miércoles, 12 de septiembre de 2012

Las experiencias místicas de Kiko (II)

 
Este articulo está relacionado con el Post anterior: Las experiencias  místicas de Kiko

Un día  (Kiko) se encontró a un hombre borracho en su jergón. El vecino de chabola le explicó que, encontrándose tirado en la calle sangrando, no sabía que hacer ni donde llevarlo y pensó, como lo mejor ´depositarlo en su chabola. "Allí me toco dormir con ese señor - explica kiko- que ya no se marchó de mi barraca. Fué el primero que vino."

Desde aquí comienza a complicarse todo para aquel "discípulo de Jesús". "Yo quería , como dice Charles de Foucauld, vivir sin predicar el Evangelio, a los pies de Jesucristo crucificado entre los mas miserables de la tierra, pero no me dejaron. Allí en las barracas quería yo vivir como Charles de Foucauld una espiritualidad monacal , en medio de los mas pobres, silenciosa, de contemplación al misterio  del sufrimiento en los hombres, a la cruz hecha visible en tanta gente . Pero me encontré que Dios tenía otro proyecto para mi".

...Otro día le dijo Jose Agudo que fuera a su casa y hablara de Dios a su familia : su madre, sus tíos, primos, todo un clan. No quería ir, pero, al fin , se decidió y comenzó a hablarles de Adán y Eva y ciosas asi cuando la madre de Agudo , levantándose , dijo:

"¿usted lo ha visto? porque , yo una cosa sé: que mis padres se han muerto y no ha vuleto más a casa. Una mano en el cuielo existe, sin duda, pero el cielo y el infierno , todo eso se lo han inventado los curas. Cuando usted se encuentre con un muerto que viene del cementerio, yo le escucharé. Como usted no lo ha visto, vamonos niñas.
'Se acabó  la sesión'  , explica Kiko."

Comenta  el fundador del Neocatecumenal que había leído  aquella misma mañana en  los Hechos de los Apóstoles [25, 13-22], cuando el gobernador Festo comenta la acusación a Pablo por cuestiones de un muerto que vive:

"he aqui -dice kiko- un vestigio  de la predicación primitiva. Esta gitana, sin saberlo , me estaba pidiendo lo mismo. O yo he encontrado un muerto resucitado, o no está dispuesta a perder el tiempo. Me di cuenta de que la formulación de Anuncio tiene que partir de un hecho : Cristo resucitado."

Ambos sucesos son considerado  por Kiko Arguello cómo el inicio el punto de partidad de la predicacion necoatecumenal: una teología de la experiencia, centrada en la resurreccion de Cristo. Asi fue apareciendo en su catequesis el kerygma, base de toda la sintesis teológico-catequetica del Camino.

Son épocas en que se mezclan experiencias pastorales y fuertes conmociones místicas para Kiko Arguello:
"A mi el Señor, no lo digo por vanagloria, en absoluto, sino  como testigo de lo que Dios me ha dado, me ha concedido muchas gracias. Estaba en las barracas e iba a un colegio, que no me acuerdo ya bien dónde estaba, tal vez por el Puente de Toledo... Terminando el colegio, mientras que los chicos dibujaban, yo  leía la Escritura. Después, cuando terminaba el colegio, me iba a un bar, ponía algunos discos con canciones de amor y tal, que ofrecía a Jesucristo  y luego me ponia a escrutar la escritura. Bueno, pues hasta cierto  punto, no podía  seguir leyendo porque me venía una especie de sopor místico y no podía seguir, no lo  podía controlar. Bastaba  que yo empezara a leer la escritura que me sucedía una cosa extrañísima y me obligaba a parar rápidamente... ¡A ver si me voy  a poner yo en éxtasis o algo asi, vaya un escándalo que se formaría en el bar! Salía corriendo y buscaba mi sitio solo  que habia el lado del rio Manzanares. Me acuerdo que me metía alli y me quedaba groggy. Osea, que el Señor me ha llevado con la Escritura porque ha querido Él, todos los días, todos los días. Y llegaba un momento en que la Escritura era una cosa verdaderamente maravillosa"
fuente de la información

Poco antes de estas experiencias ha comentado Kiko que permaneció una temporada solo, orando y haciendo penitencia por la zona de Vicálvaro (Madrid) , en un pequeño  montículo que ahora se divisa desde la carretera de Valencia. Añadió que alguien en una borriquilla le llevaba comida.

En estas andaba Kiko cuando apareció en su camino la no menos 'ponderable' Carmen Hernandez , pero esto será motivo de otro post.



 
 

9 comentarios:

  1. Me gustaría saber de lo que cuenta kiko, que es verdad y que es la "verdad" de kiko, es decir, lo que kiko piensa que ha pasado.

    Lamentablemente muchas de sus historias cuando la intentas comprobar no hay forma. Así que esto es un acto de fe.

    Es como si yo cuento que cuando estaba en las comunidades me encontré en un avión Roma Madrid al kiko y mientras yo iba en clase turista el iba en 1ª

    Para comprobarlo debía decir el vuelo y quienes iba conmigo y podía corroborar mi historia.

    Pues kiko cuenta historias, milagros etc. y que casualidad que luego cuando te pones a investigar no son así.

    Que pena que no conozcamos a más personas que estuvieron en ese tiempo con kiko Posiblemente se descubra que la historia no tiene nada que ver con la historia "fantástica" que nos ha contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene tres hermanos, cuñadas y sobrinos. Ellos podrían hablar del kiko real.

      A mí me gustaría saber por qué kiko nunca habla de sus hermanos, no parece que mantengan una relación muy estrecha. ¿Discutirían por la herencia?

      Eliminar
    2. de pronto ellos no han querido hacer las catequesis....

      Eliminar
    3. Nemesis, no sigas con eso, si nos vamos a comprobar, quien podra comprobar palabras contra palabras? al final tu creeras lo que digan en contra, nosotros creeremos lo que se dice a favor.

      Como hay gente que por sonar en los medios dice cosas contrarias a KIKO hay personas que desde ese tiempo estan en el camino ahora mismo y pueden decir lo contrario, y nunca han salido en ningún medio a corroborar lo que dice kiko.

      Al final son simples juicios de valor.

      Eliminar
    4. Entonces podemos dudar de las pablabras de familiares de Kiko pero no podemos dudar de las palabras del propio Kiko?

      Eliminar
    5. Bueno, si no os gustan los familiares de kiko, podemos probar con los de Carmen. ¿Sabéis que su familia es propietaria de Ebro Puleva y que no precisamente pobres?

      Eliminar
    6. El comentarista anterior tiene toda la razón:
      La familia Hernandez fundó una empresa arrocera en el año 1911, después cambia el nombre por Herba (HERnandez BArrera) los apellidos de Carmen Hernandez Barrera.
      Hoy, la familia Hernandez Barrera (y sucesores) controla el 15% de la empresa Ebro Puleva, siendo un Hernandez (sobrino de Carmen Adidas) el presidente de la principal empresa arrocera del mundo.

      Eliminar
    7. Bueno anonimo, averiguese donde viven estas personas y vamos a entrevistarlos, yo me atrevo a dar un viajesito a españa para ver que tienen que decir de kiko.

      Eliminar
    8. Es curioso, porque si investigamos un poco, suelen salir familiares de los personajes ilustres de nuestra Iglesia y todos son muy fieles. Piense en Georg Ratzinger, Enrica Roncalli, Magdalena Rouco... uy perdón, está última no!
      Piense que hasta el propio emperador Constantino estaba muy orgulloso de su madre.
      No sé que ocurrirá en el caso de la burguesa familia de Kiko y la archiburguesa familia de Carmen Hernandez para que no se reconozcan los unos a los otros. Mejor no saberlo, pero nos hacemos una idea.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.