jueves, 13 de septiembre de 2012

El "Evangelio de los miserables" de Kiko


Kiko tenía un manuscrito  que corre de mano en mano entre las comunidades, titulado Evangelio de los miserables: 86 paginas en gruesos trazos, donde da rienda suelta a sus sentimientos de aquel entonces.

Un conspicuo y señalado neocatecumenal, el parroco de Nuestra Señora de la Paloma de Madrid, nucleo neocatecumenal de España, Jesús Higueras Fernandez, comentaba sobre este escrito en 1989: "No escribiría ahora Kiko eso: es muy agresivo; el ha cambiado radicalmente. En esos escritos no se ve el amor al enemigo; es mordáz".

Por esas y otras semejantes razones se habla pocas veces de ese primer escrito del fundador del Neocatecumeado. Sin embargo, merece la pena conocerlo, estudiarlo e interpretarlo. Comienza con un dibujo, parece que de Jesucristo, una cabeza lisa con una herida en su mejilla izquierda, de la cual salpica sangre. Arriba en el margen izquierdo, aparece un numero 64, forma en la que Kiko fechaba por ese tiempo sus pinturas; puede creerse, por eso,  que lo escribio en el año 1965. En una segunda página se lee en grandes caracteres de rotulador (plumón) "Kiko Aruello. Evangelio de los miserables". Desde estas paginas , en dibujos, trazos y lineas, se advierte inconformismo, rebeldía, denuncia:
"Denuncia a todos los desgraciados de la tierra -comienza-, a todos aquellos que se sienten sin camino y sin esperanza; para ellos estas pobres líneas, con todo el amor de un corazón que se siente débil."
En las 86 paginas , con abundantes transcripciones de textos de los  evangelios y comentarios a algunos de ellos, va exponiendo no solo sus pensamientos sino, tambien, situaciones concretas:
"Bienaventurados los pobres -dice entre las paginas 10 y 12-, los tarados, los alcohólicos, los faltos de amor, los debiles, los sucios, los miserables, los vagos, los que no tienen voluntad, los últimos, los neuróticos, los alienados, los esclavizados por la tecnica, los oprimidos, los explotados; vosotras las prostitutas, los invertidos, las víctimas del vicio, los perros... porque habeis sufrido con Cristo, llevando sobre vuestros hombros la cruz del pecado de todos!.  Hay  de vosotros ricos, los cuerdos, los abstemios, los fuertes , los limpios, los voluntariosos, los primeros, los normales, los que dirigís la técnica, los que oprimís,  los que explotáis, vosotras las mujeres decentes, los que vais diariamente a misa, los que no conocéis el vicio, lo que nunca os manchasteis las manos... porque no habéis sufrido compartiendo la carga con vuestros hermanos. Porque no los habeis amado. Porque fuisteis unos egoistas¡"

Entre las paginas 45 y 49 narra:

"Catorce de diciembre, aquel hombre estaba muerto. Avisaba la policia primero vino la furgoneta gris de la funeraria, que lo cargo en un feretro negro y lo llevó al depósito de cadaveres. Una mancha de sangre oscura quedó sobre el suelo gris de la calle aquella; los últimos curiosos se fueron y las tiendas comenzaron a abrir. Eran las ocho y cuarto de la mañana en el barrio de Arguelles de la ciudad de Madrid. ¿Quien era? Nadie sabia nada ; se le habia visto borracho perdido en el bar de la esquina la noche anterior. ¿Murió  solo? ¿Murio de frio?¿De una angina de pecho?" -que mas da-   ¿que desea usted señora patatas?...¿cuántas?"
"Hace cuarenta y tres  años en una calle estrecha, de mucho ruido y con bares, había un niñito, de dos meses y medio, que dormía en la cuna del pasillo mientras en la alcoba grande su madre hacía el amor, cediendo su cuerpo, con un señor con bigote, que reía estrepitosamente, enseñando sus dientes de oro. Aquel niño  molestaba poco... su niñez la pasó en un colegio del que se escapó pasando su adolescencia, con su madre en el barrio chino de Barcelona. Como tantos chicos sacaba para ir al cine y a los billares de los invertidos, dejandose hacer cuatro guarrerias. Fue chulo de tres mujeres de la vida, estuvo 28 veces en la carcel, por asuntos varios y toda su vida  fue un  borracho...Recibió trece palizas y dos de ellas graves por no querer delatar a otros...amó a una mujer con locura y por ella fue dos veces a la carcel... A Dios le conoció en el correccional cuando tenía 14 años. De Él sabía que había hecho leyes por las que se regía  la sociedad y que había  creado el mundo... Nunca conoció el amor de Jesucristo y murió en una calle de no sé qué barrio de Madrid. En su tumba, la fosa común, alguien ha dejado enterrada una piedra con una inscripción que dice:

«Bienaventurado los pobres»"

18 comentarios:

  1. Así que Jesús Higueras cambió el Opus Dei por el Camino... curioso. De camisa vieja a chaqueta nueva es una idiosincracia propia de la historia de España.

    ResponderEliminar
  2. ver el libro

    http://books.google.com.co/books?id=z62-1fGyy-0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede conseguir ese libro en pdf para descarga?

      Eliminar
  3. Asi que copiando TODOS tus post de un libro????? COPIA y PEGA
    Y sin citar la fuente...Bueno, claro, que así parece un trabajo tuyo de investigación!! Hay que ser falso y tener geta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Hay que ser falso y tener geta'.
      ¿Lo dice un humilde que ve a Cristo en el otro? ¿Me equivoco?

      Eliminar
    2. En el caso del anónimo de indignada soflama, sería conveniente que tuviera al lado un diccionario antes de publicar lo que escribe.

      Lo digo por lo de la Jeta.

      Eliminar
    3. Nosotros estamos obligados a ser humildes y no responer, y ustedes no son cristianos tambien? no van a misa? no escuchan la palabra? ustedes son los primeros que deben quedarse callados, porque al final esto de este blog es guerrilla subjetiva. o me equivoco anonimo?

      Eliminar
  4. Asi que copiando TODOS tus post???? COPIA y PEGA
    Hay que ser falso y tener geta. Razón tiene el encabezado del blog "No hay nada oculto que no salga a la luz"
    Y claro, sin citar la fuente, para que no se descubra...no???
    Vaya cara. Habrá que comunicar al escritor que se está reproduciendo su libro, sin su consentimiento.A ver que dice...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que el delito estaría en el caso que hubieran beneficios económicos por parte de quien reproduce los textos, es más, en la legislación española se pueden publicar hasta el 10% de los contenidos del texto. Y repito:

      'Hay que ser falso y tener geta'.
      ¿Lo dice un humilde que ve a Cristo en el otro? ¿Me equivoco?

      Eliminar
    2. Hay que ser falso y tener jeta par mostrarse indignado por la utilización de un texto que, no por casualidad, se encuentra en la web.

      Eliminar
  5. Ese escrito de Kiko muestra una profunda deformación. ¿Se sabe si hay una rectificación pública del mismo o por escrito? De lo contrario hemos de suponer que sigue asumiendo todo lo que dijo.

    "bienaventurados los invertidos" y "ay de los normales"...

    Curioso. Muy curioso.

    ResponderEliminar
  6. Ahh, ya entiendo por que hacen el teatro de que son tan felices, en realidad son muy bienaventurados! Ay de mi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca el evangelio miles dei, creo que dice algo parecido a lo que dijo kiko, o me equivoco?

      Eliminar
    2. ¿En qué evangelio que no sea el de kiko dice algo parecido a "bienaventurados los invertidos"?

      Informa, informa, que me lo tengo que leer.

      Eliminar
    3. Jo***! Si al final resulta que el Evangelio coincide con Kiko y no Kiko con el Evangelio. Ahí se demuestra quién es el importante en esta historia.

      Eliminar
    4. Anonimo, dejese de payasadas, es un comentario en comparación. De coño hablas tu?

      Eliminar
  7. ¿Por qué ha vuelto a desaparecer mi anterior comentario?

    ResponderEliminar
  8. Como Kiko Arguello conocio la vida del proxeneta si supuestamente no estaba en comunidad?

    No entendi esa parte....sera que Kiko es un mentiroso tan pero tan rapaz que ha engañado a millones? incluyendo Obispos y cardenales

    Increible...

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.