domingo, 9 de septiembre de 2012

La inquietante "cena" de Kiko Argüello

Quien es el apóstol que pone su mano en la vasija del cuadro de la "Ultima Cena" de Kiko Arguello , esa es la interrogante  - Hay otras dos pinturas que muestran aparentemente la misma escena  unadel mismo Autor y la siguiente de la iconografa Roberta Boesso.

Es evidente que las tres pinturas hacen referencia textual  al  cuarto evangelio , en  donde "el discípulo amado", reclina su cabeza sobre el pecho de Jesús, preguntándole al Señor sobre quien es el traidor (cf. Jn 13:24 - 26). Este,obviamente , es Judas, descubierto en el acto de tomar el pan mojado en la copa. Igualmente evidente es que Roberta  Boesso y  Kiko Argüello se refieren a la misma tradición iconográfica, como lo demuestra la presencia del signo cristológico  del pez / ICTYS sobre la Cena Eucarística, una tradición que se remonta al siglo XIII (un ejemplo es el fresco de Boyana Iglesia en Bulgaria, 1259).

Cuadro de la ultima Cena de Kiko Arguello

Cuadro de la Cena Pascual de Kiko Arguello

El arcano está en el segundo cuadro de Kiko. Deduciendo de los gestos (propio de la narración de la cena narrado por  Juan antes de la entrega de Cristo),pero un detalle ,  no hay duda de que la pintura tiene un valor posterior a la Resurrección: la imagen de Jesús lo demuestra claramente, en el pecho y la mano lleva las  marcas de la crucifixión. Los apóstoles presentes, además, son sólo once , como en las apariciones de Jesús Resucitado. Es incomprensible , entonces, para un católico la  presencia de Judas en un "icono" post-resurrección. El apostol representado en el acto de tocar el recipiente es  Judas indudablemente. A parte de la correspondencia  textual   con Jn 13:26-27, además de la igualdad formal absoluta entre los dos cuadros de Kiko Arguello, está el simbolismo referencial para certificarlo. El Apóstol que toma el vaso (a pesar de no  tener el  atributo de la bolsa como el icono de Boesso, un atributo opcional de todas formas) es retratado de perfil y no con la cara completa: así, en el lenguaje del icono son los personajes que representan personajes malos o secundarios. Una referencia interesante esta información me la dio la misma  Roberta Boesso, en una a traves de  un  e-mail.

Cuadro de la ultima Cena de Roberta Boesso

¿Por qué en la pintura Neocatecumenal se representan sólo once apóstoles con Jesús con una túnica blanca (un signo de la Resurrección), las heridas de la Pasión en la mano y en el costado, en una escena que aparentemente  es la Última Cena?

El misterio pictorico no es difícil de desentrañar. Kiko Arguello ha afirmado en varias ocasiones que con su "nueva estética" pretende insturir.  De los mamotreros de las  catequesis de Kiko. encontramos   (Fase de conversión, p 326) lo siguiente:

"El memorial que él deja es su espíritu resucitado  de la  muerte, presente con todo su misterio de muerte y resurrección, hecho vida para llevar al padre a todos aquellos que celebran la Pascua, todos aquellos que celebran la cena con él".

La pintura, entonces, ilustra muy bien el concepto que en el Camino Neocatecumenal se tiene de la consagración eucarística: por encima de todo, una celebración de la comunidad de la Resurrección del Señor, más que el sacrificio y la ofrenda del Cuerpo y la Sangre. De ahí el uso de una mesa en el Camino Neocatecumenal  en lugar del altar, de ahi, las canciones y las danzas alrededor de la mesa en sus rituales, de allí la resistencia  a ponerse de rodillas y la práctica de "comer" sentados todos juntos.

La «Cena Pascual» de Kiko Arguello fusiona  momentos de diferentes relatos entre si. De eso no hay que extrañarse: es sabido que el camino neocatecumenale está acostumbrado a un sincretismo del Antiguo Testamento con los relatos evangélicos, de simbolos judíos y símbolos cristianos.

En la obra de Kiko, a decir verdad, también se pueden encontrar símbolos inventados por él mismo y símbolos masónicos como "ojo en el corazón", una imagen presente en los escritos del esoterista René Guénon de la Iglesia Gnostica.

La pintura examinada es evidentemente ambigua, Judas existe y no existe. No existe porque los apóstoles son sólo en once, como en los acontecimientos posteriores a la resurrección. Existe, en el plano formal y simbólico, porque en las catequesis del Camino Judas Iscariote es considerado "necesario" para el Misterio Pascual, sin Judas no habría Pascua.  Cristo esta ya resucitado cuando aún no estaba muerto, Esto es porque los neocatecumenales en la eucaristía ( la celebran como una cena pascual  judía, un Pesaj) ven esencialmente "la manifestación de Cristo resucitado", y no un sacrificio. De hecho, la pintura "catequiza", según la escuela esotérica en grados iniciáticos  de Kiko Arguello.


Aquí está el principal secreto porque Kiko Argüello a retratado a Judas como apóstol reconocible en una cena post-resurrección? Hay dos interpretaciones posibles de la intencion del autor. La primera, muy humillante para el artista: no hay ninguna intención del autor. Él simplemente pintado en una cena diferente después de la Resurrección por desgracia formal y simbólicamente similar a la  Cena en donde aparece  Judas , la similitud es  equivocada e irrelevante entre las dos figuras. . En el segundo caso, Francisco Arguello intencionalmente presenta a Judas Iscariote en ambas obras. Los colores de la ropa de los Apóstoles y gestos, , también se replican en ambos cuadros  (San Pedro, por ejemplo, necesariamente sentado junto al discípulo amado, que está en el pecho de Jesús, vestido de forma idéntica en las dos imágenes).

La pintura después de la Resurrección, entonces, sería  capaz de tomar el valor de una enseñanza esotérica, con mensajes dirigidos a los iniciados de grados más altos y velado para los no-iniciados.

Un conocedor del Evangelio de Judas calificaria la pintura, sin demora,  como gnostica, con Judas "decimotercer espíritu» del cual el apocrifo no narra el suicidio, con un Judas que asume un papel muy oportuna y positiva de misterio pascual. (ya sea la muerte o en la resurrección de Cristo, en nuestro caso de estudio). Kiko Argüello - iniciador del Camino Neocatecumenal, muchos lo han acusado de ser un movimiento con bases sincrético gnóstico- Judio, en sus catequesis Judas  es considerado necesario para el misterio pascual.

Esto me recuerda lo que nos repetia muchas veces en sus homilias  el parroco neocatecumenal de mi parroquia y que no llegue a comprender plenamente
«Para ser cristiano debes tener un Judas , sino tienes un Judas preocúpate»


fuente:
http://www.katholikos.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=103:linquietante-cena-pasquale-del-cammino-neocatecumenale&catid=11&Itemid=135


http://neocatecumenali.blogspot.it/2012/02/linquietante-cena-di-kiko-arguello.html

36 comentarios:

  1. En el anuncio de la resurrección que hace Kiko encontramos otro punto de deformación. Nos dice Kiko (http://www.mercaba.org/TESTES/KIKO/testimonio_de_kiko_arguello.htm)

    Cristo me ha prometido: "Kiko, ¡tú no morirás!" ¡Un bautizado que viva coherentemente la fe ya ha resucitado con Cristo en el bautismo y forma parte del cuerpo de Cristo resucitado!

    Esto, que aparentemente puede ser interpretado católicamente como una especie de unión mística con Cristo que nos libera de la muerte, tiene una profunda desviación si se entiende que Kiko puede estar concibiendo el Cuerpo Místico de Cristo al modo erróneo contra el que nos advertía Pio XII en la Mystici Corporis poco años antes de aparecer el Camino:

    No censuramos, por lo tanto, a los que usan diversos métodos para penetrar e ilustrar en lo posible tan profundo misterio de nuestra admirable unión con Cristo. Pero todos tengan por norma general e inconcusa, si no quieren apartarse de la genuina doctrina y del verdadero magisterio de la Iglesia, la siguiente: han de rechazar, tratándose de esta unión mística, toda forma que haga a los fieles traspasar de cualquier modo el orden de las cosas creadas e invadir erróneamente lo divino, sin que ni un solo atributo, propio del sempiterno Dios, pueda atribuírsele como propio. (Pio XII, Encíclica Mystici Corporis Christi)

    Kiko aquí se cree inmortal. Pero no sólo es la inmortalidad como atributo de Dios, sino que viene en cadena todo lo demás, empezando por la impecabilidad y la perfección y santidad divinas, de modo que sólo puede entender la Iglesia militante como un orden de puros y perfectos que en nada pueden mostrar las mancillas propias de la humanidad.

    Aplicado al discurso sobre como entiende la Misa, vamos viendo el tremendo potencial de deformación sectaria presente en el Camino y porqué ese rechazo al "cristiano de Domingo" y a la Iglesia Oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiko, no habla en singular hijo mio, eso pasara con cualquier cristiano, es dificil de entender, que un cristiano bautizado, viviendo coherentemente la fe pueda experimentar la vida eterna? De que deformación hablas tu?

      Eliminar
    2. Joé..si que le dedican tiempo a los neocatecúmenos, esta gente de CruxSancta...mmmm...

      Eliminar
  2. Luego añadir que, en ese cuadro concreto, le pasa como en el famoso ícono de la Trinidad que copia e interpreta al modo propio del Camino tergiversándolo para sus fines:

    http://www.internetica.it/neocatecumenali/english/blasphemous-use-HolyTrinity.htm

    ResponderEliminar
  3. Al final se resume todo a lo mismo

    "Jesús, según la interpretación de Kiko Argüello, la versión de la iglesia no es importante".

    ResponderEliminar
  4. Miles, algun dia tendras que dar cuenta de lo que haces aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A) ¿Qué es lo que hago exactamente?

      B) Algún día todos daremos cuenta de cada una y todas las cosas que hacemos, decimos, pensamos y omitimos...

      Eliminar
  5. Quisiera preguntaros si creen que Kiko Arguello , es masón y su secta esta formulada para acabar con la Iglesia católica desde dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es masón. En el CNC se denuncia la masonería abiertamente tal como enseña la doctrina de la Iglesia. Además, se enfantiza su actualidad y gravedad.

      Eliminar
    2. Recordando al contubernio judeo-******** de Munich, el CNC solo tiene lo primero aunque si el respaldo de los segundos.

      Eliminar
    3. En el CNC se denuncia la masoneria dices?
      Quien denuncio alguna vez a Bemedicto 16 como Mason?

      Eliminar
    4. En los 15 años de Camino JAMAS escuché alguna denuncia a la Masoneria. Es más muchos ven al Camino como una "Masonería Católica" para decirlo de algún modo, por el secretismo que impera.

      No me extrañaría que Kiko Arguello sea Masón.

      Eliminar
    5. No, no es mason pero esta cegado por el demonio con el pecado de soberbia que le hace crear un enjendro masónico, pues bebe de las fuentes masónicas del concilio y de papas masones a los cuales adora por ser poderosos. en el camino si se comenta se habla mal de la masoneria, pero no se insiste en ello. Gran contradicción donde una organizacion en principio antimasónica está basada en principios masónicos.

      Eliminar
  6. La iglesia estaba mejor sin el cnc, verdad nemesis, miles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte la Iglesia está mejor con un CNC fiel a la Tradición y disciplina de la Iglesia.

      Eliminar
    2. El problema es que es según tu que estamos en contra de la tradición y la disciplina de la iglesia, al final no terminan de entender que nuestros pastores nos ven bien, además de que entienden que la iglesia no solo es misa tridentina y estar frente al santísimo, hay que ensuciarse las manos, y celebrarlo en la presencia de Cristo Sacramentado, no al revés.

      Eliminar
    3. A) Nuestros pastores os ven bien.

      Pues no todos y tal como ocurrió en la crisis arriana, ya que tanto os gusta hablar de Iglesia constantiniana, la inmensa mayoría salvo esos pocos, pueden estar equivocados.

      B) la iglesia no solo es misa tridentina y estar frente al santísimo, hay que ensuciarse las manos, y celebrarlo en la presencia de Cristo Sacramentado

      Esto no hay por donde cogerlo, ni del derecho ni del revés. Parece una frase de un protestante retrasado mental o algo así. Y lo digo en serio.

      Eliminar
    4. No, protestante retrasado mental jamás, el problema es que su modus operandi es el mismo que el de los fariseos, mucha doctrina, mucha magisterio y muchas tradiciones, y actúan con mayor soberbia que la que supuestamente actúan a los que atacan, es decir, Kiko y compañía.

      Al final atacan tanto no solo por el hecho de que según ustedes el cnc es desobediente, sino más bien, porque no soportan ni a Kiko, ni al cnc, ni a lo que representa en la iglesia actual. Me vas a decir tú y el dueño de este blog que postean estas cosas por amor a la iglesia? al final lo hacen porque en algún momento algo del cnc los ha herido, puede ser que les quitaran sus salones, o que un párroco del cnc les haya dicho una que otra cosa delante de la feligresía en una misa, o lo que sea.

      Son capaces de insinuar inclusive que Kiko ha pagado y ha usado influencias para pintar murales y colocar vitrales en la catedral de Almudena, es decir, que ha presionado al Cardenal Rouco o con dinero o con cierto poder, pero son incapaces de cuestionar al mismo Rouco por este ser cardenal, prefieren echar los perros a kiko, al final saben por qué lo hacen? Por qué se preguntan qué merito tiene este miserable para tener su firma en una obra arquitectónica de tanto nivel y espiritualidad?, más bien, debe ser realizado por un artista reconocido. O no?

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Zumbando? que me digan lo contrario

      Eliminar
  8. El año pasado Carmen dijo, y cito textualmente: "NO HAGAN DEL CAMINO UN IDOLO", particularmente pienso y sostengo que el CNC NO ES MALO PER SE, solo los que estan adentro, que solo reconociendo su malignidad propia del espiritu en pecado, busca la verdadera conversion en Cristo Jesus en medio de la vida de fe en pequeñas comunidades. Me gusta lo que dijo un comentarista al criticar sobre mucha doctrina y mucha prosa propia de los neocatecumenos. Es claro que no se ve en muchos neocatecumenos verdadera vida de espiritu, y es por ello el fundamento de esa ultima denuncia. Por algo el primer mandamiento es Escucha Israel, para abrirse, escuchar (no oir), para que proceda a entrar el amor de Dios, y asi poder darlo. Yo soy Catolico, viviendo mi presente eclesial en medio de una comunidad neocatecumenal, lo cual me ha ayudado a sentar mejores bases de mi poca fe, y aunque a veces me provoca correr para otro lado, pococ a poco he podido entender que esa realidad estaba escrita de antemano por Dios para mi desde antes de nacer. Neocatecumenos o no, solo idolatremos a Dios. Kiko, Carmen y el sacerdote simpatico cuyo nombre se me escapa son solo instrumentos. Dios los bendiga a todos, y espero el bombardeo.

    ResponderEliminar
  9. Ademas no se si lo saben, pero el juicio final de cada uno contiene una sola interrogante, la cua es ¿¿¿..CUANTO AMASTE..??? asi que conviene ponerse a pensar como responder esa pequeña pregunta, porque si la interiorizan, nos damos cuenta de inmediato de su terrible respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es "idolatremos" a Dios. Supongo que tal palabra ha salido solo del afán de escribir.
      Resulta que en el camino de la salvación , TODOS somos instrumentos de Dios. El dar por hecho que los precursores neocatecumenales serían "LOS" instrumentos y en consecuencia nosotros los antiheroes, pues es algo que en la práctica y bajo la evidencia está más que en entredicho.
      Y no, acá nadie busca ningún bombardeo, ni desestimar la buena fe con que alguien se presenta ante el altar de Dios, ni presumir de conocimientos haciendo pasar a nadie por tonto aunque de vez en cuando algunos decidan hacerlo por si mismos.
      El hecho es solo presentar argumentos patentes que demuestran un cisma de facto emocional y doctrinal que se está erigiendo dentro de los muros de la Iglesia.
      El "cuánto amaste", no puede estar desligado de cuanto te mantuviste en la verdad de Dios renunciando a pareceres propios. Y para parametrizar ese centro está la Iglesia.
      Cuanto más se aleja el CNC de la doctrina y la praxis de la Iglesia, los riesgos de un cisma concretado están más a la puerta. Un amor netamente sentimental desligado de la obligación hacia la verdad, no es la plenitud del amor de Dios.

      Eliminar
    2. Cómo va a ser Judas!!! Qué mentirosos por favor. Está claro que el lugar que ocupaba Judas (en el icono anterior de Kiko dado la vuelta sin mirar al Maestro) está VACIO!!!

      MANIPULADORES Y FALSOS

      Eliminar
    3. Todo ícono, se supone una catequesis resumida de la fe. Para eso hacemos imágenes. ¿Cómo nos explica el Jesucristo estigmatizado a la hora de la cena? O Es acaso un imagen manipulada?
      También están la Cena 1 y la Cena 2.
      De cuál de todas preferiría usted dar una conferencia catequética?

      Eliminar
  10. Amigo Andres: gracias por tu intervención, me gusta que en medio del ardor de una sana discusión se erijan voces que busquen siempre un punto de inflexión donde todos seamos respetados. Es claro que la iglesia “puertas adentro” tiene sus defectos que son bastantes. Yo particularmente, sostengo para mí, que debo remar mar adentro para saber que Dios quiere para mi aunque el oleaje sea fuerte (siempre es fuerte), y aunque disiento de muchas “conductas neocatecumenales” lo considero algo ciertamente bueno para estos locos tiempos, no para todo el mundo, pero tiene sus cosas buenas. Agradezco su intervención y las acertadas puntualizaciones, especialmente a la parte del cisma emocional, que me hace recordar el fanatismo que veo muchas veces en mi parroquia y en mi grupo, pero bueno hay que respetarles mas no dejar que te adoctrinen. Desde que "camino" desde hace siete años, siempre he detestado el aura de santidad con la cual quieren rodear a Kiko, quien se ha ganado a pulso de trabajo evangelizador el perdón de muchas faltas, pero de allí a la santidad, hay mucho kilometraje de piedad que recorrer. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Es mejor la de leonardo Davinci, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Da Vinci es brutal, Aunque esa si encierra mensajes gnósticos y esta llena de mensajes en contra del catecismo catolico. Y ya que te mola el tema del camino... Yo he sido "caminante" y ya no lo soy, porque no me pareció mi lugar, dado que no estoy de acuerdo con algunos de sus dogmas, aun que mi familia si. Es bastante sencillo explicar el hecho de que aparezca judas en una mesa con cristo resucitado. Judas no representa el mal en si, representa al hombre débil ante el pecado y los placeres del mundo. Es por eso que aparece metiendo mano, porque es a través de la unión con el cuerpo de cristo que alcanzamos la salvación. (No me vengas con rollos de te han comido el tarro, que en mi casa me llaman ateo, ajajaja)

      Eliminar
    2. ¿Cómo es posible que sólo no estés de acuerdo con "algunos de sus dogmas"?

      Yo no estoy de acuerdo con ningún dogma que me quiera imponer un grupillo de desnortados, porque los únicos dogmas que admito no son de grupillo alguno, son de la Iglesia, que es cuerpo de Cristo.

      Eliminar
  13. La idolatría a Kiko en el Camino es bastante notoria. Hay incluso un chiste (hasta medio heretico) donde Kiko Arguello va al Cielo y habla con Jesucristo en un cuarto cerrado y sale Jesucristo y dice "voy a la Tierra a hacer mi segundos escrutinios". Este chiste se escucha entre los hermanos idolatras al Señor Arguello...al parecer luego cambian la figura de Jesucristo por la de S. Pedro (en el chiste) para suavizarlo un poco porque escandalizaba.

    También está el famoso chiste que publicó un diario español: Que Kiko está en su lecho de muerte y sus hermanos le preguntan si quiere un mausoleo en la Domus y este dice "no se preocupen hermanos para 3 días solamente que voy a estar muerto no se tomen tantas molestias"

    En resumen la figura de Kiko se idolatra en el CNC. Es como un "dios" para muchos. Y dudo mucho que no llegue ni a "santo", pues no le veo mucha mortificación a un señor que vive en la opulencia gracias a su predicación protestante de "el diezmo". Es como un Pastor Protestante pero en la Iglesia Católica...misma vaina.

    El vino a Panamá y me invitaron (yo me habia salido en aquel entonces) y ni fui. Me contaron que casi como un "rock star" el barba de chivo puso a esperar a la gente como por 2 horas antes de su "magistral" catequesis.

    Dejame con mis "misas de domingo" y escuchando al Parroco y escuchando al Santo Padre El Papa.

    Been there, done that...

    ResponderEliminar
  14. escuchando al santo padre el papa, que les celebro el encuentro de los 40 años en buenos aires, con el pan y la comunión en la mano??
    que te pasa cheee??
    no que eras anti kiko, y todo lo que con el va de la mano.

    ResponderEliminar
  15. cuanto odio y maldad en los corazones de las personas de este bloc...siempre rechazamos en los demás lo que nos escandaliza de nosotros, por que están escandalizados de sus debilidades pobrecillos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Sabemos que los kikos que pululan por este blog rezuman odio y maldad en sus corazones, y es por eso que se escandalizan al verse reflejados como en un espejo. Lo que aquí se cuenta les pone en su verdad y eso provoca que sus demonios se pongan a la defensiva.

      Eliminar
    2. ¿Cómo reconocer a un kiko? Hay un medio infalible: hacerle hablar, porque no hay manera de que diga tres palabras seguidas sin incurrir en juicios de intención contra sus "amadísimos" hermanos.

      Está demostrado empíricamente. ¿Verdad, anstron?

      Eliminar

Artículos Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguir CruxSancta por Email