sábado, 29 de diciembre de 2012

Todo esta aprobado, dicen...

Algunos de los comentario últimos de hermanos neocatecumenales no tienen muy claro sobre el problema neocatecumenal, esto no es de extrañarse debido a la publicidad kikiana de la que son bombardeados dentro de las comunidades, esa del "todo está aprobado", este post intenta que los neocatecumenos de buena voluntad entiendan  la preocupación de este blog especialmente sobre el tema de la liturgia.


Releyendo la siguiente noticia comprobamos que el tema continua en estudio.
ROMA, 11 de abril de 2012 – Con una carta autógrafa al cardenal William J. Levada, Benedicto XVI ha ordenado a la congregación para la doctrina de la fe que examine si las misas neocatecumenales son o no conforme a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica.

(...)

Hace tiempo que Benedicto XVI está preocupado por las modalidades particulares con las que las comunidades del Camino neocatecumenal celebran sus misas, el sábado por la noche, en locales separados. [Esta palabra habría que interpretarla con una connotación no tan negativa... viniendo de Benedicto XVI]Su preocupación ha aumentado también por la trama urdida a sus espaldas en la curia el invierno pasado, sobre la que informó www.chiesa en los siguientes servicios. [Y también este eremita: "Liturgia neocatecumenal - Rumores de aprobación" y "Camino Neocatecumenal - No hubo aprobación litúrgica"]

Lo que sucedió es que el pontificio consejo para los laicos, presidido por el cardenal Stanislaw Rylko, había preparado el texto de un decreto de aprobación global de todas las celebraciones litúrgicas y extralitúrgicas del Camino neocatecumenal, que tenía que hacerse público el 20 de enero en ocasión de un encuentro previsto del papa con el Camino.

El decreto había sido redactado por indicación de la congregación para el culto divino, presidida por el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Los fundadores y líderes del Camino, Francisco "Kiko" Argüello y Carmen Hernández, fueron informados de ello y anticiparon felices a sus seguidores la inminente aprobación.

Todo sin el conocimiento del papa.

Benedicto XVI vino en conocimiento del texto del decreto pocos días antes del encuentro del 20 de enero.

Lo encontró inconexo y equivocado. Ordenó que se anulara y se volviera a escribir según sus indicaciones.

De hecho, el 20 de enero, el decreto que se hizo público se limitó a aprobar las ceremonias extralitúrgicas que marcan las etapas catequéticas del Camino.

[Esto es definitivamente una especulación, pero sinceramente, es la única que tiene sentido. Es un hecho que los neocatecumenales asumían (y muchos siguen asumiendo) que se iban a aprobar todas las celebraciones litúrgicas y es un hecho que eso no pasó. Pero que el Papa no supiese nada es algo que resta ser probado... un neocatecumenal me afirmó previamente a todo este embrollo: "Se van a aprobar las celebraciones de los pasos, y tal vez toda la liturgia". Que fue lo que pasó en realidad, dificilmente se sepa algún día... no es que importe demasiado tampoco]El papa en su discursó subrayó que solo éstas habían sido convalidadas, mientras que acerca de la misa dio a los neocatecumenales una verdadera y propia lección - casi un ultimátum - sobre cómo celebrarla en plena fidelidad a las normas litúrgicas y en efectiva comunión con la Iglesia. En esos mismos días Benedicto XVI recibió en audiencia al arzobispo de Berlín, Rainer Maria Woelki, hombre de su confianza, al que en breve habría hecho cardenal. Woelki le habló, entre otros, precisamente de las dificultades que los neocatecumenales creaban en su diócesis, con sus misas separadas del sábado por la noche, oficiadas por una treintena de sus sacerdotes.

El papa pidió a Woelki que le hiciera una nota escrita sobre este tema. El 31 de enero Woelki le envió una carta con información más detallada.

Días más tarde, el 11 de febrero, el papa envió una copia de esta carta a la congregación para la doctrina de la fe, junto a su petición de examinar cuanto antes la cuestión, que "no sólo concierne a la archidiócesis de Berlín".

Según las indicaciones del papa, la comisión de examen presidida por la congregación para la doctrina de la fe tenía que tener la colaboración de otros dos dicasterios vaticanos: la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, y el pontificio consejo para los laicos.

Y así ha sido. El 26 de marzo, en el Palacio del Santo Oficio, bajo la presidencia del secretario de la congregación para la doctrina de la fe, el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, jesuita, se han reunido para un primer examen de la cuestión los secretarios de los otros dos dicasterios – el arzobispo Augustine J. Di Noia, dominico, para el culto divino y el obispo Josef Clemens, para los laicos – y cuatro expertos por ellos designados. Un quinto experto, ausente, dom Cassiano Folsom, prior del monasterio de San Benedicto en Norcia, envió su opinión por escrito.

Los juicios expresados sobre las misas de los neocatecumenales han sido todos críticos. Muy severo ha sido también el que la misma congregación para la doctrina de la fe había pedido, antes de la reunión, al teólogo y cardenal Karl J. Becker, jesuita, profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana y consultor del dicasterio.

El párrafo más destacado del discurso que dio hoy el Santo Padre a los miembros del movimiento en cuestión es el siguiente:
"La celebración en las pequeñas comunidades, regulada por los Libros litúrgicos, que hay que seguir fielmente, y con las particularidades aprobadas en los Estatutos del Camino, tiene la función de ayudar a cuantos recorren el itinerario neocatecumenal a percibir la gracia de estar incorporados al misterio salvífico de Cristo. (...) Al mismo tiempo, la progresiva maduración de la fe de cada persona y de la pequeña comunidad debe favorecer su incorporación en la vida de la gran comunidad eclesial, que encuentra su forma ordinaria en la celebración litúrgica de la parroquia, en la cual y por la cual actúa el Neocatecumenado".

Impresionantes palabras del Santo Padre, instando a los neocatecumenales a seguir fielmente los libros litúrgicos (cosa que no hacen) y a incorporarse a la "celebración litúrgica de la parroquia", que es la "forma ordinaria" de "la vida de la gran comunidad eclesial", a cuya incorporación de favorecer "la progresiva maduración de la fe de cada persona y de la pequeña comunidad".

El Papa les marca la cancha, es hora de ver si van a ser obedientes o no...
El eventual lector habrá leído ya mi crítica a la Misa neocatecumenal (caso contrario le sugiero leerla), sobre la cual querría agregar algunas reflexiones más.

¿Por qué el Camino Neocatecumenal insiste en tener una Misa por separado? Básicamente por dos razones: Porque (1) aduce que vivir la Misa en pequeñas comunidad posee un valor catequético y porque (2) supuestamente intentan vivir la Misa tal y como la celebraban las primeras comunidades.

Hemos de rechazar categóricamente la proposición (2) por muchas razones de peso. No por nada Pío XII condenó el "arqueologismo" litúrgico: se poseen muy pocas fuentes acerca de la liturgia en los tres primeros siglos de la Iglesia. Múltiples intentos de reconstruir esa liturgia darían resultados muy distintos, y además, el arqueologismo equivale a negar la guía divina del Espíritu Santo en la tradición de la Iglesia y la autoridad de los Papas como custodios de dicha tradición.

La multiplicidad de ritos existe en la Iglesia (y es una riqueza) por cuestiones culturales e históricas. San Pío V abolió en el siglo XVI todos los ritos que no tuviesen mas de 200 años de antigüedad precisamente para que estos no se multiplicasen sin necesidad, atentando contra la universalidad de la liturgia. Hoy por hoy, no se puede conceder a los movimientos la potestad de generar nuevos ritos, precisamente por esta misma razón. Los ritos de la Iglesia latina pueden contarse con los dedos de una mano: romano, dominico, cartujo, ambrosiano, mozárabe... no creo estar olvidándome de ninguno que siga "vivo". Si cada "carisma" pudiese tener el suyo propio, al cuerno con la universalidad de la Liturgia.

Hablemos ahora de la proposición (1). El Papa no la niega (puede constatarse eso en su último discurso a los neocatecumenales). Pero le pone un límite: "la maduración progresiva de la persona y de la pequeña comunidad en la fe debe favorecer su inserción en la vida de la gran comunidad eclesial, que tiene su forma ordinaria en la celebración litúrgica de la parroquia, en la cual y por la cual se actúa el Neocatecumenado".

Es sencillo profundizar el sentido de estas palabras: El Papa reconoce el valor catequético de la celebración de la Misa en pequeñas comunidades, sin embargo, a medida que el fin catequético se va obteniendo, esto debe llevar a una inserción en la vida litúrgica de la parroquia. Y es claro que el Papa no se refiere solamente a ciertas celebraciones como la Navidad o Domingo de Ramos (esto lo vienen haciendo en el camino desde hace tiempo), sino a la Misa parroquial ordinaria.

Además hay otra cuestión: No se que pasará en el resto del mundo, pero al menos en mi parroquia, los neocatecumenales no viven la Misa "en pequeña comunidad", por la sencilla razón de que no hay suficientes presbíteros. Entonces se juntan entre varias (o todas las) comunidades a celebrar la Misa. ¿El resultado? Una Misa parroquial paralela.

Entonces, de las dos razones que los neocatecumenales aducen para celebrar la Misa "a parte", una es objetivamente errónea y la otra tiene importantes limitaciones teóricas y prácticas. ¿Se justifica entonces la praxis neocatecumenal? Eso lo decidirá el Papa.

Aún así, vuelvo a mi crítica y me pregunto. ¿Que cosas deberían cambiar para asegurar la unidad con el resto de la Iglesia? De todo lo que menciono ahí, me parece que las siguientes cuestiones son fundamentales: Arrodillarse en la Consagración y la forma de recibir la Comunión. El corregir estos puntos es algo impostergable para garantizar el "sentire cum ecclesia", y también para acompañar a Benedicto XVI en su visión litúrgica, en la catequesis que quiere dar a la Iglesia y al mundo acerca de la misma.

El tema del altar también es crucial. Se deben emitir reglas claras para el Camino Neocatecumenal, que viola impunemente todos los cánones acerca del uso de altares. Aquí también tiene el Santo Padre una oportunidad de oro, aunque mandar a los neo a que celebren "ad orientem" sería un cambio muy drástico para ellos y no creo que lo haga. Pero al menos podría sugerirlo. No de cara a ellos, puesto que seguramente no cambiarán nada que no se les mande de forma taxativa, sino de cara a la Iglesia toda. Seria una oportunidad para afirmar una vez mas que el Concilio Vaticano II jamás mandó a "dar vuelta" los altares, y los beneficios de celebrar la liturgia "de cara a Dios".

Finalmente, también es una cuestión importante la de la música. Se les debe mandar, primero, a que respeten los lineamientos de la Redemptionis Sacramentum con respecto al acompañamiento musical durante la Consagración (que es ilícito). Luego se los debe animar enfáticamente a que empiecen a cantar gregoriano, a usar el propio de la Misa, etc. Les soy plenamente sincero: prefiero un millón de veces la música neocatecumenal a lo que se escucha en la diócesis de Quilmes, pero de nuevo, de cara al carácter universal de la liturgia, los neo deben ir incorporando el canto gregoriano... mas aún siendo un movimiento de carácter internacional... entiendo que los neo de todo el mundo cantan las mismas canciones (españolísimas) traducidas a la lengua vernácula, y mi espíritu se turba al solo imaginar los cantos neo cantados en alemán, japones... Santa Cecilia me libre. No, para eso existe el gregoriano, patrimonio de la Iglesia universal; la polifonía sacra, apoteosis de la música litúrgica. De nuevo, si el Papa tiene las agallas para mandar esto de forma "obligatoria", tendría un millón largo de personas cantando gregoriano cada domingo (o sábado a la noche)... y el beneficio sería gigantesco.

Otro tema es el aspecto doctrinal como por ejemplo la poca importancia que se le da al carácter sacrificial de la Misa (cosa que antaño los neo negaban, cayendo en herejía material).

89 comentarios:

  1. Vade muchas gracias por este articulo queda todo muy claro.

    A ver si los visitantes neocatecumenales del blog se lo leen y entienden un poquito todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! Lo que harán será recalcar que todo está aprobado, como hacen una y otra vez. Y que el Papa ha celebrado Eucaristía con ellos y que los obispos levitan con ellos y se fuman un puro con el gurú. Eso es lo que dirán.

      Eliminar
    2. Y dirán que son los que tienen más vocaciones. Pero lo cierto es que son bastante mentirosillos porque repiten lo que dice su líder sin informarse bien.

      Así que si su apostol dice, el 13 de octubre de 2012: 'sucedió el pasado verano en Madrid , que pedí sacerdotes para China y cinco mil jóvenes se sintieron dispuestos… Es algo hermosísimo. Somos de verdad espectadores de las obras del Espíritu Santo'.

      Pues ellos se lo tragan sin cuestionarse ni que se ha equivocado de verano, puesto que en realidad se refiere al verano 2011, durante la JMJ; ni tampoco que muuuuucho más de la mitad de esos jóvenes dejaron de sentirse dispuestos sólo medio año después: 'Sólo 15 kikos ingresaron en los seminarios españoles después de la JMJ'.

      Eliminar
  2. Pero la incómoda verdad, si hoy la escuchan, es que no todo está aprobado.

    Y les desasosiegan las fugas y filtraciones y las experiencias personales de quienes se han salido del cnc por la posibilidad de que ellas dañen la imagen propagandística que con tanto esmero han construído para consumo de la jerarquía eclesiástica.

    Por ejemplo se ha vendido a Roma que el cnc aplica radical y fielmente la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, cuando la realidad es que se pasa esa encíclica por donde no voy a nombrar (como expone brillantemente el siguiente artículo: http://ameiric.blogspot.com.es/2010/02/abiertos-la-vida-significa-tener-que.html).

    ResponderEliminar
  3. Magnífico texto en el que resalta lo importante: la Universalidad de la Iglesia le lleva a fijar una liturgia única (como hiciera en su día San Pio V) aboliendo los ritos posteriores al 1374.
    Ésto terminó con el Concilio Vaticano II y el nuevo misal de Pablo VI añadiendo el rito congoleño. Por lo demás no hay nada nuevo bajo el sol.
    El problema está en que si cada grupo (independientemente del número de seguidores) ha de tener su propia liturgia, cada congregación podría tener su propia estructura litúrgica y estaría plenamente justificada por el derecho consuetudinario. Si es costumbre que a un grupo se le aprueben sus gestos, ecos y canciones ¿yo por qué no? Y en vez de lograr la universalidad, nos meteríamos en particularismos socioculturales que mostrarían unicamente la diversidad y divergencias entre creyentes.

    ResponderEliminar
  4. Si os leeis los estatutos, aprovados por la Iglesia, en el artículo trece habla de la eucaristía y de cómo la celebramos ( documentos públicos).¿ Eso está aprovado o no? O seguimos siendo muy ingénuos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Art. 13
      [Eucaristía]
      § 1. La Eucaristía es esencial al Neocatecumenado, en cuanto catecumenado postbautismal, vivido
      en pequeña comunidad.
      46
      La Eucaristía, en efecto, completa la iniciación cristiana.
      47
      § 2. Los neocatecúmenos celebran la Eucaristía en la pequeña comunidad para ser iniciados
      gradualmente a la plena, consciente y activa participación en los divinos misterios,
      48
      también según el
      ejemplo de Cristo, que en la multiplicación de los panes hizo sentarse a los hombres «en grupos de
      cincuenta» (Lc 9,14). Esta costumbre, consolidada en la praxis de más de treinta años del Camino, es
      fecunda en frutos.
      49
      § 3. En consideración también «a específicas exigencias formativas y pastorales, teniendo en
      cuenta el bien de personas o de grupos, y especialmente los frutos que de ello pueden derivar para toda
      la comunidad cristiana»,
      50
      la pequeña comunidad neocatecumenal,
      51
      con la autorización del Obispo
      diocesano, celebra la Eucaristía dominical
      52
      , abierta también a otros fieles, después de las primeras
      vísperas.
      § 4. Cada celebración de la Eucaristía la prepara, cuando es posible bajo la guía del presbítero, un
      grupo de la comunidad neocatecumenal, por turno, que prepara breves moniciones a las lecturas,
      escoge los cantos, provee el pan, el vino, las flores, y cuida el decoro y la dignidad de los signos litúrgicos.

      Pues mira que eso NO ES lo que hacen. Pero como vas a decir que los enemetecientos abusos litúrgicos de esa misa están especificados ahí? POR FAVOR HERMANO, ENTRA EN RAZÓN!!!

      Eliminar
    2. Esto dicho en los estatutos todo es poético, genérico, no puntual. La Misa en el Camino Neocatecumenal debe seguir las rúbricas del Misal Romano, eso no tendría ni por qué aparecer en los estatutos porque debería ser obvio. Y las concesiones puntuales que son como 4 o 5 ya están claras, y a pesar de ser extralimitaciones, no transgreden la forma de la Misa. De ahí para allá todo ha sido un abuso y un sacrilegio, porque es una alteración de lo sagrado.

      Eliminar
    3. ¿En qué apartado de los estatutos se menciona el baile ritual al final de la misa?

      ¿En qué apartado se estipula que como colofón a la misa, durante la octava de Pascua, los tunicados comparte un cáliz de leche caliente con miel?

      ¿Dónde se dice que se comulga SENTADOS?

      ¿Dónde se establece que el sacerdote NO comulga antes, sino a la misma vez que la comunidad, en una especie de concelebración de toda la asamblea?

      ¿En qué apartado se autoriza que las misas de tunicados no sean abiertas, sino estrictamente privadas para los 'elegidos'?

      ¿Esto está aprovado (sic) o no?

      Eliminar
    4. ¿O que todos los sacerdotes celebrantes (que no concelebrantes) deban fraccionar el pan en vez de hacerlo uno solo?

      Eliminar
    5. Tampoco hay ningún permiso para saltarse la Ordenación General del Misal Romano, número 43: “Estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración. Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración”.

      Porque, que se sepa, la nuevastética catókika NO es una causa razonable que impida la genuflexión durante la consagración.

      Eliminar
  5. Y otra pregunta más ¿dónde se permite celebrar Eucaristía en un tablero montado en centro de la iglesia y dejar altar principal de la iglesia por detrás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que por cierto lo que usan como mesa eucarística no es un altar consagrado.

      Eliminar
    2. Por eso no se preocupan de que el altar se sitúe 'ad orientem', como no hay altar.

      Por cierto, siendo Papa, Benedicto XVI sí ha celebrado misa 'ad orientem', pero no ha celebrado misa 'catecúmena'.

      http://www.youtube.com/watch?v=aGzExgJRfiA

      Eliminar
    3. Pues eso lo califican como "horror" desde el CNC, literalmente.

      Eliminar
    4. Pero, ¿no presumen de serr fieles seguidores de Pedro?

      ¡Ah! Ya, sólo cuando Pedro va por donde su gurú quiere.

      Eliminar
  6. Parece que hoy todos los kikos del mundo están ocupados tras la Euca de las Familias. O es que tras este artículo se han quedado sin argumentos. Una de dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O están santificando el domingo, día de descanso.

      Eliminar
    2. Pero ya estamos en las vísperas del lunes.

      Eliminar
  7. Cari amici di lingua spagnola, ho letto con interesse la lista di abusi liturgici, o presunti tali, del cnc. prima di tutti vorrei far notare che ne è stato menzionato uno in modo erroneo e non corretto: l'anonimo delle 3:30 dice che un solo sacerdote dovrebbe fare la fractio panis. questo non è vero, visto che la fa sempre colui che presiede quando c'è una sola ostia, ma fino al secolo viii o Ix, quando si usavano pani, I concelebranti facevano la fractio panis, e il mesale romano concede che anche il diacono, in caso di necessità, possa spezzare il pane eucaristico nella celebrazione. si potrebbe obiettare che spesso nel cnc I laici aiutano a fare la fractio panis, cosa molto sbagliata, ma non vedo nessun abuso nel fatto che I concelebranti la facciano.
    un commento più generale: è troppo facile esprimete giudizi negativi sulla prassi celebrativa nel cnc, se la si giudica dalla prospettiva del vetus ordo. rimpiangere I tradizionalismi e accusare il cnc non tiene conto del fatto che nel contesto di ciò che accade normalmente nella maggior parte delle parrocchie, le celebrazioni del cnc sono alquanto dignitose. so che questa non è una gran consolazione. penso che molti degli "abusi" che avete elencato non siano dottrinalmente scorretti se visti nel loro contesto. non esiste una negazione della transustanziazione nel cnc. non si nega completamente il valore della messa come sacrificio. molto spesso per vedete il bene nelle cose ci vuole un Po'di buona volontà.

    ResponderEliminar
  8. Instriccion general del Misal
    297. La celebración de la Eucaristía, en lugar sagrado, debe realizarse sobre el altar;
    298. Es conveniente que en todas las iglesias exista un altar fijo, que signifique más clara y permanentemente a Cristo Jesús, la Piedra viva
    303. Es preferible que en las iglesias nuevas que van a ser construidas, se erija un solo altar, el cual signifique en la asamblea de los fieles, un único Cristo y una única Eucaristía de la Iglesia.

    Mas claro no se puede cuando comunidades celebran la Eucaristía en la iglesia deben que celebrar en el altar no se puede montar otra mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 303. Sin embargo, en las iglesias ya construidas, cuando el altar antiguo esté situado de tal manera que vuelva difícil la participación del pueblo y no se pueda trasladar sin detrimento del valor artístico, constrúyase otro altar fijo artísticamente acabado y ritualmente dedicado; y realícense las sagradas celebraciones sólo sobre él. Para que la atención de los fieles se distraiga del nuevo altar, no debe ornamentarse el altar antiguo de modo especial.

      Eliminar
    2. Otro altar fijo...no una mesa con rueditas.

      Eliminar
  9. Otra pregunta: ¿El camino tiene permiso para omitir sistemáticamente el Gloria?

    Y una más: ¿Está autorizado a poner o quitar el Credo, no en función de los tiempos que establece la Iglesia, sino en razón de la "estatura" en la fe, dicen ellos, de la comunidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que haciendo una recapitulación:

      -NO se celebra la misa sobre un altar
      -NO hay acto de contrición
      -NO hay Gloria
      -NO hay Credo (más que a partir del paso del PadreNuestro y sólo si no celebran con otras comunidades más pequeñas)
      -La paz se cambia se sitio
      -Se ADICIONAN ecos a la palabra
      -Nadie se arrodilla en la consagración (tal vez para no darle más importancia a la eucaristía que al evangelio, que se escuha en pié, sin más)
      -Se cambia la forma de comulgar
      -Se ADICIONA un bailecillo al final
      -Si eres un elegido, en la octava de pascua se ADICIONA una bebida ¿energizante? ¿estimulante? ¿relajante?
      -Si eres un elegido, durante toda la Pascua usas un sobrevestido de dudoso gusto.

      Y además, los cantos también han de ser propios, no vale el rico cancionero litúrgico porque, sin duda, no se ajusta a lo que cantaban los primeros cristianos (pero, ¿cantaban?).

      ¡Cómo van a obedecer en eso de juntarse con el resto de las parroquia para oír misa entera, si lo que ellos hacen es tan distinto de lo que dice la Iglesia que se haga!

      Eliminar
    2. Una particularidad más: para el cnc y el kkismo, el sagrario es una aberración, ya que el pan ha de ser consumido integramente, así que diseñan unos pseudo-sagrarios en los que lo importante es la exposición del Libro de la Palabra de Dios y al Pan Consagrado se le deja algo así como un hueco donde no atraiga las miradas ("Ante quien se vuelve el rostro", dice el canto).

      Eliminar
    3. Jejejejeje que tremendos son, todo lo que mencionan es falso, anonimos.

      Eliminar
    4. Todo lo que mencionan es falso.

      Todo lo que dice Kiko o los suyos es verdad.

      Ante un argumento así, no hay vuelta de hoja.

      Eliminar
  10. Y tomar leche con miel después de la comunión en la octava de la pascua. Eso que es y con permiso de quien están mezclando Sagrada Forma con leche y miel.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso. El domingo de Resurrección, al terminar la misa en la catedral, vi a un grupito de tunicados bailando en corro FUERA del templo... ¿será que delante del Sr. cardenal no osan ponerse a bailar alrededor del altar? ¿será que ellos mismos lo consideran irreverente y según quien mire así actúan? ¿será que el sr. cardenal no tiene la 'estatura de fe' precisa para entender ese folclore, digo, esa liturgia bailable?

    ResponderEliminar
  12. Por delante de los abusos litúrgicos están las concepciones doctrinales equivocadas que los sustentan. Por ejemplo la falsa interpretación de la Dei Verbum sobre la Palabra de Dios y la Eucaristía.

    ResponderEliminar
  13. UNA PREGUNTA HERMANOS EN CRISTO, SI EL PAPA DICTASE: "ELIMINADA ESTA LA EUCARISTIA QUE CELEBRA EL CNC LOS SABADOS EN LA NOCHE, Y EN SUS PEQUEÑAS COMUNIDADES, ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO, DEBERAN ASISTIR A LAS MISAS DOMINICALES Y A LAS MISAS DE DIAS DE SEMANA"

    DESAPARECERIA EL CNC? PREGUNTO YO, RESPONDAN USTEDES. MUCHO QUE CONOCEN DE LITURGIA, MAS QUE LA MISMA IGLESIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero responde tu sobre de altar, leche con miel y mucho mucho más. Y respuesta a tu pregunta viene.

      Eliminar
    2. Anonimo Erick no te va a responder porque esta programado para decir , todo esta aprobado , el Papa nos quiere, El papa ha celebrado una eucaristía Neocatecumena.

      Eliminar
    3. Lo mejor sería que Erick preguntase a sus catequistas, que son los que aseguran tener la capacidad de discernir la trascendencia y las consecuencias de cada acto, por nimio que parezca.

      Los demás no nos dedicamos al esoterismo-ficción, por lo menos yo, no.

      Eliminar
    4. Como toda la vida he asistido a parroquias agustinas, cuyos templos han sido hechos por el gobierno y carecen mucho de esa estructura arquitectonica tan tradicional que presentan los templos de las zonas coloniales (por ejemplo) desconcia esto que dices, respecto a la leche y la miel, que yo sepa, este acto ni siquiera se hace dentro del templo, yo nunca lo he visto, y si se hace sera en las eucaristias que celegran estas comunidades en privado.

      Ahora bien, en que libro liturgico explica o señala que este rito no se puede hacer, siempre y cuando haya terminado la eucaristia?

      Ahora responde mi pregunta primera anonimo.

      Eliminar
    5. Erick, te preguntaría no en qué país vives, sino en qué mundo vives:

      "Como toda la vida he asistido a parroquias agustinas, cuyos templos han sido hechos por el gobierno".

      Eliminar
    6. Construidas por el Gobierno, ese seria el termino correcto.

      En que mundo vivo? en un mundo donde lo que ustedes explican no existe, simple.

      Eliminar
    7. Si, pongo por caso, los libros litúrgicos no explican o señalan expresamente que tras terminar la eucaristía uno no puede descalzarse y ponerse a recortar las uñas de los pies, o fumarse un puro en la misa silla en la que ha comulgado sentado, o empezar a jugar a los marcianitos... ¿acaso de esa omisión se puede deducir que tales actos están permitidos?

      Ya sé, ya sé, en el cnc, sí, porque como una vez concluída la misa, se recoge todo y sólo queda una sala con sillas, que no un templo, ni un altar...

      Eliminar
    8. Que opinión tenéis de la JMJ. El Santo Padre celebra eucaristía en un "descampado", en un altar improvisado, que cuando lo recogen todo vuelve a lo mismo, queda un "descampado", que no un templo, ni un altar... Por estas, habría que prohibirlo no?

      Eliminar
    9. Instriccion general del Misal
      297. La celebración de la Eucaristía, en lugar sagrado, debe realizarse sobre el altar;
      JMJ no se celebra en lugar sagrado (iglesia). Eucaristía neo muchísima veses si se deja altar por detrás y se monta un tablero en el centro de la iglesia.
      Leche y miel, Erick, toman las comunidades que terminaron todos los pasos (de túnica blanca). Eso están haciendo en la octava de la Pascua directamente después de comunión. En las Eucaristía cerradas para otros. Y ademas eso esta prohibido asta por vuestros estatutos celebrar Eucaristía cerrada.

      Eliminar
    10. A ver Erik, siempre se ha permitido lo que se llamaba popularmente Misa de Campaña (pues era propia de los Ejércitos en marcha y los campamentos militares de millares de hombres) y que más propiamente es la Celebración de la Misa en lugar no sagrado.

      Pero esa celebración fuera de lugar sagrado está reglada por el derecho y otras disposiciones para la liturgia.

      La principal es que es sólo el obispo diocesano el que ha de juzgar de las circustancias particulares y permitir que se haga tal celebración fuera de lugar sagrado en algún sitio de su diócesis. El obispo juzga para cada caso particular y no en general. Aparte hay más, no se puede celebrar en sitios indignos de la Misa, como un templo pagano o un comedor donde podría confundirse el sentido sacrificial con un mero banquete. En un barco sólo se podrá celebrar si no hay peligro para las sagradas especies (por el oleaje o el viento) y así. La Iglesia no nació ayer, Erik y desde siglo lleva regulando estas situaciones, que son siempre de necesidad y no por capricho. Cuando el Papa viene a un gran encuentro es necesaria la Misa al aire libre porque si no sólo unos pocos cabrían en la Iglesia.

      Pero porque le de la gana a un grupo (pequeña comunidad) celebrarla en salones cuando tiene el templo de la parroquia a su disposición es algo que está por ver y seguro que es parte del rechazo de la jerarquía a vuestra concepción de la Santa Misa.

      Eliminar
    11. Miles, me tome la libertad de contactar un hermano que trabaja en el arzobispado y me informo que las celebraciones particulares estan aprobadas por nuestro cardenal. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
    12. ¿Te refieres a que tu cardenal ha aprobado celebrar la Misa ordinariamente fuera de sagrado y sin más necesidad que el capricho de un catequista neocatecumenal? Te cito el Derecho Canónico:

      932 § 1. La celebración eucarística se ha de hacer en lugar sagrado, a no ser que, en un caso particular, la necesidad exija otra cosa; en este caso, la celebración debe realizarse en un lugar digno.

      § 2. Se debe celebrar el Sacrificio eucarístico en un altar dedicado o bendecido; fuera del lugar sagrado se puede emplear una mesa apropiada, utilizando siempre el mantel y el corporal.

      Dudo mucho que eso sea así como lo cuentas. Y si es así, tu obispo está incluído en la reprimenda que va a venir de Roma sobre el tema neocatecumenal de separarse de la comunidad parroquial.

      En este caso la separación de la comunidad parroquial es doblemente viciosa: por vicio en el afán de separarse y por vicio en el lugar de celebración, prefiriendo lugar no sagrado como lo ordinario para ello.

      Eliminar
    13. Me encanta cuando te explayas asi, cuanto conocimiento, te cito:

      932 § 1. La celebración eucarística se ha de hacer en lugar sagrado, a no ser que, en un caso particular, la necesidad exija otra cosa; en este caso, la celebración debe realizarse en un lugar digno.

      La celebraciones se realizan en lugares dignos.

      § 2. Se debe celebrar el Sacrificio eucarístico en un altar dedicado o bendecido; fuera del lugar sagrado se puede emplear una mesa apropiada, utilizando siempre el mantel y el corporal.

      Esto exactamente lo que hacemos o se hace.

      Eliminar
    14. O Erick es un falso o vive en una dimension paralela, en mi parroquia los kikos mueven todas las bancas y juntan 2 mesas grandes de madera en el centro del templo para armar su mega mesa, su euca es a las 8pm para esto arman una revolucion en el templo luego de la misa de 7pm , moviendo todo en el templo y haicendo todo el ruido posible, despues de las ucas el templo esta lleno de tazas de cafe, botellas de agua o gaseosa , las botellas de vino vacias estan sobre unos de altares laterales, la gente pasa por frente del sagrario y no les importa nada. esos son los frutos del CNC.

      Eliminar
    15. Cuando se juntan varias comunidades para celebrar con el mismo sacerdote, como sucede también en mi parroquia, suele suceder que la única sala con las dimensiones necesarias para albergarles sea el proio templo, en cuyo caso, en efecto mueven los bancos a su antojo para hacer sitio a la mega-mesa que prefieren al altar.

      Pero Erick comenta que ellos no celebran en lugar sagrado, es decir, no celebran en el templo y lo que me gustaría saber es cuál es la necesidad que les fuerza a dejar en templo vacío para irse a otro lugar que, por digno que sea, no lo será tanto como el más humilde de los templos.

      ¿Qué necesidad es esa, hermano Erick?

      Eliminar
    16. O ustedes leen lo que quieren o no me se expresar bien, por respeto me quedo con la ultima, tratare de explicarles mas o menos como se hace en mi parroquia:

      Los sabados hay dos eucaristias, una en el templo y otra en un salon muy digno que tenemos en la parroquia, y no hacemos ese desorden que mencionas anonimo, que no es mas que un irrespeto al templo y su dignidad.

      Las eucaristias se dividen mas que nada para que las comunidades tengan la oportunidad de vivir una eucaristia en la intimidad de la comunidad, algo bien visto por nuestro obispo.

      Todo lo anterior es realizado con toda la dignidad necesaria.

      Anonimos, no vivo en un mundo paralelo, es simplemente que aqui recibimos la comunion de pies y comulgamos de pies, cantamos el gloria, resamos el credo, etc etc etc. Y por sobre todo nuestro cardenal nos acepta y quiere muchisimo.

      Eliminar
    17. Erick, ¿vuestro cardenal es Nicolás de Jesús López Rodríguez, el que, según peridistadigital, afirma que "el dinero de la gente es sagrado"?

      Eliminar
    18. Si anonimo ese es nuestro cardenal, pasa algo?

      Eliminar
    19. Pasa que me parece que tiene algo trastocado el sentido de lo sagrado.

      Pero me temo que no es el único; me temo que es usual en el kkismo confundir o mal usar lo que verdaderamente es sagrado.

      Sólo así puedo entender que en la página web de un seminario RM se llame 'santuario' y 'recinto sagrado' a una sala de estudio, mientras que la capilla únicamente merece la consideración de 'espacio litúrgico' (http://www.srmmedellin.org/web/el-seminario?start=5)

      Eliminar
    20. Guao, tremendo, entonces, este santuario de la palabra que fue bendecido por el PAPA Juan Pablo II en persona es una sala de estudio? documentate, las salas de estudio en los seminarios son las bibliotecas.

      Eliminar
    21. Ah otra cosa, ustedes si que tienen sentido de lo sagrado, todo sacerdote, obispo y cardenal que vea bien al cnc no, verdad?

      Eliminar
    22. Guao, tremenda la nuevastética kkótica, Así que ahora se ponen mesas de estudio en los 'santuarios'?

      Eliminar
    23. mesa de estudio? que es esto?

      Eliminar
    24. Mira aquí,Erick: http://www.es.rmsperth.org.au/page27.html

      A ver si no está pensado como lugar de estudio ese 'santuario'.

      Eliminar
    25. Tu lo consideras una sala de estudio, nosotros un santuario, inclusive bendecido por PAPAS. Que mas da

      Eliminar
    26. ¿Que hay en esa sala de estudio para poderlo considerar santuario?

      Por cierto, la bendición de un sacerdote es la misma independientemente del cargo que ocupe en la jerarquía.
      Pero están aquellos que creen que el santo por ser de más lejos es mejor.

      Eliminar
    27. ¿Por cuantos PAPAS dices que ha sido bendecida la ecléctica sala de estudios?
      ¿Qué pasó? ¿No fue suficiente una sola bendición, no era suficiente la altura en la fe de cada uno de esos papas por separado?

      Eliminar
    28. JEJEJEJEJEEJ la de Santo Domingo la bendjo JPII, es un santuario de la palabra, tiene un santisimo en medio, no lo vez? alli se rezan laudes, se escruta la palabra por horas. Vuelvo y repito para nosotros es un santuario y para ti una mierda. Que mas da.

      Eliminar
    29. Vuelvo y repito para mí es y seguirá siendo una sala de estudio. No pretendas conocer mis pensamientos ni mis intenciones, porque yerrarás y además, volverás y repetirás juicios.

      Y tal vez ignores que no se llama santísimo a un libro, ni los cristianos adoramos a libro alguno, porque sólo adoramos a Dios, por eso Santísimo sólo es Cristo-eucaristía, al que no adoramos por ser pan y/o vino, sino por ser Dios. Y santuario es el recinto o templo que aloja a Dios entre nosotros, el expositor de un libro, está bien para una biblioteca, no para un santuario.

      Eliminar
    30. Pues yo solamente veía un armario abierto con un presunto libro. Nada más.

      ¿lo vez?

      Eliminar
    31. Como quieras, da lo mismo. Ustedes son verdaderos cristianos y nosotros unos herejes sectarios. Animo!!!!!

      Eliminar
    32. Juan Pablo II bendijo un Seminario y por ende el lugarcito ese, eso no quiere decir que el "santuario de la Palabra" sea lo mejor para un seminario.

      En un Seminario tradicional, como en Panamá el Seminario Mayor San José, tiene una CAPILLA que es el lugar IDEAL para que un seminarista rece. Donde si se respeta al Santisimo y no se pone un libro en un sagrario sino el Leccionario en un atril.

      ESO ES MAS PROCEDENTE.

      El Catecumenado tiene esta tendencia Kikiana a querer "reparar lo que no está dañado" y la Iglesia, quizás por no querer dañarle su creatividad los ha dejado correr, los ha dejado que hagan sus cosas con tal de que no sean tan dañinas.

      Un "Santuario de la Palabra" no daña a nadie, es cierto, pero tampoco es lo correcto y si te fijas la arquitectura no es cristiana es judía con toques musulmanes porque eso le encanta a Mr Arguello...lambonear a judios para que se conviertan a su invento y no a la Iglesia y asi que suelten la PLATA y de los musulmanes ha tomado el machismo...solo falta que les ponga Burka a las mujeres cosa que no me extrañaría que pasara.

      En fin todo es una soberana locura de Mr Arguello porque le han dado el dedo y el ha querido tomarse el brazo.

      Eliminar
  14. Eric de que iglesia estas ablando enseña foto de altar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta PC no me permite subir fotos, sino, con mucho gusto.

      Eliminar
  15. No se de que cnc estais hablando, porque desde algunos Anos los kikos cantan el gloria cada Domingo que se tiene que cantar y recitan el credo sin aver el Paso de la redditio. si el sogno de la Paz no esta en su sitio, es porque el vaticano ha dicho que esta bien asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué cnc hablas tú?

      Te ha faltado asegurar que además se usa el altar en lugar de la mesa de metacrilato, que los ecos se limitan a 4 o 5, que las moniciones son breves y que invitáis a toda la parroquia a participar.

      Pero eso no es el cnc

      Eliminar
    2. No me acuerdo que Estea escrito en algun Lugar que se tiene que invitar la paroquia a participar, sino simplemente que la misa es abierta. El numeroexacto de los ecos, tambien no es una ley escrita

      Eliminar
    3. ¿Abierta para quién? Nadie que no esté invitado por un caminante puede participar en una eucaristía.
      El número de ecos no es una ley escrita, pero uno de los consejos que se dio al camino, por parte de la Santa Sede, fue que los ecos fuesen cortos y poco numerosos, cosa que no se cumple.

      Eliminar
  16. En mi parroquia cantan gloria y rezan credo. Pero no celebran la Eucaristía en el altar montan un tablero en el centro de la Iglesia. Y leche con miel eso que es por que están tomando después de comulgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi parroquia, ni gloria ni credo. Y además, como hay sequía de sacerdotes, se juntan varias comunidades para celebrar la misa; cada comunidad trae su pan, que es partido en trozos antes de empezar la misa, salvo uno, que es el que parte el sacerdote tras la consagración. Pero el sacerdote no da la comunión, sino que lo hacen acólitos que ni son diáconos ni quieren serlo.

      Eliminar
  17. Dios bendiga a todos, invito a vivir su vida en la fe con obras, sin hacer juicios malisiosos, Amando a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, y con todas nuestras fuerzas,amad al projimo como a nosotros mismo para alcanzar la vida eterna. Todo esto esta escrito en las Sagradas Escrituras para Gloria de Dios.

    ResponderEliminar
  18. Es triste ver como los "neocatecúmenos" han bajado a N.S. Jesucristo del altar y lo han puesto encima de una simple meza para después repartirlo como un pan de bono cualquiera... La sacralidad de la Santa Misa y el amor por JESUS SACRAMENTADO, prácticamente queda totalmente olvidada e ignorado en este nuevo rito neocatecumenal. Si alguien desea indagar el porqué de esta neoliturgia lea el libro "Catequesis neocatecumenal y ortodoxia del Papa" por el Padre Eriqco Zoffoli.

    ResponderEliminar
  19. por que han permitido un poco de locuras dentro de la eucaristia neocatecumenal? nunca lo entendere, quizas los curas y obispos ven al CNC como "mal necesario" por el aporte de seminarios y laicos comprometidos, aunque modifiquen algo tan sagrado como la misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seminarios en los que se inculca a los seminaristas las obediencia al catequista por encima del Obispo, laicos comprometidos únicamente con el movimiento al que pertenecen... ¿en que favorecen tales seminarios y tales laicos a la Iglesia?

      Yo pienso que si se les consiente es porque malos pastores ha habodo en toda época y lugar, y este tiempo no iba a ser una excepción.

      Eliminar
  20. Pienso que se preocupan demasiado por algo o alguien a quien no quieren...

    El dijo, el no dijo, el piensa, el no piensa, solo veo cosas similares en este blog, vamos hagamos algo productivo por la humanidad, hablemos de cosas interesantes no solo de un hombre y de su gente, se llenan los labios hablando de religión en libertad y de todo eso, bueno cumplamos hagamos algo productivo por la humanidad, no demos tanta importancia a un hombre que no nos interesa.
    si??
    o estoy equivocado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres incoherente ¿por qué escribes tantos comentarios sobre algo / alguien que no te interesa?

      ¿O es que sí te interesa?

      Eliminar
    2. Aprende los pilares básicos de la doctrina catolica y te aseguro que lo entenderas.

      Paz, toneladas de paz, la necesitas.
      Más relajado? Nada, a seguir bien.

      Eliminar
  21. Es el colmo las BOBADAS, por las que discuten, que en esa parte ellos dicen y así no es, que el baile antes y después, que ascooo, al final del mundo su Dios les va decir a los del grupito donde dejan entrar a rockeros pelipintados.. Cómo se les ocurre haber dicho otra palabra diferente sinónima a la que estaba establecidaaa, toma tu rayo cabummm. Has muertoooooo!
    JAJAJAJAJAJA me dan asco mamertos, el pobre viejito pacho francisco tratando de llamar gente al nido de leyes y prejuicios y ustedes sacando esa misma gente.
    Me está empezando a llamar más la atención ese grupito tan odiado por ustedes, que lo critican por ser horrible pero yo a los que veo en la inmunda son a ustedes, si ustedes los típicos católicos, que te ven de reojo, que te escuchan diciendo una mala palabra y se echan la bendición cuando vienen a publicar en este blog una manada de acusaciones contra sus supuestos hermanos, No que su Dios predica el amor al prójimo? Ustedes se han encargado de manchar el nombre de su nido de leyes y prejuicios..
    Si vienen algunos a pensar diferente o medio cambiarles el caminao, se cargan de mierda contra ellos…
    MERA MIERDA ESTE BLOG Y EL NIDO DE LEYES Y PREJUICIOS

    ResponderEliminar
  22. Aunque nunca me haya enzarzado ni quiera enzarzarme en estas discusiones, creo oportuno hablar.

    Muchas veces me paseo por este blog unas veces simplemente por mera curiosidad y otras por conocer qué argumentos se esgrimen contra las formas o actos más polémicos dentro del Camino Neocatecumenal.
    Siempre saco la misma conclusión: Una Iglesia dividida no es Iglesia.
    La misma palabra (ekklesía, asamblea) lo dice. Me dirán ustedes qué clase de asamblea es una en la que los miembros están enfrentados.

    Hoy escribo porque me encuentro con un artículo que, sin filtrar el rechazo a esta realidad, habla de forma racional de lo que trata y no supone una crítica sarcástica y destructiva. Y suscita en mí el diálogo, que no la discusión y los insultos y reproches mutuos, signo de que hemos aprendido muy poco de Cristo.

    No quiero alargarme (y no lo voy a hacer aunque forme parte desta realidad). Pero, desde este artículo, que ya he dicho considero al menos respetuoso, hago una doble llamada:
    1) A todos aquellos caminantes cuya ira se enciende al verse rechazados o calumniados. Acuérdense de Cristo, que no profirió reproches en la cruz. De nada sirve insultar ni discutir en las redes. Citando a mi madre: "No sé para qué existen foros para hacer mala publicidad del Camino, con la que hacen algunos del Camino tenemos suficientes":
    2) A el/la/los/las editor/a/@s de CruxSancta. Si entre nuestros deberes como cristianos se halla la constante búsqueda de la verdad en Dios, no creo que se halle el desprecio y las calumnias (sí, calumnias) a Kiko y a nosotros "los kikonisos", "kikoteos", "kikomen", como prefieran.

    Sin ánimo de levantarme como pilar del sentido común, sino con el ánimo sincero de querer que todos los hombres se salven (Tim 2,3), un saludo

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de polemizar, sino por buscar la verdad: ¿Qué calumnias se han vertido desde este blog contra Kiko y vosotros, "los kikonisos", "kikoteos", "kikomen", como prefieras?

      Me comprometo personalmente a reparar en la medida de mis fuerzas cada una de dichas calumnias, si encuentras una sola.

      Lo que he visto son calumnias y desprecios a montones por parte de Kiko y de "los kikonisos", "kikoteos", "kikomen", como prefieras, tanto contra la Iglesia en general como contra los consagrados como contra los que no son del camino... pero me da que esa otra parte de la historia te la pasas por el arco del triunfo.

      Te devuelvo el saludo.

      Eliminar
    2. Suscribo lo dicho por Gloria.

      Salmos 31

      19 enmudezcan los labios mentirosos que hablan con insolencia contra el justo, con orgullo y desprecio!.

      Meripe

      Eliminar
    3. La utilización de símbolos cristianos en un blog que se dedica a denigrar, burlarse e insultar a un mivimiento de la Iglesia, es una auténtica blasfemia.

      Eliminar
    4. ¿Es esa la razón por la que el cnc, movimiento "que se dedica a denigrar, burlarse e insultar" a los religiosos de misa de 12, a los curas, a los obispos "hostigadores y llenos de demonios" y al Papa de los floripondios y los zapatitos rojos, usas símbolos judíos?

      Eliminar
    5. Las calumnias esas, noni, las calumnias, ¿dónde están? ¿nadie encuentra ni una sola?

      Eliminar
    6. Insito por tecera vez: ¿dónde están esas espantosas calumnias vertidas desde este blog contra no se quien? ¿Dónde? ¿Ni una encuentras, Miguel?

      Eliminar
    7. Miguel Alvarez, cierto que buscar la verdad tiene y debe ser el deber de todo Cristiano, para ello se debe establecer un dialogo franco, respetuoso y con buena fe en lo que el otro expresa es sincero sin una intencion ulterior, sin embargo, tambien es de amplio conocimiento de todos que nadie "se convence de lo que no quiere" porque el ser humano silvestre es por esencia no puede ver mas alla de sus propios limites, mas, el ser Apologeta de la Iglesia es algo absolutamente necesario y licito, es mas, es preciso que se ilumine lo obscuro, a pesar que el otro continue cegado, y se por simple lectura de los comentarios que este Blog solo se dedica a poner hechos, La liturgia no es un manojo de leyes y reglamentos sujetos a una jurisprudencia que requiere multiples interpretes, no , la Liturgia Catolica es Salido de multiples Concilios, Doctores de la Iglesia, muchas Oraciones y busqueda de Dios por parte de personas muy piadosas, a lo largo de muchos siglos, por tanto se puede decir que nuestra Liturgia es como una Riqueza/o patrimonio muy precisos que hay que defender y preservar, Si , a ese nivel esta la Liturgia, por lo tanto, tus comentarios de que hay una Iglesia Divida se haran ciertos en la medida que los que intervengan no entiendan este patrimonio esta riqueza de nuestra Liturgia, y a todas vistas el CNC siempre ha pasado por encima de muchas reglas liturgicas (que mas que reglas son frutos de larguisimos y perfectos estudios de nuestra Santa MAdre Iglesia), insensatos pues!, aquellos que no se Fian de Nuestra Santa Madre Iglesia, lamentablemente el CNC y muchos de los que lo siguen lucen una insesatez que llega a la testarudes sumada a una presuncion de no necesitar ninguna guia que no provenga de su propio movimiento, esto ultimo es sumamente pernicioso, lamentable, a veces siento tanta tristeza por este movimiento que no tiende a mejorar sino que cada vez parece enpeorar, se aleja de la Iglesia Catolica sin nigun remedio, si , Miguel Alvarez, este movimiento cada vez esta mas lejos de la Iglesia Catolica, y entendamos claramente que "estar lejos" no es una mera dimension si no es no ser elemento de unidad sino de division dentro de esta Nuestra Santisima Iglesia Catolica.

      Eliminar
  23. Que perfecta respuesta. ¡Que riqueza, obtenida a través de los siglos, por ruegos y gracias, y de la bondad del Señor, nuestra liturgia! Desde mi pequeñez, a mi me parece perfecta. Es una riqueza, un patrimonio. No la puede cambiar, a garbo, ni por ignorancia, ni nadie, ni un cura, ni un obispo, ni el papa (que está claro que no lo hace, sino mas bien la defiende)

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.