viernes, 21 de diciembre de 2012

Sección Musical (de ultratumba) en CruxSancta

Ya hemos visto que Kiko no la hace como pintor , pero hay gente que les fascina sus pinturas, hemos visto que Kiko tampoco es bueno rediseñando Iglesias pero también hay quienes les encanta sus salones;y pues Como liturgista es un buen pintor , pero no le habiamos dado espacio a este multifacético artista para que nos demuestra su talento como músico ,y en esta ocasion vamos a presentarles una pequeña muestra de su inmenso repertorio musical para que Kiko mismo sea quien nos demuestre su calidad como musico - cantautor.

Como primer tema presentamos  una de sus primeras canciones  titulada:
El Lagarero :  esta canción empieza con un coro que entona :
Quien es ese que viene que viene manchado de rojo.
Soy yo que hablo con Justicia - responde Kiko . pero mejor escuchemos....






Como segundo tema  ,otra mmuestra de esta "nueva estetica" que también en el plano musical revolucionará la Iglesia , este tema nos dice  algo asi:
Os tomaré de entre las naciones,
os reuniré de todos los pueblos y yo os purificaré .....
Canta Kiko Arguello



Y por ultimo y no por eso  la mas fea de las canciones .
Kiko ,nos canta
El necio piensa que Dios no existe,
 no hay quien obre el bien ...

 

Bueno , bueno seran feas sus pinturas , seran feas sus iglesias, su estetica, su liturgia  y sus canciones , pero lo que no cabe duda es que hay muchos que creen que esta es la nueva estética que salvará a la Iglesia.

67 comentarios:

  1. Envidia, que eso es lo que teneis, envidia.

    ResponderEliminar
  2. No seas mal pensado. Esa música es I-DE-AL para el día del fin del mundo.

    ¡Gracias, Vade!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria (Faaaaalsaaaaaa), en el coro del lagarero me ha parecido oirte a ti. Podría ser, como llevas tantos años en el camino....
      Ale, mañana canta bien fuerte en tu Eucaristía: fal-sa-á...digo Glo-ri-á

      Eliminar
    2. Un poquito de porfavor.

      Tómate una buscapina compositum con agua bendita y verás como te sientes mejor.

      De nada, digo, la paz.

      Eliminar
    3. Mejor que sea con agua del Jordán.

      Y si es con el agua de lavarle los pies a kiko, aún más mejor.

      Eliminar
  3. En mi caso encuentro cierto encanto en las canciones. Claro que yo soy un poco extraño en gustos musicales.

    Aunque me recuerda a canciones de estilo melancólico e incluso canción protesta (no por ello necesariamente negativo).

    Hay algunos elementos musicales grotescos (al igual que aparecen en muchas de las pinturas), como por ejemplo en la canción de El Lagarero, minuto 2:35 (la voz grave de fondo que dice "Quién es ese que viene de rojo"). Al menos así me lo parece.

    Ciertamente hay algo distinto, atrayente en esta y en otras piezas musicales de este autor.

    Pero al margen de mis consideraciones personales, creo que estas canciones no serían aptas para el contexto de una celebración eucarística. Son más de estilo comunitario, aglutinante, como propio de un grupo que fuera un remanente espiritual o algo así.

    No sé, es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  4. Y que tal esa de :

    ♪Soy una mujer impura♪ ,
    ♪soy una mujer impura♪ ,
    ♫ que tiene un flujo de sangre ♫.

    muy litúrgica no es tampoco

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Una "incontinencia musical", posiblemente. Porque k dice que la letra de esos cantos está tomada de la palabra de Dios, pero los evangelios no tildan de impura a ninguna mujer, tampoco a la que padecía flujos de sangre.

      Eliminar
    2. Parece que Kikin anda "flipao". La música¿? es mala malísima. La letra es peor... Kiko canta remal, suelta unos ruídos extraños con gallos incluídos, la guitarra es de pena.... Precisamente a música celestial no me suena, pero en fin, para gustos...Si a ellos les gusta! Me da la impresión de que carecen de sentido musical, Con lo bonita que es la música sacra!!!

      Eliminar
    3. Pero los caminantes afirman rotundamente que su faraón es completamente fiel a la escritura, que no cambia ni una sola coma a la hora de trasladar la escritura a los cantos. Pues para que veáis que es mentira, ya que en ninguno de los cuatro Evangelios aparece la palabra "impura" con respecto a la hemorroísa.

      Yo llego a la conclusión de que K expone en ese canto la idea que él mismo tiene sobre las mujeres: son impuras por ser mujeres (por otro lado, esa es una reflexión muy judía, como le gustan a K). Y, cuando dice impura, también incluye a sus adeptas caminantes. No se libra ni una.

      Eliminar
  6. Por cierto, ¿qué simbolismo se le da al lagarero? ¿Se utiliza en contextos liturgicos?

    Nunca lo había oído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamotreta y su treta21 de diciembre de 2012, 17:33

      Creo que para no decir que ÉL va manchado de sangre porque los judíos lo han matado, antes azotado.... Entonces se monta la milonga musical de que ÉL va machado de rojo pues es lagarero, es decir, que trabaja en el lagar pisando uva, haciendo vino.... Vino que después ellos se beben en sus asambleas cenas. Me parece.

      Eliminar
  7. Yo en el arte soy partidario del barroco español, así que ya podéis imaginar lo que me parece esa música.

    Os dejo una imagen de la verdadera estética que conmueve y convierte. [Aquí aparece mi santo patrón, así que ya sabéis como me llamo]
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bas%C3%ADlica_Desemparats_frescos.JPG

    ResponderEliminar
  8. Hombre, qué preciosidad, sí señor. Es como esta pieza musical (Miserere Dei):

    http://www.youtube.com/watch?v=A6WHPWqE3g8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Hay que entender que el encuentro con Dios es antes personal que comunitario o en sociedad. Por eso no debemos olvidar nunca al tipo de arte que lleva al hombre al diálogo con Dios o la grandeza de saberse querido por su Creador.

      Todo ello sin menospreciar a la música de misa como es el estilo de "Pescador de hombres" de Cesareo Garabain.
      http://www.youtube.com/watch?v=3J7kzNfGMWc

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo, me gustan mucho las canciones de Cesareo Garabain, y ese estilo de canciones.

      Eliminar
    3. Hay que entender que el encuentro con Dios es antes personal que comunitario o en sociedad. Por eso no debemos olvidar nunca al tipo de arte que lleva al hombre al diálogo con Dios o la grandeza de saberse querido por su Creador.

      -------------------
      La liturgia nace de la sociedad que rinde culto a Dios. No hay un antes personal, pues se basa en la persona de Cristo que es el mismo Dios y cabeza de la Iglesia. Por eso puede haber liturgia sin pueblo, sólo con un ministro que oficie y haga las veces de Cristo.

      La liturgia no es una acción de una persona particular o grupo de personas a modo de asociación particular (esto incluye al Camino en cuanto asociación), sino de la Iglesia, luego su arte debe expresar la riqueza, armonía y grandiosidad de la Iglesia como Christus Totus, en expresión de los Santos Padres. El cuerpo con la cabeza o el Cristo entero. No se puede menospreciar la tradición de siglos por el invento de un hombre de hoy, sino al contrario, ver como encaja en esa tradición inmemorial las creaciones de hoy. A veces no encajarán sin detrimento de la liturgia misma. Recomiendo la última entrada del Padre Iraburu al respecto.

      Luego desde ahí, cada persona ha de interiorizar esa unión a la cabeza por prescripción de la Iglesia para evitar el culto falso, según expresó magistralmente Pio XII en la Mediator Dei, la gran encíclica sobre la liturgia.

      "(el debido culto al único y verdadero Dios)) Este es un deber que obliga ante todo a cada uno en particular; pero es también un deber colectivo de toda la comunidad humana, ordenada con recíprocos vínculos sociales, ya que también ella depende de la suprema autoridad de Dios.

      (...)

      La sagrada liturgia es, por consiguiente, el culto público que nuestro Redentor tributa al Padre como Cabeza de la Iglesia, y el que la sociedad de los fieles tributa a su Fundador y, por medio de El, al Eterno Padre: es, diciéndolo brevemente, el completo culto público del Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, de la Cabeza y de sus miembros.

      (...)

      «para que por estos signos nos estimulemos... conozcamos el progreso por nosotros realizado y nos sintamos impulsados a aumentarlo con mayor vigor, ya que el efecto es más digno si es más ardiente el afecto que le precede»"

      (...)

      " Pero el elemento esencial del culto tiene que ser el interno; efectivamente, es necesario vivir en Cristo, consagrarse completamente a El, para que en El, con El y por El se dé gloria al Padre.

      La sagrada liturgia requiere que estos dos elementos (culto externo y culto interno) estén íntimamente unidos; y no se cansa de repetirlo cada vez que prescribe un acto de culto externo. Así, por ejemplo, a propósito del ayuno, nos exhorta: «Para que nuestra abstinencia obre en lo interior lo que exteriormente profesa».De otra suerte, la religión se convierte en un formulismo sin fundamento y sin contenido."


      Todo esto antes del Concilio Vaticano II, por si alguno anda conmamotretofundido.





      Eliminar
  9. Lo que ustedes no saben es que la guitarra es otro elemento más de judaización de la liturgia.

    Enseguida el cristianismo quiso separarse del canto sinagogal y aunque obviamente nació influído por él por el canto hebreo de los salmos, la música debía ser algo distinto. Así para que no se confundiera al pueblo cristiano con el judío se desarrollaron los dos gandes grupos de canto cristiano antiguo: el gregoriano y el bizantino. Esa fue siempre la música litúrgica cristiana sobre la que se añadieron grandes composiciones de la polifonía sacra con el avance del tiempo hasta ser estropeada por los modernos y sus cantos inadecuados. Kiko se distancia de los modernos, pero ha trabajado con el guitarreo en contra de todo ese principio clasico cristiano. El resultado ahí está: mucho más cuando se hace con un arte lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que sumarle la pérdida de vocaciones religiosas masculinas que hacían los cantos gregorianos y que para intentar paliarlo se han introducido los guitarreos en las misas con el efecto que todos sabemos.

      Uno de estos efectos ha sido cantar el Padrenuestro con la entonación del 'Souds of silence' de Simon and Garfunkel. Si supieran estos judíos que emplearían sus canciones para entonar la oración que Cristo nos enseñó.

      Eliminar
    2. El Padre nuestro al son de una canción (Simon & Garfunkel) que proclama la no existencia de Dios...

      El aleluya al son de una canción (Cohen) que canta la experiencia sexual de un orgasmo.

      Y por eso digo que a veces no se puede encajar las nuevas creaciones humanas en la tradición litúrgica sin detrimento de la misma. ¿Como se puede dar culto público a Dios con canciones creadas para desagradarle?

      Lo mismo para la judaización de la liturgia: ¿Como se puede dar culto a Dios no distinguiéndose en tal acto público de las creaciones de aquellos que han rechazado al Mesías y han perdido la primogenitura por ello? Eso lo entendió la Iglesia muy pronto y lo indicó en los textos de sus concilios.

      Eliminar
    3. Entrando en la judaización de la liturgia, me pregunto qué sentido tiene poner un menorá encima de un altar (ya sea para la liturgia y no me refiero unicamente a las eucas neocatecumenales, o para rezar simplemente ante un altar 'decorado').
      No sé si empiezo a tener alergia a todo lo que supone primavera eclesial o si, por lo contrario, poner ese candelabro no implica nada contra el catolicismo y es algo que no hay que tener en cuenta.

      Eliminar
    4. Bueno, hombre, bueno, Miles. Menuda cruzada tienes montada. ¿de qué siglo te has escapado? ¿sufrirás mucho, no? Los kikos heréticos triunfantes y los tradis preocupados por las puntillitas y los trapitos, el gregoriano y la misa de espaldas... y sin vender una escoba. Ánimo, a seguir preocupado por la tontuna del libro y del sagrario que se te ha metido en la cabeza. A jorobarte con sus canciones, que vemos que conoces muchas. Y a sufrir; a sufrir mucho, que eso santifica. Y ajo, agua y resina, mucha resina.

      Hala, Arinze con sus negritos, que ya tiene bastante y el Ranjith Patabendige con sus sirlankeses, que no habría otro sitio más lejos y donde menos estorbe: a ver si les da por preocuparse por cosas importantes de verdad. Y el Burke que siga vestido de lagarterana, que no se pierde una fiesta del siglo XV y nos dejen en paz a los demás, con sus disfraces y sus tontunas. Tú, soldado, sufre todo lo que puedas y si eso te buscas otra iglesia en otro lugar o en otro siglo.
      ¡Cuánto mentecato! ¡no cabe un tonto más!

      Eliminar
    5. Caben todos los lelos que siguen al faraón kikops, preocupados por la numerología que aplican a la menorah de 9 brazos ¿?, por la sábana/túnica sin puntillas, para que no se les confunda con tradis, por los gallos afónicos de los esperpénticos cantos catókikos como "Maríaaaa, paaloma incorruptaaaaaa", confunciendo la veneración con la adoración y situando un libro por encima del cuerpo y la sangre del Redentor.

      Ala, K-adidas a la reserva, que ya tiene bastante y el Pezzi que se vaya a contar cuentos a sus sobrinos donde menos estorbe: a ver si les da por preocuparse de cosas importantes de verdad. Y el k que siga disfrazado de mesías, jugando a convertir al universo, que no se pierde una ocasión de salir en la TV.

      Eliminar
    6. Eso, sin vender ni escobas ni cosa alguna, sencillamente porque no venden, sino que DAN. Y encima, de DAR GRATIS no esperan ningún reconocimiento material por ello, sino que sólo buscan agradar a Dios.

      Aisss, dónde iríamoa a parar si no aparecieses profetas con visión comercial como kikops.

      Echad un vistazo a una de sus tiendas...
      http://www.neomerkaba.com/
      no dejéis de pasar por el "sagrario neocatecumenal" (y menos mal que implícitamente reconocen que no es un Sagrario cristiano, sino neokikomenal y divino de la muerte, osea)

      Eliminar
    7. Sin olvidar las mesas eucarísticas de metraquilato.

      http://www.neomerkaba.com/Wordpress/?p=1190

      Eliminar
    8. Pues claro, para que no haya forma de confundirlas con un ALTAR.

      Eliminar
  10. Pregunta: ¿Estas obras de arte se cantan durante la misa? o ¿solo es para el esparcimiento de los seguidores fuera de sus misas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que se cantan en misa!

      Hay cantos considerados especialmente adecuados para el comienzo de la celebración y se entonan mientras el sacerdote se dirige al altar, otros para la paz, para la comunión (unos para el pan y otros para el vino, entre los que se canta del del Lagarero) y también para el baile final.

      Eliminar
    2. Para la comunión del pan también se canta "Ante quien se vuelve el rostro". Otro canto de ultratumba. Y para la del vino, el famoso "Resucitó", más fúnebre aún.

      Eliminar
  11. ....creo que el Lagarero no lo compuso Kiko sino Giorgio Filippucci, ....es ahora que solo compone Kiko los cantos , los más antiguos eran con otros catequistas...creo que Pentecostés es otro canto de Giorgio así como los arreglos de todos los cantos de origen judío como Consolad a mi pueblo o Cuando Israel salió de Egipto

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me gusta, no las había escuchado, ¿donde se pueden comprar sus CDs? ¿están en alguna web?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En librerías religiosas encontrarás el último de Kiko (Paloma Incorrupta) pero de los más antiguos no tengo ni idea.
      De todos modos, siempre te quedará e-mule, ares o cualquier otro.

      Eliminar
    2. Déjate de e-mule ni e-buey. Lo que tiene que hacer el anónimo es preguntar en alguna comunidad o en el centro neoca... seguro que te dejan los CDs a precio de amigo.

      Eliminar
  13. Estos rebotaos, que están más frustraos que el equipo de basket de los Siete enanitos, con tanto resentemiento y con tanto odio disfrazado en amor a Dios y a la Iglesia, y que por cómo respiarn están medio taraos, han despertado en mí una insana curiosidad y he estado escuhando o viendo alguna canción del Kiko.
    Frustraos de la vida: muchas gracias porque me habéis puesto en la pista de algo que me gusta y me sirve. Reconozco que no son composiciones excepcionales, pero usan la palabra de Dios como fuente, llevan un ritmo monótono y pegadizo que facilita el aprendizaje, y me ayudan a rezar. Así que he comprado ya´un cd que encontrado y pienso encargar alguno más.
    Al final, con tanto odio por vuestra parte, me vais a convencer de que esto va a ser de Dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo menos que podías hacer, entre levitación y levitación, es darnos las gracias... pero como de lo que rebosa el corazón habla la boca, sólo nos dedicas juicios de valor y acusaciones sin fundamento.

      Si ese es todo el efecto que tienen los cantos del farakón, me parece patético.

      Eliminar
    2. Encarga más de un CD, porque comprar uno sólo no permitiría que tu faraón siga construyendo su imperio. Venga, canta y reza al son de las melodías de ultratumba, que buena falta te hace. Y no te olvides de levitar.

      Eliminar
    3. Empezando el comentario con lo de "rebotados" ya demuestras que eres un kiko de pura cepa, así que no te sorprendas de sus hermosísimas canciones porque ya las conocerías todas y desde hace mucho tiempo.
      Así que el comentario es un tanto hi-po-cri-ta.

      Saludos al equipo de basket Cheques-Enanitos-UCAM.

      Eliminar
  14. Hablando de aprendizaje: lo que hace ahí Kiko es simplemente salmodiar de modo responsorial. Es el estilo de siempre en la Iglesia para los salmos y que está ya en la salmodia primitiva cristiana, seguramente heredado del canto sinagogal. Obviamente tanto en la sinagoga como en la Iglesia se hacía todo esto con más arte y con una diferencia esencial: NO SE USABAN INSTRUMENTOS sino sólo la voz. El culmen de una melodía sencilla, que no necesita instrumentos, de ritmo fácilmente asimilable y pegadizo es lo propio del canto latino que se desarrolla en el gregoriano, la música amada de la Iglesia que canta en la lengua universal en que cantaron todos los cristianos durante siglos ya desde los comienzos.

    Pero aparte en la Iglesia primitiva se daban otras formas de canto como aparece en el Nuevo Testamento . Como los himnos y los cantos que no se componían de letra de la Escritura. Esto ocurre también en el gregoriano.

    Los himnos cristianos se centran en Cristo, al contrario que la sinagoga que elabora himnos basados en la letra del AT. Esa es otra diferencia esencial. De hecho encontramos auténticos himnos que ya se cantaban en la primera comunidad cristiana dentro del texto del NT. Como el de Filipenses 2, 6-11. Todos han pasado al Oficio Divino (Oficio de lecturas).

    Ya he dicho que los primitivos cristianos no usaban instrumentos. De hecho en muchos santos padres se encuentran prohibiciones a este respecto, sobre todo sobre instrumentos de cuerda (arpa y lira). Esto es porque es sólo la voz humana la más apropiada para poner el espíritu de Dios a a la música. Un espíritu dulce y suave y a la vez alejado de toda sensualidad propia de la música popular e instrumental de los paganos. La iglesia siempre ha afirmado que de todos los instrumentos sólo el órgano (o el más primitivo armonium) es el más adecuado para el culto (por ser de viento y tener en sí casi la misma característica de la voz humana tal como la Escritura que pone a Dios en el susurro del viento y a la vez eleva el alma alejándola de lo material y mundano) Pero el órgano propiamente no puede tocar si no es acompañando a la voz, que era lo importante para los primeros cristianos y para el culto litúrgico.

    Por tanto ahí tienen otra en la frente: el guitarreo, introducido posteriormente en las sinagogas más liberales y tardías (no existen instrumentos en las sinagogas primitivas) y el mandato del Talmud que desprecia al que no canta la Escritura para aprenderla es lo que orienta a Kiko y lo aparta de la tradición musical de los primeros cristianos haciéndole mal entender ese primer testimonio magnífico sobre como canataban los cristianos en la liturgia, de la misma manera hoy malentendemos el antiguo canto gregoriano al pasar este por las manos de las abadías benedictinas del siglo XIX.

    Un ejemplo de salmodia gregoriana moderna sólo que cantada en lengua vernácula sirve para ilustrarnos sobre lo que se pretende por música litúrgica en la Iglesia:

    https://www.youtube.com/watch?v=GzMnctdDPqw

    Pero si acudimos a intentos de reconstrucción de la música del pasado como los de Marcel Peres encontramos un arte mucho más sublime que el de Kiko y que nos asoma al mundo de la música cristiana primitiva y la gran riqueza que introdujo en la liturgia el discanto que deja muy atrás el guitarreo. Aquí el Puer natus est de la liturgia de la Misa de Navidad en la versión del viejo canto romano:

    https://www.youtube.com/watch?v=h_Ez91zGm4Y

    (Discanto: Un discanto es una forma de música medieval en la que un cantante canta una melodía fija, y otros lo acompañan con improvisaciones. La palabra en este sentido viene del término discantus supra librum (discanto "según el libro"), y es una forma de canto gregoriano en la que sólo la melodía está anotada, mientras que se asume que irá acompañada de una polifonía improvisada. El discantus supra librum tiene reglas específicas que rigen la improvisación de las voces adicionales.)






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido muy curiosa la prohibición de los instrumentos de cuerda. No porque Kiko haga uso de la guitarra, sino que en aquellas ceremonias religiosas mas solemnes del CN, por decirlo de algún modo, en vez de utilizar la guitarra utilizan violas o violines. Que tampoco escapan/escapaban de la prohibición.
      Muchas gracias por esta información.

      Eliminar
    2. El que se puedan usar violas y violines no así guitarras y bandurrias que son considerados dentro de los instrumentos ligeros viene dado por las normas de San Pio X al respecto que permitió algunos instrumentos aparte del órgano (entre ellos los de cuerda frotada con arco) siempre que sostuvieran y acompañaran al canto y nunca fuera del mismo. Estos instrumentos debían ser usados con licencia expresa y previa del ordinario del lugar. La medida era más de condescendencia pastoral que otra cosa.

      Como curiosidad, entre las cosas prohibidas para hacer música (que se estipularon mediante decretos de la Sagrada Congregación de ritos) estaba ya desde el 11 de febrero de 1910 el uso de la radio y el gramófono en la liturgia. Y sin embargo ahí los tienen haciendo que el pueblo enmudezca y se quede en lo puramente estético, que viene a ser la cinta o CD o mp3 que le gusta al párroco de turno.

      Uno no se explica la anarquía musical del posconcilio si no es como una expansión más de los abusos litúrgicos.

      Basta para entender que lejos está Kiko de los primeros cristianos el mirar a la Iglesia ortodoxa, que todavía hoy prohibe cualquier clase de instrumento musical en sus iglesias y conserva una hermosa liturgia cantada en la que el pueblo no se queda atrás. Ni en oriente ni en occidente hay una tradición de instrumentos musicales en la liturgia primitiva. Eso es algo sobreañadido y muy posterior. De la Iglesia constantiniana, como diría Kiko,y más allá. Los primeros cristianos, los neotestamentarios, no consta en lado alguno que usaran instrumentos musicales, todo lo contrario. Su música es exclusivamente vocal y San Pablo pedía que al cantar estuviera con ella el entendimiento. San Agustín dirá que el que canta bien ora dos veces, refiriéndose a este poner el corazón en lo que se canta. San Agustín habla del canto de alegría (cum iubilo) que ni siquiera necesita palabras y que en su tiempo era como cantaban los agricultores: tatareando sonidos sin sentido que expresaban la alegría de su corazón al ritmo del trabajo. Pone a este tipo de canto como un modelo de lo que debe ser el canto del cristiano. Todo corazon que desborda en melodía, más que forma musical y sensibilidad estética. En ese aspecto, como decían los viejos maestros, la virtud del coro de voces no formadas es que, a poco que tenga el corazón en lo que canta, siempre suena bien.

      Si uno mira al origen de Kiko y entiende que el único sitio donde los judíos usaron instrumentos musicales en sus alabanzas fue en el Templo de Jerusalén (en las sinagogas estaba prohibidísimo) pues empieza a comprenderse todo. La guitarra es su instrumento de judaización.

      Eliminar
  15. En cada vigilia de Pascua en la catedral de Madrid se juntan las comunidades que acaba de recibir su recién planchada túnica con jóvenes y adultos que van a ser bautizados.

    Y se da el caso de que en la celebración se reparten los cantos, de forma que la mitad son ejecutados por algún ronco-salmisma del cnc y la otra mitad por la solista y el coro de la catedral.

    El contraste es abisal.

    La solista sabe cantar, el coro sabe cantar y acompañar, el/la salmista del cnc sabe aporrear la guitarra y hacer gallos...

    El cristianísimo comentario que escuché a la salida de la vigilia de unos recién tunicados y recién comulgados "cristianos adultos" fue que la solista se creía la sirenita (alcanzaba unos agudos impactantes) y que los salmistas de cnc no necesitan tener buena voz, porque la suplen con su viva experiencia de Jesucristo.

    Me quedé pensando que qué sabrían todos estos de la experiencia de Dios que tuvieran o dejasen de tener los integrantes del coro.

    Pero como todos sabemos, los hermanos tunicados no juzgan a nadie, sino que tienen un discernimiento superior que les permite conocer el interior más oculto de todo hombre (y se lo deben de creer y todo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los fantasmas, digo los tunicados, ya se creen en un nivel muy superior, casi, casi rozando el paraíso. Se les olvida eso de que "los primeros serán los últimos".

      Eliminar
    2. ¿En la celebración de la vigilia pascual en la catedral solo pueden ser bautizados o recibir la comunión de adultos los miembros del CNC?
      Por ejemplo: si yo adulto no bautizado asisto al catecumenado (no del CNC) y desdeo ser bautizado en la vigilia pascual, ¿puedo recibir el sacramento en la catedral o en la catedral solo tienen acceso los caminantes?

      En Valencia durante el pontificado de García-Gasco los miembros del CNC estaban en primer plano durante las vigilias pascuales, pero ahora con Osoro parece que están en un segundo plano, pero ocupando la catedral igualmente.
      No tienen bastante con cogerse la iglesia más grande y más cercana al arzobispado que encima tienen que okupar la catedral.

      Eliminar
    3. Por si alguien no lo sabe, me refiero a la Iglesia de Santo Tomás Apostol y San Felipe Neri. La crème de la crème, y la humildad la dejamos para otro rato.

      Eliminar
  16. Los jóvenes y adultos que se bautizan en la vigilia de Pascua no son del cnc... es posible que a ellos les gustase que sí lo fuesen, pero de la misma forma que no es oro todo lo que reluce, el cnc no puede presumir de atraer y traer al seno de la Iglesia a tanto pagano no bautizado como ellos quisieran.

    Por eso, los que se bautizan proceden de la discreta y eficaz labor de las parroquias y los párrocos, pero no del cnc.

    ResponderEliminar
  17. Panda de taraos, frutraos de la vida... los pobres no pueden hacer otra cosa que estar pendientes de lo que hacen o dejan de hacer los kikos. No sé si será envidia, ociosidad, ganas de jorobar... el caso es que ni viven ni dejan vivir. Si la mitad de las energías que dedican a criticar a los kikos, a buscar fantasmas, a prender hogueras y a decir burradas las emplearan en rezar nos iría mejor a todos.
    Yo he encontrado este blog por casualidad, y vistas las estupideces que se dicen, y los pecados que se cometen por injurias, calumnias, murmuraciones, falsos testimonios, soberbia, con no volver a entrar se acaba el problema. Y aquí os quedáis cociéndoos en vuestra propia salsa de odio, de impotencia y de frustración, puesto que sois cuatro haciendo un concurso de a ver quién dice la tontería mayor sobre los kikos. Que Dios os perdone y de penitencia que os salga un hijo kiko (o el obispo te mande a una parroquia donde haya muchas comunidades)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde los puntos suspensivos ya tienes perdida la conversación. Si las energías usadas para insultar las hubieras usado para tratar de comprender lo que se dice y responder de modo adecuado a los argumentos pues otro gallo te cantaría.

      Eliminar
    2. ¡Qué pedazo de testimonio de amor a los hermanos!


      ¿Te importa que lo remita al centro neoca como prueba evidente de los frutos que da el camino?

      Eliminar
    3. Mira que doy oportunidades a los caminantes para que me demuestren "como se aman" y no hay manera. Cachis!

      Vamos, que estos van de neocones y se quedan en neorcones.

      Eliminar
    4. Tiene bemoles la cosa. Que el soldao pida argumentos, él, que vive en el país de los prejuicios, manda narices.
      Y a los del amor y la caridad? ¿No saben aquello de la caridad en la verdad? Pues eso, que el amor no está reñido con decirles la verdad, y la verdad es que están frustraos y amargaos de la vida, con toda lo cariño del mundo.
      Tan eruditos que son, seguro que recuerdan aquel pasaje de san Francisco y el hermano Rufino que era tentado bajo la forma de Jesús crucificado. ¿recuerdan cómo le dijo Francisco a Rufino que contestara? Pues eso y lo dicho. Por muchas formas de soldado de Dios o de glorias celestiales que uno quiera aparentar, vosotros abrid la boca...

      Eliminar
    5. Bueno, ya que no te vas y sigues igual que antes, pues permíteme decirte que esa florecilla de San Francisco la tienes muy mal asimilada.

      Primero; el Evangelio nos enseña que debemos respeto aún los ángeles caídos, como enseña la Epístola de San Judas. Por tanto no se les insulta sino que se los aleja de sí sin oirlos. En este caso el decir a un demonio "abre la boca que te la llenaré de estiercol" no es un insulto sino la firme repulsa a no oir lo que sale de su boca.

      Segundo: San Francisco no actua de modo irracional y visceral, sino que en la florecilla le explica a Fray Rufino el porqué debe dejar de oir al demonio. Para ello le da argumentos convincentes, como es el que se muestra por el enfriamiento en su obrar y que obedece a la dureza de corazón a la que le iestá induciendo ese demonio.

      Cabe decir que el tema de creerse condenado por predestinación, desesperando así en vida, es un tema clásico de las tentaciones que se repite por vida de muchos santos y místicos. De hecho es tan famoso que hasta Calderón de la Barca tiene una comedia sobre ello: el condenado por desconfiado.

      En tu caso tu pareces inferir de esta florecilla que puedes ir insultando a quien te plazca una vez que has hecho tu juicio condenatorio. Es un error. Lee a San Judas en el capítulo 1, 9:

      "Pero ni aun el Arcángel Miguel, cuando Contendía disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se Atrevió a pronunciar un juicio de Maldición contra él, sino que dijo: "El Señor te reprenda.""

      Luego en todo caso y si crees que aquí se trata de maldad no es el insulto el camino, sino que tu labor sería la de la Carta de Santiago con el hermano pecador, que también puedes leer.

      Fíjate como sigue San Judas 1, 10-11, es curioso:

      "Pero éstos maldicen lo que no conocen; y en lo que por instinto comprenden, se corrompen como animales irracionales.¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín"

      ¿Tu camino es el camino de Caín o el de Cristo?

      Tómalo como un eco...

      Eliminar
    6. Miles Dei sobresaliente, como de costumbre.

      El/los pobres caminantes no se irán, te lo garantizo. Porque mucho criticar que Gloria siga figurando en sus filas, pero ellos practican lo mismo: se apuntan a todas las páginas que no babean con el cnc para acusarnos de perseguidores de la fe verdadera, sin otro argumento que el hecho de que su líder lo ha afirmado así.

      Eliminar
  18. Por cierto, parece que el tirón de orejas ha llegado hasta Cañizares, uno de los validos de Kiko. El Papa le ha reformado la Congregación a primeros de diciembre y ahora le da mucha importancia a los abusos litúrgicos.

    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/reportajes-y-entrevistas/dettagliospain/articolo/liturgia-liturgy-liturgia-canizares-20891/

    Me da que aquí abjura de Kiko:

    «Las Iglesias no son simplemente lugares de reunión, sino lugares del encuentro con el misterio de Dios»

    Y que aquí le han tocado dos puntos fundamentales sobre los que se les va a insistir:

    "Espero que el 2013 sea un año importante en este campo. Me contentaría, sobre todo, con que este Año de la Fe en que nos encontramos se revalorice y revitalice la Eucaristía Dominical, que recuperemos el Domingo y se participe más y mejor en el sacramento de la Penitencia."

    Y además anuncia tímidamente el cambio de la traducción del pro multis por orden directa del Papa y como la española está pendiente de aprobación ahora mismo en Roma, pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que importa a la música nos dice Cañizares en la entrevista:

      "¿Cómo definiría el estado de la música y del canto para la liturgia?

      Es preciso reconocer que, a pesar de algunos esfuerzos loables y bien logrados, la música y el canto en la liturgia necesitan una renovación y un nuevo impulso. No olvidemos que la gran renovación litúrgica de San Pío X vino impulsada y acompañada por la espléndida renovación del canto y de la música en la Liturgia llevada a cabo por él. No habrá hoy la urgente y necesarísima renovación si no emprendemos un trabajo serio y eficaz en la renovación de la música y del canto, que no es un aspecto para hacer más gratas las celebraciones, como adorno, sino un elemento de la misma celebración que nos sitúa ante el Misterio, ante la presencia de Dios mismo, que ha de corresponderse con aquello que acontece en la celebración litúrgica, esto es, que el «cielo se abre a la tierra». "

      Uy uy uy que mal pinta la guitarra y encima mencionando la reforma de San Pio X que señalé arriba...

      Eliminar
    2. A esta gente con el Sacrosantum Concilium no les servirá nada que venga de antes del Concilio, por mucho que lo diga el Papa. Si no, solo con ver el caso que han hecho los obispos al pro multis y eso que son dos palabras; ni las conferencias episcopales italiana, alemana o española ha hecho ni caso por muy fieles que sean a Roma.

      Eliminar
    3. No es para que les valga, sino para que se den cuenta de que no conocen la Iglesia, sino sólo lo que el Camino les ha contado de la Iglesia.

      Eliminar
  19. Feliz Navidad a todos!!!
    Cristo ha nacido para traernos la Paz. No desaprovechemos estos días tirandonos los trastos entre hermanos, caminemos o no, nos gusten los cantos o no.... Demonos aunque sea una tregua...Si ellos fueron capaces, como no nosotros?:
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Tregua_de_Navidad

    Lo dicho, la paz a todos!!! Recuerdos especialmente a mis antiguos amigos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad también para ti y para todos los tuyos. :)

      P.D. ¿Puedes publicar en G en la R?

      Eliminar
    2. ¡Feliz Navidad a todos también!

      Eliminar
  20. AL FINAL, SON PALABRA DE DIOS CON MUSICA AGREGADA, DE MAL GUSTO PARA UNOS, EDIFICANTE PARA OTROS, ALGUNO HABLO DE GIORGIO FILIPPUCCI Y MUCHOS DE NOSOTROS TENEMOS ENTENDIDO QUE EL JUNTO A KIKO HICIERON LOS ARREGLOS PARA LA MAYORIA DE LOS CANTOS, INCLUSIVE MUCHOS PENSAMOS QUE DESDE QUE MURIO HAN PERDIDO CIERTA CALIDAD.

    PARA LOS GUSTOS LOS COLORES, A NOSOTROS NOS ENCANTAN Y A USTEDES LES ASQUEA, QUE VAMOS A HACER.

    ResponderEliminar
  21. Desearles a todos una feliz Navidad.
    Y con una canción de un sacerdote preconciliar!
    http://www.youtube.com/watch?v=4puLybRGSAw

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy en el camino, no voy por kiko, voy porque Dios me ha llevado ahí, y porque me ha mostrado su misericordia desde ahí. En todo caso, nunca se habla de las maravillas de kiko, sino de las obras de Dios en la vida, y sobre los cantos, de la belleza de la palabra de Dios. Si no os gusta la música, allá vosotros con toda libertad, es gusto propio, porque yo he estudiado música en el conservatorio, y me gusta muchísimo la música de los cantos, sé que no es Wagner ni nada de eso, pero lo bello es la Palabra que contienen, y la centralidad que se les da, lejos de adorar a kiko por eso, todo lo contrario, sé que es solo un adorno, inspirado por el Señor, a la Palabra de Dios. Yo he conocido muchos sectores de la Iglesia, y no veo gran diferencia con el Camino, éste solo es un carisma más de todos los que el Señor ha inspirado, con cantos, sin cantos, con pinturas, sin pinturas, etc. Sólo ayudan a conocer a Dios, pero éste es el centro.

    Os bendigo hermanos, y que Dios los acompañe siempre, y os digo que Dios ha cambiado la vida de más de un millón de personas en el mundo a través de éste carisma, al igual que, a través otros carismas, Dios ha cambiado la de muchos otros millones. Y es por esto que hay que respetar esta obra de Dios, no de Kiko, y la Compañía de Jesús por ser obra de Dios, no de San Ignacio, y a los Franciscanos, no por San Francisco, etc. No quiero comparar a kiko con estos santos, por ningún motivo, a lo que voy es solo a la importancia de la obra de Dios, no del creador.

    Muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Arturo, sabes la lección de memoria.

      Gracias por tus bendiciones y que el Señor te proteja porque el atolladero neosensacional ha estropeado la vida de más de seis millones de personas.

      Eliminar
    2. Arturo, te propongo que le digas a tu responsable que, por una vez, en lugar de kkantos kikos se canten otros cantos de la Iglesia en alguna celebración.

      Y luego nos escribes lo que te conteste.

      Eliminar
    3. Arturo, siento mucha tristeza de que os quedéis siempre con el millón de seguidores del Camino y os olvidéis de que por cada uno que permanece hay al menos cinco que ya no están y su vida ha quedado muy tocada e incluso destrozada utilizando la excusa de que a otros sí les vale.

      Si yo fuera profesor y eso sucediera con mis alumnos, lo consideraría un auténtico fracaso. Si fuera médico, deberían quitarme de ejercer la medicina.

      Y si fuera pastor de la Iglesia, responsable de las ovejas de Cristo, sinceramente temblaría porque Dios me pedirá responsabilidades por tanta carnicería.

      Sin el culto a Kiko el Camino se hunde. Que tú abiertamente y de forma consciente no te sientas adorador de ese iluminado no quiere decir que sin quererlo estés contribuyendo a la expansión de su megalomanía.

      Tu opinión sobre las criaturas musicales de Kiko, teniendo la formación que tienes (estudios en el Conservatorio), es cuando menos curiosa.

      Prueba a llevarle toda esa bazofia a tus profesores, a ver qué opinan, aunque no creo que te atrevieses a hacerlo.

      Mira qué sucedió cuando fueron presentadas las famosas pinturas de Kiko en la Catedral de La Almudena....los miembros de la Real Academia de San Fernando emitieron una valoración dejando sus mamarrachadas por los suelos, algo que por cierto cabreó tanto a Kiko que amenazó en rueda de prensa con plantarles una denuncia.

      Puede ser que estés demasiado acostumbrado a escuchar los cantos, las catequesis, etc. etc., a lo mejor lo has mamado desde el útero de tu madre, por eso no te chirrían.

      Eliminar
    4. Pues encima no es real que sean 1.000.000. Se quedan a bastantes miles de serlo, por eso jamás aportan pruebas renales, se limitan a repetir muchas veces el chismorreo que propaga el gran-manitú-k, en la creencia de que una mentira muchas veces repetidas acaba pasando por verdad.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.