lunes, 5 de noviembre de 2012

Tu misa es malta... la mía, café del bueno


Antes de empezar este post recordemos las célebres palabras de Kiko Arguello lider y fundador (aunque no les guste esta palabra) del Camino Neocatecumenal, ver catequesis completa en el siguiente enlace : http://www.mscperu.org/neos/catequesis/maestro_ninos.htm



«Por consiguiente, esas misas que hacen en las parroquias tienen algunas cosas positivas, primero que a  través de los niños vienen los padres, etc. Pero no es ideal para nosotros. Y esto lo sabe también la Iglesia; hemos hablado con Monseñor BUGNINI que ha sido el creador de todo el ritual para niños y nos decía exactamente: La misa no es para niños, ni para jóvenes, ni para criadas, ni para viejos, la Misa es “el pueblo de Dios”. Pero ante una situación de urgencia no hay más remedio que hacer esto.
            Claro que a esto se ha llegado porques e supone  que es para gente que no tiene fe, o que tiene muy poca fe, gente  que está muy secularizada.
            Pero no es esta nuestra situación. Digo esto porque los niños del Camino Neocatecumenal que se preparan a la Primera Comunión con  la parroquia Nosotros no hacemos una preparación aparte) ésta tiene una misa para los niños de la Primera Comunión y quisiera que fueran los nuestros a esa misa, con lo cual nosotros no estamos de acuerdo. Porque nuestros niños no viven la situación de los otros niños que vienen a las catequesis, absolutamente, es completamente distinto. Sería pasarles de una cosa que vale cien a una cosa que vale como veinte.
            Una misa de niños no creemos que sea una educación para el chico, porque va a dejar de serlo y después, de adulto, no irá  más  a Misa porque ya como adulto esa Misa no le interesa. Entonces, sin meterme a juzgar porque no hay más remedio que hacerlo, dada la situación de las parroquias, como decía antes y la situación de secularización, nosotros creemos que lo más positivo es que los chicos participen en nuestras Eucaristías
Listo no hay mas que decir ahora a continuación el Artículo del padre  Jorge González Guadalix de blog de infocatólica que se titula :  Tu misa es malta... la mía, café del bueno

A las 12:12 PM, por Jorge 

Categorías : Sin categorías
Me encanta la gente de misa de las 13 h., de 11, o de tarde. Los que hoy van a la parroquia a misa de 12 y el domingo pasado a la de al lado porque les venía mejor la misa de 11:30. Gente que acude cada domingo a misa esté en Madrid, en el pueblo, la playa o directamente en las Chimbambas (que por cierto no sé por dónde quedan).
Gente que sabe que la misa es la misa, que en ella se celebra el sacrificio incruento de Cristo por nosotros, tenemos la oportunidad de pedir perdón, escuchar la Palabra, admirar el don de la transustanciación, rezar juntos, ofrecer nuestra limosna , y comulgar el cuerpo de Cristo si estamos en condiciones para ello. Y esto celebrado según manda la Iglesia y en unión con toda la iglesia extendida por el mundo y visible concretamente en la asamblea en que uno participa.

Después que sea más divertida o menos ¡qué peligro!, pelín aburrida o no, conozca el día del cumpleaños del que está a mi lado, el sacerdote sea joven o viejo, haya más avisos de los deseables o un tipo de canto que me agrada más o menos no deja de ser entrar en detalles menores.
Cuando alguien se queja de una misa le suelo hacer estas preguntas: ¿el sacerdote estaba ordenado válidamente? ¿se ha celebrado según los libros litúrgicos? ¿se ha predicado o hecho algo en contra de la doctrina de la Iglesia? Pues si la respuesta es no… ¿dónde está el problema?
Misas normalitas para gente normalita. Misas que han sostenido y alimentado la fe de gente durante siglos, que han forjado santos, que han llenado de vida a personas, familias y comunidades cristianas. Misas de domingo. Intensas, vivas, abiertas a todos, acogedoras. ¿Hay quien dé más?
Más miedo me dan las misas “especiales”: la de mi grupo, la de mi comunidad, la de mi movimiento. La misa de los niños o de los jóvenes. Me dan mucho más miedo porque cuando uno acaba viviendo la misa casi exclusivamente “con los suyos” (entiéndase por suyos los de su movimiento, grupo, especie o espiritualidad) tiene un peligro grande, y es que cuando no hay “suyos” no hay misa.
Hace tiempo alguien me dijo que sólo iba a las misas de “su grupo”, con “su cura” y en “su sala”, que no participaba en las misas de la parroquia porque ir a misa con los fieles a cualquier eucaristía de la parroquia era conformarse con malta, cuando en su grupo tenían café del bueno. Ver para creer. Una misa parroquial donde todos caben, todos tienen hueco, todos pueden participar es malta. Y la misa privadísima café…
La gente que sólo acude a “sus misas” acaba no yendo a ninguna. La razón es que cambiamos la centralidad de la misa, el sacrificio de Cristo, por el grupito, la comunidad. El grupito se hace el centro y Cristo es el invitado. Así las cosas se trastocan y se pierde todo.
Lo bueno de la misa no es que el cura sea amiguete, conozca el número que calza Marianita o me sepa el problema de acidez de Pepe, que no digo que esté mal. Lo bueno de la misa es que Cristo se entrega por nosotros, nos reparte el pan y la palabra, y nos acoge a todos como hermanos sin distinción de razas, lenguas o lugares de procedencia. Vamos, que le da igual que seamos kikos, opus, celinos, neocon, progres, del común, viejos, jóvenes o niños. Todos comunidad. Todos hermanos. Todos compartiendo y celebrando la entrega de Cristo.

Ya, pero es que eso es malta. Y cuando celebro con mi cura, con los míos y en nuestro sitio… es café del bueno, misa de la buena.
Tururú.
(Y no se me mosqueen, que los del café y la malta no eran para nada neocatecumenales, que sí van a la parroquia de vez en cuando)

16 comentarios:

  1. La posibilidad de la asistencia de fieles en oratorios y capillas privadas distintas a las de la jurisdicción del obispo es una batalla que se dio y se ganó o perdió, según se mire, en el siglo XIII. Resulta anacrónico venir a quejarse ahora con las mismas razones que se adujeron entonces. En eso los que van a la misa privada del grupo porque la prefieren tendrán siempre la razón y el derecho de su parte.

    Si yo considero que en un lugar la Misa se dice malamente y puedo ir a otra, voy y punto. Mi párroco no tiene jurisdicción en eso. Sin embargo si la tiene para otras cosas.

    Aquí de lo que se trata es de potenciar esas cosas en las que tiene jurisdicción y a la vez exigir una jurisdicción legitimada en el buen gobierno. Porque obviamente si mi párroco suelta herejías no debería tener jurisdicción alguna sobre mí. ¿Hasta que punto están los obispos y sacerdotes dispuestos a presentar limpiamente esta batalla? Ahhhh Pues que no se quejen si salen grupitos que prefieren lo suyo.

    Podemos irnos a la Misa Tradicional. ¿Cuantos párrocos y obispos la odian hasta el punto de que no dejarán que los fieles la tengan?

    ¿Pero porqué tengo que aguantar un sacerdote que improvisa el 2% del rito de la Misa? ¿Y a otro que suelta homilías tostonazo-mundanas que hacen daño al alma pues la exponen a pecar contra el quinto mandamiento deseando que se quede afónico el que la dice?

    Pues no me hablen de que hay fieles que prefieren lo suyo cuando los que deberían darle lo suyo hacen de su parroquia una república independiente de la Iglesia, amparada en un obispado más independiente aún.

    La solución al tema del sectarismo no va por esta comparación falaz.

    ResponderEliminar
  2. Y perdonen ustedes, es falaz, porque un fiel hace siglos que tiene derecho a asistir a la Misa que mayor devoción le de. De hecho puede cumplir el precepto dominical en cualquier lugar del mundo que haya una misa válida sin tener que pedir permiso a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no tiene derecho a pensar que esa misa vale 100 y la otra vale 20 y mucho menos enseñar eso a los demás.

      Eliminar
    2. A) Nunca se debe negar el ex opere operato. La misa válida hecha por el mayor pecador del mundo y aún de modo ilícito, tiene el mismo valor en cuanto a la obra realizada que la misa válida y lícita del mayor santo que haya existido hecha de la mejor manera posible. La razón está en que la Misa es obra de Cristo y hace presente el mismo sacrificio de Cristo una y otra vez por lo que no hay ni más ni menos que eso: Cristo sacrificándose por nosotros obteniéndonos la gracia.

      B) Pero en cuanto al Ex opere operantis, o sea los actos de los que reciben la obra de la Misa, pues las gracias se aprovechan de muy distinta manera, influyendo mucho las obras del celebrante que pueden llegar a hacer pecar a los fieles y aún desperdiciar por completo la gracia ganada en el acto sacrificial (pensemos en una Misa negra, dicha por un sacerdote válidamente con intención de profanarla).

      Por tanto, hay que entender que lo que en realidad se aprecia más que en otra son los actos del celebrante y de los que asisten, pero el sacrificio y el valor de la Misa es el mismo.

      Y ahí Kiko no ha dicho que la Misa valga más que la otra, sino que sería como... Una comparación del conjunto en el que bien puede entrar el ex opere operato y el ex opere operantis sopesados conjuntamente y por tanto ser correcta.

      La verdad es que Kiko debería ser mucho más explícito, pero siendo estrictos, no ha dicho ninguna herejía ni cosa contraria a doctrina en ese punto. Eso sí, ha pecado contra el clericalismo vigente que no quiere ver a nadie criticando sus misas. Algo similar y a mayor escala pasa cuando los tradicionalistas dicen que la Misa nueva no agrada a Dios al menos tanto como la antigua.

      Eliminar
    3. En realidad el enfoque correcto de este problema deviene cuando la Misa se convierte exclusivamente en un ex opere operantis sectario. O sea, una forma de celebrarla que iría contra la liturgia de la Iglesia de modo sincrónico y diacrónico (o sea, con la liturgia de ahora y de siempre) Y en ese caso la Misa de los Kikos es un punto y aparte similar a la de los que alteran la liturgia a su gusto.

      Eliminar
  3. Perdonad que me extienda, pero es que el tema lo merece.

    Es en este último punto: ex opere operantis sectario donde se debate el problema de la liturgia Kika.

    Su Misa no es la Misa de la Iglesia. Eso está sobre la mesa del Papa les guste o no. Esa forma de tratar al Santísimo, el menosprecio de la presencia real y verdadera al acabar la Misa y el mismo menosprecio al equipararla litúrgicamente a la de la Biblia... Las acciones en las que no se obedece: comulgar a la vez que el sacerdote, hacerlo sentados...

    Todo eso es muestra de un espíritu sectario en esas obras que debían llevar a Dios y que pueden dar lugar a que aparentando llevar a Dios, en realidad alejan de él al alejar al fiel de la liturgia de la Iglesia.

    Ese es el problema. Lo de Jorge Guadalix, es la clericalada y el abuso de no soportar que alguien tenga una libertad que no responde al párroco de turno. Vamos, lo de Kiko, pero a nivel parroquial.

    ResponderEliminar
  4. Dios mio de mi alma ¡qué aburrios que estáis! y tenéis que ser solteros y sin cargas familiares, y sin trabajo, xq para perder tanto tiempo en escribir tontunas y cagaleras...yo había entrado x recomendación pero aqui na mas que hay gandules y araganes. Irse ya al carajo. Vahhhhhhhhhhhh. Cansinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo. Ale, con Dios. No hace falta que vuelvas.

      Eliminar
  5. Pues creo que andais equivocados, por acá, tratamos al Santísimo con la misma reverencia con que lo haces tú. Jamás hemos menospreciado la presencia real y verdadera de Jesús en la Eucaristía, ni durante ni al acabar la Misa. Comulgamos de pie.

    Eso pasa por que no habeis vuelto a entrar a una Eucaristía en las comunidades hace mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es de pie en el sitio. La indicación de la Congregación para el Culto Sagrado y la Disciplina de los Sacramentos es clara:
      5. Sobre el modo de recibir la Santa Comunión, se da al Camino Neocatecumenal un tiempo de transición (no más de dos años) para pasar del modo actual de recibir la Santa Comunión en sus comunidades (sentados, alrededor de una mesa preparada en el centro de la Iglesia en lugar del altar dedicado en el presbiterio) al modo normal para toda la Iglesia de recibir la Santa Comunión. Esto significa que el Camino Neocatecumenal debe caminar hacia el modo previsto en los libros litúrgicos para la distribución del Cuerpo y de la Sangre de Cristo.
      Y NADA DE NADA !!! La reverencia es subjetiva, sigue siendo en la mano (y sin duda con sacudida) en contra de las lineas del Santo Concilio de Trento, emitidas a perpetuidad para la Iglesia. En la boca... eso es reverencia.

      Eliminar
    2. Zzzzz, Zzzzz, Zzzzz.... Pareces el día de la marmota con ese absurdo argumento de la DESFASADA carta (de q año fue?),, pues el Papa ya se ha pronunciado y ha dicho lo que tenia que decir. Y si no te gusta no vengas y si te pica, te rascas

      Eliminar
    3. ¿Por qué está entonces la Eucaristía expuesta del mismo modo que una Biblia contraviniendo directamente la Dei Verbum? Espero que algún neocatecumenal me de razón de ello y de como llevan casi 50 años engañando en ese tema.

      ¿Por qué poneis un biombo al sagrario?

      En fin. Es como pedir peras al olmo. Fíjese que a las indiciaciones de la Santa Sede que además están recogidas en sus estatutos como de obligatorio cumplimiento lo llaman carta desfasada.

      Eliminar
    4. Ya que estamos en esto, os invito a leer esta ponencia, está en italiano y tiene mucho que ver con la riqueza que ha prodigado a la liturgia el concilio Vaticano II

      Espero que os guste

      http://liturgia-opus-trinitatis.over-blog.it/article-forma-ricca-e-forma-povera-del-rito-romano-112248495.html

      Eliminar
  6. Dios me permita ver el dia que sea aprobada la Misa Kika (como dicen ustedes) con una que otra modificación insignificante, a ver, donde van a meter la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿ donde la vas a meter tu si no es así? o ¿tendrás algún mero argumento para defenderla?
      mmmmm

      Eliminar
  7. En verdad os digo que NO EXISTE MÁS MISA QUE LA DEL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA. Si los kikines afirman que no hay sacrificio, y me lo dicen.... lo suyo NO ES MISA. Es otra cosa y ellos lo saben. Sí. Lo saben. Otra cosa: las cartas, textos, tratados, videos...etc que os leen u os enseñan los catequistas, cuando volváis a casa buscad en internet el original respectivo. VERÉIS COMO OS MIENTEN... Y VOSOTROS OS DEJÁIS ENGAÑAR.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.