miércoles, 27 de junio de 2012

Carta Abierta del Padre Bruno Secca a Mons. Irizar


«no sé por qué los Catecúmenos de la Punta me han humillado»

VIVA MARÍA AUXILIADORA A QUIEN HOY FESTEJAMOS, y ante la que, uniendo a nuestro tributo de fe y amor debo decir: MUCHAS GRACIAS le debo a la Familia Salesiana, por todo lo que ha hecho para aligerar los momentos tan difíciles que a mis 76 años y medio, he tenido que padecer por la falta de hermandad sacerdotal encontrada entre los que me sustituyeron en mi cargo (1)y quienes, aún hoy, me tienen en completo aislamiento en su labor pastoral, y como hermano sacerdote. Gracias a las Hijas de María Auxiliadora y a los Salesianos que con tanto cariño me han alentado, en especial al P. Giovani Perucchi con su tan fraterna acogida y a Mons. Ramón Gurruchaga, y también a los P.P. Mateo Pozzo C.S.M., P. Demetrio Chu y Fernando Chang.

Ojalá que nuestra querida Auxiliadora nos consiga el ver que las aguas lleguen a tomar su nivel y cesen toda la presión que todavía  hoy embarga a la Iglesia del "Sagrado Corazón de Jesús" de la Punta (2) ya que tolerar es un buen paraguas, pero un mal techo, y además una injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todas partes. Son casi dos años que me consideran discriminado para poder celebrar misa en el horario de la plana vigente y es como quien dice: "te corto las manos para que sigas pintando".

Yo he vivido momentos difíciles, pero tan desleales e ilógicos y como estos, nunca.
La puertecita que hoy se me ha abierto es el habérseme permitido poder celebrar en la Iglesia del "Sagrado Corazón de Jesús" de la Punta, cuando algún feligrés así lo solicita. es decir, para mis sucesores, soy todavía un segregado que equivale a decir que la puerta de la justa hermandad sacerdotal, queda todavía, herméticamente cerrada(3)

No en vano pienso en lo que dice la Biblia: <<El buen nombre vale más que grandes riquezas y ser estimado más que el oro y la plata>>. (4) Y eso es evidente que se revive al recordar la escena tan desagradable que el P. José Barriga Marañón me hizo padecer en momentos ya pasados y sufridos. (5)

Mi obligación como <<Maestro>>, dado que soy Educador, y por el carisma salesiano que en mí ha grabado mi formación salesiana, (6) debo aprovechar de toda cátedra para iluminar y enseñar, y esto es lo que me lleva a escribir de manera tan sencilla pero también, tan sentida, estas líneas.

Mi reconocimiento al querido y siempre recordado Excmo. Mons.: Ricardo Durand Flórez S.J., que constantemente me brinda su apoyo y especialmente cuando le pude colaborar al ser el titular de la Diócesis del Callao.

Alas queridas EXALUMNAS de María Auxiliadora les agradezco en infinito su valiosa participación (7) tan generosa y el especial a las abogadas: Dra. Alicia Maura, Dra. Olga Castillo y Dra. Karina Mendoza que han sabido, en su momento, elevar su palabra autorizada de protesta y pedido de rectificación.

  1. Este trato ha claudicado sin miramientos ni respeto alguno lo que los Documentos Eclesiales inculcan sobre el trato entre los obispos con sus sacerdotes y de estos entre sí, en la iglesia católica. Por ejemplo dice "Lumen Gentium" en el Capítulo III Párrafo 27....... "El Obispo debe.... edificar su grey en la verdad y la santidad, teniendo en cuenta que el que es mayor ha de hacerse como el menor y el que ocupa el primer puesto como el servidor (ver Lc. 22, 2-27).
Sacado de entre los hombres y rodeado él mismo de flaquezas... No se niegue a oir a sus súbditos, a los que como a verdaderos hijos suyos abraza..."  Esto dice el Documento Eclesial Lumen Gentium....
Pero Mons. Miguel Irizar no sólo no me ha recibido en las veces que le pedí audiencia, sino que mi contestó a ninguna de mis 14 cartas (catorce) que le escribí y que sacaré en próximo libro en donde hago una semblanza de Mons. Ricardo Durand Flórez Excelentísimo  Arzobispo -  Obispo del Callao en su memento y ahora Emérito con gloria y honor......
  1. Las heridas se profundizan con el tiempo y esto ha sucedido cuando viene el recuerdo de la Misa de Despedida ofrecida por Mons. Irizar (8:00a.m.), misa en la que mi Palabra de Sacerdote y Amigo, tuvo que rendirse a un DURO SILENCIO ante los feligreses asistentes, porque en ningún momento se me indicó el que dirigiera la palabra de despedida, con presencia del Sr. Obispo. Ese es un proceder de muy mala espina o mala leche como dirían los españoles o poco elegante en términos nonasibles.
  2. Lo cierto que no sé por qué los Catecúmenos de la Punta me han humillado, negándome el celebrar misa en el Templo Parroquial, siendo yo feligrés de la Parroquia... hasta ahora..... A todos los que me preguntan por qué se me ha segregado, les he dicho que le pregunten a Mons. Irizar o al P. Ángel Ciriza, pero no sé si alguno de los interesados hayan acudido a alguno de los máximos en la diócesis ... Por eso le pregunto públicamente a Mons. Irizar que me responda ¿por qué me han segregado hasta ahora? ¿Y continúan impidiendo el que celebre en el templo donde yo les franqueé todas las puertas, ambientes y el Colegio entero a los mismos catecúmenos... y además doloroso es decirlo, pero su silencio a mis catorce cartas enviadas, y a esto el negarse a las innumerables veces que le pedí audiencia... ya que es ahora un largo año que no hablamos... pena, pena, pena. Ni porque le escribí estas cosas a Mons. Bambarén... 
  3. Probervios 22,1
  4. Estando yo, revestido ya para celebrar una misa en el velatorio de la Parroquia "Sgdo. Corazón de Jesús" de la Punta, el P. Barriga, párroco que me sustituía por orden del Obispo, en forma altamente desconsiderada y humillante para mí, me ordenó que me sacara los ornamentos bajo el mandato: "Yo soy el Obispo". Yo sin más, por prudencia me retiré. Este hecho tan indecoroso fue ante la presencia de los familiares presentes en el velatorio. Como era mi deber, tuve que comunicar este mortificante incidente al Obispo con la esperanza de una enmienda en el Padre Barriga, teniendo como resultado que el aludido, después de varios días y en "estricto privado", me pidiera disculpas, habiendo sido "pública" la ofensa, y según lo que se oye, hasta hoy, en la Punta, es que el Padre Barriga "premiado" está en Roma estudiando... sin estudios soberbio, con estudios, peor, como andan diciendo.....
  5. También en esto, he sido sentenciado por quienes me sustituyeron en el cargo, ya que no pude dirigir en público a mis alumnos, la menor frase de DESPEDIDA después de nueve años que, con la ayuda de Dios y de tantas personas tan buenas y tan solidarias con mi labor pastoral pudiera haber fundado el Colegio Parroquial Clara Cogorno de Cogorno. En esto no puedo silenciar al Sr. Benjamín Zevallos-Ortiz Drago, tan generoso y tan caballero.
  6. Lo cierto es que de las no pocas familias que me han hecho sentir su reconfortante aliento, las exalumnas de María Auxiliadora tomaron en serio las heridas y malos tratos que me propinaron mis gratuitos enemigos.... por eso pido a Dios les recompense a ellas y les centuplique el bien que me han ofrecido en estos largos meses.
Fuente : ANCLA SUPLEMENTO N° 1079



El padre Bruno Secco Stecca recibió en 1993 por parte del arzobispado del Callao la autorizacion a perpetuidad para ser el Director y Promotor del Colegio pero con la administracion de Mons Irizar, el Padre  bruno fue despojado de todos sus derechos.


CONVENIO ENTRE LA SEÑORA CLARA COGORNO Y EL OBISPADO DEL CALLAO.

Transcripción de lo que estipula  Convenio:
El Obispado del Callao, concede a la Sra. Clara Cogorno de Cogorno y a su familia la seguridad de que el Colegio "Clara Cogorno de Cogorno" será regido por el Director y Promotor nato el Dr.: Padre Bruno Secco Stecca en calidad de perpetuidad, hasta que Dios disponga conservarle los atributos que le permitan desempeñar sus funciones.

En cuanto se le concede a la Señora Clara de Cogorno de Cogorno, y a su familia en mérito a que ella ha comprado los terrenos sobre los cuales se ha edificado el Colegio

Dado en el Callao, 12 de Enereo de 1993

11 comentarios:

  1. Benedicto XVI ¿ qué vas hacer con estos terroristas del alma? No se encuentran palabras en el diccionario para describirlos.
    Tendremos qué hacer como hicieron en Galicia " Ni kikos ni Rouco"

    ResponderEliminar
  2. Los describiste tan bien Padre Bruno, ese es el proceder de este cancer: de mala espina y mala leche; llevan amargura a su paso y por lo visto otra de sus especialidades es perseguir y torturar a buenos sacrificados y ancianos Sacerdotes!

    ResponderEliminar
  3. Recordando al Padre Bruno, busque informacion por internet, porque me dije sabiendo como era el, debia estar haciendo algo excepcional!!. Pero que triste historia la que el ha podido vivir, siendo tan bueno y generoso con todo el mundo. Yo vivo en Belgica desde hace mas de 20 anos, mis padres lo han conocido y siempre lo han admirado, mis hermanas y yo hemos estudiado en Mari Auxiliadora de Magdalena del Mar.

    ResponderEliminar
  4. Mi reconocimiento publico al sacerdote y parroco bruno secco stecca,por ser humilde y obediente y que al igual que otros sacerdotes despojados de sus parroquias que amaban con celo como los padres rafael fernandez rodriguez, alberto mora hermoza, demetrio chu gamarra,emilio herrera, luis beltran castilla,el señor les dara el premio que merecen, y esos neocatecumenos sinverguenzas y el obispo español miguel irizar seran severamente juzgados por el señor. ya es hora que el obispado del callao premie a estos sacerdotes santos como el padre bruno..

    ResponderEliminar
  5. El siervo no es más que el Maestro pero ay de aquellos que hagan sufrir un alma de Dios.
    Sin duda el desprendimiento es lo mejor...no podía tener un cargo como Papa a perpetuidad , no.

    ResponderEliminar
  6. El siervo no es más que el Maestro pero ay de aquellos que hagan sufrir un alma de Dios.
    Sin duda el desprendimiento es lo mejor...no podía tener un cargo como Papa a perpetuidad , no.

    ResponderEliminar
  7. Querido padre Bruno,cuánto lamento tu partida,Dios te estará premiando con un lugar especial a su lado, fuiste un gran padre espiritual.un educador brillante, inteligente, recuerdo sus frases para con sus niños:"vuela palomita" o "caídos del palito". Enterarme del mal trato q sufrió me causa dolor, pienso que la envidia, el complejo de inferioridad y la mezquindad les llevo a actuar de esa manera, pero la justicia divina se encargará de ellos. Hasta pronto querido padre. Descanse en paz

    ResponderEliminar
  8. Conocí al padre Bruno a finales de los 70's cuando era párroco de la iglesia San José de Bellavista y yo formaba parte de uno de los grupos juveniles que había allí.. lo recuerdo haciendo sus tómbolas para comprar el reloj que se colocó en la cúpula de la iglesia... tuvimos un buen apoyo de su parte... una buena persona... descansa en Paz padre Bruno...

    ResponderEliminar
  9. DIOS hoy en el día de las madres, me cruzó en Internet con está noticia, solo tengo sentimienos encontrados, el Padre Bruno����lo conocí en el año 1979, nos preparában para la primera comunión las catequistas del colegio San Anonio de mujeres de la mano de él, en la Paroquia San José de Bellavista, recuerdo había un coro no recuerdo si se llamaba jecac o jupac y me quede ahí un tiempo participano del coro con los otros niños de la comunión, él era un ángel, dócil y a la vez firme y correcto, toda mi ninez asistí a San José a las misas y al coro, lamento mucho él malesar que a tenido que pasar, solo los santos pasan por estás pruebas fuertes , desde el cielo seguira viendo como sus palomitas siguen tomando vuelo, que DIOS en su infinita misericordia te tenga en su regazo, deacansa en Paz Padre Bruno

    ResponderEliminar
  10. Estimado Padre Bruno , me acabo de enterar, Dios lo tenga en su Gloria. Usted dirigía La Legión de María, en la Iglesia San José de Bellavista y también cuando mi mamita estuvo internada en el Sabogal hizo su misa un día antes que ella partiera al Reino de Dios y le dio la comunión n . Siempre lo recordaremos con mucho cariño, Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  11. El Padre Bruno Secco Stecca un modelo de virtud, y celo pastoral con un sacerdocio como parroco intachable, es lamentable que advenedizos, miserables del camino neocatecumenal endeminiados lo han hecho sufrir al buen padre Bruno, ahora el ejemplar sacerdote Bruno Secco descansa en la paz del señor como premio a su enorme bondad, y el obispo neocatecumeno y sus miserables mal llamados sacerdotes neocatemenos han salido disparados y echados del callao por su mal proceder, viva el padre Bruno en el cielo.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.