrenalina para disfrutar. Estas situaciones hacen más fácil aún el que se de un pecado, tal como en el adolescente que se despierta a la pubertad. La cosa no hay ni que minimizarla ni maximizarla, sino prestarle la justa atención.

      La doctrina de la Iglesia siempre ha sido el prestar una atención pastoral a las personas sin agobiar y sin elevar a una suma importancia algo que no lo tiene. Los medios para perseverar en la virtud los de siepre, oración y sacramentos frecuentes. Todos pecamos 70 veces al día y con la gracia de Dios nos arrepentimos y buscamos la gracia en los sacramentos frecuentes, sobre todo en el de la penitencia que nos acerca de nuevo a Dios.

      Lo que hay hoy es un abandono total de todo el asunto en base a un genérico vivir cristiano que al final no se concreta en nada en nuestros actos. Y como digo, no sólo en temas sexuales, sino en muchos más. El quinto (y unido a él en el tema de la juventud el cuarto) es importantísimo hoy entre los jóvenes, que a pesar de que desfogan como nunca, están llenos de violencia y desprecio a toda autoridad, cosa que es fácilmente asumible por ser educados en una sociedad que tiende a fomentar el egoismo y el darle rienda suelta a las pasiones.

      La Iglesia siempre ha predicado la virtud para todas las edades, aunque no le guste al mundo y como siempre se dijo: los pastores verdaderos fueron estrictos en su predicación y auténticos padres en el confesionario. Así fue en sociedades muy diversas y durante veinte siglos. El objetivo es salvar a las almas y esto no se hace con un libro de reglas o de normas típicas, sino con la atención personal que cada una necesita por parte de su confesor y eso sí, con la ayuda de un ambiente de virtud, que es de lo más importante y lo que más falta hace hoy, pero insisto: sin la gracia de Dios que se busca en la oración personal y se encuentra en los sacramentos nada se puede hacer. En el plano personal, sin oración ni sacramentos no esperemos milagros que Dios no va a hacer. Ni las técnicas psicológicas ni la medicina pueden substituirla.

      Eliminar
    2. Lo siento, Miles, pero no estoy de acuerdo. Siempre se ha visto a los jóvenes como irrespetuosos, cuando nos hacemos mayores así los vemos. A mí me veían así ( y yo era una hija modelo, estudiante ejemplar, no tuve mi 1º y único novio- que hoy es mi marido- hasta los 27 años,en mi vida me he pillado una borrachera ni me he fumado nada, etc...)Ahora no recuerdo qué autor romano decía que la juventud estaba corrompida. Ya entonces....
      Y los jóvenes de hoy así verán a sus hijos, como peores que ellos.
      Es cierto que hoy más que libertad, hay libertinaje en materia sexual. Pero sigo pensando que se ha machacado demasiado sobre este tema,que se ha martilleado en exceso y eso ha conllevado que la gente se vaya hasta el otro extremo.

      La Iglesia ha sido represora en materia sexual. Eso es innegable. Aquí, a mi madre, que tiene 80 años, le decía cuando joven su confesor que llevar la manga por encima del codo era pecado, que mirar a un chico también lo era. No podían ni saludarse con un beso en la mejilla. Tenían que dormir con las manos fuera de las sábanas no fuesen a masturbarse.... Y así, suma y sigue. Ahora eso ya no vale. Nos parece absurdo.

      ¿Pecado original? Perdón pero ¿qué pecado puede tener un bebé que acaba de nacer? Simplemente ninguno. No hay un ser más puro ni inocente. Adan y Eva no existieron, y presuponer el pecado original es presuponer que ya de entrada somos malos y pecadores. Y yo no creo que Dios nos concibiera así. No creo que por ser Humanos ya de entrada tenemos pecado. ¿Cuándo ha dicho Dios eso?

      ¿Que difiero de la doctrina de la Iglesia? Si.
      No tengo tus conocimientos en materia doctrinal, Miles, pero tengo muchos años de experiencia profesional con enfermos de todo tipo, también en Salud Mental. Y con personas que no son enfermas mentales pero que arrastran problemas sexuales debido a la presión religiosa.
      Dios hace milagros cada día, con y sin oración, a personas creyentes y ateas, a personas que reciben sacramentos y a las que no.
      Hijos de Dios somos todos/as.
      La Psicología, la medicina, etc... son herramientas que Dios nos ha dado. Recuerdo a un sacerdote que decía que te dejaras de psicólogos ni psiquiatras, simplemente "comulga". Pues no. Comulgar te puede ayudar, pero las enfermedades son enfermedades.

      Y particularmente, no creo que la doctrina que hoy tiene la Iglesia fuese la misma si las mujeres, que somos las que tenemos hijos, las que los llevamos dentro de nuestro vientre, hubiésemos intervenido en ella a través de los siglos,no, no sería la misma.¿Qué mujer que es madre y ha tenido a su bebé en brazos puede mirarlo y decir que ese ser tiene pecado? NInguna. Y no es ceguera. Es un amor que ningún hombre puede entender. A pesar de que los hombres quieran a sus hijos con locura.
      No es feminismo, no puedo estar más lejos del feminismo de lo que estoy.
      Sólo digo que en materia sexual la Iglesia no va por el camino de las personas, ni siquiera creo que entienda el camino de Dios. La Iglesia no tiene que decir lo que la gente quiere escuchar. Pero tampoco escucha lo que la gente tiene que decir.

      Y los grupos neocon, como los kikos, saben que controlando la sexualidad se controla a las personas. Y extreman ese control incidiendo en este tema hasta la saciedad y consiguiendo el efecto no deseado: lo opuesto.

      Si en este tema estoy lejos de la Iglesia, lo estoy. Pero creo que en materia sexual la Iglesia no hace demasiado bien pese a pretenderlo.

      Antonia.

      Eliminar
  9. EL único problema del que habla de presión, tanto como del que presiona es que no dan importancia a la gracia de Dios y a los medios para conseguirla. Es el principal motivo de que la gente acabe montando sectas o abandonando la doctrina de la Iglesia. Mucho de los que presionan son jansenistas, herejía condenada por la Iglesia.

    Un dato: la moral pública de la antiguedad cuando hablaba de corrupción de la juventud era muy distinto a lo que vemos hoy día. Una cosa es el joven crápula, que siempre ha existido y existirá, otra el adolescente que siempre ha existido y existirá y otra la subversión total de los valores que fundamentan la moral pública y la convivencia. Un claro ejemplo el respeto a la autoridad y a los mayores. Eso no se vive hoy, pero no se vive porque no se enseña en ningún lado y los mismos adultos son reacios a toda autoridad que no sea su propio egoismo autoritario. Lo mismo para cualquier otra virtud. Por ejemplo el pudor (totalmente desaparecido hoy día y no sólo el pudor en el vestir, sino en el comportamiento social, en los gestos, etc.); la sinceridad (es bestial como los niños aprenden a mentir y hacer de ello una isntitución social ya desde tradiciones tan simples y tan nuevas como los reyes magos). En fin. Todo esto es parte de algo que la tradición cristiana llama katejón (el obstáculo que se opone al anticristo) y que va desapareciendo poco a poco hasta que tras su remoción completa aparezca el hombre de la iniquidad y se consumen los tiempos.

    Las soluciones ad casum son las mismas de siempre, como he dicho, oración y frecuencia de sacramentos. Los casos patológicos no dicen nada de la normalidad, como no dice nada de los hombres sanos el que haya seres humanos enfermos de cáncer o psicópatas. Lo mismo en patologías sexuales. Y lo mismo de los comportamientos sectarios o abusadores. Lo que no se puede pretender es una moral de situación o relativa a lo que yo quiera y desee. Lo que era pecado ayer, lo es hoy y la salvación de ayer es la misma hoy, y eso no cambia.

    ResponderEliminar
  10. Antonia, Aquello de que todos nacemos con el pecado original no quiere decir que un recién nacido esté ya en situación de pecado, del mismo modo que una persona que ha pecado y necesita del sacramento de la reconciliación. Eso sería presumir que de fallecer un infante iría, como poco, al purgatorio (ya que la figura folclórica del Limbo ya ha sido aclarada por Benedicto XVI en su tiempo, declarándola como inexistente).
    Quiere decir que el ser humano nace con una inclinación natural al mal y por ello necesita de la gracia redentora de Cristo. Eso se puede observar, sin ir más lejos, en un niño pequeño aun carente de razón adulta: todo es "suyo" y la gente es "buena o mala" en función de que se haga lo que éste quiera y cogen pataletas si las cosas no salen como quieren. ¿Maldad? No, es un niño que todavía no maneja su razón, es inmaduro aun, poco a poco en casa y en la sociedad se van puliendo esas cosas. Pero deja tú sin educar a un niño en estos aspectos, deja a un ser humano sin enseñarle valores ni ética ni moral, verás el resultado. Se inclinará hacia el egoísmo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O mételo desde pequeño en el camino, y se volverá un monstruo presuntuoso y mentiroso.

      Eliminar
  11. Si estamos hechos a inamgen y semejanza de Dios, ¿Cómo nacemos con una inclinación natural hacia el mal?
    No es que yo sea de un optimismo demencial, pero creo en la bondad innata de las personas. También hay personas que son malvadas desde que nacen, pero afortunadamente, la gran mayoría de las personas tiene buen corazón.
    Un niño siempre perdona. Siempre te quiere, le hagas lo que le hagas, se alegra sinceramente al verte, no es hipócrita, dice la verdad (me recuerda aquel dicho de que los borrachos y los niños dicen lo cierto). A medida que entra en el mundo adulto los vamos picardeando.Innatamente, la gran mayoría de los niños son amor y bondad. Por supuesto que hay que educarlos, en valores y en ética, desde luego.
    Pero no creo en que seamos malos ni en la inclinación natural hacia el mal.
    El propio Jesús nos decía que para entrar en el Reino de lo cielos nos teníamos que hacer niños.
    Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen y semejanza de Dios significa que somos seres libres,racionales y con capacidad de amar, algo que el resto de los seres de la creación no tienen. Y el hombre tiene a elegir el mal, desde ese "primer mordisco a la manzana" hasta nuestros días. Nacemos con una inclinación al mal porque nosotros lo decidimos así con nuestros actos,en base a la libertad que Dios nos ha dado, no nos ha creado pecadores Él.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hay que controlar la sexualidad como siempre han hecho en china y este blog tenía que se pionero en sexo.

      Eliminar
  12. haber si cambiais de tema siempre hablais de lo mismo. Sugiero hablar del porno en el blog y fomentar la politica de izquierdas para salir de la crisis ya que todos estamos en eso.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.