miércoles, 19 de diciembre de 2012

El camino neocatecumenal ¿Es del todo ortodoxo?


Fray Antonio de Lugo OSH

El 9 de diciembre de 2009 fallecía Fray Antonio de Lugo O.S.H., monje Jerónimo, a los 91 años de edad. Su muerte quizá haya pasado desapercibida, pero con él se va una egregia figura de la vida consagrada en España. Reproducimos a continuación  un artículo de Fray Antonio de Lugo  sobre el Camino Neocatecumenal

La pregunta parecerá extraña a algunos lectores, dado el incremento que, en pocos años, ha tomado el "Camino Neocatecumenal", con el apoyo de no pocos Prelados y muchos Sacerdotes, fundado el año 1964, por Kiko Argüello y Carmen Hernández, en Palomeras Altas, suburbio del extrarradio de Madrid. Es "Camino". y como todo camino supone movimiento; también se le conoce con el nombre de "Movimiento Neocatecumenal".

   Sin embargo, a quien tenga referencias del libro "Orientaciones a los catequistas para la fase de formación", la pregunta es obligada. Sus autores, Kiko y Carmen, exponen la historia, finalidad, doctrina y prácticas del mismo; consta de unas 400 páginas, y fue escrito en 1972.

por Fray Antonio de Lugo OSH

   No está al alcance de todos; es concreto; sólo lo pueden manejar los que han de formar a los catecúmenos; se insiste, a través del libro, en el secreto. Sirva como muestra la siguiente consigna: "No digáis nada de estas cosas; esto que se os dirá no es para que lo digáis a la gente, sino para que vosotros lo tengáis como fondo, como base".

Es posible, casi seguro, que muchos de los que apoyan este Movimiento, incluso Obispos, no conozcan dicho libro, de no fácil adquisición. En él, como veremos, hay injustos y descarados ataques a dogmas fundamentales de la Iglesia, y a la Iglesia misma, a su Jerarquía y Magisterio.

   Por supuesto, la inmensa mayoría de los "catecúmenos" nada sospechan de esto, porque la formación no es clara, emplean palabras polivalentes y así encubren graves errores, que se ofrecen como expresión de la doctrina postconciliar. Parece un auténtico "Lavado de cerebro", previo a un Movimiento religioso, tanto más peligroso cuanto más sus metas permanecen encubiertas.

   No pocas personas, al advertir ciertos errores, no acordes con la verdadera fe, se han retirado. La falta de formación religiosa adecuada explica que otros, en cambio, se encuentren a gusto e incluso, con la mejor buena fe, crean haber encontrado el futuro de la Iglesia, según la mente del Vaticano II. Parece que nos encontramos en un "camino" peligroso para la integridad y pureza de la te católica, Hablo sobre los textos de este libro base.

MIS DUDAS

   Me gustaría saber quién está detrás de Kiko y Carmen. ¿Una persona, una institución...? Y esto porque considerando a los fundadores del Neocatecumenado católicos sinceros, me extraña que no hayan dudado en escribir un libro, destinado a la formación de la fe, para los miembros de un movimiento que, consciente o inconscientemente, promueve la demolición de la Iglesia. Desde luego, no puede ser fruto del amor aquello que ataca, sin consideración, los dogmas medulares que nos transmiten la Palabra de Dios, que no respeta normas morales, litúrgicas, etc. Para mí, no es de recibo la idea que tienen del primitivo cristianismo, pues no responde a la realidad.

   Es posible, y muy de veras se lo pido a Dios, que hayan rectificado tales errores, entre los que no faltan herejías, al menos materiales, porque el daño a la fe puede ser grande. En todo caso, deberían hacerlo públicamente, a través de los medios de comunicación a su alcance, porque el mal es público; aunque se advierte un ligero cambio de estrategia, y más cuidado de la imagen.

   Por noticias confidenciales de solvencia, creo que no hay cambios sustanciales, y lo siento. Si algo bueno hay, creo que se debe conservar, dando de lado a cuanto no sea trigo limpio; como diría el Apóstol: "…quod bonum este, tenete".

   Me ha movido a insistir sobre el tema, del que algo he publicado no hace mucho tiempo, la confusión que hay detrás del Pueblo de Dios. Muchos juzgan el Movimiento como de sólidas raíces cristianas e indiscutible fidelidad a la Jerarquía eclesial, cuando en realidad a donde conduce es a una "Nueva Iglesia", esa de que tanto se ha hablado después del Concilio.

   Es la vieja táctica del enemigo que, como advierte San Pablo, "...se viste de ángel de luz" para penetrar en la Iglesia y en sus Instituciones y desde dentro provocar la de que habló el Pablo VI, y que no sin razón dijo: "por algunas grietas ha penetrado en el Santuario el humo de Satanás".

   Tengo en mi poder tres trabajos extensos y bien documentados. Uno confidencial, no para ser publicado, escrito en francés, por un canadiense que ha pertenecido a las Comunidades y ha sido catequista. En él comenta el libro "Orientaciones" con veracidad y buen sentido. Los otros dos están publicados en revistas italianas; uno de ellos, el año 1983, en la revista "Sí, Sí; No, No" titulado: "Movimiento Catecumenal". El otro, en "Chiesa Viva", de Brescia, en su núm. 45, abril del 87, original de su director titulado "Comunidades Catecumenales, Movimiento herético".

   El canadiense ha manejado mucho el libro en cuestión, por su condición de "catequista"; pero se apartó del Movimiento cuando comprobó los desvaríos teológicos, bíblicos, litúrgicos e históricos, en que el Catecumenado se asienta.

   Los tres coinciden, porque los tres han bebido en la misma fuente. La coincidencia es casi literal y todos hacen breves comentarios a los errores con que tropiezan, sin pretenderlo. Me confirman los datos que, por medios estrictamente confidenciales, tengo en mi poder. De todo este material hago legítimo uso para escribir estas cuartillas.

MI INTERROGANTE

   ¿Nos hallamos ante unos católicos de buena ley, instrumentos del Espíritu Santo para la renovación de la Iglesia?

   Ellos así lo proclaman, como se aprecia en las siguientes palabras de Argüello, “Yo os estoy dando la vida a vosotros. por medio de la Palabra de Dios, depositada en mí ... ; la explicación la doy yo". Por esta razón exigen una obediencia total a Kiko y a Carmen. que son los "natos" catequistas de todo el Movimiento, a quienes están sujetos los miembros de las diversas comunidades.

   Pero, no es posible admitir que el Espíritu Santo (Principio Vital de la Iglesia, que la anima, la sostiene, la conduce misteriosamente hacia su fin, que la renueva y la santifica), pueda inspirar cosa alguna que provoque su descomposición interna, mediante catequesis basadas en principios doctrinales y normas morales que contradicen, abiertamente, las verdades reveladas por Dios, y que la Iglesia conserva con fidelidad y expone con autoridad, para lo cual no le puede faltar, en virtud de la promesa de Cristo, la asistencia del Paráclito, Alma de la Iglesia, según la célebre frase agustiniana, que hizo suya el Papa león XIII, en la Encíclica "Divinum illud munus”.

   Los carismas proceden de Dios, y tienen un sello inconfundible, que en este caso, sinceramente, no aparece. Más bien es patente una actitud arrogante, poco respetuosa con la Autoridad de la Iglesia, que por derecho-divino ejercen los Papas y Concilios, de los cuales se hace caso omiso, y cuyas enseñanzas. incluso dogmáticas, se comentan con desdén, cuando no con desprecio.

   Tal actitud se opone "per diametrum" a los criterios, válidos hoy como ayer, para el discernimiento de espíritus. El autor o autores de "Orientaciones", ¿aman a la Iglesia Católica? porque da la impresión de no tener otro fin que provocar cambios drásticos y profundos. Sólo así se explica la crítica a la misma Iglesia, a su doctrina y a su moral, sin excluir la Liturgia, los Sacramentos e incluso los estudios filosóficos y teológicos, etc. Es expresivo el siguiente parrafito: “Ahora hemos entrado en una época maravillosa, donde ser cristiano será no adherirse a ninguna verdad". Y, ¿qué decir del siguiente?: “El cristianismo tradicional, como bautismos, primera Comunión, Misa dominical, no matar, no robar..., no tenía nada de cristianismo, era un asco ... ; sin haber tenido un espíritu nuevo venido del cielo... Ahora Dios nos ha convocado para comenzar un Catecumenado hacia el renacimiento".

   No cabe pensar que lo dicho se haya pronunciado como oráculo del Espíritu Santo; más bien parece fanatismo religioso, patológico, no raro en la Iglesia. Esta, en el correr de los siglos, ha conocido crisis diversas, algunas muy graves, con incidencias en la doctrina, en la moral y en la disciplina; y es entonces cuando surgen movimientos muy semejantes al Neocatecumenal, con el mismo talante reformista y renovador, sin fundamentos serios y estables, con poca humildad y sobra de pedantería, como los cátaros, albigenses, los valdenses, los fraticelos, los espirituales y otros que se decían poseedores de un carisma sobrenatural para la renovación de la Iglesia. Aparentaron fidelidad a la Jerarquía, hasta que, descubiertos sus errores, apareció la verdad. Todos ellos terminaron fuera de la comunión eclesial. Los carismas que Dios concede a quien quiere son dones gratuitos otorgados para edificación de la Iglesia; no para su demolición.

UN BREVE ELENCO DE ERRORES

   Según los dirigentes del Camino Neocatecumenal, la Iglesia comenzó a corromperse en el siglo IV. Así, un sacerdote que asistió aun Congreso del Movimiento, en Barcelona, de regreso comentaba alborozado: "Nos lo hemos cargado todo".

   Kiko no considera el Camino Neocatecumenal como un medio más entre otros. con sus notas específicas, si se quiere, para el incremento de la santidad en el Cuerpo Místico de Cristo. Para el fundador del Neocatecumenado, éste no es un camino, sino "el camino". con carácter excluyente.

   Así se comprende por qué no se integran en la dinámica parroquial, produciendo con ello división en las Parroquias, en las que están enquistados; y esto por principio, ya que consideran que el Neocatecumenado es la nueva fórmula, la única, para volver al primitivo cristianismo. La afirmación parece no estar exenta de cierto"mesianísmo".

   Esta idea se repite con insistencia, sin suficientes credenciales que les acrediten ante los fieles y sobre todo ante la Jerarquía que, pese a todo, en bastantes casos, aprueba su actuación o al menos la tolera. Por otro lado, tales pretensiones carecen de consistencia, conociendo el concepto que del primitivo cristianismo tienen Kiko y Carmen.

   Leyendo el libro tantas veces citado y escuchando a los miembros del "Camino Neocatecumenal", se podría pensar que por espacio de 16 siglos el Espíritu Santo ha abandonado a la Iglesia, no obstante la promesa del Divino Fundador, que garantizó con Su palabra: "...permaneceré con vosotros para siempre"; y El mismo, al conferir a los Apóstoles la misión divina de evangelización de todo el mundo, les dijo: "Yo permaneceré con vosotros hasta la consumación de los siglos".

   ¿Es posible que ante la corrupción de la Iglesia, que según ellos data de los tiempos constantinianos, el Espíritu de Dios haya abandonado a la Esposa de Cristo, hasta que aparecieron en el panorama eclesial Kíko y Carmen? Ellos nos aseguran que: "así el cristianismo podrá brillar con toda su pureza y frescura. Así podremos acercarnos de nuevo a la Iglesia primitiva".

   Los autores del libro no dejan cosa en pie: Dogmas, moral, Magisterio Pontificio, Episcopal, Conciliar, exégesis; todo debe ser reformado, según "carisma". Una auténtica "apocatástasis” eclesial; que, según Kiko, es el único camino que nos llevará a. la perfección cristiana.

   Hago ahora un breve comentario a los errores de más bulto que se aprecian en el Camino Neocatecumenal, según la exposición de sus fundadores, que dicen: "Como Moisés en el desierto, somos (Kiko y Carmen) vuestra ayuda"; "Como Abraham caminó… también debéis caminar vosotros, según la Palabra; os entregaremos el Espíritu Santo... seréis convocados asamblea del Espíritu Santo… os hablará Dios";… “…todos vosotros habéis sido señalados a dedo por Dios”, etc., etc.

IGLESIA PRIMITIVA

   "En el primer escrutinio bautismal, durante algunos años se os dirá que debéis vender vuestros bienes. Y debéis venderlos todos, porque sino los vendéis no podréis entrar en el Reino ni siquiera en el catacumenado". Creo que es una deformación del primitivo espíritu de los cristianos; no consta que se les "haya impuesto” semejante opción.

PECADO Y CONFESIÓN SACRAMENTAL

   "En la Iglesia primitiva no se consideraba pecado mortal más que la apostasía". Sobre la institución por Jesucristo, de la confesión sacramental afirma: "En la Iglesia primitiva, con esta concepción del pecado, era muy difícil a los bautizados caer de nuevo en el pecado. Y es porque en la Iglesia primitiva no hay otra expresión del Sacramento de la Penitencia que el Bautismo"; "se consideraban pecados muy graves, además de la apostasía, el homicidio y el adulterio público; cuando en la Iglesia se institucionalizó un poco, apareció la institución de la penitencia".

LIBRE EXAMEN

   No se habla del Magisterio instituido por Cristo para interpretar auténticamente el sentido de la Palabra de Dios; sus reuniones, como "preparación de la palabra”, se reducen a practicar el libre examen luterano, ya que "cada cual expone lo que el Espíritu lo sugiere", aunque sea sacerdote o incluso párroco; es tajante la siguiente afirmación de Kiko: "Yo os estoy dando la vida a vosotros, por medio de la palabra de Dios depositada en mí, la explicación de la palabra la doy yo".

REDENCIÓN Y RESURRECCIÓN

   Con la renovación teológica del Concilio, no se ha hablado más del dogma de la Redención, sino del misterio de la Pascua de Jesús".

   Cabe preguntar ¿en qué claves se ha leído el Concilio? Pero, sigamos.

   ¿Por ventura, necesita Dios de la sangre de su Hijo para aplacarse? ¿Pero, qué raza de Dios nos hemos fabricado? “Hemos llegado a pensar que Dios aplacaba su ira con el sacrificio de su Hijo, a la manera de los dioses paganos".

   Esto se comenta por sí solo; llama la atención la irreverencia, rayana en blasfemia.
   En cuanto a la Resurrección, se aproxima a las tesis de Hans Küng, y escribe: "El memorial que El deja es su espíritu resucitado de la muerte". "¿Cómo han visto los apóstoles a Cristo resucitado? ¿Como un fantasma? No, lo han visto "en ellos mismos"… constituido como espíritu vivificante"; claramente niega la reanimación del Cuerpo Santísimo del Señor, yacente en el sepulcro, por su Alma; aspecto esencial del misterio.

DIOS UNO Y TRINO; DIOS CREADOR; ESPÍRITU SANTO

   Sigo leyendo y tropiezo con el siguiente disparate, dogmático y teológico: "Habían puesto en estuche al Espíritu Santo...; lo habían embotellado y puesto en tratados que podían dominar, en los cuales tenían todas las más preciosas cosas sobre el conocimiento de Dios; de Dios Uno y Trino; de Dios Creador, etc, y sin rendir cuentas de ello habían empobrecido la visión de Dios". Entre otras cosas, la ignorancia teológica no es pequeña.

SANTÍSIMA EUCARISTÍA

   No obstante los sagrados dogmas del "Sacrificio Eucarístico", y de la Presencia real" en las Especies consagradas, definidos por el Concilio Tridentino, en el libro “Orientaciones", son objeto de los más burdos ataques, propios de la impiedad o más bien un rasgo muy característico en los falsos carismáticos. No se respeta el dogma, ni la historia eclesiástica, ni la exégesis bíblica, ni la autoridad de los Concilios, suprema e infalible, cuando, como en este caso, definen una verdad como dogma de fe que debe ser aceptado sin restricciones por todos los fieles de la Iglesia.

SACRIFICIO

   "Las ideas sacrificiales han entrado en la Eucaristía por condescendencia sugerida por el momento histórico, a la mentalidad pagana"… "Por ventura, ¿necesita Dios de la”sangre" de su Hijo para aplacarse? ¿Pero, qué raza de Dios nos hemos fabricado? Hemos llegado a pensar que Dios aplacaba su ira con el sacrificio de su Hijo a la manera de los dioses paganos….". Insiste: "…las ideas sacrificiales han entrado en la Eucaristía por condescendencia con la mentalidad pagana ... "; "la masa de la gente pagana vela Liturgia cristiana con sus ojos religiosos vueltos a la idea del sacrificio...". "Las discusiones medievales sobre el sacrificio se referían a cosas no existentes en la Eucaristía primitiva, dado que en ella no había ningún sacrificio cruento; o sea, alguien que se sacrifica: Cristo, el Sacrificio de la Cruz, el Calvario, sino solamente un sacrificio de alabanza"; rasga sus vestiduras ante la enormidad" que reflejan las siguientes palabras, estimulantes de la piedad cristiana y el amor a Cristo paciente; soporte de la ofrenda personal al Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo: "Con la Hostia santa, pura e inmaculada, te ofreces tú, tu trabajo, y el día que comienza”; "El Sacramento es el pan, el vino y la asamblea. Y desde la asamblea, de donde brota la Eucaristía".

   Es clara la negación del carácter sacrificial de la Misa, de la Presencia Real y del Sacerdocio.

PRESENCIA REAL

   No es menos explícito e hiriente, respecto de la presencia real de Cristo, después de la Consagración; la niega y aún ridiculiza. Entre ellos se oye la frase: “No quiero comulgar a Cristo en conserva", (refiriéndose a la Sagrada Reserva del Sagrario) y escribe: “La Iglesia Católica, llega a obsesionarse con relación a la Presencia Real, tanto, que para ella la Presencia Real, lo es todo". "Hemos transformado la Eucaristía, que era un canto a Cristo resucitado, en el divino Prisionero del Tabernáculo", "...en un cierto momento fue necesario insistir, contra los protestantes, sobre la presencia real, pero ahora, ya no es necesario, y no se necesita insistir en ello": "...inconcebible el que alguno no comulgue, porque a la cena pascual se va precisamente a comer"; "todos los valores de adoración y contemplación, extraños a la naturaleza del banquete, quedan eliminados"; "lo más importante no está en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, sino en el fin, en la Eucaristía como misterio de Pascua”.

   ¿Cómo entiende la Pascua?, parece que al modo protestante: sin sacrificio y sin presencia real, ofende sin consideración la piedad eucarística de los fieles.

SALVACIÓN; GRACIA; SACRAMENTOS

   Se aproxima más a Lutero que a la Iglesia Católica, en el modo entender, y así lo expone, el misterio de la justificación y salvación del hombre por Jesucristo. Leemos: “El hombre separándose de Dios, ha permanecido radicalmente importante para practicar el bien, esclavo del maligno"… "el hombre no se salva por medio de prácticas", (¿quiere decir, obras?. Así parece); "Dios perdona nuestros pecados y su Espíritu nos hace santos, hijos de Dios; y esto gratuitamente, a cualquiera que crea que Jesús es enviado del Padre como nuestro Salvador". En este sentido, sin los matices exigidos por la verdad, exponen la palabra de Dios; incluso en Homilías. ”…al más pecador, al más vicioso, le regala la vida eterna”; si está arrepentido de sus vicios y pecados, ¿no es así?

GRACIA SANTIFICANTE

   "Para un cristiano, a lo San Luis, con su, "antes morir que pecar” lo fundamental es estar en gracia de Dios"; ¿Cómo entiende la Gracia, que es amistad con Dios y comunión de vida con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?

SACRAMENTOS Y COMPORTAMIENTO CRISTIANO

   El cristianismo no es un moralismo, Jesucristo no es, de hecho, un ideal, un modelo de vida, no ha venido para darnos ejemplo"; " ...los Sacramentos no constituyen una ayuda para tal fin..."; “el cristianismo no es una llamada a la conciencia y a la honestidad sino a la invitación para recibir el anuncio del perdón gratuito todos nuestros pecados".

   Lutero no sólo afirma que el hombre quedó por el pecado radicalmente corrompido, sino que, además, quedó en un estado tal que le dejó "insanable”.

   Doctrina falsa, deprimente y pesimista. La Iglesia, con el resplandor de la Verdad revelada, afirma que el hombre herido por el pecado, es "rehabilitado" por la gracia de Cristo, y puede alcanzar, si colabora con su aportación personal, a la acción salvadora de Dios, las metas más cimeras de la santidad. Los Sacramentos sólo “alimentan la fe en Cristo Salvador”, es la “fe fiducial” protestante: la revelada es que además comunican la Gracia que significan, en virtud del poder divino; no por “obra de magia” como se oye decir.

CONCLUSIÓN

   A la vista del contenido en el libro "Orientaciones a los equipos de catequistas para la fase de conversión", del que son los extractos comentados, casi a vuela pluma, se me puede decir que eso "es agua pasada". Pido a Dios, de todas veras, que sea así; pero, no sin fundamento, debo replicar que los Neocatecumenales siguen “su camino".

   Es verdad, advertí al principio, que hay una mejora en la imagen y desde luego, un cambio en la estrategia o táctica operativa, que se hacen concesiones a la galería, a través de publicaciones, declaraciones, entrevistas, etc., etc.

   No es este el momento de responder "ad hoc"; si el Señor es servido, en otra ocasión será. No quiero afirmar, porque no es cierto, que sean las Comunidades Neocatecumenales culpables del desmadre que se observa en las celebraciones eucarísticas y penitenciales: abusos litúrgicos, alarmante descenso de la confesión sacramental; disminución lamentable de las devociones eucarísticas, sobre todo la Visita al Santísimo y omitir la genuflexión después de la consagración en la Santa Misa; poco respeto a las normas de la Iglesia en general; casi desaparición del sentido de lo sagrado en ciertas celebraciones, y vaciamiento sacramental de los Sacramentos; penetración del secularismo en la Iglesia, incluso. en el culto, que no invita a la penetración, siempre en fe, del misterio de Dios, etc., etc.

   Repito, no son los únicos culpables, pero sí es evidente que, su contribución es muy notable, ya que se aprecia en los fenómenos apuntados, una sintonía muy clara, con la doctrina que ha puesto en pie el "Camino Neocatecumenal", a juzgar por los fundamentos doctrinales de sus principios. El libro "Orientaciones" contiene todo un cuerpo de doctrina bien distinta de la doctrina católica. Ofrece la clara imagen de la nueva Iglesia", que, ciertamente, no es la Iglesia de Jesucristo.

Anexo: SOBRE LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES

   En el número 173 de la publicación católica mensual CHIESA VIVA que se edita en Brescia, su director, el padre Luigi Villa, ha publicado una interesante encuesta sobre las "comunidades neocatecumenales”, fundadas en 1964 en Madrid, por el pintor español Kiko Argüello, y hoy en día extendidas a muchas naciones (cfr. "LA NOSTRA INCHIESTA SUI MOVIMENTO NEOCATECUMENALE”, pág­ 28). Basándose en un libro capital e inédito del mismo Argüello , ORIENTACIONES y (400 pgs , Madrid 1972), destinado a la formación de los catequistas del movimiento, el padre Villa pone en evidencia los conceptos extraños y los errores “pastorales" y doctrinales que se leen en la obra.

   El fundador, por ejemplo, se coloca desde un punto de vista claramente protestante:  “os estoy dando la vida a través de la Palabra de Dios depositada en mí; la explicación de la Palabra la doy yo”. En estas palabras se advierte un desprecio hacia la vida de la Iglesia anterior al moderno movimiento carismático. "El cristianismo tradicional no tenía nada de cristianismo y daba asco, estaba privado del nuevo Espíritu recibido del Cielo". Consecuentemente aparece con evidencia el rechazo de las formas de la sana religiosidad tradicional: "Procesiones, grandiosas basílicas, ofertorios llenaban la liturgia de ideas ligadas a una mentalidad pagana. Tabernáculos, exposiciones solemnes, adoraciones, genuflexiones, visitas al Santísimo, todas las devociones eucarísticas, acción de gracias después de la comunión, todo esto minimiza la eucaristía y está muy lejos del sentido de la Pascua". En efecto, ellos prefieren comulgar permaneciendo de pie y consideran inaceptable el no comulgar, puesto que “a toda cena pascual se va, como es propio, para comer”.

   Otras aberraciones puestas en evidencia a través de la encuesta son la negación de la Eucaristía como verdadero Sacrificio, la negación de la presencia real y, la no obligatoriedad de vivir según la moral evangélica. “JESUCRISTO NO ES EN ABSOLUTO UN IDEAL, UN MODELO DE VIDA; NO HA VENIDO A DARNOS EJEMPLO, SINO SOLO A JUSTIFICARNOS”.

  (Publicado en CORRISPONDENZA ROMANA, 2/VI/1987)

120 comentarios:

  1. Pero esto es terrible, envienle un mail al papa y a los obispos de la curia romana, no puede ser, 40 años de engaños. bla bla bla bla bla bla bla bla bla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, como en toda subasta siempre gana el mejor postor.

      Eliminar
  2. El Cardenal Raymond Burke dirigió una carta al Card.Tarcisio Bertona, diciendo que el Camino Neocatecumenal celebra ceremonias que no cumplen con las enseñanzas litúrgicas de la Iglesia, y le preocupa que el Papa las apruebe.
    Dios quiera que Roma se ponga muy fieme en ésto, están esparciendo herejías por todo el planeta. Ocurre que a éste nefasto y peligroso movimiento se le díó un privilegiado lugar, y no sólo se adoctrina con herejía judaica, síno que tiene tantísimos sacerdotes que vaya a saber sobre su formación.
    Engañan a la gente, la mayoría de los que lo siguen, de buena fé.
    Por eso es FUNDAMENTAL que hagamos lo posible por no ser ignorantes en nuestra religión... católico ignorante, futuro protestante... y peor si es futuro Kiko¡¡¡
    En internet está plagado de información seria sobre los Kikos, y realmente es terrible el daño que están haciendo a las almas.
    Y este señor hasta en el reciente Sínodo estuvo¡¡¡ es una verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa carta que mando Burke la envio como chisme, no se dedico a investigar realmente que pasa. Bien claro surgen frases como: "Tengo entendido" o algo por el estilo, nunca dice: he visto, eh presenciado, solo me han informado. O sea, chisssssssme y querer aparecer.

      Eliminar
    2. Menos mal que pasaba Vd por aquí para descubrir a ese mal pastor que en lugar de preocuparse de la nuevangelización se dedica a incordiar a los que vienen a devolver su esplendor original a la cristiandad.

      Si es que hay mucho envidioso suelto, no como los humildes hermanos del cnc, que niguno aparenta ser un miserable pecador, sino que todos los son y a conciencia.

      Eliminar
    3. Calma y serenidad. Si no hay nada que ocultar, no hay nada que temer. Y si algo temen, algo deben.

      Eliminar
    4. En el Camino Neocatecumenal somos todos pecadores como dice el del comentario anterior. Estamos alegres porque Dios nos quiere a pesar de nuestros pecadores y ha enviado a su Hijo amado por amor a nosotros, cuando somos pecadores. Ruego al Señor para que me de la gracia para llegar algún día a ser santo, ya que verdaderamente lo deseo.

      Eliminar
    5. Y demuestran su alegría poniendo a caer de un burro a los que no piensan como Vds, sea laico, sacerdote, cardenal... En su jerga esa forma de actuar, tan contraria al mensaje evangélico, es una anti-catequesis, ¿no?

      Eliminar
    6. Ehhhh no es asi anonimo, yo soy catecumeno y que me digan hereje es como mencionarme a mi madre, y eso para ustedes es algo muy normal, entonces cuando uno se revela ustedes llaman a la humildad, llamense a la humildad ustedes mismos.

      Eliminar
    7. Sois vosotros los que insistís en presentar los "frutos" del cnc como argumento irrefutable que prueba que k fue inspirado por la Virgen y el cnc es bueno.

      Nosotros nos limitamos a poner de relieve que los únicos frutos que dejáis aquí son juicios, condenas, burlas, insultos, descalificaciones, chorradas varias... dirigidos contra todo aquel que se permite discrepar, incluso si se trata de un cardenal de esa Iglesia a la que decís que siempre obedecéis.

      Eliminar
  3. Yo sugiero twittear a Pontifex_es esta entrada.... Si todos lo hacemos puede que se dé por aludido... También podemos pedir al ESPÍRITU SANTO que lo ilumine en el asunto de marras.... Y, por favor, recemos para que no aparezca el espiritu del concilio por aquí!!! de ese no me fío yo ni un pelo!!!! Unmnmnmmm!!!.... con su colita y tó!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy yo quien para juzgar sus palabras, ellas les están juzgando a Vd.¿Niega Vd. la acción del Espíritu Santo en El Concilio Vaticano ll?

      Eliminar
    2. No soy yo quien para juzgar sus palabras, ellas les están juzgando a Vd.
      ¿Niega Vd. la acción del Espíritu Santo en la Historia de la Iglesia?

      Eliminar
    3. Negar la acción del Espíritu Santo en el Concilio, es muy grave. La historia de la Iglesia tiene muchos episodios y Juan Pablo ll, pidió perdón por algunos. ¿A qué viene esta pregunta, está Vd. mezclando las cosas?

      Eliminar
    4. --Anónimo 12:02: No niego nada. Sé QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO y sé también QUÉ ES "el espíritu del concilio". Analize los términos y verá a DÓNDE llega... Sea valiente! Analízelos!! Léase los DOCUMENTOS del CVII... No permanezca en la ignorancia... No sabe que es muy atrevida?
      --Anónimo 13:22: No niego nada. Conoce LA DOCTRINA,MAGISTERIO Y TRADICIÓN DE LA SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA? TODO ES HISTORIA DE LA IGLESIA.TODO.

      Eliminar
    5. ¿Algún día un Santo Padre pedirá perdón por episodios ocurridos durante el pontificado de Juan Pablo II?

      Eliminar
  4. Solo Dios conoce el interior de los corazones. Cuando juzgamos a los demás,nos ponemos en el lugar de Dios. En este blog se pone de manifiesto la superficialidad de la fé de algunos/as. Muchos fundadores de órdenes religiosas, fueron perseguidos por gente dentro de la misma Iglesia. Al menos creed por las obras.Sí, siempre hay que invocar al Espíritu Santo, pero no negarlo. Se puede hacer mucho bien en internet y también el mal. Que El señor les ilumine para hacer el bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permítame contestarle hermano. Primero, justamente la crítica viene de la NO superficialidad de la fe. Quien es superficial en su fe, no podría ver más allá de los números que ustedes llaman frutos.
      Los perseguidos de las órdenes que usted menciona, no lo fueron por ser o no ortodoxos, sino por envidias de clérigos intrigantes y en el mejor de los casos, por su percepción o visión distinta de una misma teología no definida mediante un dogma (ej. Dominicos vs Jesuitas en el asunto de la gracia).

      En el caso del CNC, si usted comprende muchas cosas (no puedo yo saberlo), podría darse cuenta que su teología de base, se encuentra en discordancia con los dogmas, con la teología ya fundamental de la Iglesia.
      Luego el Sr. Argüello, es un hombre que se ha conseguido una grey y le transmite la fe como él se digna entenderla y ahora es pilar e inspiración para la formación de sacerdotes que NO enseñan una doctrina 100% católica, aunque a muchos les parezca así, por cuanto a que tienen los sacramentos, lo cual basta y sobra para más de un católico de a pie.
      Pero completamente desestimado está el deber ser estatuario del Camino Neocatecumenal, porque que sean una ayuda a la parroquia queda completamente anulado debido a que es evidente la predación de fieles y un itinerario de catequesis mucho menos, considerando que lo que es el C.I.C. es substituido por las catequesis propias que solo si acaso se molestan en mencionarlo entre lineas. Y más evidente aun, que de decir dar catequesis ya resultaron en formación de sacerdotes propios, no precisamente para el servicio de la Iglesia Universal más para el servicio del CNC.
      ¿Es o no es así?

      Eliminar
    2. Sólo Dios conoce el interior de los corazones... pero algunos hacen envidente lo que llevan dentro según abren la boca o mueven los dígitos sobre el teclado, porque de lo que rebosa el corazón habla la boca.

      Y dado que en este blog las maldiciones proceden de los amados hermanos del cnc, es evidente que el comentario del anónimo de las 16:26 va dirigido a éstos, para que se aten un poquito los deditos y dejen de manchar con sus patochadas el nombre y la fama del cnc.

      Eliminar
    3. Pero ANDRES envidia es lo que los impulsa, odio es lo que los impulsa, venganza es lo que los impulsa.

      Otra cosa, a ustedes solo les interesan los analisis que son en contra, sepan ustedes que dentro del cnc tambien hay doctores en teologia y filosofia y conocen muy bien la historia de la iglesia.

      Eliminar
    4. No me voy a cansar de hacerles la pregunta: ¿envidia de qué? ¿qué es lo que le pueden dar a uno en el CNC que no le pueden dar en la parroquia más abandonada del mundo?
      Doctores en teología hay en todas partes Erick, eso en sí mismo no hace ortodoxo a nadie. Ejemplo: en mi antigua parroquia había un teólogo, sale en televisión local y todo y este negaba el purgatorio... luego ¿qué? ¿Acaso su título lo hace más digno de atención y reflexión?
      La iglesia necesita en efecto de movimientos evangelizadores, y prestos a educar en doctrina católica. En verdad crees que con la falta de educación católica que hay, uno se pondría a señalar errores de un presunto "movimiento catequético" (habiendo bien pocos) simplemente de buenas a primeras por intriga o desprecio?
      Además, ¿"venganza"? ¿"odio"? de qué? (y hablo por mi, que trato de ser un buen cristiano y en la medida de mis capacidades un educador católico).
      A mi no me han hecho nada y ni en mi parroquia han tocado la puerta.
      Ahora... sí he visto la formación que han dado a algunos cercanos y como sus catequistas los han convertido en seguidores de sus caprichos y replicadores de su heterodoxia. De esto se da cuenta cualquiera con sentido común y que tenga el oído afinado en doctrina, en especial la dogmática de Trento.
      Luego el cristianismo católico no es un convite evangelizador entre librepensantes, es un deber educador en doctrina católica y el CNC NO ES ortodoxo (y esto es lo que trata de exponerse acá), luego sus "frutos" y análisis a favor, que surgen de estadísticos clericalistas QUE NO CONOCEN ni su propia doctrina ni la del CNC, no son de celebrarse.
      He tenido la oportunidad de conversar con un miembro no neocatecumenal de InfoCatólica (J.M.A), que les ha hecho artículos a favor y confesó QUE NO SABE NADA de sus doctrinas y que solo se limita a saber que es un movimiento aprobado por la Santa Sede. Luego si tu nos pides que leamos los análisis a favor (que yo personalmente lo hago), estos análisis NO PUEDEN estar viciado de desconocimiento u omisión como lo están hoy por hoy.

      Eliminar
  5. Este es de esos temas concretos, yo creo que no necesita ni aclaraciones. Es un estudio serio por parte de un eclesiástico, que se preocupa por la recta teología.
    No es el único, ni será el último. Muy bueno sería que los hermanos neocatecúmenos ahondaran en esto, pero me es difícil de creer, dado a que no son muy apreciados los autodidactas y curiosos en el CNC (al menos los que le hacen saber al catequista que estudian por su cuenta), y lo digo por lo que sé de experiencias cercanas (doy fe).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudio serio es el que hizo la Santa Iglesia Católica (Roma), acerca de los Estatutos del Camino Neocatecumenal, sus catequesis, sus celebraciones no litúrgicas... Y mira tu por donde que todos estos estudios fueron aprobados. Esperemos que Roma apruebe pronto la liturgia del Camino Neocatecumenal, y si tiene que hacer alguna corrección que la haga, nosotros lo acataremos para gloria de Dios.

      P.D: vosotros seguir fiandos de "sentencias" de fray Pepito de las Heras, Fulanito de Tal o de "San" Miles Dei, y sus secuaces... Nosotros seguiremos fiándonos y obedeciendo las decisiones de Roma.

      Eliminar
    2. ¿Cómo vas a seguir fiándote y obedeciendo las decisiones de Roma si todo te viene por medio de los catequistas? ¿A caso sabes lo que pide Roma?.

      Si todo está aprobado, por que hay que rezar por las intenciones del Camino ante la investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

      ¿Si el resultado no os es favorable diréis que "Müller os hizo la guerra"?

      Rezo por ti.
      La paz.

      Eliminar
    3. "Esperemos que Roma apruebe pronto la liturgia del Camino Neocatecumenal, y si tiene que hacer alguna corrección que la haga, nosotros lo acataremos para gloria de Dios."

      Entonces cada chiringuito puede montarse el circo que le de la gana y además que Roma le aprueben sus payasadas como si al final todo el mundo tuviera que hacer los pasos que se le ocurran al artista-feriante-circense de turno para ser considerado católico.

      Eliminar
    4. Error mi querido anónimo de las 3:43. Es que se trata de 2 cosas:
      ♦1. Es que no es "esperar". Se trata de que NADIE puede cambiar la liturgia en primer lugar. Esto ya permite entrever un acto de desobediencia, continuado en el sentido de que algunas antiguas correcciones hechas en el pasado por la congregación pontificia correspondiente fueron ignorados (buscar los temas de Arinze).
      ♦2. La información presentada no fue de ningún Fray pepito, ni la queja es exclusiva de "San Miles" como tu les llamas, sino de muchos otros y a doquier, a los que no se les responde -"acá se equivocan, mirad el manual tal de catequesis, párrafo tal"-. ¿Por qué? Muy simple, primero porque no pueden acceder a la información y segundo porque lo que se muestra es información verídica, inocultable, saben que es lo que ustedes enseñan y creen que está bien y NO lo está.

      Luego cuando uno quiere debatir lícitamente un argumento, expone el suyo desde lo que considera el punto de referencia en lo que yerra, no enfocado en la persona. En este caso, sus argumentos están claros, expuestos, acerca del tema no pueden negar nada (de hecho ignoran que lo que se dice de ustedes está mal), por lo tanto les es necesario recurrir a buscar la difamación o la ridiculización del interlocutor.

      Eliminar
    5. Anónimo 20/12 00:42: Pero no habían APROBADO EN ENERO DEL 2012 LA LITURGIA? LA VAN A APROBAR OTA VEZ? Pero si hasta los cates le pusieron el video del Papa del día de autos (MANIPULADO, POR SUPUESTO!) a los adoctrinados... Cuantísimos videos completos y textos envié vía internet a mis amigos kikianos!!!! Algunos reconocieron que los videos de los cates estaban "faltos"...

      Eliminar
  6. Y la respuesta de la Iglesia a las preguntas que este venerable religioso hizo hace 25 años es:...,,..¡Siiiii!!! Es ortodoxo. De cabo a rabo. Mamotretos incluidos (en los q no se ha encontrado ninguna herejía).

    Hay que ser MANIPULADOR y falso (hola Gloria...), para publicar un articulo del 87, con preguntas sobre las que la Iglesia se ha postulado claramente, y no decirlo.

    Feliz Navidad a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser zote para no darse cuenta de que la Congregación para la Doctrina de la Fe no cita a nadie para pasar el rato tomando un té con pastas.

      Y la cita es de esta misma semana.

      Eliminar
    2. Hombreeee, que los kikos no son aficcionados al té con pastas, lo suyo es el café y bollería.

      Parecerá broma, pero lo he comprobado.

      Eliminar
    3. El mensaje anterior parece una tontería, pero siempre que hay ocasión los kikos aprovechan para tomar un café entre ellos y tomar cualquier cosa, aunque haya cena dentro de media hora. No es de extrañar que algunos muestren tan buen aspecto (hablando de los líderes comunitarios).

      Eliminar
    4. Eso me recuerda una ocasión en la que un pariente me acompañó a la Vigilia de Pascua.

      Por supuesto, a la salida le pregunté qué le había parecido y me contestó que nunca había visto a tanta gente junta que mostrase tanto desprecio por las formas y por las normas, porque muchos de los que allí estaban (y no me refiero a los niños) se pasaron toda la vigilia comiendo caramelos sin parar y además, ruidosamente.

      Esa es la imagen que recuerda esta persona sobre cómo celebran los kikos la fiesta grande de los cristianos: comiendo caramelos a dos carrillos durante toda la misa.

      Eliminar
    5. Yo quiero ve los MAMOMETRO y otros libros en las Librerías... Pero los de la 1ª edición. ¿Podría ser?

      Eliminar
    6. Zas!! 20dic 01:48: La IGLESIA,CATOLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA está MANIFESTÁNDOSE desde que JESÚS dijo a Pedro: "Y sobre esta roca edificaré mi iglesia" (Mt 16,18)... Él habló de "...roca..." y no de "...pedrusco..." Si no te gusta el escrito del Fray del 87 porque, vía ESPÍRITU SANTO, replica a los de kiko y Cía...Los de kiko y Cía niegan en grandísima parte a los de la SANTA MADRE IGLESIA.... Dime quién está MANIPULANDO Y FALSEANDO aquí...

      Eliminar
    7. Yo guiero veR los MAMOTR....

      Eliminar
  7. "Señor, yo te alabo y te bendigo porque no soy hipócrita ni falso como esa pobre Gloria, sino que respeto el arcano más que a mis propios padres; porque no cuestiono la palabra de kiko, sino que la pongo en práctica aunque me ordene echar de casa a mi rebelde hijo; porque me das discernimiento para reconocer a esos malvados enemigos de la fe verdadera que escriben en Cruxsancta y me das fuego purificador para acabar con ellos. Señor, yo te pido no parecerme nunca a ellos, porque muy a gusto presumo de mis pecados, de mi intemperancia y de mis juicios (sobre todo contra Gloria), mientras que el de esos hipócritas es tan atroz que no tiene nombre".

    Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .............vaya si eres idiota

      Eliminar
    2. Y si uno llama a su hermano “imbécil” tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “renegado” merece la condena del fuego. (Mt 6,22)

      Eliminar
    3. ...y como comparecerán los que destruyen la misa ???

      Eliminar
    4. A Anónimo, 20 dic, 07:27 La Misa... ni se la nombres! Está Cristo Transubstanciado. Ellos NO destruyen LA MISA puesto que para ellos NO HAY SACRIFICIO. LA MISA ES SACRIFICIO INCRUENTO... Ellos hacen CENA con BAILE los sábados.Lo llaman Eucaristía...pero kikin escribe que la Hostia es un papelito!. El JUZGADOR sabrá...

      Eliminar
    5. Jajaja... Qué original comentario. En realidad, los que estamos defendiendo acá el Camino (apuesto a que no se esperaban que aparezcamos tantos) nos tiene sin cuidado Gloria. Dios tiene una historia para cada uno y Él sabe lo que tiene para cada uno. No soy mejor que ella, créeme.

      Lo que nos preocupa, por lo que no dejamos de entrar a este blog a "limpiarlo", son todas las personas que lo leerán, y que no pueden quedarse sólo con una parte de la versión. Estamos aquí, si se quiere, contribuyendo con la evangelización. Que si uno, al leer nuestros testimonios, encuentra algo de esperanza, habrá valido la pena.

      Eliminar
    6. Si tan perniciosos para la salud somos los católicos sin apellido, porqué entráis en tromba (o eso mismo os creeis).
      La verdad es que vuestro "testimonio" siempre viene bien para confirmar lo que de verdad sois.

      Eliminar
  8. Y de practicar la caridad... ¿Como andamos?
    A lo mejor tendriamos que estar en un comedor de caridad atendiendo a los necesitados y no en el silloncito calentito del Sanedrincito hecho a medida....
    ¡A ver si os quitais ya el traje de comunion y empezais a poner en practica la caridad en lugar de estar criticando todos los detallitos de lo que dicen los Kikos!
    ¡Sepulcros blanqueados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Túnicas blanqueadas!

      Eso si que es pureza y humildad.

      Eliminar
    2. Oye, cuando estés en el comedor social, atendiendo a esos pobrecillos, sácate una foto y mándala a Cruxsancta, porque si no, pensaremos que eres de los que siempre saben lo que han de hacer los demás, pero nunca practica con el ejemplo... lo que es muy, muy frecuente en el cnc.

      Eliminar
    3. A un caminante nunca lo verás en un comedor social. Para ellos, anunciar el Evangelio implica salir a la calle con guitarritas, o tocando de puerta en puerta. Pero eso no incluye servir mesas o atender a personas necesitadas que no sean del camino.

      Eliminar
    4. Y si son del camino, tampoco, que esa es misión de las señoras viudas y solteras del cnc.

      Eliminar
  9. VAMOS VAMOS, ES UNA CUESTION DE DINERO, NOSOTROS PAGAMOS A SACERDOTES, OBISPOS, CARDENALES AL MISMO PAPA PARA QUE NOS APRUEBEN, ES A PURO BILLETE, TENEMOS A MENDOZA EN ESPAÑA Y MUCHOS ARISTOCRATAS ENGAÑADOS QUE SON LOS QUE PATROCINAN ESTAS DADIBAS, QUE A SU VEZ SON ACEPTADAS POR LA CURIA ROMANA, POR ESO ES QUE ESTAMOS DONDE ESTAMOS Y NOS LAMBEN LA AREPA DONDE QUIERA.

    ESO ES LO QUE QUIEREN ESCUCHAR? QUE NO ES EL ESPIRITU SANTO QUE MUEVE AL CNC SINO EL DINERO QUE PAGAMOS A ROMA?

    YA LO ESTAN LEYENDO, AHORA BIEN, SI ES ASIIIIIIIII NOS JODIMOS TODOS, PORQUE AL FINAL TODOS SUS SUPUESTOS LLEVAN A ESO, PORQUE NO ES POSIBLE QUE LAS MENTES MAS PENSANTES DE LA IGLESIA APRUEBEN TAL DESFACHATEZ LLAMADA CAMINO NEOCATECUMENAL: HEREJES, JUDAIZANTES, ANTICLERICALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por primera vez coincido con Erick.
      A pesar de ello hay que hacer una objeción. El Camino no es que sea anticlerical, es que lleva a cabo un clericalismo memo. Apoyan al sacerdote de turno para que les entregue la parroquia, entonces ahí el señor cura es el mejor de todos. Pero si por el contrario el sacerdote cierra la puerta de la parroquia a que entren grupos, no es que esté contra el CNC sino que está contra Dios y "cierra la puerta a Dios".
      CS@H

      Eliminar
    2. Erick, en la IGLESIA, entiéndase Roma, hay mentes..., mentes PENSANTES..., mentes MUY PENSANTES y todas GUIADAS por el ESPÍRITU SANTO... Tienes razón cuando citas a las MENTES "MÁS" PENSANTES de la iglesia hereje, judaizante,anticlerical,y más..., que son guiadas, según CNC, SIEMPRE por "el espiritu del concilio",

      Eliminar
    3. jejejejej siempre entienden lo que quieren jejejeje

      Eliminar
  10. Que conste que lo has dicho tú mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que quieren escuchar y por sobre todo lo que piensan dentro, muy dentro de si mismo, aunque no tengan el valor de decir abiertamente. Cc. Vade Retro y Miles Dei

      Eliminar
    2. Olvidas a CS@H y a Fr. B. entre muchos otros.

      Eliminar
    3. Ahora bien, eso es lo que todos ustedes piensan de la Iglesia? que puede corromperse a ese nivel? ustedes saben a quienes se lo pregunto, porque no es posible que tanta gente inteligente y capacitada y a su vez conocedora de la Fe, la Tradición y el Magisterio pueda dejar pasar la tanta herejia y los tantos abusos que ustede mencionan.

      Eliminar
    4. Hay una suposición no fundamentada en tu argumento.

      Porque yo no me cre que toda esa gente inteligente, capacitada y conocedora de la Fe, la Tradición y el Magisterio tenga conocimiento de lo que se dice y lo que se hace en los escrutinios, ni de lo que sucede a puerta cerrada en las convivencias y en las reuniones con los catequistas, ni saben que los únicos mamotretos que usan los catequistas son los no corregidos por la Santa Sede, ni se pueden imaginar cuantos jóvenes son OBLIGADOS por sus padres a hacer bulto en el cnc.

      ¿Puedes aportar algo que pruebe que yo estoy equivocada y que todo eso es conocido, amparado, auspiciado y bendecido?
      ¿Puede dar detalles de quienes son los que lo conocen y lo aprueban?

      Eliminar
    5. Erick entiende , la Iglesia es imposible que sepa que ustedes reparten leche y miel durante la Eucaristía y lo haya aprobado (esto es solo un ejemplo de todos los abusos que se comenten dentro), entiéndelo el CNC esta haciendo cosas que no están permitidas en sus estatutos, esta desobedeciendo a la Iglesia desde hace decadas cuando esta le manda seguir fielmente los libros liturgicos sin agregar y omitir nada: Por mas que tus lideres que hayan repetido mil veces TODO ESTA APROBADO.
      Pero la Iglesia es Madre y maestra y sabe de las almas que estan dentro del CNC y busca y acoge al CNC tratando de guiarlo dentro de su CNC esperemos que el CNC no siga comportándose como un hijo descarriado queriendo hacer lo que le viene en gana a espaldas de la Iglesia.

      Eliminar
    6. No puede aportar ninguna prueba, porque sabe que es cierto lo que dices. La Santa Sede sólo conoce lo que K quiere que conozca. Lo meramente íntimo, lo desconoce por completo.

      Eliminar
    7. LO QUE SI SON MERAS SUPOSICIONES ES LO QUE USTEDES ALEGAN, NOSOTROS TENEMOS ESTATUTOS APROBADOS, TENEMOS UN DIRECTORIO CATEQUETICO APROBADO, INVITAMOS A OBISPOS A QUE PRESENCIEN RITOS Y DEMAS, USTEDES SI BASAN SUS ARGUMENTOS EN UN JUICIO DE VALOR QUE SUPONE QUE LA IGLESIA Y SUS ESTRUCTURAS NO CONOCEN AL CNC.

      LO SIENTO MUCHO, QUIENES NO TIENEN ARGUMENTOS SON USTEDES.

      Eliminar
    8. ¿Qué argumento da Erick al "escrutinio" de la Congregación para la Doctrina de la Fe hecho a Kiko y compañia?
      Si no se dio tal circunstancia... ¿A qué atribuye Erick la petición de rezar el rosario ante el Sagrario por el resultado del informe Feria IV?

      ¿Tienes argumentos para negarlo?

      Eliminar
    9. Ayyy si supieseis cuantos obispos e incluso arzobispos han sido escrutados por propia voluntad, cuantos están haciendo el Camino... ¿Pensáis que quejas como las vuestras no llegan cada día a Roma? Como dice Erik estáis haciendo meras suposiciones, ya que la Santa Iglesia ha estudiado estatutos, directorio catequetico y por otro lado las quejas... y ha sido aprobado. Dejar de criticar a la Iglesia!

      Eliminar
    10. Danos datos concretos de toda esa caterva de arzobispos, anda.

      Eliminar
    11. Vade, te dire lo mismo que te he dicho desde que entro a este blog, si de verdad sus postulados fuesen sostenibles en debate entre catecumenos, obispos, cardenales y el PAPA, no estuviesemos hablando en un blog de ultratumba, estuvieran defendiendo que el cnc es hereje, judaizante y desobediente a la tradición en otro plano y en otro escenario.

      Al final, no tiene forma alguna de debatir nada, me incluyo, todo el que escribe aqui es puro ignorancia, asi como ustedes son muy versados en tradicion y teologia, asi mismo tenemos sacerdotes catecumenos, que son doctores en teologia, en filosofia y en sagradas escrituras, estos son los que defienden lo que hacemos cada dia en el cnc frente a la curia romana.

      Mientras tanto en lo que va y viene lo haces bien, pero al final como sus intenciones no son rectas no pasaran de aqui.

      Lo que dije del diner lo digo en serio, ustedes son lo que realmente idiotizan a nuestra iglesia, pensando que lo que la dirigen son unos meros pendejos.

      Eliminar
    12. Lo de ultratumba debe ser por la decoración del Blog , pero te recuerdo que los zombies que decoran el fondo de pantalla del blog son cortesía del fundador del CNC.

      Eliminar
    13. Pues casualmente la única pintura que me gusta es la del Papa y sus cardenales al mando de la barca de Pedro en medio de la tempestad. Esta muy logrado y es muy apropiado para la temática del blog.

      Eliminar
    14. Pero eso no es un sueño de San Juan Bosco? El Papa, los cardenales,....

      Eliminar
  11. Recemos todos para que El Espíritu Santo, ilumine a la Congregación de la Fé y que sea lo mejor para la Iglesia. Sin duda el CNC y sus miembros aceptarán la decisión que se tome, porque todos somos iglesia. Cada uno en su sitio, porque los carismas los reparte El Espíritu Santo y nadie tiene ese monopolio. Vds. no ven las iglesias vacías en España .Muchas misas con personas mayores y sin embargo en las parroquias en las que está el CNC las Eucaristías están llenas de jóvenes. Esta es una de las razones a las que me refería sobre ver las obras. Hay muchas más...Pero cuando no se quiere ver lo evidente... Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Un solo Señor, una sola fé, un solo Bautismo, un Solo Dios y Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obras que yo veo son los jóvenes que llenan el cnc, que no las Iglesias, obligados; veo la hiel que rezuman las respuestas de los caminantes; veo como se revuelven esos mismos caminantes cuando se les hace ver que sus obras no son obras de vida eterna ni sus frutos son frutos del Espíritu Santo; veo como lanzan juicios, insultos y descalificaciones contra todo y contra todos, tanto legos como cardenales.

      ¿De qué carisma escribe Vd.?

      Eliminar
    2. Anonimo, muchos quisieran HOY, que en algun momento en el pasado, sus padres (SEGUN USTEDES) los ubiesen llevado obligados a la iglesia, y auque con una aptitud renuente ubiesen escuchado algo de la palabra.

      A ver, vamos a señalar los frutos y a debatir porque no son fruto del espiritu santo?

      Eliminar
    3. Muy bien, Erick. Hay que sugerir a todos esos padres de fuerzan a sus hijos a ir al cnc que a donde deben llevarles es a la Iglesia, para que escuchen la palabra de Dios.

      Eliminar
    4. Anonimo, y que coño es lo que escuchan en la eucaristia, en las celebraciones y en las convivencias?

      Eliminar
    5. De coños sonoros que se puedan oir, como tan finamente escribe Vd. no sé nada, pero sí me consta que casi todo lo que escuchan en el cnc es propaganda, propaganda y propaganda, con aditivos de "vamos a pasar una bolsa", "se pasa el diezmo", "nos juntamos a rezar para que la CDF no nos haga pupa", etc.

      Eliminar
    6. Lo siento:"pero no hay más ciego que el que no quiere ver"

      ¿No han preguntado a los jóvenes su experiencia en la evangelización? Muchos han dado su experiencia en las calles delante de las gentes con testimonios impresionantes, para Gloria de Dios. Seguro que en las Eucaristías no se escuchan esas palabrotas que vds. mencionan. Dice El Señor:" No me habéis escogido vosotros a mí, os he escogido yo a vosotros y os he destinado a que vayáis y déis fruto y que vuestro fruto permanezca". Si no quieren ver los frutos del CNC, allá Vds. La Iglesia los vé, lo decía Juan Pablo II, en un documento y lo afirman todos los obispos que han pedido y piden el CNC para sus diócesis.¿Por qué habiendo crisis de vocaciones, en el CNC se levantan los jóvenes, para el presbiterado y la vida contemplativa? ¿Tampoco les parece un signo ? No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos.

      Eliminar
    7. Xactamente: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Porque en este blog se ve y se advierte con claridad cuales son esos "frutos" de los que presumen.


      Lástima que estén tan podridos los frutos que dejan aquí.

      Eliminar
    8. "...Donde estén dos reunidos en MI NOMBRE, ALLÏ estoy YO enmedio de ellos..." No son Iglesias vacías.
      El que haya muchas personas en los ritos kikianos, no quiere decir nada. Pues muchas veces las apariencias ENGAÑAN.

      Eliminar
    9. Iglesias vacías, es una expresión popular. Muchos son los llamados y pocos los elegidos no es problema de número,èso ya lo comprendo. Ya que las apariencias engañan vayan a comprobarlo a una Eucaristía, en cualquier parroquia del mundo. Si del mundo, porque el CNC o los kikos como llaman despectivamente, están en muchos países.¿Todos están equivocados menos Vds.? No son ritos kikianos, sino un neocatecumenado y un itinerario de educación permanente en la fé. Y anque les pese, muchos de esos ritos están aprobados por La Santa Sede. La Iglesia lo ve como un itinerario para estos tiempos.Todo el que quiera vivir radicalmente el Evangelio, sufrirá persecución, porque la fé tiene que ser probada.Hay otros movimientos que han nacido a la luz del Concilio Vaticano ll, cada uno tiene sus carismas. En la Iglesia, todos somos necesarios y cada uno tiene su sitio.

      Eliminar
    10. Entonces aquel que se murió antes de que el itinerario fuera inventado por el fundador estará en el infierno, ¿no?

      Tan jo**** estaba la cosa en el año 1962 en un país católico como era España para que este tío se inventara su propio chiringuito y fuera, con perdón, "sacramento de salvación" suplantando a la misma Iglesia.

      Es curioso porque el CNC, a diferencia de otros movimientos recientes de gran éxito, no buscan el poder político, se conforman con el poder eclesiástico y la división.

      Eliminar
  12. Yo lo que veo es mucha mala leche y mucho ignorante (o necio, que significa lo mismo)
    Peroooo de practicar la caridad ¿como andamos teologuillos?
    Seguimos sentaditos en el silloncito de papá eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Caridad? ¿Y eso existe en el camino? ¡Ah, sí! Caridad debe ser para ellos cuando enjuician a sus hermanos de comunidad, cuando amenazan a sus hijos si no quieren ir a la comunidad, cuando desprecian a los asistentes a Misas dominicales, tachándolos de "no verdaderos cristianos". O, como me decía un caminante: "yo jamás me sentaré a la misma mesa con un divorciado", como si fuese digno de tirarle la primera piedra. Eso es la caridad que se practica en el camino.

      Eliminar
    2. Oye, cuando estés en el comedor social, atendiendo a esos pobrecillos, sácate una foto y mándala a Cruxsancta, porque si no, pensaremos que eres de los que siempre saben lo que han de hacer los demás, pero nunca practica con el ejemplo... lo que es muy, muy frecuente en el cnc.

      ¡Qué cómodo es cargar fardos sobre los demás mientras uno se dedica a rascarse los juanetes!

      Eliminar
    3. Miren lo que escriben ustedes dos, enjuician una realidad y a un grupo de personas basandose en pecados concretos de individuos concretos, mas de un millon de catecumenos y todos son asi? caramba

      Eliminar
    4. Por teologillos te refieres a Carmen Hernandez, alias Adidas. (Licenciada en teología por la Facultad de Teología de Valencia)
      Y lo de "sentaditos en el silloncito de papá" ¿te refieres a Carmen Hernández, alias Adidas, heredera del imperio empresarial HERBA y Ebro Puleva? O ¿te refieres a Kiko, hijo de un alto funcionario franquista (prácticamente número 3 del ministerio de interior)?
      ¿A cuál de ellos te refieres?

      Eliminar
    5. Respuesta a Erick: si encuentras a uno que no sea así, preséntanoslo.

      Eliminar
  13. Leche! Kiko y carmen son millonarios y franquista!! Y yo no sabia nada!!!! Y el papa y los obispos y cardenales en bavia!!!
    Xro no os cabreeis. Nos habeis descubierto... Mañana mismo nos pasamos al budismo y seguimos alli con la secta...
    Xro hombre!!! No os piqueis. Era solo x fastidiar. Ya que no gustan mis chistes me voy a un blog del opus...
    :-)
    Ciao y perdon x lo ofensivo. De verdad que no era en serio...
    El juéGarzon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuéGarzón:"...en bavia!!!...
      Se escribe "...en Babia!!! Pertenece a la provincia de León y es tan bellísimo el paraje y alrededores que te quedas con la boca abierta. Por eso cuando alguien está en ese estado se le dice: "Espabila! que estás en Babia!!!

      Eliminar
    2. Tambien se dice "estar en Babia" porque los reyes católicos iban allí a descansar y como no quería que se les molestara se decía que "están en Babia".

      Eliminar
  14. Lo de practicar la caridad si iba en serio. Y no voy a enviar fotos del comedor. Ni de las chabolas. Ni de los viiejos muriendose. Mejor id vosotros. Os haceis la foto y nos la restregais. Igual hasta ni os hace falta. Como me pasa a mi.
    Ya vereis como se os quitan las ganas de participar en blogs de este tipo...
    Hasta nunca si Dios kiere. Me voy que es el fin del mundo y tengo mucho que deshacer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas de 2000 familias en misión en lugares que no has visto ni en las peliculas... Pueblos jovenes del peru, villas en argentina, poblados de Gabon... Y alli anunciando a Jesucristo. Pero claro para vosotros eso no es caridad.

      "sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios..."

      Cuanto sabiondo, teologo, fuerte y demás hay en este blog... Dejar a la Iglesia que hable y guardaos vuestra opinión para vosotros mismos.

      Eliminar
    2. Hoy ya es 21. Todavía nada de nada.... Lo esperaré en este blog... es ameno y esclarecedor. Los del cnc deberían estar aquí pues verían sus errores y ya que Dios es MISERICORDIA PURA aprovechar y arrepentirse y pedirle perdón por todas sus ofensas y pecados. ÉL PERDONA pero quiere contrición, arrepentimiento y CONFESIÓN... Ánimo! que después del fiasco de los Mayas viene el 22, día del sorteo de Navidad... (Kikines, si jugáis (no es pecado) y os toca...calladlo pues kiko está presto al requiso. Dadlo a Cáritas, a AIN, a las monjitas que se les cae el techo,... etc, etc,etc,....

      Eliminar
    3. Te olvidas que buena parte de las 2000 familias en misión están en países pobres como EE.UU., Alemania, Japón... Anunciando a Cristo cuando terminan de atender sus necesidades familiares (ahora me pregunto yo, como un matrimonio con seis hijos tiene tiempo de evangelizar si la atención a sus hijos ya ocupa gran parte del tiempo, y si no, que le pregunten a cualquier madre)

      Eliminar
    4. Anónimo del 21 dic 01:53 :Escribes: "Dejar (dejad) a la Iglesia que hable y guardáos..."
      La IGLESIA lleva HABLANDO desde que Jesús le dijo a Pedro que iba a ser su roca y que sobre esa roca edificaría SU IGLESIA... y vds. habéis borrado 1648 años de TODA LA IGLESIA. ¿A quíén teméis?

      Eliminar
    5. Precisamente porque la prioridad de todos es atender a sus propias necesidades y a su propia familia, han decidido que un verdadero cristiano evangeliza con su modo de vida, porque al ver como se da dentro de la familia y del matrimonio el amor y el perdón, el mundo se interpela y es atraído para acoger la predicación evangélica.

      Pero por aquí tenemos una muestra bastante representativa de como son realmente, de forma que como Dios no intervenga, éstos no atraen más que al del rabo.

      Eliminar
    6. Entonces, ¿el verdadero modelo de evangelización está en Kiko Arguello y no en los Apóstoles, San Pablo o San Francisco Javier?

      Eliminar
    7. Con sus palabras: el cnc no es un movimiento y un grupo más dentro o fuera de la parroquia, el cnc ES el camino, el verdadero camino que conduce a la casa del Padre.

      Eliminar
    8. Gloria, Jesús dijo: "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA...el que CREA EN MÍ....." y KIKO y Cía dicen que ellos son el camino.... Pues creo que el GPS de kikin está mal instalado!

      Eliminar
    9. Gloria y Mafalda como siempre MINTIENDO Y MANIPULANDO

      Eliminar
    10. Países ricos como USA... Ya me gustaría verte a ti ir a vivir al Bronx... Familias en misión, misión ad gentes, familias itinerantes, itinerantes, consagradas... sera por formas de evangelizar.

      Eliminar
    11. Y a mi me gustaría ver a un kiko catekista en un barrio probre, y tampoco lo verás.

      Eliminar
    12. Evangelizar? lo único en lo que estan interesados es aumentar las comunidades Kikas y armar mas guetos, difundir sus eucaristias kikas, sus estetica kika, suliturgia kika, porque han venido a "revolucionar la iglesia" (dicho de uncatequista). Cristiacan a la Iglesia desde dentro todos los Catolicos somos religiosos naturales. SI eso es evangelizar , Dios nos libre.

      Eliminar
    13. Erick, iba a contestarte que tu tontada es similar a que yo declare que a ti TE HUELEN LOS PIES, así con mayúsculas, como has escrito tú.

      Pero no, no es lo mismo, porque aunque ni tú ni yo podemos demostrar lo escrito, YO NO HE INCURRIDO EN JUICIO DE VALOR.

      ¿Qué tal si tienes la amabilidad de mostrarnos dónde, según tú, he faltado a la verdad?

      Eliminar
    14. Erick: MIENTO Y MANIPULO? Dime todas las mentiras escritas por mí en este blog y todas las manipulaciones.... Venga! Dilas! Te espero....

      Eliminar
  15. "Por ahora, os lo digo, dejadlos. Porque si su empresa o su obra viene de los hombres se destruirá por sí misma; pero si viene verdaderamente de Dios no os lancéis a destruirla. No os arriesguéis a entrar en guerra contra Dios" (Hechos, 5, 38-39).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero también están quienes consideran frutos propios de Dios los frutos economicistas (números y más números) para dar por bueno cualquier cosa.
      Mi pregunta es: una orden religiosa que por falta de vocaciones se extinga... ¿era una obra no querida por el Espíritu Santo?

      Eliminar
    2. Lo vuestro es manía persecutoria.

      Aquí mi menda no se ha lanzado a destruir nada ni a nadie, pero tampoco podéis obligarme a acatar "pseudo-leyes cuasidivinas", como la del arcano, que sólo existen en vuestras cabecitas.

      Eliminar
    3. Ese es el problema, que quieres saber y saber, que si el arcano, que si las catequesis que si tal que si pascual; y no te fías de la Iglesia Católica que ha aprobado todo esto. La serpiente le dijo a Eva "seréis como Dios, conociendo el bien y el mal." y Eva comió... Encuentro cierto paralelismo en tus palabras Gloria...

      Eliminar
    4. Pues entonces trasciende, madura y deja tu tremenda afectividad a un lado y no vuelvas a la comunidad.

      Eliminar
    5. ¿Qué tendrá que ver la trascendencia lo vuestra manía persecutoria?

      y qué pesaitos sois con la pretensión de dirigirme, siempre prestos a decirme por donde he de ir y por donde no, que puedo decir y que no debo contar, qué debo pensar, con quien puedo y no puedo estar... Chicos, muy amables, pero me emancipé hace tiempo y no veo preciso que me tuteléis.

      Eliminar
    6. Si está todo aprobado, ¿a cuento de qué viene la Feria IV?

      Eliminar
    7. TU y YO sabemos que hay cosas que estan en periodo de evaluación.

      Eliminar
    8. Esto es como el colegio: el maestro no aprueba al alumno hasta que la evaluación no es buena. Entonces, ¿por qué la Iglesia aprueba 'todo' sin haber evaluado antes?

      ¿Cómo lo justificas?

      Eliminar
    9. El anónimo que comenta lo de la manzana y Eva debió de estar poco atento el día que contaron el midrásh correspondiente para amenizar el tostón y, por supuesto, tampoco se ha leído bien el Génesis: quien primero comió de la fruta fue Adán, no Eva.

      Claro que posiblemente lo que ese anónimo intentaba reflejar es lo tontorrón que era Adán, porque mientras que la motivación de Eva parece clara, él comió porque se lo daba ella, sin más, sin plantearse si hacía bien o si erraba... talmente como los catequistas dicen que han de actuar los catecúmenos, haciendo lo que ellos les digan sin rechistar y sin cuestionarse nada de nada.

      Eliminar
    10. Un tostón midráshico de mi cosecha.

      El texto dice que Eva comió del fruto y le dio a su marido que también comió. En el latín de la Vulgata se entiende mucho mejor que es una sola fruta de la que cada uno toma un bocado.

      Algunos Santos Padres ya habían prevenido contra la idea de que Eva fue la que cayó primero y por tanto la que tiene toda la culpa. San Pablo claramente sobrepasa esta interpretación materialista y afirma el paralelismo Cristo-Adan tal como en muchos Santos Padres se afirma, viéndolo en el Evangelio de San Juan y leyéndolo el proteoevangelio del Géenesis con la Septuaginta, el paralelismo María-Eva.

      Por tanto, queda claro que en la Revelación la culpa del pecado original es de toda la pareja, el primer matrimonio, en su calida de cabeza de todos los descendientes. La teología se ha enmarañado para explicar esta culpa de modo que mientras permanezca la personalidad del pecado distintamente en Adán y Eva se explique como es transmitido a los descendientes como un solo pecado. El paralelismo no debe inducirnos a pensar que la culpa recae en sólo Adán o en sola Eva.

      De ese enmarñamiento a la misoginia o la revolución femenina hay un paso del que nos debe salvar el sentido común de la revelación en el único cuerpo que forma Cristo con la Iglesia con aquel cuerpo que formaban Adán y Eva. Me da que muchos, sobre todo los Kikos, no entienden esto y por eso caen en situaciones lamentables donde el padre de familia es una especie de tirano casero autorizado. A veces esta visión se viste de tradicionalismo, pero no es más que una especie de mormonismo monógamo.

      Eliminar
  16. Si el CNC no es del todo ortodoxo ¿Por que los Papas Paulo VI, Juan Pablo II y ahora Beneeicto XVI le han dado y le dan sus bendiciones?
    ¿Es que ellos tampoco son del todo ortodoxos?

    ResponderEliminar
  17. El sacerdote Fray Antonio de Lugo, Superior General de la Orden de San Jerónimo, conocía muy buen el Camino desde sus inicios. No en vano fué el Maestro de Novicios en el segoviense Monasterio de Santa María del Parral de un hermano de Kiko, a quien este visitaba con asiduidad.

    ResponderEliminar
  18. "Anónimo19 de diciembre de 2012 15:32
    Esa carta que mando Burke la envio como chisme, no se dedico a investigar realmente que pasa."
    ¿Vds, miembros y miembraS DEL "CAMINO" NO TIENEN EMPACHO EN DIFAMAR? El Cardenal Burke es un insigne jurista, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólico y sus afirmaciones se basan en hechos probadsos y acreditados reiteradamente.

    ResponderEliminar
  19. esta páguina nos ayuda a los de izquierdas, estamos haber si podemos con los catolicos y ahora nos ha salido este grano de las cn que salen mas curas y monjas y ademas salen a predicar a las calles. Pues vamos a por este kiko.¿quiere ser santo? pues a por él. Si quiere ser como san Ignacio de Loyola por la movida que montó al sacar a sus curas a la calle a predicar en aquel siglo, tambien le dieron mucha caña y lo persiguieron por los cambios que introdujo entre los catolicos. Pues a este no hay que dejarle para que no pase lo que antes pasó.

    ResponderEliminar
  20. El CNC debe ser humilde y aprender de sus errores y cambiar sus arcaicos esquemas

    ResponderEliminar
  21. Arguello fomenta el culto a su personalidad...es increíble como no lo han sancionado.

    ResponderEliminar
  22. A los usuarios de esta web les recomiendo el "Itinerario de Formación Cristiana para Adultos" de la Conferencia Episcopal Española. En él pueden gozar de la fe, del Kerygma, el Credo, la Historia de la Iglesia, la Historia de la Salvación... Está dirigido por Monseñor Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza y editado por EDICE.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.