martes, 24 de abril de 2012

Algunas advertencias sobre las "cenas pascuales judías"


fuente: 
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22136 




En relación con al artículo publicado en el número 3.064 (15-abril-2012) de Iglesia en Coria-Cáceres (Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres, pág. 3) con el título “Cena pascual como la celebró Jesús”, convendría hacer algunas precisiones:
1. La idea de que la celebración de la Misa hunde sus raíces en la cena pascual judía no pasa de ser una hipótesis que lleva a pensar que Cristo asumió el rito de la pascua antigua puesto que instituyó la Eucaristía durante la cena pascual. Rito pascual, por cierto, que sólo se nos describe en su dimensión conmemorativa, sin conservar su dimensión de inmolación. Así se atenúa el vínculo que la misa tiene con la Cruz, en beneficio de la cena.

2. Los cristianos, no tenemos “el mismo Dios” que los actuales judíos (que no creen en Jesucristo) pues ellos rechazan que Jesucristo sea el Hijo de Dios verdadero. Los cristianos tampoco tenemos el mismo “monoteísmo” que los judíos porque ellos afirman que Dios es uno en naturaleza y uno también en cuanto a la persona, el monoteísmo cristiano, en cambio, lo confiesa uno en naturaleza y trino en personas.

3. El tono en que está redactado el artículo olvida que el judaísmo de antes de Cristo es distinto del posterior a Éste, como tampoco se menciona que la Antigua Alianza fue reemplazada completamente por la Nueva. Sería bueno también que se explicase si al hablar del “SÉDER, Cena Pascual Judía” hay que entender un acto de naturaleza religiosa o una simple parodia folklórica, algo así como si habláramos de una “cena medieval” o de unas jornadas de gastronomía “romana”.


4. Especialmente distorsionadas en el artículo resultan las palabras de Jesús: “Haced esto en memoria mía”, referidas a una hipotética invitación al “amor hacia todas las personas sin distinción de credos ni de culturas”. En realidad, son palabras (inseparables de su contexto antecedente: Esto es mi Cuerpo… Éste es el Cáliz de mi Sangre) que expresan la radical novedad de lo que estaba sucediendo en esa Última Cena con respecto a las cenas ordinarias, por muy pascuales que sean. Jesús trasmitió a los Apóstoles el poder necesario para hacer lo que Él hizo en aquella ocasión. De este modo, la tradición cristiana percibió en este recuerdo de la entrega por separado de su cuerpo y su sangre un signo eficaz del sacrificio que pocas horas después habría de consumarse en la Cruz.

5. Para un católico es preocupante la voluntad, que se mani­fiesta en actos reiteradamente celebrados, de exhumar las formas hebraicas del rito de la Pascua, como si la Última Cena y el sacrificio redentor de Jesucristo no las hubiesen superado definitivamente. El culto y la liturgia nunca son “teatro”, reproducción arqueológica de hechos pasados. Por eso, resultan distorsionantes ciertas pretensiones litúrgicas, que tienden a minar la Eucaristía, reproduciendo una cena judía.

5 comentarios:

  1. Los kikianos en lugar de leer sus estatutos y mamotretos deberían como buenos Católicos y sabiendo que estamos en el año de la Fe Estudiar el CATECISMO.
    Creo yo este es el que deben seguir por encima de lo que manda kiko y sus catequistas.

    En el catecismo se verifica que esta mal, que esta bien y se esta seguro de no cometer tantos errores como el de volverse judios negando A Dios Uno y Trino en esa misa judaica que hace kikin

    ResponderEliminar
  2. Más allá del tema kiko, también es preocupante que ya se volvió común que dentro de algunas comunidades católicas, se celebre solemnemente la cena pascual judía como preparación a la Semana Santa. El error de esto seguramente muchos ni lo van a entender llamando a la crítica fariseismo. Pero si hasta del P. Cutié se recuerdan estos amables gestos ecuménicos.

    ResponderEliminar
  3. Reproducen una "celebración del Centro Judeocristiano" y la presentan con del Camino Neocatecumenal (por supuesto sin decirlo) de forma subliminal. Es una malicia manifiesta pues este centro y su directora Sor Lionel Mihalovici no tiene relación alguna con el Camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón.

      En la auténtica celebración no hubo sillas.

      Eliminar
  4. Pues si la vista no me falla, quien está en las fotos es un obispo católico. Se ve que no lee cruxsancta...

    ResponderEliminar

Artículos Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguir CruxSancta por Email