martes, 18 de septiembre de 2012

Los Kikos

 
Reproduzco aqui el articulo del blog: Plano Picado y contrapicado
 
Pedro Rizo



He de responder a las distintas protestas provocadas por mi artículo “Los Kikos en el candelero”, y deseo adelantar mi afecto hacia las buenas personas que integran su base y el respeto a la disposición sincera de sus líderes, que sólo Dios conoce y juzga. Pero si nos fijamos en el conocimiento público que de ellos se tiene, mucho han de cambiar para que la Iglesia les consideremos hermanos de una misma fe, a no ser que nosotros nos hayamos separado del todo de la que siempre habíamos profesado.

Ahora pasemos al artículo y los puntos más sensibles que derivan del tema.

El relato de la misa.-

Su recuerdo es impreciso en el orden descrito, mas no por eso deja de ser verdadero en la impresión recogida. No hay discusión, ni de partidarios ni contrarios: los ritos y creencias neocatecumenales son muy particulares, verdaderamente neo-catecumenales y, en consecuencia, ajenos a la tradición de la Iglesia. Además, so capa de primitivos, demasiado cercanos a ciertas celebraciones judías, tanto en sus cánticos como en sus ceremonias de simbología muy alejada de lo católico.

El catecismo secreto.-

¿Pero es que puede haber un catecismo secreto? ¿Es esto cierto? Varios comentarios insisten en que debemos buscarlo y examinarlo. Bueno, está bien. Pero tal consejo ya lo han seguido muchos obispos - ¿hay alguien mejor que ellos? - desde que el Camino empezó a inquietar, allá por los años setenta. Lo cual no ha disminuido la inquietud, como certifica la Iglesia del Japón. Con pesar opino que sucede así por la pasividad de un clero que es, en mucho, auténtico fautor de este desaguisado pastoral. Porque lo es, y en particular el jerárquico, cuando huye de “meterse en líos”, de no pisar callos “a los de arriba” menospreciando a Aquél que está más arriba que todos.

Ese catecismo del Camino es realmente algo incomprensible en una congregación de la Iglesia. En mi artículo selecciono algunas de sus herejías que si cualquiera es asombrosa todas juntas parecen dictadas por el Anticristo. Lo cual nos obliga a hacernos la pregunta: ¿Qué significa esto? ¡Un catecismo hereje! Que sea "ya conocido por la jerarquía” no explica nada ni es argumento bastante. Porque no estamos hablando de una variedad de apostolado sino de una nueva expresión de fe, no católica, que la Iglesia jerárquica acepta de hecho. Nos asalta la duda de si este Catecismo secreto, "privado", "controvertido" no será, quizás, manual gnóstico reservado para selectos, perfectos, por encima de las bases a las que se mantiene ignorantes. Nada nuevo bajo el sol.

Aparte de esto tenemos la afición del Camino por el abuso de la masificación, de la explotación de las multitudes como expresión de fuerza de la Iglesia. Especialmente la excitación colectiva con cánticos y ritmos, directores de coro, etc. Algo de lo que fui testigo cuando asistí, por cortesía, hace muchos años en EE.UU., a unas sesiones de gospel de las que me sorprendió a qué extremos de histeria y despersonalización se puede llegar.

Y ya que...

Recientemente, por imposición misteriosa, en Asís otros dioses se igualaron a Cristo, único Señor y Dios nuestro, rebajado allí a múltiple igualdad por su Vicario. Justo en la persona de quien como Prefecto de la Doctrina de la Fe criticó a su predecesor por presidir estos actos incalificables. (¿Quién manda en la Iglesia?) Por tanto, si se da por bueno Asís ¿por qué no también el catecismo neocatecumenal? Lo uno casa perfectamente con lo otro aunque, a muchos, de miedo debiera temblarles el alma.

El número parece definitorio en esta nueva evangelización. Pero, las jornadas de arropamiento al Papa, las multitudes movidas por el Camino para aclamarle ¿avalan la fe personal de los asistentes? Obvio es que no. La cantidad, la masificación no pueden instrumentarse como carisma que confirme una unidad de fe. ¿Acaso no fueron el fascismo, el nazismo y las concentraciones soviéticas, el mayor alarde carismático multitudinario de la historia?

El Camino neocatecumenal ha provocado innúmeras quejas de católicos fieles y formados, así como cientos de objeciones de muchos obispos de todo el mundo. No sé si por derecho están separados de la Iglesia, creo que no porque disponen del refrendo de príncipes poderosos, pero sí puede asegurarse que sus adeptos no creen en los mismos conceptos católicos que mi generación y que la de mis antepasados. Los kikos son sólo cristianos "del Camino"; no para la Iglesia. Usan de parroquias y templos diocesanos para ellos; no para la Iglesia. No celebran en nuestras parroquias con el Misal ordinario sino con sus ritos, su "partición del pan", su teatralidad. Nuestra fe milenaria es para ellos algo superado, artificioso.

Después de 40 años, plazo suficiente para rectificar, ellos siguen en sus principios y el cáncer de su engaño crece exponencialmente a todos los niveles. Mientras, la Iglesia se divide un poco más y se hipoteca en grados que deberían auditarse...

"Cuando el Hijo del hombre vuelva a la tierra ¿encontrará fe?" (Lc 18, 8)

9 comentarios:

  1. Nada que no se haya dicho ya por activa y por pasiva.

    Sólo una cosa, lo del catecismo secreto se supone corregido y enmendado por la Santa Sede de modo que se llama ahora Directorio Catequético del CN. Pero lo gracioso es que permanece igual de secreto de modo que nadie puede saber si se atienen a él o no y en que modo ha cambiado o debía haber cambiado la catequesis del CN.

    ResponderEliminar
  2. La gente tiene miedo a las consecuencias por eso no habla.

    ResponderEliminar
  3. No sufras por lo malvados, no envidies a los que obran mal, se secaran como la hierba, como el césped se agostaran.

    Tranquilos, no es necesaria toda esta parafernalia bloggera, el camino neocatecumenal desaparecera en su momento, tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor si se corrige a tiempo, seria un gesto de humildad increíble y le daría mucho mas rédito excepto para ellos que han considerado al Camino como el movimiento que va a revolucionar la Iglesia, que va a restaurarla con una nueva liturgia, Para ellos que en realidad creyeron que este movimiento no era un carisma mas sino la misma Iglesia reestaurada será el problema.

      Cambiarían los frutos del CNC si no se repartiera Leche y Miel al final del Camino ?, o si no se bailara al final de la Misa en los templos? Si se cantaran canciones que no ha compuesto Kiko? o si no se usara parafernalia diseñada por Kiko? O sin un catecismo (directorio catequético) hasta ahora secreto ?, hasta cuando creen que van a poder mantenerlo en secreto?

      Eliminar
    2. Esas Vadre Retro son las ilusiones de los que odian al camino, piensan que su clericalismo y su tradicionalismo cambiara a la iglesia, remitete a las estadisticas, cada vez menos gente cree en la iglesia y sus estructuras, sabes por que? por que en vez de unirnos nos vivimos matando unos a otros, ese es el problema, no es ni que danzamos, no es que kiko le ponga musica a salmos, odas y lecturas, ni que los mamotretos sean secretos (Ya estan todos aprobados por el vaticano). Eso sin mencionar la pizca de envidia que existe por que han intentado mucho y nada les da resultado. O acaso los frutos del cnc son fruto, del pecado, de la soberbia de kiko, de su desovediencia, de su arcaismo, o mas bien de su parafernalia o mas bien de lo que se te ocurra?

      Animo, espera que realmente el camino desaparecera, y si desaparece todos ustedes diran teniamos razon, pero si nó desaparece espero tengan la capacidad de pedir perdon.

      Eliminar
    3. Si eso algún día sucede, nosotros te diremos que Dios escribe derecho aun sobre lineas torcidas, que Dios todo lo permite para el bien de quienes lo aman. No desconfies de la Iglesia aún si eso que dices sucede , Dios sabe porqué.

      Eliminar
  4. Creo que ha sido Bastante claro, es cierto que no se dice nada nuevo, pero si es interesante darse cuenta que cada día más gente se está dando cuenta de lo que es el camino.

    ResponderEliminar
  5. en mexico puebla llego el camino neocatecumenal y mi familia y familiares entraron al cmino, en unprincipio fue bueno porque nos enseñaron a preparar a leer la biblia lo malo es que la interpretabamos a la manera del catequista o la nuetra,las eucaristias son muy bonitas por los cantos por el arreglo de las flores en las mesas, pero lo malo esque dejamos de ir a misa el domingo, dejamos muchas selebraciones de la iglesia junto con el pueblo, nos dijeron que eso era religiosidad natural es como poca cosa para nosotros los catecumenos, siempre dije que gracias a esa religiosidad natural emos sobrvivido como iglesia por lo mismo tuve muchas criticas, cuando llego el camino a mi parroquia el parroco dijo que solo el camino se quedaria como grupo por ser el mejor y unico para llegar a dios directamente solo quedo un grupo de señoras ricas anspac, por lo mismo mucha gente se alejo de la parroquia nos criticaban mucho, yo era chica y pensaba que la gente estaba mal, cuando fue el cambio de parroco el nuevo parroco abrio la puerta a los demas gruposos, no hablo mal del anterior parroco en su tiempo penso era lo mejor, pero olvido que ningun grupo es Dios, sino un medio un camino para llegar a Dios, lo peor es que no respetan la liturgia el sacrificio lo hacen en unas mesas comunes, no en el altar donde esta el ara la relquia de un santo el altar es consagrado como hacerlo en una mesa comun, donde la ocupan para comer despues en sus convivios, cuando es la paz o la consagracion salen al baño principalmente los jovenes hijos de catequistas o salen a respirar a tomar un refresco yogurt cuando regresan y no alcasan la reparticion del pan consagrado el que si alcanso a tomarlo lo reparten en cachos y se lo pasan de mano a mano y eso de verdad no es de Dios

    ResponderEliminar
  6. El mister del articulo original exagera un poco.

    Creo que es bueno que se movilicen masas para apoyar al Santo Padre, claro que eso no es prueba de "tener fe o no tenerla" pero es señal de que al menos se intenta vivirla.

    Lo de la eterna queja de las parroquias, al menos en la parroquia donde voy el 80% de los que colaboran en las pastorales parroquiales son CNC asi que eso es relativo.

    El CNC creo que tiene cosas nobles y buenas el problema insisto a veces es de forma, prueba de ello es que están cambiando un poco el discurso, aún falta pero ya no veo tanto juicio como antes, al menos lo que me han comentado varias personas.

    Creo que CS busca denunciar ciertas cosas que están mal para que se mejore y cuidado que se han tomado muy en cuenta.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.