jueves, 4 de octubre de 2012

Benedicto XVI: La Liturgia no puede ser ideada o modificada por una comunidad particular o por los expertos

fuente: http://www.vis.va/vissolr/index.php?vi=all&dl=5fb16687-587f-599f-9f54-506c2b588ee2&dl_t=text/xml&dl_a=y&ul=1&ev=1
3/10/2012

EN LA LITURGIA LA IGLESIA SE HACE PLENAMENTE VISIBLE
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2012 (VIS).-El espacio que ocupa la oración litúrgica, sobre todo en la Santa Misa, en la vida del cristiano ha sido el tema central de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro.
La oración, explicó el Papa, "es la relación viva de los hijos de Dios con su Padre infinitamente bueno, con su Hijo Jesús y con el Espíritu Santo. Por lo tanto, la vida de oración consiste en estar habitualmente en presencia de Dios y ser conscientes de ello. (...) Y esto es posible por medio del bautismo que nos une a Cristo (..) ya que solo en Cristo podemos dialogar con Dios Padre como hijos".
Para el cristiano la plegaria es "mirar constantemente y de forma siempre nueva a Cristo". Pero a Cristo, continuó el pontífice "lo descubrimos y lo conocemos como persona viva en la Iglesia. Ella es su cuerpo (...) El lazo inseparable entre Cristo y la Iglesia, a través de la fuerza unificadora del amor, no anula el 'tu' y el 'yo'; al contrario, lo eleva a una unidad más profunda (...) Rezar significa elevarse a la altura de Dios, mediante una transformación gradual y necesaria de nuestro ser".
Participando en la liturgia "hacemos nuestra la lengua de la madre Iglesia, aprendemos a hablar en ella y por ella. Naturalmente, esto ocurre de forma gradual, poco a poco. Debo sumergirme, progresivamente, en las palabras de la Iglesia, con mi oración, con mi vida, con mis sufrimientos, mi alegría y mis pensamientos(...) Es un camino que nos transforma".
La cuestión de 'cómo rezamos' se esclarece siguiendo el Padre nuestro, la oración que nos enseñó Jesús. "Vemos -dijo el Papa- que la primera palabra es 'Padre' y la segunda 'nuestro'. La respuesta está clara. Aprendo a rezar, alimento mi oración, dirigiéndome a Dios como Padre y rezando con otros, rezando con la Iglesia, aceptando el don de sus palabras que, poco a poco, se me hacen familiares y ricas de sentido. El diálogo que Dios establece con cada uno de nosotros y nosotros con El, en la oración incluye siempre un 'con'; no se puede rezar de forma individualista.  
En la oración litúrgica, sobre todo en la Eucaristía (...), en cada oración, no hablamos sólo como personas al singular, sino que entramos en el 'nosotros' de la Iglesia que reza.
La liturgia, pues, "no es una especie de 'auto-manifestación' de una comunidad: (...) es entrar en la comunidad viva en la que Dios mismo nos nutre. Implica universalidad" y "es importante que cada uno de los cristianos se sienta y esté realmente insertado en este 'nosotros' universal que constituye el fundamento y el refugio del 'yo', en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia".
Para ello es necesario aceptar la lógica de la encarnación de Dios, que "se hizo vivo y presente entrando en la historia y en la naturaleza humana (...) Y esta presencia prosigue en la Iglesia, su cuerpo. La liturgia, entonces, no es el recuerdo de eventos pasados: es la presencia viva del misterio pascual de Cristo que transciende y une los tiempos y los espacios".
"No es el individuo -sacerdote o fiel- o el grupo el que celebra la liturgia; ésta es , en primer lugar, la acción de Dios a través de la Iglesia, que tiene su historia, su rica tradición y su creatividad. Esta universalidad y apertura fundamental, que es propia de toda liturgia, es una de la razones por las que no puede ser ideada o modificada por una comunidad particular o por los expertos, sino que debe ser fiel a las formas de la Iglesia universal".
La Iglesia se hace plenamente visible en la liturgia "el acto en que creemos que Dios entra en nuestra realidad y nosotros lo podemos encontrar. Es el acto en que (...) El viene a nosotros y nos ilumina", concluyó el Papa.

9 comentarios:

  1. En la Santa Madre iglesia una cosa es segura, y es que no se hace nada por casualidad.

    Cuando el Santo Padre ha dicho esto, es porque va con segundas para álguien.

    Y si tenemos en cuenta que están revisando la misa de los kikianos, pues es pausible que esta indirecta sea para ellos.

    Posiblemente dentro de poco tengamos la resolución de la Santa Madre Iglesia a la Misa del Camino.

    Y que conste que personalmente no me disgusta la misa kikiana, pero como dice el dicho Doctores Tiene la Iglesia y si la iglesia dice amén todos decimos amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso solo es un juicio tuyo; la iglesia va mucho más allá que solo una realidad de la iglesia. si la santa sede cambia las cosas radicalmente en el camino neocatecumenal, nosotros obedecemos a cristo en la persona del Papa, y seguimos en comunión con todos en la verdad.

      Eliminar
  2. ¿Para entrar en el cielo hay que saber liturgia? Anoche, murió la abuela de mi mujer, con casi 88 años. Persona inculta en la liturgia, como yo. Yo siempre he escuchado que se nos examinará en el Amor.
    Si el Papa cree que en el Camino hacemos barbaridades, lo que nos da la gana, ¿no tiene potestad para cerrar el Camino?. Pero cuando nos deja, es porque ve claramente que está sostenido por el Espíritu Santo. Ve más que nosotros y vosotros. Para eso es infalible.
    Yo cuando no estoy de acuerdo con algo, rezo a Dios, que sabe más que yo para que ilumine, lo que a mi parecer está equivocado, en política, contra el aborto, por la persona que ha iniciado este blog y por sus seguidores, por las demás iglesias separadas de la Católica, etc.
    Lo que quiero decir con esto, es que vale más un Padrenuestro, por los equivocados, que ponerlos a parir porque no comulgo con ellos.
    O un Ave María, mejor que insultar y mal obrar.
    Laz de NSJ para todos. Os pido una oración por el alma de la abuela Julia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Para entrar al cielo no hace falta saber de liturgia Sergio, ademas tu no tienes la culpa de la desobediencia de tus lideres, ellos son lo que tendrían la responsabilidad , El Papa les ha pedido en todos los idiomas que deben seguir los libros litúrgicos, que no deben agregar nada , ni omitir nada, a excepción de un par de cosas que si se les ha concedido. Pero la pregunta es porque siguen desobedeciendo eso no es buena señal. Este blog no esta para destruir el CNC esta para advertir de sus errores a quien quiera oir , para que ellos mismo se corrijan , para que ustedes que están dentro se cuestionen y empiecen a moverse dentro y a preguntar, a RAZONAR (nada de crucificar la razón). El Camino puede aun corregirse y eso esta en manos de ustedes porque aveces lo que empieza por una inspiración del Espiritu Santo puede llegar a corromperse terriblemente.
    Dios te bendiga y siempre oro por los neocatecumenos y voy a pedir a DIos por tu abuela Julia. Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como llamarte. Realmente ¿estamos hablando entre cristianos?. Me siento engañado por tus palabras. Quieres advertir de sus errores a quien quiera oír, pero tu no quieres escuchar.
      Nuestro amoroso Padre el Papa ¿es infalible o no? ¿habla lo suficientemente claro como para que los iniciadores del Camino se corrijan? Yo creo que sí. Y si tiene que llamar al orden a los iniciadores del Camino, no te preocupes que lo hará. Dices también RAZONAR, ¿me llamas tonto?, ¿por qué? ¿te sientes superior a tantos cristianos católicos? ¿eres musulmán quizás?. Te digo con todo derecho ¿por qué me persigues?, no veo y me repito ningún atisbo de bondad en este blog.
      Sin ofender; Me recuerdas a esa madre que viendo a su hijo desfilar durante el servicio militar, les dice a los de su alrededor, mirad: todos llevan el paso cambiado, menos mi hijo. O ese niño que les dice a sus amigos, aunque el árbitro os deje jugar, como no se haga como yo diga os pincho el balón.
      Comienzo a dudar de tu sabiduría. Conozco cientos de sacerdotes y a algunos obispos, porque trabajo para ellos, del Camino,del Opus,Focolares,Diocesanos, y ninguno tiene este afán de difamar contra nadie, gracias sean dadas a Dios.
      Sigo viendo que se trata de una mera y pura venganza personal. ¿Puedo hacer algo para ayudarte? Si quieres y soy non grato para ti, no escribo más en tu blog. Como prefieras. Pero me gustaría poder estar en paz contigo y hablar las cosas claras, no como otros que escriben en tu blog, sólo se dedican a insultar, pienso que no deberías permitirlo.

      Eliminar
  4. Sergio, Esa frase de que Dios examina en el amor, ya esta salida de contexto. Recuerda que Dios es Misericordioso pero ytambièn es Justo y por el amor que tu aludes no se puede excudar.

    El amor de Dios es muy diferente al que tu SECTA pregona, un familiar me decia que gracias a Dios el Tenia a Jesús en su Corazón y yo no, bla bla bla, tonterias y orgullito pendejo.

    Neocatecumenos aceptelo el Papa por fin se dio cuenta y gracias a lo que el mayordomo saco a la LUZ, gracias Diocito te vales de unas cosas que los letrados no entienden pero para que dejen de usurpar lo màs preciado LA EUCARSTÎA.

    Gracias el dueño de este BLOG Bendiciones desde Latinoamerica adelante no esta solo, aqui muchos ya estàn despertando, como dijo S. Pìo " cOn el Rosario se ganan Batallas" recemos el Santo Rosario por la Conversiòn de los neocatecumenos y a la Luz del Espirítu Santo vean la verdad.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin. El cristianismo en el que nos encontramos, también te incluyo en él, (el camino pertenece a la misma iglesia en la que estás), es una SECTA del judaísmo, por si quieres saber lo que es una secta. Otra cosa es que le acompañara algún adjetivo maléfico a la secta.
      Yo he experimentado el AMOR de DIOS en mi vida a través del Camino y ni tú ni nadie sois quién para poner esto en duda.
      Si realmente rezas el Rosario, te invito a que lo hagas a diario y que le pidas mucho por mí a NS Jesucristo y a N. Madre María, porque debo estar muy mal, por pertenecer al Camino. Si de veras lo haces: Gracias y que Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Sergio DIos se vale de muhcos medios para llegar a los hombres , Dios es sabio , mira la misma cruz es una contradicción pero Dios nos ama tanto que es capaz de enviar a su unico hijo para que sea insultado , despreciado, humillado, por nosotros mismos a quienes va a salvar.

      Dios escribe derecho aun sobre líneas torcidas, Dios te ha guiado a la Iglesia se ha valido del Camino para cogerte y abrazarte, ahora tu debes pedirle a él discernimiento , es el único que puede darte la gracia que necesitas para vivir en la libertad de los hijos de Dios.

      Eliminar
  5. Me parece que tratar de hacer una apología disuasiva del contenido del documento es chocante.
    Este documento del Papa, NO TIENE ninguna interpelación por parte del autor del blog y, no obstante, es percibido por el CNC como un ataque personal. Pues a culpar al Papa por ello. El Camino interpreta equivocadamente una perpetua independencia operativa, dada la ya vieja aprobación estatutaria, desatendiendo al Papa y a las congregaciones pontificias a repetición. Estatutos que sin duda ellos mismos desconocen pues NO presentan en ningún lado la autonomía litúrgica.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.