lunes, 4 de junio de 2012

Semana del Corpus en el CNC (incluye arcanos)


La Forera  Gloria_M del Foro: http://www.granadaenlared.com/foros/1_942_107.html, quien ya ha terminado "el Camino", puede darnos detalles de como se vive desde dentro.

«Resulta que los mamotretos establecen una visita de los catequistas al año de haber acabado "el camino". Así que hemos recibido la visita estipulada que, en contra de las apuestas cruzadas en la comunidad, no ha sido para rehacer los "grupos de garantes", ni para anunciarnos la fusión con la comunidad que nos precede, sino para contarnos cómo hemos de vivir la festividad del Corpus Christi de ahora en adelante:

Durante las noches de la semana de Corpus, desde el martes hasta el viernes inclusive, se practica la adoración nocturna. Para ello, las comunidades de la parroquia que han acabado "el camino" se reparten las noches y, si no son suficientes, se dividen en grupos, de forma que cada una de las cuatro noches haya un grupo en adoración al Santísimo. 

El mamotreto establece qué se hace durante todas esas horas y también cómo se ha de hacer (Aquí viene el arcano):

Se empieza con cantos y se reza un rosario ante el Sagrario, pero no se hace de cualquier forma, sino que se reza de rodillas y con los brazos en cruz.

Tras tan estimulante experiencia, se hace una hora de adoración.

Seguidamente, un cuarto de hora de descanso (con ágape transportado por los asistentes y mucha bebida estimulante).

Tras el descanso una sui-géneris celebración de la palabra que es lo mejor de todo porque en esta celebración única en todo el año, cada participante recibe una palabra de Dios personal, sólo para él/ella, una palabra que ha de conservar, meditar y que le ha de guiar durante todo un año. Para recibir esta palabra personal de Dios, el mecanismo es el siguiente:

Supongamos que hay 16 personas; se dividen en 8 + 8, los 8 primeros harán 8 lecturas al azar (2 de libros históricos, 2 de proféticos, 2 de cartas y 2 de evangelios) de forma que la primera lectura es para el primer integrante del segundo grupo, que es el único que puede (debe) dar eco, la segunda lectura es la destinada por Dios para el segundo integrante del segundo grupo; y así hasta que los 8 miembros del grupo 2 han escuchado el mensaje de Dios y han hecho su eco. A continuación los 8 del grupo 2 leen 8 palabras al azar para los 8 primeros.

Concluida la celebración de la palabra, se retira la custodia (lo que implica que tiene que haber un sacerdote o alguien con dispensa especial) y se celebra la misa del día (con ecos y homilía, si es que llegan las fuerzas).

Seguidamente se descansa otro rato (más ágape y más café).

Después viene el rezo de maitines (cantados) con lecturas incluidas. Tras maitines, se hacen laúdes (cantados) con lectura breve y media hora de oración silenciosa. Y concluidas las laúdes, pletóricos de Espíritu Santo, cada cual a su casa para ducharse a toda velocidad y correr al trabajo.

Mientras no lo contaban se escucharon tantas risas flojas que, al concluir las explicaciones, el sacerdote que nos presidía se apresuró a declarar que esta novedosa celebración del Corpus es una grandísima inspiración que el Espíritu Santo ha concedido a Kiko, y que el Camino Neocatecumenal, sus ritos y sus celebraciones son fuerza y alimento para esta época en que vivimos, tan convulsa y descristianizada».



Nota:
Yo quiero enfocar en esta nota  en una costumbre que yo he vivido en el Camino Neocatecumenal se trata de la lectura de textos seleccionados al azar,  supuestamente pretendiendo que Dios hable a través de los escritos diciendo algo concreto a una persona tomando textos de las Escrituras el azar.

Los que quieren o toman la Biblia como un juego de naipes abriendo el libro al azar, o saltando por aquí o por allá y piensan que Dios automáticamente les comienza a hablar. Es un riesgo muy grande; es como jugar a la suerte. 
 
No basta leer la Biblia con fe y devoción. Hay que juntar la fe, la oración y la devoción con el estudio. Leer la Biblia sin una adecuada preparación es tentar a Dios. Hay que prepararse para leerla. Si no, puede suceder cualquier cosa.

Abrir la Biblia al azar «para ver que dice», puede ser útil a veces, con tal de que no se haga pensando hallar respuestas «mágicas».




21 comentarios:

  1. Ja ja! esa nota final pone la cereza a todo lo qu se escribió anteriormente, se ve que proviene de alguien "ignorante" de la tradición de la Iglesia, leed a San Francisco de Asis, a los Padres del desierto, vereis cuantas veces hacían lo de abrir la biblia al azar...bueno, menudo artículo tenía que terminar con una chorrada ...

    ResponderEliminar
  2. A ver si entiendo esta gente todo el año recibe al Santisimo como quien recibe a Juan Gonzalez pero cuando a don Kiko de la su chiripiolca van a hacer adoracion ? y para que hacen eso para burlarse mas ? Si el Señor Jesus fuese su Rey lo respetarian siempre y lo recibirian como dice El Santo Padre y el Cardenal Cañizares de Rodillas y en La Boca como signo de respeto y humildad ante nuestro Dios y Señor

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 1: Me has quitado las palabras de la boca. Ser "ignorante" no es ningún "pecado", pero hablar, acusar, opinar de algo, sin saberlo si que es de ser un...PARDILLO!!

    Anónimo 2: Es mejor comulgar el Pan andando por el pasillo (cosa que NO critico ya que no pasa ABSOLUTAMENTE NADA pues lo llevas en tu propio cuerpo), en vez de prepararle un "trono" donde poder hablar con Él, adorarle, intimar...etc, verdad??

    Pace

    ResponderEliminar
  4. Anonimo 3 lo ha dicho el papa Benedicto 16, o también es un pardillo para ti.Anda infórmate antes de hablar, es noticia de primera plana.
    NO OBEDECEIS AL PAPA

    ResponderEliminar
  5. Por fin confesaron lo que es El Papa y la Iglesia para ellos !

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que ocultan saldra a la luz y todo lo que digan en secreto se repetira a gritos en la plaza dijo un dia el Señor y esta comenzando a cumplirse

    ResponderEliminar
  7. Agallas del Camino5 de junio de 2012, 16:07

    Al nombre de Dios, toda rodilla se doble.
    ¿para qué tanta hipocresí en la fiesta del Corpus Christi, y luego todo el año lo están casi pisando?. La Presencia real del Señor está en el Sagrario, ese lugar que ellos no respetan y del que pasan como tal cosa. Los hermanos, el Bautismo (el suyo, desde luego) y la Palabra (en versión suya). Luego, la adoración y los honores para los venerables fundaores, Carmen y Kiko. ¡Cuánta falsedad y profanación usando las cosas sagradas del Señor, cuántas!

    ResponderEliminar
  8. En el camino todo es hipocresía,parafernalia y mentiras. Todo es puro teatro y negocio.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de ésto es que, se aprobará la liturgia del Camino, se hará una Eucaristía de acción de gracias (con incienso, cantos, moniciones, comulgando bajo las dos especies...etc, con el Ordinario del lugar presidiendo)y quedará para los recuerdos este Blog. Si no, al tiempo...siempre ha pasado, siempre, la Iglesia, ha confirmado.
    En relación a toooodos los Ritos del Camino y sus pasos que SI están ya aprobados, de principio a fin... qué se sigue DENUNCIANDO??
    Como digo, pese a quien pese, TODO está confirmado, a la espera de la "revisión" de la Eucaristía, que, casi con todo seguridad, no se "tocará", pues las modificaciones que se van a hacer son mínimas, y no afectan a la esencia y tradición que tiene el Camino. Falta poco para que lo veáis...
    Por cierto, en el Camino, las comunidades, catequistas, y Kiko, Carmen y Mario, están/estamos con tanta tranquilidad y paz que de verdad, creedme, no hay temor ni temblor, si no todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si! como se pasan mintiendo y creyendo sus propias mentiras...

      Eliminar
    2. Anónimo "catecumenal" que aún crees en las mentiras que os cuenta Kiko y que gracias al Vatileaks os pone en la picota de toda una maraña de corruptelas y falseamiento de la verdad: infórmate de eso que afirmas de que "todo está confirmado". Te recuerdo que a Maciel se le consideraba un santo en vida y mira qué rápido se le pasó la santidad en cuanto empezaron a salir cosas.
      Si no hubiera "temor ni temblor" no sé qué haces aquí leyendo este blog. Coge el Rosario, coge el Salterio y reza para que Dios (a través de su Iglesia) os pille confesados. A lo mejor de ésta ya no salís. Así sea.

      Eliminar
    3. Así es,el Camino Neocatecumenal, está aprobado por la santa madre iglesia católica, así que no es ni secta, ni negocio, solo los que somos de verdad del camino neocatecumenal, podemos hablar y saber, como a actuado el Señor, con nosotros, por medio de este Itinerario.

      Eliminar
    4. Anónimo 0:35:
      Lo único aprobado por la Iglesia son unos Estatutos que se incumplen sistemáticamente.

      Los que hemos ESTADO (ser y estar tienen sus diferencias) podemos hablar porque sabemos/conocemos.

      Los que decís aún que SOIS, solo habláis lo que os han dicho otros...

      Pregúntate más bien ¿Si el Señor Ha actuado por medio de este blog y otros?

      Te aseguro que junto a la mentira no está Dios.

      -sepul-

      Eliminar
  10. Pero estos si que estan de la maseta he? Y bueno si algun dia pasa eso tambien me voy a alegrar y festejar porque eso va a ser legitimar la Abominacion y seguro El Mismo Señor va a intervenir como El dijo que Ni El Infierno podria con SU IGLESIA

    ResponderEliminar
  11. Perseguidores y perseguidos... Tanto trabajo hay que hacer en la viña del señor y ahí ustedes perdiendo el tiempo en el juicio, que es atribución únicamente de Dios.
    Vamos , dejad la mariconada y empeñate en anunciar el evangelio... el señor pone en su lugar cada cosa, si ellos no son inspirados por el señor, bueno , qué pena, porque en mi parroquia ellos nos ayudan bastante. si lo son, bueno, tened que dar cuentas luego, cuando el señor os pregunte "POR QUE' ME PERSEGUÍAS?"

    ResponderEliminar
  12. Os recuerdo que no somos de nadie, sólo de dios, no juzguéis y no seréis juzgados dice la escritura. Me da mucha pena que dentro de la iglesia se den estos comentarios llenos de odio y juicio, amar a vuestros enemigos haces el bien a los que os odian, esa es la máxima del evangelio, por amor murió Cristo, por amor a todos y aunque a algunos les cueste entenderlo, por amor sin excepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos con el típico kikito blandiblú que va repartiendo globos y regalando flores.

      Mejor se lo cuentas al que dice: ""todos se divorcian y mucha culpa la tienen los curas y los obispos".

      "Muchos curas no tienen fe. No hay fe sin sin humildad y humíllalo [al clérigo] y verás cómo se revuelve como una serpiente. No es cristiano".

      Haciendo mofa del Papa Benedicto XVI: "ha prohibido todos los oropeles que había antes, todo lleno de floripondios… Ha dicho que no quiere ningún floripondio, ha dicho que los curas no tienen que llevar puntillitas; y ya no hay puntillitas.Lleva una tiara sencillita, tersa, la que llevaba como obispo de Buenos Aires. Y lleva loszapatos negros, y no quiere ponerse los zapatitos rojos ni esas cosas".

      "Este cura, a ver: a lo mejor necesita de una palabra porque es un pecador muy grande".

      "Este hermano, a ver: ¿tiene vida interna? ¿La tiene? Que lo demuestre".

      Son palabras de Paco Gómez, un tipo que cada vez que abre la boca emite juicios, juicios, más juicios, chismes, murmuración e intromisiones en el fuero interno.

      Haz algo por él, Fernando, no dejes pasar la ocasión de practicar con él la corrección fraterna, porque está muy mal.

      Eliminar
    2. Aburrís hasta la náusea, los kikitos.

      Cuando agitáis la frase "no juzguéis si no queréis ser juzgados", más bien habría que decir que la empuñáis como un arma, en realidad solo queréis decir "no nos critiquéis porque nosotros somos la verdadera Iglesia, o al menos la que guarda las esencias más puras y la que mejor sirve". Porque esa es la verdadera realidad, aunque no os guste oírlo, ni a vuestro líder tampoco.

      Ya está bien de contemporizar con vuestra falsa humildad. Habéis vivido durante muchos años casi ocultos y ahora os veis descubiertos gracias a las redes sociales y gracias a Dios. Eso es lo que no podéis soportar. Y el daño que también se ha hecho a muchas personas que ahora se pueden expresar libremente. Y, ¡vaya, qué mala suerte, resulta que el cnc no es ni ha sido para todo el mundo el "sititto bucólico" en el que os autocomplacéis tanto y tanto os miráis el ombligo (¿te suena la frase, por cierto?).

      Aburre hasta la náusea, de verdad, y te lo digo sin odio y sin juicio me creas o no, tanta idolatría de Paco Gómez, alias Kikoargüello, y su extraño triunvirato.

      Eliminar
    3. Fernando, lo tuyo son perniciosos juicios de intención, suavizados, eso sí, con vaselina para que entren mejor.

      Pero resulta que aquí somos alumnos aventajados, no sólo nos sabemos la lección y no caemos en trampa tan pueril, sino que también sabemos que tú no te haces ningún bien a ti mismo al arrogarte el supuesto derecho de decidir qué hay en nuestro interior y la razón por la que denunciamos hechos y situaciones concretas.

      Nulo ejemplo de cristianismo ofreces con tus condenas y tus penas de pacotilla.

      Nulo ejemplo de cristianismo ofrece cualquiera que encubra los abusos y malas prácticas que otro comente. Esto es así, tanto si lo entiendes como si no.

      Eliminar
    4. A mí el kaminito del hdp (hijo de palomeras) me montó un sanedrín con 4 de sus secuaces, donde no me dejaron ni hablar, me juzgaron, me calumniaron y me difamaron. Y con esto no quiero ni compararme tantito con el Señor Jesús, que es el Justo y yo soy un pecador. Sólo pongo de manifiesto un hecho. Y vienes tú a decirme que esto es un juicio, que aquí juzgamos? Mira, hoy es Viernes Santo. Cualquier otro día te habría escupido una retahíla de insultos por hipócrita y caradura, pero hoy estoy muy ocupado doliéndome de mis miserias y viendo las noticias (sismo muy fuerte en México hace un rato).

      Mejor lárgate.

      Eliminar
  13. Y claro, el hecho de que aquí se expresen opiniones y se hagan críticas es "juzgar", ¿no, Fernando? Sobre todo si esas críticas se hacen al cnc y a su líder Paco Gómez, alias Kikoargüello. Y por supuesto, todo lo que no sea alabar al cnc son "comentarios llenos de odio".

    Yo no he negado nunca que la intención inicial del movimiento (o lo que sea) fuera buena y que haya ayudado a algunas personas. El asunto de fondo, el que tú y casi todos los que militáis-camináis no queréis ver, lo que se discute, es en lo que se ha convertido. Su degeneración. La caricatura de sí mismo y de su líder Paco Gómez, alias Kikoargüello, en la que se ha convertido.

    No hay más que ver el discurso de frases hechas que repetís una y otra vez, a imitación de Paco Gómez, alias Kikoargüello. Se ha convertido en una letanía estomagante. Y te aseguro que me la sé de memoria. Porque esa es vuestra verdadera imagen, el líder carismático y su extraño triunvirato. La imagen en la que verdaderamente os miráis, por más que os pese y os pese que os lo digan.

    En la Iglesia han existido siempre controversias, diálogos y debates, gracias a Dios (por cierto, se escribe con mayúscula esta palabra para los católicos, al igual que" Iglesia" cuando te refieres a la institución), que la han hecho avanzar y prosperar. Empezando por San Pedro y San Pablo. ¿O no estaban en comunión estos dos? Se habla de que la fe no puede disociarse de la razón ni la razón de la fe al menos desde Santo Tomás de Aquino (siglo XIII).

    Lo que no ha prosperado para siempre, gracias a Dios de nuevo, es el fanatismo. Eso en lo que os habéis convertido, aunque tampoco lo queráis ver ni oír: el seguimiento ciego de un hombre, por mucho carisma que tenga, o que haya tenido.

    Y otra cosa, ¿qué significa "no somos de nadie", querido Fernando?

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.