viernes, 14 de diciembre de 2012

Una inquietante espera


Gracias a la filtración de un mensaje privado dirigido a los miembros que han finalizado el "itinerario de formación católica" de la realidad eclesial comúnmente conocida como Camino Neocatecumenal, hemos podido saber que algo importante está a punto de ocurrir. Sin más, el mensaje es el siguiente:
Queridos hermanos:
El próximo lunes día 17, será notificado el resultado del estudio de la Feria IV.
Kiko, Carmen y P. Mario nos ruegan que las comunidades que han terminado el Camino se reúnan, por comunidad, para rezar el rosario ante el sagrario los próximos días jueves, viernes y sábado. También pedir a los conventos de las zonas y otros conocidos, que recen por esta intención.
La paz.
CNC Madrid - Secretaría
Aparentemente la filtración no dice nada. Como es usual en el Camino Neocatecumenal, cuando están a la espera de ser bendecidos nuevamente por la jerarquía eclesiástica se pide a sus seguidores prácticas religiosas populares como es el rezo del rosario ante el sagrario. ¿A caso se tratará de religiosidad natural? En este caso no se ha podido confirmar si se pide que el rezo se haga en postura genuflexa y con los brazos en cruz, del modo en que se hace el rezo del rosario en las vísperas de Corpus Christi.
Tampoco es que se trate de una oración en acción de gracias por los dones recibidos. Por ejemplo, tras la aprobación de la liturgia del Camino Neocatecumenal (tal y como anunciaron ellos, aunque realmente nunca fueron aprobados) las comunidades acudieron en peregrinación a los santuarios marianos en acción de gracias.
Dado que el mensaje ha sido una filtración interesada por aquellos miembros del CNC que buscan la verdad (más allá de los mandatos de Kiko) podemos afirmar que:
- El Camino Neocatecumenal reconoce de manera privada que existe un estudio sobre algo que les concierne a ellos.
- El resultado de la investigación "será notificado" el próximo lunes 17 de diciembre de 2012.
Es por ello que mediante la oración de los fieles neocatecúmenos, los dirigentes del Camino pretenden que el resultado les sea favorable. Un hecho que podríamos calificar de "religiosidad natural" ya que mediante el rezo del rosario quieren que se realicen sus intenciones. Podremos un ejemplo sencillo: imagínese a un estudiante que tras hacer un examen y que el propio alumno considera que será difícil obtener una calificación optima para aprovar la asignatura, empieza a rezar deseando que aquella prueba ya realizada "cambie" para poder aprobar.
Del texto la única parte que no hemos logrado descifrar ha sido lo de "Feria IV", a quienes se atribuye la autoría del estudio realizado al Camino Neocatecumenal.
La denominación de "Feria IV" se refiere a las reuniones ordinarias llevadas a cabo por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ahora bien, para hablar del posible estudio realizado por el Santo Oficio, deberemos saber cuáles son las finalidades de dicha Congregación. Para ello tomaremos la Constitución Apostólica Pastor Bonus de SS Juan Pablo II, así como los artículos relativos al presente órgano colegiado (ubicados en el apartado III). El texto es el siguiente:
Artículo 48. Es función propia de la Congregación de la Doctrina de la Fe promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres en todo el orbe católico; por lo tanto, es competencia suya lo que de cualquier modo se refiere a esa materia.
Artículo 49. En cumplimiento de su función de promover la doctrina, fomenta los estudios dirigidos a aumentar la comprensión de la fe y a que se pueda dar una respuesta, a la luz de la fe, a los nuevos problemas surgidos del progreso de las ciencias o de la cultura humana.
Artículo 50. Ayuda a los obispos, tanto individualmente como reunidos en asambleas, en el ejercicio de la función por la que están constituidos maestros auténticos de la fe y doctores, oficio por el cual están obligados a guardar y a promover la integridad de la misma fe.
Artículo 51. Para tutelar la verdad de la fe y la integridad de las costumbres, cuida intensamente de que la fe y las costumbres no sufran daño por errores divulgados sea como fuere. Por lo tanto:
1º tiene el deber de exigir que los libros y otros escritos referentes a la fe y las costumbres que hayan de publicar los fieles, se sometan al examen previo de la autoridad competente;
2º examina los escritos y las opiniones que parezcan contrarias y peligrosas para la recta fe, y, si constata que se oponen a la doctrina de la Iglesia, después de dar al autor la facultad de explicar satisfactoriamente su pensamiento, los reprueba oportunamente, tras haber informado al Ordinario interesado, y, si fuere oportuno, usa los remedios adecuados;
3º cuida, finalmente, de que no falte una adecuada refutación de los errores y doctrinas peligrosas, eventualmente difundidas en el pueblo cristiano.
Artículo 52. Examina los delitos cometidos contra la fe y también los delitos más graves cometidos contra la moral o en la celebración de los sacramentos, que le sean denunciados y, en caso necesario, procede a declarar o imponer sanciones canónicas a tenor del derecho, tanto común como propio.
Artículo 53. A ella corresponde también examinar, tanto en derecho como en el hecho, lo concerniente al privilegio de la fe.
Artículo 54. Se someten a su juicio previo los documentos referentes a la doctrina sobre la fe o costumbres que hayan de publicar otros dicasterios de la Curia Romana.
Artículo 55. En la Congregación de la Doctrina de la Fe están constituidas la Pontificia Comisión Bíblica y la Comisión Teológica Internacional, que actúan según sus propias normas aprobadas, y ambas están presididas por el cardenal Prefecto de la Congregación.
Una vez que conocemos las funciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, seleccionamos aquellas que posiblemente puedan tener relación con el caso que tenemos entre manos: a saber, el estudio al Camino Neocatecumenal.
Las posibles opciones pueden ser las siguientes:
1ª. De acuerdo con el artículo 54, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos plantea la aprobación de la liturgia del Camino Neocatecumenal. Es por ello que la Congregación para la Doctrina de la Fe somete a "juicio previo los documentos referentes a la doctrina sobre la fe o costumbres que hayan de publicar otros dicasterios", en este caso sería para la congregación dirigida por el Cardenal Cañizares.2ª. Por contra, está la opción de que la Congregación, buscando "promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres" (art. 48) ha de evitar que estas "no sufran daño por errores divulgados " (art. 51) y por ello "los escritos referentes a la fe [...] se sometan a examen previo" (art. 51, 1º) y en el caso de no darse la verdad necesita de una "refutación de los errores y doctrinas peligrosas" (art. 51, 3º) Ahí, que el Santo Oficio examine "los delitos cometidos contra la fe [...] o en la celebración de los sacramentos, que le sean denunciados y, en caso necesario, procede a declarar o imponer sanciones".
Por todos es sabido de las quejas recibidas en la Santa Sede a causa del Camino Neocatecumenal como es el caso de los obispos de Japón. El presente año también ha sido dificil pues se iniciaba con el rumor de la aprobación de la liturgia neocatecumenal (21 de enero de 2012) y seguía con la filtración de la carta del prefecto del tribunal supremo de la Signatura Apostólica, el Cardenal Raymond Leo Burke en la que expresaba su disconformidad con la aprobación litúrgica del Camino Neocatecumenal y a la que el se oponía como miembro de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos y en la que Benedicto XVI respondía de su puño y letra a las "muy justas observaciones del Cardenal Burke".
Por si no hubiera bastante, el 11 de abril publicaba Sandro Magister un artículo titulado "esa extraña misa que el papa no quiere" en la que afirmaba con la siguiente sentencia que "Benedicto XVI ha ordenado a la Congregación para la Doctrina de la Fe que lo examine a fondo" y para ello había empleado mediante una misiva autógrafa al prefecto Levada (quien entonces encabezaba dicha Congregación y que a día de hoy está encabezada por el amigo del entonces cardenal Joseph A. Ratzinger, Gerhard Ludwing Müller.
Parece ser que este sería el verdadero motivo por el que el próximo lunes 17 de diciembre de 2012 la Feria IV (el anteriormente llamado Santo Oficio) notificará el resultado a los iniciadores del Camino Neocatecumenal sobre la adecuación de sus eucaristías a lo expuesto por la Instrucción General del Misal Romano.
Podemos afirmar que es la preocupación a un dictamen contrario a la paraliturgia neocatecumenal lo que lleva a los líderes a exigir a sus seguidores oraciones ante el Sagrario para obtener lo que ellos desean. Aunque pensando bien, en el caso de que les fallara las oraciones a la biblia del sagrario, siempre les quedará recurrir al "idolo" principal de los kikos  para lograr mover montañas y voluntades.

Fr. B.

29 comentarios:

  1. "siempre les quedará recurrir al "idolo" principal de los kikos para lograr mover montañas y voluntades."

    De todos es sabido que Cañizares hace todos sus deseos y ya vimos lo que pasó con la aprobación de su paraliturgia peculiar de los mamotretos.

    Por eso ahora el temor es que sea algo laudatorio o aprobatorio. Aunque no se sabe, igual el cabreo por haber intentao sobrepasar al Papa la última vez tenga consecuencias inesperadas. Algo así como una prueba de humildad para que prueben su sometimiento a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada disculparme por algún que otro error gramatical y de ortografía; es lo que llevan las noticias de última hora y la prisa por que sean publicadas.

      El "ídolo" al que me refería es "el señor de los chequillos".

      No nos diga eso de Cañizares, ¡ahora que ya nos habíamos reconciliado con él mediante con la misa Una Cum Papa Nostro!

      Fr. B.

      Eliminar
    2. De un sacerdote que vestía de camisa de pico azul en la que discretamente metía una tirilla o la quitaba según fuera el ambiente en que se desenvolviera pues no espere gran cosa. Lo mismo se pone el manípulo y viste con capa magna, que usa la kippa y canta en hebreo si hiciera falta.

      Eliminar
  2. Lo que se está perdiendo la Iglesia con gente como vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Con cuatro de nosotros no ingresa lo mismo que con todos vosotros! Ahí tienes a Mendoza, mira que da dinero y nunca reduce su patrimonio. Eso es un pozo sin fondo.

      Eliminar
    2. Con lo del pollo de gloria se puede hacer otra tontada pero con los donativos de los multimillonarios.

      Pregunta: ¿Porqué el millonario donó dinero?

      Respuesta del catecúmeno: porque fue fruto del anuncio de adviento de kiko

      Respuesta del rebotado (llamado así por esos amorosos hermanos que no juzgan a nadie): porque huía del anuncio de adviento de kiko y quería que lo dejaran en paz.

      Respuesta del millonario: ¿Tras arreglar cuentas, cuanto me desgrava Hacienda?

      Eliminar
    3. Otras posibles respuestas a ¿por qué el millonario donó dinero?

      Respuesta del catecúmeno: Le invitamos a escuchar la celebración sifónico-catequética de k y el Señor le abrió el oído y le ablandó el corazón.

      Respuesta del rebotado (llamado así por esos amorosos hermanos que no jungan a nadie): Lo único que abrió, fue la cartera y lo hizo para comprar un poco de reposo para los oídos.

      Respuesta del millonario: ¿Cómo que donación? ¿Qué no he comprado la vida eterna aquí, en este mundo?

      Eliminar
    4. Me ha recordado esa última respuesta la serie de novelas de Torquemada escritas por Benito Pérez Galdós. Muy bellas por el planteamiento y que nada tienen que ver con el famoso inquisidor, sino con un ávaro prestamista empeñado en ganar este mundo sin darse cuenta que lo más importante era ganar una buena muerte. Una buena lectura para estas Navidades si quieren probar algo distinto.

      Eliminar
  3. Para amenizar la espera hasta el lunes, una tontada que me ha hecho gracia:

    Pregunta: ¿Por qué el pollo cruzó la carretera?

    Respuesta del catecúmeno: iba al anuncio de adviento de kiko

    Respuesta del rebotado (llamado así por esos amorosos hermanos que no juzgan a nadie): huía del anuncio de adviento de kiko.

    Respuesta del pollo: ¿Es comestible ese kiko?

    ¡Saludos a todos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero estamos en Adviento o ya preparamos la cena de Navidad?

      Eliminar
  4. Bueno, a todo esto no consta en el email si la comunicación de la decisión es a la cúpula del Camino o pública para toda la Iglesia. Supongo que estas cosas se ven antes en privado que en público. Máxime cuando hay millares de personas por medio y se teme preisamente el daño de la distorsión mediática.

    Por tanto podría llegar el lunes y que no pasara nada y en realidad haber pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la seriedad de Écône pasó de todo en cuanto a filtraciones, imagínese de lo que pueda ocurrir con el circo este.

      Eliminar
  5. Según

    http://neocatecumenali.blogspot.com.es/2012/12/vietate-le-liturgie-del-cammino.html

    publica hace dos días que corre la voz de que la CDF va a dar un correctivo al Camino en el tema litúrgico.
    Según ellos la feria cuarta habría tenido lugar a finales de abril siguiendo a Magister. De esto deduzco que ya se habría dado todo el cauce a las discusiones privadas con lso miembros del Camino y ahora sería el tema público mediante carta de Muller, pero también opinan que en cualquier caso los activistas catecumenales cantarán victoria distorsionando lo que se publique.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cantarán victoria distorsionando lo que se publique".

      No sólo eso, sino que entenderán que ello ha sido fruto de sus oraciones y ello muestra que Dios está con ellos (y no al revés).

      Eliminar
    2. Echando una ojeada a la composición de la Congregación para la Doctrina de la Fe... sus miembros más destacados son Müller, Levada, Arinze, Bertone, Schönborn, Cañizares, Grocholewski, Kasper, Herranz, Fisichella...

      Salvo un golpe de estado a lo montini, están en clara minoría.

      Y si aún no se ha publicado nada desde los partidarios del Camino es porque o bien no interesa o porque no hay nada. Sabiendo lo bocazas que es Cañizares, ¡con todos los respetos para Su Eminencia Reverendísima!, ya se lo habría comunicado a Kiko, Pajarraco y compañeros de fatiga.

      O tal vez le hayan hecho a Cañizares la misma pasada que hizo el mismo a la Curia. Fue un momento memorable para la Historia:

      Enero de 2012. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Preside la sesión S.E.R D. Antonio Cardenal Cañizares Llovera.

      - ¡Vamos a votar la liturgia neocatecumenal! Votos a favor: 1. Votos en contra: 0. Liturgia kika aprobada por unanimidad!

      Eliminar
    3. Yo pienso que Su eminencia Cañizares sí ha hablado con el no menos eminente gurú kiko sobre el resultado, y precisamente por eso es por lo que llega la "petición" (siéntete libre de venir o no, pero si no vienes lo apuntamos en el cuaderno negro de catequista) de rezos y oraciones durante tres días.

      Eliminar
  6. Sois geniales. VIVA EL BLOG de la PRENSA AMARILLA jajajajaja. Sois el SALVAME Católico. Aquí hay madera de tertulianos para la Tele.
    Ya os veo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sálvame se da en el Camino. Lo que se dice tras las convivencias:

      -Hace cinco meses que se han casado y ella aún no se ha quedado embarazada, ays-
      -Eso es porque usará la píldora, es una rebotada y como ella entró por él... a saber que hará la petarda esa-

      Eliminar
    2. Yo he visto a un matrimonio formado por dos pipiolos pidiendo a Dios para que ella se quedase embarazada... ¡a los tres meses de casados! (porque en sus kikísimas familias de ambos dos empezaban a mirarles mal por no haber "encestado" en tres meses de rodaje, eso descontando lo que hubo antes de la boda, que fue de dominio público que "hubo tema" desde bastante antes).

      Eliminar
    3. Sé de jóvenes caminantes donde "hubo tema" antes de la boda, y no tenían ni el menor remordimiento ni siquiera para esconderlo. Una pareja de jóvenes que se van solos de viaje a Londres... ¿elegirán habitaciones individuales? ¿para qué, si ellos no fornican?
      Y alguna que otra 'de familia bien' me ha confesado que toma la píldora y que "no pasa nada". Mi pregunta es: ¿se dice esto libremente en el Camino, o se afirma todo lo contrario? Eso en mi pueblo es hipocresía.

      Eliminar
    4. Se supone que, cuando a estos jóvenes les toque ser escrutados, tendrán que sacar sus "temitas íntimos" a la luz del día, para que se entere el catequista y todo aquel miembro de la comunidad que todavía no lo sepa. Eso, si lo cuentan, porque puede que no se atrevan o que les importe un pimiento.
      En caso afirmativo, el catequista les dará la catequesis del siglo, la de que el cuerpo es el templo del espíritu santo, les reprochará su actitud y les "invitará" a no pecar más o a romper su relación con la pareja de turno para evitar el pecado.
      Una vez terminado el escrute, el joven en cuestión reflexionará durante unos días (si lo hace) y luego volverá a sus andanzas. Si tiene suerte y no llega el embarazo, podrá continuar así, y todos tan felices.

      Eliminar
  7. Oye seguro que esta noticias os gustará. Noticion en CRUZ CAMPO, digo ¿CRUZ ... SANTA? El próximo 21 de diciembre se acaba el mundo. Ahí hay tema, MILES DEI, ponte a escribir, ¿tendrá que ver algo Kiko? Aquí hay para dos o tres artículos.

    ResponderEliminar
  8. Woelki: "Una pareja gay duradera es similar a una heterosexual"

    Este es uno de los obispos que está en contra del Camino. Un artista. Un AS a seguir.
    http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2012/05/22/woelki-cardenal-pareja-homosexual-duradera-iglesia-similar-religion-berlin-heterosexual-arzobispo-rainer-maria.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es de uno de los obispos que levitan cuando se menciona el camino. Más que un artista, un mega-artista. Un ULTR-AS a seguir:
      "El arzobispo de Viena avala que un gay católico que mantiene una relación de pareja forme parte de un consejo parroquial"

      http://www.dosmanzanas.com/2012/04/el-arzobispo-de-viena-avala-que-un-gay-catolico-que-mantiene-una-relacion-de-pareja-forme-parte-de-un-consejo-parroquial.html

      Eliminar
  9. Oye los cismáticos de la Fraternidad de San Pío X ¿cómo han quedado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog se trata sobre aquellos temas concernientes a la Iglesia Católica y los que por ahí dentro pululan. No se hace cargo de los que están fuera.

      Eliminar
    2. Respondiendo a la pregunta:
      La excomuniónn impuesta por Juan Pablo II fué levantada por Benedicto XVI.

      Esto podría ser un tema de discusión en una entrada a parte. Te explico: Si ordenas un obispo sin mandato expreso del Papa te cae el pelo (y me parece bien). Pero si públicamente afirmas verdades contrarias a la doctrina católica, ni caso por parte de la jerarquía (y eso chirría).
      Ahí tienes a la parroquia roja de Vallecas que comulgaban con galletas (entiendo que por cercanía esto no os molestes) o hacían ritos cristiano-musulmanes. ¿En algún momento Rouco hizo algo contra estos sacerdotes? Pues no, por muy docto en derecho que es el hombre, supongo que no movió ningún dedo para no ser tildado de fariseo y cumplidor de leyes.

      Eliminar
  10. Pero entonces por qué todavía están en conflicto con la santa sede?

    ResponderEliminar
  11. En lógica una falacia es un argumento que no demuestra nada aunque aparentemente parece ser de peso.

    Existen muchas falacias. Una de ellas es la conocida como el muñeco de paja.

    Se pretende refutar la verdad de A
    Se busca a un sujeto B que mantenga la verdad de A
    Se ofrecen argumentos destinados a mostrar que el sujeto B es falso.

    Aparentemente con eso se pretende probar la falsedad de A, pero lo único que se probaría en todo caso es la falsedad de B.

    Así que por mil cosas que saquen o inventen de gente que refute al Camino, eso nada demuestra de la verdad del Camino. Los argumentos que demuestran los errores y abusos del Camino se han de refutar con pruebas que los traten directamente en cuanto muestran que no son errores o abusos y no injuriando al prójimo de modo falaz. Asi no convierten el tema en un "programa rosa" Lo contrario vale igual. No se refuta al Camino diciendo que los Kikos son así o asá, sino mostrando donde están los errores y los abusos. Tengan en cuenta que el Camino podría estar lleno de fariseos y corruptos pero ser verdadero en sus principios. Luego aténganse a los principios. Creo que es lo que se viene haciendo en este y otros blogs de forma muy esclarecedora.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.